Diego sin Filipe Luis

Por cuarta jornada consecutiva, el Almería volvió a dejar buenas sensaciones competitivas. Es cierto que en su victoria ante el Atleti fue clave la mala noche de Aranzubía, pero no fue esa la única razón. Los de Francisco anduvieron muy sólidos atrás y supieron salir a la contra gracias a la habilidad de Dubarbier –mola este lateral– y Aleix Vidal. Vaya, que el triunfo andaluz digamos que fue sorprendente sin llegar a resultar increíble. Me llamaron más la atención algunas novedades tácticas en las filas colchoneras, casi todas relacionadas con la figura de Diego Ribas. El brasileño acaba de aterrizar pero su impacto en la pizarra no se ha hecho esperar.

Ayer Diego jugó de “diez”. De mediapunta. Pese a arrancar ligeramente escorado a la derecha, el ex del Santos se comportó como un enganche típico de su continente. Diego aprovechó su libertad sobre el césped para absorber muchísimo balón, bajando incluso a zonas retrasadas. Su relación con Arda fue compleja. El turco se abría algo más a las bandas, ejerciendo de “extremo de Simeone” pero terminaba casi siempre por dentro, cerquita del propio Diego. Se juntaron y crearon cosas, pero al Atleti le faltó algo por fuera. Ribas es un maestro del giro y pase al lado contrario y anoche en la izquierda no aparecía absolutamente nadie. Me temo que la baja de Filipe Luis es más importante de lo que creíamos. En el Atleti de Diego, el zurdo es vital.

18 comentarios

  • @DavidLeonRon 9 febrero, 2014

    Ojito al impacto que está teniendo Diego en el Atlético de Madrid. Ha venido a cambiar muchas cosas. Muchas. Para mí de manera claramente positiva, cuidado, pero el tema es que el Atlético "empieza de nuevo" con el brasileño en muchas cosas. Su manera de atacar cambia entregándose tanto a un futbolista.

    Y lo de Filipe Luis, lo digo en la columna, es una baja más grave de lo esperado. Si tienes a dos hombres como Arda y Diego necesitas sí o sí un lateral o extremo que les dé espacio, un hombre al que se la puedas pasar y te la devuelva estando abierto. Sin Filipe el Atleti no lo tiene, porque tanto Manquillo como Juanfran son más de llegar que de estar.

    Respond
  • yoxter 9 febrero, 2014

    Creo que diego debería entrar en el esquema en lugar de un delantero y no de un centrocampista, aunque eso implique modificar el dibujo me parece que el cambio sería menos radical de lo que se percibe ahora mismo con su presencia. Sobre la baja de filipe luis, el miercoles, ante el flojísimo trabajo de insua me quede con la sensación de que igual le hubiera ido mejor a este equipo llenando el hueco con alderweireld, entonces quizás no se habría sufrido tanto en defensa. Y es que manquillo e insua son en tareas defensivas bastante flojitos.

    Respond
  • javimgol 9 febrero, 2014

    Yo creo que el Almería hizo méritos para ganar. Le creó mucho peligro en las transiciones al Atlético (con Vidal disfrazado de Feghouli) y más allá de los dos goles creó un par de buenas ocasiones y atrás supo aguantar a medida que el Cholo iba metiendo efectivos arriba (Adrián, Sosa…).

    Respond
  • Abel Rojas 9 febrero, 2014

    "Yo creo que el Almería hizo méritos para ganar"

    Yo también. Supo defender y encontró sus opciones a la contra ante un Atlético, a mi parecer, más débil de lo normal en defensa.

    Mañana me da que vamos a hablar mucho de Diego Ribas en 38 Ecos.

    Respond
  • @busi1325 9 febrero, 2014

    Muy buenas,

    Un par de tuits de anoche que creo van en línea con lo que comentan David y Abel : fuertes atrás y contrataque.
    https://twitter.com/busi1325/status/4322967378231
    https://twitter.com/busi1325/status/4322999321547

    Respond
  • Abel Rojas 9 febrero, 2014

    Tú tan crack como siempre, Busi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 febrero, 2014

    @yoxter

    Puede que el belga hubiese cerrado mejor, pero para mí el problema de no tener a Filipe Luis es ofensivo, de presencia atacante. No solo para llegar y ponerla sino para ofrecer un pase a los enganches, para tener relevancia en el juego asociativo.

    Respond
  • @migquintana 9 febrero, 2014

    @javimgol

    Aleix Vidal hizo un partido muy parecido al que realizó contra el Barcelona. Se marchaba de todos, ponía velocidad, daba sensación de peligro constante… pero al final le fallaba el último toque. Ayer fue más cuestión de mala suerte que otra cosa, pero dejando ese tema al margen el hecho es que es un jugador interesante para enfrentarte a grandes equipos. A mí me gusta mucho.

    Respond
  • @ManuMaxBlack 9 febrero, 2014

    Yo no vi tantos méritos del Almería para ganar. Se dieron una serie de circunstancias a lo largo del partido a su favor pero durante la primera mitad el encuentro olía a 0-0.

    Notable las ausencias de Courtois, Filipe, Koke y Villa, un titular por línea, sumando la lesión de Tiago (fruto de la permisividad arbitral, 22 faltas contra 7 y mismo número de amarillas), la extraña posición de Juanfran (Insua en el Calderón lo hizo bien, contra el Madrid no, pero creo que no hacía falta matarlo tan pronto) y la temprana salida de Diego (justo después el Almería se suelta el pelo) precipitaron el encuentro hacia la victoria local.

    Tema aparte el árbitro. Ahora parece que queda bien no hablar de él y dejarlo pasar por que lo contrario es "llorar" pero Teixeira I tuvo una actuación pésima. Ya se le vio el plumero en la primera mitad cuando no dio añadido a pesar de las interrupciones en el juego. A veces el fútbol sin árbitros (como en el colegio) es necesario.

    Respond
  • Fernando 9 febrero, 2014

    Por error, introduje mi comentario en el artículo sobre el derbi copero. Copio y pego

    Yo después de ver los dos últimos partidos del Atlético, me quedo con la sensación de que está pasando lo que todo el mundo sabía que iba a pasar. Tanto a nivel de plantilla/fondo de armario como a nivel de concentración/motivación.

    A nivel de plantilla, el Atlético dispone de entre 12 y 14 piezas que le permiten competir muy bien. Sin embargo, en cuanto llegan las lesiones (que siempre llegan) o las sanciones (que también), hay que rebuscar en una plantilla donde no hay tanto como al Cholo le gustaría. Pero no hablo sólo a nivel de calidad, sino de espíritu competitivo. Simeone prefirió exigir al máximo a su once de gala y ver hasta dónde aguanta. Eso te da la posibilidad de estar muy arriba, pero crea una brecha enorme entre los titulares y los recambios. Hay calidad, sí, pero falta cohesión

    Que el Cholo es un gran motivador lo sabemos todos, lo hemos visto durante este último año. Sin ese carácter ganador, agresivo, el Atlético estaría 5 puestos más abajo y peleando en Europa League. Sin embargo, ese estrés del "partido a partido" es insostenible. Me viene a la cabeza ese ciclo de éxtasis competitiva que Mourinho implanta en los equipos donde va. Chelsea, Inter, Real… elevaron el listón casi de manera inmediata y tuvieron éxito a corto plazo. Pero después de un par de años, el grupo se resiente.

    Espero que Simeone me demuestre lo contrario y recupere al equipo para lo que queda de Liga. En Champions, muy mal lo tendrían que hacer para no eliminar al Milan, y meterse en cuartos ya sería un resultado aceptable

    Respond
  • Manudo 9 febrero, 2014

    No vi el partido, probablemente el primero de mi equipo (Almería) que no haya visto en toda la temporada.

    Pero quiero puntualizar en algunas cosillas.

    Sobre que Dubarbier es un lateral que "mola", (nunca mejor que ponerlo entre comillas) depende de si lo ves con una vista aséptica como vosotros o como la de aficionado sufridor como yo.

    El argentino tiene sus pros y contras (para mi grandes), entre sus pros está su potencia y velocidad lo que hace que en más de una ocasión le de más de un desahogo al Almería saliendo desde su posición hasta el centro del campo (facilmente) cabalgando con la bola, lo que creas o no es un alivio cuando el rival achucha. Otro de sus pros, al menos en el Córdoba, era que tenía un buen golpeo de balón, en Almería aún no se ha prodigado mucho en ese aspecto.

    Entre sus contras…su capacidad defensiva, se le nota para mi que es un lateral reconvertido tiene unos despistes que nos han costado muchos puntos (aunque nada comparable con Rafita)

    Sobre Aleix, grandísimo jugador, corre como un gamo, aguanta los 90 minutos con una punta de velocidad increible ¿Por qué está en el Almería entonces? Fácil, cuando tiene que decidir al finalizar la jugada suele equivocarse en 6/7 ocasiones de cada 10.

    Y aun con ese debe es vital para el Almería, cuando lime eso…jugadorazo al canto.

    Y no quiero dejar este comentario sin decir el mérito enorme tanto del Almería que recordemos que lleva dos meses sin Rodri y de Francisco que parece que ya se ha hecho a la Primera División, como todo el equipo por otra parte.

    Respond
  • Entourage 9 febrero, 2014

    Estoy muy en la línea de Manudo. Aquí en Almería no se valora a Dubarbier como "molón" sino más bien lo contrario. Nos estamos jugando las habichuelas en la categoría y el lateral suele tener fallos graves de los que cuestan puntos.

    Por otro lado, me gusta mucho Ramón Azezz. Realiza un despliegue en mediocampo que da mucho aire al equipo. Su fallo suele ser con balón , sobre todo en el gesto técnico a la hora de controlar el balón que le suele costar algunas pérdidas inoportunas.

    Si vuelve Rodri y vuelve bien, yo creo que podremos estar cerca de salvarnos. Sus goles son puntos y ahora es cuando sumar de 3 en 3 se convierte en fundamental. Porque con todo el respeto del mundo, con Oscar Díaz o Jonathan Zongo meter el balón en la portería es una misión "casi" imposible.

    Respond
  • Manudo 9 febrero, 2014

    @Entourage

    Ya te digo…

    Rodri tiene que volver sí o sí, porque de lo contrario nos encontramos con;

    A) Oscar Díaz, la parsimonia hecha jugador de fútbol.
    B) Jonathan Zongo, un "defensa" que juega de delantero, es algo así como un medio defensivo que se pasa el partido incordiando a los defensas rivales.

    Eso sí, ambos coinciden en que ni con un perro lazarillo ven porteria.

    Me parece de un mérito increible lo del Almería estos dos últimos meses, insisto.

    Respond
  • Entourage 9 febrero, 2014

    @Manudo

    El tema de Oscar Díaz me sorprende porque he ido a algún entrenamiento y el jugador tiene varios gestos técnicos de nivel, sobre todo en el área. Pero me centraría más en algo mental para hablar de su bajo nivel este curso. Es que no ha tirado a puerta en todo el año, suena cómico pero es así. Es como si se hubiese dado cuenta de que no le da para jugar en primera división y cada balón que coge le está temblando la pierna antes de recibir.

    Un gusto que gente de la misma tierra pueda debatir en Ecos. La mejor página de fútbol que conozco, por cierto.

    Respond
  • @artu_gs12 10 febrero, 2014

    @Manudo

    totalmente de acuerdo en tu análisis sobre Dubarbier. Lo hemos tenido en córdoba durante un año y medio y le conozco bien.

    Es un jugador que a primera vista llama la atención. Su impetú sorprende a todos, agarra la pelota y cabalga con un tesón desmedido, llega a línea de fondo y la pone bien, cuando puede entra fuerte cual defensor argentino aguerrido. Pero tras esa primeras impresiones después se van mostrando los detalles que hacen de un jugador ser válido o ser imporante. Sebastian Dubarbier tiene esos pros pero sus contras son muy importantes y más para un equipo en primera. Sus defectos a la hora de cerrar la línea de 4 con el central o los espacios a sus espaldas son un peligro que contra determinados rivales no te puedes permitir y a la hora de atacar como dije antes cabalga como un caballo toda la línea, pero en el fútbol la manera de ir hacía adelante no siempre es recto. No levanta la cabeza para elegir la mejor opción, casi siempre acaba eligiendo una alternativa más que complicada sin conseguir grandes resultados.

    Como lateral tiene muchas lagunas defensivas, como extremo le falta calidad en el 1vs1 y saber elegir la mejor opción. En una defensa de 3 centrales con él como carrilero zurdo es su mejor lugar. Pero hasta ahora en España no lo hemos podido ver ahí.

    Echo en falta en muchos partidos del atletico de Madrid al Cebolla Rodriguez más aún sin filipe. Necesita algien que le de aplitud y él debería ser ese hombre.

    Respond
  • EnzoF 10 febrero, 2014

    Buenas,
    La primera impresión que noto al ver estos últimos dos partidos es como si Diego desestabilizara la mecánica de equipo que tenia el Atleti, ya que en estos dos partidos no se ha defendido como se venia haciendo, imagino que será un tema de ir adaptándose y espero que la personalidad del cholo no le haga dudar y preferir lo que ya tenia establecido, porque yo si creo que Diego aporta mucho a este equipo. Un saludo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 febrero, 2014

    @Manudo

    Es que de ahí el verbo elegido. Dubarbier mola porque hace cositas muy bonitas con balón, estilo Marcelo y tal. Pero una cosa es molar y otra "ser muy bueno", cosa que no diría en su caso;)

    Sobre Vidal, también coincido. No acaba bien las acciones pero es que es lógico, si no estaría en la Premier vendido por 20 millones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 febrero, 2014

    @EnzoF

    Yo no diría "desestabilizar". Diría que Diego lo cambia todo. Y cambiar no es malo (en este caso creo que es objetivamente bueno) pero sí que demanda tiempo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.