Dejes de fluidez


De todas las selecciones que veremos en Brasil la de Paulo Bento es una de las que menos ha cambiado desde su última gran competición. Y eso, en principio, no es bueno. Portugal sigue siendo un equipo apegado a un 4-3-3 inflexible que cobra mayor sentido con metros por delante y ofrece respuestas muy pobres cuando maneja más balón. La historia es vieja y ya la conocemos: el equipo luso lanza bien pero crea poco y lento, un primer problema que se encabalga con la rigidez de la línea de ataque, poco permeable a los movimientos de Cristiano Ronaldo. En la prueba ante Grecia la estrella no pisó el césped y a falta de sus diagonales el equipo de Paulo Bento exploró nuevos territorios. Con cautela y sin mucho éxito, no vaya a ser. Pero algo dejó.

Una Portugal sin Cristiano Ronaldo expuso nuevos argumentos.

De entrada, Portugal se olvidó por un rato del 4-3-3 para disponer una doble punta bien compenetrada: Éder es potente e impaciente, una punta de lanza alimentada por el juego cabal de Hélder Postiga, el delantero de la convocatoria lusa que mejor se relaciona con el juego. Contra los griegos, mientras el punta del Braga buscaba un pedacito de la agitación que el Cristiano Ronaldo más oscuro asegura al combinado portugués, Hélder Postiga mostró su cara más dinámica bajando al apoyo, girándose con el balón y acercándose a los costados. Y lo hizo muy bien. En el pasado su sociedad con Cristiano Ronaldo no fue demasiado productiva pero hoy el nueve favorito de Paulo Bento es un futbolista con mayor sabiduría fuera del área al que cuesta menos relacionar con las diagonales del siete blanco… siempre que el sistema se lo permita.

En esta ocasión la presencia de Éder liberó al delantero de la Lazio de la responsabilidad rematadora que tan bien ha administrado durante la clasificiación mundialista, algo que no ocurriría con Cristiano Ronaldo sobre el campo. Paulo Bento tiene las ideas claras: siempre mantiene un rematador fijo en el área rival. Y el futbolista del Real Madrid no es esa figura sino el que choca con ella, un conflicto difícil de resolver si no es que el fútbol se abre camino sobre el césped dando lugar, entre el extremo izquierdo y el delantero centro titulares, a una sinergia superior a la que contempló la pasada Eurocopa.

Una de las mejores noticias fue la actuación de William Carvalho.

En cualquier caso el bagaje efectivo del experimento fue pobre. Ante una Grecia que puso poco orden y menos tensión en su repliegue la doble punta portuguesa sólo sorprendió un rato. Éder pronto se vio atado y a falta de una mayor autosuficiencia de Hélder Postiga entre líneas Portugal se encomendó a lo de siempre: algo de pausa en los recortes de Nani y juego exterior. Mucho juego exterior y muy pocas ideas fuera del centro y remate, hasta el punto que la mejor noticia de la pesada dirección de Miguel Veloso fue la descarga de pequeñas responsabilidades en William Carvalho. El joven mediocentro del Sporting CP no es un organizador pero tiene recursos y en el espacio corto se maneja muy suelto. Aporta algo más de ritmo con balón y su tremendo despliegue permite escalonarse mejor a sus compañeros. Otro pequeño deje de fluidez en un equipo que suena muy rígido.


17 comentarios

  • javimgol 1 junio, 2014

    A William Carvalho no le he visto nunca, pero en el Alvalade hablan maravillas. A ver qué tal Mundial hace.

    Respond
  • @migquintana 1 junio, 2014

    A mí me encantaría ver a William Carvalho de titular en vez de a Miguel Veloso. Yo no lo he visto con regularidad, pero me parece un jugador con muchísimo potencial. Tiene un físico espectacular, sumando fuerza, velocidad y agilidad, y luego con balón es bastante más aseado de lo que parece a simple vista. Tiene toques finos, controla bien el balón, levanta la cabeza… Como dice Marc no es un organizador y dudo que lo sea algún día, pero con un interior de posesión al lado… ojito, ojito.

    Respond
  • pouco_barulho 2 junio, 2014

    a William lo metes en el Barça de los bajitos y se vuelve TOP mundial en dos dias

    Respond
  • Jose Luis 2 junio, 2014

    William vs Pogba. ¿Quién gana en los siguientes conceptos?

    – Toque corto
    – Pase largo
    – Nivel táctico defensivo
    – Capacidad goleadora
    – Capacidad creación

    Hago esta pregunta porque he visto algo a Pogba y no me convence, pero no he visto nunca a William Carvalho. Sin embargo, muchos lo comparan. Ayer, sin ir más lejos, Pogba en el Francia-Paraguay a mí no me gustó salvo los dos destellos típicos que tiene por partido. No es un jugador intermitente. Para mí es un jugador que está siempre apagado (off) y enciende la luz de vez en cuando todos los partidos.

    Respond
  • pouco_barulho 2 junio, 2014

    Pues mismamente Pogba y William no tienen nada que ver. El galo és un llegador, un box-to-box, lleno de fuerza y potencia. William és más Kondogbia que Pogba. William es más Busquets que Yaya. No es Xabi Alonso, porque no tiene el guante que el tolosarra tiene en el pie, pero tampoco es manco

    Respond
  • Larios84 2 junio, 2014

    He visto poco o nada a esta Portugal pero por lo que dicen siguen siendo como antaño, equipo rocoso atras, con un mediocampo sin apenas fluidez y amparandose a Cristiano arriba.

    Unas cuestiones que espero me responda alguien con conocimiento de causa sobre Portugal, ¿Que ha hecho Nani en Manchester en los ultimos años que no haya hecho Quaresma en sus meses en Porto para ir al Mundial?¿El portero titular sera Eduardo o sera Beto?

    Gracias de antemano

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2014

    "De todas las selecciones que veremos en Brasil la de Paulo Bento es una de las que menos ha cambiado desde su última gran competición. Y eso, en principio, no es bueno"

    Discrepo. Entiendo perfectamente el sentido del argumento pero cuanto más se parezca Portugal a lo que ha sido Portugal entre 2010 y 2013, mucho mejor. Pero claro, yo soy gran fan de Portugal y su competitividad, ya lo sabéis:p

    "Portugal se encomendó a lo de siempre: algo de pausa en los recortes de Nani y juego exterior

    Me encanta que Nani sea clave:p

    Respond
  • Néstor 2 junio, 2014

    Sigo sin entender que no hayan llevado a Quaresma.. supongo que será por su conocido carácter, pero fue a la última eurocopa cuando llevaba años desaparecido y ahora que parece que vuelve a hacer algo en el Porto lo dejan fuera. No sé, llamadme loco pero lo veía para titular por encima de Nani, sus trivelas para Cristiano podrían haber hecho mucho daño y no creo que a Portugal le sobre ese talento arriba que Rq tiene.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2014

    Para mí un buen Nani, o el Nani de Portugal, tiene más fútbol que Quaresma. Y su juego le favorece más a Cristiano, pienso.

    Respond
  • pouco_barulho 2 junio, 2014

    @Larios

    El portero titular será Rui Patrício

    #quaresma

    no se hasta que punto el carácter de quaresma puede haber ingluenciado en la decision de llevarlo al mundial. Pero en mi opinion futbolisticamente Quaresma no tiene cabida en un sistema en el que el no puede ser la estrella. En el equipo de CR7 no hay lugar para otro extremo que te ralentiza el juego, que busca regatear en vez de seguir fluidamente la jugada. No hay cabida para quaresma ni en la seleccion, y si me apuras tampoco en Porto.

    Lo de Nani es puramente un all-in de Paulo Bento, es su apuesta personal y así lo dejo claro durante la conferencia de prensa .

    "Para mí un buen Nani, o el Nani de Portugal, tiene más fútbol que Quaresma. Y su juego le favorece más a Cristiano, pienso."

    No podria estar más de acuerdo

    Respond
  • Larios84 2 junio, 2014

    @pouco_barulho

    Muchas gracias por la informacion, mire en una pagina donde no aparecía Rui Patricio de ahi mi error.

    En cuanto a la apuesta personal de Paulo Bento por Nani, digamos que es algo asi como la confianza de Del Bosque en que Diego Costa no se lesione y que de ser asi los recambios de Villa y Torres sean fiables a junio de 2014, ¿Algo asi, por ejemplo?

    Respond
  • pouco_barulho 2 junio, 2014

    Paulo Bento entrenó a Nani cuando coincidieron en el Sporting, creo que el confia en el. sabe de sus capacidades y cree que una cita como esta (recordemos que Nani durante la concentracion antes del Mundial africano) le puede dar un plus de motivacion a un jugador muy necesitado de ella y con potencial.

    Ademas nani es un extremo diferente a todos los otros que hay en Portugal

    Respond
  • piterino 2 junio, 2014

    No descubro nada pero está claro que Portugal va a depender totalmente de si llega o no Cristiano Ronaldo y, en su caso, en qué condiciones físicas y a qué nivel llega. Yo estoy bastante en la línea de David León, a mí la solidez, agresividad y competitividad de Portugal estos años me parecen un activo enorme. Siempre que puedan contar con un Ronaldo a buen nivel, para mí la gran oportunidad de mejora es acompañar al "7" y maximizar su capacidad en la medida de lo posible para los lusos. Postiga a base de jugar partidos ya es un delantero capaz de armonizarse y dejarle su sitio a Cristiano; la opción de Eder en punta puede ser interesante; Almeida, de partida, la que menos me atrae. Para la otra banda, vista la no convocatoria de Danny (sorprendente, en mi opinión) supongo que el trabajo y la verticalidad de Varela pueden ser la mejor opción, con Nani de revulsivo. Vieirinha me sabe a poco, quizá le veamos como alternativa en el lateral.

    Sobre Grecia, otra vez los clásicos como vértebras del equipo: Katsouranis, Karagounis, Salpingidis, Samaras. Estos "viejos rockeros" me parecen un seguro de vida en torneos tan cortos y peculiares. El estado físico de Mitroglou y lo que puedan aportar jugadores como Fetfatzidis o Panagiotis Koné va a ser clave, aunque atrás llegan lastrados por bajas significativas. En todo caso, despedida a una columna vertebral imprescindible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2014

    @piterino

    "Yo estoy bastante en la línea de David León, a mí la solidez, agresividad y competitividad de Portugal estos años me parecen un activo enorme"

    Es que a ver… Pepe y Coentrao. Moutinho. Cristiano Ronaldo.

    Es tan competitiva y tan élite la columna vertebral de los vecinos que luego añades a Pereira (jugador algo loco pero que en dinámica positiva a mí me convence), Bruno Alves, Nani… y hombre, lo de siempre: los mejores del mundo no, para ganarle a cualquiera sí.

    Evidentemente sin Cristiano Ronaldo al 100% se cae el chiringuito.

    Respond
  • @yefovar 3 junio, 2014

    No sé a qué nivel estará esta Portugal a comparación con la de la Eurocopa, pero me fascina.
    Como menciona David, la columna vertebral sigue siendo la misma y es élite.

    Aún no veo tanta mejoría en el espeso juego de la línea media cuando les toca proponer, a la contra con Moutinho poniendo pases a gol es que me encanta

    Espero que por fin Nani explote en el Mundial y el delantero centro se compenetre con los dos jugadores de banda.

    El partido contra Alemania me parece crucial, un golpe anímico contra uno de los 3 favoritos; la defensa alemana vs la transición portuguesa. No puedo esperar para verlo

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2014

    Ojo que el Alemania-Portugal de la Euro parecía mucho más descompensado sobre el papel y acabó 1-0 al final, en un cabezazo aislado.

    Ese partido es la bomba, sí.

    Respond
  • @robmacc96 3 junio, 2014

    Si Cristiano y Pepe llegan a tope, Portugal gana el Mundial. Espero además una victoria "cómoda" ante Alemania y un par de goles a balón parado de Bruno Alves a lo largo del torneo. Son demasiadas veces quedándose a las puertas y el futbol les debe una (; Y ojo al mundial de Nani, que ya en la Euro dejó momentos buenísimos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.