Cuando el Barça ayude menos


La selección española Sub-21 jugó anoche un amistoso contra Alemania que de amistoso tuvo muy poco. Los germanos son competitivos por naturaleza, saben del prestigio que da vencer a España e imprimieron al choque una intensidad impresionante, con presión a toda cancha inclusive. Los nuestros aceptaron la contienda y fueron a por todas. Vimos fútbol de élite. Mejor o peor jugado, fue fútbol de verdad. Dio de sobra para elucubrar sobre varios temas relevantes.

Pese a Jesé, la Sub-21 es peorCon respecto al último Europeo, en el once ha habido hasta ocho cambios. De Gea, Montoya, Iñigo Martínez, Bartra, Illarramendi, Koke, Thiago Alcántara y Tello han cedido sus plazas a Pacheco, Carvajal, Amat, Sergi Gómez, Rubén Pardo, Sergi Roberto, Muniain y Jesé Rodríguez. Así de raíz se extraen tres conclusiones fáciles. La primera, que sus jugadores están más tiernos. La segunda, que, pese al plus que supone Jesé, el talento medio es inferior. Y la tercera, que el FC Barcelona ha perdido peso y, sobre todo, importancia. Esto último, que parece un apunte wikipédico sin impacto en el juego, es muy importante. España debe demostrarse que puede seguir siendo sí misma sin un once bien provisto de culés.

El Barça le hace un trabajo a España que no le hará en el futuro.

Hasta hoy la Selección ha tenido la gran suerte de que muchos de sus jugadores clave jugaban en un mismo equipo para el que mantener la posesión del balón era la base de su fútbol, y, aunque el sistema de Del Bosque no es igual que el del Barça, la Selección se apropiaba de esa idea matriz para desarrollar el suyo propio. Para futbolistas como Ramos, Alonso o Silva, no habituados a priorizar la seguridad de la pelota pese a tener la calidad para hacerlo, era más sencillo cambiar su chip al verse rodeado de tipos muy convencidos de que ése era el concepto y muy radicales en la aplicación del mismo. Ocurre que no siempre los mejores jugadores del país jugarán en el mismo sitio, de hecho lo normal es lo contrario, y en sus clubes respectivos cada uno practicará un estilo diferente. Y a su vez, cuando se unan, tendrán que jugar a lo que no muchos estarán acostumbrados. Si nos fijamos en el once de ayer, que más o menos es el mejor posible, España, sí o sí, debe jugar con la idea de la absoluta para desarrollar todo su potencial. Pero de las once piezas, solo dos lo hacen día a día. ¿Qué hacemos?

Algunos españoles mostraron tics peligrosos con la pelota.

Carvajal juega muy aceleradoAyer, que fue el primer día quién sabe si del futuro, la Selección chocó con dos problemas. El primero fue individual, y aunque afectó a más de uno, se vio muy representado en las figuras de Alberto Moreno y Dani Carvajal. Carvajal hoy es un peligro para un equipo que dependa de la pelota. Es un lateral muy nervioso que quiere hacer las cosas muy deprisa y que, cuando recibe el balón en su campo, comete errores muy graves. Sus controles siempre se orientan hacia el interior (aumentando la seriedad de una posible pérdida) y, para más inri, sufre el tic de dar pases sin mirar a su portero o sus centrales. Con su conducta no solo atrae la fatalidad de un fallo aislado, sino que rasga la seguridad colectiva en general. Para Pacheco, Amat, Gómez y Pardo no era fácil insistir en una salida rasa cuando cada vez que la pelota caía en pies de Carvajal (o Moreno) a Lopetegui se le paraba el corazón. Y no es una cuestión de calidad, pues Dani está más dotado que su antecesor y de Alberto, que ya estaba, qué decir, sino de aprender a darle otro precio al cuero.

Rubén Pardo tuvo problemas en la posición de mediocentro.

El segundo obstáculo español fue táctico. El equipo saltó con un 4-3-3 típico con Rubén Pardo de mediocentro puro, Sergi Roberto de interior derecho e Isco de interior izquierdo, y a Rubén no se le vio cómodo. Alemania había estudiado cómo presionar, estaba motivadísima y dejó claro que el joven riojano no es “5” nato. No sabía cómo colocarse ni para recibir bien de un central ni para atraer marcas y crear un pasillo de salida a algún compañero. Por pura clase, el equipo encontraba a Isco –hace lo que quiere con esta categoría– y todo cambiaba, pero era a tirones, sin fluidez. Mediado el primer tiempo, Lopetegui dio libertad a Muniain (extremo izquierdo) y abrió a Isco a la banda. Seguía a la altura de los medios pero se paraba en la cal, donde era muy fácil dársela y él ya jugaba. Es algo que interiores con el tren inferior del malagueño pueden permitirse y que sirvió para voltear el encuentro del todo. Tras la reanudación, Morata e Isco marcaron pronto y Alemania se rindió. Fue una pena porque había entrado Saúl (que sí es mediocentro) por Sergi Roberto, Rubén Pardo había subido al interior derecho y España, con Isco cerrado de nuevo, pareció más segura en la iniciación, pero no se pudo contrastar debidamente.

Haría bien Del Bosque, o su futuro sucesor, en prestar atención, como seguro que está haciendo, a las dificultades y soluciones halladas y propuestas por esta Sub-21. Al fin y al cabo, parece muy probable que en la próxima Eurocopa la absoluta cambie entre dos y tres piezas de su centro del campo y, salvo sorpresa imprevista, el Camp Nou esta vez no le allanará el camino. Está siendo como un pequeño simulacro.


55 comentarios

  • @Viriato6d2 5 marzo, 2014

    Yo siempre he tenido una duda respecto a las selecciones o equipos: ¿Y porqué insistir en una forma de juego tan concreta cuando los jugadores ya no sean tan especialistas en eso?

    De todas formas, si los jóvenes siguen la proyección que se los dislumbra entre Illaramendi, Pardo, Thiago, Isco y Sergi Roberto no debería haber demasiados problemas para encontrar sustitutos a las bajas de Xavi y Xabi. El problema es que se retirarán dos de los mejores centrocampistas de la historia y los sustitutos tendrán muy dificil por no decir imposible llegar a su nivel.

    El tema estará en ver si Jese y Delofeu llegan a lo que parece que pueden llegar a ser porque eso si que haría cambiar mucho la forma de juego actual.

    Respond
  • @pajruix 5 marzo, 2014

    Me ha encantado la puntualización de Samper; iba a comentarlo, de todas formas. En pocas palabras, Al Barça le vendría de perlas alguien de sus características, no va a encontrar a alguien así barato y el chaval está para empezar a tener minutos con los mayores. Yo no descartaría que diera el salto, y no sería tan inesperado.

    Con esto para nada estoy diciendo que vaya a ser titular en el primer equipo el año que viene ni nada parecido. Lo que digo es que el Barça necesita como el comer volver a crear ventajas desde abajo y apuntalar posicionalmente el MC; y el chaval eso te lo da, y que combinaría con Busquets a las mil maravillas, aparte de darle sentido a una lavolpiana culé cada día más trasnochada (en serio Song es esa figura que la posibilita?) Hasta defensivamente, el aspecto en el que está más verde, por pura colocación y ocupación de espacios aportaría al equipo. Creo sinceramente que aportaría en según qué circunstancias desde ya al equipo, aunque lo mío no son las predicciones, claro…

    Con todo lo dicho… de momento ni Isco, ni Jesé, ni Deulofeu, ni siquiera Thiago (veremos la evolución con Pep estos años) se encuadran en el marco actual de la selección. Puede haber madera para lo contrario, con Oliver, Samper y posiblemente Thiago e Isco en un futuro, pero no sería raro una evolución hacia algo que potencie más a las bestiecillas que vienen por detrás.

    Respond
  • Helenio_Herrera 5 marzo, 2014

    ¡Muy interesante, @Abel!

    Pienso que la selección ya ha roto el cordón umbilical con el Barça en su patrón de juego, que ya es algo. Lo digo más que nada porque durante los útimos años ha jugado mucho mas lento que los blaugrana. Del Bosque es listo y sabe que a partir del doble pivote puede dotar de equilibrio a su equipo sin necesidad de quitar a Xavi e Iniesta, que son jugadores que tienden a la "defensa contemplativa" xD

    Si va a jugar Xavi Hernández, hay que jugar muy muy lento. Hay que darle el ecosistema donde él es un crack. Y Busi e Iniesta lo van a agradecer. Las piernas de Xabi también. Me queda la duda de quien va a acompañar a Diego Costa por el costado diestro (o el izquierdo, poniendo que Iniesta parta de la derecha).

    Y en cuanto al futuro, pues bueno. Vienen Isco, Thiago, Muniaín, Illarra, Óliver… Una hornada de jugadores capaces de "herederar" el estilo. Yo creo que habría que mantenerlo hasta que falle. A fin de cuentas, es una seña de identidad. Y bajo una seña, es más fácil orientar a todas las categorías inferiores para seguir elaborando los mismos productos, ¿No?

    Realmente, las únicas amenazas para el estilo de la Roja en el futuro son Jesé y Deulofeu, pero habrá que ver como evolucionan. A fin de cuentas, si uno está con Carletto y el otro quiere triunfar en el Barça, se tendrán que acostumbrar a elegir mejor cuándo precipitarse.

    Respond
  • @polmadur 5 marzo, 2014

    Realmente, es cierto que tenemos ese pequeño problema, pero hay un matiz, tenemos una pequeña suerte, y es que aunque no se tenga un sustituto de Xavi o Xabi, y el Barça ya no sea el pilar de las inferiores, tenemos "parches" temporales muuuy buenos.

    Por una parte, están gente como Borja Valero que está en una edad intermedia entre Xavi y Pardo por ejemplo, que como transición, no es descabellada y luego la otra gran suerte, es que hay una generación, que si bien no es igual a la anterior, no tiene porque desentonar y jugará un papel principal mientras se busca el siguiente relevo, así podemos jugar a algo parecido a lo de ahora pero con Koke, Thiago, Illarra, por que no Ander o Iturraspe…..

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2014

    Que muchos jugadores vengan del mismo lugar siempre ayuda a convertir una selección en un equipo. Está claro. Pero yo creo que, en este caso, al ser un estilo tan concreto y extremo, la necesidad es básica. Supongo que tocará añadirle matices, aprovecharse de los aspectos positivos y cambiar un poco de cara, porque lo que sí que no falta es talento y calidad para plantearlo.

    @Viriato6d2

    A mí me gustan mucho Ios nombres que citas, aunque con Thiago soy bastante negativo, pero es que me parece muy complicado encontrar jugadores del peso y la jerarquía de Xabi Alonso o, ya ni te digo, Xavi Hernández. Que todo puede pasar, pero es que es algo muy complejo. No es una cuestión de calidad, nivel o talento, que también, sino de peso específico. Es ''una utopía''.

    @pajruix

    Es que hay que tener en cuenta que España no ha tenido a un Jesé o a un Deulofeu. Aquí la cosa cambia. No es mejor ni peor, sino que no son Silva, Pedro o Navas. Son otra cosa. Más resolutiva, más determinante y más aislada. Hay que ver cómo se les integran, si es que terminan dando el salto a la absoluta que sabemos que en el fútbol todo cambia muy deprisa. En lo que no coincido es en lo de Isco, porque yo al malagueño sí le veo en la absoluta. Desde le banquillo, claro. Y, sobre todo, teniendo en cuenta como suele manejar los cambios Del Bosque y que, si España se pone 0-1 palmando, le van a faltar armas…

    @Helenio_Herrera

    Yo creo que la idea se puede mantener, pero no el estilo. España ha sido mucho más radical que el Barcelona. Ha fabricado el tikinaccio, como leía un día por Twitter. Tocarla, tocarla y tocarla hasta que llegue le momento. Siempre llegaba, sobre todo, porque el eje defensivo y la portería sostenían cualquier mínimo error, pero es un estilo extremísimo. Sólo hay que verlo cuando falla una de las piezas claves (Xabi o Busquets), que no hay un sustituto claro y España pierde muchísima capacidad para competir.

    Respond
  • JoshFair 5 marzo, 2014

    @migquintana

    "Pero es que me parece muy complicado encontrar jugadores del peso y la jerarquía de Xabi Alonso o, ya ni te digo, Xavi Hernández"

    Totalmente de acuerdo, pero también hay que tener en cuenta que es una jerarquía que se han ganado con la edad y las circunstancias, cuando ellos no estén otro tomará el timón y adquirirá esa jerarquía.

    Las transiciones siempre son duras y traumáticas y probablemente estemos unos años enseñando cosas interesantes (tenemos los elementos para ello) pero sin llegar a convencer y culminar como hasta ahora. Si la prensa y la gente en general aceptase esto probablemente se podría hacer un proyecto futuro bonito cuando todas estas perlas sean mentalmente veteranos. El problema sea que nos pueda la impaciencia como siempre, y eso después de haber probado la miel, es más probable que nunca.

    Respond
  • @Arashi_EG 5 marzo, 2014

    @Abel

    Eso de que "han cedido sus plazas", Muniain ya estaba con los Thiago, Illarra, Koke y todos estos, no?

    Hablando de Iker, que desde luego es buenísimo, me parece que ya no le va a dar para llegar a la absoluta, no solo para Brasil sino para futuros campeonatos tampoco. Jesé le ha superado como un avión y aunque hay que esperar que cuaje como jugador tiene virtudes que como delantero lo hacen superior a Muniain.

    Lo del estilo del Barça que comentáis creo que es clave para entender cómo juega la selección. Después del mundial de Brasil va a ser muy muy complicado mantener este estilo de posesión defensiva extrema ya que si las piezas cambian el estilo no se puede mantener igual.

    La selección de Aragonés tampoco se basaba en esta posesión extrema que practica Del Bosque y aun así jugaban un fútbol extraordinario, con las nuevas incorporaciones creo que es más fácil asemejarse a este estilo que al actual de la absoluta que me parece que es irrepetible cambiando las piezas

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2014

    @JoshFair

    Claro, claro, sin lugar a dudas. España está acumulando títulos en categorías inferiores, no para de producir talento y, además, las condiciones económicas del fútbol español en estos momentos ayuda a que se siga apostando por jugadores jóvenes. El tema es que yo creo que España tendrá que ser otra cosa… más convencional. Aunque habrá que verlo. El principal peligro es intentar encajar piezas en un puzzle que crearon otros, pero eso casi siempre es inevitable. Mucho trabajo va a tener Del Bosque.

    @Arashi_EG

    Yo creo que la España de Aragonés no se basaba en la posesión extrema. Era un equipo más normal, más divertido y, seguramente, al menos en mi opinión, inferior a la España de 2012 que también gana la Eurocopa. Sin ir más lejos, esa España 2008 marca muchísimos goles en transición ofensiva. Que era lo lógico, por cierto, teniendo a Villa y Torres. Yo creo que ser esa España, con lo que viene, es más plausible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 marzo, 2014

    @Arashi

    “Hablando de Iker, que desde luego es buenísimo, me parece que ya no le va a dar para llegar a la absoluta, no solo para Brasil sino para futuros campeonatos tampoco”

    Es curioso, yo tengo la misma sensación pero luego miras su DNI y es un crío…

    Debería tener tiempo de todo aún.

    Respond
  • @Viriato6d2 5 marzo, 2014

    @migquintana

    Es que creo que el problema estará si pretendemos hacer lo mismo con otros jugadores. Problema que creo que puede tener también el Barça. España ha sacado mucho rendimiento a esta forma de jugar y a estos jugadores pero en el futuro tendrá que ver que jugadores tiene y explotarlos de la mejor forma que tenga.

    ¿Que no tendremos a Xabi Alonso, Xavi Hernandez y a Iniesta para matar la posesión? No, pero si las cosas van como parecen tendremos a Busquets, Illarra y Javi Martinez para seguir defendiendo bien y por primera vez en muchos años puede que tengamos varios jugadores que aporten más goles desde otra posición con Koke, Isco, Jese y Delofeu.

    La España que nos ha dado todo era un equipo que tenía que jugar al 1-0 porque tenía muy pocos jugadores con gol en el equipo.

    Sin embargo donde menos recambio veo para España de cara al futuro es en la delantera. Ni Rodrigo, ni Morata parecen poder llegar a ser TOP en su posición (en el resto de posiciones si que tenemos gente que aspira a ello).

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Viriato

    "¿Y porqué insistir en una forma de juego tan concreta cuando los jugadores ya no sean tan especialistas en eso? "

    Es que, si te fijas, los mejores jóvenes que han salido están cortados por esa tijera. Los centrocampistas que coparán la Selección cuando desaparezca la generación actual son:

    – Thiago.
    – Isco.
    – Illarramendi.
    – Ander Herrera.
    – Koke.
    – Rubén Pardo.
    – Etc.

    Más gente que está en la Absoluta y es joven como Busquets o Cesc. Es que son "todos iguales". Para que jueguen juntos, España tendrá que tener el balón.

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2014

    @Viriato6d2

    Hay que ver cómo evoluciona, pero ahora mismo el 9 de la Selección se debate, en mi opinión, entre Cesc Fábregas (26 años) y Diego Costa (25 años). Quizás por ahí no hay problema, pero sí es verdad que por detrás no viene un ''gran futbolista''. Morata lo ha hecho bien en las inferiores, como también Paco Alcácer, pero no parecen tener un potencial tan alto. Ahora hay un chaval en Tenerife que lo está haciendo muy bien, llamado Ayoze, que quien sabe. Incluso Raúl de Tomás / Santi Mina pueden dar el salto.

    Respond
  • calaboca 5 marzo, 2014

    La Selección ha pasado de jugar con Capdevilla de único e indiscutible en la Euro 2008 a tener de suplente en el lateral izquierdo de la sub 21 a Bernat. Que ojito al nivel que está desde que Pizzi le diera todo el carril izquierdo. Probablemente el lateral zurdo español más en forma hoy.
    Parece que la debilidad del lateral izquierdo se ha pasado al lateral derecho con el movimiento de Ramos al centro. Los Arbeloa, Azpi o Carvajal a priori generan más dudas…

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Polmadur

    Correcto. Se me había olvidado Iturraspe, que vaya poso está cogiendo. Hasta puede decirse que tiene más responsabilidad que Ander en la cuarta plaza del Athletic, y mira que para mí Ander es un futbolista para ser titular en cualquier club de la calidad que tiene.

    @ Pajruix

    A mí me parece muy improbable que Isco no sea el líder de la selección española durante muchos años.

    Y desde luego no creo que le falte coherencia con la idea, porque me parece, en general, el mejor pasador del país tras Xavi Hernández. El que más ventaja crea con el mero arte de pasarle la pelota a un compañero sin más objetivo. Su cultura asociativa es una pasada, lo cual habla exclusivamente de su talento, pues es canterano del Valencia -que no lo trabaja tanto como otros clubes- y llegó a la élite en un club modesto como el Málaga.

    Los pases de Isco son perfectos. Tensos, rápidos, rasos, sin bote, por delante o detrás según toca y siempre, siempre, siempre tras fijar la marca de uno o dos rivales sobre él para crearle espacio al compañero que vaya a recibir. Es una maravilla. Y hablo de pases de juego, en el juego medio. Como asistente los tenemos mejores. Silva, Mata, Thiago Alcántara, Koke y, evidentemente, Cesc tienen más tacto metiendo el último. Pero en los anteriores, lo de Isco es una cosa de flipar. Ya digo, es que es perfecto. No tienen un pero sus pases.

    Sinceramente, yo es que creo que estamos ante un futbolista de categoría extra. De categoría extra incluso para lo que vienen siendo nuestros centrocampistas en la última década.

    Además es que me lo pareció desde el primer momento: https://twitter.com/ecosdelbalon/status/756514009

    Respond
  • nexus_dum 5 marzo, 2014

    Saul es mi predileccion creo que tiene madera de titular en 3 o 4 años de la seleccion absoluta.Me gusta mas que Koke e Illarra a su edad.Ademas el año en el Rayo le esta sirviendo como curso intensivo de posicionamiento tactico tanto de medio como de central. Increible ese chico , para mi deberia ser titular en esta seleccion .

    Respond
  • Samuel 5 marzo, 2014

    Desde luego el tema del estilo es para mi algo muy importante, pues forja identidades y señas que permiten al futbolista agarrarse a ellas cuando las cosas no van bien, saber que existe un plan y que ese plan bien ejecutado te acerca al exito es proporcionar una seguridad muy grande a los jugadores. Dicho esto y como apuntaba @JoshFair espero que la impaciencia en posible futuro no deshaga una identidad futbolistica que tanto nos ha costado encontrar, y que pueda mantenerse de cara al futuro.
    En el tema de Xabi y Xavi esta claro que estamos hablando de dos grandes, pero todos sabemos que en el caso de xavi uno de los mejores centrocampistas de la historia sino jugase para el club que juega y la seleccion hubiese decidido por creo un "habitat" en el que destacara, seguramente la consideracion que tenemos del futbolista sería mucho menos, con esto quiero decir que los contextos influyen, y que con un contexto favorecedor un buen centrocampista puede convertirse en un grandisimo jugador y eso deberiamos tenerlo en cuenta.

    En cuanto al partido, solo vi la primera parte, pero sinceramente solo la altura a la que se situaba isco podia hacer pensar que jugaban 3 centrocampistas porque viendo el juego y la disposicion parecia mas un 4-2-3-1 con doble pivote pardo-roberto y muniain por dentro. No se yo desde el principio eche en falta a saul y quizás por ahi venga el mayor agujero en españa, en los puestos de interiores creo que la cantidad y la calidad de futbolistas con capacidad para jugar ahi sigue siendo la mejor del mundo aun sin xavi, pero la posicion de mediocentro… De posible nivel elite solo busi, y en un futuro iturraspe y saul??

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Arashi

    Muniain perdió su plaza en el equipo a lo largo de la Eurocopa. Terminó como suplente. Y con justicia, porque la verdad es que jugó fatal.

    Ayer también me pareció el más flojito.

    En cualquier caso, hay que tener en cuenta una cosa. La Eurocopa Sub 21 próxima no es este verano, sino el siguiente. El de 2015. Teniendo en cuenta que tras el Mundial lo normal es que haya cambios significativos… Te lo digo porque si se jugase este verano, yo creo que Jesé y Deulofeu serían los compañeros de Morata en el once titular, pero entendiendo que esos dos el año que viene van a completar su segundo año en la élite y jugarán en el Madrid y en el Barça. no me parece nada descartable que al menos uno de ellos sea internacional absoluto y Muniain siga de titular.

    Respond
  • pcm 5 marzo, 2014

    Offtopic,
    Ahora que el gran Puyol se va del Barça, ¿que os parece Sergi Gómez para el primer equipo? Esta claro que habrá que fichar a otro central contrastado, pero que futuro le veis al chaval? Es curioso porque se ha hablado de Bagnack, mucho más joven, pero a Sergi Gómez, internacional sub 21 español, parece que no se le tiene en cuenta. A mi ayer me gustó.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Nexus_dum

    Yo creo que sí, que Saúl acabará siendo titular en la Eurocopa Sub-21.

    @ Samuel

    A mí el 4-3-3 me pareció nítido, Samu. Con Sergi Roberto claramente de interior derecho, la verdad. Y Rubén Pardo solo delante de los centrales. Mediada la primera parte, cuando Isco pasó a abrirse, entonces sí Sergi bajó más para ayudar a Pardo, pero solo en ese compás. Y cuando se fue Sergi y salió Saúl, Pardo pasó al interior y volvió el 4-3-3 simétrico.

    De hecho, he revisado el vídeo tras tu apunte y la verdad es que me reafirmo.

    @ Calaboca

    ¿Por qué te genera dudas Azpilicueta?

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2014

    @pcm

    A mí Sergi Gómez siempre me ha gustado mucho, pero parecía que se había ido quedando, ¿no? Hay que ver lo que hace el Barcelona con el tema de los centrales, pero parece que un único fichaje también se puede quedar corto. No sé la confianza que habrá en Sergi dentro del club.

    @nexus_dum

    Es un jugador diferente al resto, además. Supongo que su futuro en la Selección también dependerá un poco del modelo y del resto de jugadores, porque él será más un complemento que una pieza fija. Aunque vamos, queda mucho tiempo. En principio, está para que el año que viene pueda aportar al Atlético de Madrid. Y, además, como dices, el tema de la posición de central, sobre todo en el Rayo de Paco Jémez, no le va a venir mal. Eso seguro. Debe estar aprendiendo a marchas forzadas.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ pcm

    A mí Sergi Gómez me enamoró, si no recuerdo mal, en el Europeo Sub-19 de Rumanía. En el que Rubén Pardo fue el mejor futbolista. Pero la verdad es que de Segunda División veo partidos muy, muy aislados y no puedo decirte. De lo que he visto del Barça B el que me ha entrado por los ojos ha sido Samper, no Sergi Gómez.

    Respond
  • Samuel 5 marzo, 2014

    @Abel
    Como dije antes la segunda parte no la vi, asi que no opino de esa parte, en cuanto a la primera seguramente me engaño la posicion de isco ocupando mas posiciones de banda que interiores 😉
    De todas formas, creo que fue un poco independiente del dibujo y es algo que comentas en el texto, con los jugadores que saltaron en el 11 ayer es dificil que realmente españa controlase al pelota como lo hace la absoluta ruben pardo no me parece un jugador para jugar 5 incluso como interior pese a su calidad a dia de hoy destaca mas por su capacidad de batir lineas que por su capacidad de organizar y sergi roberto lo mismo( ademas en este caso no creo que el jugador tenga capacidad para jugar a amasar posesion, no digo que sea bueno o malo, digo que le cuesta jugar a eso aun siendo producto de la masia)

    Respond
  • Adam 5 marzo, 2014

    Abel, ¿qué opinas de Samper?

    Respond
  • Cantrell 5 marzo, 2014

    A mi lo que me flipa con Isco es su relación con el gol, me parece que tiene muchísimo y que en el Madrid "pierde" porque al lado tiene tiradores monstruosos y no suele sacarse ese disparo de la frontal tan brasileño. El Almeria y el Osasuna si lo han probado.

    Que jugador. Está tierno para lo que exige ahora el Madrid, derroche físico y solidez defensiva pero Isco va a ser un tormento para los rivales.

    Respond
  • Kay 5 marzo, 2014

    Hombre, yo creo que se ha mitificado un poco la parte de Barcelona-Selección por que ambas han coincidido en su ciclo ganador y con Xavi Iniesta en ambas siendo ambos superjugadores.

    Pero yo las he visto muy distanciadas:
    -Euro2008: Mucho más parecia al Arsenal 2008 o al Villareal de por entonces. Xavi influia bastante pero Iniesta ya hacia de "estrella" y no de interior y el de terrasa no acababa todos los partidos . Además de jugadores Barcelona titulares estaba Puyol, Xavi e Iniesta, nada más. Jugadores muy importantes como Torres, Villa, Silva, Cazorla Guiza, Marchena y sobretodo Senna. Además ese año era el Barcelona de Deco y Ronnie decadentes, mucho no influencio.

    -Mundial 2010: Honestamente me parecio que ganamos más por calidad y solidez atras que calidad adelante. VI mucho más importantes y básicos a Ramos, Xabi ,Busquets y Villa que a Xavi o Iniesta, sobretodo a Xavi, aislado sin saber muy bien su papel.

    -Euro2012: De nuevo la selección giraba en torno a Alonso y Busquets y la solidez.

    No se, Xavi me parece que ha sido un emblema más representativo que por influencia, donde Busquets, Senna y Alonso me han parecido los jugadores más emblemáticos e importantes junto a la defensa, siendo el resto una miriada de mediapuntas jugones técnicos que más o menos se les organizaba según el mediocentro o doble pivote.

    No creo que los problemas puedan venir por ahí. Vendrán más bien por que suceder a unos campeones, por mucha calidad que venga es dificil. Competir no es solo cuestión de calidad. Y a Thiago, Isco, Illara, Koke y cia le falta esa serenidad/competitividad (ahora normal claro, son chavales si ncurtir apenas, pero no es garantía que la adquieran)

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Adam

    No puedo hacer un análisis de Samper. De Segunda División solo conozco más o menos bien a los habituales de las categorías inferiores de la Selección y Samper se perdió el Sub-19 del año pasado por un problema de salud. Solo tengo una primera impresión sobre él. No me causó el impacto que me pudieron causar en su día Thiago o Iniesta pero me estimuló muchísimo. Sobre todo porque creo que hace mucho tiempo que el Barça no saca un mediocentro puro y hay ganas de ver uno en acción. Hace eones que no vemos un mediocentro clásico de la escuela Ajax-Barça. En el Ajax ahora mismo está jugando bastante Blind y lo está haciendo muy bien, pero, siendo muy distinto a Busquets, tampoco es exactamente el prototipo de mediocentro de toda la vida. Samper tiene pinta de que sí, independientemente de su nivel, sobre el que no puedo opinar como ya te digo.

    Respond
  • calaboca 5 marzo, 2014

    @Abel

    Azplilizcueta es un desconocido en el lateral derecho de la selección, ha disputado poquísimos minutos, y ha tenido un parón largo de selección desde que dejara de ser sub-21. Probablemente vovostros sigais más al Chelsea, pero desconozco su actual nivel. A mi me flipaba cuando jugaba en Osasuna, pero le perdí de vista. Pero tu pregunta me genera menos dudas 😉

    Solo siento que en el lateral izquierdo tenemos presente y futuro para rato y en el lateral derecho no lo siento así. (A Bernat me lo trago todos los partidos y de Azpilizcueta veo dos al año)

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2014

    @Cantrell

    Lo de Isco en la frontal del área es un escándalo, sí. El único futbolista español similar a Isco en este sentido es Cesc, y diría que el malagueño en lo que es la frontal es superior – e inferior llegando a posiciones de remate, claro-. Hay que ver cómo lo explotan sus equipos, pero es una condición que le va a dar mucho rédito a la larga. En el gol que marca ayer demuestra una facilidad que asusta.

    @Kay

    Lo que Abel plantea no es que sean equipos iguales, ni mucho menos, sino que comparten un bloque que ayuda a dar solidez a la idea y potenciarla. No puedes hacer el mismo equipo con Leo Messi que sin él, porque sino te va a tocar a palmar siempre. Aún así, pese a los matices, que es verdad que existen, como existen en la propia evolución del Barça de Pep, la idea es tener el balón. A partir de ahí, el resto.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    @ Kay

    Ya digo que la estructura táctica de la Selección no tiene nada que ver con la del Barça. Para empezar, en la primera Eurocopa jugamos con dos delanteros y varios momentos de contraataque y en la última no hicimos juego de posición. Eso está claro. Son equipos diferentes, como es obvio desde el momento en el que un equipo tiene a Messi y el otro no, o desde el que uno junta a tipos de la jerarquía de Ramos, Alonso y Silva que no están en el otro. Todo eso es cierto y objetivo.

    Pero más allá de táctica, España usa como idea base "no perder el balón", y eso en sus clubes no lo han hecho hasta hoy más que los jugadores del Barça. Y para los que no son culés, cambiar el chip al lado de seis o siete jugadores que lo tienen instalado era mucho más fácil.

    La prueba fue la Sub-21 del año pasado. Es posible que los jugadores del Barça, a excepción de Thiago -que por cierto jugó un mal torneo-, fuesen los menos dotados del once, pero el hecho de que en su día a día priorizasen la tenencia del balón ayudaba a futbolistas como De Gea (que jugaba en un equipo de transiciones), Moreno (equipo de contraataque), Illarra e Iñigo (equipo mixto), Koke (equipo de repliegue y contra) o Isco (equipo mixto) a cambiar el chip e irse a 70s % de posesión sin pestañear, porque futbolistas de un nivel técnico y un talento asociativo impresionante están saliendo de todas las canteras de España. El Rácing sacó a Canales, el Zaragoza a Ander, el Celta a Denis, el Villarreal a Trigueros, el Málaga a Portillo, el Sevilla a Luis Alberto… por no meternos en las más "famosas". Pero esos jugadores no juegan a tener el balón por todos los medios aunque tengan la calidad para ello.

    El hecho de que muchos de los titulares jugasen en el equipo que sí lo hacía, a mí me parece evidente que favoreció que España asentase sus ideales. ¿Que hoy haces un once en la absoluta sin culés y te juegan tan panchos sin notarlo? Claro que sí. Pero hoy. Tras años de "entrenamiento". Quizá el día uno les hubiera costado más.

    Respond
  • nexus_dum 5 marzo, 2014

    Una pregunta que quería lanzar aquí es que opinión teneis sobre Bernat ,a mi que sigo bastante las categorías inferiores me gusta más incluso que Moreno me parece mas frio en el lado positivo de palabra y con una madurez que creo que aportará mas que el sevillano.

    Respond
  • javier30 5 marzo, 2014

    Hola yo he visto bastante a Samper y me parece el mejor MC que ha salido en los últimos años, no tiene el regate en corto de iniesta pero tiene calidad individual, no tiene el golpeo de Thiago pero sabe combinar el pase en corto con el pase largo, tiene buena talla pero sabe girarse sobre su propio eje como si fuera un bajito, es concreto y dinámico con el balón pero eso si aún es poco tenso para competir, le cuesta ir al choque y defensivamente pierde su zona con bastante facilidad atacando demasiado al hombre que le hace a veces cometer errores muy pueriles, cosa de la edad…

    Respond
  • dac 84 5 marzo, 2014

    @ nexus_dum

    sobre bernat , me parece mejor atacante porque sabe desbordar y encarar mejor al rival y es un buen centrador , pero le falta saber defender mejor porque su espalda es un coladero , y moreno ofensivamente no es tan bueno , pero para mi es mejor defensor . conclusion cuando terminen la etapa de sub 21 para la absoluta sera un bendito problema porque habra 3 laterales zurdos buenisimos

    Respond
  • javier30 5 marzo, 2014

    Y hablando de la Selección el equipo no me parece que vaya a sufrir en el futuro en la porteria con De Gea o Kepa ( para mí estrella) ni en el medio (Thiago, Isco, Samper, Pardo etc) ni delante en el que Jesé y Deulofeu ( del que sigo creyendo que es un crack por encima del madridista) la Selección no tendrá problemas pero en defensa tengo muchas dudas, Amat es un central de cometer errores, Carvajal como bien dice el artículo es defensivamente dudoso y delante cierra el campo en vez de abrirlo y Sergi Gómez se ha estancado bastante cuando es el que tiene más condiciones pero siendo rapido pierde balones tontos en la construcción y deja espacios mortales si el lateral no está atento en la cubertura, tiene muchos despistes como Bartra que no acaba de explotar aunque este año me ha parecido el mejor central en algunas ocasiones del equipo

    Respond
  • Manu 5 marzo, 2014

    A propósito de España, hoy hay 2 amistosos de calidad:

    Alemania – Chile, y Francia – Holanda. Ganas de ver lo que Chile puede hacer ante una selección de calidad. Aunque ambos vengan con bajas…

    Respond
  • dac 84 5 marzo, 2014

    la porteria con de gea , casilla , y los sub 21 pacheco , kepa y ruben blanco si se consolidan , mas andres fdez si en un equipo si se va a un equipo mas bueno y jugando competicon europea se consolida la porteria la tenemos solucionada por años . en medio campo no sera lo mismo que ahora porque la baja de los dos xavis se notara , pero hay jugadores muy buenos que pueden rendir perfectamente a un nivel bueno pero nunca llegaran al nivel de los xavis . y el tema delantero menos mal que costa se ha decidido a jugar con españa , porque los chavales que vienen de las inferiores ahora mismo no me ofrecen ninguna seguridad . en fin le veo buen futuro a esta seleccion siempre y cuando el entrenador se adapte a la forma de jugar de los jugadores , que asi sera.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 5 marzo, 2014

    La idea es innegociable, solo habra que actualizarla a lo que tengas, pero la idea no se negocia, si se negocia es tirar años de trabajo a la basura. Y nuestra ventaja comparativa son los centrocampistas y en ellos hemos de apoyarnos.

    Respond
  • calaboca 5 marzo, 2014

    @ nexus_dum

    Bernat ha sido durante los últimos dos años el jugador que más adrenalina provocaba en el aficionado valencianista. Sabíamos que era rapidísimo y de la casa, no mucho más porque ningún técnico le daba confianza. Una afición que vive con la espinita de los Vicente, Kily o el más reciente, Jordi Alba. Su progresión se asimila muchísimo a este último de hecho. De hecho si fuera Capdevilla hoy el lateral izquierdo de la selección, Bernat se haría con el puesto, similar al caso Alba (y acabaría en el Madrid, eso es lo que suena).
    Es que son parecidísimos, la mayor diferencia que les encuentro es que Alba ataca más por dentro y Bernat lo hace más por fuera. Bernat centra mucho e incluso se atreve con faltas laterales, cosa que no recuerdo de Jordi, mientras recuerdo muchos más goles o ocasiones de Jordi que de Joan. La otra es el tiempo que lleva cada uno como defensor.

    @dac 84

    Se acaban de ir Cissoko y Guardado. Él era extremo hasta la llegada de Pizzi. Es muy reciente su asentamiento en el 11 y además como defensor, y el resultado que deja en sus primeros 2 meses como titular es brutal. Creo que aún es pronto para evaluar sus condiciones defensivas. Lo que si es verdad es que al Valencia se le está haciendo muy poco daño por su banda, poquísimo. Y en este breve tiempo ya ha jugado contra Barça, Atlético o Sevilla.
    Claro que tiene carencias, pero ¿dónde está su techo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 marzo, 2014

    @calaboca

    Bufff, en mi opinión el actual Azpilicueta da bastante más garantías que Bernat, Moreno o Monreal, la verdad.

    @Kay

    "VI mucho más importantes y básicos a Ramos, Xabi ,Busquets y Villa que a Xavi o Iniesta, sobretodo a Xavi, aislado sin saber muy bien su papel"

    Iniesta fue básico, pero el Mundial 2010 de Xavi ha caído un poco en la infravaloración. Todo el mundo sabe que Xavi no la rompió al nivel del Barcelona en ese torneo pero solo tener a un jugador de esa dimensión sobre el césped hace que tú controles los 7 partidos que juegas, que más o menos es lo que pasó, sobre todo en los 4 últimos. Xavi al rival le imponía muchas cosas solo estando.

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    Es que yo no creo que tenga sentido cambiar. Al menos de momento. Sólo hay que ver cómo las grandes promesas que vienen tienen ese toque distintivo del fútbol español. Y estos chicos, al menos los Illarramendi, Thiago o Isco, no han nacido en esta España ganadora de la posesión. Sólo les ha afectado en su última etapa de formación. La gente del 95-96 que iremos descubriendo en los próximos años ya será otra cosa. A esos, la Eurocopa 2008 o Mundial 2010, les ha pillado de lleno.

    @dac 84

    En España difícilmente la portería va a ser un problema. Es también propio de nuestra cultura. En Inglaterra ser portero no es ''tan'' importante, no se le da tanto valor en el patio de colegio. Aquí hay gente, por ejemplo como yo ^^, que cuando se sorteaba siempre elige ser portero. Y sólo hay que ver, como dices, que viene gente como Kepa o Rubén Blanco y ya hay un De Gea. Todo esto tras un Víctor Valdés y, por supuesto, Iker Casillas. Es una locura lo de los porteros españoles. Una máquina de producir talento.

    Respond
  • dac 84 5 marzo, 2014

    @ calaboca

    claro por eso mismo digo todo esto sobre bernat porque este chaval hace 4 dias era extremo y es normal que sepa mas atacar que defender , solo, por eso lo digo . pero como bien dices tu creo que aún es pronto para evaluar sus condiciones defensivas, porque el chaval necesita un tiempo de adaptacion es su nueva posicion . y su techo es enerme siempre y cuando no se tuerza
    el lateral izquierdo de la seleccion tiene entre 10 y 12 años de futuro asegurado con alba , moreno y bernat.

    Respond
  • dac 84 5 marzo, 2014

    @migquintana
    ya que no has nombrado a kiko casilla y fernando pacheco que te parecen estos dos porteros ,que opinion tienes sobre ellos?

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    "en mi opinión el actual Azpilicueta da bastante más garantías que Bernat, Moreno o Monreal"

    Y está a un partido gordo de Champions de darte más que Jordi Alba y, lo mismo, Arbeloa. Azpilicueta está firmando una temporada brutal a nivel defensivo. Es un soldado.

    @ Nexus

    A mí Bernat me parece, para lo bueno y lo malo, un clon de Jordi Alba. Le veo poquísimos conceptos defensivos, la verdad. Pero al mismo tiempo el tipo es una bala y tiene mucho despliegue. Es una pieza interesante pero que no me genera fiabilidad para cualquier contexto.

    Alberto Moreno me parece otra cosa, aunque debo reconocer que su año está siendo decepcionante. Si bien también es cierto que para un futbolista de perfil es muy difícil jugar en el Sevilla de Emery, que seguramente sea el equipo más "aéreo" de la Liga en estos momentos.

    @ Javier30

    Sí, me pareció tierno como un niño cada vez que lo vi, pero como dices es lo más lógico del mundo vista su edad. No es un tema preocupante. Lo importante es que tenga lo otro.

    @ Manu

    Cubriremos ambos partidos mañana en Ecos 😉

    Saldremos con el España-Italia, el Francia-Holanda y el Alemania-Chile.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    "En España difícilmente la portería va a ser un problema"

    Porteros vienen a manta, pero se "jubilan" Víctor Valdés e Iker Casillas. Cinco Champions ganadas entre los dos. Y todavía puede caer alguna más para ambos…

    Vamos, que una cosa es que España vaya a seguir teniendo porterazos y otra que la jubilación de Casillas y Valdés no vaya a notarse…

    @ Cantrell

    Por supuesto, el golpeo de Isco es uno de sus mayores avales. No lo cité porque ese se da por supuesto. Aunque hay que decir que, cuando se acerca a la frontal del área, tiene un defecto: no es un gran asistente. Pasa como con Iniesta: aunque parezca increíble, no es demasiado bueno dando el último pase. No es que sea malo, por supuesto puede dar uno mágico en cualquier momento, pero no tiene la sutileza de un Cesc, un Thiago Alcántara -que me parece escandaloso filtrando el último pase- o un Mata, por ejemplo. Supongo que puede mejorarlo, pero a día de hoy no es sobresaliente en esa cuestión. Él es sobresaliente en los pases anteriores. Ahí ya te digo que me parece una auténtica maravilla. TOP pero con todas las de la ley. Es un pasador excelso. Pero como asistente no pasa del 7 a día de hoy.

    Respond
  • dac 84 5 marzo, 2014

    @Abel Rojas
    totalmente de acuerdo a mi tambien me pasa lo mismo si mañana mismo ya se tuviera de jugar el mundial , me da mas confianza y mas entereza azpilicueta en la izquierda que moreno ( temporada discreta ) , monreal ( sin pena ni gloria por el arsenal ) y bernat ( demasiado joven e inexperto ) , y seguro que con mou ha ganado mucho en el aspecto defensivo , ahora lo veo mas seguro en defensa , que la temporada pasada.

    Respond
  • José Luis 5 marzo, 2014

    Planteo una pregunta: ¿Quién ha ayudado más a quién; el Barsa a la Selección o la Selección al Barsa?

    Recordemos que todo esto nació de un "bendito loco" que vio lo que nadie. Y juntó un centro del campo formado por Senna-Xavi-Iniesta-Silva. Más Villa y Torres. Por detrás, Ramos-Puyol-Marchena-Capdevila. 3 del Barsa. Solo 3, más Cesc que entró por la lesión del Guaje. Y los 10 jugadores de campo (más Cesc que acabó titular) venían de 7 equipos diferentes. No veo problema alguno. El diálogo del jugador español se entiende fácil, esté donde esté.

    A los jugadores ya nombrados por Abel, hay que unirles Óliver, Saúl, y algún que otro sub 17 que mantiene el mismo patrón. No veo problema para la Selección Española que el Barsa tenga cada vez menos peso en sus equipos, …. el problema lo tendrá el Barsa.

    Luego Pep, hizo propio ese estilo en su Barsa (tenía a Messi) y tanto club blaugrana como Selección se retroalimentaron. Por eso digo, ¿quién dio más a quién?

    España seguirá jugando igual mientras siga habiendo medios de este corte. Y como los sigue habiendo, pues, a disfrutar. Luego ganaremos o no, pero el estilo seguirá igual.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2014

    José Luis, si hoy hemos hablado del impacto del Barça en España es simplemente porque el tema de estudio era la Selección, nada más 😉

    Evidentemente, España también colaboró en los éxitos culés. Fue recíproco. Pero de eso ya hablaremos otro día. Por ejemplo, en algún homenaje a Xavi que tarde o temprano tendrá que caer.

    Respond
  • Albert 5 marzo, 2014

    Creo que el fútbol español seguirá teniendo grandes figuras en el futuro. No solo depende de lo que pueda aportar un solo equipo, lo que haga la federación será clave. Creo que hay jóvenes que aseguran en gran manera el futuro de España en el fútbol.

    Respond
  • Kay 5 marzo, 2014

    Abel:

    Ya, ya, si te entiendo. Pero es que más alla de jugar a tocar y tener el balón (que no a tiranizar el balón, eso solo Pep y la euro2012 y de maneras muy diferentes ) no me parecen similares, de hecho se me ocurren varios equipos en estos 5 años más similares a la selección que el Barcelona, a excepción de la de 2012 que era algo nunca visto ) Se notará el hecho de que 5 o 6 tios no jueguen 4000 minutos juntos al año, pero no creo que mucho más, más cuando se ha convertido ya en el emblema de la selección la técnica y tratar bien la bola.

    Me refiero, no creo que un Silva o un Cazorla nunca bayan a entender ese tipo de juego ni que un seleccionador teniendo a tios de gran nivel técnicos y de posesión no lo aproveche. Y recalco que a fin de cuentas los Cazorlas, Silvas, Cesc, Albas, VIllas,Sennas, Xabis ect… eran parte importante y no eran del Barcelona salvo algunos y a posteriori de verles jugar al toque de la selección. Y es uqe del 11 titular de austria me salen solo 3 jugadores del Barcelona y uno un peazo central marcador , no jugón. De Suráfrica el número aumenta a 4 sí, pero de nuevo 2 centrales. Y en 2012 3 titulares.

    El problema será que no nos salga o un "xavi" o un duo tan sólido y complementario como Xabi-Busquets pero si hay uno de ambos me da igual (en términos de tipo de juego que no de calidad individual) un Iniesta o un Cesc de un Silva o un Isco.

    El problema de la selección es que si jugamos a tener la bola "normal" necesitamos un Xavi, y si queremos ser Catenaccio toque un Alonso con un anticipador con toque. Quienes sean los mediapuntas si son técnicos o los centrales o el DC va a depender más de la calidad individual.

    Otra cosa es ver que pasa con los Deloafeu y Jese, pero creo que esos solo serán positivos.

    Respond
  • CuRRo_87 5 marzo, 2014

    Te planteo otra pregunta Jose Luis: ¿Crees que el Barça de Pep hubiera sido distinto de no existir la España 2008 de Luis? ¿Hubiera puesto a Xavi Iniesta y Messi a jugar al contragolpe? El estilo de Pep es el que es y en todo caso el éxito de la España 2008 no es que le iluminara y le dijera por donde dirigir a su equipo, sino que reforzó su idea y le ayudo en el sentido de que Jugadores como Xavi o Iniesta se dieron cuenta de que podían ser los mejores del mundo con sus habilidades y carencias.

    Respond
  • CuRRo_87 5 marzo, 2014

    Por otra parte, jugadores técnicos y con capacidad de asociarse siempre ha habido, pero hace falta además la voluntad de juntarlos a todos y ponerlos a jugar con esa intención de controlar el balón y tenerlo a toda costa. En este sentido el factor de cohesión que ha ejercido el Barcelona sobre la selección en estos años es innegable. Ha facilitado y reforzado su idea.

    Para terminar es verdad que en 2008 solo había 3 jugadores del barça. No obstante creo que fue el potencial de 2 de ellos (Xavi e Iniesta), que Luis ya había advertido antes que nadie, el que hizo decantarse por ese estilo al seleccionador. Xavi e Iniesta son los que definen el estilo y sin ellos no digo que Luis hubiera puesto a Silva, Cesc, Cazorla..etc a jugar un futbol aéreo y físico pero sería otra cosa y con menos posibilidades de éxito. En conclusión pienso que si alguien debe mas a alguien es la selección al barça.

    Respond
  • wjcmha 5 marzo, 2014

    Hablando de Isco, de Iniesta y de su "pobre" último pase…Zidane tampoco lo tenía.

    Curiosidad bastante curiosa la de estos 3 tipos. Zidane es el mediapunta, Iniesta su sucesor…a ver en qué queda el chaval.
    En calidad pura, para mí es el que más tiene. Iniesta para mí solo lo supera en ese slalom que hace y que no la pierde, y Zidane en imprevisibilidad en los gestos. Luego, a nivel físico, en espacios abiertos la poca velocidad que tenía, Zidane la contrarrestaba con un corpachón. Con Iniesta ese defecto se hizo más acusado al carecer de ese cuerpo. Isco, es aún menos ahí. Y a nivel de manejo, Zidane era el más completo sin duda, Isco seguramente el más creativo y brioso de los tres.

    Luego lo que menciona Abel de fijar…ahí también llama atención que es un rango común de los 3. Es un motivo para explicar por qué son tan buenos. Pero a nivel de movimientos y de conocimiento de la profesión, me parece en lo único en lo que hoy Isco es comparable a los otros dos. Es su gama de movimientos sobre el terreno donde Isco tiene más margen de mejora. Si lo consigue…pues eso. Calidad es que tiene en exceso, lo mismo creatividad. Veremos.

    Respond
  • José Luis 5 marzo, 2014

    Probablemente no me he explicado bien. Lo que quería hacer ver es que España seguirá jugando igual que hasta ahora por el simple motivo que los jugadores españoles que están y que vienen llegando tienen el corte de futbolista de toque, de querer el balón y ser protagonista. Y muy probablemente esto se prolongue durante más de una década, ya que los cadetes y juveniles de 2014 están creciendo y viendo que así se ganan Mundiales y Eurocopas. Estos jóvenes jugadores serán los que sostengan el juego de la selección. Indiscutiblemente, saldrán jugadores de brega, de quite, de fuerza, etc. Y todo dependerá de quién tenga que hacer la elección de futbolistas en las citas continentales. Pero, a la larga, siempre acaban yendo los mejores. Es así.

    Curro 87. La pregunta que me planteas no te la puedo resolver, porque no soy adivino de las cosas que hubieran pasado o hubieran dejado de pasar. Obviamente, Pep jugaría del mismo modo. Pero la confianza del núcleo duro de ese equipo (Xavi-Iniesta-Puyol) seguro que se vio mucho más afirmada cuando viene de la mano de un éxito. Es decir, si España fracasa en 2008, y Pep intenta hacer lo mismo, puede que le hubiese costado más hacer lo que hizo. Fíjate que luego, Guardiola se limitó a reclutar a jugadores que pertenecían a la selección, porque no hacía falta "convencerles" de que jugar así es sinónimo de éxito. Y porque eran jugadores de una calidad extrema, dicho sea de paso.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 5 marzo, 2014

    Arbeloa competitivamente desde inicios de 2013 es un desastre, fisicamente no anda bien ademas, tiene errores diversos y ademas un grado de excitacion altamente desaconsejable, por no hablar de que con balon es …. mejor dejarlo en es porque sino madre mia. La jugada del otro dia con Costa en la que amonestan al de Lagarto refleja todo, donde en 2012 hacia la falta en mitad de cancha, la hizo en el borde del area, sobrepasado por todos los lados y cayendo al suelo que no la cometio dentro porque dios no quiso.

    A dia de hoy a esta hora el LD en bahia ante Holanda debe ser Azpilicueta, y su suplente porque daria una interesante variedad y recurso Carvajal, situacion rival encerrado y hay que abrir la cancha, Carvajal es un tipo que va para arriba facilmente, llevar tipos que sean recursos en un mundial puede suponer pasar una ronda, por eso creo que Llorente en la lista final estara asi como Jesus Navas, y creo que Dani para determinados contextos puede equilibrarnos la cancha ante un rival muy encerrado al que haya que descerrajar con partido empezado.

    Respond
  • Postmoe 6 marzo, 2014

    Pues yo creo que esto de que tenga que haber jugadores del Barça no es demasiado relevante, ya que en general en españa se juega al toque, con un estilo bastante definido, y mejor de lo que plantea Del Bosque.

    No creo que Parejo, cuando esté comandando el centro del campo de la Selección, necesite mucha gente del Barcelona alrededor. Es más, creo que fácilmente le molestarían.

    Respond
  • redacción 6 marzo, 2014

    Muy buen artículo Abel. De todos modos, lo de que la anterior Sub-21 tenía más calidad no te lo compro. Sí lo hago con lo de que aquel equipo estaba más hecho. Thiago era y es muy bueno, pero mucha gente fue bastante crítica con él en el pasado europeo, salvo en la final, claro. Por ejemplo, Oliver Torres, sin hacer las mismas cosas, es un jugador que en un momento dado se puede equiparar al del Bayern y tal vez superarle.
    La comparación con aquel equipo me parece que tal vez, en términos absolutos, es hoy demasiado precipitada, porque a este equipo se le pueden unir todavía nuevos elementos, teniendo en cuenta el tiempo que queda hasta la eliminatoria previa a la fase final (España cuenta todos sus partidos por victorias y parece que va a llegar al menos hasta esa eliminatoria).
    Sí es cierto que el equilibrio que daba Illarra al equipo ahora mismo no está representado en otro jugador, pero eso tampoco ha de ser decisivo para que éste vaya a ser peor equipo que el anterior.
    También me parece muy buena tu llamada de atención a que Del Bosque se fije en las variantes que pueda ofrecer la Sub-21 en fase ofensiva. Yo creo que dejarlo todo a la comodidad de un sistema que ha funcionado bien es un error, que hasta podría tener consecuencias. Y el caso más visible es el de Iniesta, con un manejo y conducción de pelota extraordinarios, pero al que le cuesta bastante dar velocidad en el último cuarto de campo y acabar bien las jugadas. Algo que se nota aún más en encuentro como el de ayer, sin la tensión competitiva que se requiere. Iniesta es un gran continuador del juego y un magnífico sostén de la posesión, pero en la finalización y en la antesala de finalización no encuentra su espacio más natural.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.