La leyenda del héroe sin gol | Ecos del Balón

La leyenda del héroe sin gol


Cuentan que hace muchos años Granada fue tierra de matagigantes. Que allí perecieron las últimas huestes del Madrid yé-yé de Miguel Muñoz; que el ilustre Rinus Michels sufrió uno de sus primeros reveses como comandante culé; y que el imbatible Iribar, en una de sus visitas a la ciudad, se llevó cinco recuerdos inolvidables para Bilbao. Dicen que son leyendas basadas en hechos reales, pero para muchos incrédulos resultan tan lejanas en el tiempo como aquellas elocuentes palabras de la sultana Aixa a su hijo Boabdil. Quizás por ello ahora, tras demasiados años acostumbrados a las batallas con tanto barro como poca gloria, los jóvenes nazaríes sacan aún más pecho por vivir el origen de una leyenda tan o más increíble que las que les contaban sus antepasados. Es la de Odion Jude Ighalo, un delantero sin gol que se convirtió en el héroe de Granada a base de goles.

Desde 1976 hasta 2011, Granada no vio ni combatió a ningún gigante.

La historia de Ighalo es atípica porque ni nació en Andalucía ni jamás ha sido propiedad del Granada, sino que es nigeriano y su contrato le une con Udinese. O, mejor dicho, con los Pozzo. Como a Quique Pina, como al Granada. De ahí que sus caminos se cruzaran, hasta en cuatro ocasiones, por medio de cesiones sin más perspectivaIghalo era y aún es propiedad de Udinese, pero los Pozzo tienen un acuerdo con Pina de futuro que la de rodarle como futbolista. Así llegó en 2009, con el equipo en Segunda B y la compañía de Nyom, Mainz o Dani Benítez, en una temporada que tendría un desarrollo complicado para él. Las expectativas eran altísimas, necesitó un largo tiempo de adaptación y, para colmo, a nivel personal tuvo algún que otro problema. Sin embargo, cuando el equipo le necesitaba para terminar como campeón de grupo, él apareció marcando un gol decisivo en Caravaca. Así comienzan las leyendas: con pequeños triunfos en pequeñas batallas. Además, ahí no se quedaría. Aún quedaba lo más complicado: la eliminatoria por el ascenso frente a un Alcorcón que había saltado a la fama tras derrotar por 4-0 al Real Madrid de Pellegrini. Allí encontró su primer gran pedacito de gloria. Corría el minuto 71 del partido de ida y el Granada empataba a cero en casa, cuando Dani Benítez sirvió un envío al centro del área e Ighalo, mostrando su frialdad y calidad, regateó al defensor para poner el balón en la red con un delicado zurdazo. Era el decimoséptimo de la temporada y, junto al de Amaya, valía un ascenso. El Granada regresaba a Segunda 23 años después, pero Ighalo no continuaría.

Udinese, esta vez, pensaba que la opción ideal para favorecer su progresión era que volviera a la Serie A. El Cessena, equipo recién ascendido, cumplía con los requisitos a la perfección, pero el delantero nigeriano sólo jugaría tres partidos… como suplente. Por su carácter y su fútbol le costaba arrancar, con lo que evitar un nuevo periodoTras el fracaso de su vuelta a Italia, regresó para ser el héroe del ascenso a Primera de adaptación se convertía en la mejor opción. El interés de Fabri en recuperarlo, hizo el resto. En esos momentos el Granada ocupaba la 9ª posición, pero el objetivo era volver a aspirar a lo máximo de la mano de nuevos protagonistas procedentes de Udine como Fabian Orellana, Guilherme Siqueira o Alex Geijo. Este último, precisamente, era el jugador más en forma del equipo y estaba en plena racha goleadora. Ante sus 24 dianas, Ighalo poco podía hacer, pero el hispano-suizo se lesionó en la clavícula ante el Huesca en una de las últimas jornadas ligueras y al nigeriano le llegó su oportunidad. Marcó ante el propio Huesca y el Villarreal B, pero en la primera eliminatoria de playoff por el ascenso no estuvo fino. No es que jugara mal ante el Celta, más bien al contrario, pero la portería se le hizo muy pequeña demostrando que no es un goleador de área. Para su suerte, Michu falló el penalti decisivo y el Granada se jugaría ante el Elche volver a la élite. En la ida en el Nuevo Los Cármenes ambos equipos empataron a cero, con lo que todo se decidiría en el Martínez Valero. En este estadio, definitivamente, Ighalo entraría en la historia el club. Rompió a portería, regateó al portero, se entretuvo, destrozó a un defensa, se acercó lentamente a portería y marcó el gol del ascenso. El Granada regresaba a Primera 36 años después, pero Ighalo volvía a no tener asegurada su continuidad.

Finalmente, sí que seguiría. Tampoco podía ser de otra forma, era el héroe de la afición y el Granada necesitaba mantener la apuesta por la calidad para lograr asentarse en la máxima categoría. Esta vez, a las cesiones del Udinese (Jaime Romero y el propio Ighalo) le acompañarían lasLa temporada de Ighalo no fue brillante, pero ha vuelto a ser el salvador del Granada del Benfica (Jara y Martins) y del Villarreal (Uche). El potencial ofensivo del equipo de Fabri era considerable, pero sorprendentemente le costaba mucho hacer gol (sólo 35) y esto desembocó en una temporada de mucho sufrimiento. Ighalo fue buena muestra de ello pues, pese a jugar 30 partidos y partir como titular en la mayoría de ellos, únicamente consiguió marcar seis tantos. Este hecho, unido a la sensación de extrema irregularidad y al nivel de exigencia de la parroquia granadina, le iban quitando el cariño que ganaba con sus goles decisivos y terminó por ser, incluso, cuestionado. El caso es que por tercer año consecutivo, cuando el equipo se jugaba la vida, el delantero aparecía para que la sangre circulara hasta el corazón y el oxígeno hasta los pulmones. Ya con Abel Resino como técnico, en la antepenúltima jornada, Odion Ighalo anotaría los dos goles que, a la postre, resultarían salvadores. Todavía quedaban dos jornadas, pero la dolorosa derrota in extremis ante el Real Madrid y el gol de Tamudo en Vallecas le terminaron dejando a un sólo gol del descenso, dando así aún más valor al doblete del nigeriano. El Granada lograba el objetivo de la permanencia, pero Ighalo estaba más fuera que dentro. Otra vez.

Hoy, ante Osasuna, el Granada puede certificar la permanencia de forma matemática.

El 31 de agosto, último día del mercado, el goleador sin gol firmaba su cuarta cesión con el Granada. Estas idas y venidas cada verano, su peculiar carácter karimbenzemiano, los excesivos fallos de cara a puerta y su controvertido estado físico, le han alejado en cierta manera de su afición. Pero volvió a llegar su momento. Tras una primera vuelta con no muchos partidos como titular (6) y aún menos goles (0) en la que la falta de acierto colectivo aniquiló el proyecto de Anquela, Ighalo ha sido decisivo en la mejoría granadina del segundo tramo. El último de sus cinco tantos, el del 0-1 ante el Málaga, puso al Granada en una posición de privilegio frente al resto de rivales por la permanencia. Un gol vital, sobre todo, por lo complicado del calendario: hoy reciben a Osasuna, visitan al Valencia y, en la última jornada, acogen a un Getafe que, seguramente, se esté jugando entrar en Europa. Había que sacar la renta antes, y así se hizo. Gracias a ello, gracias a Ighalo, esta jornada el club nazarí puede asegurar su continuidad en la Primera División si logra la victoria hoy y el Deportivo de la Coruña no pasa del empate mañana. Será un fin de semana de cálculos, cábalas, transistores y un regreso: el del propio Ighalo. Siendo un día clave como es, en el Nuevo Los Cármenes tienen la certeza de que el nigeriano olvidará su gris día a día para parecer el más certero y regular de todos los delanteros. Porque Odion Ighalo no es el héroe perfecto, pero su leyenda sí que lo es.


17 comentarios

  • SergioMartin91 18 mayo, 2013

    Ighalo es un futbolista que a mí, en cuanto a regate, desborde y demás me encanta, pero creo que delante del portero posee la obsesión que tienen algunos delanteros que les lleva a fallar goles cantados, más allá de esto creo que con un delantero puro por delante rendiría muy bien en un equipo como el Granada. Es vital que se enchufe ahora el camerunés para que el equipo de Lucas Alcaraz se salve, porque el Granada no es que vaya muy sobrado de goleadores y eso en primera división se paga muy muy caro.

    Respond
  • Rafa 18 mayo, 2013

    Este año ha tenido la mala fortuna de compartir vestuario con El-Arabi, jugador de características muy similares. Creo que no son compatibles ambos futbolistas si lo que se quiere es jugar con dos puntas. Además Nolito sigue ahí, y a los tres les gusta partir desde la izquierda. Incompatibilidades. De todas formas, creo que de mediocampo para adelante el Granada tiene más calidad que 5 ó 6 equipos de los de abajo.

    Respond
  • @MgBaena_ 18 mayo, 2013

    Solo un detallito, Quintana, el 1-0 vs Málaga de hace 2 o 3 jornadas fue en Los Cármenes, no en La Rosaleda.

    Del resto, es curioso, yo como aficionado del Granada, escuchar frecuentemente en las retransmisiones que Ighalo es el héroe del Granada por el gol del ascenso del Elche. Mismamente creo recordar que a Arroyo en algún 38 ecos se lo escuché. Pero es que no es eso. Nadie se acuerda o sabe que su año en Segunda B fue buenísimo y que en el playoff de ascenso se salió y marcó. Son 2 años seguidos, que parece que no encaja bien, no se adapta, no tal, y pum. Te plantas de Segunda B a Primera división en 2 años (locura total) y el que aparece en la foto es Odion.

    A mi como jugador me entusiasma más bien poquito, la verdad. Lo he criticado más que alabado. Y no por nada, si no porque yo quiero que mi equipo se salve, y sufra lo menos posible, y creo que con él en el campo es complicado. Es un jugador que necesita condiciones demasiado específicas para rendir, y eso siendo delantero, y en un equipo como el nuestro, se paga caro.

    En Segunda B se salía, con Tariq como 9. Siempre como segunda punta. Llega Segunda, y no da una el tío. Juega poco y mal, lo poco que juega siempre por rojas a Geijo, por acumulación de tarjetas o por lesiones. En un 4-2-3-1 perdidísimo en ataque, ni la huele. La toca y la pierde, no mete al equipo en campo contrario, no oxigena. Desespera.

    Yo antes del partido en Elche dije, este partido con Ighalo no lo ganamos ni de coña. No pasamos. No pasamos. Y llega el maldito negrito, con su sangre horchata, se regatea al portero tan tranquilo, tiene la portería sola pero sigue avanzando unos metros para desgracia de los corazones rojiblancos, y al final la enchufa. En fin, eso es Ighalo, un gran talento sin constancia, que tiene duende.

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2013

    @SergioMartin91

    ”Más allá de esto creo que con un delantero puro por delante rendiría muy bien en un equipo como el Granada”.

    Esto mismo me comentaba José Ramón, insigne granadino de la Comunidad, que se decía por Granada. Lo que sucede es que yo no lo tengo tan claro. Creo que lo que necesita es un mediapunta con más presencia en el área que Brahimi, por muy bueno que sea éste. No es por poner el manido ejemplo de Michu, pero sería algo así.

    @Rafa

    A mí Ighalo con quien más me ha gustado es con Aranda. Es cierto que son dos delanteros que están más cómodos fuera del área que dentro de ella, que no son grandes goleadores y demás, pero el español se acostaba en banda derecha y aparecían una cantidad ingentes de espacios. Ahí el Granada mejoró, pero diría que en puntos no tuvo recompensa. Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de la calidad de su ataque. Incluso diría que diciendo 5 ó 6 nos podemos quedar cortos, que en el banco tienen a Buonanotte, por ejemplo.

    Respond
  • @MgBaena_ 18 mayo, 2013

    Y si este año se le está viendo un poquito más es por eso, porque llega Alcaraz y pone un 4-4-2. Le pone a Aranda o El-Arabi al lado como referencias. Es el único contexto en el que luce. Y ese es su problema, que necesita una referencia. En 4-2-3-1 es muy poquita cosa y no puede ser titular, y ya hoy día es raro encontrarte algún equipo en Primera que juegue con dos delanteros. pero bueno, iremos viendo, aún es muy joven y puede seguir progresando, esperemos, en el Granada.

    Saludos

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2013

    @MgBaena_

    ¡Gracias por la corrección!

    Es que el gol ante el Elche es puro Ighalo. No en el desarrollo de la jugada y en la finalización, porque sino estaríamos hablando de un jugador de muchos millones, sino en la forma y en el cómo. Esos pasitos que da cuando tiene ya la portería libre son… pues, como dices, para que le den un ataque a toda la ciudad.

    Y lo de su presencia en ''la foto'' es una cosa de locos. Me parecería muy sorprendente que si hoy el Granada vence a Osasuna, no sea con Ighalo implicado directamente en la escena. Vaya genio el nigeriano. 😀

    Respond
  • SergioMartin91 18 mayo, 2013

    @migquintana

    Si bueno no es exactamente a lo que me refería pero la idea era esa, Ighalo rinde mejor con un delantero/ 9 puro delante o con un mediapunta con muchísima llegada, algo que Brahimi no es, poniendo el ejemplo de Michu estoy muy de acuerdo, pero Michu no es un mediapunta al uso, para mí es más un falso 9, un Cesc Fabregas aunque, evidentemente, no pase por la base con la frecuencia que lo hace el de Arenys de Mar, ni posea la mitad de la técnica que atesora el ex gunner pero es eso, a Ighalo le vale si juega con un tío por detrás que le garantiza que cuando el se mueva, el mediapunta/ falso 9 va a ocupar su espacio.

    Respond
  • @colombeti 18 mayo, 2013

    Me ha emocionado mucho el ártículo Miguel, sobre todo los primeros párrafos para poner en contexto a este jugador. Sólo me gustaría decir que yo los vi en 2ºB y de todos los que hoy están el jugador que más me impresionó fue Nyom, lo cual hoy puede ser un WTF en toda regla pero en esa categoría el juego del equipo pasaba mucho por ahí y a Allan se le quedaba pequeñísima la categoría. Mikel Rico no estaba, pero andaba otro calvo que formó buena pareja con el después y me gustaba mucho como Oscar Pérez (sigue siendo del Granada creo).
    Con respecto a Ighalo tengo que decir que siempre ha mantenido una relación fría con el espectador de Granada en mi opinión. Por supuesto siempre se ha suavizado mucho después de sus goles históricos pero yo creo que no ha habido ningún año en que no llegara cuestionado a final de temporada. Es un jugador de los que sabes que tienen magia y pueden hacer que 'pasen cosas' pero creo que se le enfría mucho el pecho y desaparece en melancolías. Yo lo quiero en la plantilla porque es especial y tengo debilidad por el jugador pero el Granada necesita gol para la próxima temporada.
    Hoy no espero mucho del juego pero creo que la lluvia y la urgencia nos va a dar un partido caliente y épico. ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2013

    @colombeti

    "yo los vi en 2ºB y de todos los que hoy están el jugador que más me impresionó fue Nyom"

    Es que Nyom es un jugador de muy buen nivel. Cada vez que lo elogio en 38 Ecos la cosa parece tener tono humorístico pero no, es un lateral realmente serio y competitivo.

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2013

    @SergioMartin91

    Es complicado, sí. A lo que yo voy es que, quizás, como segunda punta, es un jugador bastante más prescindible. Es más fácil que aporte al colectivo desde la punta de lanza (con las correciones ya comentadas), a que se convierta en un jugador importante por detrás de un delantero centro.

    @colombeti

    Es curioso, pero los jugadores que trajeron para competir en 2ªB y en 2ª han rendido bastante mejor que los que han traído para competir en Primera. Es cierto que el año pasado Martins rindió a un muy buen nivel, que éste hemos descubierto a Brahimi y que El Arabi tiene condiciones, pero han pasado demasiados nombres sin dejar la impronta de Nyom o Siqueira, por poner dos ejemplos de años dispares.

    Respond
  • SergioMartin91 18 mayo, 2013

    @migquintana

    Justo. Esa es la clave, delantero centro móvil, o segundo punta con un delantero más fijo. Preferiblemente la primera opción. Lo que esta claro es que no es ni puede ser un delantero centro al uso.

    Respond
  • Abel Rojas 18 mayo, 2013

    @ SergioMartin

    Precisamente esos defectos que tiene para definir hacen que su grandeza sea mayor. Vaya definiciones se casca el chaval cuando de un gol importante se trata.

    @ Rafa

    “De todas formas, creo que de mediocampo para adelante el Granada tiene más calidad que 5 ó 6 equipos de los de abajo”

    Incluso puedes irte más arriba. Nolito, Benítez, Jaime Romero, Buonanotte, Brahimi, El Arabi… Es un abuso para equipos de la zona baja y un repertorio en mi opinión para aspirar incluso a la Europa League con un poquito de suerte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2013

    "Incluso puedes irte más arriba. Nolito, Benítez, Jaime Romero, Buonanotte, Brahimi, El Arabi… Es un abuso para equipos de la zona baja y un repertorio en mi opinión para aspirar incluso a la Europa League con un poquito de suerte"

    Transmite eso, pero tiene que haber una pega, porque atrás tienen a Nyom, Siqueira, Mainz que no es nada malo… incluso Diakhate tiene experiencia en todo un Lyon.

    Respond
  • Abel Rojas 18 mayo, 2013

    La pega es que tiene mucha calidad pero poco gol. Tú cambias a dos tíos desequilibrantes por un Jorge Molina y te mete 5 puestos más arriba.

    Respond
  • @colombeti 18 mayo, 2013

    @Nyom
    Nyom es buenísimo. Aparte de su físico privilegiado creo que aporta mucho en ataque cuando sube. Eso sí, no puede llevar el balón, lo suyo tiene que ser asociaciones rápidas o centros rápidos. Cuando conduce se lia siempre porque es muy torpe. Pero es que si lo hiciera sería lateral de equipo grande creo

    El-Arabi me gusta menos que Ighalo y son parecidos así que…no^^

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2013

    Con Nyom creo que pasa una cosa curiosa. Si lo ves 2 partidos, te parece espectacular e infravalorado. Si lo ves 5, te parece mediocre y sobrevalorado. Pero a partir del décimo partido, por poner una cifra, encuentras un punto medio que te deja un lateral de lo más útil para un equipo como el Granada pero que está muy lejos de Siqueira, que es el que te va enamorando más allá del primer flechazo.

    Por cierto, ya que andábamos hablando de Ighalo y el playoff de ascenso a Segunda, ojo a la epicidad que adquiere Nyom en estos partidos. Recuerdo verle literalmente muerto en la prórroga ante el Celta… y siempre tenía una carrera más. Y en una prorroga, tener una carrera más hasta línea de fondo es casi un gol.

    Respond
  • @ZZTOP1902 6 mayo, 2014

    Ayer volvió a ser el héroe del Granada. Otra probable salvación.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.