Apetece descubrirle


Con solo dos titularidades en la temporada y 21 años de edad, toda sentencia es absurda. De Sergi Roberto intuimos que gusta a su entrenador. Por lo que hace y porque el propio técnico así lo expresa, aunque luego el reparto de minutos no le haya favorecido demasiado. Han sido tan agradables las sensaciones dejadas por el chaval que merece la pena detenerse un segundo en él.

Aún es muy pronto para saber qué futbolista será Sergi Roberto

Uno de los aspectos más comentados alrededor de Sergi Roberto es el tema del ritmo. El ritmo futbolístico es algo distinto a la velocidad o la fuerza. Tiene más que ver con la respuesta del cuerpo y la frescura de la mente a la hora de ejecutar sobre el césped. Como proyecto antiguo queHoy el ritmo es todo en fútbol ya ganó todo (y más), el Barça está compuesto por varios jugadores que ya dieron las diez grandes exhibiciones de su carrera. Del once de Wembley, solo Busquets y quizás Pedro conservan hoy su cima global (el bajón del canario es más un tema colectivo). No es casual que, dos años y medio después, sean Bartra, Neymar, Alexis o Cesc los azulgranas elogiados en las crónicas. Ninguno estuvo en la era Guardiola. El caso de Marc ha sido el más impactante: el chaval ha logrado revitalizar la zaga culé a base de piernas y descaro. Se sigue equivocando, y bastante, pero el saldo final es incuestionable. Algo parecido a todo lo bueno que se dice de Neymar, pese al bajoncillo de las últimas semanas. Como ellos, Sergi Roberto es otro potrillo sin achaques en el lomo pero, ¿tiene fútbol para la zona ancha culé?

Más allá del nivel, Neymar, Bartra o S.Roberto son plenitud física

Lo que más sorprende de Sergi Roberto es su conocimiento del juego de posición de La Masía. El chico ingresó con 14 años en el club y ha mamado cada ejercicio de la casa. Se sabe el manual de memoria: vivir a la espalda del rival, alejarse del balón, etc, etc. Sin embargo, el de Reus es un medio distinto a los que han hecho historia reciente en el Camp Nou. Muy distinto incluso. Para empezar, le gusta y es capaz de trasladar el balón grandes ¿No retener la pelota será un problema?distancias, algo poco frecuente hasta para Iniesta, más de slaloms cortos y definitivos. No obstante, la gran duda de Sergi Roberto radica (y radicará) en el aspecto creativo. A diferencia de Xavi, Busquets, Andrés o Deco, el “24” no retiene la pelota. Cuando Sergi está por detrás del balón es difícil que lo tenga en el pie más de tres segundos si no es para conducirlo. De por sí esto no es un defecto (ahí está Keita en el Pep-Team) pero no podemos olvidar cómo ha penalizado a todo un Cesc Fábregas no tener ese don especial para amasar el esférico. Todo lo que hace Sergi Roberto en la elaboración es a pocos toques. Un tocar y moverse vertiginoso. Esto puede ser un problema pero también le ayudará en su crecimiento como recurso táctico polivalente.

La creatividad de Sergi Roberto es muy especial y compleja

Como decíamos, su naturaleza es inquieta, muy al estilo Fábregas. Con el de Arenys comparte esa querencia a las “maratones”. Sin ir más lejos, ante el Celtic batió el record de kilómetros recorridos, con 12,7, uno más que el segundo esa noche (Xavi, 11,7). Esta dinámica, unida a su disciplina posicional, ha hecho que Martino le pruebe como “9” en algún ratito. Si bien nunca tendrá esa pausa en la frontal que tiene Cesc (ya no hablemos Messi), en este Barcelona más contragolpeador la ubicación adquiere un nuevo sentido.

Corriendo al claro, Sergi Roberto es de los interiores más dotados que ha dado La Masía. Llega antes que nadie. Y lanzando, cualidad poco señalada, también deja cosas. En balones divididos suele incendiar la contra con un toque vertical. Y si la acción pide un apoyo de espaldas, aparece para darlo. Viéndole en esas, uno diría que nació en cualquier rincón de Londrés pero no, es producto Masía. Del que viene sin el éxito garantizado pero al que apetece ir descubriendo.


53 comentarios

  • @__tincho 18 diciembre, 2013

    Me gusta este articulo. Ojala llegue a mucho este pibe. A mi el aspecto que mas me atrapa en lo poco que he visto es su inteligencia para interpretar sentidos y momentos del juego. Y. le veo una combinacion muy saludable entre el juego a un solo toque y la capacidad para trasladar el balon. Y ojo, tiene una vision del campo muy muy amplia, a la altura de los grandes. Despues, es muy joven aun, pero, a expensas de thiago, es la aparicion mediocentrista mas esperanzadora desde que vangaal pusiera en cancha a xavi e iniesta

    Respond
  • @nachogfutbol 18 diciembre, 2013

    Parece una tontería decirlo, pero la salida de Thiago le ha venido bien. Tiene más protagonismo y su estilo es 100% Barcelona, a diferencia del brasileño, que a veces no parecía encajar dentro de la idea de juego. Ojalá siga acumulando minutos e importancia, aún tiene que sacar su capacidad de llegada y remate.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2013

    @tincho

    A mí el potencial de Thiago me parecía de otro nivel. Thiago inventa soluciones y genera ventajas con cada pelota.

    Mi duda con Sergi Roberto giro un poco en torno a todo lo que tenía Alcántara. En espacios cortos no sé si Sergi Roberto va a saber pararse y encontrar soluciones. Ahí conducir no se puede. ¿Tiene giro para proteger la pelota? ¿Ordena ataques?

    Todo lo que tiene que ver con tener la pelota tres segundos.

    A menos de tres segundos me parece fabuloso el chico.

    @nachogfutbol

    "su estilo es 100% Barcelona"

    Su estilo es 100% Barcelona porque conoce los movimientos de la casa, pero su fútbol dista de ser el típico de un interior culé. Si es que solo con hablar de un centrocampista "de conducciones" ya ves que hay algo distinto.

    Respond
  • letissier 18 diciembre, 2013

    Como ansiaba que saliese un centrocampista de la Masia con un puntito de físico, que tuviese las bases del juego azulgrana pero con toques diferenciados. Hasta pidió un pase al espacio!! Un interior del Barça pidiendo un pase al hueco!! Me emociona ésto.

    Respond
  • El cautivo 18 diciembre, 2013

    ¿Y como anda en transición defensiva? Si fuese interesante a ese nivel, junto al físico, piernas y ganas creo que podría ser un "perfil Khedira" que me parece Martino no le haría ningún asco.

    Respond
  • Alejandropc1987 18 diciembre, 2013

    @DavideLeon

    Corrígeme si me equivoco, pero conceptualmente hablando el proteger la pelota sirve únicamente cuando te vienen a buscar arriba y pretendes no perderla. Protegerla, en cambio, con el equipo asentado en campo contrario y cuando el rival repliega carece por completo de sentido y ralentiza el juego. Y es eso precisamente lo que más se le critica a Xavi. Por ello, remarco que hasta ahora en los partidos que salió de inicio nunca vinieron a buscarle arriba y nunca se le cargo con la responsabilidad de organizar el juego. Cuando llegue ese momento veremos si tiene o no esa virtud. Aún es pronto para decirlo, como bien sugieres. Yo, por ahora, veo que sabe ubicar el cuerpo y que conduce con la pierna lejana, pequeños indicativos de que sabrá solventar ese requerimiento.

    En cuanto al tema Thiago, ya lleva el suficiente tiempo en la competencia de élite como para que empecemos a valorarle por los hechos y no por su "potencial". Si está ahí y decide no explotarlo, no será el primero que se deje en el camino más que ofrecernos. El problema que yo veo evidente es que sus condiciones son de mediapunta pero a él le gusta relacionarse con el juego desde la base, donde no son fiables sus decisiones (hablo en presente, porque le he visto perder muchísimos balones saliendo en el Bayern). Así, si es cierto que es muy dotado para proteger el balón por su buena técnica, es menester que empiece a hacerlo para evitar perderse en el camino en un equipo donde la competencia es feroz.

    Respond
  • Abel Rojas 18 diciembre, 2013

    Yo creo que el chico tiene calidad para jugar en el Barça y que es una aparición muy puntual:

    – Tiene el nivel.
    – Pero no tanto como para ser titular.
    – Y el Barça necesitaba un interior suplente de características distintas a las típicas.

    ¿Si tiene nivel para ser titular? Eso lo dirá el tiempo, pero ahora mismo no importa mucho porque están Xavi, Iniesta y Cesc. Ya vimos lo que pasó con Thiago. Que el chaval en edad de crecimiento se pasó 2 o 3 años siendo el mismo futbolista porque es perfil estrella.

    Sergi Roberto es justo lo que necesitaba el Barça ahora de un canterano.

    @ Nacho

    "Parece una tontería decirlo, pero la salida de Thiago le ha venido bien"

    ¿Por qué? ^^ Está claro, ¿no? Era competencia y ya no es está.

    Al Barça no se sabe y cada uno tendrá su opinión, al fin y al cabo el potencial del otro no lo tiene éste, pero para Sergi Roberto objetivamente fue una buena noticia.

    Respond
  • Abel Rojas 18 diciembre, 2013

    @ David

    A mí Sergi Roberto sí me parece un tipo muy ordenado y académico. ¿Creativo? Pues es verdad que parece que más en transición que en situaciones estáticas. Pero desordenado no me parece en ninguna fase del juego.

    Y al respecto de lo de los espacios, parece claro que es un futbolista de lado débil.

    @ Letissier

    "Un interior del Barça pidiendo un pase al hueco!! Me emociona ésto."

    Hombre, el Barça tiene, quizás, al interior que más desmarques tira a la espalda de la defensa contraria ^^

    Tanto que a veces lo ponen de "9".

    @ El Cautivo

    Víctor Sánchez no es sin balón. Pero suma más que Xavi, Iniesta y… Song. Aunque la combinación fuerte que yo creo que se activaría en caso de necesidad es Mascherano de mediocentro y Busquets de interior derecho. También te digo que esto lo pienso desde agosto y todavía no se ha visto ni una vez, así que cabe la probable posibilidad de que me esté equivocando.

    Respond
  • Adam 18 diciembre, 2013

    Si el Tata fuese fiel a sí mismo Sergi Roberto sería titular. También lo sería si fuese solamente justo, porque su nivel a día de hoy es superior al de Xavi, Iniesta y Song. Sobre todo al de Iniesta que ya me está poniendo muy nervioso. Estamos a diciembre, no a septiembre. ¿Hasta cuándo hay que esperarle?

    Respond
  • José Luis 18 diciembre, 2013

    Para mí Sergi Roberto no es "jugador Barsa" de medio campo. Y eso es un hándicap con el que tendrá que vivir toda su carrera; si decide -o le dejan- hacerla en el FCB. Hago memoria: Guardiola (primer "Cuatro" y alma máter), Patri, De la Peña, Celades, Óscar, Arteta, Xavi, Iniesta, Busquets, Thiago, Romeu, Cesc *, Dos Santos, y Sergi Roberto.

    El Barsa ha querido "clonar" a Pep en el campo y ésto es lo que ha salido, que no es poco. Pero ninguno, salvo Busquets se le acerca. El resto, han sido otra cosa. Pero casi todos con una particularidad; el balón no quema en el pie. Si hay que darla al primer toque se hace, pero si hay que retener la bola, esconderla y esperar, también se puede.

    Sergi Roberto no tiene esa cualidad, como Cesc. Ocurre que Fábregas tiene su juego muy "britanizado", y por mucha "Escuela Barsa" que haya mamado, el cuerpo le sigue pidiendo otra cosa. Por esto no veo a Sergi Roberto TRIUNFANDO (lo pongo con mayúsculas) en este equipo. Igual se aferra a este Barsa de Transición, pero llegará de nuevo "alguien" que vuelva a instaurar los conceptos Cruyffistas-Guardiolistas, y el "24" azulgrana no encontrará hueco.

    El único futbolista que hubiese entrado en el equipo sin tener que cambiar mucho está en Marruecos, … con el Bayern.

    Pd.: Siempre he pensado que Arteta no triunfó en el Barsa por el momento que le tocó vivir a la institución cuando él estaba llegando a la élite. Luego tantas cesiones, idas y venidas (Francia, Escocia, España, Inglaterra) han provocado que disfrutemos más tarde de su fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 18 diciembre, 2013

    @ José Luis

    A mí me parece que para triunfar en el Barcelona es mucho más importante entender su sistema que ser una eminencia técnica. Pedro ha triunfado y Zlatan salió por la puerta de atrás tras una temporada, por ejemplo.

    Y conceptualmente Sergi Roberto es muy completo para el juego de posición del Barça.

    Bastante más que Thiago Alcántara, desde mi punto de vista.

    No hay que ser un torbellino creativo para jugar en el Barça. Hay que entender el sistema, sobre todo, y tener calidad para sumarle algo. Ya sea técnica, física, mental o lo que sea.

    @ Adam

    El año pasado Iniesta despertó en enero y jugó a un nivel impresionante. Hasta enero, sin ser lo de este año, tampoco estuvo bien.

    El problema fue que se apagó en marzo. Pero arrancar, lo hizo en enero. Y como dices, estamos en diciembre… en curso de Mundial.

    Respond
  • JMG 18 diciembre, 2013

    Bien escrito, David.

    A mí me gusta mucho, aunque es completamente verdad que no tiene la creatividad de un Thiago en ataques estáticos. Pero como dice Abel es muy, muy, muy importante entender el sistema, y el juego de posición de Sergi Roberto es fantástico. Para mí entiende mucho mejor lo que es el juego colectivo del Barcelona de lo que hacía Thiago, y de hecho me quedaba con Sergi si me obligaban a elegir, a pesar del nivel técnico superior de Thiago. Debería haber tenido más minutos ya, pero espero que ahora sí estén comenzando introducirle en la rotación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2013

    @El cautivo

    "¿Y como anda en transición defensiva?"

    La verdad es que me faltan elementos de juicio en ese aspecto. Aún no tengo claro el tema defensivo dentro de la élite.

    @Alejandro

    "Corrígeme si me equivoco, pero conceptualmente hablando el proteger la pelota sirve únicamente cuando te vienen a buscar arriba y pretendes no perderla. Protegerla, en cambio, con el equipo asentado en campo contrario y cuando el rival repliega carece por completo de sentido y ralentiza el juego. Y es eso precisamente lo que más se le critica a Xavi."

    Pero es que no estoy de acuerdo. Proteger la pelota te vale en cualquier situación, y básicamente sirve para que no te la quiten, que es básico a cualquier altura, y más en un Barça que afronta cerrojos con enorme frecuencia. Saber guardarla es importante.

    A Xavi se le critican cosas que tiene que ver con los 34 añazos que tiene ^^ Al Xavi del Emirates 2010 poco le puedes criticar porque es una máquina de fútbol:p Y sobre todo de jugar rápido y bien sabiendo conservar la pelota.

    @Abel

    "Pero desordenado no me parece en ninguna fase del juego"

    No, no, por supuesto que no. Ya digo, conoce el modelo de manera increíble para un futbolista "así".

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2013

    @Adam

    "Si el Tata fuese fiel a sí mismo Sergi Roberto sería titular"

    Esto me parece una exageración y algo incluso contraproducente. Sergi Roberto, para mí, no está para ser titular. Otra cosa es tener minutos reales. Ahí creo que tal y como está la plantilla culé, sí que lo merece.

    Su caso no es el de Bartra, que viendo a Mascherano y Puyol realmente no encuentras un solo motivo para que no sea titular.

    @JMG

    "Para mí entiende mucho mejor lo que es el juego colectivo del Barcelona de lo que hacía Thiago"

    Eso seguro pero es que las diferencias individuales son tan grandes que ya falsean todo.

    @José Luis

    Ojo que triunfar en el Barça también puede hacerse desde la no titularidad absoluta. Ha habido grandísimos semi-titulares siempre.

    Respond
  • @migquintana 18 diciembre, 2013

    La principal queja del Tata Martino consigo mismo es la de no poner todo lo que debería a Sergi Roberto. Es algo en que lo insiste tanto que no me creo que sea una simple pose con un chavalito de la cantera. No sé si le pone menos de lo que quiere o menos de lo que debería, pero la verdad es que le pega totalmente que le guste. Y, por como lo hace cuando sale, sí que todos tenemos ganas de más.

    @letissier

    Hombre, que de Cesc no hace tanto. Lo ilógico es sacar tanto talento como ha venido sacando el Barcelona en los últimos años. Más allá de cómo acabe cada uno: Xavi – Iniesta – Cesc – Busquets. Vaya secuencita. No podemos exigir a Thiago y Sergi Roberto que sean esa continuación.

    @Adam

    Hay que esperarle, sin fecha. Esta temporada es muy larga, hay que recordarlo. Está Brasil 2014 al final de la misma y ya sabemos cómo vienen siendo los años de Iniesta desde hace un tiempo. Si en el pobladísimo mes de enero no vemos a un buen Andrés, yo creo que ya sí que sería preocupante.

    @JMG

    No hay nada 100% cierto en el fútbol, pero yo te compro esa afirmación sobre Thiago como si lo fuera. El tema es que si Thiago se adaptara o el estilo variara mínimamente, él es un jugador de muchísimas más posibilidades. De todas formas, a mí es que me parecen casos totalmente diferentes.

    Respond
  • @nicolasgomu 18 diciembre, 2013

    1. Magnífico: "otro potrillo sin achaques en el lomo".

    2. Tiende a olvidarse que Rafinha volverá al FCB en 6 meses. Creo que él es el complemento de SR en forma de jugador que ordene ataques y dé soluciones en espacios cortos. Rafinha sí es más "estilo Barça"; es Alcántara al fin y al cabo.

    Respond
  • @barcalogia 18 diciembre, 2013

    Bueno, SR ya le encantaba a Pep, que incluso le dio la titularidad en el infausto día de Pamplona donde, según la memoria colectiva, perdió su última liga.

    A mí defensivamente me deja muy frío. De hecho, SR me parece un poco pechofrío. Quizá porque tiene una cierta elegancia que hace que parezca que no está bajando a toda leche, porque Cesc se muestra mucho más hiperactivo tras la bola, o yo que sé. Impresiones formadas en cuatro momentos que el chaval nos ha dejado en la élite.

    Su rol me parece que es de suplente del box-to-box que sería Cesc si Martino termina por darle la titularidad en el interior (cuando vuelva Messi), acompañado de otro interior con mayor capacidad para amasar bola (Iniesta, Rafinha?). El problema es cuando se busca esa lavolpiana tan poco efectiva con Busquets en zona de centrales, que no parece un interior de base como si puede (o pudo en algún momento) ser Cesc.

    A mí ese Masche-Busquets también me parecía una idea interesante a principio de temporada (cuando se suponía que vendría al menos un central), más que ese Song-Busquets, pero visto que no se ha trabajado nada hasta ahora no creo que tenga mucho más recorrido. El problema es que Martino tiene tres centrales, y hace dos meses pensaba que solo tenía dos. Además, sacar a un jugador de la posición donde más rinde no sé si sería contraproducente, aunque para hacer esa lavolpiana bien te sirve retrasar a Masche y poner a Busquets por delante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2013

    @nicolasgomu

    "Tiende a olvidarse que Rafinha volverá al FCB en 6 meses"

    Este es todo lo contrario. La pelota te la aguanta fácil, si bien no parece ser al juego culé lo que Sergi Roberto. De hecho es que seguimos debatiendo qué jugador es:p

    Soy más optimista con Sergi Roberto que con Rafinha.

    @barcalogia

    "A mí ese Masche-Busquets también me parecía una idea interesante a principio de temporada (cuando se suponía que vendría al menos un central), más que ese Song-Busquets"

    Yo creo que el Busi-Song es más equilibrado. Y eso que Song cada día me dice menos dentro de este proyecto. El Busquets-Mascherano es algo bastante, bastante defensivo, si bien a la hora de cerrar es casi imbatible.

    Respond
  • @nicolasgomu 18 diciembre, 2013

    @David

    Sí, todo lo contrario, es justo lo que he dicho.

    ¿Más optimista? Yo veo en Rafinha una segunda oportunidad de hacer bien las cosas que con Thiago no se hicieron tan bien, y obtener un futbolista realmente parecido.

    Respond
  • @migquintana 18 diciembre, 2013

    Yo creo que Rafinha es todo lo contrario a Thiago, fíjate.

    Y que si el problema de Thiago podía ser su particular estilo, el de su hermano menor lo puede ser su nivel. No dudo en lo buen jugador que es y será Rafinha, pero creo que no da para tanto. Lo mismo me puedo equivocar, es muy pronto, pero creo que se queda un poquito corto para tanta exigencia.

    Respond
  • @barcalogia 18 diciembre, 2013

    @David

    Sí, sería una opción defensiva, algo puntual. Con Busquets más desatado y Mascherano barriendo por detrás.

    Song-Busquets es algo como más intermedio, metes más piernas en mediocampo pero sigues apostando por "jugadores de toque".

    Respond
  • Mendoza 18 diciembre, 2013

    @barcalogia
    @David

    Yo creo que el jefesito desnaturalizaría el mediocampo blaugrana. Tengo la sensación de que, salvo cambios imprevisibles, no le queda mucho recorrido a Mascherano en el Camp Nou. No cuenta como mediocentro y como central solo da el nivel en un contexto dominador del equipo, jugando en campo contrario y buscando la anticipación constante.

    Song-Busquets podría ser la pareja en el Eastlands. El entorno es el más adecuado para Alex, tiene condiciones para contrarestar en cierta medida a Yaya y Fernandinho, buscando los huecos que dejan y persiguiéndoles en las cabalgadas.

    Y volviendo a Sergi Roberto; le intuyo en los pocos minutos cierto desarrollo físico y un mejor despliegue defensivo. No le veo como a un potencial organizador, sino como un complemento ideal. Iniesta o Cesc, uno de ellos debería asumir ese rol de organizador aunque para llevar a cabo la adaptación hay que decidir: quién será, planificar el proceso y trabajar mucho en ello. No parece que se haya tomado alguna decisión al respecto.

    Respond
  • @barcalogia 18 diciembre, 2013

    @Mendoza

    Sí, parece que no ha habido una apuesta clara sobre ese rol. Lo cierto es que tampoco ninguno de los opositantes (Cesc, Thiago) tiraron la puerta abajo en anteriores campañas. Ha sido un periodo de indefinición, de dudas entre seguir apostando por lo mismo o buscar algo nuevo (que yo creo que ya comenzó el año pasado)

    Para jugar "a correr", a mí un mediocampo con los dos me parece interesante. Además te permite darle mucho vuelo a los laterales (sobre todo Alba) en transición sin sufrir demasiado. El problema es que te queda un puesto para Cesc-Iniesta porque los tres de arriba, si juegas a eso, ya están cogidos.

    Yo nunca he entendido porqué desde la filosofía culé, el FCB es el único equipo del mundo al que no le está permitido adaptarse a ciertos partidos. Pep hacía pequeñas variaciones en cada partido pero siempre desde el mismo modelo de juego porque ahí tenían una superioridad aplastante. Pero si desde ahí la superioridad ya no es tal, ese "talibanismo" que impide mutar cuando el contrario es superior o de nivel similar, puede ser nocivo. Incluso desde el punto de vista del espectador, porque acabas intentando jugar a algo que el rival no te deja, y entonces no juegas a nada.

    Song-Busquets me pareció prometedor también el otro día. Necesita minutos en esa posición el camerunés, está claro, pero fue interesante. Como MC sí que me parece que ya no tiene recorrido, está muy perdido y en esa posición se le nota muchísimo.

    Respond
  • Toulousen 18 diciembre, 2013

    Creo que el fcb puede tener un grave problema. La sombra de Xavi e Iniesta va a ser alargada…. de momento Thiago esta fuera y parecia el que apuntaba mas alto, SR jugara algo en copa y poco mas, Cesc sigue dando vueltas buscando su sitio, Rafinha si vuelve mas de lo mismo.

    Es complicado gestionar estos temas, estamos hablando de dos de los mejores jugadores de la historia del club, pero hay que ser valientes y no me refiero solo al entrenador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2013

    @Toulousen

    Sin duda Xavi e Iniesta han elevado el estándar de calidad a niveles casi irrepetibles. No solo de forma individual sino como pareja, que es todavía más difícil. El Barça podrá tener interiores mejores que Xavi o Andrés (aunque será difícil) pero una dupla así no la veremos más creo yo.

    En cualquier caso, el tiempo pasará y vendrán otros. El problema, en efecto, es para los que lleguen a continuación.

    Dicho esto, con Sergi Roberto no se puede ser pesimista ahora mismo. Está agarrando minutitos y seguro que tendrá más. Si vale, se quedará en el Barcelona. Su posición actual no es nada mala.

    Respond
  • piterinno82 18 diciembre, 2013

    A mí me ha encantado lo que he podido verle. Aire fresco, cosas nuevas, verticalidad, calidad. Creo que además encaja bien en la línea que parece apuntar el Barcelona como equipo vistos los últimos refuerzos (Alexis, Cesc, Neymar) y lo que asoma al fondo (Rafinha, Deulofeu). Es difícil pensar que pueda ser ya titular con mayúsculas, bueno más que difícil, se me hace imposible para esta temporada. Y menos aún si el Tata mantiene como opción algo que Tito, sorprendentemente para mí, nunca contempló: Song de interior.

    Respond
  • Abel Rojas 18 diciembre, 2013

    @ Piterinno

    Pues a mí me parece que Sergi Roberto aporta más que Song jugando como interior, la verdad. Evidentemente la calidad que ha demostrado Song en el Arsenal no la he demostrado Sergi Roberto, pero bueno… el Barça es muy "raro". Para terminar de ganar una Liga sentó a Ibrahimovic para poner a Bojan Krkic y le funcionó ^^

    @ Toulousen

    Bueno, para todo hay un término medio. Yo soy de los que arquea la ceja cuando leo las típicas "alineaciones del año que viene" y veo que hay canteranos medios por todas partes. Montoya, por poner un ejemplo. No creo en esas cosas porque pienso que el Barça debe aspirar a ser el mejor equipo del mundo en todos sus proyectos y que para eso es necesario tener a jugadores formidables. En este último fue posible tener muchos canteranos porque salieron 5 o 6 que eran TOP 3 mundiales en sus posiciones respectivas y hasta Messi, que ya es la repanocha. Y no sé si eso va a pasar otra vez, pero desde luego tengo clara que esta generación de Sergi Roberto, Rafinha, etc no es ésa. Pero éso es una cosa y de cara a completar la plantilla es otra.

    Si bien ahí surge otro problema, y es que jugadores de la cantera más triunfadora de los últimos años se conformen con ser suplentes. Pero bueno, ya veremos.

    Y a mí de cara a todo esto Sergi Roberto me parece una pieza más interesante que Rafinha. Que Rafinha a mí me gusta mucho, pero no es ni titularísimo en el Celta de Vigo y no es ningún escándalo que no lo sea. Es algo natural visto el rendimiento de todos.

    Respond
  • JuanCreed 18 diciembre, 2013

    Yo a Sergi Roberto lo que le veo es que a veces va muy acelerado. Quiere hacerlo todo tan rápido que falla pases sencillitos. Se lo vi ante el Celtic (especialmente primera parte) y ayer también ante el Cartagena. Pero la verdad es que es un jugador que me apetece mucho ver más a menudo en el once titular. Veremos cuanta cancha le da Martino.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2013

    @piterinno82

    "Y menos aún si el Tata mantiene como opción algo que Tito, sorprendentemente para mí, nunca contempló: Song de interior"

    También hay que decir que para el Tata, meter a Song de interior es más "fácil" que para Tito, pues a la mayor conciencia de que Xavi se acaba hay que sumar la mala temporada de Iniesta y los dos meses de baja de Messi (Cesc de 9). Han cambiado cosas.

    Respond
  • Toulousen 18 diciembre, 2013

    Cuando vuelva Messi, Cesc jugara de interior de nuevo y los minutos de SR seran muy pocos…..

    Este verano habia que apostar por Thiago y no se hizo. Hace un año por estas fechas se renovaron los contratos de Xavi y Puyol hasta que tengan 36 y 38 años y en verano se marcho Thiago y no se ficho un central.

    Ahora parece que haran lo mismo con un Iniesta que da claros sintomas de agotamiento.

    Respond
  • @barcalogia 18 diciembre, 2013

    Cuidado con Iniesta que se le lleva jubilando desde hace tiempo y siempre vuelve.

    A mí me parece que la apuesta por la cantera es totalmente lógico dentro del modelo de juego del primer equipo, tan específico y que requiere de ciertos automatismos que tardan tiempo en formarse. Quitando megacracks como Rivaldo o Ronaldinho, no recuerdo el último fichaje que se adaptó de forma inmediata. Giuly me viene a la mente, e incluso Rijkaard le inventó un rol dentro de un equipo que no era tan radical en su propuesta como el que vino después.

    Entonces tiene mucho más sentido apuntar por canteranos que pueden dar un nivel medio inmediato y con margen de mejora (como cualquier chaval de 21 años) que gastar una talegada en un crack de grandes condiciones pero que siempre tendrá la incógnita de su adaptación.

    En el caso particular de Montoya, a mí me parece un lateral aseado, cuyos mayores deben quizá sea la falta de confianza en la toma de decisiones en el área rival y la defensa 1vs1 (que parte de un posicionamiento superextraño que le deja vencido ante la mínima finta del atacante).

    Por ejemplo en el manido caso del central, está por ver que el que venga el próximo verano mejore el rendimiento del actual Bartra.

    Rafinha también me parece un jugador de nivel Barça. Es lógico que no sea titular, es que es su primera temporada en la élite. Y aún así se ve que va sobrado de físico para jugar, y de técnica tampoco está exento.

    Sí es cierto que necesitas rodear esa serie de jugadores con condiciones y "adn" con dos o tres cracks, y que en la última hornada han salido de la cantera y eso ha nublado un poco la perspectiva. Pero antes de, el Barça seguía la misma dinámica, rellenando con canteranos y fichando las estrellas fuera.

    Respond
  • Samuel 18 diciembre, 2013

    @barcalogia
    " Pero antes de, el Barça seguía la misma dinámica, rellenando con canteranos y fichando las estrellas fuera."
    Tu lo has dicho rellenando con canteranos y fichando el factor diferencial fuera. Yo estoy de acuerdo en que el barça por su idea de juego le puede sacar más rendimiento a sus canteranos que otros equipos TOP (Me sorprende negativamente los pocos canteranos del United que se asentaron como titulares en el equipo teniendo en cuenta la burrada de años que estuvo sir Alex al mando).
    Pero también creo como dice abel que lo que hemos vivido estos años va a ser algo irrepetible y que nos da una imagen irreal de cualquier equipo del mundo, es que lo del barça ha sido algo fuera de la lógica y es que han conseguido sacar de la cantera a los jugadores top3 del mundo por linea ( puyol +pique; Busi; Xavi Iniesta; Messi) y eso sin contar a Valdes que puede que al top 3 no llegase hasta esta temporada pero vamos que era un top 10 mundial seguro. Y que Messi es mucho más que un top 3 mundial, un top 3 mundial es luis suarez o ribery o rooney en forma, y messi los supera con creces.
    En mi opinion lo que hemos visto es irrepetible y el Barça va a tener que rascarse el bolsillo si quiere seguir siendo un equipo top 5 en europa, porque el nivel de la cantera lo normal es que te de jugadores para la primera plantilla tanto como opciones para el banquillo como para titutlares en algunos puestos, pero no es normal que te de para juntar a varias estrellas en un mismo ciclo, cosa que hoy por hoy parece ser necesaria para dominar en europa

    Respond
  • Mark 18 diciembre, 2013

    "Por ejemplo en el manido caso del central, está por ver que el que venga el próximo verano mejore el rendimiento del actual Bartra."

    Suponiendo que venga uno xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2013

    @Toulousen

    "Cuando vuelva Messi, Cesc jugara de interior de nuevo y los minutos de SR seran muy pocos….."

    Pero es que, aunque tampoco sería un drama, eso no lo sabemos. Si Bartra se ha ganado comerle la tostada a Puyol y Mascherano, ¿por qué Sergi Roberto no puede imponerse a Song? No es que el camerunés esté dando un nivelazo imbatible precisamente…

    Respond
  • piterinno82 18 diciembre, 2013

    @Abel

    Yo eso no te lo discuto, porque entre otras cosas sospecho que al canterano le has visto más que yo. Pero, ¿de verdad que tú pones antes, en un momento dado, a Sergi Roberto que a Song en febrero en el Etihad, por ejemplo? De otros me lo creo. De ti, difícilmente.

    @David León

    No termino de compartir que para el Tata sea más fácil que para Vilanova tomar cualquier tipo de decisión, y menos de corte poco estilista. Y sospecho que, tras la lectura que ha quedado del sábado ("tras un planteamiento extraño, salió Xavi y el Barça fue otro"), le será más difícil en adelante.

    Respond
  • Abel Rojas 18 diciembre, 2013

    @ Barçalogia

    Por supuesto. Lo que digo del término medio es en general. Como ayer analizando la eliminatoria contra el City, que se dijera lo que se dijera o parecía que estabas diciendo que el Barça pasaba seguro o justo lo contrario, cuando cualquiera de las dos opciones son completas tonterías ^^

    Personalmente no creo en un campeón de Europa con Montoya, Bartra, Alba, Sergi Roberto y Rafinha en el once titular, no te voy a engañar. No creo que eso de competir con un once canterano vaya a ser una opción cercana. El único jugador de este perfil que se impuso en el Barça de leyenda fue Pedrito. El resto no eran canteranos. Eran canteranos, sí, pero también los mejores jugadores del mundo.

    Xavi e Iniesta son difícilmente igualables se haga lo que se haga, pero a mí lo lógico me parece que el relevo, como ha pasado con Messi, se busque en el mercado con un Verratti, un Gündogan o un nene español que es la repanocha y empieza a partirla pero no voy a citarlo para que su afición no me mate.

    Sergi Roberto y quizás Rafinha son jugadores fantásticos si aceptan un rol secundario, pero sinceramente y lo que percibo es que el Barça trabaja así y que es consciente de que relevar un once histórico con canteranos no es posible.

    El sistema es muy importante y el del Barça es ganador, pero el fútbol es de los futbolistas. Pasar de un Alves a un Montoya no es un plato de buen gusto para el nivel de un equipo. Y esto es el Barça. Un equipo que necesita aspira a la Champions League todos los años para que haya paz social.

    Respond
  • hoeman 18 diciembre, 2013

    A mí tras los partidos que le ví (hace ya basyante tiempo) me gustó mucho. Creo que puede ser perfectamente titular habtiual en el equipo…

    Dejo mi análisis: "Centrocampista diestro, de perfil ofensivo, muy completo. Aunque su nivel técnico es notable, personalmente me quedo con sus cualidades mentales: es inteligente, lee las jugadas con maestría -suele escoger la mejor opción, es raro verle perder un balón peligroso-, juega con rapidez y agilidad al primer toque, tiene una notoria visión de juego, demuestra mucho aplomo sobre el césped. Físicamente destaca por encima del resto: es potente y fuerte, sabe utilizar su cuerpo, quizá le falta algo de velocidad punta y de movimientos. Poseedor de un gran toque de balón, le gusta jugar fácil, tiene criterio, también se saca magníficos pases en largo "de la manga". Esconde la bola como pocos, le gusta llegar a las inmediaciones del área, su disparo de media distancia siempre debe ser tenido en cuenta. El gol ha llegado de esta forma. También debe mejorar a nivel defensivo aunque se muestra implicado"

    Respond
  • @barcalogia 18 diciembre, 2013

    @Samuel @Abel

    Sí, yo comparto vuestro punto de vista. Lo de los últimos años ha sido extraordinario, y ha nublado un poco la perspectiva a más de uno, pero la política futura debería ser similar, solo que en vez de traerse a complementos de 40-50 kilos cada verano, habrá que traerse a cracks, lo que supone afinar mucho más el objetivo, y escoger entre palmar más pasta o correr más riesgos.

    De todas formas soy un poco reacio a ponerle techo a los jugadores jóvenes, porque al final los que no les ves nada acaban mejorando a base de trabajo y los que apuntan mucho a lo mejor se quedan por no corregir algún defecto gordo. Eso sí, la lógica nos lleva a pensar que de todos los nombres, solo uno o dos pegarán un salto de calidad importante en su segunda o tercera temporada en la élite.

    @Mark

    😀 😀

    Llevamos unos cuantos veranos dando algo por sentado que luego nunca se produce. Este último parecía ya casi increíble que no se fichase nadie ahí y al final…

    Respond
  • @Markinhos_1990 18 diciembre, 2013

    Según la gente que sigue la cantera culé desde hace años y años, nunca había habido tanto talento en la cantera como el que hay ahora. Obviamente, sacar a Iniestas, Xavis, Busquets, etc. es muy complicado (a Messi ni le nombro), pero el Barça casi seguro que seguirá sacando a jugadores TOP 5 o 10 cada cierto tiempo y después a gente de buen nivel que pueda ser titular más o menos indiscutible (Pedro de 2009 a 2011) y a otros que puedan rellenar la plantilla con un rol de mayor o menor importancia (Desde el Pedro suplente de este año al Tello/Cuenca de los anteriores), lógicamente, mucho más. Quiero decir, creo que el Barça va a seguir teniendo una gran base del equipo formada por canteranos, otra cosa es que éstos tengan los roles que han tenido estos años en la plantilla, en fin, la columna del mejor Barça de la historia y de uno de los mejores equipos de siempre ha estado formada por canteranos únicamente (a pesar de la importancia de los Villa, Abidal o Alves) y eso sí que es prácticamente imposible que se repita.

    En todo caso, la cantera la tenemos que valorar como, para mí, lo que es, un recurso más, una inversión, a la que hay que cuidar (y eso pasa por muchas cosas, entre otras, que no se hagan convocatorias como la de ayer del Tata o que el entrenador del B sea Eusebio) para que de sus frutos a corto, medio y largo plazo, y nos permita estar en ventaja o lo mejor que podamos frente a otros equipos.

    Sobre el tema cantera, me parece que el Barça debería intentar también traer a más chavales de 16 a 18 años que prometan mucho, para que jueguen en el B (o Juvenil A en algunos casos), y que así puedan adaptarse al modelo con tiempo, antes de llegar al primer equipo, si todo fuera bien.

    PD: A qué jugador te referías Abel? Koke?

    Respond
  • DarkSoul 18 diciembre, 2013

    Yo comparto lo que dice @barcalogia "soy un poco reacio a ponerle techo a los jugadores jóvenes, porque al final los que no les ves nada acaban mejorando a base de trabajo y los que apuntan mucho a lo mejor se quedan por no corregir algún defecto gordo". Y el ejemplo por lo menos para mí está en Iniesta, era un jugador que apuntaba buenas maneras y alguna que otra duda en sus primeras temporadas, costaba imaginar que pudiese llegar a ser uno de los 5 mejores jugadores del mundo. Por el lado contrario está el caso de Ivan de la Peña un jugador que parecía que iba a ser un crack pero que por diferentes motivos no llegó a ser lo que se esperaba de él apesar de su calidad.
    En el centro del campo culé creo todavía hay cierto margen de tiempo si se piensa en Iniesta-Cesc en la era post-Xavi, tiempo creo que suficiente para ver si S.Roberto, Rafinha o incluso Samper u otro pueden llegar al nivel que requiere un titular del Barça, si no habrá que acudir al mercado en busca de alguno.

    Respond
  • BdeB 18 diciembre, 2013

    Creo que sois un poco deterministas ¿No tiene calidad SR para ser titular del Barça? Tiene 21 años ¿A que edad empezaron a ser titulares el 8 y el 6? Lo que passa es que se espera también que un canterano sea un Deulofeu con 19 años marcando al Arsenal y eso no es lo habitual. Al fin y al cabo una futura estrella puede "estar ahí" pero sino la pones seguro que no brillará, mirar Busquets de segunda B al equipo titular y nadie hubiera dicho el rendimiento que iba a dar, o Piqué repescado del M.U donde era suplente. Esto de los canteranos aparecidos por generación espontánea no,me lo termino de creer, puede parecer un tópico muy grande pero la cantera como filosofía implica muchas cosas como paciencia y confianza. Evidentemente los Tello, Montoya o Pedro no son TOP pero su oportunidad han tenido de demostrarlo.

    Respond
  • BdeB 18 diciembre, 2013

    P.D Yo apuesto a que se refería a O. Torres

    Respond
  • Gondor 18 diciembre, 2013

    Rubén Pardo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 diciembre, 2013

    @piterinno

    "No termino de compartir que para el Tata sea más fácil que para Vilanova tomar cualquier tipo de decisión, y menos de corte poco estilista"

    No, no. El Tata es el entrenador que más difícil lo tiene desde Robson, y puede que más porque no está contando con Messi encima. Me limito al ejemplo de Song.

    @DarkSoul

    "Y el ejemplo por lo menos para mí está en Iniesta, era un jugador que apuntaba buenas maneras y alguna que otra duda en sus primeras temporadas, costaba imaginar que pudiese llegar a ser uno de los 5 mejores jugadores del mundo"

    Bueno, esto es relativo. Antic con 13 años dijo que sería titular de la Selección y tengo conocidos que se hubieran jugado el coche a que Iniesta "llegaba" sí o sí.

    Iniesta era algo muy distinto. Desde siempre se supo.

    Respond
  • DarkSoul 19 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon que llegaba si, de eso no tengo duda porque era una perla de la cantera y el talento siempre lo ha tenido, aunque aun así tardó un par de temporadas en explotar en el primer equipo. Lo que digo, es que no creo que alguien se pudiese imaginar que llegaría a ser uno de los mejores del mundo como es a día de hoy, no fue un jugador como Messi u otros cracks que ya desde su debut en la elite mostraban una gran superioridad.

    Respond
  • @alexchino93 19 diciembre, 2013

    Sinceramente Abel no veo a ningún jugador que la esté partiendo ahora mismo y menos que me encaje en Barcelona. Estoy expectante.

    Respond
  • invi 19 diciembre, 2013

    ¿Oliver Torres?

    Respond
  • Pablo Franco 19 diciembre, 2013

    Que lo diga! Que lo diga!

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    Ahm, no, no. Sería una falta de respeto para su actual club, que ya ha sufrido alguna baja dura últimamente. Simplemente señalé lo de que era español para dejar claro que nuestro fútbol sigue produciendo material de categoría.

    Respond
  • @alexchino93 19 diciembre, 2013

    Rubén Pardo claramente.

    Respond
  • David Arias 20 diciembre, 2013

    Nadie ve que el verdadero interior del futuro es Denis suarez?

    Respond
  • @polmadur 20 diciembre, 2013

    @Abel

    "El único jugador de este perfil que se impuso en el Barça de leyenda fue Pedrito"

    Es que para mi, Busquets y Pedro no son canteranos, me refiero a que son dos jugadores que vinieron de 2ªB pues porque por edad debían estar allí, pero por calidad futbolística, son dos fichajes, como si los hubieras fichado de un Primera, creo que se van a ver pocas actuaciones mas así.

    Y eso abre lo que comentas de que no ves a un campeón de Europa con tanto canterano, yo creo que el Barça de Pep, el gran Barça, se le cataloga como un equipo de canteranos que domina el mundo, pero no es así del todo. Técnicamente, un once en el que están Valdés-Piqué-Puyol-Busquets-Xavi-Iniesta-Messi-Pedro es un equipo de canteranos, pero canteranos especiales, algunos han explotado tarde(Xavi,Valdés,Puyol) otros les costó un mundo mostrar lo que tenían(Iniesta), otro que tuvo que emigrar para crecer(Piqué) y luego el extraterreste(Messi). Son canteranos si, pero a excepción de Pedro y Busquets, los otros ya llevaban tiempo en la élite.

    A la camada actual(Bartra, Deulo,Rafinha,SR…) Se les pide esa inmediatez como si fuera algo normal y puede joderles la carrera.

    Quien sabe si no es hasta dentro de 4/5 años donde no vemos a Sergi Roberto en plan Top-10 o a Bartra como un muro infranqueable.

    Para esto me sirve el ejemplo de Sarabia. El chico tiene 21 años y como no la ha partido en el Madrid, muchos le han dado por muerto como futbolista.

    Respond
  • Abel Rojas 20 diciembre, 2013

    @ Polmadur

    A ver, por definición un canterano es aquel que ha formado parte de la cantera. Y por cantera se entiende incluso segundo equipo. Luego cada cual que le dé el sentido que quiera u opine como ideal, pero vamos ^^ Yo cuando hablo de "canterano" me refiero a eso. Para mí Pedro y Busquets son canteranos del Barça.

    @ Arias

    Me sorprende el comentario, la verdad. No sigo apenas Segunda División y a los chavales sólo los conozco de las categorías inferiores de la Selección. Cuando este verano sonó Dennis para el Celta en principio no me parecía un buen fichaje ^^ No sé, le veía lentísimo. Pero jugaba arriba. Si me dices que ahora juega como interior y lo está haciendo muy bien, lo celebro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.