Las seis opciones del zorro


Neymar se ha lesionado y Brasil se ha transformado, pero aún no sabemos en qué. Sí intuimos que en algo peor, porque se conocen las caóticas intenciones de Scolari y en el desorden son los genios los que más fluyen, y en el banquillo verdeamarelo no espera ninguno. Dicho esto, en la carencia también está la ventaja: el sistema no se cae, pues Neymar, como todos menos David Luiz, no lo condicionaba demasiado. No hacía nada con regularidad que resultase básico para el buen funcionamiento del mismo. Más bien revoloteaba sobre la zona de peligro para cazar alguna e inventarse una jugada que poco tendría que ver con la anterior y menos con la siguiente. Es decir, que sí, la ausencia es dramática porque se pierde la esperanza de gol más firme, es durísimo, pero es algo casi moral. En lo referido al dibujo no hay nada que subsanar porque tampoco había nada antes.

Sin Neymar, quizás el hombre a potenciar pase a ser Oscar.

Por eso Scolari tiene margen de maniobra. Como Brasil es una tabula rasa en la que todos corren y cada uno cede su “don” sin dependencia ni impacto excesivo sobre el grupo, cualquiera que entre puede aportar un plus donde Neymar ha dejado de dar el suyo:

1. Willian. La creatividad y la calidad asociativa de Brasil son suyas. En principio, el 4-2-3-1 se conservaría, él ocuparía la izquierda, Oscar el centro y Hulk la derecha. Hablamos de un jugador que puede bajar a recibir y lanzar contras y que posee pausa y técnica para agarrar el balón y pararse en zona de mediapuntas para molestar a Alemania, aunque los de Löw defiendan su sector con su mayor especialista defensivo (Khedira). Por otro lado, el argumento más simple (que a veces es el más relevante): seguramente sea el mejor futbolista de todos los candidatos.

2. Hernanes. Opción parecida a Willian pero con menos capacidad de trabajo, menos calidad y, eso sí, más gol, que es una de las cosas que más pierde el equipo sin Neymar. No obstante, su presencia volvería a desplazar a Oscar a un costado, algo que extrañaría porque para Scolari es un futbolista crucial y cabe esperar que, sin Neymar, vuelva a potenciarlo.

3. Bernard. El atacante más rápido de la reserva de Brasil. Cuando parte desde la izquierda le gusta recibir al pie y trazar la diagonal en conducción; cuando parte desde la derecha cobra más valor táctico gracias a su agresivo desmarque hacia el gol en un movimiento que recuerda al que hizo famoso a Giuly. Si la Canarinha provocase un desconcierto parecido al de los primeros tiempos contra Chile o Colombia, la rapidez del pequeño Bernard podría desembocar en un par de ocasiones de gol -cuya conversión no estaría garantizada porque es irregular en la definición-.

4. Ramires. Es el suplente más afín a la idea de Scolari, basada en la presión a toda cancha y a máxima intensidad en busca del error del rival lo más cerca posible de su propia portería. Además, pese a su origen como medio puro, se trata de un futbolista muy profundo y no de éstos no sobran en una Brasil cuyo nueve es Fred. En el lado negativo, si Alemania se adelanta y repliega, su suma potencial sería escasa. De jugar, en principio ocuparía la posición de extremo derecho, aunque se podría pasar a 4-3-3 con él de interior. En los dos casos su influencia sobre Kroos, el cerebro alemán, que se acuesta sobre el perfil izquierdo de su dibujo, sería bastante directa.

5. Paulinho. El de los Spurs es un referente en el vestuario y volvería al once. Scolari cambiaría sí o sí el 4-2-3-1 por un 4-3-3 en el que los interiores serían Fernandinho y Paulinho con Luiz Gustavo fijando atrás. Kroos y Schweinsteiger serían presionados sin que Brasil dejase espacios de más en la zona de pivotes como pasó en los Cuartos contra James Rodríguez.

6. Henrique y Dante. Brasil se protegería con hasta tres centrales y buscaría un efecto doble: en defensa, disimular por acumulación la enorme pérdida de calidad que supone la baja de Thiago Silva; en ataque, liberar a Marcelo, seguramente el mayor talento de la Selección disponible, y favorecer sus jugadas ofensivas para ver si así surge la chispa.

Scolari debe valerse del factor sorpresa para nivelar la contienda.

Por descontado, Scolari pagaría una anualidad por tal de contar con su estrella, que además se crece en los grandes partidos y representa medio rostro del proyecto que él ha diseñado, pero precisamente la naturaleza del mismo, más pasional que rigurosa, hace que su baja, aun siendo gravísima, tenga más soluciones que en otros escenarios más marcados. Y Felipao, en estas, se mueve como pez en el agua. Es un zorro de los viejos. De los sabios. El de enfrente, Löw, que tiene mejores (o incluso mucho mejores) piezas que él en ocho o nueve de las once posiciones, no tanto.


23 comentarios

  • Filipe 8 julio, 2014

    (Ahora sí, en el articulo adecuado.)

    Se supone en los medios que, después de observar el adversario, Felipão va a elegir un 4-3-3 con Luiz Gustavo de pivote único (Paulinho y Fernandinho de interiores) para vigilar los apoyos de Muller y contrarrestar una posible inferioridad numerica en la medular. La alternativa seria Bernard o Willian y 4-2-3-1. No se habla de Ramires ni Hernanes y el proprio Scolari ha dicho que es muy improbable que salgan con tres centrales.

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2014

    @ Filipe

    Así es, en principio Paulinho es el favorito y si no, Willian. Pero hemos querido recoger todas las opciones posibles.

    Yo creo que juega Paulinho porque lo de hoy Brasil lo va a basar en la emotividad y Paulinho es un líder como hay dos o tres en ese vestuario. Es una pieza fundamental en el mismo.

    Respond
  • @roberpuen 8 julio, 2014

    Esta claro que a Scolari no le entra por los ojos Willian, antes que él está Bernard para el entrenador, seguido de Ramires, para oxigenar al equipo en las segundas partes.

    Si yo fuera Scolari seguiria jugando con la pareja de mediocentros Paulinho – Luiz Gustavo y por delante una linea de 3 manteniendo las mismas posiciones, Hulk derecha, Oscar (MP) y en detrimento de Neymar pondría a WILLIAN.

    Hulk en la izquierda pierde remate por eso le seguiria manteniendo en la derecha.

    Respond
  • @migquintana 8 julio, 2014

    Pues yo diría que Willian es el que más opciones tiene.

    Al menos eso he leído en más medios, porque según las declaraciones de Luiz Felipe Scolari se esperan cambios. Y me da que ahí se incluye un Paulinho o un Ramires, ya sea en un 4-3-3 o en un 4-2-3-1 con uno de estos tirados a la banda derecha. Habrá que ver, pero me extrañaría que Felipao hiciera un mero hombre por hombre. No le pega demasiado… y menos en esta precisa situación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 julio, 2014

    Exagerando a conciencia, pero el Luiz Gustavo-Fernandinho-Paulinho, en una semifinal en casa ante Alemania, es historia del fútbol por el ritmo de presión que van a meter. En serio, si sucede eso vamos a flipar con los primeros minutos de Brasil. No sé cómo hilarán jugadas pero el balón no lo retiene un alemán más de dos segundos ni loco…xD

    Respond
  • dac84 8 julio, 2014

    si por mi fuera el recambio de neymar seria william y pasaria a jugar con un 1-4-2-3-1 .
    julio cesar ,
    maicon(haciendo las funciones de arbeloa como cuando iniesta jugaba de extremo y tiraba hacia dentro , pues lo mismo pero con ozil)
    marcelo
    david luiz (hoy le tocara ser el jefe de la defensajunto a dante o henrique no se que decir?
    luiz gustavo (el hombre escoba y escudero de los centrales) y paulinho8 el hombre que cubrira la espalda de marcelo en sus subidas al ataque , y que tendra mas libertad de descolcarse cuando la ocasion lo requiera)
    hulk , oscar (encima de schwenteinger cuando reciba el balon ) y william (una ayuda tanto en ataque para asociarse con marcelo en ataque posicional , como en defensa para intentar parar a lahm)
    y fred el hombre tanque que se pegue y fije a centrales , y que tiene de aguntar el balon bajarlo y dar salida al balon para los hombres de 2linea)
    pero sabiendo como es de defensivo scolari no descartaria que en el sitio de neymar jugara oscar y pusiera en la banda derecha a ramires

    Respond
  • Filipe 8 julio, 2014

    Yo comentaba en Twitter que Luiz Gustavo en doble pivote disminuye la cantidad de movimientos largos sin balón y que con Paulinho y Fernandinho fue más complicado para Colombia tapar líneas de pase interiores y Oscar tenia más espacio para bajar.

    Además de lo que comenta Abel, creo que Paulinho es importante porque, con él suelto, acompañado de un mediocentro posicional, Brasil va encadenar tres pases por dentro que no logra a menudo y esos tres pases pueden ser claves animicamente para la Seleção. El Mineirão va a perder fe después del decimo envio largo de un central y no es absurdo imaginar que los jugadores escuchen el primer pito.

    Respond
  • SergioMartin91 8 julio, 2014

    Creo que todos coincidimos que la baja de Neymar resta muchísima creatividad a una Brasil a la que no le sobra mucho de esto, por lo que si nos ceñimos a esto creo que Scolari debería optar por William, que es el más creativo de los que hasta ahora no han jugado, a partir de ahí, creo que la opción Hernanes Scolari le ve más en la posición de Paulinho o, si acaso, de mediapunta, pero con marcador a favor, en cuanto a Ramires es más una solución de contraataque que de ataque estático que, en algún momento del partido, Brasil tendrá que hacer asique ya digo, como dije ayer, mi apuesta es William buscando creatividad y sino defensa de 5 con Henrique y Dante, echarse atrás y a ver si cazan alguna contra, cosa que, contra Alemania no sería muy extraño la verdad.

    Respond
  • J_Garcia_7 8 julio, 2014

    @Roberpuen

    Estoy muy de acuerdo. Yo también optaría por William porque creo que además de ser el de más nivel técnico es el que mas potencia a sus compañeros de ataque. Le daría ese socio que ha perdido Marcelo, y Brasil tendría en esa pareja una salida fácil. Encima teniendo en cuenta que Lahm el otro día dejaba mucho espacio a su marca y no salía a morder, puede jugar cómodo. Oscar jugaría de MP su verdadera posición, donde realmente puede marcar diferencias, y Hulk en la derecha. En caso del jugador del Zenit coincido especialmente en su falta de gol en la izquierda, desde ahí no esta acostumbrado a jugar y no tiene los mecanismos para chutar con más precisión. Así se refleja en que no haya marcado aún con las ocasiones que ha tenido, porque jugar ha jugado bastante bien en general. Sin embargo en derecha, trazando su diagonal habitual estoy convencido de que va a ver puerta, desde ahí si que es un tío con mucho gol.

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2014

    @ Puente

    Creo que si Brasil opta por doble pivote, Fernandinho le ha ganado la batalla a Paulinho.

    Para que juegue Paulinho debe optarse por el 4-3-3.

    Creo.

    @ David León

    Bueno, bueno… tampoco es que Paulinho esté metiendo un ritmo mortal en esta Copa. Ni con balón ni sin él está en el punto de la ConfeCup. Aunque claro, semifinal de la Copa del Mundo… ese va a dar…

    Si juega.

    @ Filipe

    No entiendo muy bien lo que comentas con Luiz Gustavo y su cambio dependiendo si se hay 4-3-3 o si hay 4-2-3-1.

    ¿A qué te refieres exactamente?

    Respond
  • Filipe 8 julio, 2014

    @Abel

    A mi me parece que Luiz Gustavo entorpece la salida de balón de dos maneras. Cuando baja a la altura de los centrales porque deja solos al mediocentro y al mediapunta en el carril central, no hay socios por dentro, el enganche sufre para recibir entre líneas…

    El otro momento es cuando ocupa la base, porque no la libera nunca, todo es muy obvio y rígido, los apoyos no son demasiado fluidos tampoco las secuencias de pases.

    Basicamente, con Luiz Gustavo y en 4-2-3-1, Brasil cuenta con un jugador a menos para saltar linea de pase. En 4-3-3 me imagino que seria diferente. No sé si me explico entre tanto nerviosismo y la barrera linguistica.

    Respond
  • Filipe 8 julio, 2014

    Perdón. Saltar linea de presión, quiero decir. Filtrar balones.

    Respond
  • @pablortega 8 julio, 2014

    Yo estoy con David, Luiz Gustavo-Fernandinho-Paulinho.
    En este partido, con la lesión de Neymar y la ausencia de Thiago , los primeros 15 min. marcarán el resto. Si sale un un Brasil timorato, pensando en quienes no están, los alemanes se los comen vivos. Con estos 3 intensidad al 100 desde el primer segundo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 julio, 2014

    @ Filipe

    Entendido.

    Coincido.

    @ Pablo Ortega

    Creo que es muy, muy difícil que veamos una Brasil timorata 😛

    Más probable veo que nos topemos con una suicida.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 julio, 2014

    "Bueno, bueno… tampoco es que Paulinho esté metiendo un ritmo mortal en esta Copa"

    Pero la capacidad está. Yo siempre creo en quien puede. Llegado el momento, eso "sale".

    Respond
  • piterinno82 8 julio, 2014

    Post interesantísimo, de los que dan para hablar durante horas y para debatir durante párrafos y más párrafos. Lástima haber llegado con tan poca antelación al partido ^^.

    Me cuesta mucho imaginar a Paulinho como suplente esta noche. Vamos, casi ni me lo puedo imaginar. Primero, por ese plus de intensidad, de carácter, que supone el medio de los Spurs. Son aspectos que van a ser clave para que Brasil pueda aspirar a ganar hoy. Segundo, porque esa disposición ya la ha probado recientemente Scolari, y ya sin Neymar y con un equipo tan debilitado, me cuesta pensar que el "viejo zorro" vuelva a improvisar o a lanzar una moneda táctica al aire. Y tercero, porque me parece difícilmente defendible en sus desmarques verticales para la medular alemana.

    En caso de apostar por el 4-2-3-1, apostaría por Ramires como titular en la derecha, con el doble pivote Luiz Gustavo-Paulinho por detrás. El trabajo del jugador del Chelsea, su recorrido, pueden ayudar sobre el triángulo de creación alemán y atacar la espalda de Kroos obligando al pivote y/o a Hummels a elegir, sin tener que preocuparse en exceso por Höwedes. Eso sí, Ramires-Hulk en bandas de un 4-2-3-1 no recuerdo habérselo visto nunca a Scolari, así que esta "opción B" tal vez se completaría con la entrada de Willian por el jugador del Zenit.

    La opción de los tres centrales me parece más remota, dado el sistema ofensivo de Alemania, así como las opciones de Bernard y Hernanes, que tienen un claro rol de revulsivo para Scolari, según el marcador.

    Respond
  • Larios84 8 julio, 2014

    Veremos a ver que se trae entre manos este Scolari(por cierto se parece un huevo a Troy, uno de los que sale en Cazadores del Pantano, pero eso es otro tema…, pero tambien es zorro viejo ese..)

    El plan de meter trivote, no lo veo muy claro pero puede darse y sería mortal la presión como decis de LG, con Paulinho en derecha y Fernandinho en izquierda, que sería el que ayudara en salida de balón a Marcelo, pero por mucho que sean semis de su mundial, no veo al Spur como el año pasado, así que dudo que utilice esto ya que no potenciariía nada a Oscar escorarlo a una banda como extremo por mucho que tuviera tendencia a irse al medio

    Yo creo que optará por Willian en banda izquierda, con Oscar de mediapunta y Hulk a martillear la zona del LI teutón.

    Y para el doble pivote dudo de como esté Paulinho, pero creo que lo sacará hoy junto a Luis Gustavo.

    Pero vete a saber que se trae entre manos el "cazacaimanes Troy Landie" Scolari

    Respond
  • SergioMartin91 8 julio, 2014

    Ya hay onces confirmados y la apuesta de Scolari es Bernard, la duda que se tiene es si tanto el como Hulk jugarán a pierna buena o a pierna cambiada, sin duda que esto beneficia a Oscar que, en principio, jugará de mediapunta que es donde mejor rinde atacando la espalda del mediocampo alemán y esto beneficia a Brasil porque ninguno de ese mediocampo fija su posición. También entra Fernandicho en vez de Paulinho, cambio que, en mi opinión beneficia a Brasil ya que el del city me parece mejor futbolista además su capacidad de conducción puede causar problemas al equipo de Löw ya que coincide en perfil con Kroos que no es, ni de lejos, un especialista defensivo. También se confirma Maicon como titular en detrimento de Alves pero esto ya se esperaba. Por último el elegido para suplir a Thiago Silva es Dante, asique David Luiz pasará al perfil diestro, creo que en esto Scolari se equivoca ya que Dante no tiene la capacidad que tiene el ex del Chelsea para salir a banda, en principio, por ahí Hulk puede causar más de un problema.

    En cuanto a Alemania poco que comentar, Lahm de lateral como demandábamos todos y es baja por lesión Mertesacker, veremos que tal lo hace Boateng, en la delantera apuesta por Klose buscando el gol injusto que siempre da el alemán y que tan importante es en estos partidos, además con Klose de 9 potencias a Muller que partiendo desde la banda sus diagonales son mortales, en principio veremos a Thomas en la derecha para hacer sufrir a Marcelo que sabemos que esos desmarques a la espalda no los defiende bien.

    Se viene partidazo señores.

    Respond
  • Pablo 8 julio, 2014

    TRE-MEN-DO.

    Respond
  • Pablo 8 julio, 2014

    son una aplanadora los alemanes

    Respond
  • dac84 9 julio, 2014

    impresionante KHERIDA un tio que viene de 6 meses de lesion sin palabras

    Respond
  • Gabo 9 julio, 2014

    Tremendísima la baja de Tiago Silva… madre mía, que horror de defensa en el área…

    Lástima que el título del artículo no hayan sido "Las siete opciones del zorro", hubiera situado a ecos en una escala místico/profética al nivel del mismísimo pulpo Paul 😉

    Respond
  • blogobonito 9 julio, 2014

    Si se cree la gente que esto se soluciona con un cambio de nombres esta muy equivocada en Brasil, con Thiago siete a lo mejor no caen, pero cuatro o cinco si, y pierden igual. Ni siquiera es importante Scolari en esto, es secundario, me plantearia cambios profundos en la estructura del modelo de juego en Brasil.

    94- Cafu-Jorginho – Leonardo -Ricardo Gomes- Mauro Silva – Rai – Dunga – Mazinho – Zinho- Romario – Bebeto
    98- Roberto Carlos – Cafu – Rivaldo – Ronaldo Nazario – Bebeto – Leonardo – Aldair – Junior Baiano
    02 Roberto Carlos – Cafu – Rivaldo – Ronaldo – Ronaldinho – Gilberto Silva – Kaka – Edmilson

    2014 Marcelo – Maicon – David Luiz – Thiago Silva – Luiz Gustavo – Paulinho – Oscar – Fred.

    Arriba, cuando ganaron su cuarta estrella, abajo lo de hoy (salvo Neymar y Thiago Silva), quien jugaria en selecciones brasileñas anteriores, creo honestamente que debe de hacer cambios profundos Brasil, muy profundos diria yo, tanto en su produccion de jugadores, como en su modelo de juego, porque ya se esta demostrando que no va mas, y menos con la calidad tan baja de algunos de sus componentes. Yo me centraria por ahi, porque ademas de perder calidad, han ido perdiendo identidad, sus laterales ya no son puñales como eran antes, pasan horrores para sacar el balon, hay jugadores que no tienen calidades basicas, ha perdido talento y capacidad de hacer peligro en el medio ademas ….

    Alemania en 2004 se planteo ese cambio, despues de darse unos cuantos palos, 2004, 2000, 1998
    Nosotros nos lo planteamos en su dia y mira lo que hemos logrado, ahora debemos de seguir el camino, pero usando otras herramientas que refuercen la idea.
    Italia se lo planteo, porque no iba mas.
    Brasil debe de hacer lo mismo???

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.