Las ocurrencias de James


Por cosas así, el fútbol es de los futbolistas. Uruguay, el equipo y la nación, se miró a sí mismo como aceptando que eso no era de su competencia. “No, aquí no es, pregunte en la 2ª planta”. La celeste no tenía la pelota (!) pero estaba parando, literalmente, con tres faltas al inicio, y con ayudas, literalmente de cuatro hombres sobre Juan Guillermo Cuadrado, a la Colombia de José Pékerman. Entonces James se inventó un partido que no existía; un formulario que no correspondía con esa ventanilla. “Yo aquí ya no puedo hacer nada”, se dijo Uruguay. James, rodeado por cinco futbolistas, la bajó con el pecho y en medio segundo metió el gol de los que se filman a cámara lenta en el último episodio de Oliver y Benji.

Se lo metió a Uruguay. Uruguay es una selección que juega todos sus partidos con falsilla, esa herramienta escolar que sirve para respetar los márgenes, escribir rectilíneo y hacer cuentas bien encuadradas en perfectas celdas. Hasta su 4-4-2 simétrico le hacía dueño de una uniformidad casi castrense. Llegados a Brasil, el maestro Tabárez alternó el 4-3-1-2 y el 5-3-1-1 en busca de una seguridad puramente numérica que taponara progresiones, cuyo esfuerzo no supondría ningún contratiempo; sus chicos eso ni se lo plantean. Todo está en la cabeza y en la de sus jugadores… hay una falsilla.

Hasta el gol de James, el partido era insípido. Uruguayo.

Por ello, Colombia penetró entre Arévalo y Cebolla a través de Zuñiga, antes de asaltar la línea de 5 que se levantaba delante de Muslera. Sí, había espacios pero no había superioridad numérica. James apareció desde su viñetaÁlvaro Pereira, Cebolla Rodríguez, Arévalo Ríos y Edinson Cavani estaban rodeando a Cuadrado, esa especie de basilisco-lagartija-Rango que a través de regates se bebe a sorbos el ánimo de sus rivales. Por ahí no había peligro. Pékerman vio en Jackson una referencia más apropiada para liberar a Teo o apoyar a los dos cracks entre líneas, pero en ese primer tramo de partido, hasta el gol de James, lo trazó Uruguay como lo hizo e imaginó en estos años exitosos de fútbol charrúa.

Sin que pasaran demasiadas cosas -hubo un infructuoso cambio de costado entre James y Cuadrado-, el descanso pareció reclamar al seleccionador uruguayo el pasar a línea de cuatro atrás, metiendo un hombre más en mediocampo. En la despedida de Forlán de los Mundiales, MVP en Sudáfrica, Uruguay dio entrada a Stuani. Al mismo tiempo, Gastón Ramírez entraba por Álvaro Pereira, relevo que definitivamente hizo a la celeste poseedora del cuero, más por acuerdo tácito con los cafeteros que por capacidad real de apoderarse de él. Había que empatar. Había que irse arriba, a tenerla y a intentarlo.

Los goles fueron pura determinación. Quizás Colombia sea esto

Pekerman vio una oportunidad de atacar espacios y de no sufrir ocasiones ante una Uruguay sin Suárez que es más empuje que fútbol. Pero ninguna vertiente defensiva colombiana es sinónimo de garantía. No puebla el área, no tiene calidad individual, carece de velocidad y ritmo para corregir un contragolpe ajeno… pero es extraño porque no transmiten un nerviosismo evidente si protegen su arco y esperan a que el rival proponga.

Un 4-2-2-2 con James y Cuadrado, con Sánchez, Aguilar, Zapata y Yepes es complicado que sobreviva a la máxima exigencia defensiva que encontrará en cuartos. Sucedió que en una salida por banda, sus mejores jugadores trenzaron la jugada del partido, seguramente de sus vidas, y dejaron el choque sentenciado. Quizás Colombia siga mereciendo más reflexiones acerca de su nivel real y su potencial, teniendo en cuenta lo que tiene detrás y lo que no tiene delante, que no es otro que Radamel Falcao. Igual Colombia está hecha para que dos cracks aparezcan y quemen la cera.


24 comentarios

  • Pablo 29 junio, 2014

    Bastante aburrido el partido. Tanto que solo un gol como el de James podía abrirlo. Colombia tiene varios jugadores en gran nivel. Yepes está teniendo una 2da juventud increíble. Y tiene a un pibe que está con ganas de llevarse puesto todo a base de talento y desparpajo. Y eso que no tienen a Falcao… Ojo que Brasil está para comerse un sopapo serio. A ver si aprovechan…

    Con respecto a Uruguay… creo que llegó a una ronda más de lo debido. Mostró muy poquito. La baja de Suárez casi que lo hace insulso. Cavani me dejó una sensación bastante fulera.

    Respond
  • @Juantelar 29 junio, 2014

    Es cierto, fue un choque bastante aburrido y Colombia no logró transmitir una sensación aplastante de dominio, pero le bastó con que apareciesen sus figuras. Si encima están en un momento de forma bestial como James, pues apaga y vámonos. Son 5 goles en 4 partidos y habiendo marcado en todos ellos.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2014

    @ Juantelar

    Te animo a contar las ocasiones de gol que Colombia no marcó.

    Uruguay tuvo más ocasiones que Colombia ^^

    Sinceramente, y me duele decirlo porque nuestros amigos colombianos que sé que son muchos, este equipo sigue sin convencerme. Está viviendo de detalles aislados y no sé hasta qué punto consecuentes. Sin ir más lejos, ayer Jamés volvió a las andadas… y jugó un partido bastante poco. Sin peso. Pero claro, cualquiera dice eso cuando marcó el golazo del Mundial 😛

    @ Pablo

    No sé lo que significa "Fulera", pero a mi modo de ver, Edinson Cavani fue el hombre del encuentro. El más peligroso y constante de los 22.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2014

    @Juantelar

    "Colombia no logró transmitir una sensación aplastante de dominio"

    Tampoco creo que ante Uruguay se puede, ojo…

    Respond
  • Dámaso 29 junio, 2014

    "Igual Colombia está hecha para que dos cracks aparezcan y quemen la cera."

    Yo cada vez estoy más convencido de que es así. Con la baja de Falcao y lo que perdía el equipo con ella (gol, apoyo y juego de espaldas…), Pekerman yo creo que ha optado por potenciar a sus dos cracks y que estos decidan. De hecho, en los dos primeros partidos libera a James de trabajo defensivo y lo pone a jugar en medio para que desde allí rompa el partido. Y viendo el nivel de determinación de ambos (James: 5 goles y 2 asistencias; Cuadrado: 1 gol y 4 asistencias) no parece estar saliendo le demasiado mal.

    @Pablo

    Yo creo que Uruguay, con Suárez, podría haber avanzado incluso alguna ronda más y contra Brasil con el fantasma del "Maracanazo" y con lo que vimos ayer de Brasil emocionalmente… Pero claro ayer no estaba y su equipo lo noto. No hay dato más revelador que ver que con él se pierde contra Costa Rica y Colombia, y con él se gana a dos campeonas del mundo. Sin embargo, a mi Uruguay ayer no me pareció que estuviera tan mal ni tan lejos de haber podido clasificarse. Defendieron bien y en ningún momento permitieron a Colombia recibir de cara sin tener hombres por delante a los que superar. De hecho, hasta el gol de James, el partido yo creo que el escenario en el que se desarrollaba el partido era el que mejor le viene a los uruguayos: partido más bien malillo, en el que pasan pocas cosas, en el que el paso de los minutos podía hacer que Colombia se pusiera ansiosa… Además de que Ospina evitó que se metieran en el partido con 2-0, y habría que haber visto a los colombianos gestionar esa situación.

    Respond
  • @migquintana 29 junio, 2014

    Yo es que estoy muy de acuerdo con la reflexión final de Arroyo. A mí Colombia anoche me pareció que estuvo más cómoda que Uruguay en las dos fases donde acaba apareciendo el detalle. Y los detalles, en mi opinión, aparecieron porque Colombia estaba generando esa mínima opción. No fueron consecuencias, pero sí estaba el marco. Normalmente ese detalle lo mete Cuadrado o lo mete Zúñiga en la banda derecha, pero en esta ocasión fue James. No sé, Colombia no me parece el gran equipo del Mundial, pero yo con su partido de ayer no soy tan crítico. Quizás porque parto de esto. No espero continuidad en ellos, porque no la tienen.

    Respond
  • @JRatazzi 29 junio, 2014

    Sin desmerecer a una gran colombia que no olvidemos tenía que gestionar la dramática baja de su estrella-goleador, creo que todos los detalles le van a favor ya desde el sorteo, pero no me cabe duda que competirán contra brasil, a ver para dónde cae la moneda, de momento no estará luis gustavo (importante)
    Uruguay aún sin Suárez muy bien, es que hasta que james no se saca ese golazo de la chistera no pasaba nada, era su escenario, luego se ponen 2-0 nada más empezar (algún equipo campeón hemos visto caerse recientemente perdiendo de 2), pero luchan y de verdad obligan a Ospina a unas paradas de mérito, les entra alguna(como si le entra a colombia) y hubieran sufrido los colombianos de lo lindo los últimos 10-20 minutos

    Respond
  • Flavio Soprano 29 junio, 2014

    Observo demasiado escepticismo con respecto a Colombia, ya que en mi opinión está ocurriendo lo que consecuentemente por futbolistas, sistema e idea tendría que ocurrir en colombia.
    Con la línea defensiva actual, con un medio del campo formado por Sanchez & Aguilar, no se puede tener sensación de dominio ante casi nadie en este mundial y menos ante los charrúas. Es un equipo que vive de las apariciones puntuales de sus cracks (James,Cuadrado,Zuñiga,etc) y llegará hasta donde esa inspiración puede llevarles. Ciertamente es dificil imaginar a la Brasil de Ney irse de su mundial eliminado por el conjunto de Pékerman.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2014

    @ Soprano

    No tengo claro yo que sea consecuente con la calidad de Colombia crear dos ocasiones y que las dos vayan para dentro, Flavio. Me parece una producción escasísima que en teoría debería condenar a Colombia a la eliminación y que se vio salvada por un acierto… pues casi inexplicable, por no decir milagroso. Sobre todo en el 1-0.

    Respond
  • Observer 29 junio, 2014

    ¿Qué fué primero el huevo o la gallina?

    Creo que está siendo un mundial en el que los goles producen el juego en lugar de ser al revés, que sería y suele ser lo normal, es decir que sea a través del juego como lleguen los goles. Que el juego produzca goles.

    Y ya hay muchos partidos así, empezando por el Holanda-España, lo solos llegan por un error no provocado puntual de un defensa, de un portero, por una genialidad, pero no en general como producto del juego.

    Respond
  • Tano-Urayoan 29 junio, 2014

    @migquintana
    " Colombia no me parece el gran equipo del Mundial,"
    pero este mundial no ha tendido ningún gran equipo.

    Respond
  • Flavio Soprano 29 junio, 2014

    @ Abel No me refería a consecuencias a nivel de resultados, sino a nivel de sensaciones de equipo, ya que creo que con el once que formó ayer Colombia no me parece esperable, que Colombia tenga el control del partido y menos ante esta competitivísima Uruguay. Estoy de acuerdo que tener de balance 2 ocasiones y haber marcado las dos es algo casi irreal, de todas formas, éxito colombiano haber llegado a cuartos por 1° vez en su larga historia.

    Respond
  • Jose Luis 29 junio, 2014

    Pues yo creo que Scolari cuando vio a Colombia en cuartos esbozó una sonrisa picarona. Ese tipo de sonrisas que no se ven por el gesto de la boca (máxime si tienes bigote) pero que se ve por cómo se achinan los ojos. Brasil tendrá que estar muy muy pendiente de esos "cacareados" desmarques de ruptura de Cuadrado; de lejos el jugador que más me está gustando de esta Colombia.

    Está claro que todos los focos irán a comparar los dos "Dieces" (Neymar y James), pero no veo a Colombia pasando a semis. Y ojo, juro por mi honor que es la selección (aparte de la española) que más me atraía antes de comenzar el Mundial. Imaginen ahora. O Pekerman monta de nuevo 5 atrás, y da libertad a Armero y Zúñiga, con James y Cuadrado olvidándose de todo lo que sea defender, o no veo posibilidades.

    Por último, Cuadrado es algo increíble. Qué potencia tiene este hombre. Esos apoyos que hace con el compañero para dejar al lateral de turno atrás son muy sui generis. Lo imagino en un 4-3-3 de un grande jugando de extremo derecho y hartándose a dar pases de la muerte a delanteros y medios. Un poco en plan Giuly con el Barsa de Rijkaard. O como Alessandro Mancini, en el Inter campeón, allá por 2008.

    Respond
  • eldayan 29 junio, 2014

    @Abel
    Pero hombre, qué quieres???? que sea Maradona? o Zidane? , que el niño lleva 5 goles, varios de ellos de gente tocada con la varita; por otra parte… tres asistencias!!!!!!

    A mi me da igual que no sea "regular", que regular hay un montón como Illaramendi y no deciden ni el sabor del helado en el supermercado. Recuerde que el crio tiene apenas 22 años y ha decidido por lo menos tres partidos de mundial con "detalles" pero los ha decidido.

    Pero no medimos con el mismo rasero…. Messi estaba haciendo un partido normal contra Irán y boooom el trallazo; entonces Messi si está llenando las expectativas.

    Respond
  • Pablo 29 junio, 2014

    Es claro que Brasil le tenía mucho más miedo a Uruguay. Espero que Colombia concrete con Brasil lo que casi logra Chile. Que buen jugador es Teo Gutierrez…

    Respond
  • el party de Benjamín 29 junio, 2014

    El fútbol es de los futbolistas, ahí estamos muchos de acuerdo. Colombia, para mi gusto, ha metido los 2 goles de más bella factura individual y también el gol colectivamente de más mérito y belleza en la ejecución. También ha producido, aunque tal vez demasiado fugaces, algunos de los mejores momentos del campeonato, ya de por sí de excelente nivel. Démosle una oportunidad a este equipo, por favor, si es que nos gusta el fútbol de clase y estética, claro. La mayoría lo está condenando demasiado pronto. Dejemos que jueguen primero, ¿no?

    Respond
  • Pablo 29 junio, 2014

    Me encantaría que puedan plasmar eso que decís @el party de Benjamín con Brasil. Que esten a la altura como lo estuvo Chile ayer… o como México en la primera fase

    Respond
  • J' David 29 junio, 2014

    Pero es que:

    – ¿Qué hace mal Colombia para que se lo critique así?

    Su mayor valor competitivo se cae a pocos meses del mundial; luego su técnico tiene que pegar un volantazo enorme para cambiar la dirección en la que juega el equipo, prescindiendo de un estilo con cierto control de balón (Macnelly, Aldo Leao) que desencadenaba en un 9, para dirigirse a una versión más "contragolpeadora-vertical" en la cual se trata de generar el mejor contexto para que sus 2 ases de espadas decidan (James-Cuadrado). Le piden más regularidad? No tenemos mediocentros que organizen el juego a un nivel que nos de garantías para sentar posesiones y atacar constantemente. De verdad que sí se alaba al Cholo por potenciar a su equipo con los jugadores que tiene, no veo porque no se puede analizar de igual manera esta selección… o acaso: ¿Cómo podría jugar mejor? Estamos en cuartos después de todo.

    Respond
  • Julián 29 junio, 2014

    Yo no veo tan negativo el partido de cuartos para Colombia. Creo que este será el partido del 4-2-3-1 con Ibarbo y Cuadrado abiertos ayudando a tapar las subidas de Alves y Marcelo, apostar a la combinación James-Bacca al contraataque, Sanchez siguiendo a Neymar por todo el campo como lo hizo con Yaya.

    Respond
  • porres3423 29 junio, 2014

    creo que hay demasiada crítica con el mundial de colombia, si no ha generado mas ocasiones en sus partidos es porque casi siempre el marcador le fue favorable y se dedicó a defender.Básicamente colombia está haciendo lo mismo que holanda, defendiendo bien y aprovechando el talento de sus individualidades. Hago el paralelo porque creo que la situación de ambas selecciones en el mundial está siendo similar, quitando el duelo contra españa los partidos de holanda han sido de trámite parejo o incluso ligeramente desfavorable y aún así han terminado ganando ¿por que? porque tiene a robben y a van persie, y colombia tiene a james, a cuadrado y alguno mas.

    Respond
  • porres3423 29 junio, 2014

    creo que los puntos mas flojos están siendo su doble pivote y teo. EL nueve tiene detalles técnicos muy buenos pero como hombre de gol está aportando poco o nada, ayer dentro de que tampoco entro mucho en juego jackson me transmitió mas sensación de miedo, mas movimientos laterales, ganando algún balón largo, creo que colombia debería plantearse sacar a teo del once.

    Respond
  • Manu 30 junio, 2014

    @Pablo

    Es que yo creo que las capacidades de Colombia son muy diferentes a las de Chile o México. Chile presiona arriba y tuvo (al menos en mi opinión) el fútbol más valiente visto en la Copa del Mundo, pero es fácilmente vulnerable en balones cruzados por temas de altura. Y a balón parado, por supuesto. Colombia no tiene ese defecto. Pero no los veo capaces de mantener un planteamiento parecido al de los chilenos, no, no. Tampoco el mexicano. No sé si Colombia sea capaz de esperar a todo un Brasil y no sufrir.

    Estoy seguro que Colombia necesitará tener más posesión con Brasil. Si no, me late que sufrirá mucho. Igual me equivoco y después los defensas hacen un partidazo y Colombia gana porque sus jugadores son letales a la contra, pero hoy no sé si puedan hacerlo.

    Respond
  • Uruguayoafull 30 junio, 2014

    Amigos, les cuento que ayer vi el partido con todo el estrés que me produjeron Inglaterra e Italia sumándole todo el tema Suárez. Haber, como uruguayo estoy acostumbrado a ver al rival con la pelota y a ganar con lo mínimo o perder de igual manera, es decir, estoy acostumbrado al drama o la emoción extrema mas alla de la belleza del tramite. Pero ayer yo mismo estaba mentalmente inundado con todo lo anterior y con mas razón los jugadores. Uruguay mentalmente no estaba bien, para peor este "nene" saco un zapatazo del mundial del 70.
    La mente mas la falta futbolística de Suárez fue demasiado pese a que creo que Colombia no sobrevive a Brasil.

    Respond
  • @SharkGutierrez 30 junio, 2014

    Del partido de Colombia, me quedo con varios apuntes:

    – Cuando llega el "mata-mata", me parece que los que desnivelan encuentros y los hacen suyos, son esta clase de genialidades de jugadores bastante guadianescos. James = Özil 2.0.

    – Ante Brasil, creo que Colombia haría bien en sobrecargar los costados, así como buscar la diagonal hacia dentro de sus dos hombres que piquen más por la línea de cal. A más profundidad, más sufre Brasil. Esto tiene su arma de doble filo, pero juegas contra la anfitriona y es bastante esperable el guión al que quiere que te sometas, si tienes jugadores para un dominio del balón. Además, por lo que veo, Brasil ocupa bastante mal los espacios durante grandes fases del partido. La sensible baja de Luiz Gustavo es una de las grandes ventajas para Colombia. No tiene otra figura igual que el mediocentro del Wolfsburgo.

    – Este Mundial tampoco me está mostrando la mejor cara de Colombia, pero sí me dice mucho acerca de sus individualidades. Eso es algo que tienen las grandes selecciones y, muchas veces, matas al rival con eso. Con esto no defiendo que Colombia tenga que depender de los destellos de sus estrellas, pero obviamente es un plus añadido a su fútbol. Creo que ante Brasil, veremos algo más de la selección colombiana (de verdad), si empieza a respetar los costados y James empieza a aparecer más por dentro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.