Un defecto más molesto que nunca


Costaba mucho creer en Portugal antes de la Eurocopa. Tener al mejor jugador del continente importaba poco, y hasta él se veía envuelto en el descrédito. Paulo Bento no lograba sacar el potencial de un conjunto con varios futbolistas de primera línea internacional. Como ocurre a menudo, fue la propia competición la que colocó las piezas en el tablero. Los portugueses optimizaron a su megacrack y de ahí vino la mejora general. No ganaron la Euro, pero no quedaron muy lejos. Hoy Portugal es, con bastante probabilidad, una de las 6, 7 selecciones más destacadas del mundo. Pese a la derrota en Moscú, nuestros vecinos pueden mirar al futuro con optimismo… si solucionan un defecto que suena demasiado familiar.

Rusia guardaba pocas similitudes con la del pasado verano. Sin Zyryanov en la base y Dzagoev y Arshavin en las bandas, la actitud con balón iba a ser forzosamente distinta. Capello, más con el tempranero 1-0, ordenaba un repliegue bajo de sus extremos, Kokorin y Bystrov, frente al poder lateral del combinado luso. Aquí está sin duda el gran cambio de Portugal. Cristiano ya no vive anclado sobre la cal, sino que su (infravaloradísimo) juego interior, el mismo que presenciamos en el Real Madrid, permite que los de fuera reciban con mucho espacio. Todo esto sin dejar de hacer el campo ancho cuando su equipo lo necesita. Dos en uno.

Pese a que Rusia cerraba con 2+1 (Fayzulin mucho más cerca de Denisov que de Shirokov), la atracción de Ronaldo por dentro facilitabaNani maneja el espacio corto mejor que nadie el trabajo a los exteriores. La lesión de Coentrao llevó la pelota hacia un Nani pletórico. El mancuniano es media vida para los suyos, porque en estático es quien mejor se mueve en el espacio reducido y además es pura pausa. Desangró a Kombarov ante la mirada de unos Fayzulin y Kokorin que no ofrecieron una ayuda en 45 minutos. Portugal estableció dominio incuestionable, con recuperaciones rápidas y altas. Ahí, (esta) Rusia solo tiene a Shirokov para aguantarla y pensar. El mediapunta ponía la clase para salir a cada rato, buscando el esfuerzo de un Kerzhakov que, una tarde más, se mató a correr. Da alegría verle marcar goles.

Cristiano Ronaldo por dentro es espacio valioso para Nani

Si los de Bento no ganaron fue porque Portugal arrastra una carencia individual matadora. Cuando Cristiano asoma a la frontal en algo parecido al falso doble 9 de su club, necesita una referencia a su lado que complemente sus movimientos. Postiga no da nada de esto. El del Zaragoza es un aceptable rematador (bueno incluso) con una zurda peligrosa, pero limita a un colectivo que actualmente se mueve con recién hallada soltura. El más sensible Nelson Oliveira es la esperanza futura. Portugal necesita un 9 técnico y preciso.

Capello tapó bien la hemorragia, retirando a Fayzulin para dar entrada a Glushakov. Rusia cerró la autopista en su sector izquierdo y Portugal, que seguía siendo más, ya no empujaba tan arriba. El técnico italiano decidió dar el definitivo paso atrás, sustituyendo a Kerzhakov por un lateral, adelantando a Kombarov y colocando en punta a Kokorin, que tuvo media horita impactante como delantero centro. El del Dinamo (21 años) complicó a Pepe a tumba abierta y regaló muchísimo descanso con sus carreras. Promesa a seguir.

Kokorin como 9 ante Pepe y Alves fue la sorpresa del partido

Los visitantes esperaban la llegada de un empate, fruto de su superioridad, pero este no aparecía. El plan de emergencia obligó a quitar un interior, pretendiendo una mayor amplitud en las alas con Varela. No funcionó, pues el del Oporto tuvo una nefasta actuación. Rusia empezó a filtrar contras hasta que el reloj dijo basta. A octubre de 2012, Portugal es mucho más de lo que ha sido en los últimos cuatro años. Si de ellos dependiera, el Mundial se disputaría mañana. Aunque puestos a elegir entre fantasías, seguro que encontrar al fin a ese gran ariete que ansían durante lustros iría la número uno.


4 comentarios

  • David_Leon 13 octubre, 2012

    Cada día me gusta más Portugal. Y esto lo escribo el día después de una derrota, ojo. Me parece que es una Selección que te firmaba mañana mismo, con todos sus defectos, competir ya en el próximo Mundial. Sus dos grandes genios (Ronaldo y Pepe) llegarían en sus plenitudes. Coentrao, Pereira, Alves, Moutinho… buen momento de todos. Y Nani, que atraviesa por su mejor etapa en la Selección quizás.

    La primera parte del extremo del United son esos minutos que me digo a mí mismo "este tío es el mejor jugador de banda del mundo". Para mí es el que más potencial tiene.

    Eso sí, lo del 9 es terrorífico, sobre todo en lo táctico, viendo la evolución portuguesa.

    Pauleta, Nuno Gomes… Postiga, Nelson Oliveira. Es la misma historia. Pueden ser mejores o peores, pero siguen sin un jugador de primer nivel en la punta. Y ojo, que Portugal con Cristiano no necesita un goleador como necesitaba con Figo y Rui Costa. Necesita un delantero que juegue bien, que a priori, es más fácil.

    Respond
  • @juandoo 13 octubre, 2012

    yo tengo bastantes dudas con bruno alves, pq tengo dudas de como llegara a 2014, .. luego en punta no entiendo pq no se empieza a meter mas a nelson oliveira de cara igual al futuro mas q a postiga

    Respond
  • SharkGutierrez 13 octubre, 2012

    La carencia de Portugal no es de ahora, es de "siempre", salvo un breve periodo donde Pauleta palió un poco esa carencia (aunque siempre tengo en mi mente que Pauleta es como Postiga pero con mejores registros) Por cierto, que bien le hubiese venido Jardel al equipo dirigido en el terreno de juego con Paulo Sous, Rui Costa o Luis Figo como estandartes.

    Portugal siempre fue un must; la exquisitez en el medio es más una obligación que virtud. No obstante, la carencia del 9 lleva siendo un lastre que le privó de clasificarse para el Mundial del 94 y Nuno Gomes, insuficiente para integrar el colectivo que debio ganar su Euro de 2004.

    Nani en forma, es el Cristiano Ronaldo "pre-goleador" se ha quedado con esa figura y ese rol pero mucho más inconstante así como menos regular que el 7 luso. En el medio hay variedad, aunque a mi Miguel Veloso me ofrece pocas garantías de regularidad e incluso en su lateralidad me parece algo insuficiente para esta selección que transita mejor de lo que elabora.

    Por su parte, la Rusia de Capello tiene un guión bastante definido en este sentido; todavía no encuentra la figura que supla a Shirokov (donde yo considero que es mejor sin balón o de lanzadera para luego ejecutar en llegada) y por eso lo mantiene en ese rol. Denisov equilibra, Faizulin apoya…no tiene un "creador" de facto; pero es lo que le pide el guión dicho sea de paso. Ceder posesión, esperar y salir con vértigo. Por cierto, Kokorin es un jugador mucho mejor de lo que está siendo Dzagoev, aunque si a este equipo le metiesen a un Dzyuba más regular, sería temible.

    Respond
  • David_Leon 13 octubre, 2012

    @juandoo

    También dudo con Bruno Alves, no ha arrancado bien la temporada. Pero bueno, 32 años es una edad aceptable para un central. De sobras.

    @Shark

    Sí pero cuidado, como decía antes, ahora Portugal lo que necesita es un tipo que juegue, no que marque. Con Pauleta lo que pasaba es que no hacía suficientes goles.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.