El abismo de Helm | Ecos del Balón

El abismo de Helm


El Atlético de Madrid ha sido el primero en ganarle al Athletic en la nueva Catedral. Un hito más para este curso de antología. Lo hizo por 1-2 tras 90 minutos de gran nivel y más tensión en los que los leones llegaron a soñar con la remontada porque, y esto es noticia, Diego Pablo Simeone fue superado en la pizarra por su colega del otro banquillo. Dos hombres, Courtois y Miranda, lo sacaron a flote.

Valverde eligió un once típicoEl Athletic jugó con lo memorizado por cualquier fan del fútbol español más Herrerín y San José, que son el portero de la Copa y el sustituto de Gurpegui. Suena algo extraño, pero no se descarte que la decisión de poner a un central en lugar del otro se debiese a una cuestión goleadora; Valverde intuiría que iba a necesitar tres tantos y San José, pese a ser defensa, tiene un feeling especial con la red. En cualquier caso, los leones eran «lo de siempre»; nada que ver con un Atlético que se transformó entero.

Simeone cambió todo el sistemaSimeone formó a los suyos sobre un 4-1-4-1 donde el mediocentro era Gabi, los interiores Koke y el Cebolla y los extremos, Diego Costa (derecha) y Adrián (izquierda). Como ariete quedaba Raúl García. Buscó igualdad numérica en el centro (tres contra tres), combatir el recorrido de Mikel Rico con un uruguayo de raza y proteger a Gabi, que no dejaba de ser un pivote de emergencia e improvisado, de la diagonal de Muniain con la ayuda de Koke en esa zona. Y también había intención ofensiva. El Athletic deja bastante espacio en bandas durante su transición ataque-defensa; se le puede contraatacar por ahí porque sus laterales suben, sus extremos se van hacia dentro y sus dos interiores atacan el área a la vez dejando solo atrás a Iturraspe como red de seguridad. Y como él tiende a acostarse hacia su derecha, Simeone puso a Diego Costa en el otro lado en plan torpedo contragolpeador sobre pista despejada.

Iturraspe y Susaeta comandaron un movimiento táctico ganador.

Pero no todo lo que sobre el papel tiene sentido rula cuando se aplica. En este caso, el Athletic halló un modo demasiado fácil de acercarse al área de Courtois con ciertas perspectivas: Susaeta dejó la banda y atacó la zona de Gabi junto a Mikel Rico, Ander y Muniain, Iraola ocupó posición de extremo para fijar a Filipe (luego a Insúa) e Iturraspe hizo de falso lateral derecho y se hartó de colgar balones hacia el área. El remate directo era complicado para Aduriz porque el centro era vertical y daba ventaja a Miranda y Godín, pero casi todos los rechazos eran de los vascos. Tenían una superioridad numérica decisiva en la frontal.

Confuso por su debilidad, el Atleti llegó incluso a romperse en el último cuarto de hora del primer tiempo. Durante esos 15 minutos, Laporte, Iturraspe, Herrera y Muniain fueron una gozada. Móviles, ágiles, dulces, creativos y sincronizados entre sí. Los cuatro unidos desbordaron al Atlético por donde más duele, justo por dentro. Mención especial para el joven central, que al tiempo que mejora sus prestaciones defensivas va potenciado su gran marca, una creatividad que a veces recuerda a Mats Hummels. Pese a todo esto, la categoría suprema de Miranda redujo los daños a apenas cuatro jugadas de verdadero peligro. Y solo una batió a Thibaut Courtois. Miranda y Courtois son otro nivel. Cracks.

Con el retorno al 4-4-2, el Atlético de Madrid vivió muy tranquilo.

En el segundo periodo todo fue distinto porque Simeone se resguardó en su fortaleza inexpugnable, en su particular Abismo de Helm, en su impenetrable 4-4-2. Koke y Gabi como doble pivote, Raúl García en la derecha, el Cebolla fijo en la banda izquierda (fue el fin de la jugada de Iturraspe) y Adrián y Diego Costa en la punta. Entre aquéllo no se coló ni el agua, y eso que cayó mucha. Lo intentó todo Valverde. Expuso el desborde de Ibai, la corriente de Muniain en la mediapunta, los pases de Beñat e incluso un doble 9 con Sola y Aduriz sin que nada asustase al Atlético. Y como suele pasar en estos casos, con un balón parado y una contra de Diego Costa, Simeone trasladó su dominio táctico a los dígitos del electrónico. No hay quien meta mano al 4-4-2 del Atlético de Madrid. Ni siquiera San Mamés. Ahora, Griezmann. Tras él, Cristiano.


43 comentarios

  • LR. 30 enero, 2014

    Ahora, Griezmann. Tras él, Cristiano

    Cómo se puso el fútbol

    Respond
  • javimgol 30 enero, 2014

    En la primera parte el Atlético fue dominado a sacudido como yo no recuerdo salvo algún momento puntual de los Madrid-Atlético pasadas temporadas. Un chaparrón de ocasiones y sensación de peligro del Athletic que para su desgracia solo pudo acabar 1-0 (de nuevo, colosal Courtois).

    En la segunda parte el Athletic bajó el ritmo 10 minutos y se acabó el partido, la eliminatoria y todo. Gol del Raúl García, que yo no sé si es un falso 9 o qué pero es tremendo, y El Muro. 30 minutos contra un equipo que está atacando permanente y no recibe ni una ocasión clara en contra. La calidad defensiva en posicional de este Atlético es absolutamente fabulosa. Y encima marca un gol al final. Eso es la Choloneta. Espectacular.

    Respond
  • Psikófilo 30 enero, 2014

    "Diego Pablo Simeone fue superado en la pizarra"

    Hmmm, no estoy de acuerdo, porque el planteamiento de uno fuera superado por el otro,sino que las piezas de uno superaron a las del otro (y ojo al once de circunstancias, incluida baja de Filipe, nada trivial)… A mí me pareció que el Cholo controló la eliminatoria con la ayuda inestimable de sus dos mejores piezas sobre el campo.

    "Confuso por su debilidad, el Atleti llegó incluso a romperse en el último cuarto de hora del primer tiempo."

    Me parece una impresión ilusoria, sobre todo la primera parte de la frase; del 40 al 45 te lo concedo pero más…

    "Simeone se resguardó en su fortaleza inexpugnable"
    Sí, pero lo hizo para buscar el gol que necesitaba. Y ojo, que después volvió al 4-1-4-1… cosa que no entiendo, pero algo debe estar tramando…

    Respond
  • Braco 30 enero, 2014

    Probablemente no lo capto, ¿por qué dices que el Atleti defiende mejor con el 4-4-2 en vez del 4-1-4-1? ¿Que acaso no pierde un hombre?

    Respond
  • wildeano 30 enero, 2014

    @javimgol

    Pues yo no vi tal chaparron por ningun lado, salvo los 5-10 minutos finales de la 1a parte tras el 1-0 de Aduriz. El analisis de Abel es excelente. Tambien hay que destacar que el Cholo tuvo que remar contracorriente, debido a las bajas (Tiago, Arda, Filipe… casi nada), y desde luego el equipo ofrecio un gran nivel. En la 1a parte fue superior el Athletic, pero la 2a fue nuestra y con bastante superioridad… viendo que los 90 minutos del Calderon tambien fueron nuestros, somos justos vencedores.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2014

    @ Psikofilo

    – Simeone expuso el 4-1-4-1 que para mí no fue una medida defensiva sino una propuesto de juego adaptase al Athletic, y Valverde girando un par de tuercas y acentuando un movimiento normalmente tenue como el de Iturraspe y Susaeta logró ganar la frontal del área con mucha frecuencia y claridad. Yo vi un Atlético sufriendo en lo táctico al que rescataban sus dos cracks, que no dieron abasto y terminaron concediendo.

    – Lo de los últimos 15 minutos del primer tiempo lo dijo el propio Simeone en RDP. Y no es Simeone un técnico estilo Javier Aguirre precisamente delante de un micrófono. Al revés.

    – No creo que volviese al 4-4-2 para buscar un gol, sino para igualar un partido que con 4-1-4-1 estaba perdiendo e iba a perder. Y tras el 1-1 no volvió el 4-1-4-1, hombre. Se mantuvo el 4-4-2 muchos minutos. Luego empezó la rueda de cambios de Valverde y ya el Cholo fue jugando con eso.

    @ Javimgol

    Yo no diría en ningún caso que el Atlético fuese sacudido, hombre. De hecho no creo que eso sea posible. Supongo que más bien te sorprendería la facilidad que tenía su rival para ganarle la frontal del área porque fue un hecho inaudito. Durante el primer tiempo el Atlético no se comportó como la potencia defensiva que es y eso fue impactante. Pero tanto como ser sacudido… hombre, fueron solo cuatro acercamientos de peligro real de gol en 45 minutos con San Mamés apretando a tope.

    @ Braco

    Pues en teoría, pero luego ves jugar al Atlético de Madrid y ves que de la teoría a la práctica hay un trecho. De hecho, en la ida le pasó lo mismo. Empezó con el 4-1-4-1 y tuvo que cambiarlo incluso en la primera parte. El Atlético no lo juega tan bien como le gustaría. Deja huecos a la espalda de los interiores y eso en un equipo tan defensivo es una concesión. O quizás sí lo juega bien pero el Athletic lo combate mejor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2014

    Lo primero, creo que el partido fue grande, fue bonito y dignificó a la Copa y a los dos contendientes.

    Dicho esto, yo voy a volver a hablar de Courtois. Me parece que el chaval está en un nivel que es más que un porterazo que para. Me da la sensación de que existen dos obligaciones para el rival: superar al Atleti y su defensa y luego superar a Courtois. No es algo que hay que dar por hecho porque no.

    En concreto hubo una jugada en la que sale a tapar en el área chica un pase de la muerte que me pareció fascinante, de una calidad, concentración y talento de flipar.

    Algún día fallará porque es un crío y no se puede ser tan sólido a esa edad bajo palos, pero el belga de verdad que me enamora.

    Respond
  • César 30 enero, 2014

    Abel, ¿crees que el Madrid aparte de atacar mucho mejor que el Atleti ya defiende al mismo nivel? Veo la eliminatoria muy decantada para el Madrid visto el nivel que tienen ahora mismo los dos.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2014

    @ César

    No veo sentido a tener que comparar a dos equipos para hablar de ellos.

    Y no creo que ningún equipo sea lo suficientemente bueno como para tener muy decantada a favor una eliminatoria contra el Atlético de Madrid. Ni siquiera sobre el Bayern Múnich diría eso. Luego en el fútbol nunca se sabe y puede pasar cualquier cosa, pero en principio lo normal me parecería que la eliminatoria estuviese viva al menos hasta el minuto 75 del partido de vuelta.

    Respond
  • wildeano 30 enero, 2014

    Málaga 0-1 ATM Valencia 1-1 ATM ATM 0-0 Barcelona ATM 2–0 Valencia ATM 1-1 Sevilla ATM 1-0 Athletic Rayo 2-4 ATM Athletic 1-2 Este es el nivel del Atletico en enero 2014.

    Respond
  • @javi__sastre 30 enero, 2014

    Me gusta el análisis, pero me gustaría aportar 3 detallitos, creo que importantes:
    – El 4-1-4-1 del Atleti empieza con Adrián en derecha y Diego en izquierda. Con la lesión de Filipe, Simeone cambia a Adrián de banda. Yo creo que como Adrian atacó menos, fijó mucho más, Simeone trató con él de ayudar en la banda débil en defensa (Juanfran primero, Insúa después), además de salir a la contra por bandas.

    – Para mi, el ENORME problema del Atleti en la 1ª parte fue que Raúl García no fue capaz de bajar ni aguantar ni un sólo balón en 45 minutos. El Atleti nunca encontró descanso en él, y como Adrian y Diego estaban muy abajo, tampoco podía salir por ellos. Conclusión: despeje y nuevo ataque del Athletic sin salir de la cueva. Cuando llegaron errores graves en salida, llegaron las ocasiones claras.

    – En la 2ª parte con Diego y Adrián primero en punta, y cuando sacó Valverde el 2º delantero jugando otra vez 4-1-4-1 pero con Diego en vez de Raúl en punta, cambió todo, Diego sí que fue capaz de bajar balones, aguantarlos, y crear peligro a la contra. Lo contrario de Raúl. Y el Atleti no sufrió.

    Respond
  • Arroyo 30 enero, 2014

    Yo no sé si lo visteis igual pero el Atleti, creo, tengo este recuerdo pero ya Abel me hace dudar, empezó en 4-4-2 con Adrián en banda derecha. Después, tras la lesión de Filipe Luis cambia de esquema y pone a Diego Costa en banda derecha. Y el brasileño en cuanto tiene que no solo defender sino sacar a su equipo, deja de defender durante 10-15 minutos. ahi tiene que ir Gabi a ayudar a Juanfran con Muniain y Balenziaga y el centro queda libre para Rico, ander y Susaeta. Coincide con el gol y con mas profundidad del Athletic.

    Respond
  • @nicolasgomu 30 enero, 2014

    No sé qué pensáis, pero la clásica diagonal de Muniain me parece muy improductiva. Tanto porque, al abusar de ella, se limita mucho su función y su capacidad; como porque son demasiadas las veces que es interceptado (él mismo en su slalom, o el pase posterior) por central o mediocentro rival. Y, las veces que el rival no consigue robar, la jugada acaba en un tiro en posición no muy cómoda; en una recepción -normalmente de Aduriz- poco ventajosa por la acumulación de jugadores que ha causado la conducción; o en segunda jugada en la frontal, que eso sí que el Athletic lo controla muy bien. Aunque es cierto que el Atlético no es un ejemplo del todo válido, vengo observándolo desde partidos anteriores.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2014

    @ Sastre

    Correcto, correcto. Gracias por estar ahí al quite y completar 😉

    @ Nicolasgomu

    Para mí el problema con Muniain es que necesita un delantero de élite que complete su fútbol. Muniain es puro desequilibrio y creatividad, pero no resuelve casi nada. Sus acciones se queda en poco si no hay un delantero centro que con grandes paredes o desmarques al espacio culmine sus jugadas.

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2014

    Coincido con que Simeone fue superado en la pizarra, pero creo que Valverde tampoco estuvo certero. Es decir, lo intentó todo, lo que ya es digno de elogio, pero a mí los cambios me parece que facilitaron la tarea de Simeone más que complicarla. Fijar en la mediapunta a Muniain no suele traer nada bueno, él donde hace daño es comenzando en la zona Juanfran y luego abandonando progresivamente la banda. Pero empezando ahí, siendo ese foco de atención. El cambio de Mikel Rico también me sorprendió un poco. Y, aunque esto ya es un tiro al aire, yo pensaba que Ibai entraría por Balenziaga para tener más espacio.

    @javimgol

    Es que el descanso le vino de lujo al Atlético de Madrid. La sensación que daba el partido es que, de ser 90' a crono rodado, el Athletic iba a marcar otro golito cuanto menos. Fue ese arreón que el equipo de Valverde siempre ha conseguido hacer en San Mamés, sea cual sea el rival y sea cual sea el resultado. En el momento que pierdes de vista a Mikel Rico, Muniain comienza a aparecer y Susaeta abandona ligeramente la banda… estás perdido. Además, es que son súper bonitos de ver. Molan mucho.

    @javi__sastre

    Muy de acuerdo en el tema Raúl García. No es que el 4-1-4-1 sólo tuviese ese problema, pero yo le vi muy perdido. Tenía casi un duelo individual y desapareció en cualquier momento. Debe ser la primera vez que he visto a Gabi tan superado, dándose ocasiones en el que, con los cuatro defensas atrás eso sí, él tenía que vigilar los tres carriles como si fuera Busquets en el Barça.

    Respond
  • @nicolasgomu 30 enero, 2014

    @Abel

    Efectivamente, como digo, Aduriz no saca ventaja casi nunca de esas acciones de Muniain, por eso no entiendo por qué las repite constantemente el Athletic.

    Respond
  • Javier García 30 enero, 2014

    Yo sinceramente creo que para la idea de juego que tenía este año Valverde de su Athletic se ha hecho una mala elección de los delanteros. Aduriz por puro rendimiento individual está muy bien, pero otro tipo de jugador ahí arriba en mi opinión pondría la guinda a este equipo (si damos por hecho que su techo en Liga es quedar cuarto), un delantero que baje más a recibir y que sepa jugar mejor entre líneas. Quizá en la propia plantilla lo tengan con De Marcos, o hasta Ibai, pero probarlos en esa posición es jugársela.

    Otro gran defícit es el puesto de central derecho. En mi opinión Laporte necesita a su lado un central jerárquico, y eso para mí, ni Gurpegui ni el alocado San José lo son. San José hasta me atrevería a decir que es perfil Laporte (salvando las distancias)

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2014

    @Javier García

    "Yo sinceramente creo que para la idea de juego que tenía este año Valverde de su Athletic se ha hecho una mala elección de los delanteros"

    ¿Pero el Athletic está en disposición de elegir delanteros de su nivel? Ese es el tema. Hay uno y juega en la Juventus.

    Respond
  • Cantrell 30 enero, 2014

    El título del artículo me parece genial y acertadísimo. El Atlético llegó a un territorio inexpugnable lleno de bravos de corazón y cabeza y demostró el equipo que es. Y haciendo el Athletic un muy buen partido pero los de Simeone con ventaja, con cualquier ventaja son demasiado.

    Pensando en el Domingo no creo que el Madrid tenga una defensa y un mediocampo para contenerles y no le veo en la etapa Ancelotti volcado en el intercambio de golpes, aunque sería precioso. Partido para Illarramendi.

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2014

    @Javier García

    ¿Por qué exactamente crees que debería jugar otro tipo de 9? Me parece una reflexión interesante. Yo creo que un buen Aduriz es una gran opción para este Athletic, que el problema ante estas defensas puede ser otro. Pero siempre es interesante ver otros planteamientos.

    @Cantrell

    Lo mejor de eso es que después de ese abismo de Helm están Miranda y Courtois. Es decir, no es sólo una defensa posicional inexpugnable llena de jugadores que se potencian entre ellos mismos, sino que tienen dos individuales que, más allá de rankings o historias varias, están siendo de lo mejor de la temporada en sus respectivos puestos. Y no sólo de nuestro fútbol, vaya.

    Respond
  • culevic 30 enero, 2014

    Siempre me ha gustado mas el futbol de posesion con presion alta y los jugadores atacando en campo contrario… pero vaya manera defender tiene este Atleti. No puedo negar que flipo cuando les veo, la organizacion y sacrificio colectivo son tremendos.

    Mas alla del partido, me gustaria saber que os parece el fichaje de Keita por el Valencia? Tiene 34 años pero pienso que todavia puede ser un recurso muy util para Los Che, no?

    Respond
  • Psikófilo 30 enero, 2014

    @Abel

    – Yo no dije que el 4-1-4-1 fuera defensivo, aunque desde luego los laterales no parecían tener previsto subir demasiado. Que busquen el gol con el 4-4-2 lo interpreto como volver a lo mecanismos que tienen más interiorizados (vale, en ataque y en defensa). Yo creo que el Cholo reaccionó para ganar una eliminatoria empatada, no porque tuviera miedo a perderla.

    – Lo de los 15 min me da igual que lo diga Simeone no estoy de acuerdo^^. Al margen de que en el 40 el Atleti pudo marcar el 0-1, la avalancha de ocasiones reales y el recital de paradas de Courtois se produce después del gol en el minuto 42. Lo anterior son centros bien gestionados por el portero y los centrales. A ver, no voy a decir que el Cholo acceda a regalar la frontal del área sin preocupación, pero la sensación que dió es que estaban preparados para defender ahí, no fueron sorprendidos. Que no dieron abasto…, sólo me pareció del 40 hasta el fin de la primera parte.

    Respond
  • @sete88 30 enero, 2014

    Saludos a todos!

    Me encanta cuando metéis Frikadas en las crónicas ^^
    Buen partido, que flipante es Courtois y más con la edad que tiene, y que bueno es Miranda, por cierto, miranda es increible, pero como anda de salida de balón? es que siempre lo veo muy expeditivo cuando se siente presionado, y me da la sensación que solo saca el balón jugado cuando puede hacerlo tranquilo, aunque la verdad es que tampoco me he fijado mucho. Y en el otro bando, me fascinó Laporte, pinta bien éste chaval, como de completo es??

    Con respecto a la semifinal, no daría por favorito a ninguno, el Atletico hace tiempo que se ha quitado la losa de las derrotas anteriores, pero el madrid ahora es diferente al enfrentamiento anterior, más equipo, más equilibrado, y aún así pudo sacar un empate en un mal partido. Así que no sé, estoy deseando ver los dos partidos.

    Respond
  • Javier García 30 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    No está en disposición, no, pero a lo mejor en su plantilla tiene otro tipo de jugadores que podrían jugar arriba y darle otro aire al equipo, como De Marcos o Ibai, en una posición de falso 9.

    @migquintana

    Y el motivo, creo que es porque para el juego del Athletic, Aduriz solo vale para determinadas fases. Ayer se vió muy claro. Es válido para esos momentos de arreón en los que el Athletic genera ventajas cerca del área, domina segunda jugada y mete muchos centros. En la segunda parte se echó muchísimo de menos un delantero que tirara apoyos, que bajara más a recibir y que participara entre líneas.

    Respond
  • Nicolás Quiroga 30 enero, 2014

    Diego Costa pudo sentenciar la eliminatoria a los 40 segundos del primer acto. Dicho esto, Diego se encontraba en un agotamiento mental y físico que solo el gol podía recuperarle de cara a los cotejos que se vienen para el Atleti. Ese 1-2 intrascendente (salvo por la pérdida del invicto en San Mamés), fue una bombona de oxígeno para un Costa que con su gol, ya no tendrá más cansancio y Simeone lo sabe por eso se alegró tanto.
    Otro tema es la reflexión que hay que hacer de cara a próximas ediciones de Copa, ya que los 4 semifinalistas son los mismos que acudieron a la edición actual de la Champions League…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2014

    @Javier García

    Me ofreces dos opciones flojitas yo creo:p Sobre todo Ibai, que todo lo que tiene nace de jugar por fuera.

    Respond
  • José Luis 30 enero, 2014

    @Abel

    "Iraola ocupó posición de extremo para fijar a Filipe (luego a Insúa) e Iturraspe hizo de falso lateral derecho"

    ¿No fue Juande quién comenzó a utilizar este recurso en el Sevilla, con Dani Alves haciendo de todo y Poulsen de "lateral" derecho?

    Por otro lado, ¿tanto apunta Laporte? No lo pregunto por incredulidad, sino porque le he visto poquísimo. Y en cuanto a Miranda, ¿a qué espera Scolari para hacerlo titular junto a Thiago Silva? Miranda puede que sea el mejor central de la liga 12/13 y de lo que llevamos de 13/14. Me parece soberbio.

    Y por último; que semana nos espera a los que nos gusta el fútbol de altura: City-Chelsea, Athletic-Madrid, Madrid-Atlético, Real Sociedad-Barsa, y si me apuráis, el Barsa-Valencia, donde veremos en qué se convierte el nuevo conjunto de Pizzi.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2014

    @ Culevic

    No sigo la Liga china y no sé cómo estará Keita de forma, pero si está más o menos como cuando se fue del Barça, me parece un absoluto fichajazo. Un centrocampista experto, táctico, serio, fiable, constante, con gran dominio del juego… eso en la plantilla del Valencia me suena a casi Mesías! ^^

    Respond
  • José Luis 30 enero, 2014

    Por cierto, el 4-1-4-1 que plantea Simeone, con dos delanteros en las bandas y Raúl García como hombre más adelantado, ¿no es una copia del falso 9?

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2014

    @Javier García

    Yo es que creo que el problema para generar ventajas en esos últimos metros está un poco en banda. Me gusta lo que hacen Muniain y Susaeta en este nuevo Athletic, pero echo en falta más desequilibrio por fuera con los laterales. Son capaces de tirar centros y, de hecho, es que les dejan hacerlo. De ahí que ayer pensara que Ibai en esa posición podía ser un movimiento interesante.

    Respond
  • EnzoF 30 enero, 2014

    La verdad que en la primera parte vi un Atleti ultradefensivo, que con el aluvión de juego que se preveía del Atletic lo puedo entender, pero cuando el equipo del cholo jugo con 4-4-2 paso lo que paso, que ataco mas, no se es que creo que a veces el Cholo se pasa de cerrarse atrás, claro esta no me refiero a cuando juega con los dos grandes.
    Por cierto, el Atletic metio gol en la única ocasión que Diego Costa no siguió a Balenciaga.

    Respond
  • Kundera 30 enero, 2014

    @Jose Luis

    El tema del central zurdo de Brasil es un poco especial. Lo es porque Scolari ahí no pide algo normal, sino un tipo que pueda cubrir mucho campo, haciendo casi de central-lateral izquierda mientras Marcelo, partiendo de ahí, juega a despedazar defensas. Miranda no tiene eso en su fútbol, y David Luiz sí. Y bien que les va.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2014

    @Kundera

    Miranda no tiene eso pero ojo que cada vez que sale a tapar la lía positivamente. Yo a Miranda aún no me lo creo del todo porque lo que veo el 99% del tiempo me encanta. Necesito observarlo fuera de la roca que es este Atlético.

    Ahora mismo Miranda es un jugador por el cual me siento a ver un partido, con eso está todo dicho.

    Respond
  • Weidel 30 enero, 2014

    Empiezo a estar harto del sólo defender, proponer poco en ataque y vivir de balones parados y algunas contras.
    Es mi opinión, sin más.
    Es evidente que es un equipón, que es casi imposible ganarle, que la intensidad que ponen es de otro mundo, que tienen cracks en todo, pero no me gusta.
    Ojo a la Champions.

    Respond
  • Entourage 30 enero, 2014

    Se habla de que el Atleti está cerca de hacerse con Banega. A mi este movimiento me deja a cuadros. Qué puede querer el Cholo con este fichaje? Banega digamos que suena muy "perfil Simeone". Me gustaría me dijerais que podría pretender o si por el contrario como yo creéis que es un fichaje erroneo que podría perjudicar la coraza que es ese vestuario con su caráter díscolo.

    Respond
  • Entourage 30 enero, 2014

    "Que suena muy perfil Simeone"
    Que NO suena quería decir 😀

    Respond
  • Lordcab 31 enero, 2014

    Sinceramente la labor defensiva del Atleti es lo mejor que se ha visto en mucho tiempo.
    Llevo jugando al fútbol toda mi vida, y es muchísimo más difícil defender bien, que atacar. En el ataque la calidad individual puede hacer mucho, pero la defensa es una labor de equipo en la que hay que tener una implicación de 11 jugadores. Es impresionante como defiende el Atleti y luego si tienes un martillo arriba como Costa pues pasa lo que pasa, que en el peor mes del año, y jugando con Malaga, Barca, Valencia, Sevilla y Bilbao, no hemos perdido ninguno, pasado dos eliminatorias y empatados a puntos con el primero.
    HONOR al que HONOR merece.

    Respond
  • wildeano 31 enero, 2014

    @Kundera

    A mi no llevar a un top 5 en su puesto me parece un error… otra cosa es que no sea titular Joao, pero es para llevarlo si o si. Lo mismo con Filipe Luis, y lo mismo decia en su momento con Diego Costa. Scolari sabe muchisimo mas que yo que es lo mejor para su equipo, pero tener a estos tres jugadores, para mi, le daria un plus a Brasil claramente.

    Respond
  • wildeano 31 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Ese es el unico "pero" que le veo a Miranda, que como no juega con Brasil, no lo hemos visto fuera del microclima Cholo… en el Sao Paulo era de los mejores de la liga, no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2014

    @Weidel

    ¿Puede elegir el Atlético hacer otra cosa? Mejor dicho, ¿puede el Atlético hacer otra cosa y seguir ganando tanto?

    A mí me parece obvio que no.

    @Lordcab

    "Llevo jugando al fútbol toda mi vida, y es muchísimo más difícil defender bien, que atacar"

    Hombre, no puedo estar más en desacuerdo. Atacar bien es algo de elegidos, algo que consiguen poquísimos. Defender bien también es muy complicado pero es más sencillo. Solo por el hecho de que este deporte se juegue con los pies y el error sea parte constante del mismo, el defender ya es más asequible.

    Partiendo de la base, ojo, que lo que hace el Atleti es defender MUY bien.

    @wildeano

    Honestamente no le vi, o le vi poco y no le recuerdo.

    Respond
  • passista-veloce 31 enero, 2014

    Un buen pressing-zonal (equipos de Mourinho, Atlético actual etc.) puede ser más complejo que algunas maneras de atacar.
    Pero, si hablamos de un buen juego posicional, posesión de calidad…evidente que está por delante. Ahí sí se cumple lo de "crear es más difícil que destruir".
    Para defender "bien" talento organizacional (incluso individual) pero…el talento de quien rompe esa organización nos lleva a otro nivel.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2014

    @passista-veloce

    "Un buen pressing-zonal (equipos de Mourinho, Atlético actual etc.) puede ser más complejo que algunas maneras de atacar"

    Obvio, si vas a segunda jugada con patadón desde el central y solo un jugador buscando la dejada… seguro que defender es más complejo:p El tema es todo lo que hace falta para atacar como han hecho los grandes equipos.

    Respond
  • Weidel 3 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Es evidente que no, pero yo no hablaba de las posibilidades que tenga o no tenga o de la capacidad de Simeone de aprovechar lo que tiene y no intentar cosas que sus jugadores probablemente no sepan hacer con el mismo resultado.

    Hablaba en general, como aficionado al fútbol. Me gusta menos ver esos partidos, sin más jeje.

    A nivel de competición pura, no se le puede poner ni un solo "pero", no hay discusión.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.