Una vez más, Diegaut Coustois


Por más que lo repita Javier Aguirre, nunca está de más reflejar las semejanzas, en esencia y personalidad como colectivos, entre su equipo y el Atlético de Madrid. No tienen las mismas armas ofensivas ni defensivas pero hay esfuerzos, conceptos y comportamientos que no son casualidades. Resultado de ida: 1-0. Resultado de vuelta: idéntico. En Cornellá, los periquitos bordaron su máximo nivel. Y ayer el Atleti jugó un gran partido, sorprendente tras un exigente partido de Copa de Europa.

Diego Costa y Filipe Luis profundizaron una y otra vez

Es seña grupal rojiblanca su plan de salida y profundidad por la banda izquierda. Los ataques posicionales de Simeone como entrenador están cortados por un patrón directo, de elaboración lateral, nunca por el centro, aislando así a sus futbolistas menos capaces con la pelota. Su marca de agua reside en juntar al volante del costado opuesto con Filipe Luis y Arda Turan, sumando un hombre más como apoyo interior, dándole a Juanfran toda la banda derecha como lado más débil. Un mecanismo innegociable. Con Sosa en lugar de Koke, el técnico argentino no encomendó al Principito la misión de ser mediapunta –cambio posterior a comentar después-. Ayer ese tercer hombre, como en varias ocasiones, fue Diego Costa. El de Lagarto está en su mejor mes de la temporada en cuanto a calidad posicional, como si hubiera sido dotado con más puntos de experiencia asociativa en un videojuego. Un enchufado arranque que los de Aguirre sostuvieron con buena defensa del área y un paradón de Casilla.

El mejicano sorprendió esta vez pasando a un 4-4-2 a los 10’, aunque como apreciación personal entiendo que el vasco buscaba algo mixto con el 4-4-1-1 para que Pizzi sacara a su equipo como ‘10’, pero no pudo. El portuguésPizzi no logró desahogar con sus posiciones no compareció para auxiliar a García en la transición. Con las líneas muy replegadas y esa doble punta, conseguían que Tiago no fuera el motor, bien tapado, obligando a Godín en conducción, Alderweireld en largo y la salida de Filipe, como vías posibles para encontrar la fuga. Las dos líneas de cuatro blanquiazules, con David López y Victor Sánchez trabajando a destajo, contenían una ofensiva colchonera que presentaba cierta cojera.

Concluíamos dos párrafos más arriba con “buena defensa del área”, y es que cuando Diego Costa escapa para darle profundidad a su equipo, el área queda desguarnecida si el que la ocupa es David Villa ante centros laterales, así que, sobre el 28’, Cholo tiró de su particular enroque y cambió a Arda y Sosa de banda. Costa ya no se descolgaba, cargando el área; José Sosa hacia pareja junto a Filipe, y Arda ejercía de mediapunta. Paradójicamente no significó un gran cambio en el volumen de ocasiones pero el movimiento tenía toda la intención. El Espanyol seguía muy entero, aunque sin apenas presencia ofensiva, con Stuani muy retrasado por el despliegue del lateral brasileño. Al descanso, igualdad.

La salida de Jhon Córdoba doblegó la amenaza periquita

En un mal ajuste defensivo y un brillante pase del Guaje, Costa ponía el 1-0, y Aguirre daba el paso al frente: Jhon Córdoba. Simeone habia metido a Koke por Sosa, antes del gol, y ya de manera intrínseca el Atlético se metió atrás a defender el resultado. Córdoba surtió efecto, ganando balones por alto y liberando a Sergio García para que comenzara a chasquear los nudillos. Sin esa pegada que le tendría más arriba en la tabla, estuvo cerca del empate, poniendo a prueba a Courtois en varios disparos. El belga realizó otra de esas atuaciones que valen puntos. Ante ese asedio, salió Diego Ribas, y el Atlético dibujó un 4-3-1-2, con Ribas coronando el rombo. Un experimento que no convenció, entrando Raúl García para volver al 4-4-2 clásico. Diego perdió balones pero contuvo otros y dejó su clase en varias jugadas que interrumpieron el asedio espanyolista. Separando el grano de la paja, volveríamos a resumir que ganó el que tiene a Costa y Courtois.


11 comentarios

  • Abel Rojas 16 marzo, 2014

    Lo de Diego Costa con espacios es de locura. Y podemos decir sin temor a la duda que llega a tope para este final de temporada.

    Por cierto, con Villa con más energía, ¿no creéis que el Atleti es mejor con él que con Raúl García? Raúl es determinante y sabemos que tiene más presencia física, pero si Villa tiene energía para ir al apoyo y rellenar área al mismo tiempo, parece objetivo que hablamos de un jugador bastante más talentoso.

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2014

    Por otro lado, sí, Tiago se nota.

    Respond
  • El cautivo 16 marzo, 2014

    Yo insisto que lo gordo me lo jugaría con Villa. Tiene eso tan intangible que es "grandeza", suma gol y experiencia Champions. Y ya no esta en el momento tan bajo como en Diciembre. No estará para ser nueve único, pero acompañando a Costa suma.
    A Raúl García se le presupone un trabajo defensivo que yo la verdad es que no contemplo. Ahora determinante a balón parado como pocos..

    Respond
  • Some 16 marzo, 2014

    He oído la llamada. Pues sí, Villa como segundo punta ha demostrado aportar más que R. García salvo en contextos muy concretos que exijan el cambio. Valga decir que sigue sin parecerme una opción potente, quizá el problema ahí es la falta de una alternativa realmente sólida, pero en cualquier caso ese papel de Villa centrado en el apoyo y el pase luce y produce, tiene sus virtudes.

    Respond
  • varogs 16 marzo, 2014

    Es increíble que sin nombres ni calidad como para competir con Madrid y Barsa, Simeone aparente tener un bloque competitivo incluso con 3 o 4 cambios muy fiables.

    De hecho, uno de los de mas calidad, Diego, no acaba de arrancar. Creeis que lo hará? El equipo ha evolucionado demasiado desde que se fue, y parece totalmente a otro ritmo…

    Respond
  • Victor 16 marzo, 2014

    Estaba claro que el equipo de Aguirre iba a dar guerra en el Calderón y así fue. Ofensivamente no produjo en demasía pero fue capaz de ser incómodo con y sin pelota, hasta que apareció la ocasión para Diego Costa, que lleva un mes a un nivel aún más alto que los meses anteriores (y eso es decir). Este Atleti es un roca y a doble partido en Champions las hará pasar mal a cualquiera.

    Una pregunta, cómo ven a Alderweireld en defensa? Personalmente, siempre que he podido seguirlo le veo cosas interesantes pero por debajo de Godín-Miranda, aunque por otro lado da una sensación de manejarse mejor con la pelota que los otros dos.

    PD: Soy nuevo por estos lares de los comentarios aunque ya llevo bastantes semanas siguiéndoos por la web. Grandísimo trabajo el que hacen. Mi más sincera enhorabuena.

    Respond
  • Some 16 marzo, 2014

    @ Víctor

    El Espanyol nunca dio sensación de gran poderío en ataque, pero ojo que el balance de ocasiones del primer tiempo a la postre fue muy parejo y ya con marcador en contra estuvo muy cerca del gol del empate. Creo que e Espanyol estuvo muy metido en la lucha por el partido en todo momento, no sólo resistió.

    Respond
  • @AntonioSH19 16 marzo, 2014

    @Abel
    Tiago se nota muchísimo. Y Filipe Tambien. Es muy importante que el Atleti 'haya salido vivo' de la baja de los dos

    @Abel, @Elcautivo y @Some
    yo me jugaría los partidos importantes (que ya son casi todos) con Villa, pese a que la temporada de Raúl García esté siendo sobresaliente

    @varogs
    hombre, con menos calidad que Madrid y Barça, sí, 'sin nombres ni calidad', no: Courtois, Miranda, Filipe, Arda, Costa…

    @Victor
    El Espanyol es un equipo complicadísimo y estuvo muy cerca de dar un disgusto al Atleti. La diferencia la marcó la calidad en las 2 áreas
    Alderweireld está cumpliendo bastante bien cuando tiene que sustituir a alguno de los centrales titulares, pero yo creo que en la defensa del Atleti se nota mucho cuando falta el jefe: Joao Miranda

    ¿sería una locura decir que Diego Costa está siendo el mejor jugador de la Liga?

    Respond
  • Abel Rojas 16 marzo, 2014

    @ El Cautivo

    Yo creo que ya nadie supone un trabajo defensivo extra en Raúl García. Pese a su calidad física, tiene tan pocos conceptos que la verdad es que no aporta demasiado. Solo en un partido tan particular como el Clásico, donde hubo una frecuencia de contacto no extrapolable al resto de encuentros, pudo sumar. En los demás no implica ningún plus sin balón.

    @ Varogs

    Creo que Diego tendrá su momento. Más como individualidad que como parte de un todo, pero encontrará su minuto de gloria en algún instante de la temporada. Tiene clase para eso y se le ve muy implicado.

    @ Víctor

    Muchas gracias, fenómeno.

    A mí el belga me parece una máquina despejando centros laterales pero un poquito más débil en retos más rasos, aunque tiene margen de mejora. Con la pelota es claro y técnico. Su cambio de orientación me encanta.

    Respond
  • JoseSan 16 marzo, 2014

    @ Abel

    Yo mas que debilidad lo que le veo es poca contundencia, me recuerda un poco al Miranda de la primera temporada que rehuía mucho el contacto, aunque viendo la evolución del brasileño confío en que Alderweireld gane ese punto de agresividad y contundencia que le falta.

    Respond
  • Psikófilo 17 marzo, 2014

    "Separando el grano de la paja, volveríamos a resumir que ganó el que tiene a Costa y Courtois."

    Ein? Si? Parece que es eso. Parece.

    #Ritmo

    Tendencia ascendente otra vez para esos últimos 12-15 partidos que quedan. Aunque la clave va ser mental (y espiritual, porque a ratos será cuestión de fe), no está de más que acompañen las piernas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.