Que no sea Cristiano ni Karim | Ecos del Balón

Que no sea Cristiano ni Karim


A la postre, el primer año de Pep Guardiola en Múnich ha quedado marcado por la derrota 0-4 ante el Real Madrid. De hecho, más que la propia eliminación frente a los de Carlo Ancelotti, lo que ha supuesto un mazazo para Pep ha sido la forma en la que se produjo dicha caída. Más allá de 17 minutos de fútbol de autor en la ida, su Bayern no pudo controlar el juego casi nunca y en la vuelta directamente fue masacrado por la potencia al espacio de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema.

El Bayern hace posible que los cracks al espacio puedan liarla

¿Cómo sucedió? El resumen táctico hablaría de un Bayern de valentía desmedida. Para tratar de imponerse en el juego, Guardiola siempre manda muy arriba a los laterales y abre bastante a los pivotes. Con esto, Pep ha vuelto aEl Bayern daña a veces a sus dos centrales fabricar el, quizás, mejor ataque posicional del continente pero la seguridad del mismo no es tan alta como en su gran obra maestra. Sobre todo porque el Bayern, pese a asumir riesgos enormes con la pelota, no logra el suficiente desequilibrio como para que esos riesgos salgan rentables. Ante el 4-4-2 del Real, los alemanes se vieron forzados a adelantar a David Alaba y Lahm, dejando en situaciones increíbles de dos contra dos a los centrales. Si defender en igualdad numérica atrás es un mal síntoma competitivo, hacerlo ante monstruos como Cristiano y compañía ya es la muerte. Hoy les toca encarar a Marco Reus.

Boateng y Dante a veces son exigidos más de lo recomendable

El Borussia Dortmund siempre fue un hueso para el Bayern y, bajas aparte, la tendencia debería mantenerse. Los de Klopp defienden en un 4-4-2 similar al madridista, si bien ellos presionan de forma algo más intensa a partir del círculo central. Es decir, el Dortmund no tiene ni por asomo la calidad individual del Real a la hora de correr pero su modo de presionar incita más al robo y la posterior contra. Ahí la bestia se llama Marco Reus, cuya posición suele oscilar entre dos zonas: la banda y la mediapunta, si bien su juego tiene la voluntad de mezclar ambas ubicaciones. Si Reus actúa por dentro supondrá una amenaza en los apoyos interiores. Es decir, “será Benzema”. Al francés no se le para con centrales y hay que destinar sobre él un pivote puro que incomode sus recepciones. ¿Javi Martínez?

Si el crack rubio arranca desde fuera, el ajuste parece más táctico que de nombres. La altura de los laterales definirá la cantidad de huecos que se le quiere otorgar al teutón. Cuando el Bayern juega bien –que lo ha hecho–, el dominio que regala tener a tus carrileros arriba es único, pero a nada que la primera presión falla, los espacios laterales son enormes e inasumibles para Boateng y Dante. Aquí ya habría que preguntarle a Pep qué quiere hacer esta noche.


4 comentarios

  • Abel Rojas 17 mayo, 2014

    No sé quién va a ganar, pero confieso que considero complicado que Reus no haga hoy disfrutar al fútbol.

    Respond
  • UnoMas 17 mayo, 2014

    Si el Bayern se adapta a Reus es posible que su partido se quede en nada, no? Maneras de hacerlo tiene, ya sea con el bueno de Javi ensuciando o impidiendo sus recepciones en tres cuartos o de alguna otra forma que a Pep se le ocurra…

    Claro que es Pep, no se adapto nunca a CR con el Barcelona y no creo que se adapte a Reus en este partido, pese a que el destrozo que puede hacerle a su Bayern es brutal…aun tengo en la cabeza el pase que le mete a Mkhitaryan en la jugada que pudo haber sido el 3-0 para el Dortmund en la que Mkhitaryan manda al palo…

    Dicho esto, creeis que Low le dara mas ¨galones¨ a Reus en la seleccion? esta brutal el tio…ha sido elegido jugador de la temporada en el Dortmund creo

    Respond
  • porres342 17 mayo, 2014

    reus me recuerda a diego costa y suarez, en cierto sentido al menos. Veremos como progresa en el futuro. puede que al final termine superando a la gran promesa de la generación alemana que es götze. Sobre el partido de hoy yo solo digo una cosa, como el bayern pierda los dirigentes deberían plantearse cambiar de entrenador.

    Respond
  • maranello 17 mayo, 2014

    Si bien hombre por hombre el RM es mejor, la contra del equipo es obviamiente mucho mejor y mas devastadora la del BVB, lo malo que sufren el mismo mal que el Madrid de Mou, falta de pegada, crean muchas ocaciones y concretan pocas, esto le paso sobretodo al principio de la temporada, cuando iban lideres y comenzaron a caer. Espero un partido entretenido. como lo esta siendo el Bar/AtM

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.