Conversando con João sobre Portugal | Ecos del Balón

Conversando con João sobre Portugal


Además del Francia-Ucrania, la eliminatoria que más llama la atención a simple vista es la que disputarán la Portugal de Cristiano Ronaldo y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. En el caso de los lusos, por tercera vez consecutiva no han logrado mostrar su mejor imagen en la fase clasificatoria para una cita importante. Sin embargo, el bloque de Paulo Bento es prácticamente el mismo que llegó a semifinales de la pasada Eurocopa y, además, cuenta con un Cristiano Ronaldo más en forma que nunca. Sobre la fase de clasificación de Portugal, su evolución desde dicho campeonato y los puntos clave de la repesca ante Suecia, conversamos con nuestro lusófono amigo João F. Fazendas Vaz.

 

– Es la tercera vez consecutiva que Portugal tiene que ganarse el pase a un gran campeonato en la repesca. No sé João si se puede decir que este hecho ya no es casualidad ni responde a un bajón de nivel concreto, porque por delante, en estas tres fases de clasificación, ha quedado Dinamarca en dos ocasiones y, esta vez, Rusia. Selecciones interesantes, pero de menor nivel.

Es una cuestión de mentalidad. La selección portuguesa intenta muchas veces hacer «los servicios mínimos». Y, claro, esto pesa. Contra los equipos grandes intentan pelear, incluso consiguiendo buenos resultados como con Rusia, a la que también se pudo ganar allá, pero se tropieza ante Irlanda del Norte o Israel, que en teoría no son equipos que debieran poder rivalizar con Portugal. En ciertos partidos, a Portugal le cuesta mostrar su superioridad. No es casualidad, es cuestión de mentalidad. Y de muchos años, porque esto sucedía incluso cuando no íbamos a las grandes competiciones.

– Es que esta generación luego sí consigue cambiar el chip en esas citas. En lo que se puede llamar «la era Cristiano Ronaldo, las actuaciones de la selección lusa en Eurocopa o Mundial son bastante buenas. Y si no lo son del todo a nivel resultado (como en Austria-Suiza 2008 o Sudáfrica 2010) es porque se cruzaron con un rival que, a la postre, mínimo llegó en la final.

Es una selección de citas grandes. Cumple con dignidad, sin dudas. El desempeño que Scolari tuvo con la selección fue muy positivo, pero estamos hablando de que tenía la mejor selección portuguesa en mucho tiempo. No hablamos de la Portugal del 66, con aquellos grandes jugadores, pero del fútbol contemporáneo sin duda es así. Rui Costa, Figo, Deco, la aparición de Cristiano… Ha sido la mejor selección. Luego Portugal tuvo buenas participaciones, podría haber llegado en algunas más lejos y, en este momento, de Paulo Bento se podría decir que ha hecho un buen trabajo en la Eurocopa, pero es una selección que, para mí, por ejemplo, ante España podía haber tenido más ambición. Se comenzó perdiendo también con Alemania y los demás partidos fueron muy sufridos, incluso en los cuartos con ese 1-0 ante la República Checa. La calidad futbolística de este equipo se ve de cuando en cuando, es cierto, pero no con continuidad.

– Repasando un poco esta fase de clasificación, me he topado con un dato muy interesante que puede dar una explicación futbolística a todo lo que estamos hablando: Portugal tuvo la posesión del balón en todos los partidos del grupo. Incluso ante Rusia promedió un 58%. Este dato que en otros equipos podría ser muy positivo, ¿lo es en la Portugal de Paulo Bento? ¿Crees que Portugal necesita tener la posesión del balón?

No, desde luego. Esta selección funciona mejor con transiciones rápidas. Es una realidad. Tiene mucho balón, pero es un equipo muy lento en todos los procesos. Por ejemplo, en el partido que se va a medir ahora ante Suecia, que es una selección que también deja espacios, Portugal debe apostar por esos contragolpes rápidos, con cambios de dirección y con las bandas teniendo mucha relevancia. Deben aparecer los laterales. Además, si no es así, Portugal tiene muchas dificultades cuando se enfrenta a equipos que juegan en 4-4-2, caso de Suecia.

Quizás todo esto se debe a que la salida de balón de Portugal es muy lenta. Demasiado lenta. Se sale con Miguel Veloso, que con eso se dice todo. Para estos partidos fue convocado William Carvalho, un jugador que podría ser muy interesante como titular en esta posición. Daría más libertad a los interiores, que podrían llegar aún más, y ayudaría a que Portugal tuviese más dinamismo y, por lo tanto, por todo esto que estamos comentando, fuera más efectiva con balón.

– Seguramente William Carvalho hubiera ayudado en esos empates ante Israel e Irlanda del Norte. Sin embargo, es que hay muy poquitos cambios en la selección lusa, ¿no João? En «Ecos» venimos repasando el camino de varios combinados de cara al Mundial y diría que Portugal es la selección que más se parece a la que ya vimos en la Eurocopa 2012 por estilo, por sistema, por jugadores…

Sí, no hay prácticamente novedades. Ahora aparecieron Bruma y el propio Carvalho, pero la base es la misma que lleva varios años trabajando Paulo Bento. También hay que decir que no hay mucho más donde elegir, lo que no deja de ser un aspecto negativo. Hay nombres dubitativos o jugadores como Manuel Fernandes, que para mí sería un jugador mucho más interesante que Ruben Amorim o Ruben Micael, pero en general tampoco hay mucho más.

– Podríamos decir que este centro del campo es bastante particular, ¿no? Has comentado que al equipo le puede llegar a pesar la lentitud de Miguel Veloso, pero en lo positivo son tres futbolistas con buen pie para buscar a los hombres de fuera, con aptitudes para abarcar metros y terminar llegando. Quizás no pueden llevar las riendas del partido con éxito, pero en esas transiciones rápidas funcionan mejor.

Sobre todo los interiores, porque parecen complementarse bien: Raul Meireles es un hombre con mucha llegada, gracias también a su buen disparo, y Moutinho piensa más el juego, siendo un jugador perfecto tácticamente sin balón. En el caso de Veloso, aún contando con lo que podría dar Carvalho en su posición, es un futbolista que maneja bien la pelota y que sobresale en los desplazamientos largos. Si debe tocarla en corto es lento y falla demasiados pases, pero en largo se convierte en otro jugador. En general, no me termina de convencer esta disposición de los tres por el caso del mediocentro. Creo que, con Veloso, Portugal pierde dinamismo y no se logra una salida limpia de balón.

– Por delante ha aparecido Bruma, también Vierinha en los últimos partidos, pero parece que el trío de ataque (Nani – Postiga – Cristiano) es inamovible salvo gran sorpresa.

Sí. No creo que ahí haya cambios por parte de Paulo Bento, por aquello de que no hay otros jugadores. Vieirinha ahora mismo está lesionado, Bruma es muy joven… así que no puede haber demasiadas dudas, aún contando con que Nani lleva muchos meses sin la relevancia que tenía en su club. Además, Hélder Postiga está rindiendo bastante bien con la selección…

– Máximo goleador de Portugal, de hecho. Tú que has estado varios años en España sabes que aquí se dice mucho eso de «cuando Portugal encuentre un nueve a la altura del equipo…», pero de momento sigue Postiga. No sé si tú lo tienes como tal. El caso es que Nelson Oliveira, que parecía el relevo incluso de cara a Brasil 2014, ha desaparecido de las convocatorias tras su mal año en Coruña.

Ahí sigue, sí. Aunque de cara al partido de Suecia, una selección que tiene centrales altos, yo apostaría de inicio por un jugador más rompedor como Éder, del Sporting de Braga. De todas formas, sabemos que Bento pocos cambios hará si es que hace alguno. Su manera de trabajar es apostar por la continuidad y, además, con Postiga tiene sentido porque últimamente viene teniendo muy buenos números con la selección.

– ¿Se ha llegado a plantear en Portugal que Cristiano Ronaldo jugase en punta debido a los problemas en esa posición de la selección? Te lo pregunto porque aquí en España, con la llegada de Bale y el tema Benzema, se ha llegado a debatir sobre si sería positivo para el Real Madrid.

Sí, sí. Hay mucha gente en Portugal que defiende que su posición es la de delantero, pero hasta el propio Cristiano Ronaldo dice que no. No le gusta jugar ahí. De todas formas, Cristiano tiene su libertad. Es el extremo de la selección, pero con libertad para pisar otras zonas. De hecho, quizás esa libertad, esa «cristianodependencia» que hay en Portugal, es porque no hay procesos bien trabajados como los hay en el Real Madrid. Allí tiene libertad de llegar, de hacer diagonales o de elegir su posición, pero siempre respaldado por unos automatismos. Quizás con Ancelotti aún no se vea del todo, pero en la etapa de Mourinho siempre había un jugador, fuera Özil o Benzema, que lograba que los espacios siempre estuvieran bien ocupados. Es decir, tenía libertad pero con sentido. Quizás esto es lo que le falta a Portugal: trabajar bien para que, cuando Cristiano aparezca desde una segunda línea o más en punta, el equipo esté equilibrado, porque muchas veces no ocurre. Mismamente en las transiciones, Portugal sufre esos desequilibrios.

– ¿Crees simplemente que es cuestión de trabajar los automatismos o el sistema no ayuda?

Sí, yo creo que es de automatismos y trabajo. El 4-3-3 se adapta muy bien a esta Portugal. Además, según dicen muchos expertos y entrenadores, es el sistema con el que mejor se ocupan los espacios en el campo. Jorge Jesus dijo hace un tiempo que es sistema de equipo pequeño, pero eso es cosa suya.

– Por terminar de repasar un poquito lo que es el equipo, la otra posición que ha podido llegar a bailar en estos meses es la de Bruno Alves con Neto y Ricardo Costa. Y aquí hay debate, porque mientras en Rusia su nivel ha sido bastante pobre, con la selección siempre mejora mucho su rendimiento e, incluso, es un gran activo en el balón parado. Ante la selección de Capello fue un gran foco de peligro.

En este partido debe ser titular. Portugal necesita experiencia y, además, ese balón parado que comentas puede ser muy importante. Hay una gran diferencia muy grande de altura respecto a Suecia. No es que los suecos sean un equipo muy peligroso a balón parado, pero en la media de titulares hay una diferencia de ocho centímetros. Es un tema importante, vaya. Los detalles pesan mucho en estas eliminatorias y, por tanto, Bruno Alves debería ser titular al lado de Pepe. Son una pareja muy conjuntada. Aún sí, mi preferencia en general, más allá de este partido, sería Neto.

– La teoría diría que Bruno Alves y Pepe se enfrentarían a Zlatan Ibrahimovic, que es tan protagonista como Cristiano, pero desde la Eurocopa se está moviendo por detrás de Elmander. En esa zona intermedia, casi de mediapunta, Portugal puede tener problemas si queda malparada en ataque.

¡Ahí está, ahí está! Ibrahimovic recibe siempre la pelota en la posición del «10» y, bueno, ya le conocemos: con el pecho baja bien la pelota, asegura la posesión, sabe gestionarla bien, tiene zancada, tiene una llegada increíble, un buen disparo… Por todas estas situaciones que se pueden dar, yo hablaba de que sería interesante poner un futbolista físico, un futbolista con condiciones similares a las de Zlatan, como es el caso de Carvalho. Es joven, obviamente, pero ayudaría cerrando ahí. Si hay un duelo casi individual de Miguel Veloso contra Ibrahimovic… ahí la cosa estaría muy complicada.

– El primer partido de la eliminatoria es en Portugal y, en este caso, me parece muy interesante. Hemos dicho que Portugal no es un equipo que esté demasiado cómodo asumiendo el control del balón, como deberá hacerlo en Lisboa, pero Mourinho siempre decía que para este tipo de equipos era mejor jugar el partido de ida en casa. ¿Cómo lo ves tú, João?

Es complicado. A Mourinho le gustaba cerrar los partidos, buscando no encajar en su casa y después, en la vuelta, aprovechar esa presión que se le crea al equipo que debe tomar la iniciativa para salir a la contra y matar el partido. La cuestión es que Portugal debe matar antes. Da Luz ya está lleno, vaya. Éste es un estadio que crea mucha empatía con la selección en estos momentos, lo que cambia un poco el panorama. Portugal tiene que intentar llevar una buena renta a Suecia, con dos o tres goles de colchón. Entonces, ahí sí, puede cerrarse más y matar el partido a la contra.

– Sea como fuere, está Cristiano Ronaldo. Se habla mucho de que Brasil 2014 es el Mundial de Leo Messi, con toda la razón del mundo, pero también lo es el de Cristiano. Llega mejor que nunca a esta eliminatoria, parece que cada día que pasa es todavía más y estar en el Mundial es prácticamente una obligación. Veremos cómo lo hace ante Suecia, pero contra Bosnia en su día ya cumplió. Como siempre.

Yo no veo un Mundial sin Cristiano Ronaldo. Encima, un Mundial en Brasil. Nosotros que hemos sido los padres y las madres de Brasil, con una relación muy fuerte siempre, ahora más de hermanos, tenemos cierta obligación de estar ahí. Quizás por esto, es aún más interesante ver la eliminatoria de Cristiano. Él se motiva aún más, porque él encuentra motivación en cualquier partido, cuando hay adversidades. Ahí saca lo mejor de sí, demostrando aún más su profesionalidad y calidad. Es el jugador clave. Todas las miradas van a estar en él, pero la clave de Portugal también va a ser cómo le acompaña. Portugal necesita a otro hombre que desequilibre. Nani apareció en los últimos partidos, así que esperemos que podamos verlo a buen nivel. Con Moutinho no hay duda, pues siempre lo hace.

– Superar esa situación de cristianodependencia puede marcar a la larga el listón de Portugal, desde luego. ¿Dónde lo sitúas tú, Joao? ¿Eres optimista desde la lejanía? No sólo con la eliminatoria ante Suecia, sino también en lo que podría ser un Mundial.

Soy muy optimista en esta repesca. Después, en el Mundial, los grupos serán muy parejos. De hecho, me parece que será el Mundial más parejo de siempre. Costará mucho avanzar. Aún así, creo que Portugal estaría un poquito por debajo de los outsiders y, sean cuales sean sus rivales, creo que el listón sería llegar, por lo menos, a octavos o cuartos de final. Como mínimo, y después de ahí ya…

– Por tercera vez, haciendo nuestro particular hattrick, es un placer charlar contigo en Ecos. Sabemos que ha sido una semana movidita en México, así que el agradecimiento es doble si cabe.

El placer es mío, Miguel. Cuando quieras, ya sabes.

 

Referencias:
twitter.com/JoaoFFVaz


28 comentarios

  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    Pues partidazo, ¿no? No sé si a nivel futbolístico pero seguro que sí en lo emocional. CR-Ibra y una repesca de Mundial, que siempre nos han dejado historias muy buenas, como comentábamos el otro día.

    PD. Siempre que veo el once de Portugal me acuerdo del 9 que no tienen. Es inevitable.

    Respond
  • BrianCapalbo 15 noviembre, 2013

    Hasta hace poco con respecto al tema del mediocampo portugués leí que Fernando Reges había decidido nacionalizarse portugués y jugar para Portugal, de ser así seria ideal para esa posición de mediocentro y me sorprendería que no este en la convocatoria, tal vez por eso de que a Bento no le gusta mucho cambiar.
    Son dos partidos que en parte me van a doler ver, porque no me gusta ni un poco que Ibra o CR puedan perderse el Mundial, los grandes jugadores tienen que estar en los mundiales.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    "Siempre que veo el once de Portugal me acuerdo del 9 que no tienen. Es inevitable."

    Pues yo empiezo a preguntarme si de verdad esto es así o si nos hemos bloqueado en el argumento. Lo digo sobre todo porque la diferencia que hay en el rendimiento y la comodidad de Cristiano entre cuando juega con Benzema y cuando juega con un "9" más fijo es bastante grande. Y Benzema es cualquier cosa menos un "9".

    Está claro que Portugal necesita ahí una pieza, pero no tengo tan claro que esa pieza sea "un Pauleta".

    Por cierto, a mí Bruma me parece un proyecto muy importante. Si se ganara la titularidad fija en el Galatasaray y creciera… me genera más credibilidad que Nani a estas alturas. Y además creo que una cara tan joven y nueva en el ataque sería refrescar un poquito un sistema que ya va necesitando un update. Llevan demasiado tiempo juntos, sin cambios y sin ganar.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    @ Brian

    Pues por mucho que no le gusta cambiar… si esa oportunidad fuese posible, es que no hay color entre Fernando y el resto. Fernando en cierto modo compensaría el bajón de Pepe y Bruno Alves con respecto a la Euro 2012.

    Lo que pasa es que en Portugal este tema de las nacionalizaciones siempre ha dado algún problema, ¿no?

    Respond
  • BrianCapalbo 15 noviembre, 2013

    @ Abel
    Eso esta clarisimo, si estuviera disponible tendría que estar si o si. Si se diera el caso de que jugase, ya seria por lo menos de los que recuerdo el cuarto brasilero nacionalizado (Deco, Pepe, Liedson y Fernando), no se como sera el tema en este momento.

    Con respecto al 9, actualmente no veo que destaque en Portugal ningún delantero nuevo en esa posición aunque mucho no sigo mucho la liga portuguesa.
    En el texto se nombra a Eder del Sporting de Braga, que tal es?

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 noviembre, 2013

    Es lo de siempre con Portugal: analizas su selección, puesto por puesto y siempre te encuentras esa deficiencia en la punta. Yo creo que esto pueda deberse a un problema cultural y también de base. La mayoría de 9's que militan en la Liga portuguesa, o no tienen nivel de selección, o son extranjeros. Dentro de los que hay, a mí me gustaba el Lima del Sporting Braga (que se fue a Benfica, si no me equivoco). Otro jugador que también tendría que ser nacionalizado para jugar en la selección lusa.

    Es complicado; Portugal ha dado un cambio en el aspecto táctico y de entrenadores jóvenes, con la eclosión de Vilas Boas o los que quieren jugar como él o como Mourinho, y los que están en contra (como Jorge Jesús). No hay un gris en este aspecto. La más que posible llegada de Bruma (por cierto, extraña que se haya marchado a Turquía siendo tan joven, en lo deportivo), Carvlaho (el mediocentro), Neto o la nacionalización de Fernando, serían soplos de aire fresco para un Veloso pesado, lento aunque con buen pie. Difícil hacer un vaticinio de como puede ser el partido y cuál partido le puede venir bien a Portugal…Suecia no se ajusta a esas expectativas que le harían sentirse a Portugal, cómoda.

    Respond
  • El cautivo 15 noviembre, 2013

    Pensando en Portugal me viene a la cabeza lo pequeñito ue se ha quedado Nani ¿No? Yo pensé que seria un jugador mas grande y ni en su equipos en su selección marca diferencias en cuanto a regate, velocidad, tiros a puerta… Parece solo el hombre en el que descansar la posición si no has encontrado a tu crack.
    Antes del articulo veía a Portugal mas favorita que después. Con las dudas que hay sobre Alves, Veloso, Nani, Postiga o Meireles… En fin, solo Cristiano.

    Respond
  • Adrián 15 noviembre, 2013

    Una preguntita para todos a raíz de lo que dice Abel, ¿qué os parecía Pauleta? ¿cuáles eran sus principales virtudes? ¿infravalorado?

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2013

    @BrianCapalbo

    Lo que mejoraría Portugal con Fernando sería una cosa increíble. Estoy muy de acuerdo con Joao a la hora de hablar de la lentitud y falta de dinamismo de Veloso, que termina contagiando a todo el equipo cuando de tener el balón se trata. Al final, dentro de lo que cabe, la mejor Portugal debería parecerse un poco al Porto que hemos venido viendo estos años. Mucha intensidad, ataques muy verticales, mucha velocidad, mucho físico… y Moutinho por medio, que para eso es un jugadorazo como hay pocos. Y eso, en la selección, no se nota tanto.

    @Abel Rojas

    Nelson Oliveira le hubiera venido muy bien a Cristiano. Es uno de estos nueves benzemianos, que prefieren caer a banda y venir a recibir que cargar el área con virulencia. Lo que pasa es que parece no tener la cabeza demasiado ordenada, por lo que se pudo ver en Coruña. Ahora está en el Rennes a las órdenes de Montanier y, por lo visto, ya ha marcado algún gol interesante. Veremos si crece como se esperaba…

    @El cautivo

    Es que todos tenemos la referencia de ese España-Portugal de la Eurocopa. Yo diría, dejando a un lado la Confederaciones, que es el mejor partido que le han jugado a España desde 2008. Ahí no estoy muy de acuerdo con Joao sobre que podían haber sido más ambiciosos, porque me parece que el plan de Paulo Bento se adecuó de forma fantástica a lo que podía dar Portugal con Pepe y Cristiano Ronaldo como mejores ejemplos.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    @ Shark

    "Es lo de siempre con Portugal: analizas su selección, puesto por puesto y siempre te encuentras esa deficiencia en la punta"

    Esta vez te encuentras deficiencias en más sitios 😛

    @ El Cautivo

    Pues sí, es una pena porque Nani calidad tiene y mucha. Debió salir del Manchester United hace tiempo hacia un equipo que le pudiera garantizar los 38 partidos por año y ver si así sí la rompía. La indefinición del 11 red no le ha venido bien.

    @ Adrián

    Al lado de lo que hay, una bendición. Pero si estuviera creo que también diríamos que Portugal tendría ahí un punto flaco :-(

    Respond
  • @AskR_13 15 noviembre, 2013

    ¿Le pasa algo a Danny para que no se hable de él? A mi me parece que le debería disputar el puesto a Nani por nivel, y este año le he visto dos partidos con el Zenit y aún sigo con la boca abierta (especialmente recomendable la previa de la Champions contra el Paços, no recuerdo si ida o vuelta, donde hace un doblete con dos golazos).

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 noviembre, 2013

    @Abel

    En los centrales y mediocentro, concretamente. Pero lo del delantero es algo que se repite.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    @El Cautivo

    "Pensando en Portugal me viene a la cabeza lo pequeñito ue se ha quedado Nani ¿No?"

    Pues sí. Lo bueno es que esto perjudica más al Manchester United (a su club, vaya) que a Portugal, que tenerlo 4, 5 partidos cada dos años le sigue aportando cosas. No olvidemos su repesca o su Euro2012, que para mí jugó bien.

    Eso sí, nada que ver con lo que prometía. Pero nada, nada que ver.

    @Abel

    "Pues yo empiezo a preguntarme si de verdad esto es así o si nos hemos bloqueado en el argumento. Lo digo sobre todo porque la diferencia que hay en el rendimiento y la comodidad de Cristiano entre cuando juega con Benzema y cuando juega con un "9" más fijo es bastante grande. Y Benzema es cualquier cosa menos un "9".

    Si es que da igual. Tú ves esta foto… http://sharemytactics.com/2870/Portugal-Suecia-fo

    … y sabes qué posición es la que no te llena, la que dices "este es el jugador que me falta".

    Luego la verdad es que Postiga mete sus goles, pero vaya.

    Respond
  • pouco_barulho 15 noviembre, 2013

    Buah Partidazo hoy.

    Tema Fernando: Teniendo a William Carvalho, que esta siendo la verdadera sensacion en este início de temporada aqui (ya se merece un articulo :p), me parece del todo imprórpio, convocar a un brasileño. En este tema hoy en dia soy totalmente en contra a este tipo de situaciones, y ojo que Fernando me encanta. Pero hoy, William seria titular si o si.

    Bruma: este chico, tal como dice Abel es un caso muy serio. Por potencial esta al nível de Jése o Deulofeu, por citar a chicos de la misma quinta, mas cercanos a este blog. Si centra y no se deja mal influenciar por el entourage que le rodea, tiene todo para romperla.

    Delantero: Para decrios la verdad Postiga es el mejor delantero que Portugal tiene desde el Nuno Gomes de la Euro 2000, sin duda. Se habla mucho de Pauleta, pero como podemos añorar a un tio que se reasco una más que mediocre Euro 2004, en casa, con la mareante cifra de 0 goles y 0 tiros a puerta. Con Postiga, se consigue tener un 9 medio decente, que sabe jugar de espaldas y se asocia con los extremos. No es Benzema, pero…

    El probelam de mi seleccion se resolverá cuando los equipos Liga ZON Sagres tengan que jugar con un mínimo de jugadores que hayan hecho parte de la cantera de algun equipo Portugues. Porque no puede ser que El SLB y el FCP junten en sus onces a tan solo 4 jugadores. Ahora esta el Sporting que junta a vários chavales d ela cantera por temas económicoslo que ha dado paso a que haya mas oferta para la seleccion.
    Otro problema se llama Jorge Mendes. Este combinado no es el de Portugal si no el de jugadores de nacionalidad portuguesa que sean representados por la empresa GestiFute. Para daros un ejemplo esta el prórpio Wiliam Carvalho, que cambio de agencia hace un mes, resultado entra por primera vez en la convocatoria de PAulo Bento. Asi se explica tambien las convocaciones d ejugadores que estan teniendo un rendimiento medio bajo como son los casos de Ruben Micael, Ruben Amorim o André Almeida, que ni siquiera es fijo en Benfica.

    Éder: Delantero centro del braga, alto y rápido, un punta de lanza de rotura, no tiene demasiado gol pero es joven, eso podrá cambiar. Me viene a la cabeza el Anelka del Arsenal, pere eso son palbras mayores.

    Todas las comparaciones so odiosas…

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    Os dejo vídeo de Willian Carvalho, remarcado por el amigo Pouco, contra su FC Porto. Es de hace dos semanas:

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    Joé, pues vaya toques y vaya maniobras de William, ¿no?

    Aunque yo reconozco que en su día me flipé con Manuel Fernandes, así que paso de opinar hasta que no lo tenga controladísimo.

    Respond
  • @AskR_13 15 noviembre, 2013

    Con el vídeo han entrado unas ganas de verlo terribles!! Este tipo de mediocentros sólo aparecen en Portugal (Matic).

    Sobre lo de Danny, ¿cuenta con opciones de ser titular en el Mundial (si pasan) o no?

    Respond
  • pouco_barulho 15 noviembre, 2013

    A mi William me recuerda mucho al Yaya Touré en sus días de mediocentro blaugrana.

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2013

    @pouco_barulho

    ¿Tan, tan, tan habilidoso con el balón? Veo que, como Joao, le tienes en buena estima. ^^

    @AskR_13

    Pues es una muy buena pregunta. Debía habérsela hecho a Joao, porque cuando me tocó ver al Zenit vi a un Danny a un nivel altísimo. Como en sus mejores tiempos, vaya. Marcando, asociándose y siendo el líder total de un equipo que, realmente, necesitaba una referencia así en su ataque pese al tema Witsel-Hulk.

    Como lo bueno de Internet es que estas cosas se pueden solucionar, le acabo de preguntar a Joao vía twitter por el tema. Dejo aquí el hilo donde responderá: https://twitter.com/migquintana/status/4013394079

    Respond
  • @AskR_13 15 noviembre, 2013

    Gracias Quintana!! Estaré atento desde clase a lo que conteste jaja ;).

    Respond
  • yoxter 15 noviembre, 2013

    Me da la impresión que a portugal le cuesta horrores romper a equipos con defensas cerradas, los portugueses a parte de moutinho no tienen jugadores especialmente fuertes atacando en espacios reducidos. Hay que recordar que dicho contexto no es ideal nisiquiera para cristiano al que claramente le gusta correr con espacio por delante. Y antes de que venga Abel a decirme que eso pasa con todos los jugadores le diré que sí, es verdad, pero hay jugadores mas dispuestos que otros a sacrificar ese espacio si a cambio ganan mayor contacto con el balón o mayor cercanía al area contraria en sus intervenciones. Claro que el portugués está inspirado, aunque eso mismo se viene diciendo desde hace un año y con todo no se ha podido evitar esa sensación de incomodidad cuando cualquier rival mete el cerrojo. La cosa cambia ante rivales mas abiertos, normalmente selecciones importantes. Los portugueses muestran su mejor futbol ante las españa, brasil, rusia…etc.
    Con todo creo que los lusos son favoritos, pero suecia tiene sus opciones, yo lo veo 60/40

    Respond
  • pouco_barulho 15 noviembre, 2013

    Yo lo tengo en altisimo concepto a William. Es para mi el mejor mediocentro joven del mundo en este momento. Y muestra una maturidad y un saber estar que asombran. En ese apseto se parece más a Xabi Alonso, salvando las distancias actuales.

    El tema Danny, no se porque no es titutlar mas veces la verda. Nani apenas juega en Manchester y esta demonstrado un nível médio paupérrimo. El problema de Danny es sus estado físico, la verdad, nunca le he visto aguantar bien los 90 minutos

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2013

    Pues, precisamente, Danny podría ayudar a mejorar esa fase ofensiva contra equipos que se encierran. Yo estoy totalmente de acuerdo con @yoxter, sobre todo porque esto viene de lejos. Siempre sucede así. Ante Israel o Irlanda del Norte, en Portugal, es un constante quiero y no puedo en el que Cristiano Ronaldo, incluso, se ve afectado. Ni con los laterales largos, que tienen talento ofensivo tanto los titulares como los suplentes, Portugal consigue generar desequilibrio. En el mejor de los casos, logran crear las suficientes ocasiones a balón parado como para que Cristiano Ronaldo o los centrales pongan el partido a su favor. Con espacios, claro, y en torneos importantes la cosa cambia bastante.

    Respond
  • Big Poppa 15 noviembre, 2013

    @migquintana

    No he visto nada del Rennes esta temporada, pero Nelson Oliveira lleva 7 goles en Liga. Son números muy buenos, Ibra por ejemplo lleva 8 goles y Falcao-Cavani 9. Para estas eliminatorias creo hay que aprovechar a esta gente que llega en plena forma.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    @Big Poppa

    "Para estas eliminatorias creo hay que aprovechar a esta gente que llega en plena forma"

    El eterno debate. Aprovechar el momento de forma contra el bloque fijo. La verdad es que no tengo una opinión totalmente definida. Hay grandes seleccionadores que optan por cada modelo de selección y todos obtienen resultados.

    Respond
  • Big Poppa 15 noviembre, 2013

    @DavidLeon

    Lo suyo es mantener el bloque pero ir metiendo a aquellos que estén haciendo méritos para ser seleccionados. :) Sí, se dice todo muy fácil desde el sofá y tecleando en el portátil. ^^

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    @ Quintana

    Contra Israel e Irlanda se vio un quiero y no puedo en el que Ronaldo, como el resto, se vio afectado y que Ronaldo, solo, resolvió en ambos casos con una jugada extraordinario ante los israelíes -pero extraordinaria- y un hat-trick contra los irlandeses.

    Vamos, que sí, que mucha incomodidad pero que resolvió todo.

    O lo que es lo mismo. Que sí, que pudo, como puede casi siempre.

    Respond
  • piterinno82 15 noviembre, 2013

    La gran oportunidad de mejora de esta selección portuguesa está en el estilo, creo. Estoy de acuerdo con Quintana en que la Portugal más poderosa me parece la que domina transiciones, no capitaliza la posesión y logra robar en momentos precisos, encontrando y explotando espacios. Ahí Veloso tiene bastante sentido jugando donde lo hace.

    De todos modos, creo que se puede decir que los lusos están sabiendo aprovechar con resultados bastante buenos y un rendimiento satisfactorio los dos momentos propicios de los últimos 20 años: la generación dorada, y ésta que tiene como líder a un fenómeno descomunal como Cristiano Ronaldo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.