Una jugada que no entró


Ha ganado 28 de sus últimos 31 encuentros y por cuarta edición consecutiva estará en las semifinales de la Copa del Mundo, pero en su fútbol no se le nota. Esta Alemania, que tan lejos está del juego que debería esgrimir dado su potencial o de la competitividad que le llevaba al último partido del torneo con plantillas de nivel mediano, constituye ahora mismo la prueba irrefutable de que el fútbol de selecciones no corresponde a los equipos -que por regla general no existen-, sino a las generaciones. El único argumento que presenta el combinado de Löw es que la calidad media de sus piezas supera en al menos dos puntos a la convocatoria que le sigue. Le vale.

No asistimos a un gran partidoEn virtud de lo comentado, Joachim se dejó de historias y puso a los buenos; a cada uno en su sitio en la medida de lo posible. Lahm fue lateral derecho, Kroos y Khedira interiores, Müller punta derecha… y Schweinsteiger pivote porque no hay otro. Solo con maquetar este once Alemania logra un plus sobre todas las candidatas al título sobrantes: la pelota le quema menos porque se la puede echar a Toni Kroos. Luego ya lo hace mal o bien -suele pasarse de lento-, pero al menos tiene esa alternativa, que es lógica y favorece el orden. Francia no la tiene, y de ahí que el 0-1 de Hummels en el minuto 12 condicionase su actuación para mal ipso-facto. La espesura de su ataque estático compareció y afeó el envite.

Griezmann y Benzema crearon siete situaciones de gol en el área.

Pero incluso partiendo de ese ataque posicional lento, romo, previsible y sin magia, Francia sumó hasta siete chuts en el área de valor gol en 90 minutos de juego. Cinco de ellos en los primeros 45. Todos en botas de Benzema, para quien Deschamps había orquestado un plan. El técnico francés intuyó una debilidad germana en la defensa su área y sorprendió a Löw cambiando la zona de daño potencial: todos esperábamos que fuese a por Schweinsteiger, pero fue a por Boateng y Hummels. Para ello cambió el rol de Benzema, que en vez de hacer de boya y lanzador para Griezmann ejerció de rematador en el lado débil del ataque (o sea, el contrario al balón). Quien cargaba el fuerte era Griezmann, con diagonales de crack que le llevaban a recibir en los laterales del área con una frecuencia que si bien no era excesiva según el canon, era una barbaridad para el escaso fútbol que estaba viéndose en Maracaná. Tras el control del de la Real se precipitaba el ataque de algún modo y, lo dicho, hasta en siete ocasiones tuvo Karim el gol en un partido que dio la sensación de hoja en blanco. Contado de otro modo, el ejercicio de la defensa alemana fue pobre. Sobre todo cuando quiso jugar al fuera de juego. Por suerte para ésta, está Neuer.

El contragolpe alemán dañó menos de lo esperaba tras el 0-1.

¿Y cómo era la réplica alemana? Muy inocente para como defendió Francia. La escasa creatividad de Les Bleus llevaba a Matuidi y Pogba a presionar demasiado lejos porque percibían que solo robando el balón arriba podrían entrar en una especie de ciclón ofensivo que les garantizase el empate, y el costo era abandonar a Cabaye a su suerte en el círculo central. Cada vez que Hummels, Schweinsteiger o Kroos levantaban la cabeza, o Müller u Özil podían recibir a la espalda de uno de los bisontes de Deschamps. Se ganó continuidad cuando Mesut cayó en la derecha y Thomas dibujó una especie de doble nueve con Klose, pero anduvo lejos Alemania de su mejor (y sublime) versión contragolpeadora. Quizás sea ese el precio de hacerle un hueco a Toni Kroos en el once en detrimento de Podolski (con respecto a lo de 2010). El beneficio ya se explicó en el segundo párrafo de este texto.

En fin, que los minutos pasaban sin nada que contar y Deschamps iba haciendo cambios con la idea de mantener vigente la jugada de Griezmann y Benzema porque era la única que le otorgaba ventaja. Se le podrá criticar por no intentar mover fichas en pos de desatar un tornado, cada uno tendrá su propia opinión, pero no es difícil empatizar con Didier si se mira el banquillo de Francia. De hecho, es más fácil aplaudirle por encontrar el modo de crear siete situaciones de gol en un choque como el de ayer estando por debajo en el marcador durante 80 minutos. ¿Que no entraron? Así es el fútbol. Buen Mundial el suyo.


10 comentarios

  • dac84 5 julio, 2014

    abelrojas
    bueno por fin ayer low se dejo de historias y puso en el campo un 11 serio y como tendria de haber sido en todo el campeonato , con lahm abriendo y dando anchura al campo jugando por fuera y dejando mas liberado a muller . pero aun y asi alemania me parecio sobretodo en la 2parte muy plane e imprevisible , con francia en lo ultimo encerrando a los alemanes en su campo , aun tiene que mejorar mas sobretodo en trancision defensiva , pero por lo menos parece que low empiece a rectificar cosas.
    entonces tengo varias preguntas por hacerte.
    1 – no crees que schweinsteiger , por delante de la defensa es mejor y puede aportar mas cosas al equipo que lahm , que mejorar a lahm no tiene mucho merito y schweinsteiger no es que se el mejor pero por lo menos lo hace todo mas sencillo y sin complicarse que piensas?
    2 – no crees que alemania sigue tiene la mania de tener tanto los interiores como los extremos demasiado abiertos para hacer la diagonal fuera – dentro y eso provoca tener poco juego entre lineas?
    3 – no crees que en cierta medida el gol fue un error frances , por cometer una falta lateral sabiendo que los alemanes tienen buenos rematadores y por no querer adelantar la linea defensiva hasta fuera del area?
    4 – ayer deschamps se dio cuenta que tenia de jugar con griezman por potenciar a benzema para que jugase por dentro , y la volvio a liar al querer volcar el jugo mas hacia griezman o valbuena para que benzema hiciese mas de killer que no es su mejor faceta , en vez de buscar a benzema entre lineas para lanzar a los extremos y pogba , piensas que se equivoco deschamps?
    5 – en el tema cambios no hubise sido mejor que en vez de substituir a cabaye se hubiese ido matuidi , y dar entrada a giroud en vez de remy y apostar por el 4-2-4 e intercambio de golpes?

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2014

    1. Sí, parece más apropiado aunque no sea un especialista.

    2. La verdad es que no sé por qué tuvo tan poco juego en líneas ayer. Francia lo permitió y Özil se movió bien. No sabría decirte.

    3. Creo que el gol es un error individual de Varane bien aprovechado por Hummels, que le comió la tostada. Pero la falta tampoco es que fuese de gol o gol. No tenía por qué serlo.

    4. Creo que Deschamps propuso el único plan que con sus jugadores y su equipo podía darle siete ocasiones de gol en un partido como el de ayer.

    5. Para mí Giroud perjudica bastante el fútbol natural de Francia y ayer en particular hubiera tenido menos sentido aún porque la jugada que le estaba dando peligro necesitaba a Benzema de "9". Giroud no sabe moverse así.

    😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 julio, 2014

    "Se le podrá criticar por no intentar mover fichas en pos de desatar un tornado"

    No hacía falta un tornado. Con que Karim Benzema, enchufado y mentalizado, no hubiera estado 25-30 minutos sin rozar (ojo, rozar) la pelota en la segunda parte me habría bastado…:(=/

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2014

    Lo mismo con Benzema rozando la pelota durante esos 25-30 minutos Francia en vez de sumar dos ocasiones en el segundo tiempo hubiera sumado cero.

    Personalmente creo que es justo lo que hubiese sucedido.

    Respond
  • javimgol 5 julio, 2014

    El partido para el espectador medio fue poco atractivo, la verdad. Tras el 1-0 Alemania echó la persiana: ni Alemania quiso que pasaran muchas cosas ni Francia fue capaz. Benzema tuvo varias ocasiones, pero ninguna fue clarísima, de estas que parece un error garrafal no enchufarlas.

    Alemania se convierte para mí, tras la lesión de Neymar, en el favorito para ganar el Mundial. Tiene más calidad que nadie, defiende razonablemente bien y tiene un fondo de armario superior al resto, sin ser tampoco algo increíble.

    Respond
  • Alemán 5 julio, 2014

    " no crees que alemania sigue tiene la mania de tener tanto los interiores como los extremos demasiado abiertos para hacer la diagonal fuera – dentro y eso provoca tener poco juego entre lineas? "

    Personalmente creo que ocurrió todo lo contrario, en los pocos ataques posicionales de Alemania en la segunda parte, nadie sostenía el lado débil de la posesión, que era el izquierdo y eso facilitó mucho a los franceses.

    En cuanto a Francia, eché de menos (aunque en el segundo tiempo se viese mayor número de veces) alguna diagonal y llegada de segunda línea de Matuidi, quizás haber cargado el área de manera alternativa con Matuidi y Griezman (acercar al gol a éste último) hubiese sido un plus más para Francia.

    Respond
  • SharkGutierrez 5 julio, 2014

    En general, opino relativamente diferente a cómo opinan los chicos de Ecos (salvo quizás, David León). A mí me parece que Alemania hizo el partido que tenía que hacer y no necesitó tomar riesgos innecesarios con balón. Efectivamente, sus ataques posicionales son más lentos porque tiene a Kroos. Pero tener a Kroos significa tener más profundidad con Schweinsteiger y Khedira por dentro. Solo hay que mirar los mapas de calor de los tres en el partido, para ver como Kroos se va a destilar (en un futuro no muy lejano) como MC, algo que todavía no es hoy.

    No hay mucho más que contar, pero creo que Alemania se contagió del partido de Francia e hizo lo necesario para mantener la puerta cero. Al final, las áreas son las que más definen un partido, una eliminatoria e incluso un torneo. Y ahí, Alemania no tiene ahora mismo ningún problema. Así que Löw no tiene más que hacer, que seguir confiando en lo de ayer.

    Más cabeza que corazón.

    Respond
  • Jorge 5 julio, 2014

    Intuyo una decepción enorme de Abel con Karim. No sé si otro jugador hubiese marcado dos goles ayer por lo menos.

    ¿Un Luis Suárez con laso casiones de Karim hubiese marcado gol?

    Es como dice, javimgol, las ocasiones de gol no fueron tan claras como contra el día del Barcelona en casa. Ese día si estuvo muy muy fallón y aún así hizo dos goles.

    Yo sinceramente como sé que ya nunca va a ser un jugador fiable de cara al gol, quiero que siga siendo el Karim que puede convivir con Bale y Cristiano.

    Karim te aparece cuando la responsabilidad recae sobre otro. De esa forma creo que tiene tan buen promedio de goles en champions.

    Respond
  • @JRatazzi 5 julio, 2014

    Yo creo que el partido está supercondicionado por ese gol tempranero, me quedo con las ganas de ver como hubiera sido el partido con 0-0 más tiempo.
    En mi opinión Francia podría haber tenido más opciones (y también más de que sentenciase Alemania) lanzándose a una presión suicida y transitar rápido con Pogba, Matuidi, Griezman. O con la presión de Pogba, Matuidi si se hubiera acompañado de una gran subida de la línea defensiva (porqué no? Creo que con los jugadores de ayer podría haber tenido más cosas buenas que malas). Es que @Abel tú dices que Pogba y Matuidi se adelantan demasiado y dejan a Cabaye sólo, que si bien es cierto, creo que podría haber sido postivio para Francia, pero acompañado porque Varane y cía subieran 10-15 metros, es que le dabas el hueco para que jugaran entre líneas los ozil muller khedira. En fin creo que hubiese asumido riesgos creando situaciones de peligro en ambas porterías, dónde más dependería del acierto individual, pero para un equipo que va perdiendo y con lo poquito que estaba pasando sobre todo en la segunda parte yo pensé que una solución podría ser cambiar a valbuena por Sissoko, jugarsela a físico, intensidad, presión y esperar que kharim ordenase. Lo peor que podría pasar es que al menos no cayesen de forma tan impotente como cayeron (maquillado por el tiro final de benzema).
    @Abel en el resto de acuerdo eh es sólo que me gustaría saber tu punto de vista sobre esa posible reacción francesa que no se dio de ese modo
    Un saludo crack!

    Respond
  • @JRatazzi 5 julio, 2014

    PD: a ver si escribo mejor que con el móvil no veas que mal la puntuación y demás. Lo siento

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.