Sala de Prensa, Jornada 27


Tras la fecha FIFA entre semana, la vigesimoséptima jornada liguera ha estado marcada por las pruebas y los cambios de posición que muchos entrenadores han puesto en práctica. Posteriormente, en sala de prensa, cada técnico argumentó sus decisiones. Javier Aguirre así lo hizo con la entrada de Pizzi; Juan Ignacio Martínez explicó el cambio de rol de Marc Valiente; Lucas Alcaraz comentó qué buscaba alineando a Riki; y Humberto Calderón hizo lo propio con la presencia de Alfred N’Diaye en el centro del campo. Además, Juan Antonio Pizzi razonó el cambio de Javi Fuego. Estas son las preguntas y respuestas que definen la vigesimoséptima jornada de la Liga BBVA:

Juan Antonio Pizzi. Valencia CF – Athletic Club de Bilbao
Con empate en el marcador, Juan Antonio Pizzi buscó mover el partido con la entrada de Vargas por Jonas. Como no salió, el técnico argentino se brindó en los últimos minutos con la entrada de Javi Fuego por el activo Fede. Un cambio defensivo, en teoría.

– ¿Cuando ha cambiado a Fede por Javi Fuego se conformaba con el empate?

“No, pretendíamos ganar, pero creíamos que habíamos tenido mucho desgaste. Sobre todo Keita y Parejo en el centro del campo. Podíamos haber utilizado alguna otra variante, pero creíamos que liberando a Dani íbamos a tener la posición de mediapunta muy bien cubierta. Y también tiramos a Edu Vargas al lado izquierdo para contrarrestar las opciones de De Marcos, que había entrado fresco en la última parte del partido”.

Javier Aguirre. RCD Espanyol – Elche CF
Tras probar con un delantero (Jhon Córdoba) y dos centrocampistas (Alex Fernández y Abraham) para completar la conexión entre la medular y Sergio García, Javier Aguirre probó una opción mixta ante el Elche con la entrada de Pizzi en la mediapunta perica.

– ¿Por qué ha colocado a Pizzi en la mediapunta?

“Por lo mismo que a veces me hablas en catalán y otras en castellano: porque se me ocurrió. ¿Qué te parece? Bueno, ya dije ayer que Luis, que Abraham y que Alex podían ser opciones para jugar ahí. Y Pizzi está trabajando bien. No sé si se liberó, si encontramos ahí el sitio detrás de Sergio, al no tener tanta responsabilidad defensiva, pero se le ve más suelto en los entrenamientos. No de hoy, sino que lleva mes o mes y medio muy ligero, muy relajado. Quizás entendió que no vino a sustituir a nadie, y dijo que ésta es la suya. Se ha acoplado y ya no está tan tenso”.

Juan Ignacio Martínez. Real Valladolid – FC Barcelona
Para enfrentarse al Barcelona de Gerardo Martino, Juan Ignacio Martínez decidió alinear su doble punta (Manucho y Javi Guerra). Sin embargo, matizó a su equipo de forma defensiva con Marc Valiente en el centro del campo y Zakarya Bergdich en la banda izquierda.

– ¿Cuándo decidiste la opción de Marc Valiente como mediocentro?

“[…] Marc es un jugador que conoce perfectamente al Barça, pues ha salido de la cantera y sabe muchísimos movimientos tácticos. Hubiera sido un lujo prescindir de él. Yo le hablaba y él me decía que jugaría donde hiciera falta. Y el tema de Zakarya Bergdich era para cerrar como quinto hombre esa amplitud que te exige el Barça, porque necesitas esas basculaciones exageradas para cerrarlo. […] Yo me quedo con ese esfuerzo y trabajo mental, porque es muy difícil jugar tanto tiempo sin balón y aprovechar las pocas veces que te deja salir a la contra el rival”.

Lucas Alcaraz. Granada CF – Villarreal CF
Aunque Lucas Alcaraz mantuvo su ya típico 4-3-3, la entrada de Riki en el perfil derecho del ataque nazarí tuvo un gran impacto. El madrileño no sólo forzó el penalti del 1-0, sino que dotó de profundidad y agresividad a un Granada que suele pecar de esto mismo.

– ¿Por qué ha jugado Riki en lugar de otro futbolista? ¿Qué le ha parecido?

“Yo creo que ha estado muy bien, francamente bien. Participativo, muy vertical y muy decidido. Alinear a Riki era, precisamente, buscar más presencia en área contraria, buscar más verticalidad y lanzar el mensaje al equipo de que íbamos a por el partido desde el primer minuto. El objetivo final era acumular más gente arriba”.

Humberto Calderón. Real Betis – Getafe CF
Ante el Getafe, Alfred N’Diaye abandonó la defensa para situarse en el centro del campo como interior derecho junto a Lolo Reyes y Salva Sevilla. El futbolista francés impresionó por su energía y su capacidad de abarcar metros. Calderón ya tiene a un box-to-box en plantilla.

– A N’Diaye le ha dado libertad de movimientos hoy, ¿no?

“Sí, sí. Cuando juega en el medio, donde le pusimos hoy, le damos un poco de libertad. A veces se va para todos lados, pero, bueno, intentamos calmarlo. Tiene una generosidad extraordinaria. Hoy, de hecho, en el segundo tiempo, parecía que tenía las ganas de hacer un gol y buscaba esa opción. Como es tanta generosidad al servicio del equipo… pues estamos muy contentos. Cuando juega de líbero, juega bien y, cuando juega en el medio, también. Es un jugador muy polivalente”.


10 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 10 marzo, 2014

    Marc Valiente ya jugó en esa posición VS Málaga….10 minutos.

    Víctor Pérez ya no cuenta demasiado para JIM, y Valiente ha demostrado que puede jugar en el centro del campo, acompañando o sustituyendo a Rossi-Rubio, la pareja indiscutible en el Pucela. Además se es justo con Valiente, que sin estar al nivel de la pasada campaña no lo había hecho mal y perdió el puesto con Mitrovic solamente porque ante su lesión el fichaje lo hizo muy bien.

    El nivel mostrado por Berdich o el mismo Sastre este curso ha sido bajísimo, pero hay que reconocer que contra el Barcelona jugaron muy bien su papel.

    La verdad es que la victoria del Pucela (¡5ª en toda la temporada!), absolutamente inesperada para mí, marca un antes y un después en la temporada. El equipo ha salido de descenso y de los 3 cocos solo le falta recibir al Madrid en el partido aplazado por la final de Copa: quizás el Madrid hasta ya haya sentenciado la Liga o esté más pendiente de la Champions.

    Respond
  • @migquintana 10 marzo, 2014

    De los cuatro grandes cambios comentados, me gustan los cuatros. Tanto el de Pizzi en el Espanyol por detrás de Sergio García, como la entrada de Riki en el Granada. Quizás estos dos son los que menos continuidad tengan cuando vuelvan Jhon Córdoba y Piti, pero le salieron bien a su entrenador y no fueron mera casualidad. Sobre todo el caso de Riki. El Granada agradeció su presencia.

    @javimgol

    El tema del Pucela es que le falta bastante fútbol. Algo que, aún con el resultado, se pudo ver el sábado ante el Barcelona. No sé si el camino es mantener la doble punta y jugar con Valiente en el centro del campo, pero cuando me planto a ver un partido del Valladolid me cuesta imaginarle ganando.

    Respond
  • @polmadur 10 marzo, 2014

    Que gran noticia la de N'Diaye, Calderón ha encontrado el jugador que pone las pilas al equipo y eso se viene notando, junto con Adán los dos activadores del Betis que hacen que podamos soñar un poquito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    @polmadur

    Te lo comenté, creo que después de la victoria ante el Rubin. Veo a Calderón con hambre e ilusión, con ganas de intentarlo. Él al menos cree que es posible.

    La próxima jornada dirá muchas cosas, sobre todo después de lo de la UEFA.

    Respond
  • @migquintana 10 marzo, 2014

    La energía de N'Diaye revitalizaría a un muerto. No me extraña que Calderón le de rienda suelta, por más cosas que puedas perder (orden, solidez, peor transición defensiva…). La verdad es que, como dice David, desde la eliminatoria contra el Rubin tengo sensaciones positivas. Ya se han quitado la pena, porque el muerto ya está enterrado. Ahora queda por ver si fue prematuro y le da tiempo a ser rescatado, cosa que con el Zaragoza ya pasó. Ahora es más que posible que ayer, pero queda poco tiempo.

    Respond
  • @polmadur 10 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    Cierto, y mira que yo veía la Europa League como una molestia(y sigue siéndolo) pero eliminar al Rubin(que ya no es el Rubin fuerte) y sobretodo, como se ganó en Kazan, ha hecho que el discurso de Calderón cale en el vestuario, eso junto con las decisiones arbitrales contrarias, han unido también al aficionado.

    También hay un par de detalles a tener en cuenta. No se si es por N'Diaye, por Adán o por el entrenador, pero Didac Vilà y Jordi Figueras son otros, ya no son nulos defensivamente y encima el lateral se anima arriba poniendo muy buenos centros.

    Otra cosa positiva del entrenador es Salva Sevilla, que sin cuajar grandes actuaciones está logrando una regularidad poco vista en el, y se está convirtiendo en pieza clave, en detrimento(por fin) de Verdú.

    Respond
  • Zixou85 10 marzo, 2014

    @polmadur Ami es precisamente lo único que me cojea… Veo en Salva Sevilla y Lolo Reyes los puntos flacos de este nuevo Betis de la recuperación.

    Aun con eso yo soy de los que veo al Betis salvándose aun con todo lo difícil que lo tienen. Y también son muy divertidos sus partidos. Ver esa mole llamada N'Diaye de 100 kilos moviéndose a esa velocidad es muy muy surrealista.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 10 marzo, 2014

    “Por lo mismo que a veces me hablas en catalán y otras en castellano: porque se me ocurrió."

    Javier Aguirre me tiene ganadísimo ^^

    Respond
  • Helenio_Herrera 11 marzo, 2014

    @migquintana

    "No me extraña que Calderón le de rienda suelta, por más cosas que puedas perder (orden, solidez, peor transición defensiva…)"

    ¿Cuál sería la posición óptima para este chico? Poniendo que el Betis pudiese permitírsela.

    @polmadur

    "se está convirtiendo en pieza clave, en detrimento(por fin) de Verdú"

    Pues es una verdadera lástima esto, ¿Eh? Vaya rendimiento pésimo que se ha marcado en el equipo verdiblanco, pero qué bueno es. O era. Ya no lo tengo claro. Este era el hombre capaz de llevar a Ruben Castro a la selección. Pero eso ocurrió en un universo paralelo…

    @Nacho

    Es que es un crack XD

    Respond
  • @polmadur 11 marzo, 2014

    @Zixou85

    Pues mira que a mi, Salva me parece el factor diferencial del equipo desde que llegó.

    @Helenio_Herrera

    Yo con Verdú tengo sensaciones extrañas, por una parte, me alegra que por fin hayan visto que no funciona y se caiga del equipo, por otra parte, me da mucha pena, porque me ilusionó mucho este fichaje, era un salto de calidad importante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.