Sin milagro no hay victoria | Ecos del Balón

Sin milagro no hay victoria


Carlos Queiroz controló un envite de la Copa del Mundo a partir de tres futbolistas semi desconocidos contra la Argentina de Sabella y Messi. Los tres héroes en cuestión fueron Andranik Teymourian, Reza Ghoochanneijhad y, sobre todo, Ashkan Dejagah; el pivote derecho, el delantero centro y el extremo izquierdo de un (en la práctica) 4-5-1 que obligó a Romero a ser el salvador de la Patria y, a Leo, a gastar el segundo de sus milagros para vencer por 1-0 en el 92.

Messi y Di María, ¡13 regates!El nivel albiceleste, lejos de crecer con respecto a lo visto ante los bosnios, menguó. Empezó el ya denominado «Once de Messi», el 4-3-1-2 con Gago de interior derecho e Higuaín en la punta del ataque, acogiéndose a esa sub-variante que desplaza al «10» ligeramente a la derecha, al Kun un poquito a la izquierda y que deja a Gonzalo de ariete puro. Se intuyó que la idea fue abrir el campo en el origen de las jugadas para crear espacios por dentro, algo que Argentina necesita como agua de mayo porque su fútbol se reduce a solo dos acciones y ambas dependen de ello: el eslalon de Messi y el eslalon de Di María. No hay ataque válido en los de Sabella que no arranque con uno de esos dos principios. Y para la Irán de Queiroz, aquéllo pareció ser pan roído. Es que ni sufrió.

Dejagah desbordó a Gago por intensidad y lo mareó por pausa.

Algo falla en el sistema argentino si su necesidad es que el encuentro se asemeje a un ida y vuelta y Fernando Gago toca la pelota 121 veces en 90 minutos. Completó 106 pases, y alguno de ellos convencería a Messi, y por eso dice que le gusta jugar a su lado, pero el efecto habitual es que las jugadas se ralenticen hasta la parálisis y que haya que comenzar otra vez. Gago es el recurso literario que Leo usa para auto-engañarse y pensar que no necesita que bajar hasta el círculo a recibir; pero sí tiene que hacerlo si quiere recibir en condiciones. Dejagah, que ocupaba ese sector, se fajó en defensa, rompió su nexo y descuartizó a Gago en la transición defensa-ataque de los islámicos. Recordó a Arda en un día inspirado pero más rápido.

Marcos Rojo sí estuvo muy bienComo lo que ocurría en la derecha era muy espeso, cuando el balón llegaba a la izquierda estaba manchado por no decir herido, y ahí emergió Teymourian. Hubo una secuencia en la que ganó tres balones divididos de manera consecutiva y luego forzó una falta. Vaya Mundial se está marcando el medio de la coletita corta. Sabella desistió de lo de abrir el campo y en el segundo tiempo cerró tanto a Leo como al Kun, pasando a un 4-3-1-2 simétrico y sin matices. Marcos Rojo, el mejor futbolista de campo de Argentina en la noche de ayer, creció con esa disposición ganando línea de fondo y metiendo buenos centros. Así, el balón se repartió, e Irán se animó y pasó al ataque. «Gucci» (86% de acierto en el pase pese a no tener ningún compañero cerca) y Masoud fueron diablos y Sabella tuvo que hacer cambios porque aquéllo ya resultaba excesivo.

Lavezzi mejoró a Argentina y la devolvió a la mitad de campo iraní.

Entraron Lavezzi y Palacio por Higuaín y el Kun Agüero, y se sintieron para bien. Sobre todo Lavezzi, que se erigió como un tercer generador de juego ofensivo gracias a sus regates. ¿Fue suficiente para vencer? No. Argentina ganó posición y dominio, pero no creó apenas peligro. Ocurrió que Lioenl Messi, que había completado hasta entonces un partido resignadamente malo, se dio cuenta de que el empate era más problemático de lo que podía parecer y utilizó su segunda creación. ¿Llegaría a Brasil con siete? Viendo a Argentina, y aunque ninguna de sus rivales esté tampoco para tirar cohetes, da la impresión de que sería la única manera. A Argentina le cuesta mucho ser mejor que sus oponentes. Y luego está lo de Gago. Lo de Gago es muy, muy serio.


43 comentarios

  • javimgol 22 junio, 2014

    El partido de Irán fue extraordinario. No solo defendieron como leones, sino que llegaron con frecuencia. El mejor de Argentina ayer fue Romero.

    Bien descrito lo de Messi: su partido fue nefasto hasta su soberbio gol. Lo que pasa es que no creo que él sea tan culpable: tenía que recibir muy muy atrás. Tampoco me gustó el partido de Di María, aunque en su caso creo que fue más determinante el acierto iraní que le cerraba siempre que se incorporaba. Kun, Higuaín…pues muy flojos, sí. Nada nuevo bajo el Sol.

    Y sí, como bien dice el artículo, muy bien Rojo. Pero tan preocupante es lo de Gago como que Rojo sea mejor hombre viendo un seleccionado como el argentino.

    Respond
  • Federico 22 junio, 2014

    Soy yo o nadie recuerda que los mundiales se ganan con los dientes apretados?

    Respond
  • Manu 22 junio, 2014

    Es que lo de Gago ya es de pena para Argentina. Ni siquiera son ya sus limitaciones técnicas. Las ha tenido siempre y con ellas el equipo consiguió jugar bien (o muy bien) algunos partidos de la fase de clasificación. Es que ahora para remate está lentísimo. Lo hace todo tan lento que Argentina se vuelve un equipo aletargado, sin chispa. Y el eslalon de Messi y Di María si, puede ganar alguno que otro partido pero es que los jugadores argentinos ni siquiera arrastran marcas para facilitarles la tarea.

    Lo que me está quedando claro eso sí es que, del mediocampo, Argentina no tiene como ganar un partido. Entraría en shock si pasara.

    Respond
  • Renato 22 junio, 2014

    El mal partido de Argentina era de esperarse. Es que los únicos mecanismos ofensivos con los que cuenta son en contraataque, o así era al menos durante las eliminatorias. Agüero es uno de los tipos que más me gusta ver jugar, sin duda, pero es que se mueve tan poco sin la pelota que acaba siendo un lastre si su nivel está como está estos días. Quiero decir, el Barcelona tiene que montar un verdadero aparato de mecanismos múltiples para conseguir compensar la falta de movimiento sin balón de Messi y otorgarle el espacio mínimo que precisa; sencillamente Argentina está muy lejos de lograr eso si encima tiene dos jugadores igual de apáticos sin la pelota. Luego está Palacio que ha crecido mucho tácticamente, pero no basta a compensar el clima de frustración que se genera cuando los genios bajan los brazos. Higuaín muestra más agresividad, pero es que está horrendo técnicamente.
    Por suerte ninguno de los equipos más grandes ha demostrado gran solidez defensiva hasta ahora, en caso de que Argentina llegue a enfrentarse a alguno. Ninguno defiende realmente bien en el repliegue así que me guardo esperanzas para esos casos, teniendo a Messi.
    En cuanto a Rojo, lo veo más delgado y veloz, como si el mundial lo hubiera activado, pero no termino de confiar en él; creo que si su banda da un poco más de confianza defensivamente es más bien por el trabajo silencioso de Garay, que cada vez me gusta más.
    Tremendo lo de Irán, muy serio realmente. Aún siendo argentino, lamenté que no tuvieran delanteros de jerarquía para aprovechar el control que habían logrado del partido.

    Respond
  • @RoselloMatias 22 junio, 2014

    Yo creo que el milagro de Messi es mucho más significativo de lo que parece a simple vista. No sólo nos dio tres puntos importantes en un partido muy difícil sino que, además, salvó al equipo de la avalancha de críticas de hinchas y periodistas por igual. O, por lo menos, las apaciguo lo suficiente para que no se caiga en el dramatismo exagerado.

    Es más, creo que, en el aspecto anímico, el triunfo casi (casi eh) que compensa el mal juego desplegado por el equipo. Pero no por el triunfo en sí mismo, sino porque fue Messi quien nos lo dio. La comprobación de que Messi, en SU Mundial, está ganando partidos (aún jugando mal) es la gran esperanza a la que nos queda. De hecho, estoy convencido de que si hubiéramos ganado con un gol de otro jugador, el triunfo hubiera tenido la valoración de una derrota o casi.

    Pero mientras el equipo no está, Messi gana tiempo para resolver los muchos problemas que hay, y sigue aumentando la creencia que tenemos en él. De momento, es todo. Literalmente. Por lo menos en lo anímico. Y no niego la importancia de las atajadas de Romero o del serio partido de Rojo. Pero, en el imaginario colectivo, la imagen a la cual nos aferramos es la magia de Messi en medio de la nada misma.

    Pero el equipo tiene que aparecer. Queda un partido para probar alternativas y para ajustar algunas tuercas. Dentro de poco, empieza el Mundial "de verdad" y ahí ya no hay margen para errores demasiado graves. El "hacedor de milagros" está. Falta el soporte colectivo para que la magia de Messi sea más "lógica" y más constante.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2014

    @ Federico

    Sin duda. Pero jugar más o menos bien al fútbol también es un gran aval!

    @ Manu

    Ya veremos. Es verdad que Argentina llega a espantar por momentos, pero recibe muy pocos goles y a Messi le están entrando. Y nada puede ir a peor. Di María está tácticamente y va a ir a más en acierto, el Kun no tiene capacidad para empeorar lo que está haciendo, Higuaín no es un estilista pero tampoco es tan troncazo, Gago puede ser sentado… No sé, tampoco hay que pegarse un tiro.

    @ Javimgol

    Yo sí creo que ayer Messi pudo y debió hacer más a nivel juego. Contra Bosnia creo que hizo todo lo que estaba en su mano. Ayer no. Ayer Messi estaba ofuscado y se le notó, dejó de buscar soluciones y eso es algo que Argentina no puede permitirse. Argentina necesita que Messi esté ON siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2014

    @ Renato

    Vamos a ver el tema de Lavezzi. Vamos a ver el tema de Lavezzi que eso tiene una vuelta. Si está físicamente a tope y le salen los regates…

    A mí no es que me fascina, pero el Kun e Higuaín están como están.

    @ Rosello

    Completamente de acuerdo en todo lo que dices.

    Respond
  • El cautivo 22 junio, 2014

    Nunca he entendido el optimismo, sobre todo de David León, ante la Argentina de Sabella cuando basa su juego creativo en una buena actuación de Gago, jugador que lleva seis años estrellandose y enseñando sus limitaciones ante cualquier rival competitivo.

    Respond
  • SergioMartin91 22 junio, 2014

    Realmente uno se da cuenta que le gusta el fútbol cuando un partido que ha acabado uno a cero, y las ocasiones de ambos equipos se pueden contar con los dedos de una mano, le ha divertido. Más allá de la broma, creo que el nivel defensivo que ha conseguido Queiroz con esta selección es muy muy bueno y ayer les vimos por momentos defender muy bien más allá de que el ataque posicional de Argentina sea normalito. Por otro lado creo que Sabella,, aunque no creo que lo haga porque creo que morirá con su once, debería probar con Enzo Perez en su once ya que indudablemente tiene más capacidad para batir una linea en conducción que Gago y creo sabe moverse mejor en ese centro del campo de lo que lo hace el ex jugador del Real Madrid y eso creo que sería positivo para Messi.

    En cuanto al tema Lavezzi ayer se le vio fino en el regate asique yo si fuese Sabella le daría una vuelta a su posible titularidad pero, como he dicho antes, creo que Sabella encontró su 11 y morirá con él y mas teniendo en cuanta como le salieron las probaturas en la primera parte contra Bosnia.

    Respond
  • apacheTevez 22 junio, 2014

    Tanto que acá lo critican a Gago y ayer fue uno de los mejores en la cancha, el único del medio que la tenia clara, daba bien los pases y no frenaba tanto el juego. El pase que le da a higuain lo llega a meter xavi, infesta o isco (uno de sus pollos) y están hablando del balón de oro.

    Para mi hay dos cosas fundamentales que explican el partido de ayer: el miedo que tenia argentina y la táctica de irán.

    Se noto demasiado lo asustado que estaban los argentinos, sobretodo fernandez y zabaleta. No puede ser que el elegido mejor lateral de la premier no tire un centro como la gente ni haga un desborde, ni pique al vacío aunque sea para crear espacios. Un canon con todas las letras. Y fede fernadez parecía que lo tenia que marcar al gordo ronaldo del miedo que tenia. Mascherano es un desastre de jugador, como involuciono este tipo, ahora se la juega de lírico pisandola y frenando la jugada. Como extraño la época donde el tipo recuperaba y se la entregaba rápido al compañero, eso necesitamos de el en el medio. Los delanteros muy flojos con la pelota, agüero fantasmeando como siempre en la selección, di maria intento siempre y no le salió casi nunca sacando alguna gambeta (rescato que el tipo siguió intentando, una muestra de personalidad que otros no tuvieron). Rojo, gago y romero los mejores, messi hizo lo que hacen los genios, gano el partido con una jugada y jugando mal. Para mi el demerito es de sabella que les debe haber trasmitido su miedo e inseguridad a los jugadores. Es un muy buen DT pero a veces respeta demasiado los rivales y se preocupa demasiado por mantener el orden táctico. Yo soy de la idea que hay que respetar a todos pero no tener miedo a ninguno, y ayer se noto que varios estaban meados del miedo.

    La otra cosa fue la táctica de irán, todos detrás de la linea de la pelota, defenderse e ir de contra. Contra un equipo tan cerrado atrás es muy dificil hacer gol por el medio, se debieron usar mas las bandas cosa que se hizo por izquierda (rojo+di maria) pero no por derecha (zabaleta+messi). La solución tenia que venir de una pelota parada, que las tuvimos solo que una se fue cerquita (rojo) y las otras por no hablarse y chocar entre ellos no entraron. Pero es el típico partido contra equipo chico que si entra una entran 4 y sino te complican y alguna que otra de contra van a tener y generalmente te vacunan. Ayer no paso por mérito de romero (al que tanto critique y me termino callando la boca, lo felicito).

    En conclusion partido malo si los hay pero hay buenas cosas que rescatar:
    – primero ya estamos en octavo con un turno de anticipo
    – este tipo de partido se suelen perder y ayer no solo no perdimos sino que lo ganamos
    – la defensa no recibió goles
    – messi esta vivo y sobretodo decisivo
    – podemos salir primeros y evitar francia que esta bien
    – el ultimo partido sera contra nigeria que nos va a jugar mas abierto para asegurar su clasificación, ahí se tienen que descorchar un par de jugadores para agarrar confianza

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2014

    @El cautivo

    Creo que David León no es excesivamente optimista con Argentina. Lo que sí ha venido contando es cómo Sabella ha encontrado un sistema de juego estable, con buenos picos de nivel y donde Leo Messi se encuentra cómodo. No está mal. Argentina venía de donde venía. De todas formas, es que no sé si puede hacer mucho más. ¿Si no juega Fernando Gago quien lo hace? Que a mi me gusta mucho Enzo Pérez, pero no sé si en un cambio uno por uno encajaría. Y, pese a eso, sigues teniendo ''el mismo equipo''.

    @SergioMartin91

    Sobre todo porque Pipa+Kun no están bien. Ni acertados, ni presentes, ni activos. Al final se genera un bulto delante de Leo Messi que no creo que beneficie a nadie. Lavezzi abrió el campo, le metió chispa al asunto, desbordó un par de veces y generó más cositas que los otros dos.

    @apacheTevez

    A mí lo único me positivo me parece que Leo Messi lleva dos golazos, con lo que ello conlleva, y confirmar que Sergio Romero puede ser muy importante en cualquier partido porque con Argentino se transforma. El resto, resultados al margen, dejan más dudas que certezas. De hecho, los mismos jugadores las están viviendo y se notan. En cuanto a lo de Gago, es que no tiene sentido alguno lo que dices sobre Xavi, Iniesta o Isco. Nosotros no valoramos por nacionalidades. Y no es cuestión de un pase, que ese fue bastante bueno. Gago es un jugador lento, un pasador deficiente y su pizca de creatividad no compensa un juego tan lento, espeso e inmóvil. Que, ojo, todo esto no es sólo culpa de él, evidentemente, pero no contribuye a dinamizarlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2014

    @Federico

    "Soy yo o nadie recuerda que los mundiales se ganan con los dientes apretados?"

    Dientes apretado sí. Tan, tan poco juego, para mí no. En el fútbol moderno, por ritmo, sucesión de ataques, etc, han dejado de ser posibles (en mi opinión y siempre por norma general) los milagros tipo Argentina en Italia 90. A día de hoy la única manera en la que los de Sabella pueden oler a campeón es así, que Messi haga "la de Diego a Brasil" siempre (van dos) y que Romero sea Goycoechea durante un mes.

    Como me parece imposible, diré que Argentina genera pesimismo.

    @Renato

    "Luego está Palacio que ha crecido mucho tácticamente, pero no basta a compensar el clima de frustración que se genera cuando los genios bajan los brazos"

    Pues no sé si basta, pero para mí Palacio está demandando minutos en ese ataque. E Higuaín y Kun no se lo están poniendo difícil precisamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2014

    @RoselloMatias

    "Yo creo que el milagro de Messi es mucho más significativo de lo que parece a simple vista"

    Hombre, de entrada es el gol anti-natural en Messi. Si Leo tiene un defecto futbolístico claro (y no se le cuentan muchos) es que cuando le invade la tristeza, la desesperanza y el hastío en los partidos, se va. Se va y no vuelve, más allá de su clase para darte un pase a la banda en un momento dado tras limpiarse a uno.

    El gol de ayer no solo es inédito en la Selección, que por supuestísimo; es que es casi inédito en su carrera. Que Leo se llene de experiencias, bueno es. Pero claro, falta mucho más. De él y de todos.

    @El cautivo

    Argentina en 2012 era otra cosa. Sé que hay mucho amistoso por medio, pero fue un año donde Argentina ganó a Brasil, Alemania, Uruguay, Chile o Italia. Lo comentaba ayer en Twitter. La albiceleste nunca tuvo juego, siempre fueron sus futbolistas. Pero es que hubo un momento en que se juntaron a tope Kun, Leo (el Leo máximo significa todo en un partido de fútbol), Pipa y Di María. Las diferencias que marcaban legitimaban hasta a Gago.

    En 180 minutos de Mundial, Agüero, que muchos considerarán TOP-10 mundial, no ha generado una ventaja con la pelota. El nivel individual ha caído drásticamente. Y Argentina era eso.

    Respond
  • Larios84 22 junio, 2014

    He visto poco de Argentina, y leído mucho y variado pero por mucho que un seleccionador confíe en su guardia pretoriana, ¿Tanto puede confiar en Fede Fernandez que no tengan Fazio, Nico Pareja o mismamente Musachio? Digo así a botepronto, centrales que pueden hacer su papel o uno similar y que creo que podrían hacerlo mejor, así como pese a que Romero este atajando bien como comentan, ¿Es mas fiable que Willy Caballero? ¿Y Gago mejor que Cambiasso por mucho que este de vuelta?

    No se puede que Messi haga milagros pese a estar viéndolo en el estado más apático de su vida futbolística, pero a mi esta selección no me transmite nada de nada, es más creo que Enyeama y los veloces nigerianos en punta pueden aguarles el día sinceramente.

    Pero creo que Benzema y compañía desearán que ganen los argentinos a Nigeria para no tener que cruzarse con Messi&DiMaria

    Respond
  • MarkelHxC 22 junio, 2014

    Vaya partido de Argentina. No me creo que Sabella no se diese cuenta que al ritmo de Gago es imposible romper una defensa bien organizada. Imposible para todos los humanos, no para Leo. Esque Gago además de lento, se cree buenisimo, el tio se atreve con todo y la pide constantemente, pero casi cada toque es malo. A Argentina parece que le falta una marcha más, alguna forma de acelerar un partido si este se pone cuesta arriba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2014

    @MarkelHxC

    "Esque Gago además de lento, se cree buenisimo"

    Y por eso juega. Porque va a pedirlas. Porque da pases. Ojo, que esto no te lo garantiza nadie en Argentina salvo Messi… Bueno, Di María, pero como vaya siempre es peor porque se lía, como está pasando.

    Gago es interior de posesión. Y es que no hay otro.

    Respond
  • Ricardo 22 junio, 2014

    Pues a mi me gustó la primera parte Argentina pero la segunda me pareció mala mala mala. Contra el reloj y los persas (de grandisimo partido) empezaron a llegar al arco de Romero.

    Mucho tiene que cambiar Argentina si desea llegar lejos y eso que tiene el cuadro más fácil para llegar MÍNIMO a Cuartos-Semis con relativa facilidad si muestra el nivel que se les espera.

    A mi es que no me parece mal que Argentina se 'venda' a Messi, pues es lo realmente bueno para hacerte milagros, lo que no es bueno es no crearle el equipo para que Messi aparezca más y sea más constante.

    PD: ¿Soy el único que le gustó el partido de Gara-Fernandez?

    Respond
  • Pablo 22 junio, 2014

    Para mí la solución es Enzo Perez. Sería muy difícil que juegue peor que Gago. Y hasta puede ofrecerse como pase profundo en alguna oportunidad, por derecha. Ya que cuando Zabaleta va al ataque le cuesta mucho resolver.
    Y lo que más me gustaría, es ver a Enzo por Gago y a Palacio de extremo derecho por uno de los 9.
    Así creo que se equilibraría el equipo en ataque, ya que veo saturada la banda izquierda. Casi siempre Di María tiene que ir por dentro, que a mi criterio es donde peores decisiones toma.
    Otro tema del que poco se habla, y que se noto más en el segundo tiempo contra Bosnia, es de la falta de intensidad a la hora de recuperar de este "4 3 3 de Messi". Imagino a los técnicos rivales mirando los videos de los retrocesos de los "4 fantásticos" y de Gago, frotándose las manos.

    Respond
  • Observer 22 junio, 2014

    Vi tres problemas fundamentalmente.
    Uno, que Messi tiene al lado y por detrás gente que no sabe pasar el balón, y si lo sabe no lo demuestra. Difícil así salir airoso de una pared y progresar.
    Dos, Messi suele tener a su alrededor, menos de 3 metros, 4 ó 5 contrarios; eso significa que en otro sitio del campo hay huecos y que algún compañero está solo. Argentina no está sabiendo aprovecharlo.
    Tres, el portero de Argentina no es de lo mejores.
    Complicado panorama.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2014

    @ Larios

    Tampoco es que Fazio fuese a solucionar los problemas de Argentina de manera automática… en realidad los rostros que ahora mismo son un problema son Gago, Higuaín y, curiosamente, el Kun Agüero, que sin duda es lo que más daño está haciendo porque esperábamos a una de las estrellas del Mundial y no está haciendo nada.

    Fede… pues bueno… ahí anda…

    @ Ricardo

    A mí también me gustaron.

    Respond
  • MarkelHxC 22 junio, 2014

    @DavideLeonRon

    No a ver si yo entiendo que juega porque es el único capaz de cumplir ese rol, y es más probablemente en partidos en los que no se enfrente a un ataque posicional constante no se note tanto esa lentitud, pero esque en partidos como el de ayer llega a desesperar.

    Respond
  • MarkelHxC 22 junio, 2014

    Un detalle que queria comentar, me gustó mucho mucho Masche en el envio largo, creo que esa si que es una verdadera via de escape para Argentina cuando se le cierra un partido. Es cierto que no fue una constante ni mucho menos durante el partido pero hubo un tramo en la segunda parte justo despues de los cambios en la que Gago dejo de tocarla tanto y Masche se soltó un poco más que Argentina si que me gustó.

    Respond
  • Marcus 22 junio, 2014

    Buenas,
    Algunos apuntes en contexto luego de este espeso partido de la selección argentina:
    – En en primer tiempo hubo buena disposición defensiva. Un central cerca del delantero iraní, anticipos, juego volcado sobre el campo contrario, rápida recuperación.
    – en el segundo, con la deseperación y frustración se desordenaron un poco y aparecieron los espacios para las contras. Se notó más todavía cuando el punta iba sobre Fernández en lugar de Garay. Preocupa pero es lógico, ya vimos lo que hace la desesperación a los equipos en esta copa. España volcada la pasó muy mal, ayer Alemania casi se encuentra con 3-1 abajo y posiblemente ningún equipo enfrentó un repliegue tan eficiente y convencido como el iraní. Haberlo superado, magia mediante, puede verse como una señal positiva.
    – el tema de la desesperación me lleva a mencionar a la pasada la cuestión del juego de propuesta enfrentado al juego de especulación. Pareciera que más que nunca pesa la responsabilidad de llevar el encuentro. Huelo allí alguna reflexión sobre las herencias de las últimas expresiones más sintetizadoras de nuestro fútbol, los duelos Mouriño-Guardiola, pero quedará esto para otro momento.
    – Sabella está viendo bien los partidos y rectifica. Esto siempre será positivo. Lo hizo contra Bosnia modificando su timorato planteo inicial y lo hizo contra Irán, reemplazando la estática dupla kun-pipa. Creo que hay cohesión en el grupo y eso es un activo. Esta claro que a priori no resuelve nada pero permite transitar la búsqueda de soluciones a los problemas de manera conjunta.
    – El resto de los equipos con aspiraciones a campeón no ha mostrado mucho más que Argentina. Francia se muestra como la más sólida pero no ha jugado contra oponentes de fuste. Suiza fue un engendro defensivo.
    – Cualquier cosa que se aproxime a la idea de Messi Dios del fútbol es una excelente noticia para argentina y una horrible para el resto. El componente mítico-poético juega a nuestro favor. Sabemos además que en Ecos esa cuestión se aprecia.

    Habiendo cosas negativas para observar, elijo quedarme con las positivas pues creo que hay conciencia de lo malo y disposición par resolverlo.

    Saludos

    Respond
  • Larios84 22 junio, 2014

    @Abel Rojas

    "Tampoco es que Fazio fuese a solucionar los problemas de Argentina de manera automática… en realidad los rostros que ahora mismo son un problema son Gago, Higuaín y, curiosamente, el Kun Agüero, que sin duda es lo que más daño está haciendo porque esperábamos a una de las estrellas del Mundial y no está haciendo nada.

    Fede… pues bueno… ahí anda… "

    Lo de Fazio era por mencionar jugadores en esa misma posición que han acabado muy bien el año.

    Respecto a Gago, sigo sin entender porque no puede jugar en su lugar Lucas Biglia o el mencionado Enzo Perez con mucho mas recorrido y que aportaría bastante mas defensivamente.

    No se que ven los entrenadores en Gago, lo digo de veras…; lo he sufrido en el Madrid y es que buffff, vaya pufo y vaya 23 millones de Euros que se saco Macri por él….

    Respond
  • Pablo 22 junio, 2014

    Me gustaría mucho que le den minutos a Ricky Alvarez. Enzo Perez por Gago es un cambio cantado

    Respond
  • Ricardo 22 junio, 2014

    Si, yo tambiéne espero debut de Enzo ante Nigeria.

    Respond
  • porres3423 22 junio, 2014

    El partido de ayer me recordó al que se jugó contra uruguay en copa america en cuartos, argentina comienza jugando bien, dominando, creando ocasiones, se pone por delante. Luego de una media hora buena argentina pierde el ritmo, se rompe y una uruguay con uno menos no solo empata sino que además le quita el balón y termina mas cerca del gol en lo que restó de aquel partido.
    En dicho partido jugaron prácticamente los mismos que hoy cambiando a los centrales y con zanetti en donde rojo, en esencia el mismo equipo. Dentro de todo lo horrible que fue el partido de la albiceleste al menos dejó una buena noticia, y es que este mal resultado abre la necesidad de que sabella por fin le dé equilibrio al equipo. En función de lo que se vió al final lo mas probable es que la solución ofrecida sea la introducción de lavezzi o palacio en el once, no sé si será suficiente pero será un gran paso, porque además de todo ese embudo que formaban higuain. kun y messi por el medio no era bueno ni para atacar (no se abre bien el campo y los del medio se pisan) ni para defender (una zona derecha bastante atacable aunque irán no lo hizo tanto), el cambio hace crecer a la argentina en las dos facetas.

    Respond
  • porres3423 22 junio, 2014

    sobre gago, a ver yo tampoco lo ví tan mal, su primer tiempo incluso me pareció de lo mejorcito de argentina, el segundo el equipo se partió totalmente y ahí si que lo ví mal. Argentina juega con 4 delanteros, precisamente gago está para bajar las revoluciones al equipo, porque si de los delanteros dependiera cada jugada acabaría en tres o cuatro segundos y así es imposible.

    Respond
  • pouco_barulho 22 junio, 2014

    LEo esto y sigo sin entender que tiene que hacer Enzo Pérez para que tenga una oportunidad

    Respond
  • Pablo 22 junio, 2014

    Sabella debería darle descanso en este partido a Messi y probar algún sistema ( cualquiera menos el 5-3-2).

    Respond
  • Pablo 22 junio, 2014

    Insisto con Ricky Alvarez. Puede servir para abrir defensas cerradas con la habilidad y rapidez que tiene

    Respond
  • Pablo 23 junio, 2014

    El problema o lo preocupante es que el equipo tiene que mejorar en función de lo que ayer puso en cancha. No tiene otra cosa. Sí, tal vez el Pocho y Palacios sean una alternativa en ataque pero no van a mejorar la gestación de juego. Y ahí es donde está la madre de los problemas. De todas fornas, el fútbol en general y los mundiales en particular, se definen en jugadas. Si ayer la de Aguero o la de Higuain entraban el partido era otro. Y también es cierto que el cuadro a partir de octavos parece abrirse mucho. Veremos…

    Respond
  • Veneziano 23 junio, 2014

    Lo de Argentina es tan complicado que al final resulta hasta simple la conclusiòn : "muchachos es lo que hay "

    Es lo mismo que se viò desde hace un par de años , pero despuès de estos dos partidos podemos vislumbrar dos o tres aspectos positivos .
    1) La defensa es menos mala de lo que pensabamos , ahora podemos decir que tenemos una defensa regular (no lisamente mala)
    2) Rojo es una buena sorpresa en positivo .
    3) Romero està mucho màs seguro y eso mejora notablemente al equipo.
    4) Ahora se sabe y se comprobò que Messi pude hacer "brujerias" tambièn en la seleccion y eso le dà una fè al equipo que puede mover montañas.

    Con respecto a Gago nunca vì un futbolista que en su carrera deportiva tuviese una desproporcion tan grande entre la importancia de los equipos que jugò y su valor como jugador . No lo entiendo pero me quito el sombrero porque pienso que es un caso unico .

    Respond
  • Pablo 23 junio, 2014

    Veneziano.

    Coincido bastante salvo en el tema de la defensa: en los dos partidos Romero fue figura. Y jugando contra Bosnia e Irán. A mi esta defensa contra un ataque TOP me da miedito…

    Ah, y lo de Rojo… es aceptable comparándolo con el propio Rojo.

    Respond
  • Pablo 23 junio, 2014

    imaginate a un Robben desbordando esa defensa. Se nota que nos falta un enganche que articule bien el mediocampo y el ataque. Un Riquelme pisando la pelota, tocando… eso que soy de River: D' Alessandro hubiese estado bien también.

    Respond
  • Pablo 23 junio, 2014

    Además a cualquiera de esos dos enganches en Brasil los respetan

    Respond
  • Veneziano 23 junio, 2014

    @Pablo

    si….totalmente de acuerdo , es que yo tenìa una consideracion muy mala de la defensa,….digo que es menos mala de lo que me habìa imaginado.

    Respond
  • @JRatazzi 25 junio, 2014

    Veis descabellado un
    Gago/Biglia Mascherano
    Enzo Messi Di María
    Lavezzi/Palacio para q se muevan mucho (o Kun y confiar en q se recupere y sea algo en este mundial)
    Yo es que pienso que ayudaría a este equipo en sus creo tres mayores problemas, la creación del centro del campo y el partirse en delanteros y el resto además de minimizar el atasco en el centro

    Respond
  • Luther Blisset 25 junio, 2014

    No sé si será adecuado o no, pero he encontrado este texto sobre Sabella

    http://anarquiacoronada.blogspot.com.es/2014/06/s

    Además de mostrar una cara de Sabella poco conocida fuera de Argentina, da una perspectiva poco habitual de las relaciones entre el fútbol y la sociedad.

    Si no lo creen conveniente, no lo publiquen. No hay problema.

    Respond
  • @fernandoajenjo 27 junio, 2014

    @Pablo

    aquí no se puede decir que un entrenador le hace "un lavado de cabeza" a sus jugadores porque técnica o tácticamente no sabe. Es una falta de respeto a un profesional como es Sabella que aquí no permitimos. Se pueden compartir o no las decisiones de un entrenador, pero desde el respeto y la empatía siempre.

    Respond
  • Pablo 27 junio, 2014

    yo apuntaba a que no me parece correcto que un entrenador le de a sus entrenados lecciones de historia. Para eso estan los libros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2014

    @Pablo

    Desde el respeto al profesional, puedes comentar lo que quieras, pero insistimos, el respeto es innegociable. No es necesario seguir con el tema, Pablo;)

    Respond
  • Pablo 27 junio, 2014

    No hay problema

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.