David, Yaya, ¿podéis venir un momento? | Ecos del Balón

David, Yaya, ¿podéis venir un momento?


El Manchester City suele cometer a menudo el mismo error. Los ingleses adoran atacar y a veces lo hacen asumiendo unos riesgos que derivan en contragolpes del rival. Sin embargo, hay un mecanismo que ayuda al City a controlar el juego y las contras del oponente y que está directamente relacionado con las posiciones de David Silva y Yaya Touré. El Manchester City inicia la jugada desde atrás (00:02). En ese instante, tanto Yaya como Silva ocupan ya zona de interiores (00:02). El canario interviene en la elaboración desde el primer momento (00:05). Los sky blues abren a Kolarov, el lateral izquierdo (00:12), que rápidamente busca a Silva (00:15) para tirar una pared (00:16). La relación entre los laterales y los interiores será clave para que el City consiga dominar. Kolarov llega hasta línea de fondo pero no puede centrar, por lo que retrasa a Silva, que sirve de apoyo constante al serbio. El objetivo ahora es el control, no el remate. Kolarov pasa a Silva (00:22), que pronto encontrará a su vez otro apoyo, el de Fernandinho, el mediocentro (00:31). Justo ahí se hace imprescindible la participación de Yaya Touré como interior antes que como llegador. El africano se ofrece y recibe (00:32) en el lugar adecuado para cambiar de orientación. Tras pasar por Kompany, la pelota llega a Zabaleta, el otro lateral (00:38), que entrega a Navas, el extremo derecho. Como ocurrió con Silva y Kolarov, Yaya Touré se abre para que al futbolista de banda no le falte ese apoyo (00:42). Será ahora cuando el City recoja los frutos de haber movido el balón con criterio por todo el ancho del campo. Tras realizar uno de sus imparables regates, Navas filtra un pase a Fernandinho, que ocupó el espacio creado por el City (00:45). Con tiempo para pensar, el brasileño levanta la cabeza (00:46) y lanza un envío profundo hacia un Agüero (00:47) que ya está en situación de máximo peligro. Tras una acción fantástica (00:51) que acaba en tiro al palo, el Tottenham se ve obligado a despejar (00:54), pues el City está perfectamente ordenado para presionar de inmediato. Kompany, bien colocado (00:57), gana la bola dividida (00:59). De esta manera, los citizens logran algo que con frecuencia se les resiste: controlar lo que sucede sobre el césped. Para ello necesitan que tanto Silva como Touré piensen y actúen como interiores, pegaditos a Fernandinho. Así todo fluye.


9 comentarios

  • jamesfrancisripwood 18 febrero, 2014

    Creo que es Clichy, no Kolarov. Pero vamos, supongo que a efectos de estudiar la mecánca del equipo dará lo mismo.

    Muy interesante el análisis.

    Respond
  • javimgol 18 febrero, 2014

    Da la impresión de que Yaya y Fernandinho están casi a la misma altura, muy horizontales, cada uno apoyando a una banda. Pero luego si un lateral o extremo centra, uno de los pica a rematarlo y se produce la inferioridad que se comenta en el otro análisis táctico.

    ¿Conclusiones? Que salvo que juegues contra un rival super encerrado con dificultades para transitar, mejor dominar el balcón del área que centros y remates. Lo cual nos haría pensar que mejor que juegue hoy Nasri que Navas…pero Jesusito defiende más y es más mortal a la espalda de Alba. Veremos.

    Respond
  • @Peter_Crvenka 18 febrero, 2014

    Aquí también es clave pensar en que puede haber un cambio de sistema del City. Es posible que se "proteja" con Fernandinho-Javi García (que el otro día hizo un gran partido vs Chelsea, por cierto) y sitúe a Yaya de MP jugando solo con un delantero (Negredo). Probablemente es la alineación que más equilibrio le daría.

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    @ Javimgol

    ¿En esa jugada?

    Yo veo un claro comportamiento de 4-3-3 con Yaya de interior derecho y Fernandinho de mediocentro. El City tira de ello en sus momentos más dominantes.

    Cuando quiere Silva, básicamente.

    @ Peter

    A mí también me gustó bastante el partido de Javi García ante el Chelsea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2014

    La clave de esta jugada, el concepto importante, es que Yaya y Silva se comporten como centrocampistas. Es básico porque durante la acción no están actuando "para rematar", para enganchar una pelota de gol sino que están dándole al City un sostén permanente, un pase atrás al lateral, permiten que el balón viaje hacia arriba y hacia los lados. Y ojo, cierran por detrás del lateral.

    Cuando todo esto pasa, el City es imparable en ataque. Completamente imparable. El Barça no puede tapar a "este City", no tiene nivel defensivo suficiente.

    Respond
  • Martin 18 febrero, 2014

    Otra parte importante de esta jugada, y muy bien hecha, es la defensa. Fijaros dónde están Fernandinho y Touré después del tiro al palo. Fernandinho hace una oposición directa a la salida del balón, y Touré está a nada del tío que va a conducir (si es que lo hay) el contraataque. Pero clave: los dos están detrás del balón en el rechace.

    Cuando el City ataca así, ofrece una seguridad defensiva mucho mayor. Contra el Barcelona, probablemente no podrá presionar la caída tan adelante, pero será importante que, allí, donde decidan presionar, ni Touré ni Fernandinho traspasen esa línea si no es en conducción. Si Touré entra a rematar los centros de navas al penalty, dejando a Iniesta sólo en la media luna al rechace, al City le caerán 8.

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2014

    @Martín

    Es que este es un debate interesante. ¿El Manchester City, en ataque posicional, necesita asumir riesgos para hacer daño al Barcelona? Entiendo que Touré y Fernandinho son llegadores que el Barcelona no puede defender, pero ya sólo con la presencia de Silva, Navas, Jovetic/Dzeko y Negredo tienen individualidades más que de sobra para, por un momento, ser más pragmáticos y adaptarse a la Champions. Entiendo que en Premier League no sea así, por eso se ven goleadas entre los grandes, pero ante este Barcelona el tema es distinto. Muy distinto.

    Respond
  • @alvarofrances9 18 febrero, 2014

    Vaya barbaridad de Kun Agüero. Qué cambio de ritmo. Sin duda el FCB respira algo más porque Negredo y Dzeko son más descifrables.

    Respond
  • Vanbanelli 18 febrero, 2014

    Como me gusta ecos, casi mejor leerlo y imaginarme el partido que verlo.Grande David

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.