Tres que son muy buenos


En estos momentos, el Sevilla de Unai Emery parece mejor equipo que el Valencia de Pizzi. Posee un plan de juego más definido, pasa por un periodo exultante de confianza y además tiene a Ivan Rakitic. El rubio está condicionándolo todo. Su ascendencia sobre el colectivo andaluz ha hecho que el Sevilla sienta que el gol es siempre una posibilidad, sin importar lo lejos que se encuentre la pelota de la portería rival. Esta virtud gira partidos y otorga a los suyos una fe tremenda en lo que hacen. Junto a él conviven el extraordinario Bacca y el muro Fazio. Un trío que puede valer una final.

El partido arrancó como arrancan estos choques: intensidad altísima, 22 futbolistas metidos al 100% y los mejores demostrando por qué tienen más calidad que el resto. En el Sevilla se apreciaban las primeras tendencias interiores de Reyes y Vitolo. José Antonio quería encontrar rápido a Bacca y a punto estuvo de hacerlo, mientras que el canario empezaba a dejarse ver lejos de la banda. Pasaba poco porque el ritmo era desproporcionado pero había algo más del Sevilla.

Lo mejor del Valencia iba a llegar a través de un Parejo suelto

Ahí comprendió el Valencia que este Sevilla tiene problemas creativos y que si le aprietas arriba, sufre. Los ches adelantaron la presión, siendo Parejo el hombre del doble pivote que iba a soltarse para achicar.Los ches, mejor al presionar La recuperación visitante comenzó a hacerse frecuente, con el mencionado Parejo muy suelto en campo contrario (Keita fijaba como mediocentro) y Paco Alcácer peligroso más allá del área. Insistimos, tampoco es que el Valencia produjera nada en claro porque el partido era más intenso que bueno pero sí que surgían combinaciones de clase y nivel. Por desgracia para los de Pizzi, este Sevilla tiene tres elementos que hoy tienen pinta de imparables.

El primero es, cómo no, Rakitic, que cogió los mini-espacios que dejó el Valencia adelantado y se puso a enganchar ataques a base de prodigios individuales. Él solito volteó la dinámica del encuentro.

El segundo aspecto es el balón parado, que en los equipos de Emery es motivo de estudio. ¿Cómo es posible que casi cada córner o falta lateral huela a peligro?

Y el tercero, más global, es la contra de un Sevilla que, a 25 de abril, dispone de unos mecanismos capaces de destrozar a cualquier rival del mundo. A cualquiera. Bacca puso el 2-0 con un enorme control pero el conductor volvió a ser un Vitolo dañino con sus cabalgadas.

El Sevilla de Unai hace arte cuando corre con metros por delante

Con ventaja local en el marcador, el duelo dejó de tener misterio táctico; el Valencia atacaría y los de Unai esperarían su contra, que por supuesto llegó. Fueron los instantes más increíbles de Rakitic en toda la noche, con pases inimaginales propios de quien se siente onmnipotente. Preguntábamos en la previa si a Ivan se le podía parar sin la presencia de un especialista cerca de su zona. Sin un mediocentro, vaya. A falta de respuesta, lo cierto es que Keita estuvo muy lejos de detenerle. El Sevilla pudo y mereció marcar el tercero pero no cayó, y eso le dio al Valencia la posibilidad de centrar.

Pizzi buscó mejorar su ataque estático con el habitual cambio de Piatti por Fede. El Sevilla prestaba más atención a Parejo tras el descanso y eso dejaba al Valencia sin recursos para avanzar por dentro. La solución valencianista llegó de la mano de un gran Joao Pereira, que más no pudo hacer. Recibía balones vacíos al pie y los convertía en desbordes y centros de los que asustan. A esas alturas, los visitantes ya eran lo que sacaran sus laterales (buen Gaya en la izquierda). El gol no iba a llegar de otro modo, de ahí que Pizzi metiera a Jonas cerca del punto de penalti. Estuvo a nada de marcar el Valencia. De que no lo hiciera tuvo mucha culpa Fazio, del que nos servimos para la reflexión final. El fútbol es de los futbolistas y este Sevilla está donde está porque, de la noche a la mañana, se ha encontrado con tres impresionantes. Fazio, Rakitic y Bacca son buenísimos.


21 comentarios

  • Pablo 25 abril, 2014

    Le entran muy fácil al Valencia en el 2° gol. Igual fue una linda combinación.

    Respond
  • El cautivo 25 abril, 2014

    Rakitic parece ahora mismo Messut Ozil filtrando contras. Casi nada

    Respond
  • VRubio 25 abril, 2014

    Un par de apuntes…

    Tengo la sensación de que a Reyes los partidos de alto ritmo se le atragantan, le pasan por encima, tiene mucha calidad, pero no está al nivel de estos choques. Creo que Unai le pone por la calidad que atesora, y que en cualquier momento te filtra un balón, un regate, un disparo… pero yo no le veo sinceramente.

    Y para mí la clave del Sevilla fue como anuló a Parejo, y en mi opinión en la primera parte, salvo los primeros minutos mucho más de lo que comenta @David en el artículo. Y es que ya en la segunda parte directamente le sacan del partido.

    Y luego está Vargas… un partido para hacérselo mirar, muy desacertado por ser suave…

    Respond
  • VRubio 25 abril, 2014

    Y otra cosa (que pesado soy…), Rakitic, se mueve por todo el campo, habilitado a sus compañeros, aparece por todas partes y en todas marca diferencias. Es brutal la confianza con la que se le ve. Se sabe el líder, y lo demuestra en el campo.

    Respond
  • danityla 25 abril, 2014

    Partidazo, otra vez, del rubio Rakitic. ¡Qué jugador! Su capacidad para situarse en el lugar justo desde el que recibir y lanzar las contras o movimientos ofensivos de sus compañeros es excepcional. Su búsqueda del espacio para recibir tras cada robo sevillista me impresiona casi más que su capacidad de pase tras esta recepción.

    Es como una sombra siempre colocada en el sitio correcto en el momento justo. Mi duda es si se debe a su enorme capacidad o a un plan táctico que siempre posibilita dicha claridad.

    Respond
  • Rafael 25 abril, 2014

    @Vrubio
    Coincido con lo de reyes, para el partido del domingo yo pondría antes a Marin que a Reyes.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ El Cautivo

    Brutal referencia. No puede ser más acertada.

    @ Rubio

    Supongo que te refieres a este Reyes de hoy. El mejor Reyes de su carrera deportiva no creo que tuviese más problemas que otros para adaptarse a encuentros de alto ritmo. El de hoy sí va un poco ahogado. Lo que pasa es que tampoco hay ahora mismo en el Sevilla alternativas superiores. Unai cree que su capacidad de pase es necesaria y los únicos que pueden ofrecerla desde la banda, que son Trochowski o Marin, están todavía peor que él.

    @ danityla

    El Sevilla la mayoría de las veces juega corriendo. O sea, con espacios. Así, si tienes la visión, es más fácil colocarte. En cualquier caso, es que como Rakitic ahora mismo… ¿quién se coloca? Pasa por ser el gran artista del contragolpe en estos momentos. Te paras a pensar en los cuatro semifinalistas de la Champions y no ves uno a su nivel en esta faceta. Y te paras a pensar en los cuartofinalistas… y tampoco.

    Es lo que ha dicho El Cautivo. ¡Es Özil!

    Respond
  • Marcelino 25 abril, 2014

    @Abel

    En cuartos de final sí que hay uno. El mejor, Leo ^_^

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2014

    Yo a Rakitic incluso le veo más creativo que Özil en el pase final. De hecho, es que el pase que le mete a Carlos Bacca en lo que pudo ser el 3-0 es muy de Guti. Nadie veía esa línea de pase entre tanto rival, pero lo dio sin problemas. Aunque, vaya, la comparación con Mesut es clavada.

    @VRubio

    Lo comentaba ahora mismo en Twitter. Nos fijamos mucho en cómo conectan Rakitic y Bacca, pero lo gigante es cómo se habilitan los dos. El primero para recibir el pase y poder correr. El segundo para dibujar el desmarque y quedarse sólo ante el portero. Verles jugar es una delicia ahora mismo.

    @danityla

    Es como todo, ¿no? Hay mucho de contexto colectivo, pero luego está el talento individual que lo hace brillar. Es un poco como el propio Carlos Bacca o como Fazio, que ayer volvió a cuajar un partido enorme muy cerca de su portero. Al principio no lo veíamos claro, pero Unai Emery ha creado un plan en el que muchos de sus jugadores se encuentran cómodos. Porque no sólo son esos, sino también M'Bia, Carriço o Vitolo. Incluso el amigo Jairo, al que creo que le estamos viendo menos de lo que debería.

    Respond
  • Munitxo 25 abril, 2014

    Soy aficionado del Athletic, entonces alSevilla lo he visto sobre todo en la Europa league, para el partido del domingo el que más me da miedo es Bacca, delantero completisimo, con espacios, de espaldas, por arriba y de cara a gol. Os parece mejor que Jackson, o lo ponéis, detrás de Falcao y del delantero del Oporto? gracias por los artículos, es un placer leeros

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2014

    @ Munitxo

    A mí Jackson Martínez me encanta, pero… ya no sé qué decir.

    Respond
  • @migquintana 25 abril, 2014

    Es complicado comparar, pero lo cierto es que pocos delanteros intimidan tanto a día de hoy como Bacca en el Sevilla. Está de dulce, finísimo, bien asistido, bien complementado y, además, cada vez parece más bueno. Ayer la jugada del 2-0 es brutal, con ese control orientado que le deja sólo ante Guaita cuando, realmente, no existía tal ventaja. Va a ser tremendo el duelo con Laporte, pero ojo San José…

    Respond
  • @cordobeh 25 abril, 2014

    Munitxo

    Este tio https://www.youtube.com/watch?v=IEkUSGoEbkc sólo tiene por delante a Falcao delos colombianos. Lo único malo de su temporada es que los británicos tienen pasta para multiplicar salarios de todo aquel que marca goles, pero bueno.

    PD: ¿Veremos doble 9 https://www.youtube.com/watch?v=cc-zT3QNrrc en San Mamés? Vaya tarde de domingo se aproxima. Respaldo de bolas.

    Respond
  • javimgol 25 abril, 2014

    Yo creo que Valencia mereció algo más de premio. Me gustó mucho su arranque. Pero es que es eso, lo que dice el artículo, Fazio, Rakitic y Bacca, uno por línea, son absolutamente determinantes.

    Respond
  • Invitado 25 abril, 2014

    El primer gol del Sevilla, ¿es fuera de juego? Es que lo he leído en el twitter, pero aqui nadie dice nada de ese tema…

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 abril, 2014

    @VRubio

    "Tengo la sensación de que a Reyes los partidos de alto ritmo se le atragantan"

    Es que no los puede jugar. Los juega porque su talento y su pierna izquierda son coherentes con el sistema y la idea pero Reyes va muy justo físicamente y en defensa es un boquete.

    @Invitado

    Supongo que sabrás que no comentamos las decisiones arbitrales nunca;)

    Respond
  • Salva 25 abril, 2014

    A mi el partido me pareció muy claro. El Sevilla y el Valencia empezaron fuerte, con ritmo y actividad en ambos campos, bastante ida y vuelta. Podía pasar cualquier cosa, PERO la calidad de los tres cracks sevillistas + la ausencia de entramado táctico para defender a Rakitic y Bacca (Javi Fuego contra Bacca y Parejo/Keita contra Rakitic es claramente insuficiente) + la superioridad a balón parado siempre tenía al Sevilla dos pasos por delante en lo que a hacer gol se refiere.

    Y el gol llegó en fuera de juego, pero no me pareció incoherente con lo que se estaba viendo. Creo recordar que no fue la primera que tuvieron a balón parado, y el colombiano ya había tenido un disparo peligroso dentro del área.

    Luego, el Sevilla le pasó por encima al Valencia, pudiendo marcar varios más, hasta que, no sé si por empuje, convicción o qué, el Sevilla empezó a conceder tiros. Pero su línea defensiva+portero están a gran nivel y, aunque con un poco de suerte, evitaron que el Valencia se llevase premio.

    Para mí, el resultado "justo" habría sido un 3-1 ó 4-1.

    PD: Y qué mal jugó Marín el rato que estuvo. Qué mal.

    Respond
  • Zixou85 25 abril, 2014

    A mi Rakitic se me parece mas a Cesc que a Ozil (por dar otra similitud) Sobretodo porque participa mas en el juego que el Alemán

    Respond
  • Patxi 25 abril, 2014

    Salva, ¿a que te refieres con que no te pareció incoherente?

    El VCF también tuvo sus oportunidades, cómo la de Vargas y la de Jonas.

    Po cierto, Beto se podría ir a su casa por su actitud.

    Respond
  • sergiopl14 25 abril, 2014

    Se os ocurre un lanzador de faltas laterales, o indirectas, vaya, más peligroso que Rakitic?

    Ayer, tras un recital en este aspecto (y en muchos otros) durante el partido, puso una falta en la segunda parte, con rosca, por fuera de la barrera, buscando a Fazio si no me equivoco… Me levanté de la silla. Es una cosa inhumana.

    Respond
  • pelomoco 25 abril, 2014

    Como digo, la dupla Rakitic-Fazio es la bomba. Vaya si lo es. Ayer el argentino remató casi sin convicción en las 3 que tuvo solo ante Guaita por eso mismo, por verse increíblemente solo. De traca lo de la zaga valencianista. Esta es un arma fundamental del Sevilla ya sea en casa o fuera, y ahora el equipo sabe que por mucho que ahogue el Valencia en Mestalla (que lo hará) siempre tendrá esta bala en la recámara.

    Por falta de tiempo (entré a comentar a esta misma hora, las 20:20) en la previa no llegué a comentar que yo hubiera quitado a Vargas para reforzar el mediocentro. La libertad de Rakitic y el partido de Vargas confirman que una versión más controladora hubiera sido mejor. Pero para el partido de vuelta ya es imposible, obviamente.

    El partido de vuelta va a ser muy parecido a la primera parte de ayer a nivel táctico. Sólo la presencia de Coke puede mejorar el coladero de la banda derecha nervionense. Por delante de madrileño seguirá saliendo Reyes, salvo sorpresa tipo salir con 3 centrales o algo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.