Una tarde muy lenta


Cesc lo había hecho de nuevo; tras una larga serie de partidos fantásticos fuera de su posición teórica volvía a tope de moral adonde el Barça más le necesita y ya llevaba 90 minutos para el olvido, los 45 del Calderón y la primera mitad de ayer en el Ciutat. El caso es que entre el cansancio del Levante y la iniciativa de Leo Messi lograron meterlo en el encuentro hasta edificar un dominio sólido de su equipo que, parecía, iba a acabar con otro gol del “10” a pase del “4”, pero el Tata Martino lo quitó en el minuto 73 y el Barça perdió eso a cambio de nada, pues aquéllo que buscase el entrenador no salió en la práctica. A Caparrós sí le salió lo suyo, con una pizca de buena suerte.

El 4-4-2 local fue arriesgadoEl primer tiempo fue un 0-0 de manual maquillado por dos goles a balón parado. No había nada en las áreas; las defensas se imponían a los ataques; y eso que el Levante asumió cierto riesgo con su 4-4-2. El trabajo de los puntas no era el de Villa y Costa de la semana pasada, no se situaban entre Busquets y los interiores culés, sino entre los centrales y el “16”, y resultó bastante improductivo, pues Mascherano y Piqué encontraron con facilidad al propio Sergio o a Xavi y dejaron al Barça contra 8 más Keylor de forma continua. No hubo ahí una ventaja táctica levantinista, ni el Barça cometió fallos en salida ni se vio forzado a hacer salida de tres y perder una pieza en el medio (mapa de pases de Busquets con la zona del tercer central intacta). El problema culé estaba más arriba.

Alexis recuperó su “antiguo rol de Jesús Navas” y no funcionó.

El ataque culé de anoche fue casi un calco del visto el año pasado durante la regencia de Jordi Roura: circulación lenta, poco movimiento entre líneas, si acaso se percutía por banda pero luego no había nadie en zona de remate y al final Messi quedaba obligado a bajar al lado de Busquets para intentar el milagro. La única diferencia fue que a veces, al estar la defensa local adelantada, se jugó en largo, aunque sin la precisión ideal. Fue raro porque esta etapa el Barça ya la ha superado; quizá la explicación resida en el vuelta de Messi, que no terminó de ser bien leída por el resto. Por ejemplo Alexis y Pedro sufrieron un montón al ¿tener que? abrirse y fijar más en banda. Así sí se ven sus defectos.

En cualquier caso, como todos los equipos que tienen un Dios, desde que éste regresa de una lesión hasta que pilla el ritmo se pasa por una etapa conflictiva. Él condiciona mucho y no siempre puede compensar los desajustes. Concretando aquí, Messi es un futbolista de movilidad modesta al que se le busca persistentemente y eso reduce los espacios. No hay intercambio de posiciones, no hay desmarques agresivos… la defensa oponente se mueve menos y controla mejor el terreno. ¿Cómo compensa Leo ese precio táctico? Con su regate. Recibe donde sea, se va del primero, atrae marcas y “desmarca a sus compañeros”. Aunque tiene pinta de que está al llegar, aún no está en ese punto. Dicho de otro modo, el pinchazo no importa; Messi pronto los ahuyentará. Lo que chocó fue el viaje al pasado. Hace tres partidos Cesc, Alexis, Pedro y Alba desbordaban con soltura sin la necesidad de obras messianicas, con Xavi desvinculado de los primeros pases y Busquets, ayer otra vez apartado por el capitán, dirigiendo la posesión.

El Levante cedió demasiados metros al inicio del segundo tiempo.

En el segundo periodo el Levante rectificó su dibujo y, confuso, perdió metros. Caparrós leyó que los dos delanteros no estaban reportándoleLeo y Fàbregas gestaban el 2º beneficio alguno; en defensa eran eliminados y en ataque no asustaban a los entonados centrales del Barça, así que retrasó a Rubén al mediocampo para ganar un hombre extra. Esta medida prudencial fue interpretada por su equipo (que está lejos de tener el empaque de la era JIM) como un “¡vamos para atrás!”; en general reculó y en particular los volantes, Pedro López e Ivanschitz, hicieron más de laterales que de otra cosa. Con el Levante hundido, Leo pudo arrancar, acelerar, amenazar, atraer y encontrar a Cesc en la frontal para tirar la pared. No salía del todo, pero se quedaba muy cerca. Encima, el Levante no tiraba contras. El Barça dominaba muy tranquilo. Su victoria parecía cuestión de tiempo.

Sin el talento en el último pase de Cesc, Caparrós pudo respirar.

Entraron Sergi Roberto, Tello y Dongou. El primero puede que para tener una segunda vía de conducción que permitiera a Messi no tener que bajar siempre, el segundo porque se mueve muy bien en el sistema del año pasado que ayer se estaba aplicando y el tercero a la desesperada. En el Levante sobre todo entró Ángel, que cazó tres balones largos y tiró, entonces sí, un par de contragolpes que hicieron que, con empate a 1-1, la distribución de disparos en los últimos 15 minutos fuese de 3 a 3. El FC Barcelona ha pinchado cuatro veces en esta Liga y solo en una fue superior a su rival en el último cuarto de hora. Curiosamente fue contra el Atlético de Madrid, si bien se debió a un fallo de Simeone. Fue el único problema ayer sufrido que necesita una solución nueva. Para todo lo demás (de anoche) este Barça ya ha demostrado respuestas. Solo le falta creer de verdad en ellas para no abandonarlas a las primeras de cambio; repetir siempre lo mismo; que las virtudes o el buen hacer de un Simao, un Diop y un Juanfran no le haga renunciar a Sergio Busquets como destino del primer pase, a los interiores arriba y a todo lo que ello implica. Messi es la guinda mortal; no la excusa para ceder responsabilidades. Y si Leo baja, la solución no es que el “6” y el “8” bajen a su vez para dejarle espacio; sino que suban para llenar el que él deja. Lo demás genera lentitud y espesura.


62 comentarios

  • vi23 20 enero, 2014

    Bastante de acuerdo. Soy el único al que Sergi Roberto le recuerda a Gabri?

    Respond
  • Entourage 20 enero, 2014

    Van dos partidos seguidos (Osasuna y Betis) sin artículo del Real Madrid, y eso? Saludos!

    Respond
  • Peter Sword 20 enero, 2014

    @Entourage

    Me imagino que es porque, por ejemplo, del partido Betis – Madrid poco hay que comentar, ya que no hubo partido como tal, sino que el Betis simplemente no jugó. Hacer análisis de ese tipo de partidos quizás no sea muy trascendente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Entourage

    Estaba programado el análisis del Betis-Madrid. Luego, visto el desarrollo, creímos que no era el contenido más interesante.

    De todas maneras, lo decimos siempre: un artículo es para hablar de muchas cosas. Si alguien quiere comentar algo del Madrid o cualquier otro tema, no solo puede hacerlo sino que debe;)

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    ''Un partido de la era Roura''. Me parece imposible definirlo mejor. De todas maneras, yo también le daría su cuota de mérito al Levante. En la primera parte supieron trabajar con balón, en la segunda cerraron el grifo, tuvieron la aparición de un Keylor Navas espectacular y, además, la aportación de un Ángel Rodríguez que se vistió de héroe por quitar 3/4 minutos de juego al partido.

    @vi23

    Hombre, hay que tener mucha imaginación para hacer esa comparación. A mí Sergi Roberto me parece un chico interesante, pero los partidos y momentos donde entran son marronazos absolutos. No tiene tiempo, el equipo está agobiado, la única solución es Leo y, evidentemente, no tiene la calidad de los otros. No sé. Creo que su entrada de ayer, si bien faltan Iniesta y Neymar, sólo es debido a que a Martino le faltan jugadores en la plantilla. No voy a mentar el ''perfil Larsson'', pero el Tata necesita otro perfil.

    @Entourage

    Ya te ha respondido David. Se debe a la naturaleza de los partidos. Aún así, como él también te dice, en cualquier artículo está abierto cualquier tipo de debate sea del Madrid, del Dortmund o del Coritiba. Y, si aún con esas te quedas con regusto amargo, hoy hay 38 Ecos, así que… 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    Sobre el partido, me pareció en esencia raro. Creo que el Barça arrancó bastante bien pero entonces llegó el gol en un córner concedido de manera innecesaria y que para el Levante sacarlo fue casi un milagro.

    En este punto, lo de siempre: la debilidad del Barça en el balón parado va más allá del detalle. Yo creo que el Barça es un equipo muy inferior a lo que podría ser simplemente por el balón parado. Ayer pierde todas las sensaciones por una acción suelta. Ni siquiera tras el empate fue lo mismo.

    Y luego el tema de los cambios. Creo que la idea era consagrarse al 100% a Messi. Y Leo hizo lo que pudo, no se le vio lento ni mal, pero es no parece buen negocio quedar en las manos de Alexis o Tello para definir. Porque encima bajaba tantísimo Messi que es que no tenía tiempo material de volver a llegar arriba.

    Respond
  • Veiga 20 enero, 2014

    Yo estoy un pelín decepcionado. Se han dejado de comentar cosas por aquí que en mi opinión faltan; Mejora defensiva del Madrid en los últimos partidos (aunque sea estadisticamente), Isco de falso 9, DiMa de interior, Modrid recuperando su mejor nivel…. No sé. Que ya sé que Abel no le gustan los foros del Madrid, pero a los aficionados a este equipo si nos gustan vuestros artículos. Anyway…..

    Respond
  • @sete88 20 enero, 2014

    Saludos!
    Pues el caso es que yo no vi mal a Fábregas en la primera parte tampoco, osea me explico mejor, no le salían las cosas, pero yo lo vi que se movía, intentaba cosas y buscaba hacer su juego. En la segunda mitad, bien por el paso atrás del levante o no, pero se impuso más y le salían las cosas que antes no, pero de veras que no lo vi mal, para mí es la mejor temporada desde que está en el Barcelona, hablando en conjunto y teniendo en cuenta que de 9 no me gusta, no por nada, sino porque creo que en su posición es demasiado bueno cómo para usarlo de 9. Sigo pensando que en el Barcelona no rendirá jamás como en el Arsenal, simplemente porque sus características se adaptan mejor a un juego más rápido, al margen de lo que es el entorno y demás, y quizás también porque le exigen que haga un juego que no es el suyo (Xavi) y nunca acaban de darle la fe ciega que necesita en su posición. No lo sé, será que me enamoró en el Arsenal y me gusta verle cosas buenas siempre ^^

    Respond
  • @davidwences 20 enero, 2014

    En ligas donde cuenta tanto cada punto perdido, tal vez sea arriesgado reservar a Iniesta en partidos que se presumen así, de tan pocos espacios. La copa da cierto margen ante este tipo de rivales, donde tienes la vuelta en casa. No sé qué pensáis del reparto estricto de minutos del Tata. Parece poco acertado si no ha pensado en el tipo de rival. Supongo que la respuesta sólo se verá con el tiempo.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    @Veiga

    No busquéis teorías raras si no cubrimos un equipo o un partido en particular, porque la única lógica es la futbolística. Si hay cosas que comentar y podemos hacerlo, pues nuestros recursos no son ilimitados, te aseguro que lo haremos. Como siempre, vaya. Además, es que para los próximos días hay programado un contenido del Real Madrid en uno de los temas que comentas. Paciencia. 😉

    @sete88

    Yo le vi horrible. Quizás es porque le mido de donde viene, que es de ser un jugador que no paraba de ofrecerte soluciones durante los partidos mientras también era determinante, pero es que se puso dos botas izquierdas y, además, volvió a dar un paso al lado. Es que es muy visible. Se pone a un lado, Xavi coge el balón y la cabeza de Fabregas da vueltas. Luego en la segunda la cosa cambió, en parte por Leo y en parte por el Levante, y me sorprendió mucho su sustitución, pero los primeros 45'… buffff.

    @davidwences

    Escuché a Martino decir que ''si fuera una final, Iniesta iría convocado''. Vamos, que lo reservó en cierta medida pero sólo porque estaba con molestias. Yo lo veo normal. El Barcelona tiene plantilla para desbordar a un Levante defienda como defienda. Con Busquets, Xavi, Cesc, Alexis, Pedro y Messi estás capacitado para hacerlo. Otra cosa es que Iniesta, ahora mismo, crezca mientras otros bajan.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ vi23

    Hombre, a mí Sergi Roberto me parece más dotado que Gabri. Y menos versátil. No sé. Me parecen jugadores muy distintos :-)

    Aunque ayer francamente me cuesta entender cuál era esa función tan importante que iba a realizar y que valía el sacrificio de Fàbregas.

    @ Davidwences

    Hombre, Iniesta tenía problemas físicos y visto el expediente de lesiones de Messi y Neymar este año, el Barça debe estar curado de espanto. Mejor prevenir. Además, el partido contra el Levante tampoco daba como para la pesadilla que luego se vivió.

    @ Quintana

    Pues yo debo confesarte que el partido del Levante no me pareció nada del otro mundo. Es cierto que algunos defensores estuvieron muy bien, pero vamos… Aparte de que en ataque no llegaron a ser ni un problema para Piqué y Mascherano, en defensa me parece que estuvieron cómodos a partir de la extrema lentitud que Xavi imprimió al juego y por la falta de variantes ofensivas. No es tan difícil defender al Barça si su único recurso es que Messi sin ritmo se vaya de dos y haga la pared con alguien en la frontal. Y menos si ese alguien no es ni Iniesta ni Cesc.

    En mi opinión fue el Barça quien lo puso fácil, no el Levante quien lo puso difícil. Esta vez, no.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Veiga

    No va a tardar en salir algo del Madrid, pero insistimos en que la temática inicial de un tema no excluye la posibilidad de hablar de cualquier otra cosa. Es más, lo sentimos como necesario, ya que, aunque nos gustaría, no damos para cubrir el 100% de la actualidad futbolística española y mundial. Nos tenéis que ayudar;);)

    @sete88

    para mí es la mejor temporada desde que está en el Barcelona

    Seguro, pero casi siempre en roles en los que no tiene excesivo futuro a largo plazo. Eso es un pega importante. Yo veo mucha queja sobre el Cesc falso 9 pero en mi opinión donde se ha mostrado devastador es ahí. Al menos el 85% del tiempo.

    @davidwences

    Esto es como todo. Está medio establecido que el año pasado el Barça perdió 7-0 ante el Bayern porque físicamente llegó mal. Si eso fue cierto, si al Tata le han dicho eso, me parece normal que intente evitarlo.

    Yo al Barcelona físicamente lo veo bastante bien.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    @Abel

    ¿Has visto partidos mejores del Levante este año? No sé, yo creo que rozaron un muy buen nivel. Keylor Navas estuvo espectacular, Juanfran heredando el legado de Ballesteros, la superioridad física de Pape Diop, la buena lectura de Ivanschitz… Amen de que tampoco te regalaron nada, lo que no deja de ser determinante ante el Barcelona. Recuerda el día del Granada en el Camp Nou.

    Respond
  • ddgirela 20 enero, 2014

    Yo estoy un poco con lo que dice Abel en el último comentario. El Levante "parecía" tremendamente épico, pero esencialmente defendía por pura acumulación (creo que llegué a ver una línea de 8 en la frontal en algún momento), y me parece que les ayudó mucho el hecho de que Messi bajara tanto a posiciones de interior, donde se iba del primero y quizá del segundo, pero no le daba tiempo a llegar hasta el área o no encontraba compañeros desmarcados.

    Sobre el tema de Cesc, aunque teóricamente es interior, yo creo que donde más rinde es de mediapunta o de falso 9. Creo que le falta precisión y primer pase como para hacer la labor de Iniesta. Visto el plan, ¿no creéis que habría sido una buena idea, tal como estaba el partido, mandar a Messi a una banda, meter a Cesc de falso 9 y quizá a Sergi Roberto de interior? Quizá cerca de la cal Messi lo habría tenido más fácil para regatear y llegar al área, y posiblemente se habría visto la mejor versión de Cesc junto con un Xavi que no lo estaba haciendo nada mal.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ Veiga

    Aquí se puede hablar de lo que queráis siempre que queráis, hombre.

    No se han hecho artículos del Madrid porque hemos pensado que los últimos dos encuentros, una vuelta de Copa tras 2-0 en la ida y un 0-5 en el campo del colista, no eran demasiado representativos. Al primer partido le faltó tensión y al segundo le faltó exigencia.

    Por ejemplo, es cierto que Di María y el 4-3-3 han provisto al Madrid de más solidez, pero hay que ver la respuesta ofensiva contra un rival que defienda algo más. Nada hace intuir que el Madrid no vaya a tener soluciones porque además se intuyen mecanismos interesantes, pero la realidad objetiva es que no lo hemos visto y que sacar conclusiones sería tirarnos a la piscina.

    No obstante, esta noche a las 23:00 analizaremos el partido del Madrid.

    @ Sete88

    Tío, Cesc en la primera parte dio la friolera de 0 pases entre líneas, que se dice pronto. 0 patatero, contados. Y en el último cuarto de campo, 5, 2 de los cuales fueron fallos.

    Respond
  • @sete88 20 enero, 2014

    @migui

    Cómo te he dicho me pierde, justo por lo que tu lo "matas ". ^^

    Pero es que es lo que dices " Se pone a un lado, Xavi coge el balón y la cabeza de Fabregas da vueltas." yo creo que ahí esta entre otras cosas uno de los problemas que tiene en el Barcelona, ése estatus de Xavi, que desde que es quien es, le han exigido a Fábregas que se convierta en su sustituto, incluso mejorado si puede ser. Y no sólo eso, sino que encima se adapte a jugar junto a él donde sea, arriba o en el medio campo, y además a jugar en el Barcelona, un equipo mucho más lento de lo que el ha estado acostumbrado desde los 16 años, y con muchas "peculiaridades" en su forma de jugar, donde los titulares estaban muy asentados. Sinceramente creo, que Fábregas en cualquier otro grande habría destacado muchísimo más, el que sea, incluso en Italia pienso que habría conseguido adaptarse. Es que a mí cada vez me recuerda menos a su etapa del Arsenal. Saludos!

    Respond
  • @busi1325 20 enero, 2014

    Muy buenas,

    En general cuando Messi baja, solía ser una mini victoria para el contrario. Si se aleja el monstruo, es porque el Barça no acaba de carburar, y mejor tenerle más lejos de la portería.

    Luego el año pasado incluso lejos de la portería el argentino era capaz de decidir sobre el partido. vease el gol de Xavi al Valladolid en Diciembre de 2012.

    Con Messi de vuelta de lesión, es muy pronto para intentar saber qué va a pasar ahora. Pero empezamos la segunda vuelta y vuelven los problemas de altura. Messi arriba o abajo ? Cesc dónde ? Xavi retrasa demasiado a Busquets ?

    El puzzle es muy complejo. Son todos buenísimos. Pero el colectivo se tiene que imponer.

    Nota: Si Messi vuelve a su más alto nivel, tapará todos estos problemas. Será suficiente en la Champions ?

    Nota 2 : El contraste entre las primeras y segundas vueltas de Cesc es para tesis. Volverá a pasar este año ?

    Respond
  • @busi1325 20 enero, 2014

    Y alli va el gol que comento.
    Messi contra todos. Todos parados. Pasan 5 segundos. Gol !
    http://youtu.be/JxDCukgdg1o

    Respond
  • @sete88 20 enero, 2014

    @David

    No es que tenga queja de él en la posición de 9, es que me parece un desperdicio, lo veo más como un recurso excelente para determinadas situaciones y determinados partidos, pero no para jugar ahí siempre.

    @Abel

    Jejejejeje, si lo dije, me dejare llevar por lo que me gusta el jugador, sencillamente lo vi voluntarioso en esa primera parte, con ganas de hacer algo, aunque lo hiciera de pena. xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Busi

    "Si Messi vuelve a su más alto nivel, tapará todos estos problemas. Será suficiente en la Champions?"

    Yo es que a Messi lo veo rápido, lo veo ágil. Lo veo entre bien y muy bien físicamente. Creo que se depositan excesivas esperanzas en este tema, cuando hay otros problemas estructurales que vienen de lejos.

    En otras palabras: ¿puede el Barça hacer que Messi "chute" ante el City? Ahí está el tema.

    Sobre Cesc, creo que la respuesta es sencilla. Las segundas vueltas son las cerradas, las del fútbol imprescindible, etc, etc. Ahí Fábregas sigue teniendo todo a deber desde que llegó. Su temporada es muy buena pero ante el Madrid y el Atlético fue titular y, casualidad o no, sus actuaciones fueron más bien decepcionantes.

    Dice Abel que no hay que medirle en el anterior escenario sino desde este. Bueno, en el actual, en mi opinión, sigue a 0.

    Respond
  • Zixou85 20 enero, 2014

    Para mi el partido estaba para Cesc…

    Estoy de acuerdo con Abel en que es mas demérito del Barcelona que merito del Levante. No me pareció un Levante que anulara al Barsa. Ví el partido con 2 extremos muy abiertos que creaban 0 peligro pero que dejaban un espacio en el centro del campo para que Cesc y Messi la liaran.

    Sin embargo ví a un Cesc sin jerarquía. En el medio cedía todo el control a Xavi y Messi(cuando bajaba a recibir) como si fuese un niño del filial que viene a aprender en vez del crack que en su dia domino la premier que es.

    Luego aun podía justificarse su poco aporte al medio si cuando bajaba Messi Cesc hubiera rellenado su hueco en la delantera para que esa permuta volviera loca a la defensa pero eso tampoco lo hizo, simplemente se escondió.

    En su favor hay que decir que cuando empezó a entonarse el Tata sin explicación (al menos yo no lo entiendo) lo cambió. Creo que por eso le dio tanta rabia. Sabía que el partido estaba para él y había fracasado y cuando lo estaba intentando arreglar se vio yendo a la banca.

    Respond
  • @pajruix 20 enero, 2014

    A mí me gustaría meter un matiz y una variable más al análisis.

    La primera parte vimos a un barça "académico". Dons chinchetas en los extremos y Xavi recibiendo desde muy abajo, abriendo bien a banda, recibiendo de los extremos una vez el egarense hubiese subido y una posesión en ese terreno más o menos asentada, pero de ritmo lento y con un Messi muy juntito a él, con Cesc desaparecido y estático en la posición del 9. En los inicios de la segunda parte, se ve a Cesc recibir circunstancialmente en la base y ejecutando un par de pases a la espalda de la defensa levantinista hacia Alexis, que en ese momento deja de besar la cal. Creo que fue ese par de acciones de ritmo rápido (algo nuevo en el partido) junto con el cambio de piezas en el Levante, unido a la vuelta del descanso lo que confundió e hizo que los de Caparros recularan. Una vez allí, Xavi se hace un poco al lado y permite los slaloms de Messi encontrando a Cesc, con lo que se produjo 2 ocasiones de gol manifiestas y consecutivas. Todo ello en 25 min.

    A lo que voy es a la comparación de productividad entre los 45' el Barça de un buen Xavi y los 25' del Barça de un Cesc intermitente. Para mí no hay lugar a la duda. Creo que el Tata ha de reflexionar sobre lo que le conviene y lo que genera un equipo entregado al Xavi de Pep en el contexto de 2013 (Busquets en en nivel actual, Cesc en su temporada y el "peligro" de los extremos-chincheta en esta temporada)

    Respond
  • Zixou85 20 enero, 2014

    @pajruix "A lo que voy es a la comparación de productividad entre los 45' el Barça de un buen Xavi y los 25' del Barça de un Cesc intermitente. Para mí no hay lugar a la duda. Creo que el Tata ha de reflexionar"

    Pero creo que el Tata esto ya lo sabe. Por eso todo este cambio de estilo que ha cabreado tanto en Barcelona. Es el cambio del Barça de Xavi al Barsa de Cesc. Incluso aunque juegue Xavi en vez de Cesc esta haciendo este cambio.

    El problema es cuando a Cesc (aun poniéndoselo todo a huevo) se esconde detrás de Xavi que es lo que paso ayer.

    Estoy suponiendo mucho y puedo estar equivocado pero yo creo que el Tata acaba ayer enfadado con Cesc y por eso lo quita aun cuando estaba mejorando.

    Respond
  • @lorentidus 20 enero, 2014

    Es cierto que Levante tampoco hizo nada del otro mundo, pero hay que destacar que ha logrado competir con los tres equipos de arriba. ATM vs LEV 3-2, LEV vs RM 2-3 y LEV vs FCB 1-1. Sí, perdieron dos de los tres, pero compitieron mejor que nadie contra los favoritos. Mucho mérito.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ Pajruix

    Ni una coma añado. Para mí está muy claro, la verdad. Otra cosa es que haya quien crea que el Barça que tiene a Busquets como iniciador y a Cesc como motor ofensivo baja demasiado el nivel que había antes y que no es suficiente. Esa me parece una opinión que tiene su qué, aunque no la comparta hasta que el balón me demuestre que es así. Mi impresión es que ese Barça sí tiene nivel para competir contra prácticamente cualquiera aunque sea más irregular.

    A ver, que todos, todos, son irregulares. El City, el Bayern, el Madrid, el Chelsea… todos. Es que es normal.

    @ Girela

    Claro. Es que si tienes un rival que sabes que cuela todas las asequibles y el 75% de las imposibles y te lo bajan a 70 metros del área… irremediablemente te meten un chute de moral y confianza que te da la vida…

    @ Busi

    "El contraste entre las primeras y segundas vueltas de Cesc es para tesis"

    ¿Tenéis alguna teoría al respecto?

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @lorentidus

    "Es cierto que Levante tampoco hizo nada del otro mundo, pero hay que destacar que ha logrado competir con los tres equipos de arriba. ATM vs LEV 3-2, LEV vs RM 2-3 y LEV vs FCB 1-1"

    Es que eso es herencia del club ya. El Levante da guerra, es un equipo duro en el mejor de los sentidos, una vieja guardia competitiva.

    El 7-0 de la primera jornada no es indicativo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 20 enero, 2014

    ¿Es Cesc el que se esconde tras Xavi, o es Xavi el que coge el timón y dice "aquí solo mando yo"? Porque yo veo mucho más de lo segundo, que de lo primero.

    Soy de los que está convencido de que Xavi, de inicio, es un problema para el Barça. Problema para el día a día, obstáculo para el mañana. Cuando Fàbregas se aleja del '6', o cuando éste no manda, vemos su mejor versión. Y a Xavi ya se le ha dado mucho tiempo, dentro del campo, para que supiese de la necesidad de dar un paso a un lado. Si no es capaz de verlo 'por la de buenas', tendrá que ser 'por la de malas'.

    Y ayer él, en su fútbol, no estuvo mal. Ayer vimos un buen Xavi. Pero, ¿es posible, hoy, ver un buen Barça con un buen Xavi? ¿O es el buen Xavi el responsable del mal Barça?

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ Lorentidus, David

    Hombre, fuera del Ciutat dan menos guerra, ¿no?

    Y aunque es cierto lo que decís, a mí es que si ayer no me encandiló, contra el Madrid ni os digo. Partido muy flojo.

    Respond
  • Adam 20 enero, 2014

    Estoy cansado de que Xavi sea el mejor jugador en todos los partidos penosos del Barcelona. Estoy harto. Me encantaría que toda la generación de Pep se retirase aquí, pero Xavi es un problema sin solución. Nos costó a Thiago Alcántara, nos está costando a Cesc y si se queda nos costará al que venga el año que viene, porque siempre va a conseguir ser el dueño del equipo. Es Messi quien tiene que tomar la iniciativa como hizo con el caso Ibrahimovic y decirle a los que mandan que Xavi tiene que irse.

    Respond
  • Entourage 20 enero, 2014

    Gracias, duda resuelta! Sigo vuestro blog desde hace tres años más o menos y la verdad es que sois un referente para mi donde leer fútbol y sólo fútbol, que hoy en día es decir mucho y bien. No me ánimo a escribir porque es más cómodo leer y aprender 😀 Seguid así!

    Respond
  • Adam 20 enero, 2014

    Siento mucho ser tan contundente, pero cada vez que pienso en que estamos desaprovechando esta oportunidad histórica de coleccionar Copas de Europa con Leo Messi me llevan los demonios.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    @Nacho_Blanco

    Es un tema complicado. Yo no me voy a poner del lado de Xavi, pero creo que al que hay que mirar es a Fábregas. Como sucede con Leo Messi y Alexis, vaya. Es algo muy parecido. Entiendo que los futbolistas son personas, que hay roles, jerarquías y demás historias, pero si están en el Barcelona deben demostrar algo más. Mucho más. Personalmente no me vale lo de que ”Cesc se ve eclipsado”, cuando el tío es un manantial de fútbol que ayer debería haber ganado el partido. Lo entiendo, claro, pero la responsabilidad es suya.

    Lo que no quiere decir que, en mi opinión, ver a un buen Xavi conduzca a ver un buen Barcelona porque, normalmente, suele suceder al revés. Se está convirtiendo en el mejor jugador de los peores partidos del Barça, lo que habla bien de él en un sentido (competitivo) y mal de él en otro (futbolístico).

    @Entourage

    Pues anímate! Sobre todo con ese nick. Aquí David León, Kundera y servidor, entre otros muchos, somos fervientes seguidores de Entourage. ^^

    @Adam

    Entiendo que no lo facilite, pero Cesc se está costando él solito. No puede pegar el bajón que pega ayer tras un mes poniéndose el equipo por montera, aún estando Xavi sobre el campo. No puede ser. Desde aquel Barcelona – Arsenal el tema psicológico está clarinete, lo que seguramente obligue al club a tomar decisiones… pero Cesc aquí tiene cuota de responsabilidad. Y mucha. Al menos en mi opinión, vaya, que tengo a Fábregas como uno de mis jugadores favoritos desde hace tiempo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 20 enero, 2014

    @Adam

    Yo quiero que Xavi se dé cuenta de que el Barça ya no es su Barça, y que él puede (y debe) seguir siendo importante desde otro rol. Tiene que darse cuenta, igual que se está dando cuenta Puyol (forzado por las lesiones también). Quiero que los dos se retiren aquí.

    Claro que si esto no pasa, y el Barça sigue desperdiciando Champions en una plantilla con Messi, Neymar, Iniesta, Busquets, Cesc, Jordi Alba, Alexis, etc etc… pues habrá que tomar decisiones difíciles.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Nacho @Adam

    Creo que las cosas son más complejas. No hay respuestas a esas preguntas, el fútbol es un todo. El Barcelona juega a lo que un día jugó, algo que empezó hace años. El sistema de Messi y Xavi, por más que se matice, sigue estando ahí. Las jugadas son las mismas pero los futbolistas no. Si quitas a Xavi dudo que el Barça sea mejor. No es dejarlo en el banquillo, es construir desde 0.

    El propio Messi, desde hace bastante tiempo, es un jugador que limita su (brutal) desequilibrio al remate, cuando antes, con la ayuda del mejor Xavi y otras muchas cosas, era un todo. Por eso, en grandes partidos ante rivales de primerísima línea, Messi ya no desequilibra igual y sufre tanto para encontrar posiciones de remate, etc.

    El fútbol es un juego de once y el Barcelona hizo cosas muy especiales y específicas. Que ya no las haga no obedece a un futbolista, ni a dos ni a tres, aunque sean los importantes.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ Adam

    El Barça es un octavofinalista de la Champions League que se clasificó como primero de grupo y que el año pasado llegó hasta la semifinal. El Barça no ha dejado de ser un equipo competitivo y creo que merece ese respeto.

    Y si Xavi consigue que el equipo siempre sea suyo, la "culpa" no es suya, sino de los jugadores que se lo permiten pese a que el entrenador trabaja para darle a ellos las comodidades.

    No se puede decir que éste sea el sistema de Xavi y que se lo estén poniendo todo en bandeja. No es así, Adam. Ya no.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 20 enero, 2014

    @migquintana @DavidLeon

    Estoy de acuerdo en que Cesc tiene su cuota de responsabilidad, así como el resto del colectivo, y el entrenador que, me desprende la sensación, aún no se ha decidido por un rumbo fijo sobre el que navegar su Barça. No es mi intención culpar a Xavi de todos los males, es historia viva del club. Y como culé, deseo que se retire en el Camp Nou; soy muy romántico con los 'one club men'.

    Pero si él, como capitán, advierte que, por las razones que sean, Fàbregas se esconde, se juega a otro ritmo, y ese ritmo (que es el suyo), penaliza al colectivo, debe salir de su fuero interno el dar ese paso al costado. Como capitán, veterano, y futbolista que las ha visto de todos los colores en el mundo del fútbol. ¿Que la primera culpa es de Martino por no quitarle galones, y que Cesc tiene la suya por no imponerse? Estamos de acuerdo. Pero si ninguno se atreve, él, como líder, ha de asumir la situación .

    El Barça sigue siendo un monstruo competitivo. No ha perdido vs Madrid y Atleti esta temporada, está en Champions y Copa, lleva ¿seis años? siendo semifinalista en la propia Champions. Pero cuando se entrega al vértigo, ofrece síntomas no solo de ser competitivo, si no de poder encontrar la excelencia, a medio plazo, en una versión distinta a la que encontraron hace 3-4 años. Pero siguiendo la misma hoja de ruta que se seguía con Pep, ya no le alcanza. Y por ahí va mi lamento…

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    El Barça es un octavofinalista de la Champions League que se clasificó como primero de grupo y que el año pasado llegó hasta la semifinal. El Barça no ha dejado de ser un equipo competitivo

    Y desde 2012 no es capaz un partido de primerísima línea, si exceptuamos el Clásico de esta temporada. Un partido bastante extraño, pero victoria al fin y al cabo.

    @Nacho

    El Barça sigue siendo un monstruo competitivo

    ¿Seguro?

    Supongo que la eliminatoria del City nos dirá muchas cosas. Va a ser apasionante.

    Respond
  • vi23 20 enero, 2014

    @[email protected]

    Sé que es muy distinto a Gabri. Pero me produce una sensación parecida a la que él me producía (y a la que me producía también Guillermo Amor en el Dream Team).

    @David

    Me parece muy interesante y relevante lo que comentas de la pelota parada. Creo que es un factor al que en general se le da poco importancia y tiene un peso decisivo en los partidos. Condiciona todo el juego. Por ejemplo, el Bayern el año pasado tenía la consigna de tratar de buscar cornes y saques de banda altos a la mínima que pudiese. Eso generó cambios en las rutinas de los atacantes de banda (menos quiebros hacia adentro, menos descargas atrás) y condicionó todo el partido. ¿Por qué? Porque Heynckes sabía que ahí eran muy, muy superiores. Creo que lo mismo sucede en el otro sentido, los defensores del Barça defienden condicionados por no conceder pelotas paradas peligrosas. Es que seguramente no sea ni uno de los ¿100? mejores equipos a pelota parada. No sé si se merece un artículo

    PD: Con Guardiola no era así: Abidal daba mucho. El primer año, también Henry y Etoo. El segundo, Ibra. Keita muchas veces (sobre todo antes rivales especialistas en el tema). No acostumbraba a salir alegremente con sólo dos altos ante un equipo top en la materia, aunque en el discurso lo despreciase

    Respond
  • @Nacho_Blanco 20 enero, 2014

    @DavidLeon

    Yo creo que sí. El año pasado ya llegaron a semifinales en Champions por encima de sus posibilidades reales, tal y como estaba el equipo. Frente al Bayern ya estaban muertos antes de salir, pero llegar allí… para mí fue mucho ya.

    Y en Liga llevan líderes más de una Liga y media. Eso es una pasada. ¿Les alcanzará para eliminar al City? No lo sé. Ahora mismo apostaría al 'no'. Pero sí creo que la eliminatoria va a estar tremenda, y competida. Una eliminación prematura en Champions vs Barça/City no es lo mismo que caer vs Basilea, con todo el respeto a los suizos.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    @vi23

    Y a la inversa. Martino dijo el día del Atlético de Madrid que había órdenes expresas de no conceder balones parados. No sé si aplicado a la defensa eso es posible, porque a fin de cuentas debes correr ciertos riesgos, pero el hecho es que el Atleti terminó sacando 7 córners y varias faltas laterales. De todas formas, lo que me sigue sorprendiendo en general y en el Barcelona en particular es el tema de no poner hombres en los palos. Quizás el de Vyntra no, pero con un tipo en el segundo palo lo de Piqué no es gol.

    @Nacho_Blanco

    Se cargaron a Milan y PSG por el camino, ojo. Es verdad que parecía que respecto a los otros tres equipos había mucha diferencia (ritmo, intensidad, gol, competitividad…), pero el caso es que llegar llegó. A ver ahora contra el Manchester City. Es una prueba del algodón demasiado dura.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @vi23

    "Es que seguramente no sea ni uno de los ¿100? mejores equipos a pelota parada. No sé si se merece un artículo"

    Eso obviamente no lo sé, pero es lo que digo: te vas solo a los meses de marzo-abril, etapa competitiva, y ves que de corner-falta lateral el Barça encajó ante el Madrid, PSG y Bayern. Vamos, con todos en la etapa donde se deciden los títulos. Hace una semana se quedó a escasos centímetros de perder contra el Atleti por otro saque de esquina.

    El caso es que en muchos momentos el Barcelona no estaba siendo peor. Todo lo contrario. Cuando marcaron Varane y Zlatan el Barça rozaba la sentencia de las respectivas eliminatorias.

    Creo que se debe incluir este apartado a la hora de valorar lo que es el Barça como "todo".

    Respond
  • @sete88 20 enero, 2014

    Es curioso cómo hace dos semanas, cuando Messi regresó y jugó un ratito, ante un Getafe, y en la recta final, se empezaron a lanzar las campanas al vuelo, de que el Barcelona iba a ganarlo todo, imparable, con Messi así, adiós a los problemas…..Y ahora prácticamente lo contrario, en éste país somos así para todo la verdad, pero en el fútbol, algo tan cortoplacista, y que por eso deberíamos ser más comedidos, somos hasta peores xD

    En fin, yo al Barcelona lo sigo viendo tanto antes de que volviera Messi, como ahora, igual que el año pasado, con la salvedad de que hay un jugador para aportar ciertas soluciones al ataque, que les estaba funcionando vaya, el año pasado una etapa así de larga sin Messi habría acabado en alejarse de la cabeza de la liga e incluso acabar fuera de la copa, Neymar ha solventado muy bien eso. Lo que ocurre, y es mi humilde opinión, es que siguen teniendo las mismas carencias en el resto de líneas, tanto en medio campo, pues no hay relevo para Xavi y no acaban de atreverse a buscar una alternativa de juego, sacrificando algo de posesión pero controlando el partido y siendo algo más directos, y a pesar de que el Tata lo ha intentado en ciertos partidos y en determinados momentos, no se lanzan, pues la posesión les ha reportado muchos éxitos. Y sobre todo, y creo que es la mayor carencia del equipo, en la línea defensiva, un equipo de éste nivel no puede tener 1 solo central, y digo 1 porque Bartra no acaba de contar del todo para Martino, y siempre tira para Mascherano, estando los dos habituales no duda. Además de por Messi, si no fuera por Valdés, éste equipo habría perdido ya algún que otro partido, y para colmo lo pierden éste año.

    Respond
  • @lorentidus 20 enero, 2014

    @ Abel

    Hombre, fuera del Ciutat dan menos guerra, ¿no?

    Sí. Fuera no es lo mismo. No se sienten nada cómodos (en ese detalle tienen cierto parecido al Osasuna). En casa muestran otra cara. No me refiero al bueno juego, si no al competir.
    Como visitantes destacar el 3-2 contra el Atlético, perdieron pero dieron la cara.

    Respond
  • @elveshunter 20 enero, 2014

    Casi un off-topic pero ahí va, ¿será que Pep entre uno de los motivos de decidió irse estaba el "tener" que jubilar a Xavi a sabiendas de que nunca más rendiría igual? Pues yo creo que sí. Imaginense lo dificil que será tomar una decisión como esa para un hombre "extraño" como el TATA si fué imposible para un hombre de la casa con apoyo casi incondicional de la masa social.
    Soy un enamorado de Xavi, me jacto de haberlo visto y enamorado de él aún antes de haberlo ganado todo (en selección y equipo) aun así me doy cuenta que su época pasó, ¿lo sacaría del equipo? no lo sé..¿Martino? al parecer tampoco lo sabe o todavía no se anima a hacerlo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 20 enero, 2014

    @elveshunter

    Pep fue el primero que quiso afrontar el cambio generacional; de hecho, nos mostró el primer Barça de los velocistas allá por el mes de Enero 2012, tras alcanzar la cima de la exquisitez con el 4-0 vs Santos en el Mundial de Clubes.

    ¿No tener energía para afrontar este cambio fue una de las razones? Seguramente se viese sin fuerzas allá por el mes de Abril. Pero más que eso, creo que fue la desavenencia con Rosell y su junta la que hizo que Pep tomase esa decisión.

    Respond
  • yoxter 20 enero, 2014

    A cesc definitivamente le supera su pasado inglés, simplemente no quiere o no puede con la función que se le pide. Pasó en el segundo tiempo ante el atlético y pasó ayer, el equipo fue incapaz de hacer circular adecuadamente el balón, el chico solo mejoró un poco en el segundo tiempo es porque se fue a jugar mas en punta, quizás por eso el tata lo sacó. Viendo como están cesc y xavi, e incluso iniesta si nos olvidamos de sus últimos 2 o 3 partidos, yo sería raro ver otra vez el song-busquets. Seguramente el camerunés aporte en menos en ataque, pero da mas solidez defensiva, y sinceramente teniendo a messi y neymar esto podría ser tan simple como "defender bien y esperar que messi o neymar nos ganen el partido"

    Respond
  • Manu 20 enero, 2014

    Es óptimo que la sola presencia de Messi desactive tanto a Alexis y Pedro? O sea, es beneficioso para el equipo? Es que Messi cualquier día en la Liga te puede hacer tres goles y lo consideramos un día normal, pero ante equipos fuertes será suficiente por sí solo? No lo veo tan claro. Lo cierto es que el Barcelona ya la temporada pasada sufrió de sobremanera la Messidependencia y ese es un error que no se puede volver a repetir.

    El Tata tiene que tener un dolor de cabeza tremendo con esto. Porque dudo que a Messi le gustaría que limitaran sus atribuciones en cancha. Pero es que yo creo que son muchas para un solo jugador…

    Respond
  • vi23 20 enero, 2014

    @DavidLeon

    Exacto, exacto. Con lo de los 100, quería decir que está muy lejos de ser élite. No sé juguémonos a corners y faltas laterales unas semis de Champions. Prefiero ser casi cualquier equipo de la liga antes que el Barcelona (tal vez menos el Celta, que también sufre muchísimo ahí).

    Y a la hora de ganar títulos, eso cuenta y mucho, como bien pones de relieve con el ejemplo del año pasado.

    Sin embargo, en los análisis se insiste mucho más en el problema del Xavisistema, como si Xavi no supiese jugar al futbol o no supiese leer los partidos.

    Mi hipótesis es que ambas cosas están conectadas y, para sufrir menos contragolpes y menos sustos a balón parado, la solución es mucha posesión horizontal, confiando en que Messi resuelva con media ocasión. Algo así como: firmo tener dos ocasiones contra cero.

    Respond
  • passista veloce 20 enero, 2014

    Muy delgada la línea entre valorar resultados y procesos, pues bien sabemos que el resultado es "maquillaje" para todos, es inevitable que así sea.
    Digo esto porque si Messi mete las que tuvo ayer por ejemplo, el Barça gana un partido en modo funcionarial…y a otra cosa que viene el calendario cargado. Pero no fue así.
    Y el debate futbolístico claro que nos gusta, y es lo que nos enriquece supongo. Pero de tanto leer a Juanma Lillo uno trata con mucha prudencia el "después de". Lo que sí es cierto es que la realidad es la que es, ayer 1-1.
    A partir de ahí las reflexiones al respecto. Pero tener claro que aún ganando el Barça ayer el 90% de los aspectos mejorables en el juego serían los mismos. Y empatando el partido, un % similar en los aciertos.
    La "única" (comillas por el valor del gol en este juego) diferencia sería el acierto rematador, el gol.
    Creo que tener esto presente es importante a la hora de analizar, sino el fútbol sería un constante amor/odio y similares.
    Relativizar es un bálsamo para poder analizar.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 20 enero, 2014

    Yo no termino de creerme que si juega Messi los extremos tengan que estar pegados a la cal. Muchos de los grandes partidos de Messi como "falso 9-mediapunta-bajo hasta donde me sale de la polla a por el balón" se dieron con al menos uno de los dos extremos cerrandose como delantero, y un lateral adelantandose tanto que aquello parecía un 3-5-2 de libro. Sin referencia me parece evidente que necesitas gente que llegue en carrera hacia la zona de remate, y en el Barça ¿quien mejor que Alexis y Pedro para eso? Sobre todo sabiendo que ambos como "extremos de verdad" bajan mucho su rendimiento.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    Con el tema de Cesc, de Leo y de Neymar… ¿veis imposible que Martino intente jugar con los tres arriba desplazando a Messi de su zona habitual? Es la solución de más calidad que te ofrece la plantilla, algo de lo que el Barça no fue sobrado la temporada pasada en el momento clave.

    @AlexSM10000ft & @Manu

    Muy interesante esa última reflexión que haces, Alex. Yo entiendo que la intención es darle espacio a Leo, pero creo que se puede pagar mucho peaje con los extremos tan abiertos. Así el equipo es predecible, anodino y poco peligroso. Que luego está el tema de que Messi te convierte en el más determinante del mundo, pero eso lo va a ser ''casi siempre'' sin tener que anular a un Alexis.

    @passista veloce

    El Barcelona pudo ganar anoche. Desde luego. No generó peligro por un tubo, pero tuvo su momento en la segunda parte en la que, con un poco más de acierto, pone de cara el partido y ahí cambia todo. Sin embargo, aún con eso, la sensación hubiera sido mala. Y esto es muy llamativo porque el Barça, hasta ayer por la tarde, estaba demostrando una chispa ilusionante. Con Cesc a la cabeza, por cierto, el que pasó de líder a sustituido en cuestión de 75' de fútbol. Hay que relativizar, por supuesto, pero esto no fue casual.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 20 enero, 2014

    Yo entiendo el tema de darle espacio a Leo, pero eso creo que se puede hacer abriendo mucho a un extremo y un lateral, dejando que el otro extremo se cierre hacia dentro, y confiando en que este sea capaz de no estorbar a Messi cuando carga al área por el centro. Creo que tanto Pedro como Alexis son capaces de esto.

    Luego un Neymar-Cesc-Leo yo si que lo vería, pero solo si no es un tridente muy abierto, y requeriría mucho a nivel de movimientos de Cesc, para compensar los de Messi hacia dentro. Aunque ya sabemos que el problema de Cesc no tiene nada que ver con moverse, eso lo lleva de lujo. Al final no tendría por que alejar tanto a Messi de su zona habitual, solo escorarlo (porque no creo que nadie espere a Messi pegado a la cal).

    Aunque sería un dibujo muy "asimetrico" ¿no sería posible en situaciones en que Xavi baja mucho (casi al pivote), Messi baja casi al interior derecho, Cesc como enganche, Neymar y Alba estirando por la izquierda, Alves bastante alto, etc…? Parafacilitar la salida de atrás.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @elveshunter

    Nunca sabremos qué llevó a Guardiola a poner fin a su etapa, pero seguro que hubo muchas cosas difíciles que él pensaba que no podría llevar a cabo. Pero como para cualquier trabajador en cualquier empresa, vaya.

    @Manu

    "Es óptimo que la sola presencia de Messi desactive tanto a Alexis y Pedro? O sea, es beneficioso para el equipo?"

    Yo lo miraría de otra forma. A 38 jornadas ligueras, donde tienes una superioridad puntual llamada Messi, para mí sí es positivo. Se ha demostrado que el modelo de juego al Barcelona le supone un plus competitivo con respecto a los demás. Y luego tiene a Messi.

    El tema son los grandes partidos. Esos que, desde hace mucho, Messi afronta desde el sufrimiento táctico en mi opinión.

    @AlexSM

    El tema es que ahí estabas ante la plenitud del triángulo Messi-Xavi-Iniesta, que te permitía tantas ventajas y tanto sometimiento que podías tener a Villa metido dentro que el rival no iba a pasar al ataque por ningún lado. La actividad futbolística de ese trío entonces no es ni puede ser la de ahora.

    Respond
  • José 20 enero, 2014

    Vi a un Barcelona sin ideas, con Cesc perdido, parece que cuando juega con Xavi no sabe por donde meterse, ni hacia donde dirigirse. No sé, así lo percibí yo. Creo que ese Cesc interior cada vez me da menos esperanzas, creo que es momento de ponerlo como un mediapunta o algo, aunque sea a cuestas de pedro o Alexis, digo en un 4 – 3 – 1 -2, con Fagregas detrás de Messi y Alexis o Pedro.

    Hay que dejar de darle vueltas al asunto y trabajar con lo que ha funcionado.

    Respond
  • Rafaelangel 20 enero, 2014

    @DavidLeonR @Abel

    Genios, con respecto a la sufridera táctica de Messi en los partidos de alto vuelo, qué sería una solución plantar en zona de enganche, de 11, de algo que no inspire al rival (cuando sale de la "zona Messi") o que no se arme un doble pivot con Busquets.

    Apartando el tema, con Xavi ya casi de salida, como se vería el nuevo Barca de Messi con un cambio en uno de los apótoles de la Santísima Trinidad (Messi-Xavi-Iniesta) por otras opciones como Messi-Busquets-Iniesta o Messi-Cesc-Iniesta. ¿Compatibilidad o los fenómenos solo serán ellos 3 por el resto de la historia "¿sin capacidad?" de repetirlo?.

    Gracias de antemano por tan futbolera página. Cracks.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @José

    "Creo que ese Cesc interior cada vez me da menos esperanzas, creo que es momento de ponerlo como un mediapunta o algo"

    Esa posición en el Barça no existe, amén de ser zonas similares a las de Messi.

    Rescato la última frase del artículo de Cesc del verano, que creo que ha pillado vigencia con los meses:

    Así pues, estaríamos en las mismas: Cesc ha de merecer la sucesión de Xavi y ha de ser tocando balón. No cabe otra

    Este es el tema. Que Cesc sea "incompatible" con Messi es la gran derrota de Fábregas, porque deberían haber nacido para jugar juntos, y por carencias del catalán, no es así. Parecido ocurren la selección, donde se le coloca arriba.

    @Rafaelangel

    No capte muy bien a qué te refieres. Yo la única manera que encuentro de liberar a Messi es colocarle la referencia por delante, pero la plantilla solo ofrece la solución de Alexis y ya sabemos que con el ritmo de juego actual y las carencias defensivas, termina siendo una medida que te expone bastante.

    Sobre el futuro, la lógica decía Busquets-Cesc-Iniesta pero ya hemos visto que el desarrollo de ese centro del campo se ha quedado, por ahora, a medio camino.

    Respond
  • Wembley_86 20 enero, 2014

    La mayoría de derrotas que ha encajado Barcelona en los últimos años han sido partidos como el de ayer (aunque lo empatara). De ésos en los que salen diciendo que "de cada 100, ganamos 99" y lamentándose de tal ocasión perdida, o de la otra.

    Ha tenido otros partidos cerradísimos donde sí pudo ganar, pero en general siempre ha estado claro que ante planteamientos tan cerrados, la mejor forma de crear alguna cosa era a través del desequilibrio. De que un Iniesta o un Neymar, por poner un caso, se lleven a 2 tíos y encuentren el hueco de esa manera. Ayer sólo estaba Messi con ese perfil, y por eso todas las ocasiones llegaron por él.

    Con 11 rivales detrás del balón, y sin espacio ni posibilidad de tirar diagonales, Pedro o Alexis se quedan con pocos argumentos. Los mismos que Xavi con todo el balón para él, pero con la única posibilidad de moverlo de lado a lado. Yo no veo claro que sea un problema individual.

    Respond
  • cassavetes 21 enero, 2014

    Se ha formado un debate bien majo. Pero me gustaría remarcar el dato que condiciona el debate: si Neymar no llega a tiempo, el Barça jugará la eliminatoria contra el City con la misma plantilla que el año pasado (+ Bartra + Sergi roberto).

    Al Tata lo he visto probar muchas cosas, por allí no recibirá queja alguna mía. Es más, creo que no ha podido probar todas las que quería, pues estamos casi en Febrero y Neymar sigue siendo "la chincheta de la izquierda". Se está administrando esta plantilla entre bien y muy bien. Pero donde no se puede llegar… es que sencillamente no-se-puede. A toro pasado podemos ver los defectos del entrenador o del jugador después de los partidos… pero aún así que este equipo opte a todo y pueda ganar algún título es gracias a una administración de la plantilla por encima de sus posibilidades. O más bien, por encima de su mala confección y de su nula profundidad. Esperar que a estas alturas Cesc haga lo que no ha hecho en los últimos tres años no es una solución. Cesc a día de hoy es falso 9. Y allí el tío lo rompe.

    Mi ida de pinza, mi rizo rizado, algo que de veras me gustaría ver sería al Tata potenciando las virtudes de la actual plantilla del Barça. El Barça hoy día tiene factores resolutivos, sí (el gol de Pedro y Alexis, la jugada imposible de Iniesta…), pero no consigue conjuntar todos sus elementos desequilibrantes.

    Bajo mi punta de vista, las mejores armas del actual barça son: laterales ofensivos + Messi o Neymar por el centro + Cesc en zona de falso 9 + Busquets.

    Es jodido pero yo veo a este Barça arrollando haciendo no una, sino tres cuadraturas del círculo. Hacer que Cesc, Neymar y Messi convivan en lo horizontal, y que a la vez convivan en lo vertical. Yo abro el debate, pero es que tampoco se como podría cuadrar (perdón, "triangular) esto. Pero debería de ser así. Tienes a 3 cracks, y solo uno puede jugar donde mejor lo hace. Esta no es una solución, yo no le veo futuro a esta dinámica.

    Se podría intentar más la salida por el lateral, hacer el campo mucho más ancho no tan cerca de la portería rival y dar espacio a Messi y Neymar para recibir de cara a la porteria, cosa hoy día harto improbable. Alexis te puede dar mucha profundidad sin balón, pero de poco sirve si el que esta detrás suyo ha tenido que bajar muchos metros para buscar la pelota. Pedro y Alexis me siguen pareciendo grandes jugadores, perfiles Larsson, tal cual. Pero no pueden formar parte de un concepto, Pedro antes pudo, pero no es el mismo Barça que le adoptó. El Tata está probando casi siempre dos delanteros+Messi. Yo no lo veo necesario, no veo por que Neymar no puede bajar un escalón y dejar a Cesc "solo" arriba. Juntar a Neymar y messi por delante de Busquets no te da profundidad, pero si que te asegura desborde y subir la posesión hasta la frontal del área.

    Vamos, lo que viene siendo un 3-4-2-1, con dos laterales desbocados y súper profundos, Neymar Messi abarcando 30 metros por el centro, y Cesc dominando la horizontal. Si mal no recuerdo Guardiola intentó algo parecido en su último año, bueno, parecido no, me refiero a salir solo con Villa, con tres defensas y plantarse en ataque posicional gracias a los laterales.

    Respond
  • AlexGA 21 enero, 2014

    Cassavetes, Cesc falso 9 mejor que interior? no estoy de acuerdo…pienso que Cesc rinde mas cuando se le coloca como interior que como falso 9…por lo menos en el Barça. Pienso que nos encontramos ante una situación este año que ya se pudo observar en la "era Roura" y que condiciona, y mucho, la posicion de Cesc Fabregas.

    ¿Es el rendimiento actual de Xavi suficiente para tener un puesto fijo en el once?, ¿de verdad pensais que con Xavi en su estado actual, el barcelona puede ganar la batalla en el centro del campo ante equipos como el Bayern o el mismo City en su estadio? Mi opinion es, a dia de hoy, NO. Busquets es inmenso, quizas en su puesto el mejor, sabe hacer coberturas al alcance de muy pocos en el mundo y eso en liga te sirve para sujetar el centro del campo, sin embargo, estoy ansioso por ver si este barça en Europa es capaz de ganar la batalla en el medio que tan acostumbrados nos tiene a ganar siempre o "casi" siempre.

    Xavi, creo que no esta al nivel para ser titular ahora mismo en partido importantes del Barcelona o incluso en la selección de cara al mundial. Si, se que jode sentar a un tio que tanto ha dado por un pais y por un club y quizas al mayor artifice del "tiki taka" que ha dominado el mundo del futbol en los ultimos años. Sin embargo, para eso ficho el barça a Tata Martino. Para tomar decisiones, sea quien sea el jugador y, en estos momentos, Xavi no está.

    Creo que con Busquets (para mi de los mejores en esta temporada, sino el mejor) y con Iniesta y Cesc como interiores, la circulación del balón es mas rapida y genera mas sorpresas en el rival, con Iniesta cayendo en ocasiones a la banda o Cesc entrando desde segunda linea y juntadose con Messi. Si, con Messi, que no debe bajar a recibir a la zona de Busquets porque el Barça vaya empate o perdiendo. Esto es algo que el Tata debe corregir. Vaya como vaya el partido, el barsa debe ser fiel a sus transiciones y que la salida de balon para llegar a los interiores sea de Busquets o un central y no sea Messi quien tenga que cojer el balon mas atras de medio campo donde, logicamente, su peligro es mucho menor.

    Para acabar, si estoy de acuerdo contigo en que una buena idea seria hacer el campo mas ancho con unos laterales muy profundos y Messi y Neymar por dentro creando superioridad gracias a su desborde. Seria una buena idea probarlo. Pero no estoy de acuerdo en la posicion de Cesc, basicamente, por el actual estado de Xavi y porque no veo a Sergi Roberto de interior en las grandes ocasions, por el momento…

    Posdata: Siempre fui fan de Xavi, y lo sigo siendo. Pero ciego no soy…

    Respond
  • Wembley_86 21 enero, 2014

    En el Levante-Barcelona de la 2011-12, Guardiola salió con un 3-4-3.

    Pero también se adelantaron los granotas, y ahí Pep reaccionó quitando a Xavi y Pedro, para meter a Iniesta y Cuenca (desequilibrio). Remontaron con goles de Messi y terminó 1-2, pero la historia bien pudo ser similar a la del otro día… con lo cual esto viene de más lejos que los debates actuales.

    Respond
  • gustavo 21 enero, 2014

    una solución que no se ha planteado demasiado es la de mover a Busquets a la posición de interior derecho y que el mediocentro sea Song o Mascherano (es lo que hay…). hoy por hoy en los grandes partidos ni Fábregas ni Xavi ni Sergi Roberto están en condiciones de ser interiores titulares.

    Respond
  • Rafaelangel 21 enero, 2014

    @David

    "Yo la única manera que encuentro de liberar a Messi es colocarle la referencia por delante"

    Cuando dices "referencia" te refieres a fijarlo? porque ya sería "matar" la idea del Falso 9 que se ideó entre Rexach, Pep y Tito. También se murmulla un futuro problema del Barca, que Messi sea un problema cuando ya no sea explosivo, determinante. Messi terminará de Xavi para que se potencia el trío que nombraste -Busquets-Cesc-Iniesta- y que por ahora, en este Barca actual que todo lo resume al argentino, se ve difuso ese nuevo mediocampo, sin contar alguna bomba que sorprenda (fichaje) tipo Gundogan, Draxler, etc.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.