Continuará | Ecos del Balón

Continuará


El Mundial y la Copa de Europa cuentan por cientos los pequeños instantes que cambiaron el curso de las cosas. Apenas décimas de segundo, milésimas en algunos casos, que enterraron a buenas personas y encumbraron a mitos que hubieran podido caer, en el campo y en el olvido. El fútbol es un momento, más largo o más corto. Por eso cada gran historia termina con un fracaso concreto, que, por fatigoso o contundente, se apaga con un «me rindo». Efectivamente los ciclos existen, y nacen, procrean y mueren. Es la naturaleza de este sino, y no está de nosotros negarla. Pero errado vive aquél que no vive su tiempo, y el nuestro es el de Messi. Su tobillo izquierdo le viene grande a un juego que no tiene margen para crearle un problema imposible. El 1-0 de anoche es un alfabeto en las cuevas de Altamira, un Pentium en el despacho de Gutenberg, algo contra lo que no se puede estudiar porque no puede entenderse. Él siempre va a querer y casi siempre va a poder. No perderá tres veces seguidas. En cada mal momento conseguirá tender una mano a su equipo, darle una vida nueva y eternizar al FC Barcelona. El ciclo de Messi resistirá.

Ese 1-0 sólo fue el inicio imprescindible; restaban 86 minutos, en los que la generación completó su hoja de misiones: venció al fin una guerra perdida. Vilanova en Nueva York está acentuando su americana manera de interpretar todo esto: tú contra mí, de forma directa, sin trucos ni trampas. Es lo que le ha funcionado, lo que virtualmente le hizo ganar una Liga y a lo que renunció para intentar ser más, sin éxito -de momento-. ¿Da esta versión culé para vencer a un gigante? Es una pregunta a destiempo. Vilanova ayer propone lo que propone consciente de que su rival es el AC Milan, un equipo de plantilla discreta en cuyo once titular no se encuentra a nadie que pudiese figurar en un Bayern, un Barça o un Real. Y como al fútbol no se juega solo, al contrario hay que tenerlo en cuenta, y éste en particular se prestaba a cabrearlo sin miedo. Se sabía que un gol italiano valía por cuatro catalanes, pero también que si eran muchos habría mayoría barcelonesa. Tito se la jugó, preparó el terreno para que pasaran muchas cosas, en muchos sitios, en todo momento, sin excepción mínima. Leo anotó sus dos primeras y el Camp Nou se lo pasó de cine hollywoodense. ¡Acción!

Alves, Pedro y Villa hicieron del campo activo algo muy extenso; nada que ver con San Siro.

Tanta actividad necesitaba un espacio, y Vilanova lo diseñó con tres piezas muy claras: Alves, Pedro y Villa. Dani subió tanto que convirtió el 4-3-3 en 3-4-3, más o menos, haciendo que Constant, y no El Shaarawy, fuera su marca principal. Así el lateral izquierdo estaba ocupado. Parecido ocurría en la otra banda, donde Pedro producía poco -o nada-, pero apartaba a Abate, obligando a Flamini -interior derecho- a mirar hacia atrás y desatender a Iniesta, que tuvo más tiempo y sitio. Y luego estaba Villa de «9», que fue una especie de trozo de carne para Mexes y Zapata. Cuando los pesados centrales querían ir a por Messi, por el rabillo del ojo notaban una sombra que no les hacía gracia. El verde del campo, los lugares vacíos y el incomparable nivel técnico del Barcelona animaban a moverse, a ofrecerse, a intentarlo, a atacar. Y hubo más sorpresas.

Mascherano se merendó primero a Niang y luego a Kevin Prince BoatengLa elección de Mascherano fue la primera de ellas. El Jefecito no anuló su quite a Bendtner (2011) porque Niang, Valdés o el palo le echaron un cable, pero su juego fue básico para entender el plan. Su cambio de orientación hacia la carrera de Alves era un recurso de más, una salida más vertical y rápida que ayudaría a potenciar la deseada sensación de vértigo. Pesó, aunque no tanto como su papel sin balón. Mascherano en Barcelona no es concebido ni como central ni como pivote, sino como activo defensivo. Es un tipo que mide bien las distancias, que corre rápido y que cuando está cerca de la pelota se la lleva siempre. Sabedor de que el AC Milan jugaría a la contra, que su salida era la caída en apoyo de su «9» y que su «9» no sería ducho en ello, Vilanova pidió al jefazo que se anticipase a cada pase que le dieran como si le fuera la vida en ello. Una macheranticipación es algo ofensivo, un gesto de ataque, pues te permite salir rápido ante un rival que estaba saliendo. Lo pillas a contrapié y triunfas. El 3-0 de Villa es la mejor prueba. Mascherano fue decisivo.

Messi algo escorado a la derecha lo tiene más fácil para aparecerLo otro que con pelota marcó diferencias con respecto a la ida fue el posicionamiento de Messi, ligeramente escorado a la derecha. No como extremo, ni parecido ni cerca, pero sí con una tendencia visible a visitar esa zona que surcaba Daniel. Le vino fenomenal moverse un poco. El medio está lleno de gente, y en la banda sólo hay un par, así que pudo tirar algún regate e iniciar varios slaloms. Parecer Messi; que ya es suficiente, porque éste es el truco. Pareciendo Messi ya todos se asustan, se lanzan a por él y dejan solos a los demás. Como añadido, venir desde la derecha facilita muy mucho su control orientado favorito -interior de su bota izquierda hacia dentro, con salida a disparo o pase-, y así todo le es más fluido. Por descontado, y aunque apuntar estos temas no gusta, hay que considerar el terrible déficit de calidad del AC Milan, que en nada es élite. Ni técnica, ni táctica ni físicamente. Como es un caradura, volvió a poner morritos, por si el Barça le besaba otra vez y le convertía de nuevo en príncipe, pero no coló. Un buen Barça le es inaccesible.

La presión del Barcelona fue intensa y constante, pero no demasiado sólida. Busquets hizo milagros.

Y llegamos a terreno pantanoso: la transición defensiva del Barça, lo que sucedía cuando perdía el balón. La idea era presionar de inmediato, agobiar al ladrón y propiciar bien un robo alto -que se dio-, bien un pelotazo que devolviera la posesión a su dueño. La actitud fue positiva, pero en aptitud sólo aprobó Busquets. Una buena presión debe tener varios imanes: el balón y los posibles receptores. En el Barça todos iban a por la pelota, dejando unos espacios brutales a sus espaldas, en un gesto de clara irresponsabilidad competitiva. Hasta el Milan de Abate, Zapata, Constant y cía encontraba salidas o, mínimo, transmitía peligro a poco que tocaba, si bien el horrible trabajo del frente ofensivo (Niang, El Shaarawy y Boateng) neutralizó cualquier ventaja creada, lo que hizo que las pérdidas que se le quedaron por el camino no le saliesen rentables. Y ahora vamos con las excusas. Al Barça se le puede criticar su temporada en este aspecto, pero ayer era un día muy especial. Llegaba con un 2-0 y mil dudas en los hombros; la perfección no era ni una aspiración. Con el Milan se pide aún más realismo. Se le critica la persistencia en la salida rasa -tras el absoluto éxito así cosechado en San Siro-. A ver, Allegri no puede eliminar a este Barcelona. Usa a Boateng de Van Persie y a El Shaarawy de Ribéry, a Mexes de Thiago Silva y a Ambrosini de Busquets. La lógica no le valía; o el Barça hacía el papelón de la ida, o los suyos se transformaban en quienes no eran, o iban a perder 4-0. El Barça es muy blando en su transición ataque-defensa, era una clara debilidad a aprovechar y apostó a ello.

Robinho y Bojan aprovecharon la gran debilidad culé en defensa y asustaron al Camp Nou.

El AC Milan fue más continuo con Robinho y Bojan Krkic; dos delanteros que toman decisiones correctas y tienen técnica para que éstas lleguen a buen puerto. La imagen del Barça no fue buena entonces. El heptacampeón sacó fuerzas de no se sabe dónde y murió siendo el grande de los dos, hasta la jugada de Robinho, una falta en el mediocampo en la que mandó a sus centrales arriba para luego dar un pase corto a Muntari. «Tengo calidad de sobra y voy a hacer mi fútbol hasta el final. A mí la presión no me supera». No sigan dándole vueltas al tema, así fue la particular reflexión del cándido brasileño. Palabra de robinhólogo.

Tal y como dijimos hace siete días con el otro gigante español, ahora mismo sólo cabe una lectura positiva. Hoy no sabemos nada malo sobre el Barça que no supiéramos ayer. La única información nueva que nos consta es que es cuartofinalista de la Champions League y que lo ha logrado de forma heroica, sembrando un precedente glorioso al que se recurrirá durante décadas cuando se tenga que remontar un resultado adverso. El season-ball se ha salvado. Quedan tres semanas para la siguiente fecha en negrita, la plantilla ofrece un enorme margen de mejora, el ánimo es idóneo para trabajar y Vilanova está a un paso de volver con sus chavales. Ilusionarse es una obligación. Europa aún está a tiempo de ver al FC Barcelona 2012/13.


95 comentarios

  • Abel Rojas 13 marzo, 2013

    @ Cassavattes

    Hubo suerte en que saliera tan bonita y clara 😉 Gracias.

    @ Zas

    Yo no estoy de acuerdo en que al Milan le faltara personalidad. De hecho vi todo lo contrario. Que en los 3-4 minutos posteriores a cada gol se quedó a merced? Joé, pues como le pasa a todos. Es que los goles duelen muchísimo. Pero vi un equipo que quiso salir jugando desde atrás y lo intentó siempre, que quiso defender fuera del área y ahí se quedó y que terminó los últimos 10 minutos embotellando al Barça.

    Al Milan lo que le falta es calidad en todas las líneas. Una inyección de 150 millones de €uros tirando por lo bajo. Pero personalidad en mi opinión no les faltó.

    @ Calaboca

    La verdad es que el partido de Villa me pareció malo. El Barça sacó partido de su posición, pero ni creo que se moviese demasiado bien, ni que participara correctamente. A mí Villa no me sorprendió. Hizo el partido que esperaba. Con gol, que podía pasar perfectamente.

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2013

    @ Quiro

    Es una animalada. El 1-0 es una animalada.

    El 2-0 es la parada que te hicieron Julio César y Cech, pero el Milan ahí también va cortito.

    De hecho, las paradas de Julio César y Cech fueron muchísimo más difíciles que detener ese chut.

    Respond
  • Anónimo 13 marzo, 2013

    A mi no me parece que Villa hiciese un mal partido. Hizo exactamente lo que yo y muchos (no sé si también el cuerpo técnico) le pedíamos. Liberar a Messi del acoso de los centrales, que cuando Messi bajase a recibir no hubiese un gran vacío alrededor del área, que cargase área (algo produjo entre tanto centro de Alves, me parece a mí, es el delantero más alto). Pero sobretodo, se le pidió el 3-0. Ese gol, ese golpeo con pierna mala a la escuadra contraria lo tiene Villa, y no lo tiene Alexis, no lo tiene Pedro, no lo tiene Cesc, no lo tiene nadie más excepto Messi y Adriano, que no pudieron hacerlo porque Messi estaba ocupado atrayendo a todos los defensas y Adriano no habría estado ahí.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 13 marzo, 2013

    A mí el partido del Milan me pareció ridículo tanto defensiva como ofensivamente.

    El único que dio un poco sentido al tema fue Bojan. Así están las cosas.

    Respond
  • @LuisRevilla 13 marzo, 2013

    Aunque la narrativa Maradona/Messi es esencial en la carrera del rosarino, el Messi que más disfruto no evoca al 'Dié' ni a nadie, sino a sí mismo. El mejor Lío, como le dice Diego, es Leo ®.

    Y sí, su golazo cartesiano de anoche comparte rasgos con aquel de Maradona versus Grecia en el 94, pero esta vez el antecedente es irrelevante: el gol solo puede explicarse a través de Lionel Andrés, aunque igual cueste mucho.

    Es lo que tiene el Messi que inventa, o el que está obligado a inventar, para ser exactos: es difícil de entender, porque es inédito e incomparable. Poco importan las numerosas referencias de grandeza que le preceden en el solemne torneo de Di Stéfano, Cruyff, Maldini y Raúl. La Champions parece cada vez más suya.

    Las patadas de Del Horno, el cabezazo al United, el pechazo a Estudiantes (sí, pero igual), la 'barretina' a Almunia, la pesadilla del Bernabeu, la tormenta de Wembley…

    Ha tenido días de slaloms más desbocados, pero no hay como el Messi dramático, el que grita los goles corriendo. Es Leo en estado puro, una leyenda certificada por noches como las de anoche.

    ¿Y Lío? Se parece cada vez más a Leo, es verdad: http://www.youtube.com/watch?v=M5o8Eihv8QY. No es casual, con el torneo de Pelé, Maradona y Ronaldo en el horizonte.

    Respond
  • @LuisRevilla 13 marzo, 2013

    La patada al micrófono en Wembley es uno de mis episodios favoritos. Tampoco estuvo mal la levitación en Roma, y la posterior llamada telefónica bajo la lluvia.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    A mí tampoco me parece malo el partido de Villa. Tampoco brillante, pero no malo. A mí me lleva muchos meses pareciendo que , pese a los resultados, el Barça (y la selección) necesita un 9. Un 9 desatasca el juego en la media, libera espacios para Messi, "entretiene a los centrales" y, de vez en cuando, mete goles. Eso es lo que hizo Villa ayer. Y Alexis no es ni nunca será un 9 (aunque lo lleve en su camiseta)

    Respond
  • Michiel 13 marzo, 2013

    Ayer se vio claramente cuál es el nivel de los dos equipos. El Barcelona no cayó en la trampa de ocasiones anteriores y disparaba desde la frontal. Contra el Chelsea e Inter siempre intentó meterse hasta la cocina. Sí que movió bien el balón el Barcelona y ayer el práctico 3-4-3 le salió bastante bien. Dos golazos de Messi. El segundo puede parecer suerte porque se cuela por debajo de las piernas, pero es "idéntico" al último que le mete al Madrid. Claramente lo hace con intención. Auténtico crack.

    El Milan muy limitadito. A toro pasado muy fácil opinar. Dio la sensación de haber hecho un planteamiento a medias. Defensa ni muy alta, ni muy baja, intentar de vez en cuando salir pero sin poner a mis mejores jugadores en técnica (Robinho y Bojan) … Ni fu ni fa, pero es que va muy pero que muy corto en calidad individual y técnica.

    Desde luego que el Barcelona debe sacar lecturas positivas pero también ser realista. Su nivel se lo mide el Madrid y ahí tiene en evidencia lo que ha pasado en las cinco veces que se han enfrentado este año, con Messi desactivado en gran parte. En la CL el Barcelona sigue siendo para mí una incógnita porque no se ha enfrentado todavía a un club top. Sin embargo el Madrid sí lo ha hecho. Pero Tito vuelve en dos semanas, así que el Barca tiene más que motivos para el optimismo.

    Por último, que por favor el sorteo no depare un Barcelona-Madrid y en menor medida un Málaga-equipo español. De los clásicos estoy ya personalmente saturado. Prefiero que los equipos españoles se enfrenten a equipos extranjeros. Un Bayern-Barca y un Madrid-Juve me encantarían de verdad.

    Respond
  • Galimatías 13 marzo, 2013

    Un análisis iluminado. El milan debe ser el peor equipo de octavos.

    Respond
  • Martin 13 marzo, 2013

    A mí me gustó el Barcelona hasta el 3-0. Porque por lo menos las intenciones fueron las correctas. Cierto que se cometieron errores que en otras fases y con otros rivales te mandan a casa. Pero eso ayer, y vistos los últimos partidos, no era lo primordial. Lo importante era que el equipo se hiciera muy ancho, y muy corto, como era antes. Y que los de adelante apretaran como era debido. Y durante muchos minutos, ayer eso se consiguió.

    Durante ese periodo (la primera media hora, y 10 minutos del segundo tiempo), la presión del Barça no fue mala, aunque tener a Xavi restó un hombre para la labor, y Pedro no tenía mucho para dar (el hombre está reventado). Todas las segundas jugadas fueron para ellos, y cada pérdida pillaba cerca a dos jugadores. Por cierto, inmenso Iniesta en esta labor defensiva. Luego, la presión fue cayendo, a medida que Xavi atrasó unos metros la posición, y Messi dejó de apretar.

    Me gustó la presencia de un 9, y ver a Messi escorándose hacia la derecha (volver a los orígenes, me gusta), aunque no tanto el partido de Villa. Hizo bien estando, pero me parece que se ofreció poco, y tampoco presionó en exceso. Habría preferido ver a Alexis ahí. Lo que no me gustó tanto fue ver a Alves todo el rato jugando de 7, porque atraía a su par, y eso acumulaba un jugador más en la zona de inicio de jugada para Messi. El Shaarawy participó activamente en la defensa de Messi en alguna jugada.

    Lo que ocurre después, con 3-0, me parece absolutamente decepcionante. Había argumentos más que de sobra para tener el partido bajo control. Se podía defender con la pelota. No consigo entender por qué se alejó a Messi del balón poniéndole de 9 otra vez, y mandando a Villa a la derecha. Xavi desapareció del partido (tampoco sé si llegó a aparecer del todo…), e Iniesta se sintió más sólo que la una. En ese sentido, el artículo da a entender que fue el Milán el que sacó fuerzas, cuando en mi opinión, fue el Barça el que regaló metros, quizás viendo más cerca el 4º gol de esa manera. Bien, lo consiguieron, pero a mí eso no me gusta.

    Y otro par de detalles, independientemente del resultado:

    1) Dejar a Thiago en la grada es un error de gestión de plantilla terrible. Si de verdad reservas un papel importante para él para el futuro, tiene que estar. Si yo fuera el jugador, estaría buscando equipo. Si cuando un Xavi ya en bajada, está medio tocado y con el alta a última hora, van y me dejan en la grada, ¿cuál es mi papel en este equipo?

    2) ¿Alguien echó de menos a Cesc en algún momento?

    Respond
  • @SergioPL14 13 marzo, 2013

    A mí al final se me torció el morro. Estaba bastante contento con el 3-0, intuía que acabaría llegando el cuarto tarde o temprano. Pero es que Bojan y Robinho pusieron el partido patas arriba. Bojan y Robinho! Si el Barça en próximas eliminatorias depende de un gol para ser eliminado contra equipos superiores lo va a pasar incluso peor que ayer. Aunque, como dice Abel, tiene tres semanas para mejorar y vuelve el Jefe.

    Qué decir de ese asesino de adjetivos que es Messi. Cada vez que me deja con la boca abierta tengo más ganas de que llegue Brasil 2014. Va a llegar desencadenado, con la cinta de capitán en el brazo izquierdo, con un equipo y un país que cree en él. Si llega con estas sensaciones a final de temporada, todo al albiceleste.

    Mascherano hizo su mejor partido en muchos meses. Lo estaba pensando desde el primer momento. En las dos primeras acciones que tuvo, pensé, hoy Mascherano tiene el día, el partido es propicio para él. Luego, eso sí, vino el fallo nuestro de cada día. Por suerte, Niang no es Ramires, Valdés se hizo grande y la portería del Camp Nou pequeña.

    Busquets ya es crack mundial. Lo barre todo y, además, no ralentiza el flujo del balón. Puede aparecer apoyando en zonas de ataque y la circulación no se resiente. Uno, dos toques, me la pasa Xavi y pared o busco a Iniesta. Cómo juega el niño.

    Mención especial para Alves, ayer desatado. Sigo viéndolo impreciso en lo técnico, no comprendo el empeño en centrar al área a tíos de 170 cm, pero el campo que abarca y su despliegue físico es brutal, amén de ser una gran opción de salida de balón.

    Respond
  • El cautivo 13 marzo, 2013

    Es que el Milan no tiene capacidad alguna de ganar al Barça. La reflexión nos tiene que llevar a como se llego a esta situación. Porque quenjugadores como Ambrosini o Niang saliesen héroes, o Zapata o Constant (que horror) sobreviviesen en San Siro solo pudo ser demerito cule. Un Barça y un Messi pasan por encima sol por estar activados, sin necesidad de jugar bien.
    Porque ¿El Barça jugó bien ayer? Mmmm… Yo tengo mis dudas. El Barça va en volandas gracias al primer gol y ahi masacra al Milan, pero es Messi quien da la ventaja a su equipo, no el equipo quien da la ventaja a Messi. A Messi el resto no le regala nada. Solo lo deja en la frontal frente a la defensa armada y ala, decide tu que incluso en esa situación estas con ventaja. El papel de Villa o Pedro me parece residual, no creo que generasen o mejorasen el fútbol del Rosarino. Solo la intensidad tras perdida es un rasgo que ahogo al Milan, aunque como explica Abel no es que estuviese muy bien ejecutada (o sea, intensidad. No fútbol)

    Respond
  • Alex 13 marzo, 2013

    Es cierto que el RM se ha enfrentado a un equipo top y el FCB aún no. También es cierto que, frente a ese equipo top, el RM salió bastante trasquilado mientras las fuerzas estuvieron equilibradas.

    No veo a ninguno de los dos como favoritos para esta UCL.

    Respond
  • @IArchondo 13 marzo, 2013

    Yo explico la insitencia del Milan en salir por abajo a partir de la lesión de Pazzini. En Genoa el viernes se vio que el plan era ese: repliegue y balones largos al '11' que continuaba la jugada con la segunda linea. Con Niang en el lugar del ex-Inter las opciones de retener el balón después de un balón largo se veían muy reducidas, por lo que es bastante lógico que descartaran esa opción. ¿Para qué voy a tirar un pelotazo si en un 90% de las veces el Barça va a volver a estar aquí en 10 segundos? Los centrales del Milan no tienen calidad como para sufrir 90 minutos, por lo que entiendo a Allegri.

    El problema es que si vas a intentar hacer eso tienes que hacerlo con la mayor cantidad de virtud técnica en la cancha y Allegri no la puso. Y te pones a pensar y dos goles del Barcelona vienen porque un jugador intenta hacer algo para lo que claramente no está capacitado. La pregunta vendría a ser entonces si revoleándola todo el partido hacia adelante (un poco Inter 2010) el Milan hubiese aguantado. Yo creo que no, que les falta talento defensivo para eso, pero tampoco es que el Barça lograra crear muchas ocasiones desde su ataque posicional.

    Ayer me puse a revisar todos los cuartos de final de las últimas Champions y no hay ninguno que siquiera se acerque a la calidad que tenemos este año (quizás la 05-06, pero tampoco). Se vienen partidos muy grandes.

    Respond
  • Dardo 13 marzo, 2013

    @ Martin

    El Barça SIEMPRE tiene una configuración de banquillo igual: 2 defensas, 2 centrocampistas y 2 delanteros. Que Thiago vaya a la grada en lugar de al banco depende tan sólo de esto. Si Fabregas hubiese sido titular seguramente a la grada se hubiera ido Tello. Es un poco cuadriculado pero es así todos los partidos.

    Respond
  • javimgol 13 marzo, 2013

    Vamos plantear 2 What If? El fútbol ficción es un poco absurdo, pero bueno.

    ¿Y si Niang, con 60 metros para correr y solo ante Valdés la mete?
    ¿Y si el 2-0, poco antes del descanso, se anula por fuera de juego de Messi? No es igual irte a los vestuarios 1-0 que 2-0, es decir, "con los deberes hechos"?

    Creo que en el primer caso el Barcelona hubiera metido 4 goles y hubiera pasado igual. Pero creo que el segundo (más después de algún susto en el cuerpo que metió el Milan) igual pasaban los lombardos.

    Respond
  • letissier 13 marzo, 2013

    Parecía Baresi ayer el 14 azulgrana, todos los balones qe el Milan sacaba buscando a sus puntas allí apareceia Masche, fenomenal partido, exhibición de anticipación. Mención especial también para Busquets, recuperando sensaciones que parecía haber olvidado un poco.
    Coralmente el Barça hizo una presión apabullante, recordando a la de las mejores noches, sin dejar respirar al rival, mi pregunta es porque tardaron tanto en reaccionar, sólo estando en el abismo han espabilado. La cuestión ahora es saber gestionar ese triunfo, y que la bipolaridad del Barça no afecte a la plantilla, ni hace una semana eramos los muertos de Europa ni ahora vamos a ganar esto con la gorra.

    Respecto a Villa, creo que hizo partido correcto, sin más. No siendo un grandioso jugador en juego de espaldas, lo hizo bastante bien. Que bien pienso qe le vendria al equipo un 9 que tubiese un poco más de juego de espaldas; ya que ayer el centro del campo buscaba a Villa en pase vertical para que éste tocáse de primeras a Messi de cara y allí someter al Milán.

    Respond
  • letissier 13 marzo, 2013

    @javimgol

    Y si Van persie mete las tropocientas que tiene en el Bernabeu?
    Y si no expulsan a Nani?
    Y si el United mete las que tubo en casa?
    Y si Modric no mete ese chirlo??

    Seguro que el martes pasado no te planteastes tantos "y sis"..

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2013

    Me ha encantado la crónica, Abel. En lo que yo haría más hincapié es en esa intención de »tú contra mí». El Barcelona únicamente chutó una vez en los primeros diez minutos (a la escuadra, eso sí), pero desde el principio sucedieron muchas cosas y, la mayoría, favorecían al equipo de Tito. Esa sensación de que se buscaban centros laterales, disparos desde fuera y balones en largo de Valdés aunque no tuvieran altas probabilidades éxito, me parecieron importantísimos en el mensaje que fue llevando el equipo. Nadie dudó.

    Y sí, este partido se plantea contra el AC Milan 2013. Porque una de las mejores coas que se pueden decir del Barcelona en términos estrictamente futbolísticos es que nos borraron la imagen irreal que ellos mismos nos habían ayudado a crear sobre el equipo de Allegri. Ayer Abbiati, Zapata, Mexes, Constant, Flamini, Ambrosini y Niang, entre otros, parecieron justamente eso: Abbiati, Zapata, Mexes, Constant, Flamini, Ambrosini y Niang, no otros. Con esto al Barcelona le bastaba anoche. Y con Messi, claro, le sobró.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Anonimo @AntonioSH19

    "A mi no me parece que Villa hiciese un mal partido"

    Yo lo definí como "mal partido útil". No ganó nada, no produjo nada, pero supo estar en el sitio para que su posición fuera rentable. Mexes es un buen central según mi criterio. Zapata no lo es en absoluto. El contexto general era asequible y Villa y indiviualmente no triunfó. Desde luego, partidazo seguro que no.

    @Michiel

    "El Milan muy limitadito"

    Me sirvo de tu comentario para explicarme. Yo creo que el Milan no tiene suerte, y que si se repite el partido 10 veces, en 7 pasa la eliminatoria. Y a lo mejor en 8 o 9.

    Todos sabemos que Messi puede meter el 1-0 de ayer "con facilidad", pero que lo metiese en el minuto 4 forma parte de los detalles. Que le pegue en el palo la ocasión de Niang (cierto que es un error terrible, 0 elaboración y mérito en la acción) pues es otro detalle. Y que 60 segundos después le marquen el 2-0, otro. Si se van 1-0 al descanso el partidod seguiría siendo durísimo para el Barça,

    @Martin

    "Lo que ocurre después, con 3-0, me parece absolutamente decepcionante. Había argumentos más que de sobra para tener el partido bajo control"

    Discrepo. Hay que ser realistas y pensar que esto es la Champions. Que cuando tu completas una remontada, al final siempre, siempre tienes sentimiento de pérdida y el rival se crece. El Barcelona es lo que es, el Barcelona no es lo de Wembley ni lo va a ser. Con 3-0 se desfondan porque el click mental te dice "lo conseguiste" y el Milan, por más que se le menosprecie, es el Milan.

    Pensar en un rondo eterno de media hora, con lo que tiene el Barça encima, con la traca que llevan esos futbolistas, en mi opinión es no ser realistas. El Barça hace lo que puede ante un buen Milan en ese momento.

    "Si yo fuera el jugador, estaría buscando equipo"

    Sin exagerar esto ^^

    Thiago tiene 21 años. Yo le hubiera convocado, pero ayer Cesc Fábregas, campeón del mundo y de Europa con papel relevante, es suplente y no juega ni un minuto. Estamos en la plantilla que estamos. Iniesta era suplente de Van Bommel en 2006 casi siempre. Calma.

    Si es cierto que dejarle en la grada me pareció raro, pero ya está.

    @SergioPL14

    "A mí al final se me torció el morro. Estaba bastante contento con el 3-0, intuía que acabaría llegando el cuarto tarde o temprano. Pero es que Bojan y Robinho pusieron el partido patas arriba. Bojan y Robinho"

    Insisto, no estáis siendo realistas en mi opinión. Esto es la Copa de Europa, es emotividad, es límite. Con 3-0 tú has presionado 65 minutos como un loco para lograr algo complicadísimo, algo que no se ha hecho en este siglo, contra equipos buenos o menos buenos. Cuando lo consigues, es imposible que el rival se quede mirando, es imposible un rondo eterno. Imposible del todo.

    Los ojos de perfección 2011 os confunden demasiado ^^ Y ojo, incluso aquel equipo en una situación como la del minuto 70 lo habría padecido. Es que es normal.

    @Abel

    "Es una animalada. El 1-0 es una animalada.

    El 2-0 es la parada que te hicieron Julio César y Cech, pero el Milan ahí también va cortito.

    De hecho, las paradas de Julio César y Cech fueron muchísimo más difíciles que detener ese chut"

    Hombre, no estoy de acuerdo, el 2-0 es el típico tiro de Messi que lo tiene que detener el central, porque el portero no va a poder: muy violento, abajo, seco. Son disparos que él ejecuta en superioridad con el defensa, un poco como el gol en el último Clásico. Las paradas de Cech o Julio César no llevan tanta tanta superioridad. Aunque son salvajadas, al menos sabías por dónde iban a ir.

    Por cierto, venía a preguntar eso. Discrepo también en la crítica a Abbiati. A mí me parece que este hombre para. No sé si será un gran portero. No ha tenido una gran carrera, pero le recuerdo siendo muy fiable en los últimos años en Champions.

    Respond
  • luás 13 marzo, 2013

    Nada que añadir al artículo, justo lo que pienso, muy bueno.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @el cautivo

    "Yo tengo mis dudas. El Barça va en volandas gracias al primer gol y ahi masacra al Milan, pero es Messi quien da la ventaja a su equipo, no el equipo quien da la ventaja a Messi"

    También es verdad que generarle a Messi la ventajita (!!!!!) del primer gol ya es elaborar algo. Es suficiente. Esa pelota no la recibió Leo en Milan ni por asomo.

    Por cierto, gran pelota filtrada por Busquets… pero es que lo que hace Messi es de coña. El primer toque orientado control-pase es inexplicable. No se puede tener tanta técnica, es de locos. Y luego está lo que Sabella definió como capacidad neuromuscular. Recibe de Xavi y tras control, ejecuta un nuevo movimiento. Mete 2 acciones en el tiempo de una, ahí está la diferencia.

    @SergioPL14

    "Mascherano hizo su mejor partido en muchos meses"

    Lo más decepcionante de Mascherano estos meses ha sido esa cara de hundimiento, esa personalidad rota. Algo intolerable, no era él. Ayer juega un partido de superhombre, de "macho" por así decirlo. Que todos tenemos clarísimo que como central no es bueno, que te falla fijo, pero es que supo dejar eso a un lado. Hacía mucho que no lo hacía.

    @IArchondo

    "¿Para qué voy a tirar un pelotazo si en un 90% de las veces el Barça va a volver a estar aquí en 10 segundos?"

    Y que muchas veces tú no eliges cómo sales, porque no tienes ni la calidad ni el tiempo. Se habla del 3-0. En el 3-0 el Milan despeja lejísimos!! ^^ Lo que pasa es que se lo comen, por nivel y por talento, no hay más. Mascherano, Xavi y Villa ahí se imponen.

    @javimgol @letissier

    "Vamos plantear 2 What If? El fútbol ficción es un poco absurdo, pero bueno"

    Es que es un juego vacío el de la hipótesis. En el fútbol esto no funciona, no va así. Lo que dicta la pelota ha de ser tomado como ley absoluta. No hay más. Esto es un juego señores, despreciamos el factor azar y en la Copa de Europa lo es todo, todo, todo.

    Respond
  • cassavetes 13 marzo, 2013

    ¿Soy el único que cree que Busquets en la frontal del área es puro peligro? Es que cuando consigue plantarse allí sabes que hará algúna finta, pase o jugada a sangre fría, y que saldrá bien.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2013

    @Anónimo & @AntonioSH19

    En mi opinión, se puede estar de acuerdo con Abel… y a la vez con vosotros. Al menos, yo lo estoy. David Villa ayer hizo el mejor partido que podía hacer, en mi opinión. Molestó a los centrales y, luego, la que tuvo la coló. Simple, pero efectivo. Sin embargo, si dejas las expectativas a un lado y olvidas los juicios previos, tampoco creo que Villa hiciera un gran partido. Inquietó a los delanteros más por presencia que por talento o actividad, como dice Abel »por ser un trozo de carne», y luego con balón tampoco estuvo muy acertado. Anyway, a él le dieron una hoja de servicio y la devolvió impoluta con todos los objetivos cumplidos… otra cosa es pensar de cara al futuro.

    En esto coincido plenamente con @Some. Lo que legitima este partido es la figura del 9, no la de Villa. En mi opinión, Alexis es un jugador más válido y más peligroso para desempeñar ese rol. La cuestión es que ayer el Barcelona tenía que remontar dos goles y, quizás, si el chileno tiene la del 3-0 la manda a Port Aventura. Duele decirlo, pero es así. Sin embargo, todos sabíamos que si David tenía esa jugada, la pondría al palo largo y la celebraría con rabia levantando a la grada. Era una certeza con la que Tito y el resto de jugadores debían contar.

    @PabloLazaroCa

    Bojan… y Robinho. El brasileño entendió perfectamente el partido y consiguió que el AC Milan fuera el equipo que más cerca estaba de marcar en los últimos 20′ de todo un Camp Nou. Eso suele pasar en un partido de Champions League, pero en pocas ocasiones lo hemos visto ante el Barcelona de Xavi Hernández. En lo negativo, destacar a Kevin Prince Boateng. Sonrojante e incomprensible actuación. Dimitió, restó e incomodó a su equipo todo lo que pudo. Anonadado me quedé.

    @IArchondo

    Exactamente! La baja de Pazzini hizo muchísimo daño al Milan. Cada vez que salían en largo, Niang se mostraba totalmente improductivo y era constantemente superado por los dos centrales. Por bajo, al menos, tenían posiciones claras e imaginabas contragolpes peligrosos. Luego falló la técnica y hubo pérdidas muy peligrosas, pero es que la otra solución no sé yo si era mucho mejor.

    @David León

    En el 2-0 se le puede achacar a Abbiati más su deficiente posición que sus reflejos. A esa no llegan tampoco Julio César o Cech, estoy de acuerdo, pero es que tampoco estarían tan orientados a defender »el palo largo». No me parece un error fatal, pero es que los otros dos porteros te dieron 1/2 eliminatoria.

    Respond
  • Michiel 13 marzo, 2013

    @DavidLeón

    Sí que estoy de acuerdo que ayer le salió cara al Barcelona. De irse 1-1 o 2-0 al descanso hay una diferencia abismal. Pero aún así el partido de ayer reflejó globalmente las carencias del Milan. Y sí, Messi estuvo muy acertado también. Ese 1-0 a los 4 minutos no te vuelve a salir en las próximas 10 eliminatorias. El viento sopló en cierta medida a favor del Barcelona pero así es el fútbol. Unas veces cara y otras cruz: ahí están los detalles. Por eso comenté que el Barcelona debería ser realista y que una estimación más acertada de su nivel se lo da sus enfrentamietos ante el Madrid.

    El Madrid tras sus enfrentamientos ante Dortmund, City, Barcelona y ManU debería saber ya muy bien dónde se encuentra realmente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @cassavetes

    Busquets es un descarado y como tal es capaz de cosas extrañas e impredecibles. No diría que es puro peligro pero sí que es capaz de culebrear hasta producir algo decisivo.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    @migquintana

    De acuerdo en casi todo, pero yo prefiero a Villa antes que a Alexis casi siempre… a no ser que haya otro 9 en el campo

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Hombre, no estoy de acuerdo, el 2-0 es el típico tiro de Messi que lo tiene que detener el central, porque el portero no va a poder: muy violento, abajo, seco. Son disparos que él ejecuta en superioridad con el defensa, un poco como el gol en el último Clásico"

    a mí el del Clásico me pareció bastante parable…

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    creo que el Barça necesita fichar un 9 que aporte buen juego de pivote de espaldas a portería y remate para la próxima temporada…

    Respond
  • Michiel 13 marzo, 2013

    @migquintana

    A mí me parecen muy difíciles de parar esos tiros típicos de Messi del 2-0. El portero no tiene buena visibilidad, está tapado por el defensa, no sabe si el delantero está armando un disparo o simplemente intentando driblar, pasar o centrar. Ahí sí que excuso al portero. Y el disparo que realiza Messi es encima por debajo de las piernas, fuerte y muy seco. Me parece muy, muy difícil de parar. Solamente un portero con mucha intuición y reflejos tipo Casillas, Cech o Julio César en sus grandes momentos pueden detenerlo.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2013

    El del Clásico, como dice @AntonioSH19, sí que es bastante parable. Diego López está bien colocado, pero va al suelo como un saco de arena en vez de como un gato, que es lo que exige la acción. Y sí, @Michiel, es muy difícil de parar. Por todo lo que comentas y por la violencia del disparo. Leo tarda muy poco en cargar su pierna y, encima, el balón coge una velocidad endiablada. Cuando te quieres dar cuenta, el Camp Nou está cantando ''Leo, Leo, Leo''. Eso sí, me parece que está mal colocado y que, si el Milan quería pasar, necesitaba más de Abbiati que lo que demostró.

    Respond
  • luás 13 marzo, 2013

    Ayer un delantero que hubiera hecho el trabajo de Villa y aparte hubiera aportado remate de cabeza hubiera sido ultraproductivo en mi opinión, igual es por las características del Milán, pero me gustó mucho el Barça con 9 y Messi un poco escoradito, creo que un tío con desborde por fuera y un delantero centro fiable, harían mas pasables estos partidos para el Barcelona o al menos reduciría la aleatoriedad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Some

    "ayer Mascherano, pese al error, recupera una grandeza que uno sobre el césped ya no le intuía desde hacía mucho tiempo"

    Amén.

    @Quintana

    "No me parece un error fatal, pero es que los otros dos porteros te dieron 1/2 eliminatoria"

    Es que en un mundo justo, Julio César 2010 y Cech 2012 son serios candidatos al Balón de Oro. Abbiati no es eso, pero la violencia del disparo es enorme. Es parecido a lo de Wembley, el 3-1, pero mucho más difícil. Van der Sar ese día sí estaba mal colocado (a causa de Vidic, todo hay que decirlo).

    @AntonioSH19

    "a mí el del Clásico me pareció bastante parable…"

    Es lo que vengo diciendo, son acciones que Messi oculta al portero y que le impide prepararse. Queda en el central detenerlo o si no huele a gol.

    @Michiel

    "Y el disparo que realiza Messi es encima por debajo de las piernas"

    Eeeeexacto ^^ Eso es, el tiro ese siempre pasa por debajo de las piernas, siempre. Y eso es una trayectorias que piensas que tapa tu defensa. Chunguísimos.

    Respond
  • @chopi_8 13 marzo, 2013

    Tuve la suerte de ir al Camp Nou (y saberlo a apenas 2h del inicio!) así que es posible que necesite algunas horas, días más para serenarme y volver a cierto estado de normalidad en mis juicios. Porque lo de ayer en vivo fue algo inolvidable. Que es difícilmente repetible en cuanto a nervios, tensión, intensidad y emociones. Desde un inicio me sentí embriagado por una atmósfera única, tremenda. Más de 90.000 personas y empieza a sonar el himno del Barça, luego el de Champions. Ufff… Sin palabras. El Camp Nou y el equipo formaron uno en una de esas noches mágicas para el recuerdo a las que acudiremos cuando nos hagamos mayores y tengamos -ojalá- la fortuna de tener hijos y nietos. Decirles "Yo estuve ahí, hijo/a".

    Con todo, decir que a colación de lo que ya había comentado en la charla con @migquintana, el fútbol al final son detalles que acaban determinando el resultado en una dirección o en otra. Por cuestión de centímetros, el disparo de Niang no va dentro. No sabemos qué hubiera pasado si hubiera sido gol. El año pasado mismo, unos centímetros fueron la diferencia entre ir a Munich y verlo por la TV. En todo esto reside la grandeza del fútbol. De la Champions.

    En directo me impresionó más si cabe Busquets, todo lo que abarcó y el gran papel de Mascherano en anticipación, con una intensidad brutal que marca al poco de comenzar con una doble entrada a ras de suelo que enciende al público más si cabe.

    Totalmente de acuerdo con el comentario de @Some de Villa y el 9: "Creo que el partido de Villa legitima antes la figura el nueve que al propio Villa interpretándola. "

    Me encantó ver cómo Messi se escoraba a derecha para arrancar desde allí al tiempo que permitía fácilmente asociarse con Alves. Por cierto, el pase buscando a Alves me dio la sensación de que fue el más usado. El brasileño estuvo muy bien, entre el top-5 de jugadores ayer, ocupando todo el carril derecho y permitiendo ver una versión más comedida de Jordi Alba. La asimetría en ataque fue evidente, algo que parecía necesario.

    Si bien todavía quedan muchos detalles por pulir de cara a lo que viene y aunque ayer se aproxime más a lo que uno espera es importante evitar que suceda lo de San Siro o últimos clásicos. Sufrimos bastante en transición ante el riesgo que asumimos una vez entraron Robinho y Bojan. No es casualidad. El equipo ya había comenzado a bajar físicamente en los últimos 15' además del hecho que desde el punto de vista psicológico eran conscientes de que la eliminatoria se iba a decidir ahí, en esos momentos. Y que cualquier detalle pesaría. Todo eso no es sencillo de gestionar. Y cuando falla la cabecita, también lo hacen las piernas.

    La presión me pareció in situ algo desordenada pero llena de fiereza y corazón, ayudada por la pésima calidad en la salida del Milan, que en la mayoría de tramos no supo enlazar varios pases seguidos. Ahí también la presión del público tuvo su cuota. Ya digo que lo de ayer fue algo increíble en ese sentido.

    Ahora cualquier rival de los que queda es sobre el papel más difícil que este Milan, digno y luchador hasta el final, con mimbres para la reconstrucción pero carente de mucha calidad.

    Ojalá lo de ayer sea el punto de inflexión anímico que demandábamos justo cuando Tito & Abi están más cerca que nunca de volver. Refuerzos anímicos como estos pueden ayudar no solo a marcar cierta inercia positiva a base de mayor confianza sino que deben servir para corregir los errores y tratar de mejorar. El Barça, pese a sus defectos y que este año parece y es más humano que en las temporadas recientes, sigue siendo el rival más temible en Europa. Porque, por encima de todo, tiene a un futbolista que aguarda su mayor secreto y tesoro: Leo Messi. Solo él puede desencadenar y abrir una noche como la de ayer.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2013

    @chopi_8

    Un ejemplo bastante simbólico de la presión se dio con Iniesta en varias jugadas. El balón venía de la zona izquierda, donde habían ido a presionar Alves+Messi, pasaba por Mexes al que encimaba Villa, y éste se la daba a Zapata, que en ese momento estaba sólo. Con Busquets y Xavi negando la salida a Ambrosini+Montolivo, y Pedro fijado en el costado con Abate, el que tenía que salir a presionar a Zapata era un Iniesta que debía hacer una carrera de 25 metros »sin ninguna esperanza». Y la hacía, que era lo positivo, pero también dejaba un gran espacio a su espalda por el que en algún momento salió el Milan, aunque su bajísima precisión técnica también provocó que se perdieran un par de balones en la zona por el »mérito de Andrés». Muy simbólico, como digo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @chopi_8

    "En directo me impresionó más si cabe Busquets"

    Es tremendo verlo jugar en directo. Hubo una acción durante el partido que me hizo acordarme de Song, más como excusa que de manera directa. Estando presionados, con el Milan muy metido en campo contrario, Pedro le mandó un auténtico melón a Busquets, que estaba rodeado y en mala posición. Si o sí, era un pase que no debía darse. Pues Busquets, con un simple toque, limpió toda la presión del rival y solucionó el pase de enemigo de su compañero. La cosa es que nadie pareció darle importancia, es como si ya supieras que hará eso, pero no lo es.

    Si está Song, eso acaba en tragedia y con el futbolista señalado. A lo que juega el Barcelona es muy difícil que alguien que llegue de fuera lo iguale. Porque ahí está el tema. Si es Song quien está ahí, Pedro sigue dando ese mismo pase.

    Respond
  • @alvarofrances9 13 marzo, 2013

    Voy bastante por el lado de @sommemarcus con el partido de Villa. Si fue titular es porque iba a cumplir esa función. Era, como bien dice Marc, una función meramente posicional. Estar ahí continuamente para desgastar psicológicamente a Mexes y Zapata. Que no pudieran salir a por Leo, vamos. Tenerles ocupados.
    Es que, que Messi ayer saliera de la jaula es gracias a esa mera presencia del guaje. Y, claro, al plan de los técnicas. A esa exposición del equipo que termina saliendo bien.

    Y el Milán ayer no me disgustó en líneas generales. El partido de los tres de arriba, sí. Me pareció bochornoso. Fueron devorados.
    Pero el planteamiento trató de imitar al de la ida: bloque medio alto y tratar de salir ordenado. Para lo que la gente se ríe del Milán y su situación actual (no olvidemos que la media de edad de la plantilla ha bajado 5 años, eso en UCL es oro), acabó metiendo miedo al FCB asociándose con una frialdad impropia. Quedaban 10 minutos y los tíos tenían la mente de hielo y esperaban su momento. Con el balón.
    Pero, claro, es que vivieron una ida irreal. Ese FCB no se podía volver a repetir, fue un sueño. Y el FCB fue vertical, fue más exquisito técnicamente, fue con el cuchillo entre los dientes.

    Respond
  • @alvarofrances9 13 marzo, 2013

    @chopi
    "Ojalá lo de ayer sea el punto de inflexión anímico que demandábamos justo cuando Tito & Abi están más cerca que nunca de volver. Refuerzos anímicos como estos pueden ayudar no solo a marcar cierta inercia positiva a base de mayor confianza sino que deben servir para corregir los errores y tratar de mejorar"

    Yo a este tipo de cosas les doy una importancia bárbara. Casi más que al juego. Estas cosas hacen que el jugador disfrute, que este feliz, sin preocupaciones. Y, a partir de ahí, se rinde en el campo. Pero no se puede rendir si no eres feliz.

    Respond
  • @alvarofrances9 13 marzo, 2013

    @davidleonron
    Estoy totalmente contigo en todo lo referente a Song (incluido tu pedazo de palo/comentario en 38Ecos :)).
    Estamos muy mal acostumbrados. En todo. Es decir, si Messi hace un partido de 9/10, ni le mencionamos. Porque estamos acostumbrados al 10. O el 11 en este caso.

    Con Busquets es igual, sabemos que tiene esa frialdad y esa técnica que va a liberar al rival sí o sí. Es él y nunca va a salir mal parado. Pero puede que un día falte. Ahí es cuando diremos: "Hostia como nos acostumbramos a lo bueno. Ahora todo nos parece malo".

    Sigo en mis trece de que el FCB se deja llevar por el físico de Song para situarle como pivote. Y creo que él no está a gusto. Las pruebas atestiguan que no rinde. Y no es una comparación con Busi (que sería insultante). Es que no rinde.

    Respond
  • frankie08legend 13 marzo, 2013

    El Barcelona como mucho puede llevarse una inyección anímica. Pasaron de octavos haciendo el peor partido de champions en 4 temporadas en Milán. Pero ya está. Sinceramente no me gusta ser reduccionista pero pocos análisis se pueden hacer, o al menos pocos que nos vayan a decir como va a evolucionar el juego del Barcelona a partir de aquí.
    Estamos hablando de un Milán que juega con 4 chavales que no son nivel champions pero ni suplentes. Es que creo que no serían suplentes en los 4 primers equipos de las 4 grandes ligas europeas. Hablo de Niang, hablo de Constant, hablo de Ambrosini y de Zapata. Creo que Allegri tampoco pudo hacer mucho mas, el Milán lleva un montón de años necesitando lo que ha dicho Abel, una inversión de 150/200 millones por lo bajo. 3 buenos centrocampistas, un buen 9 (aparte de pazzini), un par de laterales y dos centrales. Como poco.
    Es que ayer macho, inquietud 0 en el Barcelona, recuperaba el Milán y balones a 1 metro del destinatario, controles que se iban 50 cm, 1 metro. Fue un espectáculo técnico dantesco. Partiendo de ahí es que no puedo alabar al Barcelona. Es como si sacas lecturas magníficas del 4-0 del Madrid al Celta en copa (por nombrar una remontada mas o menos parecida). Es que es lo normal, un equipo que no es capaz de dar 2 pases seguidos, lento (lo de Muntari merece un caso aparte, vaya minutitos se casco el amiguete), impreciso, sin remate, sin idea clara de que quieren hacer…pues no me sorprendió nada y no puedo sacar conclusiones mas allá de la inyección anímica que recibirán estos genios

    Respond
  • frankie08legend 13 marzo, 2013

    Por cierto coincido con vosotros. Busquets es el jugador que mas me ha sorprendido en directo.

    Respond
  • zas 13 marzo, 2013

    @abel

    La cosa es que el gol de messi los puso nerviosos, fue tan rápido que trastocó la seguridad con la que venían por el resultado obtenido en la ide. Precisamente en los ultimos minutos milán demostró que si quiere es mucho mas que un mero cerrojazo de tercer nivel, porque no lo olvidemos, estos llevaban desde mediados de noviembre sin perder un partido, y llegó barcelona y les ganó por 4.

    En el tema villa estoy con vos, alexis habría podido aportar mas. Al final todo salió bien porque todo el equipo puso un corazón enorme, pero tácticamente todavía persisten problemas que veremos si en el futuro se corrigen

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2013

    @frankie08legend

    A mí Abate en esta eliminatoria me ha gustado, pero que el Milan tenga como defensas a Zapata, Mexes y Constant es algo que nos lo dicen hace 10/15 años y no nos lo podemos creer. Es que no son ni imponentes en lo físico, porque pese a que los centrales son jugadores pesados, tienen un espíritu liviano y frágil. Lo de Thiago y Zlatan fue una pérdida dolorosísima, porque luego tienes el caso de El Shaarawy, que en teoría es la estrella de este equipo y de técnica va limitadísimo. O viene la jugada masticada, o se atraganta. Y él atacaba una zona »insegura».

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2013

    @ Sergio

    Es que es eso. Hay que ser realistas. Esperar ayer un partido perfecto del Barça era absurdo. Remontó un resultado que era un auténtico marrón estando en su peor momento. Sólo puede sacarse lecturas positivas de eso. Lo normal es que la eliminatoria tonta del Barça ya haya pasado, y que ahora, para perder, exija mucho más a sus rivales.

    @ Marc

    Quién dudaba sobre el hambre de Messi?

    Lo he dicho muchas veces… no habrá fines de ciclo mientras jueguen Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Que sus equipos pueden ser peores? En el caso del Barcelona ya lo estamos viendo de manera muy clara. Pero un fin de ciclo es un tiempo posterior a muchas victorias en el que ganar es imposible. Y eso no va a suceder. Siempre van a pescar algo. Por supuesto alguna vez cumplirán un año en blanco, pero al siguiente, partirán de nuevo entre los favoritos.

    @ Anónimo, Antonio, Álvaro

    Para mí la clave la da Marc. La mera presencia de un 9 es algo que confunde al Milan -que no tiene talento- y de lo que el Barça saca partido, pero para mí Villa no hizo más que estar y marcar un gol -que al fin y al cabo para esto último es para lo que vale-. No me cabe duda de que el partido de Villa ante una defensa seria no serviría para nada. Hizo demasiado poco como para tener influencia. El Milan debería haber pasado bastante más de él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @frankie08legend

    "Partiendo de ahí es que no puedo alabar al Barcelona"

    ¿Pero cómo no vamos a poder alabar al Barcelona? ^^ Que nadie ha remontado un 2-0 en la Champions League;) Yo creo que a veces nos falta perspectiva. Si el Barcelona va 3-0, es muy normal que lo pase mal, porque es lo que te dice la lógica del fútbol, como es lógico que el Madrid en Old Trafford reciba la última embestida, incluso con 10. Pretender que el Manchester se quede mirando es minusvalorar la grandeza de otras entidades, algo que por desgracia nos está pasando mucho en este país.

    ¿Qué el Barça tiene problemas? Si eso yo creo que no es ni debatible. Pero es que uno no puede sacar del análisis de donde vienen. Las caras de relajación (es la palabra, no felicidad, relajación) de esos futbolistas en la zona mixta delataba lo tocados que estaban, lo bajo que había caído el ánimo de ese vestuario.

    Y han conseguido levantarse. Y repito, se pueden decir mil cosas del Milan, pero si la vuelta se juega 10 veces, para mí el Milan pasa en 8. Y ayer no fue una de esas 8 por… nada.

    Lo de este equipo, que futbolísticamente está y estará ya muy lejos de lo que ha sido, es sumamente excepcional. En el palmarés quedan 5 goles al Lyon (ojo, un Lyon con Lloris, Benzema, Toulalan, Cris, Juninho, Grosso…), 4 al Bayern, 5 al Madrid, 4 al Arsenal, 3 al Manchester…

    Ayer me decía Arroyo una frase magnífica: "es antinatural golear a un campeón de Europa". El Milan es un equipo de mil carencias, pero su grandeza ahí está, y no podemos obviarla. Las camisetas ya no ganan títulos pero sí condicionan cosas.

    En resumen, mi opinión futbolística es que el Barça tiene infinitos problemas, que ya perdió el equilibrio histórico. Pero si algún día merece elogio es hoy;)

    @Quintana

    "A mí Abate en esta eliminatoria me ha gustado"

    Abate es un lateral de nivel, en mi opinión.

    Respond
  • @chopi_8 13 marzo, 2013

    Totalmente de acuerdo contigo @DavidLR

    "Si está Song, eso acaba en tragedia y con el futbolista señalado. A lo que juega el Barcelona es muy difícil que alguien que llegue de fuera lo iguale. Porque ahí está el tema. Si es Song quien está ahí, Pedro sigue dando ese mismo pase."

    Cualquier comparación…

    Respond
  • zas 13 marzo, 2013

    "A lo que juega el Barcelona es muy difícil que alguien que llegue de fuera lo iguale"

    igual con la salida de keita había que ficha algún jugador de ese perfil. Está claro que song no es busi, también está claro que después de busquets song es el mejor pivote que tenemos(jugadores de la cantera incluidos). Además mucho que se le culpó de los problemas defensivos que tuvo el barcelona a comienzó de temporada, pero mirá volvieron pique y puyol y estuvieron 13 jornadas seguidas recibiendo gol. A mi song me sigue pareciendo un jugador con buenas cualidades para cumplir como central, lo que necesita es mas oportunidades y algo de tiempo, pero tarde o temprano será un central de garantias, como lo fue yaya toure(otro que ni era central ni jamás lo había sido)

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2013

    @ Michiel, El Cautivo

    Yo es que estoy un poco con David. Se nos va la olla porque somos incapaces de pasar página: el Barça no es el equipo de mayo 2011. Y ya deberíamos haberlo asumido, porque estamos en marzo de 2013. Han pasado 20 meses ya desde el último encuentro de ese nivel. Es normal que recurramos a ello a comparar, pero es injusto y además es equivocado.

    Para mí, este Barcelona es el Barça de Van Gaal, con Messi donde Rivaldo e Iniesta donde Figo. O sea, un equipo que sí o sí tiene que ser ultraofensivo porque sólo sabe atacar (atacar descuidándose, encima) y que en defensa es bastante peor que el resto de candidatos a la Champions. Tanto defendiendo en posicional -que es una calamidad, es un equipo que se deshace en cuanto el rival da cuatro pases seguidos- como en transición. El Barça es un equipo que, lo normal, es que gane casi siempre a todos excepto a los 2-3 mejores, pero que puede perder contra cualquiera. Pero contra cualquiera de verdad, no en plan tópico. De hecho, este Milan le endosó un 2-0.

    A partir de ahí debe entenderse el partido de ayer y calificarse, en mi opinión, como un rotundo éxito. Como en su día lo fue la remontada de Van Gaal contra el Chelsea de Zola y Flo.

    @ IArchondo

    Si eres un equipo que no tiene nada pero tiene bemoles y sabes que conjuntando 5 pases vas a desbordar a un equipo que es muchísimo mejor que tú, a mí es que me parece normal que lo intentes. Sobre todo cuando marcar 1 gol obligaba a tu rival a marcar 4.

    En serio, es que estamos pidiendo a los entrenadores que cuadren planteamientos perfectos sin tener equipos perfectos, y eso no puede ser: el Barça es un equipo que no tiene calidad defensiva, y eso tiene que notarse de un modo u otro. O capando el ataque -que ya se ha demostrado que es un error-, o concediendo salidas. Y el Milan es que es lo que es, un equipo para pelear contra el Valencia, el Málaga, el Betis y la Real por la 4ª plaza de la Liga española. Un equipo en el que Caballero, Weligton, Lugano, Demichelis, Antunes, Toulalan, Isco y Joaquín serían titularísimos. ¿Cómo vamos a pedirles que jueguen, mismamente, como un Chelsea que siendo una bacalá tenía a Cech, Cahill, Ashley Cole, Ivanovic, Terry, Ramires, Mata, Lampard, Drogba…

    Es que no estamos midiendo bien.

    Respond
  • @alvarofrances9 13 marzo, 2013

    @migquintana
    "A mí Abate en esta eliminatoria me ha gustado"

    A mí también. De hecho, al final, hay un tramo donde tiene un par de internadas peligrosas. Una de ellas es un centro de primeras con el interior, de los de rosca, excelente. Pero nadie lo pilla porque los rematadores llegan tarde.
    De hecho, creo que el cambio de Adriano por Pedro iba encaminado a frenar un poco esas internadas que Roura detectó.

    Respond
  • Michiel 13 marzo, 2013

    Sí, desde luego lo de ayer es un éxito rotundo. No hay más vuelta de hoja. Y no tiene sentido comparar este Barcelona al de Guardiola en 2010-11 porque ese Barcelona ya nunca más volverá. Pero yo me pregunto si los propios jugadores del Barcelona se dan cuenta de éllo. Porque en la ida ante el Milan sale el Barcelona en plan pensando que es el mismo Barcelona de hace tres años pero corriendo y presionando mucho menos. Y hay que ser honestos y dramatizando un poco: Puyol, Xavi, Villa, (de vez en cuando Alves), … aún todavía rindiendo bastante bien (no entro al caso particular de Villa) no aguantan la comparación con ellos mismos hace tres años. El tiempo pasa para todos.

    Pero desde luego, éxito rotundo, motivo para el optimismo, el Camp Nou es el campo de Europa que más condiciona, …

    Respond
  • @Cerdido_ 13 marzo, 2013

    Es que ayer el Barça defendió peor en zonal que en transición no? o esa fue mi sensación. Cuando entran Robinho y Bojan salvo jugadas puntuales reciben mirando a los centrales y de espaldas a los mediocentros y ahí alargan las posesiones bastante para permitir entradas desde segunda línea sin que los culés pudieran hacer mucho. Fue el tramo del 75 al 90 donde el Barça da el paso atrás lógico y el Milan cone estos dos y subiendo Abate (que sale reforzadísimo de la eliminatoria) causan una sensación de peligro bastante real.

    De hecho ayer en transición defensiva el Barça no quedo tan expuesto como debería porque el Milan, como decís atacó mal. Especialmente El Shaarawy que no entendió su velocidad y un par que tuvo llegó solo al área y escorado, por supuesto, por lo que quedó desactivado.

    La verdad es que ayer no fue la mejor noche del Barça, o sea, no fue ni la mejor de este año creo, pero es que joé, el Barça no es que solo viniera de un 2-0, venía de dos meses malísimos, o sea el temor era real y estoy con David, el Barça de cada 10 partidos como el de ayer en unos 6 se hubiera quedado fuera. Tuvo un gol a los 4', un palo salvador y gol 60 segundos despues, yendo al descanso con la eliminatoria igualada (para mi aspecto súperclave como ya puse en el audio del artículo Remontada). Al Milan se le engañó, el Barça le hizo creer que tiene cosas que hoy por hoy no tiene (como la presión) y coló.

    Por último el gran perdedor de todo esto es Cesc, no? La sensación es que en los partidos gordos se exigirá un 9 aunque solo sea para molestar mas que aportar y ahí Cesc se caerá.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Michiel

    "Pero yo me pregunto si los propios jugadores del Barcelona se dan cuenta de éllo"

    Claro que se dan cuenta. Ellos son los que sufren. Nosotros analizamos, con bastante respeto siempre, pero por más que seamos comprensibles, yo no puedo llegar a imaginar lo que debe ser sentirte impotente en un césped con el nivel de presión que soporta un futbolista de élite de un gran club.

    El Barcelona en San Siro jugó su primer partido "out" en 5 años. Vendrán más. Vendrán más porque así ha sido siempre. Todo club tiene descalabros europeos, citas en las que no se compitió.

    Abel habla del Barça de Van Gaal, un equipo al que, más o menos, todos admiramos hoy. Un equipo que se comió en sus dos primeros años 4 del Dinamo de Kiev o 3 de un Newcastle con Gillespie poniendo centros como si fuera GentoxD

    Todo esto cuesta mucho. Cuando volvamos a Barcelonas y Madrid's algo más terrenales (con tanta potencia económica siempre serán de los mejores, pero no así) recordaremos lo que es normal.

    Respond
  • Michiel 13 marzo, 2013

    "Todo esto cuesta mucho. Cuando volvamos a Barcelonas y Madrid's algo más terrenales (con tanta potencia económica siempre serán de los mejores, pero no así) recordaremos lo que es normal."

    @David: sí, tienes toda la razón.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2013

    @alvarofrances9

    Es que Abate es un jodido gamo. Sólo Jordi Alba podía plantarle cara en velocidad punta. Hay una jugada ante Pedro, que es verdad que parten en situaciones diferentes para la carrera, en la que Abate le pasa por la derecha como hacía Jordi en la Eurocopa de este mismo año. Da el nivel, sin duda.

    El cambio de Adriano va por Abate+Boateng, que es la consecuencia, pero la causa de que esa banda se activara y fuera un peligro era Robinho. Él daba pausa, paraba y detectaba por donde el Barcelona hacía aguas, que casi siempre era por ese sector porque la jugada venía del otro. Muy bien Binho.

    @Cerdido_

    ''Por último el gran perdedor de todo esto es Cesc, no? La sensación es que en los partidos gordos se exigirá un 9 aunque solo sea para molestar mas que aportar y ahí Cesc se caerá.''

    Sin duda. Lo peor de todo es que queda la sensación de que, si hubiera jugado, también hubiera podido ser uno de los perdedores de la noche. La situación es compleja de narices, para que negarlo. Yo creo que le han comido la tostada de manera bastante definitiva a corto plazo.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    Abel

    Pero es que Villa está falto de forma y sin confianza, ni propia ni del entrenador, por lo poco que ha jugado esta temporada. Con el poco gol que tiene el Barça (Messi aparte) es un error del cuerpo técnico que el asturiano llegue a los partidos decisivos de la temporada tan bajo de forma porque va a hacer falta. Está claro que, contra los grandes grandes, con Messi solo no vale y el único 9 que tiene es Villa. Otra cosa es si Villa es el 9 más adecuado para el Barça, pero un 9 lo necesita como el comer…
    Estoy de acuerdo en que su partido no es brillante pero cumplió con la misión de tener entretenidos a los centrales y metió la que tuvo. Participó poco y no estuvo muy acertado, pero no se puede decir que hiciera un mal partido…
    ¿Que contra los grandes tiene que hacer algo más? Desde luego. Pero lo que está claro es que el Barça también tiene que hacer "algo más" para tener opciones contra el Madrid, por ejemplo. Y a lo mejor ese "algo más" es jugar con 9

    Respond
  • Atxike 13 marzo, 2013

    Si no existiera Thiago, ¿debería el Barça intentar cultivar un sustituto de Busquets y convertir a este en el relevo de Xavi?

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2013

    @ Antonio

    Yo es que creo que Villa ha jugado bien muy pocas veces a lo largo de su carrera. A mí en el único momento en el que me convenció su nivel fue en el Mundial de Sudáfrica partiendo desde la izquierda. Es el único pasaje de su carrera en el que dije "Buaaaah, qué crackazo". En lo demás le respeté como un grandísimo goleador y un magnífico goleador. Y un tipo con enorme personalidad en los momentos claves, que por supuesto es importante. Pero vamos, que Villa no te va a voltear la diferencia vista en los últimos Clásicos. No creo que sea la solución.

    @ Atxike

    Pienso que Busquets es mediocentro y un jugador muy diferente a Xavi. A Xavi tendrá que suplirlo otro, me parece a mí.

    @ Cerdido

    Hay un punto que me parece importante: Tito Vilanova sabía quién era, por ejemplo, El Shaarawy. Cuando diseña el partido, él cuenta con que El Shaarawy recibiendo en ventaja no va a suponer un problema excesivo, porque es lo que es, un tipo con nulo talento a la hora de tomar decisiones. Y como eso, todo. El partido del Barça ayer, en mi opinión, debe examinarse en clave Milan. Y en clave Milan remontó un 2-0 en una hora de partido. O sea, algo tremendo.

    Sobre el Barça defendiendo en posicional… bueno, es que no es serio. Es terrible como, por ejemplo, de cualquier saque de banda el rival sale airoso y puede crear una ocasión. Y a mí es lo único que me preocupa mucho en clave culé. Lo demás, entre Messi, el subidón y la mejoría que llegará… todo subsanable dentro de unos límites. Pero sin balón no sé cómo puede fortalecerse, porque el problema, salvando las distancias, es el del Milan: falta de calidad y talento. Y mira que ayer estuvieron con una intensidad y una concentración brutalérrima, pero… no.

    En cualquier caso, esta Copa de Europa es la que es. Los de arriba son peores que antes, y los de abajo son mejores. La perfección no existe. El Barça tiene problemas, pero todos los tienen, más o menos importantes. Por eso es la Copa de Europa más abierta en mucho tiempo. Prácticamente se puede decir que la única eliminatoria medio decidida de antemano en los Cuartos será la del Galata. Y hasta al Galata habrá que respetar, que son turcos, tiene el balón parado de Sneijder y a un par de monstruos arriba.

    El Milan ha sido la prueba del algodón. Equipo discreto, discreto, discreto. Y ganó 2-0 al Barcelona y acabó el partido en el Camp Nou embotellando a los culés. Es lo que hay.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 13 marzo, 2013

    O quizá ir olvidándose del relevo de Xavi. Guardiola no tuvo relevo y, una vez que se asumió (se tardó años), no fue ningún trauma. Quizá lo mejor sería ir aceptando que no habrá relevo de Xavi, ni hace falta que lo haya.

    Thiago es otra cosa. Habría simplemente que potenciar sus mejores caracteristicas, y dejarle que las explote cuando esté en el equipo. Lo básico que le falta, dado su gusto por bajar a la base, es velocidad al girarse y sobre todo concentración. No hace falta "domarlo", solo tenerlo centrado.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    Abel

    Estoy de acuerdo contigo. A mí nunca me ha parecido un supercrack, sólo un buen jugador con mucho gol. Pero creo que la superioridad de la defensa blanca en los últimos clásicos ha sido brutal porque se han podido centrar mucho más en Messi y llevárselo más lejos del área. Poner un 9 como Villa, con mucho gol, anque flojee en el juego de asociación, puede hacer que los centrales del Madrid tengan una preocupación más y el gran beneficiado sea Messi.
    Que sería mejor otro tipo de 9, desde luego, pero, ahora mismo, no veo muchas más alternativas para que el juego ofensivo del Barça ante el Madrid no sea tan previsible. Alexis se asocia mejor, sí, pero tiene tan poquito gol que preocupa muy poco…

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    es una batalla perdida, pero se trata de ganar la guerra…

    Respond
  • calaboca 13 marzo, 2013

    @ Abel

    Villa tiene 31 años, ha salido de una dura lesión y ha jugado bien la mayor parte de partidos de su carrera, otro tema es la excelencia. Ese análisis parece que se ciña a los últimos 3 años, no podemos olvidar sus abundantes grandes tardes con el Sporting, Zaragoza, Valencia o la roja. A estas alturas, quitar merito a la carrera de Villa no tiene lógica futbolística.

    Me atrevo a afirmar que con la edad de Falcao, son muchos más los partidos malos del Tigre que los que Villa realizaba con el Valencia. Y Falcao es considerado por muchos como el mejor 9 del planeta. Villa estuvo entre los mejores nueves de las ligas europeas durante varios años, jugando muy bien y aportando mucha diversidad en cada ataque que participó. Y, de largo, el mejor 9 nacional de la última década.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Atxike

    Busquets es Busquets, yo creo que no tiene que ser sustituto de nada y de nadie. Su fútbol es pura cohesión, equilibrio. Nunca será el genio total que fue Xavi, ni tiene que serlo. Busquets está para otras cosas.

    @calaboca

    "Ese análisis parece que se ciña a los últimos 3 años, no podemos olvidar sus abundantes grandes tardes con el Sporting, Zaragoza, Valencia o la roja"

    Es que es eso. La frase de Abel me parece muy alejada de la realidad. De entrada, Villa en la élite ha jugado en dos equipos contrarios a sus condiciones. Y ha hecho lo que ha hecho en el mundo del fútbol a pesar de ello.

    En Valencia, Villa ha hecho cosas tremendas. Por no hablar de Zaragoza. Recuerdo su final de Copa 2004 ante el Madrid galáctico, impresionante moviéndose por todo el campo, jugando su equipo media hora con 10 hombres. Acabó muerto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    Por cierto, tiene miga pero después de ver los dos últimos partidos del Barcelona, si me dijeran el delantero ideal para este equipo, el que más mejoraría al conjunto, creo que sería Radamel Falcao. Pensadlo ^^

    Con toooodo lo que se ha escrito del falso 9 y tal. Un tipo fijando centrales, legitimando el centro de Alves y haciendo de pantalla a Messi. Encaja sí o sí.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    calla, calla…

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2013

    @ David León

    Sin ánimo de ofender, que el que más mejora algo indefinido es el mejor es algo que creo que teníamos claro todos menos tú en la Comunidad ^^

    De incoherencias sólo cabe hablar cuando un equipo es algo sólido y formado. El Barça se está buscando. Ahora parece que el "9" es la panacea. En un par de partidos dejará de funcionar y el truco será otro. Es lo normal.

    Respond
  • Arroyo 13 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    Bueno, el agente de Jackson (que huele a maniobra tipo Arda) ha dicho que el FCB quiere al cafetero. Yo es que sigo imaginando a un tal Sergio de blaugrana, pero no es momento para hablar de eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Arroyo

    Bueno, esa también.

    @Abel

    Si hay alguna certeza en este momento es que Leo Messi necesita un nueve por delante. Repito: el jugador está cansado de decirlo allá donde juega, sea en Barcelona o en Argentina.

    No quiere ser referencia nunca más.

    A partir de que Messi esté bien el Barça estará más o menos bien. Si siempre fue así.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    Abel

    Este Barça, desde Guardiola hasta hoy, siempre tuvo un 9. Primero fue Eto'o, luego Ibrahimovic y después Villa. El falso 9 se utilizó como recurso y como sorpresa. El problema es que desde la lesión del Guaje ha sido norma…

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @AntonioSH19

    "Este Barça, desde Guardiola hasta hoy, siempre tuvo un 9. Primero fue Eto'o, luego Ibrahimovic y después Villa"

    Villa en la 2010-2011 no juega de delantero, aunque lo sea. No es lo mismo, ojo.

    Respond
  • zas 13 marzo, 2013

    discrepo con los palos que se está llevando el milan. Dicen aquí todos que es un equipo limitadísimo, cuando nos ganó hace unas semanas parecía candidato a champions, en su liga no pierden desde mediados de noviembre, vamos que tan malos no son. Tampoco son equipo candidato a champions(aunque igual con balotelli lo serían), son digamos un equipo nivel valencia o malaga, o sea nivel octavos que con algo de suerte pueden meterse en cuartos o hasta en unas semis.

    Respond
  • Tongo7 13 marzo, 2013

    @David
    A lo mejor algo de eso tiene que ver en lo que ha filtrado el agente de Jackson Martinez sobre el interes del Barça en este jugador (tb hay que tener en cuenta que es un agente y puede ser un bulo más.)

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Laverdad

    Bueno, ya habrá tiempo de hablar del futuro. Lo que sí es cierto es lo que dice Abel: la opción Villa (o el 9 en sí mismo) no es la panacea, no es solución de nada. Ni deja de serlo. Es decir, es una opción más.

    Por ejemplo, cuando el Barça juega así, a nada que los laterales rivales (sobre todo los izquierdos) se animan a pasar al ataque hacen muchísimo daño, pero muchísimo. Constant no está muy dotado para ello, pero Abate, solo por energía, ya volcó el campo hacia el lado culé.

    Recuerdo en la Supercopa, Tito intentó poner a Alexis de 9 y en 20 minutos Marcelo se puso las botas. Es cierto que el brasileño es EL lateral para sacar partido a este espacio, pero aún así, hay otros que saben llegar y hacer daño.

    Lo que pasa es que a cambio liberas a Messi, y eso es mucho ganar. Como todo, depende del momento y del rival. No es garantía de nada.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2013

    @Laverdad

    Todo parece indicar que Lewandowski es el delantero elegido por Pep Guardiola para su Bayern. Un tema que, de confirmarse, ya trataremos aquí porque tiene mucho contenido y, creo, a muchos nos gusta su elección.

    @zas

    Un equipo limitadísimo para enfrentarse al Barcelona y, sobre todo, en relación a lo que se supone de una institución como el Milan. De todas formas, es lo que decía ayer Abel en twiter: siempre compiten. Están en un ''valle histórico'', incluso más bajo que el del último lustro, y el Barcelona necesitó una épica remontada para eliminarlos. No sé cómo lo hacen, pero siempre sucede igual. Cuestión de grandeza.

    Compararlo con equipo españoles me resulta complicado, pero, por ejemplo, si nos vamos a los equipos ya clasificados para cuartos (Madrid, Dortmund, PSG, Juventus, Barcelona y Galatasaray) sólo les veo superiores a los turcos. Y si hoy cumplen los pronósticos Porto y Bayern, más de lo mismo.

    Respond
  • @LuisRevilla 13 marzo, 2013

    El momento era dramático, pero ¿soy el único que sonrió un poco con la defensa posicional del Barça en los minutos finales? ¡Qué mala es!

    La imagen fue tremenda, y tomando en cuenta el rival y el contexto, nos ayuda a comprender cuán obligado está el Barça a ser el Barça (aunque sea absurdo no reforzar el juego sin balón del equipo en verano). Especialmente este año, que se perdió autoridad con balón y efervescencia sin él.

    El Barça sigue siendo un equipo muy poco convencional, y sumamente pragmático, como dice Abel: juega con lo que tiene y -ahora sí- sufre por lo que nunca tuvo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Quintana

    "Están en un ''valle histórico'', incluso más bajo que el del último lustro"

    Es cierto que las falta Balotelli. Ayer Balo hubiera sido importante.

    Yo creo que están en el peor momento de calidad, pero al menos veo intención de renovación. Será lenta, pero será.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Villa en la 2010-2011 no juega de delantero, aunque lo sea. No es lo mismo, ojo"

    no es lo mismo, pero un goleador en el campo evita que la atención de los defensas se concentre en Messi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Luis Alcázar

    "El momento era dramático, pero ¿soy el único que sonrió un poco con la defensa posicional del Barça en los minutos finales? ¡Qué mala es!"

    También pasa lo de siempre: nosotros al verlo nos creemos que es peor de lo que es. En cuanto el rival tiene la pelota en campo contrario ya vemos un peligro que no existe.

    El Barcelona sigue encajando los goles en transición, no nos confundamos. ¿Cuántos goles en posicional le ha marcado el Madrid o el Milan al Barça? Pues creo que ninguno. El único que recuerdo fue el 0-1 de la Liga, y los defensas eran los que eran y llegaban como llegaban.

    El problema siempre será otro.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Recuerdo en la Supercopa, Tito intentó poner a Alexis de 9 y en 20 minutos Marcelo se puso las botas. Es cierto que el brasileño es EL lateral para sacar partido a este espacio, pero aún así, hay otros que saben llegar y hacer daño."

    pero es que Alexis no es un 9, aunque a veces juegue de 9 y siempre lleve el 9…

    Respond
  • @Informe_Futbol 13 marzo, 2013

    @DavidLeonRom

    Suena Jackson Martinez y a mi es una opcion que me gusta mucho. El problema es que para que se de probablemente tendria que salir Alexis y eso no me gusta nada.

    Respond
  • @kikecdcs 13 marzo, 2013

    veo pocos comentarios acerca de los problemas de los centrales balugranas por alto, es un verdadero escándalo, impropio de un equipo de ese nivel… si se hubiera invertido el dinero de Song en Hummels o Vertonghen…

    Respond
  • fgarcia 13 marzo, 2013

    concuerdo con @kikcdcs si el barça va a jugar arriesgándose tanto, lo ideal sería tener un central que arreglara los errores que se dejan. Alguien tipo Pepe que difícil se supere en velocidad ^^ o un mascherano, pero alto ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @kikecdcs

    "veo pocos comentarios acerca de los problemas de los centrales balugranas por alto, es un verdadero escándalo, impropio de un equipo de ese nivel… si se hubiera invertido el dinero de Song en Hummels o Vertonghen.."

    Hombre, Piqué no va mal, aunque es cierto que es más alto que especialista 100% cabeceador. Mascherano sí que salta y a ver qué sale ^^

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2013

    Ayer el Milan tenía una ventaja tremenda y no remató ni una vez por alto. Fueron pocas jugadas y el lanzador no estuvo muy acertado, pero es un detalle que hay que señalar siempre. El Madrid ya le viene sacando mucho partido y, de cara a la Champions, imaginaros ante un PSG o un Bayern Munich. De todas formas, es que difícilmente se puede corregir eso con la estructura del equipo donde, por ejemplo, ninguno de los laterales suma. Thiago Silva era el hombre.

    Por cierto, hablando de Piqué y tal… a mí ayer no me gustó demasiado. Es cierto que tiene el papelón de la noche, pero también que en varias ocasiones le desbordaron y así vinieron alguna de las acciones con más peligro del Milan. Es decir, que cumplió, pero tampoco me pareció de sobresaliente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2013

    @Quintana

    "Por cierto, hablando de Piqué y tal… a mí ayer no me gustó demasiado"

    Es curioso, porque en la conversación que citaba antes con Arroyo también me destacó a Piqué. Tú sin embargo dices que no te gustó mucho.

    Yo quedo a mitad de camino. Está más que claro que cualquiera (con nivel) que le encare lateralmente le hace el lío. Ahí lleva al delantero donde quiere (a diferencia de su compañero Mascherano) pero a la hora de meter el pie es lento de narices (a diferencia también de su compañero Mascherano).

    Sin embargo, he de decir que en los últimos 20 minutos "Piqué gana la eliminatoria". En fase defensiva posicional volvió a darse eso comentaba en el artículo del "ordenamiento defensivo" que sin él es imposible. Y, por encima de todo, estuvo colosal en el área. Es lo de siempre, si no está Piqué en el área chica el Barça no reparte tortas. Hubo un taconazo, creo que de El Shaarawy en el punto de penalty que se metía y luego otro despeje que pitó fuera de juego (no lo era) pero ya había salvado el catalán.

    En área chica es el único que se entera, ya digo. Herencia Premier.

    Respond
  • luás 13 marzo, 2013

    Yo el tema Busquets de Xavi, bueno no de Xavi, si no en la posición de Xavi, lo comenté a principio de temporada y cada vez lo veo más, yo no tengo ni pajolera de futbol, pero tiendo a simplificar todo y en este caso tengo varias ideas:

    – El Barça creo que estamos todos de acuerdo, tiene un estilo al que no debería renunciar a menos que viniera un cambio de reglas o alguna innovación por la cual fuera obligado, ya que el actual ha demostrado ser el que mas se adecua a este club, en títulos y en gusto de la gente que también es importante.

    – Supongo que también estaremos de acuerdo en que el estilo se basa en fútbol de posición, presión arriba (a veces se olvida jaja) y fútbol "ofensivo" ( en tanto en cuanto poner mucha gente por delante del balón y jugar en área contraria, porque el súmun del xavijuego era eminentemente defensivo).

    El problema del estilo es como defenderse (como atacar teniendo a Messi si defiendes bien deja de ser tan importante), ya que evidentemente vas a tener un déficit de espacios atrás en transición defensiva, el Barça de Pep 2010 defendía a partir del balón, con posesiones brutales y con un tipo que te hacía perder el balón nunca o casi nunca y si se perdía la calidad de esa pérdida era excepcional.

    Ahora Xavi "control total" no existe, con lo que quizás habría que volver a la base y olvidarse de este lapso hasta que salga otro, si es que sale y buscar el modo de tener la mejor defensa posible desde las bases del juego de este club.

    Y yo ayer lo tuve claro, aunque fuera un poco por el déficit del milán de calidad técnica en ese sentido y es maximizar la presión, pero no solo maximizarla en términos de esfuerzo si no también de calidad y para ello hay que organizar el equipo en base a esto y lo primero que se me ocurre es adelantar a Busquets una línea tal como hizo Mourinho con Pepe en los primeros partidos contra el Barça. Y luego Busquets no es ningún pelele con balón, quizás no bata líneas como Xavi Alonso, pero adelantándolo no le hace falta.

    A mi me gustaría verlo, Iniesta a los mandos, Busquets mas adelantado y detrás un pivote que le diera sentido, en realidad sería un poco selección española, porque quizás el que mas pega sería algo tipo Xabi Alonso.

    Respond
  • luás 13 marzo, 2013

    Sobre el tema del 9, yo creo que por si mismo si soluciona bastante, el problema de esto, a mi parecer siempre ha sido la compatibilidad con Messi, siempre se la ha visto incómodo con un tío por delante y todo lo que sea restar a Messi, siempre es peor.

    Pero si metiendo un 9, el futbol de Messi fuera tan natural como el de ayer, yo creo que solo se sumaría, recursos de área que jamás hemos tenido, dependiendo de quien sea el que se situara allí mas pegada, hacer más difícil el encorsetamiento de Messi, porque contra mas se vaya de esas posiciones, en teoría va a ser de peor calidad el marcaje y tácticamente para el rival pienso que también es más difícil, por que actualmente el Madrid por poner un ejemplo te firma hacerle un sandwich entre Pepe-Ramos o Varane y Alonso y Khedira y que revoloteen por fuera los Pedros que quieras que no me voy a molestar.

    No digo que sea la panacéa, porque esto es como lo de la manta, que te tapas y te destapas por otro lado, pero el sistema actual es todo menos eficiente en mi opinión.

    Respond
  • luás 13 marzo, 2013

    Se me olvidaba decir, aunque esto ya lo dije con Ibra y al final no fue así ^^ que obligaría también al rival a tapar un poco mas por fuera para defender centro al área que actualmente centra un balón en el área en que ataca el Barça sin ser balón parado es como regalarle un peine a un calvo.

    PD: Lo siento por el trimensaje…pero esto pide opción editar a gritos jaja

    Respond
  • Alejandro 13 marzo, 2013

    Hombre, yo no comparto la opinión de muchos. Para mí el partido de Villa ayer es brutal. Cada jugador está llamado a desempeñar un papel en el entramado táctico y El Guaje cumplió con el suyo. Ningún jugador de élite, creo yo, se sacrificaría de semejante manera para prestar utilidad al equipo. Villa libre te cae a bandas y te abarca todo el frente de ataque, y de ahí que se genere ventajas propias, que es lo que algunos le recriminan por su ausencia. Pero es que ayer ese papel le estaba proscrito por decisión técnica. Piensen, por ejemplo, en Luis Suárez, élite pura y jugador muy similar al asturiano, renunciado a su omnipresencia para facilitar la entrada de Messi.

    Luego, algunos dirán que Alexis trabaja más sin pelota. Yo creo que es cierto, pero su movimiento es tan sumamente complejo que incluso desde banda barre todo el frente de ataque. Prueba de ello se vio ayer en dos jugadas puntuales. No sé si quitarle metros de recorrido al chileno le beneficie o le perjudique. Pero lo que sí es seguro es que su capacidad de definición es muy inferior a la de Villa, y ayer primaba la necesidad de gol sobre la de fluidez. Así, siendo muy de Pedro, no logro explicar su alineación en el campo. Si el Barcelona busca control y fluidez, el canario es el hombre al ser, de lejos, el delantero con mejor técnica, bastante depurada por cierto, después de Leo en la plantilla. A mi juicio ayer Alexis le quita a Abate sus ganas de correr la cancha.

    Respond
  • Alejandro 13 marzo, 2013

    Lo de Jordi Alba ayer, salvo en corrección por velocidad, fue muy discreto. Cerro en exceso por dentro y dejó su carril a Abate completamente libre. Algunos le han dado mucho palo a Prince, pero aun así se cargó a Jordi todo el partido al fijarlo por dentro. Luego, no entiendo el empecinamiento de Alba en ir a estorbar el pivoteo de un delantero que le dobla en estatura y contextura y que le ganó de todas todas. Si no puedes impedir que se voltee, y de técnica sí que va limitado, le marcas el perfil para que no logre nada productivo con la pelota. El Barcelona debe encontrar el equilibrio entre los laterales, y ahí el perjudicado es Jordi: Alves, otra vez en su versión "todocampista" del último mes y medio, es infinitamente superior a Jordi en todas las facetas del juego. Sin un lateral izquierdo que recomponga la línea de tres cuando se ataca, Busquets se ve obligado a replegar para abarcar lo ancho en transición, generando demasiados espacios en el medio. Si no repliega, lo único que queda es rezar para que no se filtre un balón a las bandas, porque Puyo y Pique no llegan.

    Respond
  • Alejandro 13 marzo, 2013

    A Xavi se le da poco merito ayer, pero para mí su partido fue enorme. El Barcelona circuló la pelota rápido y con criterio, Hernández sumó un acierto en los pases del 90% y no perdió ni una sola bola comprometedora. Además, el primer gol es producto de una buena combinación suya con Messi, y el tercero viene de un pase espectacular que le filtra a Villa. Parte de la clave estuvo, a mi juicio, en la repartición de espacios entre el y Andrés. Iniesta muchas veces estuvo por detrás de la línea de la pelota y Xavi en la mediapunta, recibiendo entre líneas y girando el juego con sus controles en uno u otro sentido. Como el milán replegó un poco, Xavi no hizo el improductivo movimiento de bajar por la pelota, y eso quito horizontalidad al juego y le dio mucho vértigo. Si Hernández, sabiendo de sus limitaciones del último año, sube su posición y se ofrece a lo Fábregas entre líneas, aún tiene por darle al equipo grandísimas noches. Ahí el papel de Andrés debe ser clave, asumiendo más constancia en su juego. Si la mediapunta se reparte sumas dos alternativas distintas de generación de juego: el desequilibrio de Iniesta y el giro de las defensas a partir del control orientado de Xavi. Busquets, creo, ya está en posibilidades de tragarse el medio campo solo, siempre y cuando se minimicen pérdidas y el equipo vaya un poco más junto.

    Respond
  • @FelipBrasi 13 marzo, 2013

    yo después de escuchar a mis amigos culés pidiendo el madrid para darle su merecido y no salir de mi asombro, reconforta saber que hay gente que interpreta el fúbol tan bien como en esta página.

    Para mí lo de ayer fue la confirmación de donde se encuentran Barça y Milan hoy en día, por parte del Barça ante un equipo que se encerró desde el minutos 1 hizo 6 ocasiones de peligro y marcó 4, para mí esta es la clave del partido de ayer, y el milán ante un equipo que hace agua atrás decide encerrarse esperando que Messi viviendo todo el partido en la frontal no marcase ningún gol (de ilusiones también se vive).

    El Milán, seguramente porque no tiene más, hizo lo que el barça eligiría que hiciese cada uno de sus rivales de aquí a final de temporada, encerrarse en la frontal, así es la manera más rápida y que menos esfuerzo exige para acercar el balón y Messi a la portería rival. Cuando quiso atacar el equipo italiano simplemente por empuje alejaron a los culés de su portería, sinceramente ya que no tenía intención de atacar la portería del barça pienso que lo mejor que podrían hacer es poner a sus futbolistas más físicos en el medio y plantear un partido así, Xavi como lleva demostrando en lo que va de temporada esos partidos le sobrepasa.

    Como dice un comentario Abel:

    Creo que la defensa del Barcelona es la peor o de las peores de los equipos de cuartos, pienso que para que pasen contra un equipo con pólvora arriba y que no tengan miedo a la leyenda Barça, necesitará una noche como la de ayer, con un éxito de cara a puerta brutal.

    También coincido con muchos enorme inyección moral para un equipo que estaba alicaído.

    Respond
  • xeneize 14 marzo, 2013

    Creo que sería interesante comparar los datos de metros recorridos en este partido con los del último mes. ¿alguien tiene estos datos o sabe dónde puedo conseguirlo?

    saludos!

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2013

    @xeneize

    En la página de la UEFA seguro que tienes los datos individuales (los colectivos ya no lo sé). O en los "Press Kits". Aunque creo que en ninguno ponen los kilómetros globales, o yo no lo he encontrado.

    De todas maneras, después de ver que el Oporto en la primera media hora solo corrió 300 metros más que el Málaga, creo que el dato de correr hay que saber interpretarlo, porque si no nos engañamos.

    Bueno, que Messi pasara de 7,3 kilómetros en la ida a 9,3 en la vuelta, eso sí, tiene interpretación bastante clarita ^^

    Respond
  • Corleone 14 marzo, 2013

    Abel creo que has sido un poco injusto con el Guaje. Igual el Villa de 2013 no te voltea la diferencia vista con el Madrid en los últimos clásicos, pero el Villa de 2006 a 2010 lo podría hacer. No se me ocurren delanteros más prolíficos y voraces que Villa en los últimos años. El asturiano habrá perdido algunas facultades físicas pero lo que no va a perder nunca es el gol, algo que no abunda en el Barça más allá de la figura divina de Messi, por eso se me antoja importante y casi crucial la aportación que pueda hacer al equipo de aquí a final de temporada.

    Respond
  • Tyrion 7 junio, 2015

    El último comentario es de hace 116 semanas. Y tanto tiempo después, Leo Messi ha ganado la Copa de Europa por cuarta vez, siendo el jugador más influyente en tres de las que ha obtenido. Es una leyenda que camina.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.