¿Quiere un 8+1?

Portugal es el reducto. Casi un fósil. Porque, en su último Manchester United, Cristiano Ronaldo fue muchas veces ‘9’ o tuvo a su lado a Wayne Rooney y Carlos Tévez, que siempre anduvieron lejos de ser referencias fijas. Porque, en el Real Madrid, sintonizar con Higuaín no sonaba del todo nítido; Benzema era su hombre. Porque a nivel de clubes, Cristiano viene siendo, entre otras cosas, la zona de castigo. Con sus compatriotas es otra historia. Desde su explosión a gol por partido (sic), Ronaldo ha necesitado encontrar una pasarela diagonal para romper a portería, aunque a veces se cuele por donde no cabe. Y Hugo Almeida o Hélder Postiga comparten oficio. Quizás por ello los movimientos del crack encuentren dificultades. Aún sintiendo la importancia de venirse al centro a tocar y con ello necesitar un hombre que sujete a los centrales, Cristiano está más cómodo con un referente que se mueva.

Ante Suecia, como en otros muchos partidos fuera de tierras lusas, CR7 echó de menos un hombre que se descuelgue. A donde sea. Que libere la corona del área. Porque, quizás al ser de Madeira, cuando Ronaldo jugó de ‘9’, pareció un islote. Y en general, el ‘9’ referencia –no goleadora-, sobre todo en posicional, no parece lo idílico para el luso pero… ¿hay alternativas? Habría que diferenciar entre “Portugal contragolpeando” y “Portugal atacando un rival formado”. En la primera opción, automatismos necesarios a un lado, con Nani amenazando en conducción y lanzadores como Veloso, Moutinho o Meireles, un último hombre sí le sale a cuenta a Cristiano. Los defensores no pueden influir tanto sobre el ‘7’ y ello da paso a su devastador ritual hacia el espacio. Con el oponente armado es otra cosa. ¿Nani de ‘9’? Algo desmigado pero sondeable en un debate que quizás ya no tenga mucho tiempo para plantearse.

13 comentarios

  • @SharkGutierrez 19 noviembre, 2013

    Esa pregunta de "¿Cómo va a jugar Portugal'", es algo que creo va a estar condicionado por las opciones con balón de Suecia. Suecia con balón, pasa por Zlatan (el 9 más 10, junto con Benzema que conozco). Pienso que Portugal va a cerrar algo más y aprovechar las debilidades suecas. A mí, me parece que la ventaja que tiene Portugal con respecto a Suecia es más de un gol. Hacer que Suecia iguale el marcador, significa hacerle correr riesgos; jugar a la contra puede ser la arma definitiva para aniquilar las esperanzas de Ibra y sus compañeros.

    No me extrañaría absolutamente nada que el 4-3-3 se repita, pero no con los mismos hombres. Igual es turno de William Carvalho o incluso Pepe como mediocentro (y Neto como central), más Meireles/Moutinho y Veloso de interiores. Ellos no son los que tienen que construir y sí Suecia por casualidad le da la pelota, con conservar y aprovechar cualquier despiste tienen. Para mí, es un 60-40 para Portugal, pero claro…cualquier cosa puede pasar.

    Respond
  • @migquintana 19 noviembre, 2013

    Al debate que propone Arroyo, yo creo que la mejor opción sería Cristiano Ronaldo sin una referencia fija arriba. Más allá del estilo. Sin embargo, ¿qué jugadores tiene disponibles ahí Bento? Nelson Oliveira pintaba a jugador así, pero si nos vamos a reconvertir jugadores quizás con Danny o Nani podría funcionar. Está complicado el tema. No me extraña que juegue Postiga.

    @Shark

    Hombre, el 4-3-3 me da que Paulo Bento no lo mueve ni aunque le den un gol por ello. Siempre juega igual. Y tampoco creo que deba reforzarse de forma extra, porque precisamente ahora Portugal tiene el partido como su esquema y once jugadores prefieren. Replegaditos atrás, con mucha intensidad, intentando el robo, aprovechando el buen pie de sus centrocampistas y corriendo con Cristiano Ronaldo. Mucho tiene que hacer Suecia para que Portugal no se encuentre cómodo en el partido.

    Respond
  • @zapraszamito 19 noviembre, 2013

    Lo lógico hoy sería ver una Portugal totalmente entregada al contragolpe, con un repliegue intensivo. A priori Portugal estará cómoda, como dice @migquintana. Lo malo es que replegar tanto acerca a Ibrahimovic al área, y viendo el dominio de Zlatan sobre los centrales lusos, es un problema y bastante gordo. Hoy es la énesima oportunidad de Ibra para triunfar en una gran noche. Tiene el escenario y las condiciones. A ver qué hace.

    Respond
  • Néstpr 19 noviembre, 2013

    Quaresma arriba, está claro.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2013

    En un día normal, sin ventaja de 1-0 en la ida, con la necesidad de atacar teniendo el balón, que es lo que mata a Portugal, ¿un 4-3-1-2 no le daría más espacio a Cristiano que el 4-3-3 fijo y estático habitual?

    A mí la verdad es que me horroriza tanto Portugal contra selecciones que le obligan a atacar que creo que se impone la necesidad de cambiar algo. Sistema, jugadores… algo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2013

    @Zapraszamito

    "viendo el dominio de Zlatan sobre los centrales lusos, es un problema y bastante gordo"

    Lo peor que se puede decir de la ida de Ibra es que se vio que en los duelos individuales podía sacar ventajas claras. Sin embargo, apenas terminó haciéndolo.

    @Abel

    "¿un 4-3-1-2 no le daría más espacio a Cristiano que el 4-3-3 fijo y estático habitual?"

    Puede ser pero con espacios por delante ya se los va a buscar él, le pongas donde le pongas.

    Respond
  • Arroyo 19 noviembre, 2013

    Lo estoy comentando en Twitter. El hipervinculo del desmarque ante el BVB que pongo en el texto (0.36m del video, que youtube no lleva al momento indicado, no sé porque) es un momento que me dejó loco en su momento. Tirar un desmarque desde 35 metros, muy suyo, peor hacerlo entre centrales con un 9 fijándolos, que en cualquier momento te puedes chcoar con él si Higuaín tira un desmarque agresivo. Al final casi se chocan e Higuaín se debió quedar flipando al ver al protugués rematando ya el balón. Es que es impresionante. Es hipnótico.

    Respond
  • Brahm777 19 noviembre, 2013

    Portugal tiene todo para sentirse mas comodo hoy. Yo creo que la mejor opcion hoy seria poner a Danny de 9. No es que sea el 9 del Zenit, pero ha jugado un par de veces de referencia movil. Con Ronaldo creo que contactaria bien.

    Y hablando de Suecia, Ibra tiene que jugar de 10 hoy mas que nunca. Solo ahi encontrara el balon y el espacio necesario. Hoy no es dia para Veloso.

    Respond
  • @migquintana 19 noviembre, 2013

    Puffff… pues fíjate que yo me inclinaría por lo contrario. Me gustaría ver a Zlatan Ibrahimovic en el área, peleando con Pepe y Bruno Alves, los cuales también tienen que estar pendientes de Elmander. Creo que es donde más y mejor ventaja directa puede sacar Suecia. Cierto es que para eso hay que llegar a buenas posiciones en 3/4 y que Zlatan es mucho más que un sinfín de recursos en el área, que evidentemente tampoco es que sea Falcao, pero… no sé, vi muy superados a Bruno Alves y Pepe en Portugal.

    Respond
  • Brahm777 19 noviembre, 2013

    Si se vieron superados pero no fueron muchas dichas ocasiones. Lo primero es que tiene que meterse en el partido, y de 10 le sera mas facil, porque el mismo vera su trascendencia en el partido. de 9 perdera contacto con el balon y le sera mas dificil entrar en la eliminatoria. Aunque todos sabemos que Ibra puede hacerlo mal, pero puede tener su jugada.

    Respond
  • piterinno82 19 noviembre, 2013

    Coincido con Arroyo en su idea. Increíble que aún no se haya visto una Portugal con otro sistema en delantera. Porque, claro, si contasen con "un Falcao" o incluso "un Huntelaar", puede ser entendible. Pero no es el caso. A mí, puestos a imaginar, una delantera Nani-Danny-Ronaldo me apetece.

    @Quintana

    Es que ni Pepe ni Bruno Alves están como en la Euro'2012. Ni ahora ni desde hace bastantes meses, además. Yo espero una Portugal defendiendo muy junta pero arriba, tirando la línea lejos del área. Si Suecia les mete atrás (o se meten ellos solos) pienso que sufrirán más. Veremos si lo consiguen con juego directo y segunda jugada o tratando de llevar la pelota a las bandas lo más rápidamente posible con combinaciones sencillas.

    Respond
  • hiigara 19 noviembre, 2013

    Ya uno no sabe que decir…

    Respond
  • alfredomdc 19 noviembre, 2013

    ¿Es que es necesario decir algo?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.