Clonar una victoria más


Elche y Atlético de Madrid jugaron un disputadísimo encuentro, competido como el último a tenor del esfuerzo realizado, el ambiente vivido y la paridad sobre el campo en gran parte del choque. A pesar de la diferencia de calidad entre ambos equipos, los hombres de Fran Escribá leyeron con acierto las situaciones ocurridas en los primeros 45 minutos, pudiéndose ir al descanso con ventaja. Simeone tuvo que ajustar su idea de partida para igualar las fuerzas y sumar tres puntos a raíz de un córner. Su particular gol de jugada, incondicional y entrenado balón parado a balón parado.

Y es que la noticia en el arranque era la inclusión de Adrián López en el costado derecho, algo que no tuvo continuidad durante la primera parte, pues su posición terminó centrándose hasta formar un 4-3-1-2 que dejó a los rojiblancos confusos y desguarnecidos. Rivera dirigió a los suyos en campo enemigoEn palabras del técnico argentino, “buscaba el enfrentamiento de Adrián con Sapunaru”, algo que no se repitió con insistencia, aunque sí con peligro puntual. Y es que el Elche trabajó bien las bandas. Sus pivotes basculaban con intención de igualar en número en los costados; Sánchez a la izquierda y Rivera a la derecha. La respuesta la dio Simeone abriendo a sus homólogos, Tiago y Gabi, para buscar las incorporaciones de los laterales en balones largos, algo que Gabi repitió durante todo el partido como medida cautelar. El encuentro estaba en la zona media, pero los ilicitanos juntaban bien las dos líneas y Diego Costa perdía cada pelota que controlaba en espacios tan reducidos.

La posición de Adrián, clave para entender la superioridad ilicitana

Cuando el Elche robaba, el tema cambiaba, pues no había igualdad, sino superioridad de los franjiverdes para superar línea, combinar y tener siempre un jugador más cerca de la pelota, liberando la jugada por el otro extremo. Desbordaban la dividida y partida presión de los locales, salían por dentro y se instalaban arriba, tocando con holgura, frente a tres hombres en lugar de los cuatro habituales: Gabi interior diestro, Tiago en el pivote y Koke muy cerrado sobre el portugués para sellar la mediapunta. Carlos Sánchez rompía constantemente la zona de ¾, Carles Gil y Javi Márquez distraían por dentro y Rivera tenía espacio y tiempo para buscar compañeros. Contragolpes que a falta de ser finalizados, se convertían en pases cómodos y posibilidades de progresión por fuera. Un disparo de Márquez y un posterior cabezazo que Courtois desbarató, sirvieron de resumen al dominio visitante.

Si el esfuerzo por la falta de efectivos por detrás de la pelota ya era importante, la prisa por abrir el marcador terminó de desfondar al Atlético, sostenido por el 1-0 posterior, si bien, los cambios fueron muy rápidos y certeros. Raúl García por Adrián, Koke por Diego y Sosa por Villa. Equilibrio y determinación. El navarro forzó el penalty, el brasileño desahogó la situación y el argentino botó el córner de la victoria. Clave fue que Ribas diera réplica a Filipe por la izquierda para que García cargara la zona de remate. Escribá sumó piezas en ataque –Aaron, Boakye- pero quedó a merced del rival en cuanto éste sumó cuatro centrocampistas.


17 comentarios

  • @cordobeh 19 abril, 2014

    El Elche, tras una buena primera mitad, salió al campo después pensando/esperando/deseando que el Atleti desconectara del partido por tener la mente en la batalla que se avecina. Pero el partido lo ganó el Cholo con los tres cambios para tirar de la manta de los ilicitanos (el experimento del 4-3-3 con Adrián junto a los dos nueves mejor dejarlo para la consola, visto lo de la primera parte).

    Y Courtois, que nunca está de más nombrarlo. El Atlético está a tres victorias de llevarse la gloria.

    Respond
  • Miguel 19 abril, 2014

    Para mí el partido de ayer era el más difícil que le quedaba al Atlético de los 4 pre-Camp Nou, y se vio. El Elche es un buen equipo, defiende bien, y era el único de los que le quedan al Atleti que se juega algo (nada más y nada menos que la salvación). No veo a Valencia (en mitad de Europa League), Levante y Málaga arañando puntos sin jugarse nada, a un Atleti que se lo juega todo.

    No sé en cuantos partidos se ha adelantado el Atleti de córner esta temporada, debe ser un récord. Al menos 7-8 recuerdo yo. Y eso es Simeone más que nada. Y qué decir de Courtois, todo dicho ya.

    Espero que se cumplan las previsiones de @cordobeh, y el Elche no descienda. No se lo merece, es un gran equipo!

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2014

    @cordobeh

    "Y Courtois, que nunca está de más nombrarlo"

    Pues no, porque si el Atleti termina tocando metal, el porcentaje de responsabilidad del portero será alto, alto, alto…

    No es ya que te pare muchas decisivas, es que hace que la defensa pueda defender como quiere porque él es que te controla casi todo lo que pasa en centros y tal. Vaya monstruo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2014

    Sobre el Atlético en sí, pues…. un poco lo de siempre. Tanto que ya te sientes ridículo comentándolo. Les falta bastante producción ofensiva pero si te pones a pensarlo, el Elche no tuvo opciones de marcar. Sí, Courtois paró dos pero son paraditas para él.

    Y no es normal que el córner siempre entre. O mejor dicho, si entra siempre, habrá que pensar que es normal.

    Vaya recta final de temporada se nos viene.

    Respond
  • Carlos 19 abril, 2014

    Se le complica el partido, todos preguntadonos porque quita a Koke y el argentino pone un centro tremendo para el golazo de Miranda.

    El partido de ayer lo hemos visto muchas veces en el Calderon y sobretodo ultimamente,pero tengo mis dudas vs el Chelsea.

    Y tengo mis dudas porque el Chelsea a balon parado es tremendo aunque no tenga a Ivanovic y Mou le va a plantear un partido a Simeone muy incomodo pero la liga la tienen ganada ganando uno de los dos partidos en Valenciay vs el Malaga en el Calderon que ya deberia estar salvado en la penultima jornada.

    Respond
  • javimgol 19 abril, 2014

    Sinceramente, en el descanso cuando fue al túnel de vestuarios fue cuando me di cuenta que jugaba Adrián

    Respond
  • @Jonn168 19 abril, 2014

    Ayer tuve la suerte de ir al campo a ver el partido. Me gustó como sacó el balon el Elche en la primera parte, pero como comentais, el Atlético siempre cómodo.

    ¿Qué os pareció el partido de gabi? Fue de los que mejor impresión me dió allí.

    ¿Os parece preocupante lo de los penaltis? Tanto Villa como Costa parecen desastrosos, y eso les puede pasar factura (no sería descabellado llegar a penaltis contra el chelsea)

    Respond
  • Abel Rojas 19 abril, 2014

    "Sobre el Atlético en sí, pues…. un poco lo de siempre."

    Peor, ayer peor. Desde el tiro de Márquez hasta el minuto 45 estuvo más expuesto que de costumbre. En mi opinión, el Atlético con 0-0 está cediendo más que antes desde hace un mes o así, pero la falta de calidad de sus rivales y Courtois le están protegiendo. Y ayer en particular era el primer partido que el Atlético jugaba con algo que perder (ahora mismo la Liga no la pueden ganar Barça y Madrid, tiene que perderla el Atleti) y creo que su estado de ánimo fue diferente al habitual. Más nervioso y con menos autocontrol.

    @ Jonn168

    A mí los que más me gustaron fueron Filipe y Juanfran.

    Gabi mostró su energía, por supuesto, pero creo que fueron los laterales quienes lograron meter al Atlético en campo contrario y forzar córners cuando el encuentro se estaba complicando.

    Respond
  • Abel Rojas 19 abril, 2014

    @ Carlos

    Claro que sí. Confiamos en el Atlético pero no podemos perder la cabeza. El Atlético no va tan sobrado de fútbol como para pasearse contra el Chelsea. Lo normal es que pase o caiga… sufriendo mucho. Lo mismo para el Chelsea, vamos.

    La ventaja de los españoles es Costa. Esta vez, el delantero de calidad juega en el Atleti.

    @ Javimgol

    Sí, no estuvo nada bien.

    Respond
  • Anonimo 19 abril, 2014

    El partido de mañana del Barcelona es media liga para el Atlético. Si el Barcelona no gana posibilita al Atlético hacer 6 de 9 en vez de 9 de 9. Y es que veocasi imposible que el Atlético haga 9 de 9, es una locura lo que están haciendo pero en algún momento Courtois tiene que fallar…. ¿o no?

    Parece imposible pero también parecía imposible que lo ganasen todo desde el empate a 2 contra el Madrid y lo han hecho a base de no encajar goles y el balón parado. Y en el único partido en el que encajaron un gol, contra el Athletic, cuando parecía imposible que ganasen, surgió Costa y volvieron a ganar.

    Madre mía la próxima salida a Valencia. Ese partido es un must see.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2014

    @Jonn168

    "¿Qué os pareció el partido de gabi? Fue de los que mejor impresión me dió allí"

    A mí me parece que Gabi juega constantemente en modo símbolo. O yo ya lo miro así. Si roba una pelota arriba tiene un valor extra que no se lo otorgas al robo de otro futbolista. Creo que por eso es difícil valorarle.

    Respond
  • donmarcelobielsa 19 abril, 2014

    Espléndido el cambio de Raúl García al descanso. A partir de ahí, me acordaba de Abel con lo de "el Atleti siempre da la sensación de que va a ganar". Y es que fue tal cual. Lo único que me dió la sensación de que el cambio en el 45 fue por el asturiano equivocado. Lamentable partido de Villa, la verdad, y entiendo que el cholo le mantuviese por temas de confianza, pero lo mismo va a pasar con Adrián. Habría que apostar por él, por sus condiciones, es un complemento ideal para Costa.

    @John168

    "¿Os parece preocupante lo de los penaltis?"

    Mucho. Llegados a este punto habría que plantearse si Koke o Gabi tienen mejor porentaje, porque pierden demasiadas oportunidades ahí.

    @Abel

    "Peor, ayer peor. Desde el tiro de Márquez hasta el minuto 45 estuvo más expuesto que de costumbre"

    Bueno, pero por la innovación táctica, ¿No? En la segunda parte vimos un atlético más habitual, más competitivo. Y sobretodo más sólido en defensa.

    De todas formas, sigo contando los días para que vuelva Arda. Sobre el cual, una reflexión: en vista del buen rendimiento de Koke de interior zurdo y Raúl de interior diestro, ¿Cabría la opción de poner a Arda más arriba, como ya jugó algunas veces en el Galatasaray? Por aprovechar su talento ofensivo, que queda mermado con tanto esfuerzo.

    Respond
  • vi23 19 abril, 2014

    Totalmente de acuerdo con @donmarcelobielsa. Villa estuvo horrible y Adrián podría ser el complemente perfecto para costa, si se le diese confianza (y no jugase tirado en banda)

    Hay datos sobre 1-0 de corner en una liga? Me parecería interesantísimo. Para todos los que minusvaloran el balón parado, este sprint final del Atlético es toda una lección.

    Respond
  • Garate 20 abril, 2014

    El primer tiempo horroroso. Y las concesiones en pos de lograr el primero impropias del Atleti. En UCL no necesitan abrir pronto la lata, pero lo de ayer me dejo preocupado para lo que queda de liga

    Respond
  • Pablo 20 abril, 2014

    Ojalá se les de… Y eso que Simeone no es santo de mi devoción pero ya está claro que han hecho los merecimientos suficientes.

    Respond
  • Psikófilo 21 abril, 2014

    #Balón parado

    Probablemente sólo fue tan determinante en… la última liga que ganó el Atlético de Madrid, con Antic, y Pantic poniéndolas dónde le decía éste. Aquí la labor de los segundos entrenadores es espectacular (mención especial para Vizcaíno).

    Últimos 40 metros para la meta…

    Respond
  • Psikófilo 21 abril, 2014

    Respecto al juego, el Atleti, con lo que falta, ya está tirando de Luis Aragonés… ganar, ganar y ganar, y volver a ganar. Ya hubo momentos de juego brillante en la temporada, ahora lo importante es la victoria. Lo que tienen que equilibrar es fe frente a ansiedad, porque conceptos manejan los suficientes para encontrar el camino.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.