Además del Francia-Ucrania, la eliminatoria que más llama la atención a simple vista es la que disputarán la Portugal de Cristiano Ronaldo y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. En el caso de los lusos, por tercera vez consecutiva no han logrado mostrar su mejor imagen en la fase clasificatoria para una cita importante. Sin embargo, el bloque de Paulo Bento es prácticamente el mismo que llegó a semifinales de la pasada Eurocopa y, además, cuenta con un Cristiano Ronaldo más en forma que nunca. Sobre la fase de clasificación de Portugal, su evolución desde dicho campeonato y los puntos clave de la repesca ante Suecia, conversamos con nuestro lusófono amigo João F. Fazendas Vaz.
– Es la tercera vez consecutiva que Portugal tiene que ganarse el pase a un gran campeonato en la repesca. No sé João si se puede decir que este hecho ya no es casualidad ni responde a un bajón de nivel concreto, porque por delante, en estas tres fases de clasificación, ha quedado Dinamarca en dos ocasiones y, esta vez, Rusia. Selecciones interesantes, pero de menor nivel.
Es una cuestión de mentalidad. La selección portuguesa intenta muchas veces hacer «los servicios mínimos». Y, claro, esto pesa. Contra los equipos grandes intentan pelear, incluso consiguiendo buenos resultados como con Rusia, a la que también se pudo ganar allá, pero se tropieza ante Irlanda del Norte o Israel, que en teoría no son equipos que debieran poder rivalizar con Portugal. En ciertos partidos, a Portugal le cuesta mostrar su superioridad. No es casualidad, es cuestión de mentalidad. Y de muchos años, porque esto sucedía incluso cuando no íbamos a las grandes competiciones.
– Es que esta generación luego sí consigue cambiar el chip en esas citas. En lo que se puede llamar «la era Cristiano Ronaldo, las actuaciones de la selección lusa en Eurocopa o Mundial son bastante buenas. Y si no lo son del todo a nivel resultado (como en Austria-Suiza 2008 o Sudáfrica 2010) es porque se cruzaron con un rival que, a la postre, mínimo llegó en la final.
Es una selección de citas grandes. Cumple con dignidad, sin dudas. El desempeño que Scolari tuvo con la selección fue muy positivo, pero estamos hablando de que tenía la mejor selección portuguesa en mucho tiempo. No hablamos de la Portugal del 66, con aquellos grandes jugadores, pero del fútbol contemporáneo sin duda es así. Rui Costa, Figo, Deco, la aparición de Cristiano… Ha sido la mejor selección. Luego Portugal tuvo buenas participaciones, podría haber llegado en algunas más lejos y, en este momento, de Paulo Bento se podría decir que ha hecho un buen trabajo en la Eurocopa, pero es una selección que, para mí, por ejemplo, ante España podía haber tenido más ambición. Se comenzó perdiendo también con Alemania y los demás partidos fueron muy sufridos, incluso en los cuartos con ese 1-0 ante la República Checa. La calidad futbolística de este equipo se ve de cuando en cuando, es cierto, pero no con continuidad.
– Repasando un poco esta fase de clasificación, me he topado con un dato muy interesante que puede dar una explicación futbolística a todo lo que estamos hablando: Portugal tuvo la posesión del balón en todos los partidos del grupo. Incluso ante Rusia promedió un 58%. Este dato que en otros equipos podría ser muy positivo, ¿lo es en la Portugal de Paulo Bento? ¿Crees que Portugal necesita tener la posesión del balón?
No, desde luego. Esta selección funciona mejor con transiciones rápidas. Es una realidad. Tiene mucho balón, pero es un equipo muy lento en todos los procesos. Por ejemplo, en el partido que se va a medir ahora ante Suecia, que es una selección que también deja espacios, Portugal debe apostar por esos contragolpes rápidos, con cambios de dirección y con las bandas teniendo mucha relevancia. Deben aparecer los laterales. Además, si no es así, Portugal tiene muchas dificultades cuando se enfrenta a equipos que juegan en 4-4-2, caso de Suecia.
Quizás todo esto se debe a que la salida de balón de Portugal es muy lenta. Demasiado lenta. Se sale con Miguel Veloso, que con eso se dice todo. Para estos partidos fue convocado William Carvalho, un jugador que podría ser muy interesante como titular en esta posición. Daría más libertad a los interiores, que podrían llegar aún más, y ayudaría a que Portugal tuviese más dinamismo y, por lo tanto, por todo esto que estamos comentando, fuera más efectiva con balón.
– Seguramente William Carvalho hubiera ayudado en esos empates ante Israel e Irlanda del Norte. Sin embargo, es que hay muy poquitos cambios en la selección lusa, ¿no João? En «Ecos» venimos repasando el camino de varios combinados de cara al Mundial y diría que Portugal es la selección que más se parece a la que ya vimos en la Eurocopa 2012 por estilo, por sistema, por jugadores…
Sí, no hay prácticamente novedades. Ahora aparecieron Bruma y el propio Carvalho, pero la base es la misma que lleva varios años trabajando Paulo Bento. También hay que decir que no hay mucho más donde elegir, lo que no deja de ser un aspecto negativo. Hay nombres dubitativos o jugadores como Manuel Fernandes, que para mí sería un jugador mucho más interesante que Ruben Amorim o Ruben Micael, pero en general tampoco hay mucho más.
– Podríamos decir que este centro del campo es bastante particular, ¿no? Has comentado que al equipo le puede llegar a pesar la lentitud de Miguel Veloso, pero en lo positivo son tres futbolistas con buen pie para buscar a los hombres de fuera, con aptitudes para abarcar metros y terminar llegando. Quizás no pueden llevar las riendas del partido con éxito, pero en esas transiciones rápidas funcionan mejor.
Sobre todo los interiores, porque parecen complementarse bien: Raul Meireles es un hombre con mucha llegada, gracias también a su buen disparo, y Moutinho piensa más el juego, siendo un jugador perfecto tácticamente sin balón. En el caso de Veloso, aún contando con lo que podría dar Carvalho en su posición, es un futbolista que maneja bien la pelota y que sobresale en los desplazamientos largos. Si debe tocarla en corto es lento y falla demasiados pases, pero en largo se convierte en otro jugador. En general, no me termina de convencer esta disposición de los tres por el caso del mediocentro. Creo que, con Veloso, Portugal pierde dinamismo y no se logra una salida limpia de balón.
– Por delante ha aparecido Bruma, también Vierinha en los últimos partidos, pero parece que el trío de ataque (Nani – Postiga – Cristiano) es inamovible salvo gran sorpresa.
Sí. No creo que ahí haya cambios por parte de Paulo Bento, por aquello de que no hay otros jugadores. Vieirinha ahora mismo está lesionado, Bruma es muy joven… así que no puede haber demasiadas dudas, aún contando con que Nani lleva muchos meses sin la relevancia que tenía en su club. Además, Hélder Postiga está rindiendo bastante bien con la selección…
– Máximo goleador de Portugal, de hecho. Tú que has estado varios años en España sabes que aquí se dice mucho eso de «cuando Portugal encuentre un nueve a la altura del equipo…», pero de momento sigue Postiga. No sé si tú lo tienes como tal. El caso es que Nelson Oliveira, que parecía el relevo incluso de cara a Brasil 2014, ha desaparecido de las convocatorias tras su mal año en Coruña.
Ahí sigue, sí. Aunque de cara al partido de Suecia, una selección que tiene centrales altos, yo apostaría de inicio por un jugador más rompedor como Éder, del Sporting de Braga. De todas formas, sabemos que Bento pocos cambios hará si es que hace alguno. Su manera de trabajar es apostar por la continuidad y, además, con Postiga tiene sentido porque últimamente viene teniendo muy buenos números con la selección.
– ¿Se ha llegado a plantear en Portugal que Cristiano Ronaldo jugase en punta debido a los problemas en esa posición de la selección? Te lo pregunto porque aquí en España, con la llegada de Bale y el tema Benzema, se ha llegado a debatir sobre si sería positivo para el Real Madrid.
Sí, sí. Hay mucha gente en Portugal que defiende que su posición es la de delantero, pero hasta el propio Cristiano Ronaldo dice que no. No le gusta jugar ahí. De todas formas, Cristiano tiene su libertad. Es el extremo de la selección, pero con libertad para pisar otras zonas. De hecho, quizás esa libertad, esa «cristianodependencia» que hay en Portugal, es porque no hay procesos bien trabajados como los hay en el Real Madrid. Allí tiene libertad de llegar, de hacer diagonales o de elegir su posición, pero siempre respaldado por unos automatismos. Quizás con Ancelotti aún no se vea del todo, pero en la etapa de Mourinho siempre había un jugador, fuera Özil o Benzema, que lograba que los espacios siempre estuvieran bien ocupados. Es decir, tenía libertad pero con sentido. Quizás esto es lo que le falta a Portugal: trabajar bien para que, cuando Cristiano aparezca desde una segunda línea o más en punta, el equipo esté equilibrado, porque muchas veces no ocurre. Mismamente en las transiciones, Portugal sufre esos desequilibrios.
– ¿Crees simplemente que es cuestión de trabajar los automatismos o el sistema no ayuda?
Sí, yo creo que es de automatismos y trabajo. El 4-3-3 se adapta muy bien a esta Portugal. Además, según dicen muchos expertos y entrenadores, es el sistema con el que mejor se ocupan los espacios en el campo. Jorge Jesus dijo hace un tiempo que es sistema de equipo pequeño, pero eso es cosa suya.
– Por terminar de repasar un poquito lo que es el equipo, la otra posición que ha podido llegar a bailar en estos meses es la de Bruno Alves con Neto y Ricardo Costa. Y aquí hay debate, porque mientras en Rusia su nivel ha sido bastante pobre, con la selección siempre mejora mucho su rendimiento e, incluso, es un gran activo en el balón parado. Ante la selección de Capello fue un gran foco de peligro.
En este partido debe ser titular. Portugal necesita experiencia y, además, ese balón parado que comentas puede ser muy importante. Hay una gran diferencia muy grande de altura respecto a Suecia. No es que los suecos sean un equipo muy peligroso a balón parado, pero en la media de titulares hay una diferencia de ocho centímetros. Es un tema importante, vaya. Los detalles pesan mucho en estas eliminatorias y, por tanto, Bruno Alves debería ser titular al lado de Pepe. Son una pareja muy conjuntada. Aún sí, mi preferencia en general, más allá de este partido, sería Neto.
– La teoría diría que Bruno Alves y Pepe se enfrentarían a Zlatan Ibrahimovic, que es tan protagonista como Cristiano, pero desde la Eurocopa se está moviendo por detrás de Elmander. En esa zona intermedia, casi de mediapunta, Portugal puede tener problemas si queda malparada en ataque.
¡Ahí está, ahí está! Ibrahimovic recibe siempre la pelota en la posición del «10» y, bueno, ya le conocemos: con el pecho baja bien la pelota, asegura la posesión, sabe gestionarla bien, tiene zancada, tiene una llegada increíble, un buen disparo… Por todas estas situaciones que se pueden dar, yo hablaba de que sería interesante poner un futbolista físico, un futbolista con condiciones similares a las de Zlatan, como es el caso de Carvalho. Es joven, obviamente, pero ayudaría cerrando ahí. Si hay un duelo casi individual de Miguel Veloso contra Ibrahimovic… ahí la cosa estaría muy complicada.
– El primer partido de la eliminatoria es en Portugal y, en este caso, me parece muy interesante. Hemos dicho que Portugal no es un equipo que esté demasiado cómodo asumiendo el control del balón, como deberá hacerlo en Lisboa, pero Mourinho siempre decía que para este tipo de equipos era mejor jugar el partido de ida en casa. ¿Cómo lo ves tú, João?
Es complicado. A Mourinho le gustaba cerrar los partidos, buscando no encajar en su casa y después, en la vuelta, aprovechar esa presión que se le crea al equipo que debe tomar la iniciativa para salir a la contra y matar el partido. La cuestión es que Portugal debe matar antes. Da Luz ya está lleno, vaya. Éste es un estadio que crea mucha empatía con la selección en estos momentos, lo que cambia un poco el panorama. Portugal tiene que intentar llevar una buena renta a Suecia, con dos o tres goles de colchón. Entonces, ahí sí, puede cerrarse más y matar el partido a la contra.
– Sea como fuere, está Cristiano Ronaldo. Se habla mucho de que Brasil 2014 es el Mundial de Leo Messi, con toda la razón del mundo, pero también lo es el de Cristiano. Llega mejor que nunca a esta eliminatoria, parece que cada día que pasa es todavía más y estar en el Mundial es prácticamente una obligación. Veremos cómo lo hace ante Suecia, pero contra Bosnia en su día ya cumplió. Como siempre.
Yo no veo un Mundial sin Cristiano Ronaldo. Encima, un Mundial en Brasil. Nosotros que hemos sido los padres y las madres de Brasil, con una relación muy fuerte siempre, ahora más de hermanos, tenemos cierta obligación de estar ahí. Quizás por esto, es aún más interesante ver la eliminatoria de Cristiano. Él se motiva aún más, porque él encuentra motivación en cualquier partido, cuando hay adversidades. Ahí saca lo mejor de sí, demostrando aún más su profesionalidad y calidad. Es el jugador clave. Todas las miradas van a estar en él, pero la clave de Portugal también va a ser cómo le acompaña. Portugal necesita a otro hombre que desequilibre. Nani apareció en los últimos partidos, así que esperemos que podamos verlo a buen nivel. Con Moutinho no hay duda, pues siempre lo hace.
– Superar esa situación de cristianodependencia puede marcar a la larga el listón de Portugal, desde luego. ¿Dónde lo sitúas tú, Joao? ¿Eres optimista desde la lejanía? No sólo con la eliminatoria ante Suecia, sino también en lo que podría ser un Mundial.
Soy muy optimista en esta repesca. Después, en el Mundial, los grupos serán muy parejos. De hecho, me parece que será el Mundial más parejo de siempre. Costará mucho avanzar. Aún así, creo que Portugal estaría un poquito por debajo de los outsiders y, sean cuales sean sus rivales, creo que el listón sería llegar, por lo menos, a octavos o cuartos de final. Como mínimo, y después de ahí ya…
– Por tercera vez, haciendo nuestro particular hattrick, es un placer charlar contigo en Ecos. Sabemos que ha sido una semana movidita en México, así que el agradecimiento es doble si cabe.
El placer es mío, Miguel. Cuando quieras, ya sabes.
–
Referencias:
twitter.com/JoaoFFVaz
@DavidLeonRon 15 noviembre, 2013
Pues partidazo, ¿no? No sé si a nivel futbolístico pero seguro que sí en lo emocional. CR-Ibra y una repesca de Mundial, que siempre nos han dejado historias muy buenas, como comentábamos el otro día.
PD. Siempre que veo el once de Portugal me acuerdo del 9 que no tienen. Es inevitable.