Peligroso matrimonio de conveniencia | Ecos del Balón

Peligroso matrimonio de conveniencia


Cristian Tello no es un futbolista ilimitado. Bien analizadas, sus habilidades quizás son insuficientes para formar parte de todo un Barcelona: asociativamente es algo pobre, solo puede jugar en una banda y casi no toma decisiones sobre un terreno de juego. Sus aptitudes son pelín escasas pero, ojo, también son especialmente relevantes. De entrada, goza de una gran punta de velocidad, algo que nunca sobra en un delantero. A su sprint se une un desmarque en profundidad vertical y coordinado con el pasador; bordea el fuera de juego pero no suele caer en él. Y en el mano a mano con el portero, pese a usar siempre el interior del pie, acierta más que falla. No son virtudes menores, claro está, pero hubiesen servido de mucho menos si hace veintiséis años Lionel Messi, en vez de zurdo, hubiera nacido diestro.

Messi y Cristian Tello forman una pareja decisiva pero de análisis complicado para el Barcelona

¿Por qué Messi y Tello se llevan tan bien? Lo primero, por puro encaje de características. Como zurdo que conduce para dentro que es, el pase natural de Leo vuela siempre hacia la banda izquierda, justo la que explota Tello, la que da sentido a sus capacidades. Sin embargo, la reciprocidad va un poco más allá. Por un lado, el tipo de desmarque de Tello es de una agresividad poco frecuente en un extremo. Son rupturas largas, de muchos metros por delante, más propias de un delantero. Si uno repasa la nómina de futbolistas que ocupan esas posiciones en el Barcelona o en el resto de clubes verá que no hay muchos que compartan esta rutina: Robben, Ribery, Alexis, Hazard, Bale… pocos atacan de manera tan directa la portería. Esto, por supuesto, le convierte en foco de atención para los pasadores. En el Barcelona el único que simula este movimiento es Pedro, pero su desmarque en estas situaciones es más cortito, de espacios más chiquititos. El gol anulado en la final de la Copa de 2011 es un buen ejemplo.

Por otro lado está la calidad de Messi en el pase. Puede que Leo no tenga la sobrehumana sensibilidad de Maradona –comparación inevitable– en el envío aéreo. Quizás también quede por detrás de Ronaldinho y su golpeo con el interior. Es posible, pero a día de hoy, pocos delanteros (¿ninguno?) son tan precisos a la hora de meter una pelota al hueco. Aunque su toque con el exterior ha dejado barbaridades imborrables, lo que mata defensas es su lanzamiento entre central y lateral derecho. Siempre con una gotita de efecto, para que el receptor no pierda la esperanza tras el bote del esférico. Esta bola, por supuesto, es el sueño de Tello, el escenario exacto donde se vuelve un elemento peligrosísimo.

En el talento natural de Leo Messi está la salvación de Cristian Tello sobre un terreno de juego

Esta unión vio la luz en la temporada 2011-2012, la última de Guardiola y la primera en la que el Barcelona comenzó a mostrarse humano. Fue el año de la caída progresiva de Xavi y por ende, del sistema que levantó junto a Messi en el histórico curso 2010-2011. Con Leo “solo”, el Barça fue girando poco a poco hacia un centrismo absoluto alrededor del argentino, destinatario de la mayoría de jugadas de ataque. El mayor nivel individual de La Pulga (91 goles en 2012) permitió al Barcelona pelear por los tres títulos. Paralelo a esta involución fue el desembarco de Tello en el primer equipo. El canterano fue ganando minutos con Pep, disputando 15 partidos de Liga esa campaña, en los que lograría tres goles: frente Osasuna, Granada y Real Sociedad, siendo este último el primero anotado con la complicidad directa de Leo. Confirmado el adiós de Guardiola, las circunstancias iban a sellar el matrimonio Messi-Tello.

Sin saber si fue la exigencia, el paso del tiempo o la imperiosa necesidad (de su club y también suya) de jugarlo todo, el caso es que Leo Messi fue reduciendo su actividad e intensidad sobre el campo. Resulta obvio que nadie, ni siquiera él, puede permanecer ajeno a las relaciones grupales que se forman en un equipo. En otras palabras; siTello explotaría con el Leo Messi más central Messi pasó a hacer “menos cosas”, en parte es debido a que el enorme dominio que aportaban los Xavi, Alves, etc, fue disminuyendo. Muchas superioridades dejaron de existir. Es posible que su facilidad para limpiar a dos contrarios con la sencillez de un superhéroe se redujese una milésima (no más) y que eso llevase a Leo visitar con menor frecuencia otros lugares más dados al regate. O que el Barça no pudiese subsistir sin su determinación cerca del área. El caso es que Messi echó raíces en el carril central (ejemplo gráfico del último partido de Liga, 83% en zonas medias), un hábitat severo que demanda abrir el campo para poder recibir. Esta tarea correspondería a los extremos. Y ahí el que mejor supo moverse fue Tello. El de Sabadell exprimió la atracción de Messi, ya fuera para marcar (7 goles en Liga) o para asistir varias veces al genio rosarino. Pedro o Alexis, por el contrario, vivieron sus peores días como azulgranas.

Desarrollar todo su juego pegado a la banda favorece a Tello ante jugadores a priori superiores

Los casi tres meses de baja de Messi en la presente 2013-2014 tuvieron sus consecuencias. En lo que respecta al co-protagonista de este artículo, la no presencia de Leo ha sido devastadora para él. En 12 partidos de Liga, Cristian aún no ha podido perforar la meta contraria. Para Pedro o Alexis la historia ha sido muy diferente. Precisamente en el último «38 Ecos» debatimos cómo ha afectado –sobre todo– a los delanteros culés el cambio de falso 9; pasar de Cesc a Leo. La conclusión general fue que la mayor movilidad y participación de Fábregas ayudaba a sus compañeros de ataque a hallar mejores posiciones de gol, pese a que el Barça, como es lógico, siempre será más potente con Messi en sus filas.

Entonces, ¿dónde está el problema? Básicamente, en la pérdida de potencial. Tanto Neymar como Alexis o Pedro son, en opinión de la mayoría, futbolistas de un rango superior a Tello, mucho más completos y capaces de encontrar y aportar soluciones a los problemas. El messitellismo tiene la virtud de ser muy difícil de parar para el rival no tan dotado. Lo vimos anoche en el Ciutat de Valencia. Caparrós optó por ser más combativo en la presión y adelantó su línea defensiva más de lo habitual. El precio a pagar fue una brutal exhibición pasadora de Messi. Para los más humildes, trabajar 90 minutos contra Leo a cuarenta y cinco metros de la portería es un infierno.

Para los grandes también es duro pero al menos es viable. Messi acabará filtrando pero de forma menos cómoda, y con un lateral en mejor situación táctica. El ejemplo perfecto lo vivimos en el Barcelona-Real Madrid de abril de 2012, en el que el experto Arbeloa tapó todos los intentos de desmarque (menos uno) y desborde de Cristian. La sensación global es que la dupla Messi-Tello es un fantástico recurso para la liga de los 100 puntos y un balón de oxígeno para Leo en todos los sentidos. Pero a su vez, resulta una solución recurrente y peligrosa que aleja al Barça de cualquier posibilidad de evolución. El techo del Barcelona 2014 está en que Neymar, Iniesta, Cesc, Messi y Busquets disfruten juntos. Para Tello siempre hay tiempo.


64 comentarios

  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    El partido de Messi: http://www.youtube.com/watch?v=MaOsaB0-Mpw

    Es curioso, me quedé con la sensación de que Messi no disfrutó en el campo el 90% del tiempo, pero que hubo un momentito, apenas 10 minutos, en el que encontró el modo de liarla y ahí se desató. Ahí lo gozó, se puso en modo Quarterback y se inventó cuatro goles.

    Respond
  • RDGarca 23 enero, 2014

    Hay otro zurdo que explotaría mucho esa ruptura agresiva. Wenger estuvo en el ciutat de valencia…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @RDGarca

    Sinceramente, no creo que Tello sea jugador de primerísimo nivel (lo que es el Arsenal) sin Leo Messi. Creo que necesita las brutales capacidades de Leo para rendir. El dato de 0 goles en 12 partidos de Liga (y que ayer colase 3) es fuerte, si bien bajo las cifras siempre se esconde alguna mentirijilla.

    Además, Ozil es un jugador que no baja a recibir tan atrás como Messi (tiene narices siendo Leo delantero y él centrocampistaxD) y muchos de los pases que recibe Tello no sé si Ozil los daría.

    Respond
  • Rafiki 23 enero, 2014

    Yo soy/era un enamorado de Tello jugador que me encanto cuando debuto mi temporada favorita de el fue su debut con guardiola me mataba el jugador, con el paso del tiempo cada vez me doy mas cuenta de lo limitado que es es solo UNA jugada potente pero solo eso nunca voy a olvidar q Arbeloa lo seco en ese partido no lo dejo hacer nada

    Por cierto hablando de la conexion leo tello no hay q olvidar los 8vos de final contra el Bayer Leverkusen (El del famoso dia de los 5 goles de leo) recuerdo que tello marca 2 tambien y creo q messi interviene en uno de llos no se si da el pase o es rebote de tiro de Messi

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @Rafiki

    Es que para Tello "Arbeloa" es la muerte: difícil de pasar y siempre concentrado para cerrar el pase profundo.

    Fue una papeleta dura aquella, hay que decirlo.

    Respond
  • JuanCreed 23 enero, 2014

    Más que estar incómodo el 90% del partido creo que Messi últimamente hace eso de estarse 50-60 minutos a pocas revoluciones hasta que huele la sangre, entonces es cuando comienza a asediar al rival hasta matarlo.

    Respond
  • vi23 23 enero, 2014

    Creo que habría que hacer explícita la "mentirijilla" que dice David.

    Cristian Tello ha estado lesionado a la vez que Leo Messi!!!!!!!!!!!!!!

    Por el resto, está muy bien tener distintas variantes para distintos partidos. Por ejemplo, Tello es perfecto si el Barcelona gana 1-0. El rival tiene que adelantar líneas y eso es lo perfecto para su conexión con Messi

    Respond
  • marcelino 23 enero, 2014

    Estoy bastante de acuerdo con la opinión de David. Tello me parece un jugador de recursos bastante limitados y que nunca me ha seducido. Pudiera ser que en la Premier tuviera más relevancia por la abundancia de espacios pero creo que su nivel en ocasiones me parece que se ha colocado en niveles un tanto desmesurados acordes a su calidad. Creo que nunca le alcanzará para ser un titular fijo en el Barça y es en este punto donde él tendrá que plantearse que rol quiere asumir en el fútbol.

    Muy fan de David ^_^

    Respond
  • @lorentidus 23 enero, 2014

    Es cierto que los pases de Messi y las desmarques de Tello son buenos, sobretodo los pases. Pero creo que Caparrós, aún se está tirando de los pelos. Le han marcado tres goles prácticamente iguales. No quiero quitarle méritos a los detalles de Leo y Tello. Lo hicieron genial. Fue una asociación endiablada. :)

    En los dos primeros goles de Tello, creo que el Levante pudo hacer más.

    – Primer gol: la defensa da facilidades a que Leo meta ese caramelo. El lateral en este caso, debería despreciar el pase a banda y cerrar el pase interior, que realmente es el que hace daño. Es más fácil defender al hombre con balón, dejar que reciba. Es decir, es mejor que Tello reciba el balón al pie que al espacio.

    – Segundo gol: desde mi punto de vista, hay un mal posicionamiento defensivo. El jugador que está más cerca de Tello, en el momento de la conducción de Leo hacia el centro, siempre corre hacia atrás. En ningún momento se encuentra bien situado (de cara a la jugada) y pierde de vista totalmente a su marca.

    Repito, no es quitarle méritos al FCB, si no más bien realizar una crítica al sistema defensivo del Levante. Las propias palabras de Caparrós al terminar el partido, denotan que el entrenador no estaba muy contento con su equipo.

    Respond
  • javimgol 23 enero, 2014

    Para mí tienen un aire la relación Tello-Barcelona y Mata-Chelsea 13/14. En el Barcelona se me ocurren bastante jugadores mejores que Tello y en el Chelsea solo dos mejores que Mata. Sin embargo, en base a la idea de juego que tienen los entrenadores de esos equipos, con resultados muy buenos de momento en ambos casos, juegan jugadores """"peores"""" en beneficio del bien común que es el equipo.

    Respond
  • El cautivo 23 enero, 2014

    Lo que no entiendo es ¿Por que el Levante no se encerró en su área ganando 1-0? Vamos q a Tello sin profundidad lo reduces a la nada mas absoluta y no es q el Levante se iba a sentir incomodo en defensa posiciónal. Mas bien al contrario.

    Respond
  • futsalinho 23 enero, 2014

    Será difícil ver a Messi tener tiempo, esos 2 segundos para levantar la cabeza y apretar el botón del pase mágico en los partidos TOP. También será difícil ver defensas descoordinadas en el fuera de juego y el cerrar líneas de pase. Aun así, el partido de ayer nos redescubre una de las mayores virtudes de Messi en pro del colectivo, que yo cre que lucen aun más cuando su arranque empieza desde la derecha del campo, ya que su abanico de pase es mayor, y su amenaza de regate (o chut) también. Desde esa posición aparecen posibles rupturas de delanteros por un tubo, y abren el pasillo de jordi Alba cuando el extremo zurdo rompa pero no reciba. En este escenerio es donde echo de menos un delantero centrado que ejecute el desmarque de dentro a fuera, que arrastra defensas limpiándo la autopista de Messi, y amenaza con el tiro de derechas cruzado ,el típico de Etoó, véase champions 2009 (Lyon o Bayern???). Creo que parte del puzzle del Tata pasa por invitar a Leo a convivir un poco más con el carril derecho porr sus muchas vetajas y encaje colectivo. En eses contexto creo que si el FCB logra mover el balón rápido podrá escontrar situaciones de superiodad para sus muy dotados jugadores.

    Respond
  • Pepe 23 enero, 2014

    Tello es lo que es. Para el Barça un suplente que aporta algo distinto al resto de los delanteros. Ni más ni menos. No puede ni debe ser más. Hace muchas menos cosas que Pedro o Alexis pero en un contexto determinado, como ayer, es mucho más decisivo que ellos. Y esos partidos se dan mucho en la Liga. Hay que explotarlo y utilizarlo en esas situaciones.
    En cuanto a su fracaso frente a Arbeloa el día del clásico yo no lo estigmatizaría por eso. Estaba muy tierno. No creo que siempre vaya a perder los duelos ni con Arbeloa ni con nadie. Como tampoco los va a ganar. Arbeloa tuvo pesadillas con Ney tras la Confederaciones y tampoco creo siempre vaya a ser como aquel día cuando se encuentren.

    Respond
  • Mark 23 enero, 2014

    Esa jugada deberia poder llevarlab a cabo Neymar-Messi tambien.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ Lorentidus

    Hombre, puede ser verdad que el Levante no lo bordase en el segundo tiempo, pero creo que la frase no es tanto "el Levante encajó tres goles iguales" como "El Barça ha metido 30 goles iguales en el último año". Eso es lo que hace que la jugada sea potente, sostenible y ganadora. Realmente es que es LA jugada del Barça contra líneas adelantadas. Contra defensas retrasadas, el balón a banda y pase atrás a Messi; contra líneas adelantadas, que Messi baje y se la pase al desmarque diagonal del extremo izquierdo. Y son dos jugadas casi imparables para la mayoría de equipos, no solo para el Levante.

    @ Garca

    Macho, con todos los respetos a un jugadores con virtudes como Tello, si esa es la carta ganadora de Wenger vamos listos…

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ javimgol

    Mi sensación vistos los dos primeros partidos serios de Messi como titular tras su lesión es que el Barça tiende a parecerse más al equipo de Roura que a lo que se estaba viendo durante la lesión de Leo, y que por eso de repente estos goles de Tello o el decrecimiento en el rendimiento de los otros extremos.

    Evidentemente yo no sé de fútbol ni el 5% que el Tata, y si él toma esta decisión por algo será, pero así a bote pronto… la ceja se me arquea. Me costaría entender que el Tata permitiese que el Barça se acomodase en aquello de nuevo. Sí es cierto que así se ganó una Liga de 100 puntos, así que una calamidad de sistema no es ni mucho menos.

    No obstante, es pronto. Es una muestra de dos partidos. Vamos a esperar dos o tres más. La "ansiedad del analista" por la cercanía del City no nos puede desviar del hecho importante: son dos partidos.

    @ El Cautivo

    "Lo que no entiendo es ¿Por que el Levante no se encerró en su área ganando 1-0?"

    Yo creo que olió la sangre. La primera parte del Barça fue tan, tan mala y el Camp Nou es tan, tan difícil que pensó que podía sacar más tajada. Vamos, que en el minuto 46 soñaba con estar en la semifinal de la Copa del Rey.

    @ futsalinho

    La verdad es que todavía me acuerdo de cómo quedó el pobre Breno tras los desmarques de Eto´o de aquel día ^^

    Respond
  • @DomingoPrez 23 enero, 2014

    Yo estoy un poco de acuerdo con @lorentidus… sin restar mérito a Messi-Tello, que te hagan 4 veces la misma jugada y encima acaba en gol, parte de culpa tiene la defensa. Es mi humilde opinión, aunque reconozco que defender eso tiene que ser difícil, y que si yo fuera el defensa, la jugada se repetiría 100 veces y no podría pararla xD Pero ellos son jugadores profesionales, y a mí me dan la sensación de que podrían haberlo evitado

    Sobre el tema Tello… a mí nunca me ha gustado (Wenger, mensaje desde aquí: ficha a otros antes que a él). Me parece un jugador limitado, como se ha comentado. No quiero faltarle el respeto al canterano culé, nada más lejos de la realidad, pero creo que no tiene sitio en un grande.

    Pero sí me gustaría verlo en un contexto Premier. Como el Liverpool, que ha sonado algunas veces como posible destino. Tengo un amigo aficionado a los de Brendan Rodgers, y le encantaría que se hiciera este fichaje. Ayer discutíamos, pues él es más de Tello, y yo soy muuuuy de Ibai… pero ese es otro tema ^^

    Respond
  • juanpbarroso 23 enero, 2014

    @RDGarca
    "Hay otro zurdo que explotaría mucho esa ruptura agresiva. Wenger estuvo en el ciutat de valencia.."

    Yo he entendido el comentario como una referencia a Xumetra…

    @marcelino @Pepe
    Completamente de acuerdo, Tello es un especialista para completar la plantilla… su "problema" es que ha aparecido en momentos donde el equipo parecía/estaba algo apagado y su energía/novedad generaron expectaciones demasiado grandes para lo que el jugador es.

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2014

    @vi23

    Creo que ese dato no es exacto, a mí me suena ver a Tello ante Celtic, Cartagena o Getafe. Recuerdo que sí que estuvo tocado y así se perdió varios partidos, pero jugó ''bastantes'' minutos sin Leo Messi y produjo muy poquito. Es una pauta que se viene repitiendo siempre. El año pasado pasó prácticamente lo mismo.

    @marcelino

    Es que es un jugador limitado. Muy concreto. Pero bueno, que esto es como un triplista en el baloncesto. Tener la certeza de que si le llega el balón abierto va a producir una ocasión de gol es un recurso muy potente para, como dice David, una liga de 100 puntos. En Europa me cuesta más verle destacando. Es lógico.

    @javimgol

    Pero es que eso pasa siempre. En el fútbol no es cuestión de jugar los once mejores, sino de hacer el mejor equipo. Hay que fomentar las sinergias, potenciar las virtudes y tapar los defectos. Otra cosa es que el Barcelona, como pasó el año pasado, pueda terminar corto de calidad sin la presencia de Neymar -y de Cesc-.

    @El cautivo & @Lorentidus

    Creo que fue por el precedente liguero. El Levante vivió bien a ¿30 metros?, pero cuando se encerró en la segunda parte sufrió mucho y el Barcelona gozó de varias ocasiones de pre-gol que no había tenido ni en esa primera parte ni tendría en los primeros 45' coperos. De todas formas, a mí también me sorprendió. No porque tácticamente me parezca una mala opción, que habría que verlo, sino porque los defensores del Levante son bastante pesados y no están para defender tan lejos. Amen de que no estaban ni Diop ni Simao para entorpecer la zona de lanzamiento de Leo.

    @Pepe

    Es cierto, pero es el prototipo de jugador al que Arbeloa le niega cualquier opción. Colocación perfecta, intensidad constante y buena lectura del juego. Tello intentaba siempre la misma y, pese a tener más piernas o arrancar antes, terminaba en línea de fondo intentando que Arbeloa no protegiera el balón para que saliera por línea de fondo. Y fueron ocasiones de aclarado, en uno para uno, con lo que ello significa en el fútbol moderno.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ Mark

    "Esa jugada deberia poder llevarla a cabo Neymar-Messi tambien."

    Podrían, pero Neymar no quiere. Si el Tata decide que Neymar tiene que hacer eso, habrá que convencerlo. Ya viste su partido en San Siro haciendo "de Tello". Se aburre y desconecta.

    Respond
  • Adam 23 enero, 2014

    No voy a opinar sobre el partido de ayer porque Abel me regaña y me dice obsesivo y que molesto a la Comunidad aunque lo único que haga es atreverme a decir lo que todos pensamos. El resto de culés no lo dicen porque quieren ilusionarse mientras puedan y los analistas no lo dicen para no pillarse los dedos, pero todos estamos viendo lo mismo y sabemos lo que está pasando aquí y como termina esto. Que hasta contra el Levante todo se reduzca a que Messi baje y haga la jugada a tres semanas del Etihad es más de lo que yo puedo soportar.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ Adam

    Nunca te he pedido que no des tu opinión. Lo que te he pedido es que no tiñas cada una de tus intervenciones negativas de un pesimismo dramático y catastrofista que no se ajusta a lo que es el fútbol como deporte y que no está en la línea de las conversaciones que hacen de Ecos un lugar perfecto para dialogar sobre el balón.

    Aunque no te lo parezca, tu actitud es forofa cuando hablas sobre tu equipo. Esos llantos de niño pequeño que busca consuelo, que al fin y al cabo es lo que son, son tan de forofo como un par de gritos diciendo que el Barça es invencible porque Messi ha vuelto en forma.

    Puedes expresar exactamente las mismas ideas con un tono maduro y calmado que, en lugar de molestar a la afición del Barcelona y quizás también a todas las demás, las invite a debatir e intercambiar argumentos contigo.

    En Ecos del Balón no cabe una actitud tan egoísta como la que tú tienes a veces. Hay que pensar en los compañeros, no en el desahogo infantil de uno mismo.

    Eso es lo que yo te pido, no que no expongas tu opinión sea cual sea la que tengas. ¿Es difícil de entender? Creo que no.

    Respond
  • RDGarca 23 enero, 2014

    @abel @david no digo que Tello sea la panacea :p pero si es cierto que en el Arsenal tendría más sitio del que nunca tendráen el Barça y mmás aúnluego de la lesión de Walcott

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2014

    @DomingoPrez

    Pues que jugadores más diferentes! Yo creo que se relaciona a Tello donde mejor jugaría, quitando el Barça de Messi, es en la Premier como varios decís. Muchos espacios para recibir, para iniciar la carrera y para atacar el espacio. Lo que sucede es que jamás va a encontrar un lanzador o un receptor de Leo Messi. Es un jugador muy marcado por esta influencia, para bien del presente… y para mal del futuro.

    @Adam

    A mí las sensaciones que emitió el Barcelona tampoco me gustaron, pero tampoco hay que ser tan dramático. El Barcelona tiene que encontrarse a sí mismo con Leo, tiene que reformularse y, de paso, ver como no pierde por el camino a Neymar o Cesc porque son activos importantísimos para la construcción de un equipo competitivo en Europa. Yo creo que estamos en ese paso. Lo normal era darlo tras el Barça-Madrid con un buen colchón de ventaja, pero las circunstancias han sido las circunstancias. Como dice Abel, son dos partidos. Y queda casi un mes para el Etihad.

    Respond
  • Luas 23 enero, 2014

    La jugada de Tello no es la que hacía Henry en el Barça? A mi el Henr y del Barça me recuerda mucho a Tello, no en nivel.

    En cuanto a Neymar, es joven, pero para su convivencia con Messi lo mejor es que mezclara, no hace falta ser Tello y estar ojo avizor a esa jugada una y otra vez, pero tiene que añadir este tipo de cosas con Messi en el campo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ Garca

    Ya, tío, pero joé, se trata de ganar títulos y de llegar a la semifinal de la Champions. Se trata de dar ese paso. Creo que el foco debería ponerse más en jugadores del nivel de mismamente Pedro por citar uno del mismo club. El nivel de Tello es demasiado modesto para esas aspiraciones y sin el plus de ser canterano se me queda corto para un grande. Con ese plus sí es una pieza válida y el Barça lo está demostrando.

    Respond
  • gudari 23 enero, 2014

    Yo creo que en general se infravaloran las posibilidades de Tello. Se dice que es limitado, cuando se podría decir que es un especialista. El chaval tiene 3-4 cositas, pero a un nivel muy destacable:
    1º la arrancada y el sprint que tiene son impresionantes.
    1º Define bien con el interior y con el tiempo lo normal es que lo haga mejor todavía.
    3º Tiene desborde en el uno contra uno.
    4º Los desmarques hacia dentro son dificiles de parar.

    Dicho esto, sí veo las limitaciones que tiene, pero me quedo con las virtudes y como bien decís cuando Messi baja, reclama un desmarque hacia dentro del extremo izquierda y ahí Tello es el que mejor lo hace. Con una defensa adelantada se le puede sacar mucho partido.

    Otra cosa es si este es el estilo que necesita el Barcelona, que yo pienso que no, pero eso es otra cuestión,.

    Respond
  • Ramon 23 enero, 2014

    A mi me parece que messi esta totalmente desconectado medio partido, como si no fuera con él el partido, y luego hay un tramo del partido que hace "click" en su cabeza y empieza a intentarlo y a jugar de verdad, creo que está mas pensando en el mundial que en los partidos día a día

    Respond
  • elguardavallas 23 enero, 2014

    y yo no dejaría de ver, con el rabillo del ojo, que Deulofeu está ahí al caer, creciendo en la premier, en un "casi" grande, y destacando…

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ Luas

    En partidos abiertos, sí. En partido cerrados, Tello es más de recibir en banda y buscar línea de fondo para dar el pase atrás, que es lo que se le pedía a los extremos culés el año pasado. O lo que se le pidió a Neymar en San Siro esta temporada, por citar un ejemplo más reciente. Henry era variado, pero sobre todo buscaba el pico del área cuando podía.

    @ Elguardavallas

    En qué sentido lo dices? Deulofeu es un crack potencial, pero es de recibir el balón al pie y hacer él la jugada. Lo vería más, si se le diese cierta libertad, superando las prestaciones del "Alexis de Messi" que en la izquierda, creo.

    @ Ramon

    Pues yo veo a Messi muy comprometido, muy serio y muy centrado. ¿Que tiene el Mundial entre ceja y ceja? Pues como todos. Es una variante que está ahí para todos. Seguro que hay jugadores que por el bien de su club deberían pasar ya por quirófano y están forzando para que su presencia en el Mundial corra menos riesgo aun estando disminuidos físicamente. Lo del resto no es tan exagerado pero todos tienen eso en la cabeza.

    Ahora, de ahí a que Messi no lo esté dando todo… Messi es un animal que necesita ganar para ser feliz, tío. Va a tope. Si no aparece más o mejor es porque su equipo o el equipo rival le pongan en problemas.

    Respond
  • elguardavallas 23 enero, 2014

    lo digo en el sentido de que en la plantilla caben un número limitado de delanteros, sé que no tienen las mismas características pero uno es un "crack en potencia" como dices, y el otro es un jugador que tocó techo y que ese techo no es demasiado alto… un poco refiriéndome al futuro de Tello pues, que si viene un Arsenal o Liverpool se lo tendría que pensar seriamente

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    Ahm, sí, sí. Además Deulofeu aporta cosas que el Barcelona no tiene. Es un jugador que, si madura bien, permitiría refrescar y renovar el sistema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @JuanCreed

    Más que estar incómodo el 90% del partido creo que Messi últimamente hace eso de estarse 50-60 minutos a pocas revoluciones hasta que huele la sangre, entonces es cuando comienza a asediar al rival hasta matarlo

    El tema es que en determinados partidos y ante determinados rivales, el Barça necesita del contacto de Messi casi el 100% del tiempo. Yan o solo para atacar sino para superar presiones. Para mí varios de los momentos más emotivos de la carrera de Leo han sido esos, cuando su equipo estaba sufriendo y el baja y gambetea a todos, volteando el partido.

    @vi23

    "Cristian Tello ha estado lesionado a la vez que Leo Messi"

    Tres meses de baja no es que haya estado, creo que tuvo dos lesiones, una en pretemporada y otra en noviembre o por ahí. Ha jugado 12 partidos de Liga, que son bastantes para quien a priori es el sexto delantero.

    @lorentidus

    Si te digo la verdad, yo todavía no entiendo cómo la jugada sale tantas y tantas veces, pero la cosa es que les sale desde hace dos años. Si te vas a Youtube y pones "Messi Tello" verás como 20 pases idénticos.

    Messi tiene una increíble habilidad para ponerla en el último momento pre-fuera de juego en el desmarque. Por ejemplo con Jordi Alba en el Bernabéu también lo hizo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @el cautivo

    Porque, en mi opinión, la idea del Levante en esta eliminatoria era jugarla desde la diversión y la excitación. Y bueno, hasta el tontísimo 1-1 les iba bien. Para encerrarse y "sufrir" ya está La Liga.

    @futsalinho

    En ese sentido, que Messi baje y juegue de cara es lo que intentó el Tata el domingo. Le colocó por delante tres referencias, pero faltó tiempo.

    @Pepe

    "En cuanto a su fracaso frente a Arbeloa el día del clásico yo no lo estigmatizaría por eso. Estaba muy tierno"

    Sin duda, aunque tampoco es que su fútbol hay madurado muchísimo. Creo que es exactamente el mismo jugador. Dicho es, la experiencia es otra, está claro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @Mark

    "Esa jugada deberia poder llevarla a cabo Neymar-Messi tambien"

    Nadie tiene esa agresividad en el desmarque de Tello. Neymar hace buenos desmarques para el juego, para ser profundo, pero no para marcar. Es que ni siquiera Pedro tiene eso. Alexis tampoco. Esa jugada solo existe con Tello.

    @Abel

    La "ansiedad del analista" por la cercanía del City no nos puede desviar del hecho importante: son dos partidos"

    No solo eso, sino que el de ayer es de rotación en el once claramente. Pinto, Song, Puyol, Sergi Roberto, Tello, Adriano, Bartra… era el equipo suplente con Leo prácticamente.

    Podrían, pero Neymar no quiere

    Y no puede hombre. Nadie tiene lo de Tello, Neymar tampoco. Ni siquiera el Ney de 2010. Movimiento tan directo no.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @Luas

    "La jugada de Tello no es la que hacía Henry en el Barça?"

    Bueno, para mí Henry "nunca" ganó a espalda del lateral en el Barça. Le faltaba potencia. Cuando explotó fue tirando otro tipo de desmarques, más centrales y artísticos, más improvisados digamos. Tello es que repite siempre lo mismo pero se impone porque físicamente es un auténtico toro.

    @Ramón

    Sería hasta humano que Leo pensase en el Mundial, pero no nos olvidemos que él siempre ha sido así. Al menos desde hace dos años, aunque su esencia es la misma desde 2009.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @Mark

    "Esa jugada deberia poder llevarla a cabo Neymar-Messi tambien"

    Nadie tiene esa agresividad en el desmarque de Tello. Neymar hace buenos desmarques para el juego, para ser profundo, pero no para marcar. Es que ni siquiera Pedro tiene eso. Alexis tampoco. Esa jugada solo existe con Tello.

    @Abel

    "La "ansiedad del analista" por la cercanía del City no nos puede desviar del hecho importante: son dos partidos"

    No solo eso, sino que el de ayer es de rotación en el once claramente. Pinto, Song, Puyol, Sergi Roberto, Tello, Adriano, Bartra… era el equipo suplente con Leo prácticamente.

    "Podrían, pero Neymar no quiere"

    Y no puede hombre. Nadie tiene lo de Tello, Neymar tampoco. Ni siquiera el Ney de 2010. Movimiento tan directo no.

    Respond
  • BdeB 23 enero, 2014

    Y suponiendo que quizás para las próximas temporadas Tello se vaya, ¿en un escenario parecido Alba no podría hacer este tipo de jugada?

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @BdeB

    Claro que sí, pero es lateral, no le puedes pedir que llegue al gol desde tan atrás ^^ A la sorpresa y tal sin duda, Messi le ha puesto muchas pelotas de peligro a Jordi.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 23 enero, 2014

    Si el Barça es capaz de evolucionar correctamente (no sé si ahora o cuándo), el destinatario de esos mismos pases debería ser Jordi Alba. Pese a llegar de más lejos, el movimiento hacia dentro de Neymar lo haría más difícil de vigilar y su potencia se lo permite. Calidad en la definición y el último pase también tiene. Ahí está el daño que hacían las rupturas de ¡Abidal! su última temporada.

    Respond
  • @DomingoPrez 23 enero, 2014

    Un detalle del partido que me duele comentar, por lo que ha sido este jugador… pero el despeje de Puyol en el gol del Levante, hacia el centro, lo primero que un central aprende que NO debe hacer… y encima ayer, una nueva lesión. Que pena

    Respond
  • Pablo 23 enero, 2014

    No se si le darán tratamiento acá a la noticia pero… renunció Rosell?

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @Rafa

    Sí, sí, es lo que le digo a @BdB, Alba tiene todo para hacer eso, el tema es que para ello el Barça "ha de jugar bien", para que Alba tenga tiempo. De por sí no es un elemento tan directo como Tello porque obviamente parte de más atrás y necesita el arrastre de un compañero.

    Además, Abidal sabía hacerlo muy bien pero la mayoría de los movimientos eran para "jugar". Abidal asistencias y goles debió meter 5 en 5 años ^^ Recuerdo el de San Mamés en Copa, en un control + pase absolutamente de locos de Messi.

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2014

    @_RafaLeon_

    Algo que en cierta medida ya pasó en Getafe, por ejemplo, con Pedro moviéndose por todo el frente de ataque y Jordi Alba apareciendo el Barcelona hizo mucho daño en la izquierda. Eso fue parte del tema Cesc, con un Barcelona con chispa y rápido. Esperemos ver una versión parecida con Leo Messi, porque como hablamos el otro día es el camino que tiene el equipo y, además, que es perfectamente posible.

    @DomingoPrez

    Creo que ayer todos tuvimos la sensación con Puyol. La misma triste sensación. Da cosa verle así, no tanto por lo que falla o por lo que no hace que por ver su cara durante todo el partido. Es de constante sufrimiento, de constante desesperación. Es el primero que sabe cómo está, y se le nota a cada paso que da.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ Pablo

    No, no le daremos tratamiento. Lo que ocurra es los despachos y tal ya se trata en otros medios con más información, dedicación e interés 😉

    Mejor hablamos de fútbol, que ayer hubo partido, hoy hay partido y mañana también.

    Respond
  • @DomingoPrez 23 enero, 2014

    @migquintana

    A eso me refería. Sensación de impotencia. No merece acabar así. Una lástima

    Respond
  • BdeB 23 enero, 2014

    David

    ¿Quizás partiendo de inicio Alba de extremo? cosa que aún no se ha visto o en partidos donde no estuviera exigido defensivamente con un 3-3-4

    Respond
  • Rafaelangel 23 enero, 2014

    Barcelona juega a pasarse la pelota mientras marea al rival para clavarle la estaca a través de envíos largos, diagonal 11-9 o 7-9 a pase del 8 o del 10 (interiores). Lo Messi y Tello ayer, a mi parecer, no hace mas que evidenciar que es un recurso más que aporta un jugador puro (Tello es un extremo puro y duro), cosa que no son Pedro, Alexis y hasta Neymar. Creo que se está explotando un viejo-nuevo movimiento de que el mediocentro tire el pase largo para que el extremo en diagonal remate o pasarla para que el 9 la empuje, dependiendo de la jugada. En fin, los goles de Tello ayer son más de Messi que de él mismo, se explotó un recurso que no practican y "entienden" los wings titulares.

    Por cierto, Messi de de falso 6, como lo define el gran Martí Perarnau, es el futuro. Ahora, qué hacemos con Cesc?. En el planeta Barcelona hay espacio para que conviva el falso 9 B que es Fábregas con un hipotético falso 6 que es Messi?. Me parece que se potencia la capacidad goleadora y de impacto en el juego de los extremos y laterales.

    Respond
  • @alexvidal93 23 enero, 2014

    Sinceramente ojalá me equivoque pero creo que si Tello se fuese del Barça rendiría mucho menos. Para mi tiene dos virtudes que son que quizás sea el jugador más rápido del mundo y que no define mal, pero si lo quitamos de ahí no tiene más, voy más allá en lo demás es muy deficiente. Yo creo que con el juego del Barça se le esconden muchos de los defectos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @AlexVidal93

    "Sinceramente ojalá me equivoque pero creo que si Tello se fuese del Barça rendiría mucho menos"

    Yo también lo creo, pero te digo una cosa: esto al Barcelona le debe importar más bien poco. Si a ellos le funciona y objetivamente es un arma que da puntos…

    El tema es que se convirtiera en recurrente. Y que el chaval quiera ser sexto delantero siendo tan joven.

    @BdeB

    Dudo que Alba ocupe esas posiciones en el Barcelona, habiendo la competencia que hay, la verdad.

    @Rafaelangel

    Con Cesc y Messi siempre digo lo mismo: han nacido para jugar juntos. Desde críos se entienden, es algo genético. Pero claro, Cesc tiene que rendir y explotar en las zonas que por ahora no dominó, que son atrás. Luego ya llegarían los múltiples cambios y permutas.

    A mí Messi y Cesc combinando me parece lo más excitante del fútbol mundial.

    Respond
  • yoxter 23 enero, 2014

    El portentoso desmarque de tello es, bien usado, una arma mortal. D echo su superioridad en esta faceta respecto a pedro y alexis es la diferencia para que algo usado con tanta insistencia y sin resultado el domingo ahora sí diera frutos. El chico siempre ha sido un recurso valioso ante defensas encerradas, primero con guardiola y luego con tito siempre fue llamado al terreno en los escenarios mas comprometedores, bien por su desmarque o bien por su regate con espacio tello consigue ganar metros o cuanto menos arrastrar marcas. Además de tello el otro jugador de la plantilla que te puede dar todo esto y mucho mas es neymar. De echo ayer si cambias a tello por neymar, el mejor neymar, el partido de ayer termina en goleada de escándalo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @yoxter

    "Además de tello el otro jugador de la plantilla que te puede dar todo esto y mucho mas es neymar. De echo ayer si cambias a tello por neymar, el mejor neymar, el partido de ayer termina en goleada de escándalo"

    Pero no entiendo muy bien esto. Neymar tiene ruptura de juego pero de cara a gol mucha menos. Es que si uno pilla al dios supremo de la ruptura a gol, que para mí es Cristiano, verá que sus desmarques son más centrales, más huyendo de los laterales.

    El desmarque de Tello es sumamente específico, raro de encontrar en un extremo. Amenaza al lateral y encuentra mano a mano con el portero a la vez. Por eso, pese a ser bastante limitado, consigue ser decisivo junto a Messi.

    Respond
  • gustavo 23 enero, 2014

    no entiendo muy bien por qué dicen que Tello es buen definidor. ha demostrado innumerables problemas de frente al arco.
    ayer las primeras 3 definiciones fueron pobrísimas y sólo la ayuda de los defensores en la primera y del arquero en las 2 siguientes hicieron que terminaran en gol. contra equipos serios el Barcelona se iba en cero con Tello desperdiciando oportunidades mientras Pedro lo mira desde la soledad del centro del area, listo para recibir un pase que nunca llega…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @gustavo

    "no entiendo muy bien por qué dicen que Tello es buen definidor. ha demostrado innumerables problemas de frente al arco"

    Bueno como tal no es, pero sabe marcar goles. En el artículo lo digo así: "Y en el mano a mano con el portero, pese a usar siempre el interior del pie, acierta más que falla". Creo que es preciso. Su técnica de definición es muy corta, monocromática, pero lo cierto es que es efectiva y que hace goles. El año pasado 7 en Liga, ni más ni menos.

    Respond
  • JairJoaquín 23 enero, 2014

    Si fuera Cristiano Ronaldo el que se hiciera el desmarque-ruptura a gol a pase de Lio Messi después de aglutinar rivales…ay mamá.

    ¿no habrá un rey árabe que cumpla mi sueño? ^^

    Respond
  • Seto 23 enero, 2014

    Felicidades David por el análisis; Hoy he conseguido enganchar a mi padre a Ecos. Muchos meses hablándole sobre ecos pero por "h" o por "b" no conseguía hacerle leer ningún articulo. La chispa que lo ha hecho posible ha sido la discusión que tuvimos ayer viendo el partido a raiz de la actuación de Tello. Intentaba explicarle que solo con Messi se convierte el de Sabadell en un jugador "decisivo"..pero fracasé….Hoy cuando he leído el artículo he pensado que era el momento adecuado de enseñarle ecos….y le ha encantado, "didáctico, facil de entender para los no entendidos" me dice, es posible que por fin pueda ver fútbol con él analizándolo todo un poco…

    Esta parrafada es en realidad una manera de daros las gracias a todo el equipo de ecos por vuestro magnífico trabajo. No perdáis nunca esa ilusión, ese buen rollo y esa manera tan particular que tenéis de comunicar.

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2014

    @JairJoaquín

    Me extrañaría mucho que veamos eso algún día. Y, la verdad, casi mejor. Mola mucho tenerlos enfrentados, cada uno a su manera. Que ahora no lo valoramos, pero en los próximos años vamos a ser abuelos cebolletas recordando sus duelos y mentando a Mourinho, Guardiola y compañía. Asegurado está. 😀

    @Seto

    Qué grande Seto! Muchas gracias por tus palabras, pero sobre todo por la historia que cuentas. El siguiente paso es que se pase por aquí para comentarlo con nosotros a lo Antonio León. Pero bueno, vamos poco a poco. ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @Seto

    Muchas gracias tío. Ahora hazle un perfil de twitter y como te dice @Quintana, que empiece a comentarxD

    Respond
  • Javi 24 enero, 2014

    La opcion Messi-Cesc intercambiando posiciones en ataque (Messi medio, Cesc arriba) la contemplais? Para defender vuelta a posiciones originales. O quizas seria muy peligroso en caso de transicion defensiva?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2014

    @Javi

    Hombre, es arriesgado si tu otro interior es Xavi que no ayuda demasiado a cerrar a Busquets. Dicho esto, el tema es un poco lo que hemos venido comentando. Para que se dé esa permuta, Cesc tiene que crecer en funciones de interior. En cualquier caso, el cambio Cesc-Leo en ataque es algo que ambos llevan dentro, ni siquiera hay que pedírselo, te lo van a dar de forma natural.

    Respond
  • Caixeta 24 enero, 2014

    @Javi
    No lo termino de ver. Jugando con Iniesta, el manchego no es el primer pase de Busquets, y jugar con dos "tercer hombre libre" de momento no está funcionando. Y jugando con Xavi en el otro interior, si Messi termina siendo "el lanzador", tienes un hombre menos por detrás del balón en caso de robo. En todo caso, veo más el cambio de posición con Iniesta que planteó Tito.

    Respond
  • Rafaelangel 25 enero, 2014

    @David

    "Con Cesc y Messi siempre digo lo mismo: han nacido para jugar juntos."

    De acuedo, verlos tirar paredes en cualquier zona del campo es "la leche", como dirían los españoles. Soy venezolano. Pero si Cesc tiene que dominar las zonas de atrás, que no lo va a hacer mientras respire Xavi de corto, se intercambiarian los papeles, es decir, Messi de 6 y Cesc de 9, cosa que yo no veo tan clara siendo Messi el mejor definidor del equipo. Hay que potenciar el Busquets-Cesc de abajo para "mejorar" si cabe el término, la finalización de Leo o influenciar más en los Alexis-Pedro-Neymar. Es el futuro.

    Respond
  • Rafiki 25 enero, 2014

    Se podria decir que Tello es el Giuly de Messi?? yo le veo mucho parecido, definitivamente messi esta empeñado en superar en todo a Ronaldinho xD

    Respond
  • Caixeta 25 enero, 2014

    @ Rafaelangel

    Lo que dices creo que ya lo comentó Martino hará unos meses. Messi por detrás de un 9 y jugando con extremos. Esto, si los laterales son laterales y no carrileros, para mi que tiene su sentido. A fin de cuentas, Alves hace de Xavi ofreciendo el pase de seguridad, Cesc hace de Alexis empujando la última línea hacia atrás, y Alexis hace de Alves abriendo el campo. Sólo que "piezas" como Cesc, Alexis o Neymar podrían ser más específicas en este dibujo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.