AL – CÁ – CER

Un centro horizontal y un remate vertical dibujan la L del superviviente. La L de lapso, casi inexistente dentro del área, donde las piernas no se arman y un tibiazo es sinónimo de talento. En una histórica remontada para el valencianismo, un canterano, Paco Alcácer, reafirmó su pertenencia a un linaje de virtudes congénitas, el de los puntas de un solo toque. Esta vez fueron tres goles y cuatro contactos, demasiado para Paco. El ‘9’ che ofreció un recital de olfato y previsión rematadora cuando el reto parecía desvanecido. El Basel de Yann Sommer y Murat Yakin acariciaba el descanso con el marcador global intacto, cuando Joao Pereira, lateral a reivindicar, puso un balón templado para que Paco abriera la lata.

Alcácer es justo ambas cosas. Te abre el camino con la eficacia y la economía de medios del ariete atemporal, hoy algo más mate en términos mediáticos. Junto a la profundidad y mayor radio de Vargas, Paco coló tres como pudo colar cinco. Pizzi volvió a distraer marcas con sus bandas dobladas: Bernat-Fede y Joao-Feghouli, doble punta y Parejo rellenando pasatiempos con su bota derecha. El Valencia de Pizzi, simple y eficaz, se apoyó en sus hombres más directos. El área, siempre candente, expulsando lava. Su gestor, el único hombre que podría ser pichichi de la Liga marcando todos los goles a un clic, como el Hugo de Chamartín. No cuesta imaginar a Paco apenado esta noche sin poder conciliar el sueño tras una cita para el recuerdo. Me sobró un toque…

18 comentarios

  • Jack Bonaventura 11 abril, 2014

    Menudo partidazo más descomunal el que se ha marcado Paco Alcácer. Y en general todo el Valencia. Y el bueno de Sommer, increible, como casi siempre. Y gran artículo acorde al gran encuentro vivido, Alejandro Arroyo.

    Varios puntos que quiero comentar:
    -Respecto al héroe y MVP del partido, Paco Alcácer, decir que me alegra mucho el nivel que está mostrando. Por fin ha explotado. Tras su primer sub 19 en el que fue decisivo estaba lanzado, el que era considerado el mejor delantero de la generación española venidera con autoridad. Estaba desatado, tras esa exhibición en el sub 19, entrenó con el primer equipo y apuntaba al debut liguero como titular. Ocurrió la desgracia de su padre y se tuvo que ir del estadio, no debutó, y a raiz, de ahí, como es normal, perdió luz, se deprimió y bajó su rendimiento. Luego vino otro europeo sub 19 en el que siendo mas mayor (no como en el anterior que era de los jovencitos) jugó mucho menos (aunque dejó un golazo impresionante desde a tomar por culo) pero nada. Luego cesión al Getafe, parecía un acierto pero otra vez naufragó. Parecía que le empezabamos a perder.
    Con Djukic tampoco terminó de arrancar. Y llegó Pizzi. Y lo hizo. Y la está rompiendo.
    No es casualidad que sea de la mano del ex técnico de San Lorenzo, ahí le dio rienda suela a Angel Correa y rescató para la causa entre otros a su otro compañero de ataque, otro chaval, Villalba.

    Me alegro mucho del nivel que está mostrando Paco Alcácer, es una sensación interna de "Por fin" y de ilusión ante lo que puede hacer. Ayer fue una noche histórica. Pero confío en que fue eso, la confirmación de lo que está por venir y que tanto tiempo llevamos esperando.

    Dicho todo esto, y a raiz de lo que comentó Axel Torres en Gol TV durante y después de la retransmisión del encuentro. ¿Creeis que si sigue a este nivel en este final de temporada tendrá opciones de ir al Mundial? (un poco a lo Adrián en la 11/12)

    Respond
  • Jack Bonaventura 11 abril, 2014

    Los otros dos puntos, y los pongo aparte (no quiero desviar la atención del gran protagonista individual de anoche, ni desvirtuar el sinfín de alabanzas y comentarios que merece recibir el conjunto ché por la oda épica de anoche)

    -Yann Sommer: ¿Alguien me puede explicar cómo, con todos los respetos, vaya a acabar Yann Sommer en el Glabda el próximo curso? Quiero decir, ¿no hay ningún club europeo que se haya interesado en un portero jovencísimo de excepcionales cualidades que lleva realizando actuaciones en Europa impresionantes durante 2-3 años en un Basilea que ha dado mucho de que hablar?
    Es que solo a bote pronto, me parece que el Milán tenía una oportunidad de oro para renovar su portería y sin ir mas lejos, el Atlético de Madrid por si Courtois no siguiese en sus filas. ¿Qué pensáis?

    -Edu Vargas: El compañero de Paco, otro chaval que lo está bordando, clave en Chile (a España se la comió) y en casi todo equipo en el que ha estado (salvo Nápoles, que no cuajó). Está cedido por Botafogo y su precio debe de oscilar en torno a 10 kilos (corregidme si me equivoco). Sería un lujo mantenerlo en la liga española.
    ¿Lo veis como un futurible fichaje del Atlético de Madrid como siguiente salto? para mi cumple todas las condiciones necesarias en cuánto a intensidad base para jugar en el equipo del Cholo (de titular) y esa velocidad y desequilibrio (con mucho gol) le vendrían de lujo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 abril, 2014

    @Bonaventura

    Vargas a mí no me disgusta para nada, pero hay que decir que su rendimiento últimamente viene siendo más irregular de lo que parecía en un primer momento. No sé si es el sistema del Valencia que le pide cosas (sobre todo presencia en los apoyos) que no le salen naturales pero a veces su juego es irregular.

    Sobre Alcácer Mundial, yo creo que es imposible ya. Se van a quedar fuera nombres muy gordos como para que entre el chaval.

    Respond
  • @DomingoPrez 11 abril, 2014

    Lo de ayer fue un auténtico escándalo. Y mira que a la media hora pintaban bastos… al final, Sommer (p-o-r-t-e-r-a-z-o) evitó más que una manita.

    Ayer todos nos sentimos en Mestalla. En gran medida, gracias a Paco Alcácer. El primer gol es sumamente bello. Cuando la baja con el pecho, en la retransmisión Axel Torres gritó: "¡Es gol!". Como nos hizo disfrutar ayer este chico. El segundo gol ya fue una brutalidad. Pero de abuso, oye. Vargas recibe un pase desde el mediocampo (quiero saber quien fue, por favor), y se la deja de primera para que el canterano fusile a puerta. Delicia. Y antes había disparado al larguero (Sommer desvía ligeramente). Es que a su partido de ayer no se le puede pedir más. En su tercer gol, ya en la prórroga, se ve como Safari gira la cabeza para que no se le escape. Me imagino que el lateral, reconvertido a central por las circunstancias, no es un gran marcador… pero macho, estaba claro que Paco iba a conseguir su hat-trick. Y todavía se estará lamentando de la ocasión en el último minuto. Ganador

    Sobre el chileno Vargas… está muy fallón últimamente. Justo después de errar una clara ocasión, anota el 2-0 (que bien va de cabeza, como salta… para la estatura que tiene, es genial). Pero ya en la ida había fallado… un jugador como él debe anotar esas ocasiones. Está atascado. Vi muy seguros en el centro del campo a Parejo y Keita (líder, que bien le ha venido al conjunto valencianista).

    Pero a mí quien me encantó (aparte del hombre de la noche) fue Bernat. Menudo tío. No le recuerdo que se equivocara. En la segunda parte baja un balón, gira 360º, y sale de dos hombres. Fue un puñal por la izquierda, tiene buen golpeo, es rápido, lo veo seguro en defensa… encima definió de lujo en el quinto gol. Mínimo, el segundo mejor jugador de la eliminatoria.

    P.D: Ayer leí a un chaval que decía que iría al estadio solo por si había remontada, no perdérsela. Como debe de haber disfrutado. Aquí se leyó que la temporada había acabado, y @DavidLeon confiaba en la remontada. Es que tenían mimbres para ello (aunque ahora es fácil decirlo), el partido de ida fue un accidente. Muchas ocasiones falladas, dos goles en cinco minutos, y uno en el descuento.

    Respond
  • @migquintana 11 abril, 2014

    Diría que Paco Alcácer es capaz de marcar tres goles con dos toques. No me preguntéis demasiado por esta suposición, que soy de letras, pero no me parece imposible. Es un delantero de los noventa, de área pequeña, de radio de acción muy pequeño pero muy peligroso. Jugador autosuficiente, que sólo necesita un centro lateral, un rechace en el área o un hueco en la misma para convertirse en uno de los mejores jugadores del partido. Su trabajo sordo, porque las posiciones que coge en el área no son sólo instinto sino también un clinic de movimientos, darían rédito a cualquier equipo.

    Y a este Valencia de Pizzi, por cómo es, más.

    @Jack Bonaventura

    Creo que por el tabú de la altura. Yo no le sigo con regularidad, sólo en estas apariciones europeas, con lo que tampoco puedo hablar sobre su continuidad y regularidad, pero si uno ve sus últimas Europa League cuesta comprender cómo nadie ha apostado por él. Sin ir más lejos, como comentas, para el Milan hubiera sido un gran fichaje. Incluso para el Liverpool antes de firmar a Mignolet.

    Respond
  • Postmoe 11 abril, 2014

    Ya tuvimos esa discusión hace un par de meses, creo… Paco Alcácer es un delantero moderno. De espacios cortos y de pocos apoyos, pero potencialmente mucho más moderno de lo que pueda parecer ahora.

    Actualmente está en una fase en la que sólo se le va a conocer por el gol, y en la que su equipo no tiene un plan elaborado. El Valencia es una colección de parches y de trozos de sistema de juego. No tiene apenas automatizaciones para una transición ofensiva correcta o para la aceleración de la jugada.

    Alcácer tiene un buen golpeo, un nivel técnico altísimo para un delantero centro y visión de juego. Esperemos a que se asiente y a que Pizzi desarrolle juego de ataque más allá de Barragán y Feghouli.

    No me extrañaría nada que si Vargas consigue ser un apoyo constante y Fede mejora su lectura de juego, se pueda ver a un Alcácer mucho más combinativo. No es Soldado, tiene diez veces su capacidad técnica y mucha más velocidad mental.

    Respond
  • @pablofg_21 11 abril, 2014

    @migquintana

    "Es un delantero de los noventa, de área pequeña, de radio de acción muy pequeño pero muy peligroso. Jugador autosuficiente, que sólo necesita un centro lateral, un rechace en el área o un hueco"

    ¿El nuevo Juan Sánchez, pero con más calidad? ^^

    Respond
  • Wembley_86 11 abril, 2014

    Estos últimos años venía siendo mi delantero favorito de la selección en categorías inferiores, me alegro de que vaya a más.

    Respond
  • @migquintana 11 abril, 2014

    @Postmoe

    Bueno, Post, pero en los noventa también había jugadores que podían hacer eso, hombre. Yo me he estado fijando a raíz de esa conversación y sigo viéndole menos moderno que tú, pero a lo que me refiero es al tema de abarcar pocos metros, incidir poquito en el juego y de forma muy determinante. Yo por eso le califico así. No es un Filippo Inzaghi, vaya. Ni Soldado. Pero tampoco…

    @pablofg_21

    Hombre, yo espero que sea más. ^^

    Como dice @Wembley_86, en la Selección siempre ha demostrado que puede ser un delantero de los importantes. Hay que ver cómo va creciendo, cómo evoluciona y si amplía su gama de gestos, como comenta Post, pero per se tener un jugador en el área pequeño es que te da mucho.

    Respond
  • Pablo 11 abril, 2014

    Una duda, qué les parece Fede Catarbia?

    Respond
  • hoeman 11 abril, 2014

    Torpedo Muller…

    Estic emocionat…

    Respond
  • @giorgioV8 11 abril, 2014

    Grande Alcácer. Tiene una calidad de golpeo tremenda, y el desmarque, que es una pasada.

    Tengo que decir que no me gustó el equipo hasta el primer gol que llega por el 37. Parejo y Feghouli tenían que hacer maravillas para penetrar. Eso sí, con los goles y la confianza se mejoró bastante a través de ese juego simple y efectivo.

    Vargas quitando el remate de cabeza, que es top o casi, en el resto de facetas no me covence.

    Respond
  • @migquintana 11 abril, 2014

    @Pablo

    A mí me gusta bastante, pero aún está verde. Es normal. Pero vaya, lo dicho, cada vez que juega mejora al Valencia por pura calidad, talento y desparpajo. Supongo que el club irá construyendo alrededor de él, Paco Alcácer y Carles Gil. Vaya generación la de Isco, madre mía.

    @giorgioV8

    El desmarque al palo corto es soberbio. Brillante. De esos que los defensas ya no saben marcar.

    Respond
  • Abel Rojas 11 abril, 2014

    @ Bonaventura

    Mal no vendría si sigue dando nivelazo porque España carece de un delantero centro puro, pero… veo difícil que se cuele en la lista. Muy difícil. Y más todavía después del partido de Villa contra el Barça.

    En cuanto a Sommer, es tal cual. Yo creía que iría a un grande sí o sí, me parece espectacular, pero hará escala. Tampoco pasa nada. Es joven y tiene recorrido. No le vendrá mal.

    @ DomingoPrez

    Madre mía. Me pongo a verlo pero ya.

    Respond
  • Marcelino 11 abril, 2014

    @Miguelquintana

    Mis informaciones con el tema Carles Gil, y de verdad que son fiables (no son de noticias de la prensa) porque vienen de dentro del club es que el jugador está encantado en el Elche CF y que le gustaría que el club lo adquiriese en propiedad.

    Respond
  • @giorgioV8 11 abril, 2014

    Yo creo que llegará al nivel de Soldado, incluso más regular, ya que mentalmente da la sensación de ser más fuerte.
    En cuanto a otras facetas, el nivel de potencia de Soldado parece difícil de alcanzar, y asociándose, aguantándola y también es peor Alcácer creo, aunque con la edad ganará esa tranquilidad para jugar con más pausa, porque no es torpe. Soldado hace unos años en juego fuera del área era flojete también…
    Veremos, porque es que tiene 20 años…

    Respond
  • MarkelHxC 11 abril, 2014

    Haciendo un Off-topic del partido, y ya losiento si os parece mal pero no sabia donde preguntarlo. Si el Valencia ganase la UEFA se caería uno de los equipos que entra por clasificación en la liga o simplemente iría un equipo español más?

    Respond
  • @DomingoPrez 11 abril, 2014

    @Abel

    Espero no haber exagerado… pero es que ya ves, a mí el partido me llenó. Me sentí valencianista durante 120 minutos, que son para disfrutarlos, de verdad. Ya contarás como lo viste, espero tus impresiones 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.