
En Raphael Varane hay una cualidad que destaca por encima del resto: la velocidad. Velocidad entendida no solo como el hecho de correr muy rápido sino aplicada también a las tareas típicas de un central: anticiparse al control del delantero, meter el pie con energía, ir al cruce, etc, etc. En ese sentido, podemos decir que el francés guarda más similitudes con Pepe de las que puede tener con Sergio Ramos, su otro vecino de zaga. Y es que en la plantilla merengue el de Camas es el único central que sabe sobrevivir en el área, el único que expone su físico al choque en cualquier circunstancia. De las carencias de Varane sacó gran provecho Didier Drogba. El de Costa de Marfil es toda una referencia histórica en el juego de espalda. Sus duelos con el joven galo en la pasada Champions nos dieron la oportunidad de sacar varias conclusiones. La principal; que los centrales del Real –a excepción de Ramos– no marcan cerca de su portería las mismas diferencias que cuando salen a correr. Vamos a explicarlo.
Eboue recibe el saque de banda con nueve jugadores del Real Madrid por detrás del balón (00:02). El conjunto blanco se organiza rápidamente y obliga a Eboue a pasar la pelota a un Yilmaz rodeado de adversarios (00:05). El delantero del Galatasaray opta por la mejor opción: dejar pasar el balón (00:06) hacia Drogba. El africano va a recoger un balón de espaldas a portería y sin ningún compañero disponible para combinar (00:06). Sin embargo, Varane lee mal la situación e intenta anticipar (00:06), en la que es una de sus jugadas favoritas como central. Drogba aprovecha el movimiento del defensa para colocar su cuerpo delante y hacer valer su físico y su técnica en los giros (00:06). Varane pretende imponer su velocidad de reacción ante un especialista en el control de espaldas y falla. Debió esperar y buscar el contacto para aguantar al costamarfileño. Su decisión le sirvió a Drogba para encontrar una salida cuando no la tenía.
El Galatasaray comienza su ataque por la banda derecha (00:02). En el arranque de la jugada, Pepe (central izquierdo) se ocupa del marcaje de Drogba (00:02). El movimiento de Amrabat hace que Pepe acuda a taparlo, por lo que Varane se encarga de Drogba (00:04). El francés se pega a él con rapidez pero lo hace sin buscar el choque para tratar de expulsar a Didier de la zona (00:04). El ariete va ganándole espacio a un Varane con el cuerpo en muy mala posición para el forcejeo (00:05). Amrabat desborda a Pepe y centra a un Drogba en situación de máximo peligro (00:06). La cercanía del remate impide cualquier reacción a Diego López. La poca contundencia de Varane volvió a condenarle ante el poder de Drogba.
El cuadro turco busca atacar por el perfil izquierdo (00:01). El Real Madrid aguarda en su propio campo con su defensa perfectamente montada (00:01). La presión blanca obliga a Inan a buscar el pase hacia Drogba, el único compañero colocado para poder recibir (00:03). Como en toda la eliminatoria, Drogba se anticipa a Varane en el juego de espaldas (00:04). No obstante, la acción esta vez será diferente. Aunque gana la disputa, Didier se ve forzado a salir hacia la banda (00:05). El africano afronta un esfuerzo de máxima intensidad con muchos metros para correr; el escenario perfecto para los velocistas del Real Madrid. Con tremenda superioridad, Varane recupera la carrera y arrebata el balón a Drogba (00:07). El ex Chelsea hizo valer una vez más su juego de espaldas pero al sprint mandan los defensas madridistas.
Sebas 17 septiembre, 2013
Recuerdo el partido de ida, Varane medio que se comió a Drogba a base de velocidad y tuvo que corregir varios errores de su pareja central. En la vuelta Drogba lo retrató, como en semis Lewan lo hizo con Pepe.