El triciclo

Aunque la prensa parisina ya se hacía eco de la proliferación de vehículos de tres ruedas en pleno reinado de Luís el Bien-Amado el triciclo no consolidó su auge hasta la recta final del siglo XIX. Particularmente populares entre las mujeres, que podían manejarlos sin que sus vestidos largos fueran un estorbo excesivo, los triciclos fueron un medio de transporte y esparcimiento muy popular entre los adultos antes de que el perfeccionamiento de las bicicletas modernas redujera su influencia al ámbito infantil. Duro como John McClane, autosuficiente como John Rambo, carismático como John Connor, Jhon Córdoba es un hombre de acción al que llaman “Triciclo”, un apodo peculiar para un futbolista. ¡Y más para un delantero! Podría llegar a entenderse en un lateral largo, por eso de recorrer el carril… Pero en un nueve alto y corpulento suena bastante raro.

Aunque si algo luce Jhon Córdoba es estabilidad sobre sus piernas, la misma cualidad que ha hecho del triciclo un juguete ideal para los más pequeños. El colombiano se erige como un faro ante los envíos largos y cuerpo no le falta para ganar la disputa al defensor. Y si bien cuesta asociar la figura del delantero con un triciclo infantil este vehículo de tres ruedas cuenta con robustas versiones motorizadas capaces de desplegar grandes velocidades. La maniobrabilidad en carrera de estos ingenios no es la más virtuosa, como tampoco el manejo de Jhon Córdoba con el balón en los pies, algo que acusa menos dando juego con sus movimientos que ante el reto del área. Quizá no está tan mal tirada, al fin y al cabo. Quizá Manuel Acisclo Córdoba no tiene nada que ver con esto del Triciclo.

7 comentarios

  • @marcel99710 29 diciembre, 2013

    Casi tan bueno como Bafētimbi Gomis.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2013

    Bromas aparte, la verdad es que su aparición le ha dado cositas al Espanyol. Los de Aguirre a veces van algo cortos de velocidad arriba para contraatacar y el colombiano ha aportado energía y le ha dado segunditos a Sergio García para montar sus líos.

    Su partido en Vallecas lo recuerdo como muy bueno, lleno de movimientos interesantes.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2013

    Es que Aguirre ha llegado a cambiar un sistema que parecía bueno (4-1-4-1) para poder jugar con Córdoba en punta (4-4-2). Y no es que haya sacrificado un poco de solidez defensiva, sino que se ha hecho aún más peligro al contragolpe y ha encontrado una nueva vía para sacar el balón.

    Quizás pueda parecer un jugador parecido a Thievy, al que no se le ha dado mucha bola, pero Jhon parece algo más que pura velocidad y un buen físico. Además, con Sergio se complementa bastante bien.

    Respond
  • Some 29 diciembre, 2013

    Los segunditos estos que comenta David son la clave. Si buscas un delantero que pueda profundizar con calidad física Thievy te vale, Pero Jhon aporta más juego. Baja balones, aguanta la pelota en la banda, la devuelve…

    Respond
  • piterino 29 diciembre, 2013

    La verdad es que, siendo un desconocido, ha aportado cosas y ha tenido su peso en los minutos que ha jugado, y creo que eso es una de las mejores cosas que pueden decirse de él.

    A mí me está descuadrando bastante la gestión de la plantilla que está haciendo Aguirre en los últimos dos meses. Tras un arranque con un sistema y bloque más o menos definidos, empezó a rotar alineaciones y convocatorias, pasando algunos jugadores de la titularidad a la grada, y viceversa, en tres días. Creo que le salió mal, y que más que "enchufar" a todo el mundo, les desconcertó. En los dos o tres últimos partidos parece haber regresado a una cierta continuidad con un sistema algo nuevo, con la entrada de Córdoba. Creo que la no adaptación de Pizzi, el bache físico de Simao y el jaleo con Thievy han desactivado casi por completo la segunda línea de ataque que diseñó en un principio Aguirre, y ahí es donde ha entrado Córdoba, aportando cosas.

    Respond
  • javimgol 29 diciembre, 2013

    No le había visto hasta el partido la semana pasada contra el Pucela y me gustó bastante. Y lo bueno es que tiene que mejorar en cosas de las que son posibles mediante entrenamientos y disciplina.

    Respond
  • SharkGutierrez 29 diciembre, 2013

    Yo entiendo que Thievy va mejor si quieres aprovechar espacios, la diferencia es que Córdoba te los genera, que es diferente. Por eso Thievy, pierde con balón (pese a su arrancada) y Córdoba hace que Sergio García (y apoyos) aprovechen esa generación de espacios. Atrae al rival y a su vez,genera espacios que aprovechan sus apoyos. Me parece la mar de interesante, sinceramente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.