El molde del Tata Martino


El Barça del Tata Martino es prácticamente el mismo juegue o no juegue Xavi Hernández. Con el “6” sobre el césped el equipo promedia 16 tiros y 577 pases y, sin él, 15 y 580. Con él, sus rivales se quedan en 9 tiros y 235 pases; sin él, en 9 y 234. Tan simbólicas estadísticas se ven acompañadas por los deseos, los miedos y los hábitos colectivos, que son iguales sea cual sea la pareja de interiores que alinee el entrenador. Que un futbolista como Xavi, con su presencia en el juego y su jerarquía en el mundillo, cambie tan pocas cosas se debe a un solo motivo: Gerardo lo ha borrado de su sistema de forma paulatina. El molde del interior diestro en este Barça es Cesc Fàbregas; independientemente de que el ex-gunner esté bien o esté mal, el sistema prefiere su fútbol. Ahora es Xavi quien intenta (o debe intentar) ser como Cesc.

Nota: Pártase de la base de que este Barça es un equipo inacabado que arrastra tics de un pasado reciente y ganador, así que la ejecución de los movimientos rara vez es continua. Cuando el rival le pone en problemas, pierde fe en el plan y recurre a automatismos de antes que, en cierto modo, entorpecen las jugadas nuevas. Como todo técnico que intenta renovar cosas, Martino necesita tiempo y victorias importantes para reforzar y asentar sus ideas.

..…..

En el Newell´s de Gerardo Martino, el centrocampista que más veces tocaba la pelota era con diferencia su mediocentro, a pesar de que parecía la pieza menos técnica del triángulo central. Los interiores (Cruzado y Pablo Pérez) subían, ocupaban zonas de ataque y creaban peligro al mismo tiempo que espacio para el “5”. Objetivo: que el pivote controlase el balón con comodidad a la máxima altura posible. En los mejores días del Barça 2013/14, el jugador más presente en el juego ha sido Sergio Busquets. Otrora su tarea era dejar preparado ese hueco para que Xavi bajase a ocuparlo; ahora, cuando el equipo fluye, los dos interiores son instrumentos de ataque. En las imágenes vemos a Xavi casi como el hombre más adelantado de los culés. Si el egarense no ocupa esas zonas, casi con plena certeza el Barça está siendo lo que no quiere: espeso. No siempre es ésa la causa; a veces es el efecto. “¿No sale lo nuevo? Pues ya bajo yo y hago lo antiguo. Por eso su posición es la prueba del algodón de la fluidez azulgrana. Si Xavi sí está donde Cesc, hay fiesta.

..…..

Así pues, donde más se atraganta el Barça es más abajo, en la salida desde atrás o, si el contrario espera más replegado, en superar la primera línea de presión. Busquets, que es el jefe, no tiene las características de Xavi; él no es de dar diez pases laxos pero llenos de intención a medio plazo, esa virtud solo la posee su compañero. Donde Sergio está saliéndose es filtrando pases verticales; levanta la vista, encuentra al culé libre entre líneas y pega un pase tenso y preciso que atraviesa la presión y gira al oponente. De ahí que la disposición ideal en el inicio sea la de las imágenes que coronan este párrafo. En la primera observamos cómo Iniesta y Fàbregas desempeñan un papel estrictamente táctico; se alejan, trabajan el espacio en vez del balón directamente, y en la segunda captura vemos que resulta un éxito. ¿Por qué no sale siempre así? Porque hay quien defiende mejor que el Valencia y al Barça le falta más trabajo para afianzar los conceptos. ¿Qué ocurre cuando Busquets no puede filtrar el pase? En el peor de los casos, que Xavi o Cesc bajan, se traen consigo una marca rival y saturan la jugada. Abajo no hay sitio para quedarse; el “16” ya no le prepara el terreno a nadie. De hecho, parece ser justo al revés.

Nota: En algunos partidos ante rivales especialmente peligrosos en las contras, el Tata Martino ha dejado de manera voluntaria a dos centrocampistas en el escalón del mediocentro. Resultaron encuentros más funcionariales que fluidos o brillantes. El plan A es el otro.

..…..

Cuando el Barça supera la prueba de llevar el balón hasta la mediapunta, gana el partido. Sube a Busquets, puede presionar arriba y, en el hipotético caso de que el contrario sea una potencia defensiva, el reparto de ocasiones se queda en 3 a 1 ó 4 a 2 para los azulgranas, que son encima quienes cuentan con Leo Messi. Eso contra las escasas potencias defensivas que pueda haber; contra el resto se dan un festín. Y en las últimas jornadas es lo que viene sucediendo, pues, si Busquets no contacta directamente con uno de los de delante, han surgido tres soluciones que en los momentos más espesos no estaban: 1. La profundidad de Jordi Alba, a quien se le lanza un cambio de orientación largo y mete al equipo arriba. 2. Andrés Iniesta. El manchego ha aterrizado y él cuando baja a recoger el balón no es para quedarse abajo, sino para subirlo con la fugacidad de un relámpago, como vemos entre la imagen 1 y la imagen 2. Y 3. El Fàbregas de “Falso 9″ o mediapunta, que la ha roto con su movilidad y dinamismo. Si Messi no está a tope, a Martino le costará prescindir de esta figura. Es y está bestial. De continuar en esa posición, ya saben: el interior derecho sería Xavi, pero el sistema le pediría que se moviese como Cesc. En caso contrario, Simeone sacaría ventajas.


40 comentarios

  • javi15195 11 enero, 2014

    Cómo disfruto cuando metes el bisturí en estas cosas Abel. Me encanta ^^. David León hizo el análisis del sistema defensivo del Atleti ante el Madrid y de ahí viene mi pregunta: ¿confías en las posibilidades del Cholo para que se produzca ese Barça espeso? Quiero decir, que obligue a a que baje algún interior a ayudar en la salida y eso. Lo digo porque el Atleti por dentro es infranqueable precisamente para obligar al rival a optar por la banda. Eso partiendo de que juegue con un 4-4-2. ¿Posibilidad del 4-5-1?

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2014

    Hay algo en Cesc que le convierte en "sospechoso" para este partido, y es ni más ni menos que "lo de siempre": su precisión técnica en días de poquísimo espacio y tiempo no le hace fiable. Cesc nunca la rompió ante el Madrid (de hecho pocos partidos los jugó bien) y en general, no ha sido hombre de grandes tardes. Por supuesto, todo esto es hasta ahora. Tampoco había llegado nunca con este grado de acierto.

    Y claro, con Messi que parece que será suplente, Cesc pasa a ser indiscutible… ¿no?

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 enero, 2014

    Está muy bien calibrar lo que puede ser el Barça con Xavi de mediapunta y retrasar a Cesc al interior derecho, en fases del partido. Pero, honestamente, veo muy bien al Atlético en ese sentido. Ellos usan un repliegue bajo, los dos centrales, el mediocentro y los dos interiores tapan posibles diágonales y la amplitud lateral que puedan darle Alves-Alba, tienen a Juanfran y Filipe, más la basculación del interior de ese lado, e incluso, del extremo. No me sale que el Barça tenga esa superioridad, porque en esa solución de Xavi mediapunta, la esconde muy bien, pero al girar no ve hueco por dónde filtrar.

    Para mí, Cesc es la opción más vertical, y es la que -con diferencia- hace al Barça más dinámico. Arriesga más -por pérdidas-y eso es un coste contra este Atlético, pero no le genera superioridad al contrario. Por cierto, imagino que el Xavi mediapunta viene dado por la exención que puede tener esta figura sin balón. Tampoco es que Cesc sea muy ducho con eso; al Barça le falta la figura de ese interior que te ofrece dos soluciones siempre. En teoría, ese es Sergi Roberto (aunque está "verde" para esta clase de encuentros). La opción de tocar rápido, o incluso verticalizar buscando las diagonales fuera-dentro, me parece que es la jugada que más va a marcar la tónica de los de Martino.

    @David

    A Messi se le ve para entrar en el 60-65' David, no sé, a mi tampoco me cuadra que Messi sea titular. Tampoco creo que lo sea Neymar, Martino buscará ser más vertical, menos brillante, el guión se lo exige. Alineará a los que más acierto tengan y ahí está el Cesc-Alexis-Pedro con un alto ratio de goles, para combatir a la mejor defensa de la Liga (en rendimiento).

    Respond
  • Mark 11 enero, 2014

    Yo en este tipo de partidos tengo claro que de inicio Xavi no pinta nada ya, demasiadas veces la misma historia.

    Respond
  • Alejandropc1987 11 enero, 2014

    @Abel Rojas

    Tremendo artículo, Abel. Pero fíjate que yo he visto otros dos mecanismos de ataque bastante fluídos, que ya se han presentado con cierta frecuencia como para considerárseles. En resumen, ejemplifican perfectamente la idea de Martino de "ofrecer alternativas" que tanto sugirió de inicio, variando el dibujo según se precise introducir uno (primer mecanismo) o dos jugadores extras al centro del campo (segundo mecanismo). El esquema muta de 4-3-3 a 2-2-2-4 (la útlima línea tiene distintas alturas) o a un 2-2-4-2, según la necesidad de amplitud recaiga sobre extremos o laterales .

    1. El falso 9 baja a zona de interior derecho, quien a su vez retrocede su posición en el campo. Ahí, si el contrario presiona con dos puntas, lavolpiana con dos centrales bien abiertos, y base despejada para Xavi. De lo contrario, un doble pivote a distintas alturas, con una ubicación casi en vertical, mientras Andrés ensancha. Los puntas, para liberar espacio a los centrocampistas, centran su posición y empujan la línea defensiva contraria. Por último, la amplitud es compensada por dos laterales bien abiertos y, aunque a alturas diferentes, con una posición bastante adelantada.

    En ocasiones los extremos optan por no cerrarse y se forma una línea de dos mediapuntas con el falso 9 y el interior izquierdo. El efecto es pura intimidación tras la inminente intención de agredir. Los laterales, obviamente, asumen una postura más conservadora, mientras el interior derecho conecta (muy similar a lo que sugieres en el artículo, solo que con un interior retrasándose a la vez que el falso 9 acude a empujar el pivote contrario).

    2. El falso 9 retrocede su posición en vertical y uno de los interiores de turno corre a ocupar su zona mientras ambos puntas permanecen abiertos. Las marcas, al entrar y salir ambos jugadores, se hace complicado fijarlas y suele quedar libre alguno de ellos. Los laterales, en este caso, aparecen por arriba más no se sitúan allí. Su presencia es medianamente interior, a la altura de un pivote muy adelantado, con la finalidad de crear la superioridad numérica que se resiste conservando en el dibujo tres delanteros.

    Respond
  • @allan_ha 11 enero, 2014

    Obviamente esto no es tan simple como lo voy a escribir aquí, pero me parece que el verdadero heredero de Xavi terminará siendo Messi. Esa capacidad de dar la vuelta con el rival encima que tuvo el 6 solo lo tiene Leo y creo que con el pasar de los años Messi irá retrasando su posición.

    ¿No valdría ahora colocar a Messi y Cesc al mismo nivel en el campo? Con la intención de que uno maneje el balón y el otro rompa. Porque lo otro sería tratar de calcar con Alba-Iniesta-Neymar, lo que alguna vez fue Alves-Xavi-Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2014

    @ Alejandro

    Claro que sí. Se prueban varias cosas. Este es el movimiento que más diferencias marca y el que más garantías ofrece cuando logra imponerse, pero está claro que el Barça no es al menos todavía un equipo mega definido e inalterable.
    @ Allan

    ¿Y en defensa? ^^ Además creo que Messi no es tan bueno leyendo el juego de pases a lo Xavi. Lo qie hace normalmente es aprovechar las ventajas que le genera su regate, creo.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 11 enero, 2014

    Creo que el Tata ha apostado por una vía bastante razonable y coherente gestionando algo así como un paso al 'postxavismo', a una progresiva desconexión como pieza contextual: redistribuir la ascendencia de Xavi en el modelo Barça, sus funciones y su papel en el jugo entre Busquets, con un rango de protagonismo mayor con la pelota, y Cesc, a quien poco a poco se le está amoldando. Parece que el viejo Barça de Xavi puede dar paso al Barça del resorte Busquets-Cesc. O al menos, esa parece la intención de Martino.

    Respond
  • vi23 11 enero, 2014

    Una pregunta. Ese adelantamiento de los interiores no era también característico del Barcelona de Guardiola el primer año. Tal vez recuerdo mal pero aquel primer año, los interiores estaban muy cerca del área, no? Fue al año siguiente cuando se retrasó a Xavi y se ralentizó mucho el ritmo, no?

    En realidad el Barcelona de Guardiola fueron varios. El primero para mí el mejor y luego el tercero (el de Villa y Pedro). El segundo tuvo muchos problemas (recuerdo a Iniesta suplente contra el Madrid en abril porque aún arrastraba la lesión, lo de Ibra…).

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2014

    @Mark

    "Yo en este tipo de partidos tengo claro que de inicio Xavi no pinta nada ya, demasiadas veces la misma historia"

    Podría ser, pero es difícil dar el paso. Estoy seguro que hay cierto miedo a quedar desnudo por parte de los entrenadores, no sé cómo decirlo. De todas maneras hoy sería un buen escenario para comenzar la transición. Para el Barça es un partido importantísimo pero no "final".

    @allan @Abel

    Siempre que se acude al futuro de Messi pienso lo mismo; no veo a Leo en una zona en la que se corren 12 kilómetros por partido y nunca se deja de estar activo. Si con 26 años el corre poco, imaginémoslo con 32.

    Por otro lado, lo que dice Abel es cierto, Messi no es un cerebro, no es un futbolista de dar 4 pases organizativos. Dicho esto, tampoco es que el tema sea que regatea, regatea y la pasa. No. Messi es un futbolista cerebral, que ordena ataques y que detecta cuando su equipo tiene problemas abajo. Él es prodigioso leyendo el juego y desatascando. Se lo he visto hacer en la Selección mil veces y en el Barcelona también. Pero eso no significa que sea un interior de posesión, Un interior de posesión da 5 pases "horizontales" y luego va subiendo. Eso no es Leo Messi ni, creo yo, lo será nunca.

    @vi23

    "El primero para mí el mejor y luego el tercero (el de Villa y Pedro)"

    Para mí 2011 es superior a 2009, siempre lo digo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2014

    @ vi23

    En esos años lo que sucedía era que Xavi empezaba abajo y acababa arriba. De hecho, cuando uno ve vídeos de aquella época le sale decir algo que entonces ni siquiera se le hubiera ocurrido: vaya prodigio físico era Xavi Hernández.

    @ Chema

    Más que a la conexión mediocentro-interior, creo que a la conexión mediocentro-punta. O sea, a la de Busquets con Messi (Cesc). Que, dicho sea de paso, es exactamente lo que pasaba en Newell´s. Scocco era el jugador que recibía y facilitaba los ataques. Los interiores son instrumentos tácticos que crean espacios y líneas de pase. Luego, por supuesto, cuando la pelota está arriba sí participan en la posesión para que sea fina y duradera.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2014

    @ Javi15

    Sí, por supuesto. Pese a que el Barça llegue en un gran momento, contra el Atlético de Madrid de Simeone todos los equipos están expuestos a ser ralentizados. El Atleti es una maravilla defensiva y eso no se pierde ni aunque falte un poco de chispa. El otro día en Mestalla, estando a medio gas, dieron otra exhibición. Sobre todo en el primer tiempo.

    Sí es cierto que si en la Liga BBVA alguien tiene opciones de desbordarlo ahora mismo, ése es el Barça.

    Respond
  • Wembley_86 11 enero, 2014

    Más que un sistema en el que Cesc sea el mediocampista ideal, yo creo que Martino lo que ha ido buscando es el maximizar a todos los jugadores, intentando darles un papel a cada uno de ellos donde se sintieran lo más cómodos posible, y donde explotaran sus lados fuertes. Por eso se están viendo cada vez mejores versiones individuales de Alexis, Pedro, Neymar, Iniesta… Es decir, que el Tata quizá llegó con sus ideas sobre lo que se iba a encontrar y lo que iba a hacer, pero poco a poco ha tenido que adaptarse a circunstancias: desde la lesión de Messi, hasta la necesidad de dosificar a Xavi, pasando por la dificultad de instalarse a veces en campo contrario, o de presionar como antes…

    Y ahí de repente yo creo que se ha encontrado con que Cesc le está rindiendo mucho como falso 9, con libertad de movimientos. En el medio no sé si tanto, y hasta hace un mes y pico/dos meses no se nos olvide que Xavi estaba siendo muy posiblemente el mejor interior de su equipo. Incluso ante un rival duro como el Villarreal, teniendo la posibilidad de poner a Neymar de 9 y a Cesc en el medio, Martino prefirió alinear a Song a desempeñar una especie de rol keitiano. Y en la segunda parte tiró del de Terrassa para cambiar el partido, tampoco ahí quiso bajar a Cesc…

    Para hoy yo espero otra vez a Fàbregas de falso 9, con Neymar y Alexis a los costados, y Xavi-Iniesta en el medio. Más que nada, porque a Xavi lo había hecho descansar para la Copa. Mi principal duda es en qué altura querrá plantarse en Atlético, yo sospecho que haría mucho daño yendo a buscar al rival bastante arriba, pero también correría algo más de riesgos.

    Por último quería felicitaros por este despliegue de artículos que hacéis en ocasiones especiales, son un lujo para debatir y para aprender.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2014

    @ Wembley

    "yo creo que Martino lo que ha ido buscando es el maximizar a todos los jugadores"

    Pero eso no se puede hacer, tío. Hay 23 y cada uno es de su padre y de su madre. Ejemplo: Xavi está siendo perjudicado. Si hasta este año Xavi tenía la ventaja de adaptarse mejor al rol de interior derecho independientemente de su estado de forma; ahora es Cesc quien lo hace con más facilidad.

    Dicho sea de paso, pese a esto, Cesc ha tenido algún partido ahí la mar de decepcionante, como el Barcelona-Ajax. Pero al menos tiene esa ventaja que, en mi opinión, se ha ganado. Si hoy Fàbregas no fuese titular… a mí me parecería bastante negativo en todos los sentidos.

    Respond
  • @migquintana 11 enero, 2014

    @allan_ha

    A mí me cuesta verlo, al menos a corto plazo. De todas formas, yo diría que su capacidad cuando baja es muy diferente a la de Xavi. Como dice Abel en el artículo, al final su labor era bastante más indirecta y cerebral que la de Leo. El argentino lo que hace es juntar, centrar miradas y abrir espacios de manera mucho más directa. Más vertical. Más profunda. Son dos maneras diferentes y que, además, no tienen imitador posible.

    @Chemaerrebravo

    Sin ser lo mismo ni de igual manera, esta transición del Tata se parece en esencia a la que fue preparando Guardiola en su última temporada. Además, lo está haciendo con Cesc Fábregas como máxima figura. Que era evidentemente el más preparado y la opción de más nivel, pero hasta hace unos meses no quedaba nada claro que esa opción se pudiese a vislumbrar tal y como estaban las cosas. Ojalá Cesc no se baje de la ola por primavera.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2014

    ”Vaya prodigio físico era Xavi Hernández”

    De hecho, aún quedan reminiscencias de aquel poderío, reflejado en sus cifras de kilómetros por partido, que casi no bajaron en cantidad.

    ”Si hoy Fàbregas no fuese titular… a mí me parecería bastante negativo en todos los sentidos”

    Si titular tiene toda la pinta de ser, pero no como interior. Que viene a ser lo mismo que ser suplente si lo pensamos.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2014

    "Si titular tiene toda la pinta de ser, pero no como interior. Que viene a ser lo mismo que ser suplente si lo pensamos."

    Hombre, no tanto. Si juega arriba es un paréntesis. Ni positivo ni negativo. Si se queda en el banquillo es un mensaje que le haría un daño bastante injusto e injustificado.

    Además es que si no juega Messi, el Barça lo necesita arriba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2014

    A todo esto, el rumor casi unánime es que este será el once culé:

    Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Cesc, Pedro.

    Del once Atlético se habla poco al no haber novedades. Es decir, aún no sabemos a ciencia cierta si jugará Villa.

    Respond
  • @GSergio12 11 enero, 2014

    @Abel

    Xavi era un prodigio físico de resistencia… Pero ojo! También de velocidad, y esto parece sorprendente pero en los primeros años de Guardiola podías ver a Xavi pegarse unos sprints bajando a recuperar un balón o armando un ataque rápido a la velocidad del rayo! Había veces que yo decía que Xavi era el más rápido del equipo y la gente me tachaba de loco, obviamente era un pelín exagerado, pero había que verlo, era una máquina física, también velozmente.

    Respond
  • donabony 11 enero, 2014

    Escribí un comentario hace tiempo sobre que no veia muy compatibles de interiores a Cesc e Iniesta. De momento veo que Tata está intentando meter a Sergi Roberto,algo que todos pediamos a gritos. Y creo que será el "sucesor" de Xavi en ese puesto,o quizas me equivoque y baje a Cesc a esa posición como vosotros apuntais,pero es que de momento no lo he visto mucho en esa posicion. Creo que salvo algun momento de dudas con el sistema de juego, el barça ya está a pleno rendimiento.
    Y veo mas a Neymar que a Pedro en ese 11 titular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2014

    @donabony

    A mí Sergi Roberto me parece muy diferente a Xavi. Lo escribí aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2013/12/analisis-serg… Sergi Roberto no tiene ese retener el balón y distribuirlo, todo lo hace a mucha velocidad. Aplicado al juego culé pero de manera dinámica. Esto es muy interesante pero si algo le imposibilita es suceder a Xavi en su rol.

    Luego está el tema del nivel. El chaval es otro escalón bien diferente. Sergi Roberto debería aspirar a ser el Keita del siguiente proyecto, que por cierto, es un papel de gran valor y complicada ejecución.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2014

    @ Sergio

    Más que velocidad en la carrera, velocidad en los gestos, ¿no? Electricidad, por así decirlo. Giros, cambios de dirección, velocidad en los toques, etc. En el sprint era más rápido que ahora, pero no tanto como para considerarlo rápido, ¿no?

    @ Donabony

    Dijo ayer Gabi que el jugador que más miedo les daba del Barça era Pedro Rodríguez.

    Respond
  • @J_Garcia_7 11 enero, 2014

    Muy importante eso de Sergio Busquets. Esta claro que Tito lo quiere soltar. Quiere que este allí arriba para frenar la transición rival. En los inicios de muchos partidos hemos visto a ese Busi filtrando pases interiores, pero claro, despues eso se va diluyendo.

    @Dobabony @ Abel Rojas

    Es que al final sin Messi o Neymar el que te da la sensación de que te la va a colar es Pedro. Ya sabemos de su excelente definición en estos partidos.

    Sobre el tema Xavi; el Barça para romper ese repliegue del Atletico va a tener que hacer mucho. Necesita velocidad y dinamismo acompañado de precisión y como muchos pienso que Cesc en la posición de interior seria lo mejor. No obstante, como parece que el 11 va a ser el que adelanta David Leon, ¿ creeis que podemos ver a ese Xavi de la temporada pasada que destacaba por ese primer toque preciso que rompia defensas?. Es bastante dificil, porque eso se producia cerca del área, y va a tener que estar muy fino ahí. Pero si llega a recibir y logra filtrar a algun pequeño espacio que gane Cesc o Alexis-Pedro con una diagonal… Es en el unico sitio en el que me parece que Xavi puede producir. Claro que con marcador a favor ya puede ser otra cosa.

    Respond
  • Salva 11 enero, 2014

    Messi por Xavi (o quizá por Iniesta, que no ha descansado nada) en el 60, y el Atlético se echa a temblar vaya como vaya el partido.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2014

    @ Salva

    Yo creo que el Atlético ahora mismo es, junto al Bayern, el equipo de toda Europa que menos se asustaría ante esa situación. Por supuesto podría sufrir, pero susto no creo que pasase más del justo.

    El Atlético es una roca mental.

    Respond
  • Peter Sword 11 enero, 2014

    @Abel

    "El Atlético es una roca mental."

    Simeone es una roca mental, y les contagia, yo creo.

    Gran artículo, los datos que aportas son muy esclarecedores.

    Respond
  • Pepe 11 enero, 2014

    Estoy desconcertado. Lo admito. Siempre he dicho que Alexis y Pedro no tenían nivel para ser titulares en un semifinalista de champions. Y hoy todo el mundo está tan tranquilo aceptando la posibilidad de que Messi y Neymar no salgan de inicio. El mensaje es que no pasa nada….que el chileno y el canario harán el trabajo de desgaste y si es necesario los cracks rematarán la faena. Luego pasará lo que tenga que pasar pero es muy importante y ahí el mérito es de Martino, por supuesto también de los jugadores que están dando el callo, que nadie se rasgue las vestiduras si las 2 grandes estrellas están en el banco ante el mayor rival por la Liga.

    Respond
  • @migquintana 11 enero, 2014

    @Peter Sword

    Es que el Atlético de Madrid es, hoy por hoy, Diego Pablo Simeone. Única y exclusivamente. Lo que es una gran noticia, por cierto, porque veníamos de una época en el que el clima de inestabilidad social, deportiva y económica hacia aguas por todos lados. Algunas cosas no han cambiado, pero unas palabras de Simeone sirven para tranquilizar al más nervioso. Y con lo meramente futbolístico, pasa prácticamente lo mismo.

    @Pepe

    Lo que cambia el fútbol en un mes, eh. Hay que aprovechar la chispa, el momento de forma y la puntería que están teniendo tanto Alexis como Pedro. Me parece lógico. Todo esto teniendo en cuenta que Leo y Neymar llevan bastante tiempo sin jugar por una cosa u otra. Con ellos bien, la cosa cambia. Pero es que el Barcelona ha resuelto los últimos tres/cuatro partidos muy bien cuando la situación pintaba a ''peligrosa''.

    Respond
  • Miguel 11 enero, 2014

    Solo entro para decir que casi lloro con los comentarios de que Xavi era un prodigio físico. Xavi TROTA, así es mucho más fácil hacer kilómetros. No es lo mismo hacer 12 km trotando que 10 km con muchos sprints, cambios de ritmo, jugadas explosivas…seamos serios por Dios. Xavi tiene el peor físico de base de toda la liga española. A pesar de todo, hoy le pondría titular.

    No sé si jugará Villa, está bastante acabado. Los 90 minutos ni loco al menos.

    Para mi el mayor problema del barça serán las pérdidas de Cesc, y en defensa que le falta físico y piernas al equipo, lo de siempre. Con un poco de criterio haces correr al barça ahora mismo.

    El partido cambiará cuando en el minuto 60 salga el D10S del fútbol. Pena que no pueda estar para 90 minutos.

    Respond
  • @nicolasgomu 11 enero, 2014

    ¿Y qué hacemos con Neymar?

    Respond
  • Salva 11 enero, 2014

    Messi no saldrá solo. Saldrá con Neymar. Y puede que el Atleti sea una roca mental, pero cuando cuando empiecen a hacer destrozos (los dos jugadores más desequilibrantes del rival frescos), caerá algún gol. Por muy roca mental que sean.

    Respond
  • yoxter 11 enero, 2014

    Yo creo que el rendimiento dado recientemente por cesc como falso 9 debería ser extrapolable al puesto de interior. Primero porque se le ve física y mentalmente mas preparado, y segundo porque como falso nueve era un nueve demasiado falso, casi siempre fuera de la zona del nueve, constantemente contactando con los interior dejando espacio libre arriba para que los extremos entraran constantemente. Cierto que no deja de ser un escenario distinto, pero como mínimo espero (y no digo hoy, porque igual no juega messi y cesc vuelve a pocisionarse de falso 9, sino en el futuro) un interior mejor del que veníamos viendo.

    @allan

    sinceramente creo que sería un desperdicio alejarlo tanto del área, aunque creo que no lo haría mal, de echo con argentina le ha tocado ser él quien muchas veces organiza al equipo. No comparto eso de que la zona requiera necesariamente 12 kilómetros. O sea sí, sería lo ideal, pero tampoco es un aspecto excluyente, muchos han jugado y ofrecido un alto rendimiento sin dicho aspecto. Messi es un jugador ágil e inteligente y además técnicamente muy preciso, el cambio de orientación de su cuerpo como el giro sobre su eje son casi nivel iniesta y xavi, seguro que no desentonaría actuando desde dicha función. Pero como ya dije eso sería un desperdicio.

    Respond
  • Toulousen 11 enero, 2014

    Yo creo que es evidente que Xavi cada vez va a ser menos importante, y es evidente tambien que sin Thiago el camino va hacia Iniesta-Cesc como volantes, el juego sera distinto y se echara mucho de menos a Xavi pero como decis habra nuevas alternativas interesantes.
    Ahora bien lo que aun no sabemos es cuando. Cuando veremos a Xavi en el banquillo para dejarle el puesto a Cesc. De momento Martino no se ha atrevido a hacelo y parece que hoy tampoco lo hara. Es la clave de todo, hay que sentar al sheriff (como lo llama martino) y parece que no es facil.
    Hace unos dias escribian sobre el papel de xavi en la web de MP http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/
    Creo que ese papel de Xavi como hambre de segundas partes seria el rol ideal.

    Pd: en un par de años pasara algo parecido con Iniesta.

    Respond
  • RDGarca 11 enero, 2014

    @Salva

    Pues a mí no me gustaría que entraran al mismo tiempo. Nunca han jugado juntos bien y si entran al mismo tiempo se corre el peligro de romper los automatismos que ya se tienen y contra Simeone eso se puede pagar. Prefiero que entre Messi solo en el 60 y más adelante Neymar

    Respond
  • Salva 11 enero, 2014

    Yo quiero que entren juntos (haciendo mucho fútbol ficción, me imagino jugando a Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc, Alexis y 0-0) para agitarlo TODO. Para romper y aumentar el ritmo de la posesión, para que ahí, en ese minuto sesenta-setanta en el que las energías del descanso se van difuminando, tengan que hacer un esfuerzo extra que les condene.

    Claro, luego a lo largo del partido puede que las necesidades sean más de calmar el asunto y en vez de salir Messi por Xavi salga por Pedro y luego salgan Song y Bartra para defender el 0-1. Pero así a priori, los quiero a los dos de agitadores supremos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2014

    @J_Garcia

    "Es que al final sin Messi o Neymar el que te da la sensación de que te la va a colar es Pedro. Ya sabemos de su excelente definición en estos partidos"

    Es que sin Messi, el que más asusta para colarla es Pedro. Luego está el tema del juego, que es donde más "falla".

    @Pepe @Nicolasgomu

    "Y hoy todo el mundo está tan tranquilo aceptando la posibilidad de que Messi y Neymar no salgan de inicio"

    No diría que tan tranquilo. Messi es Messi, pero sí que la determinación de Pedro y el juego de Alexis han aplazado a Neymar. Pero ya veremos cuando haga falta desequilibrio…

    Respond
  • @allan_ha 11 enero, 2014

    @Abel @migquintana @David

    ¿Hay un interior de posesión similar hay Xavi hoy en el Barcelona? No solo en el primer equipo sino en la cantera. Lo que puedo entender de sus palabras es que Messi sería más un simil de Iniesta en unos 3 años, que de Xavi.

    ¿El futuro podría ser Busi – Sergi Roberto (o interior estilo Keita) – Messi y Cesc más adelante y Ney con algún 9 adelante? ¿Hay espacio para jugadores como Tello o Deulofeu en este Barcelona? Esto porque siento que el Tata centraliza el juego. Esto entendiendo que el futuro es con Martino.

    Mil gracias por el tiempo y la dedicación que depositan en Ecos, es un lujo.

    Respond
  • Toulousen 11 enero, 2014

    ¿Hay un interior de posesión similar hay Xavi hoy en el Barcelona?

    Ni en Barcelona ni en ningun sitio. NI ahora ni nunca (perdon por la exajeración). Lo que quiero decir es que para mi es un error buscar otro Xavi, vendran otros y le daran otro aire al juego del equipo. Es ley de vida.

    Tampoco vamos a encontrar otro central como Puyol ni otro lateral como Abidal ni un interior como Keita. Pero bueno disfrutemos de Bartra y Alba y compañia y de las nuevas alternativas que aportan.

    Cuanto antes dejemos de mirar atras y buscar copias del pasado mejor.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 11 enero, 2014

    @Toulosen

    Modric ^^. Aún siendo distinto al de Terrasa en bastantes cosas. Pero es de los mejores interiores de posesión que quedan.

    Respond
  • Mark 11 enero, 2014

    El Barça hasta que no salgan los cambios sera MUY PREVISIBLE y MUY LENTO con Xavi e Iniesta llevando la manija, y con un 4-3-3 con falso 9. Y el falso 9 no es Messi que en este 4-3-3 con B-X-I era la unica herramienta para no solo hacer gol si no ya hasta para crear ocasiones de gol. Lo tiene muy negro el Barça con ese 11 titular. Muy facil de defender, ya se demostro contra el Madrid, contra el Milan, PSG, etc… Las dos piezas desequilibrantes (neymar y messi) en el banquillo, por lo que hay 0 desequilibrio y regate sobre el campo, solo pase pase pase que no inquietara al Atletico porque se producira donde quiere el Cholo, y en cuanto la robe el Atletico al haber subido uno o los dos laterales cules para ver si asi se llega a Courtois, pues contragolpe y ocasion de gol con Dieguito Costa. Demasiadas veces la misma pelicula, ahora incluso peor ya que no esta Messi para hacer milagro ni Neymar para desequilibrar en banda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.