Siempre falta lo mismo


La Vecchia Signora se vistió de gala y muerte y convocó a los juventinos. El estadio era un clamor entregado al sueño de una Final europea, de volver a jugar el último partido de un título continental como tantas otras veces. Comprometido y caliente, el equipo le respondió y le ofreció aquéllo que le reenganchó al fútbol con amor: el juego de Antonio Conte; un estilo provisto de una intensidad y una insistencia asfixiantes que físicamente aplasta. El SL Benfica no fue la excepción y quedó empotrado contra su joven portero, pero al mismo tiempo reveló las dos grandes limitaciones de este ciclo bianconero: la falta de genio en tres cuartos y la dependencia de Pirlo a la hora de lanzar la jugada. Jorge Jesus volverá a Turín.

Asamoah y Lichtsteiner como extremos para abrir a la defensa, Llorente en el centro bajando cada globo, Tévez moviéndose a máxima velocidad entre líneas y Pogba y Arturo Vidal, los dos interiores más potentes del mapa, corriendo hacia delante como si empujar, y no jugar, fuese su oficio. Es lícito criticar al Benfica por dejarse intimidar y replegar en exceso, pero con esta táctica, durante no pocos minutos, esta Juventus sometió territorialmente al Bernabéu hace unos meses, y ayer el ambiente motorizaba su espíritu. Parece más prudente alabar que, pese a entregar tantos metros, los portugueses lograsen que ni una sola pieza de Conte brillase con constancia. Paul Pogba, como siempre que los italianos enlazan una racha de presencia en campo contrario, fue quien dejó los mejores detalles, pero sin eludir el defecto que de momento le separa de la élite: la sensación de que cada una de sus apariciones es un hecho aislado en el encuentro. El francés es una suma de jugadas decisivas que no mejoran el juego. Negarle su valor sería absurdo, pero el update de este proyecto residía en una mayor implicación en tareas de creación u orden por su parte, algo que su nivel técnico le permite perfectamente, y no ha dado ese paso adelante. Andrea sigue estando solo.

Jan Oblak (21 años) dejó una imagen estupenda como portero de las águilas en el Juventus Stadium.

Garay fue importante en la supervivencia lusaLuisão y, sobre todo, Garay fueron claves en la resistencia roja. El argentino supone un verdadero bastión durante los acosos más duros; no solo va sobrado de técnica para el despeje en las dos alturas, sino que sabe leer los movimientos y tiene carácter para tomar decisiones valientes. Garay, que no es un crack a causa de su lentitud, es quien dice “¡salimos!” cuando sus compañeros reculan asustados. Su compromiso con su portero raya la amistad, siempre está pendiente de crearle un espacio para que rija. Oblak, un guardameta esloveno a quien João Vaz ve como TOP 3 mundial en unos años (y que atesora 14 porterías imbatidas en 16 jornadas ligueras disputadas), se lo agradeció y le dio un uso excelente. Jugó uno de esos partidos de mucha presencia pese a parar poco, mérito que dice muchísimo sobre un chaval de 21 años en esta demarcación. En cualquier caso, la casi irrelevante productividad de la Juventus no convertía en segura la posición del Benfica, pues no solo estaba muy atrás, sino que, lo más grave, no salía casi nunca. De seguir así, el aire se le agotaría. Por eso cambió.

Nico Gaitán y Markovic surgieron en la 2ª parteA la salida del descanso, Jorge Jesus cerró y adelantó sus filas. Para empezar, Gaitán y Markovic olvidaron el trabajo sobre sus pares (Lichtsteiner y Asamoah) e hicieron más de interiores que de volantes cuando tocaba defender; lo cual permitió a Enzo Pérez liberarse del doble pivote e ir a influir sobre Pirlo. Siempre que Enzo ha estado cerca de Andrea, el Benfica ha mandado en la semifinal, tanto en Turín como en Lisboa. Con la pelota más dividida y alejada de Oblak; Gaitán y Markovic ganaron también presencia con el balón y los lusos trazaron alguna jugada por fin. Como el fútbol es recíproco y continuo y el ataque portugués empezaba a ganar metros, Vidal y Pogba tuvieron que retroceder para colaborar contra Nico y Lazar y la Juve perdió fuerza. El cruce no se cerró en esta fase del encuentro porque Rodrigo y Lima no terminan de ser los delanteros ideales para un equipo campeón. Bonucci, Chiellini y Cáceres anduvieron bastante tranquilos contras los puntas de Jorge Jesus. Ni ayudaron a sacar al Benfica en sus peores momentos, ni concretaron la ventaja en los favorables.

La Juventus no supo atacar con equilibrio desde el 4-3-3 de los minutos finales (pese a jugar contra 10).

La expulsión de Enzo Pérez en el minuto 67 devolvió el enfrentamiento a su estado inaugural. Es decir, a un dominio territorial bianconero infructuoso en cuanto a ocasiones se refería. Conte movió fichas para agitar la colmena, destacando la entrada de La hormiga por Bonucci y el paso al 4-3-3, pero no aparentó la Juventus dominar bien ese otro esquema. En la práctica fue casi un 4-3-1 con Tévez montado en Giovinco y Giovinco montado en Llorente. Nadie se abría para crear espacios y Jorge Jesus cerró a sus laterales, Siqueira y Maxi, para tener superioridad numérica en el centro del área. Si los carrileros locales subían, los extremos visitantes bajaban y hacían línea de seis. En este aspecto cupo destacar en especial una corrección de Markovic ante un remate de cabeza de Llorente en el corazón del peligro. Recordemos que Lazar juega de extremo derecho y encierra alma de mediapunta. Pues ahí estuvo el serbio para anticiparse a Llorente tras un centro lateral. Puede decirse que fue el resumen del encuentro y del sentido de este cruce; al SL Benfica le ha bastado el esfuerzo y no fallar para, en el global, superar a la Juventus. No por mucho. Sí lo suficiente.

Contenidos relacionados:
Con João sobre el Benfica
A lomos de una pantera negra
El águila Vitória
El camino de la nuova Juve


16 comentarios

  • calameño 2 mayo, 2014

    El fuera de juego que tira en los últimos minutos la zaga de Benfica fue una bomba, frialdad pura
    con el mejor Luizao que haya visto, muy sólida su temporada

    Respond
  • geryon 2 mayo, 2014

    Pogba me pone muy nervioso. Hace un año me enamoraba pero pasan los meses y no le veo salir de esa tendencia a ballotelizarse que parece amenazarle.
    En cambio Vidal fue una gozada una vez más. Cuando está perfecto es la máxima expresión del futbol actual, y sin empacho digo que me parece el mejor del mundo. Cuando es imperfecto siempre es el que más trabaja o el que más ataca, generando por sí mismo un adelantamiento de la línea de juego que da superioridad territorial a su equipo.
    Dicen que suena Alexis para la Juve; si este equipo quiere trasladar a Europa su dominio en Italia va a tener que dominar bien el 4-3-3 u otro sistema alternativo a ese 3-5-2 que tanto dominio genera y tan poco concreta a la hora de la verdad

    Respond
  • kim jong-un 2 mayo, 2014

    Es una autentica lastima que el Benfica vaya a tener tantas bajas en la final. Sere freaky, como me gusta este Benfica.

    Respond
  • Adenauer 2 mayo, 2014

    Chicos, me recomendáis algún partido de la Juve de este año en el que se aprecie bien el juego de su pareja de interiores?

    Respond
  • @TomasMartinez23 2 mayo, 2014

    De hecho, la acción de Markovic es la que mejor define el tramo final del partido. Aparece el serbio para quitar un balón de la cabeza de Llorente y después Garay realiza un despeje acrobático (e impresionante y muy espectacular) para alejar el balón de su área. Lo intentó todo la Juve y no pudo, lo que habla muy bien de Benfica.

    Después está lo que hizo Oblak. Este chaval es impresionante. Cómo dominó el área, qué seguridad transmitía. No intervino mucho, pero siempre intervino bien. Sólo le recuerdo un centro lateral en el que se lo piensa dos veces, termina rectificando su salida y se queda en el área pequeña. Pero es que lo blocaba todo con una suficiencia absoluta. Cualquier disparo desde fuera del área que no le obligara a estirarse del todo iba a terminar en sus guantes, blocado. Inmejorables sensaciones.

    Respond
  • @AlexDeLlano 2 mayo, 2014

    Y vaya temporada de Garay en líneas generales. Junto a Luisao forman un eje central muy consistente, y que le permitió al Benfica echarse tan atrás -o que le echaran tan atrás-. La Juventus atacó sin un plan establecido, y le quitaron el cerebro -muy bien tapado Pirlo- y ahí sufrió de lo lindo para atacar. Muy buenas sensaciones del Benfica, que supo competir en toda la eliminatoria.

    Respond
  • donmarcelobielsa 2 mayo, 2014

    @ Abel

    Muy bien escrito, hasta pega leerlo con una música triste de fondo. ^^

    "porque Rodrigo y Lima no terminan de ser los delanteros ideales para un equipo campeón"

    ¿Qué le falta a Rodrigo?

    Respond
  • Rafa 2 mayo, 2014

    Yo pensaba que el genio en 3/4 era Giovinco. Evidentemente, me equivoqué. La hormiga debe salir para relanzar su carrera, con Conte lo tiene muy jodido. Qué recuerdos Don Alessandro.

    Respond
  • Albertigues 2 mayo, 2014

    Respecto a lo de Lima quizá se pueda discrepar algo más, pero comparto tu opinión respecto a él y Rodrigo, el momento del último personalmente no me quita la sensación que pese a ser un jugador muy aprovechable, no es todo lo que se nos quiere/quería hacer ver.

    Que Luisão a sus 32 años, esté realizando la mejor temporada de su carrera, es de un mérito descomunal, ayer lo hablaba con David de la Peña y es que este Benfica, sin haber sufrido lo que sufrió, ¿ podría haber realizado un partido de esta talla en Turín ?. No sólo el partido, sino también el año, las dos últimas eliminatorias de Copa y Copa de la Liga frente al Porto han sido descomunales, en inferioridad númerica y ya sea mediante penales o remontando, el equipo siempre ha respondido.

    Al igual que en la vida, el sufrimiento en su máxima esencia, más que debilitarnos, en la mayoría de los casos nos hace más fuertes, y son numerosos los ejemplos.

    Lazar y Gaitán son futuro y presente de Europa, sobre todo el primero, hay una foto en la que está abrazado a Jorge Jesus junto a Oblak, futuro y ya casi presente del fútbol mundial ambos.

    Vamos a tener una final preciosa, lástima de las bajas, el último equipo que recuerdo con bajas tan capitales en una final, fue el Werder Bremen vs Shakhtar, la última del modelo UEFA, aunque el Benfica puede y debe dar mayor respuesta.

    Y Siqueira, este año ha crecido y es todavía mejor jugador que en Granada.

    Pasarán los años y recordarémos con orgullo cuando la Península Ibérica dominaba Europa.

    Respond
  • Manu 2 mayo, 2014

    No creen que a la Juve le falta un montón de creatividad en 3/4 para este tipo de partidos?

    Las rupturas de Vidal (increíble como siempre se las arregla para aparecer desmarcado en el área, y eso que jugó saliendo de problemas físicos) no son suficientes, y es uno de los pocos argumentos futbolísticos que me parece tiene la Juve. Pogba me parece un jugadorazo pero su evolución se ha estancado de manera preocupante -y a decir verdad, no creo que sea a causa de la Juve ni de Conte- y ayer en realidad no me gustó tanto aunque tuvo detalles. Y Tévez en Europa en realidad no me parece un elemento relevante, hizo un partido muy decepcionante…

    Y contra los Garay y Luisão de ayer, que sacaban todo, se necesitaba algo más.

    Respond
  • Enzo 2 mayo, 2014

    "Rodrigo y Lima no terminan de ser los delanteros ideales para un equipo campeón"

    Quizás en esta eliminatoria Rodrigo no ha aparecido mucho por las caracteristicas del choque, pero su temporada es magnífica. No solo por sus goles en momentos clave, como en white hart lane ó contra el Porto en da Luz, también por su elevado número de asistencias.
    Su juego ha subido un escalón en la presente temporada ya que, por fín, tuvo continuidad. Aún así, creo que necesitaría un año más en el Benfica para explotar en definitivo. A sus 23 años, bajo mi punto de vista, está en el buen camino para se converter en un delantero de primer nível. Las condiciones las tiene.

    "Garay, que no es un crack a causa de su lentitud"

    Esta es una questión que el fútbol moderno impone: Centrales lentos no llegan a ser cracks?

    Respond
  • Jack Bonaventura 3 mayo, 2014

    "Lazar y Gaitán son futuro y presente de Europa, sobre todo el primero, hay una foto en la que está abrazado a Jorge Jesus junto a Oblak, futuro y ya casi presente del fútbol mundial ambos."

    Muy de acuerdo, pero quería añadir a un nombre más, que me parece esencial y que en mi opinión ha sido el mejor del Benfica de esta temporada y ese es ENZO PÉREZ.

    Ayer no tuvo su mejor partido y salió expulsado (estaba "muy solo" contra nada menos que Pirlo, Pogba y Vidal), pero es que en mi opinión, la baja de Enzo Pérez para el Benfica es de un drama similar a la de Xabi Alonso para el Madrid, lo cual le añade mucho más mérito y épica a lo logrado ayer y le añade una dificultad increible a la final. El Benfica no puede suplir a Enzo Pérez.. Ni si quiera con André Gomes. Enzo hace de todo: roba, sube, regatea, saca el balón perfectamente. Es el corazón y los pulmones del Benfica.

    Enzo, por el nivel mostrado este año, está para dar el paso al siguiente nivel en el escalafón europeo y para ser titular en el centro del campo de Argentina.

    Respond
  • Abel Rojas 3 mayo, 2014

    @ Calameño

    Así es. Leo que se colará en el Mundial.

    @ Geryon

    Estoy de acuerdo. La Juve necesita otro centrocampista con creatividad y, a poder ser, más arriba. O en su defecto, el típico hombre abierto que pueda darle domino haciendo "la de Ronaldinho". Lo que hace el propio Markovic cuando juega en la izquierda, por poner un ejemplo cercano.

    @ kim jong-un

    No se es friki porque te guste este Benfica 😉

    Respond
  • Abel Rojas 3 mayo, 2014

    @ Adenauer

    El Madrid-Juventus no estuvo nada mal.

    @ Tomàs

    La verdad es que no puedo sino darte toda la razón en el asunto del portero. A mí me fascinan los partidos discretos que no reciben solos. Si un portero está en el equipo que defiende abajo, se va con la portería imbatida y no recuerda nada extraordinario de él… algo extraordinario ha hecho.

    @ De Llano

    Sí señor. La verdad es que Garay casi siempre ha jugado bien. Es un tipo que tiene fútbol. En el Rácing era un escándalo. Muy rollo Iñigo Martínez el de la Real Sociedad. Lo que sí ha ido perdiendo progresivamente, y no sé por qué, es su desplazamiento en largo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 mayo, 2014

    @ Albertigues

    El tema es que a mí Rodrigo como suplente en una gran plantilla no me desagradaría nada de nada. Como titular en un Benfica, a quien considero un club que cada año debe tener la opción de dar la sorpresa y meterse en unos cuartos o una semifinal de Champions si tiene suerte en los sorteos, pues se me queda cortillo. Pero Rodrigo como suplente en el Arsenal… ¿no molaría?

    @ Don Marcelo

    Sería incapaz de responderte. Mi impresión es que un punto o medio punto en todo 😀

    @ Manu

    Sin duda. Le falta justo eso.

    Hace 20 años no solo tenían a Del Piero, sino también a Zidane :-)

    Respond
  • Abel Rojas 3 mayo, 2014

    @ Rafa

    Sí, la verdad es que se ha quedado más en un ligero cambio de ritmo que un manantial de magia. Nos ha fallado Giovinco. A ver si Insigne sí le sale bien a Italia. Desde Cassano, ni un genio en tres cuartos. De hecho, desde Cassano el único genio ha sido Verratti.

    Producción escasa.

    @ Enzo

    Para mí, Piqué es un crack. Así que sí se puede. Pero está claro que ser lento es una contraprestación que necesita de muchíiiiisima calidad en todo lo demás para ser compensada.

    Terry también me parece un crack, por poner otro ejemplo.

    @ Jack Bonaventura

    Me gustaría que se cumpliera tu deseo con Enzo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.