Pausar a Bale pausó su carrera | Ecos del Balón

Pausar a Bale pausó su carrera


2011 fue un gran año de fútbol por motivos mil veces rescatados y otros mucho menos recurrentes. Uno de ésos más modestos fue el Villarreal de Juan Carlos Garrido; un torbellino de juego móvil, improvisado y al mismo tiempo equilibrado que nos presentó a Bruno Soriano, dio valor a Borja Valero como mediocentro, consagró a la fantástica dupla Nilmar-Rossi y aupó a Santi Cazorla en el que, por ahora, ha sido el mejor curso de su carrera. Aquel equipazo tenía muy poco que envidiar a cualquier creación previa de Pellegrini en la misma entidad amarilla. Y no pudo ni arañar al FC Porto de André Villas-Boas.

Su Porto nunca tuvo que pararVillas-Boas nos volvió locos. Su historia personal generaba empatía y, lo más importante, pronto creó un equipo brutal. Con Fernando de 5, Moutinho de interior izquierdo, Guarín en el derecho, Hulk, Varela y Falcao. O sea, con una base de un nivel físico inigualado que fue aprovechado para presionar de verdad 90 minutos por encuentro y que supo dar vida a un sistema que creaba espacios con mucha facilidad, basado en las diagonales de Moutinho y Guarín. Empezaban en el medio pero terminaban en la banda, y a partir de ese «tercer hombre» en el costado, el Porto fue una constante máquina de desbordar. No se paraba nunca, siempre había una solución, aquel 3×2 no llegó a ser bien defendido por nadie. Fue el primer equipo que aplicó esa jugada con grandes resultados. Le dio un toque de originalidad tan puro que estando allí Hulk, Moutinho y Falcao, el hombre del proyecto fue el entrenador.

Embriagado por el éxito, Villas-Boas tomó una decisión a la que ahora, con la perspectiva que da el tiempo, debemos tildar de errónea: fichar por el ya decrépito Chelsea FC. Y ocurrió lo prácticamente inevitable.

Su espejo más perfecto por momento, impacto y perfil, Jurgen Klopp, siguió en su club, explotó al máximo su proyecto, vivió la historia más bonita de su carrera y pase lo que pase en el futuro, cuando abandone Dortmund elegirá destino. André se privó de presentar a su Porto en la Champions y es visto como un juguete roto por el duro presente.

No era tan inevitable lo de White Hart Lane. En su primer año le salvó el impresionante nivel del a la postre nombrado MVP de la Premier, pero no hubo más que éso. Bale haciendo de mediocentro porque, si no, la pelota no llegaba arriba fue la herencia dramática del Tottenham 2012/13. Y lo de esta campaña ya no se sostenía. Más allá de la sensación de vacío de su gestión, de que en apariencia no haya sabido sumar nada, lo que mosquea es que Villas-Boas nunca haya intentado plasmar en Inglaterra lo que demostró en Portugal. Teniendo a Capoue, Dembélé y Paulinho, ¿por qué no diseñar algo más cercano al Porto tri-campeón? ¿por qué el técnico del equipo más intenso ha construido sistemas de ritmo lento teniendo piezas para lo contrario?

Los interrogantes sin contestar acerca de Villas-Boas se amontonan. Incluso surgen algunos sobre su importancia en la gloria de Los Dragones. Hay clubes tan definidos, tan optimizados, tan claros en su personalidad y, a veces, incluso con plantillas tan superiores a las de su competencia, que igual para sacarles todo el jugo no se requiere ser lo que todos entendemos por, en general, «un gran entrenador». Y cabe la opción de que el Porto entre en esta categoría. No obstante, ningún grupo se dirige solo, y sea lo que sea aquéllo que demandasen Moutinho, Hulk y Falcao en aquel año 2011, Villas-Boas supo dárselo con nota. Sigue siendo insultántemente joven y ya acumula mucha experiencia. Tiempo tendrá para resarcirse. Quizás el primer paso sea dejar de traicionarse y aceptarse como lo que sí ha demostrado ser: un excelente arquitecto de transiciones.


58 comentarios

  • @SharkGutierrez 19 diciembre, 2013

    Cabe la posibilidad de que Vilas-Boas se equivocase o se precipitase a la hora de afrontar un nuevo reto. Realmente me parece que han habido muchas cosas que no le dejan triunfar en Inglaterra: introducir su idea. Es decir, que no respeta -puede sonar fuerte- esa jerarquía tan necesaria en los clubes. Llegó a Londres y quiso jubilar a Terry y Lampard, al mismo tiempo. El problema en el vestuario fue mayúsculo: la gente simplemente no cuajaba con lo que pretendía.

    La oportunidad del Tottenham se presentaba bastante golosa; simplemente no ha sabido gestionar una plantilla ciertamente descompensada. No otorgó unos roles definidos a unos chicos que, tenían una virtudes esplendidas para correr y acudir al espacio, pero en cambio, lo desencajó y parecía tan juguete roto como lo es él ahora mismo. Además, ha habido cierta descompensación en los fichajes. No comprendo demasiado el exceso de mediapuntas en la plantilla y tampoco entendí mucho su forma de defender. Con dos centrales lentos como los te los Spurs esta temporada, se me antojaba debilidad manifiesta.

    Se marchó Parker y no tienen un centrocampista de verdad -pese a Capoué o Paulinho-. Es decir, parece que ha desaprovechado a muchos jugadores no adjudicándoles un rol determinado; formó un galimatías. Por último, tampoco entendí la necesidad de fichar a un jugador como Soldado y más, jugando a ritmo lento: no se puede domar un potro a cañonazos, porque al final, el cañón se atasca y termina viniéndose en su contra.

    Respond
  • Pablo 19 diciembre, 2013

    La verdad que lo que me interesa es que mejore el presente de Lamela…

    PD: Es raro que no hayan hecho nada sobre el Mundial de Clubes. Se les escapó la tortuga (?)

    Respond
  • @Brais1991 19 diciembre, 2013

    La verdad es que de Villas Boas no he visto nada de nada, ni a su Porto, ni a su Chelsea (tengo un amigo que era un enfermo de André, se bajaba todos los partidos del Chelsea porque le fascinaba lo que había conseguido en Porto, e imaginaba lo que podría hacer en Londres), ni a sus Spurs. Quizás porque desde el primer momento en que los focos lo señalaron, él se desmarcó rapidamente de la figura de Mourinho, e intentó acercarse al "aura Pep", lo que parece fácil pero es jodidamente complicado, y si reniegas de Mou tengo que admitir que mi empatía reniega de ti :)
    Cierto es que es joven, que el fútbol no tiene memoria (aunque yo creo que más de la que se le reconoce), para lo bueno y para lo malo, pero a lo mejor el "problema" es que, simplemente, André no es élite. Y no es un menosprecio, élite de verdad hay muy pocos.

    Respond
  • kay 19 diciembre, 2013

    Habría que resaltar el gran número de goleadas y humillaciones que ha recibido, no sólo esté año.Varios 5-1 o 5-2 ante rivales directos…..es difícil ganarse a afición y jugadores tras golpes así.Imagibad que el 5-0 que le hicieron a Mou se lo hubieran hecho un par de veces pero además estando su rival en crisis en vez de en apogeo.

    Respond
  • javi15195 19 diciembre, 2013

    Yo estoy con la idea de eso, de que Villas Boas quiso correr demasiado rápido. Hizo triplete con el Oporto y se marchó. Es una maravilla la comparación de Abel con Jurgen Klopp: tuvo tiempo de plasmar su idea den Dortmund, de hacer un equipo temible, de lograr arrebatarle la Bundesliga a un equipo como el Bayern y hacer una gesta inolvidable en Liga de Campeones. El portugués debería haber seguido sus pasos: un estilo de juego agresivo en Portugal, muy definido y con pocos cabos sueltos. ¿Por qué no continuar con el equipo e intentar hacer buen papel en Champions? Experiencia le habría dado, y desde luego que hubiese sabido qué hacer ante situaciones tan in-extremis como las vividas en Londres, tanto con el Chelsea como con el Tottenham. Ofertas no le hubiesen faltado tras su marcha y tras haber permanecido más tiempo en los dragones…

    Respond
  • Víctor 19 diciembre, 2013

    No se porqué pero la imagen de AVB al llegar al Chelsea siempre me llevó a pensar en uno de esos tiburoncitos de la bolsa de valores, o en la palabra "tecnócrata". Con todo respeto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 diciembre, 2013

    @Javi

    " ¿Por qué no continuar con el equipo e intentar hacer buen papel en Champions?"

    También hay que decir que tras el Triplete, Falcao voló de Oporto. Es decir, no solo se marchó André sino que el equipo ya dejó de ser el mismo. Porque sin Falcao no había Oporto 2011 vaya…

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 diciembre, 2013

    Por cierto:

    "Aquel equipazo tenía muy poco que envidiar a cualquier creación previa de Pellegrini en la misma entidad amarilla. Y no pudo ni arañar al FC Porto de André Villas-Boas"

    Ya sé que suena un poco raro viendo el marcador final, pero aquel Oporto-Villarreal fue uno los partidos que más rabia me ha dado de los disputados por los equipos españoles en Europa. El Villarreal se fue 0-1 al descanso si no recuerdo mal y tuvo una ocasión clamorosa para hacer el 0-2. No entró y a partir de ahí llegaron los cabezazos de Falcao, uno detrás de otro.

    Estuvo más cerca de lo que parece el Villarreal aquel día.

    Respond
  • @migquintana 19 diciembre, 2013

    Como Abel, yo esperaba que esta temporada con todos los fichajes que tenía a su disposición Villas Boas pudiese construir una nueva versión de ese Porto. Obviamente no igual, porque ese equipo mezclaba a la perfección desde Moutinho hasta Falcao, pero creo que en el contexto Premier hubiera tenido más facilidades para ello que para ese fútbol pausado que ha venido desarrollando. La verdad es que, hasta ahora, su paso por Inglaterra no puede ser más decepcionante. No sé qué crédito le queda para entrenar a equipos potentes en Europa, pero me da que le toca »volver a empezar». Quizás es lo que necesita.

    @javi15195

    ¿Pero seguro que era demasiado pronto? Todos queríamos ver a su Porto en Champions League porque podía aspirar a lo que consiguió el Dortmund el año pasado, pero hay que tener en cuenta que ese verano se iba a ir Falcao y que Chelsea era una plaza importante para él. Yo entendí perfectamente su decisión. A fin de cuentas, para él estar en Londres era el último peldaño y no el »fin».

    @David León

    Es verdad que el Villarreal tuvo el 0-2, pero hubiera sido uno de los resultados más injustos de la temporada. Todos empatizábamos con ese equipo y por eso Garrido parece una buena opción para el Betis, pero que el Porto se los zampó con papas desde el minuto uno. Nunca vi un Valero más desdibujado que ese día. Parecía un benjamín compitiendo con una manada de leones salida de Jumanji.

    Respond
  • javi15195 19 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Hombre David, Falcao era importante, pero ¿crees que lo era tanto como para que ese equipo se partiera tras su marcha? Me parece algo desmesurado…

    Respond
  • Eduardo M 19 diciembre, 2013

    Me encantaba aquel Porto de la 2010-11. Y que bien competieron ya sin Vilas-Boas y Falcao en la Supercopa, encajando un gol tonto en una salida.

    Pero sin substituto a altura de Falcao (jugaba Kleber y no Jackson) creo que sería muy difícil hacer algo grande en la Champions.

    Respond
  • javi15195 19 diciembre, 2013

    @migquintana
    Pero Miguel, suponiendo que se hubiese quedado, ¿cómo lo hubieras visto sinceramente?
    No tengo dudas de que aquel Oporto hubiera hecho cosas interesantes en Champions, y no me cabe la menor duda de que a Villas Boas no le faltarían "segundos trenes" a los que subirse. Es difícil decirle no al Chelsea, el reto más difícil de la carrera de André hasta ahora, pero ahí hay que ser realmente consecuente y ver si necesitas más experiencia o no, si necesitas curtirte como entrenador para subir ese escalón. Tampoco pienso que sea un fallo garrafal, estoy seguro que habrá aprendido de las experiencias que ha vivido en los dos equipos de Londres.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 diciembre, 2013

    @Javi

    "Hombre David, Falcao era importante, pero ¿crees que lo era tanto como para que ese equipo se partiera tras su marcha? Me parece algo desmesurado…"

    Pues hombre, es lo que ha dicho @Eduardo, viendo que no llegó un recambio de manera inmediata… puedo entender que la marcha de Falcao derivara en otras cosas más allá de lo deportivo, la verdad es que sí.

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    @ Brais

    Como poco ha demostrado no ser completo y abierto de miras.

    Creo que su intento de "reconversión" ha sido un molesto pecado de juventud del que terminará aprendiendo.

    @ Pablo

    Cubriremos solo la Final.

    @ Shark

    Pues a mí Paulinho me parece un centrocampista de verdad y de los muy buenos. Cierto es que sin Parker se perdió cierta salida y tal, pero precisamente entendí cuando se fichó al francés que lo que se pretendía era adelantar líneas, presionar arriba, etc, etc.

    Además el último año de Scott Parker a mí me pareció flojísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    @ Javi15

    Y el caso es que el proyecto del Porto a mí no me parecía demasiado inferior al del Borussia Dortmund. Ni siquiera tras la pérdida de Falcao por importante que fuese. Al fin y al cabo se le sustituyó por un tío que hizo 26 goles en 20 partidos, que se dice pronto. Y la Champions pasada de Jackson Martínez es una cosa maravillosa. Si llega a pasar contra el Málaga, quién nos dice que no hubiese competido contra Lewandowski.

    Jackson es buenísimo.

    Respond
  • José Luis 19 diciembre, 2013

    Hay jugadores, entrenadores que tienen su hábitat y sacarlos de ahí supone menguar su potencial. Es muy probable esto. No solo AVB ha visto cómo su carrera se ha detenido. De ese equipo del Porto, Guarín tampoco encuentra su sitio en el Inter, y Hulk no parece ni la sombra de lo que era ese año. Incluso, por momentos, me parecía mucho mejor futbolista que Falcao. Solo el colombiano se puede decir que ha triunfado plenamente fuera del equipo de O Dragao. Ni el mismo Moutinho parece en Mónaco lo que realmente es.

    Por otro lado, André ha triunfado con la presión, la intensidad y el vigor de sus jugadores. Pero si analizas su discurso, se inclina más por la pausa-toque de Pep que por la tensión-velocidad de Mou. Y aquí es donde ha comenzado su caída libre. Los entrenadores que triunfan son aquellos en los que vemos su ideología plasmada en el equipo. Todos sabemos lo que pretende Pep, Mou, Capello, Pellegrini, Benítez, Scolari… Pero, ¿qué pretende Vilas Boas?

    ¿Toque? Si es eso, no sé para qué quiere a Paulinho, Sandro, Capoué o Soldado. Hubiera sido mejor fichar a Valbuena, poner juntos a Holtby y Lamela, haber hecho lo posible por fichar a un medio centro de toque. Haber tirado la casa por la ventana y apostar por un delantero tipo Benzemá.

    ¿Presión? Ok, tienes a los futbolistas para ello; hazlos jugar así, y mete electricidad en banda (Lennon, Griezman, Di María, …)

    Solo eso. Los entrenadores deben ser fieles a su manera de entender el fútbol (no hablo de sistemas); de lo contrario están expuestos a lo que le ha sucedido al bueno de Vilas Boas (y como en su momento le pasó a Pellegrini en el Madrid)

    Respond
  • javi15195 19 diciembre, 2013

    Ahí quería yo llegar Abel. Miguel y David parece que enterraron al Oporto solo por el simple hecho de la marcha de Falcao :S

    Respond
  • @polmadur 19 diciembre, 2013

    Uff, es que aquel Porto… tela, la Europa League que se marca Falcao es espectacular, yo vi el partido contra el Villarreal y no podía parar de mirar como remataba aquel delantero colombiano, que yo conocía por haber intentado fichar en un Fifa Manager cuando aún estaba en RIver y es que me quedé fascinado.

    Respond
  • yoxter 19 diciembre, 2013

    tácticamente quizás villas boas se obsesionó un poco por darle a sus equipo un espíritu mas ofensivo del que podían tener. Lo mas extraño era ver como fichaba o ponía onces sobre el campo que parecían mas pensados para un fútbol directo y físico que para el juego de toque y horizontal que luego uno les veía intentar fallídamente sobre el campo. Ni siquiera veo en el tottenham un equipo descompensado o con grandes carencias, simplemente jugaban de una forma que no los potenciaba. No se quién será su sucesor o si todavía no lo han escogido, pero estoy seguro que de escoger bien y empezar a jugar de una forma mas natural, acorde a lo que tienen y pueden, este totenham debería ser un equipo muy competitivo, al nivel del united, chelsea y liverpool o al menos muy cerca.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 diciembre, 2013

    @Abel

    A mí es que Paulinho me parece muy desaprovechado en los Spurs. Quizás en ese centrocampista que otorgara alguna alternativa a Capoué en salida, le hubiese dado otro aire. Luego es que creo que tienen demasiados mediapuntas y cromos repetidos para jugar en puestos donde simplemente no encajan.

    Respond
  • Adam 19 diciembre, 2013

    Permitidme un cambio de tema. ¿Alguien puede explicarme qué tipo de mensaje mandamos renovando por 5 temporadas a un futbolista que va a cumplir 30, que lleva 7 en la élite y que en los últimos 24 meses solo ha jugado bien en 3 y uno fue con la selección española? Luego lloramos porque se va Thiago y porque cuando los rivales presionan nos quitan el balón. Día negro para el futuro del Barça. Hoy hemos perdido títulos. Espero que pocos y que ninguno sea la Champions. Como dejemos al gran Messi en dos Champions se me va a caer la cara de vergüenza. Guardiola lo dijo, «solo hay que rodear bien a éste». Pues nada. Sigamos poniéndole piedras.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 diciembre, 2013

    @Javi

    "Miguel y David parece que enterraron al Oporto solo por el simple hecho de la marcha de Falcao"

    Hombre, enterrar al Oporto no (eso nunca), pero sí se te va ¿el mejor 9? y no lo suples, el bajón es grande. En un club como el Oporto quizás mayor, al no ser una entidad que vaya a comprar al mercado piezas de ese nivel.

    Si a esto añades que se va tu entrenador, pues otro motivo.

    @Abel

    "Y el caso es que el proyecto del Porto a mí no me parecía demasiado inferior al del Borussia Dortmund"

    Hombre, yo creo que sí. No es que estuviera a años luz pero sí que era inferior.

    @Adam

    Búscame un precedente de cualquier club no renovando con 29 años a un TOP-10 de su historia.

    Si me encuentras uno te invito a una cena:p:p

    Respond
  • @migquintana 19 diciembre, 2013

    @javi15195

    No, no, si está claro. Pero no hay que obviar que Villas Boas siempre ha sido muy ambicioso. No hay más que ver su semblante para comprobarlo, vaya. O conocer su historia con Mourinho. Esto tiene su punto positivo o negativo, pero yo sigo sin ver como un error su paso a la Premier League. A la postre se ha demostrado que sí, porque ha estado muy lejos de aprobar, pero a priori me parece un paso consecuente, muy complicado de no dar y que, en cuanto a personalidad, es un caso muy diferente a Jurgen Klopp.

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    @ José Luis

    A mí Guarín individualmente siempre me dijo poquísimo. Y me consta que en Colombia tampoco es un jugador especialmente querido. Ojalá las últimas noticias sobre él no sean precisas. En el Inter está bien.

    @ Yoxter

    No creo que "más ofensivo" sea la expresión. El Porto de Villas Boas era ultra ofensivo. De hecho es con diferencia el equipo más ofensivo de su carrera.

    @ David

    Bueno, quizá eso sea un poco falso. No estaría tan, tan, tan cerca como nos pareció cuando un solo gol, y en Do Dragao, le sacó del campo de aquella manera tan incontestable y sin opción de regreso. Había alfileres ahí sujetando…

    Y sobre lo del Dortmund, dije que no era "demasiado inferior".

    En 2011 no están ni Gündogan, "ni Götze ni Lewandowski". Recuerda aquéllo. Es el año de Sahin, Kagawa y Barrios. Vamos, que sí, que luego el Dortmund tomó más vuelo, pero en 2011, precisamente en 2011, no. Pero sí, luego se fue Falcao y no llegaron precisamente Gündogan, Götze y Lewandowski.

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    @ Adam

    A veces se le pide a los equipos hacer cosas que nadie haría…

    ¿En serio tenía el Barça la opción de no renovar a Iniesta?

    Que por otro lado, deportivamente no creo que sea una mala decisión. A mí el Iniesta actual me parece algo circunstancial. No creo que sea definitivo. De hecho sigo pensado que será uno de los hombres del Mundial de Brasil. Espero mucho de él en esa cita.

    Respond
  • José Luis 19 diciembre, 2013

    @Adam

    Entiendo tu postura, créeme. Pero estoy en esto con Abel y David. El Barsa no tenía opciones de no renovar a Andrés. Sí podía haberlo hecho por la vía de 2+1, 3+1. Pero que había que renovarlo era seguro. No hacerlo es convertir a Andrés en víctima de todo, y hacer eso con el futbolista más querido de España no trae nada bueno.

    @Abel

    Con respecto al tema Guarín, yo sí vi en él un gran futbolista. Me encantaba lo que hacía partiendo desde la derecha. Era uno de los grandes motores del equipo. Sí es probable que le fuese mejor la liga inglesa, con partidos a ida y vuelta.

    Con respecto a Vilas Boas, me recuerda mucho a Víctor Fernández. Triunfó plenamente en Zaragoza siendo muy joven, y luego no pudo hacer más ese fútbol que nos hizo disfrutar en la capital aragonesa. Y ojo, AVB lleva dos enormes fracasos a sus espaldas. Veremos qué cuerda le queda …

    Respond
  • José Luis 19 diciembre, 2013

    @Abel

    "Que por otro lado, deportivamente no creo que sea una mala decisión. A mí el Iniesta actual me parece algo circunstancial. No creo que sea definitivo. De hecho sigo pensado que será uno de los hombres del Mundial de Brasil. Espero mucho de él en esa cita."

    Este es un tema del que estoy casi seguro; Andrés será determinante en el Mundial de Brasil con España. Pero, ¿y en el Barsa? Iniesta en la selección me parece mucho más que en el FCB. Siempre me ha pasado esto con él. TAmbién con otros jugadores, caso de Morientes.

    Respond
  • javi15195 19 diciembre, 2013

    @AbelRojas
    Guarín está bien en el Inter pero creo que es un tema conjunto: los neroazzurri están lejos de lo que podría dar un equipo de Mazzarri y la verdad que por ahora no están en lo máximo. Pienso que Guarín igual pero que gracias a su calidad puede que resalte un poquito, pero no es el del Oporto ni mucho menos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 diciembre, 2013

    Iniesta en el Mundial es otra de esas cosas que hacen que cuente los días para Brasil 2014.

    Su rendimiento en la Copa del Mundo me resulta una total y absoluta incógnita.

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    @ José Luis

    Mi teoría es que Andrés es un maestro constante sin balón y un genio inconstante con él. Nunca se va del partido, siempre está jugando bien y sumando, pero no es un jugador de enorme presencia. No se come la pelota, como pueda pasarle, por citar a alguien que a su lado es un mindundi y no generar polémicas, a un Diego Ribas. Con balón es más de tener una racha de 15 minutos en la que revienta todo -sobre todo en los partidos grandes- o de ir sumando detalles, pero no es un futbolista que lleve bien la carga de tener que aparecer siempre.

    ¿Qué ocurre en España? Que los que aparecen siempre son otros y que él juega en una posición en la que nunca se le echa de menos si no está, y en la que cada cosa que hace marca la diferencia. Que en la famosa Euro que tanto le aplaudimos el Iniesta estelar dura dos partidos y una prórroga. No más. Pero es suficiente. Mucho más que suficiente, de hecho. Nos dio un título, nada menos.

    En el Barça él está sintiendo mucho que Xavi necesite ayuda y no pueda llevar todo el peso del juego. Si te fijas, sus mejores momentos con su equipo en los últimos 18 meses fueron… en el puesto de la Selección: extremo izquierdo.

    Es que es lo suyo, me parece. El Iniesta interior izquierdo fue un regalo de su entonces gran e infravalorado físico, de Xavi y del Barça de Pep. Ahora mismo, Iniesta es más para jugar arriba que para jugar abajo. Por eso el mejor Iniesta últimamente es el de España y el de Tito jugando arriba.

    Respond
  • @LucasNavarreteM 19 diciembre, 2013

    "Teniendo a Capoue, Dembélé y Paulinho, ¿por qué no diseñar algo más cercano al Porto tri-campeón?"

    Es que no hay más que decir. Esos tres jugadores se asemejan a Fernando, Moutinho y Guarín bastante. Me resulta incomprensible el no haber apostado por el físico en la Premier League. Que sí, que faltaría Falcao, pero es que ni lo ha intentado.

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    @ Lucas Navarrete

    Dicho sea de paso que he leído en los últimos dos días que fichajes como Eriksen y Lamela fueron contra la voluntad de Villas-Boas. Que eso tiene traca. Claro que también he leído que su prioridad era recuperar a Luka Modric en la operación de Bale, que es como si yo digo que quiero un avión por Reyes Magos.

    Respond
  • JuanCreed 19 diciembre, 2013

    El Chelsea era el peor club posible que podía escoger, y no ya por dejar el Oporto demasiado pronto, sino por la alargada sombra de su maestro. Si encima vienes de trabajar con Mourinho y desde el club del que aterrizó Mourinho, lo tienes todo para que no te pasen ni media.

    @José Luis @Abel

    Pedro es otro que tal baila. En el Barça lleva un par de añitos de rascarse las narices pero con la selección siempre juega muchísimo mejor. Está más metido en los partidos o esa impresión me llevo yo.

    Respond
  • Tubilando 19 diciembre, 2013

    Diego Ribas un mindundi ? Fuertes palabras.

    Respond
  • Guilherme 19 diciembre, 2013

    Ustedes quieren comparar lo incomparable. El entorno economico de la Bundesliga le permite a Dortmund (casi: gotze, lewandowski en unos meses) mantener todos sus mejores jugadores; el de Portugal no. La liga es pequena y los derechos televisivos no llegan a los valores alemanes, ingleses o españoles. O sea que Benfica y Oporto compran para vender com maximo proveito en un prazo de 1-3 anos. Benfica (mi club) decidio de no vender a Garay, Matic, Cardozo y Gaitan en el ultimo mercado de Verano y ciertos numeros rojos de las cuentas lo mostran bien.
    Quanto a Oporto, por las mismas cosas su situacion financera torna inevitable la venda cada año de un jugador de top.

    Y quanto a Vilas Boas y su período en Oporto, lo que la gente se olvida, es que su mano derecha era Vítor Pereira, el entrenador que lo substituyo en Oporto y ganó dos campeonatos, con jugadores de menor calidad. Un tio tacticamente de maxima competencia, muy fuerte sobretodo en el pressing y en la organizacion defensiva. Eso sirve para decir que su Oporto no era totalmente obra sua, el "verdadero" Villas.Boas esta algo en el medio de ese Oporto y lo que ha hecho en Inglaterra.
    O sea, que el entorno financero de Oporto y de Portugal no permitiria a Vilas-boas mucho mas ademas de ganar la Liga Europa y una o otra participacion mas positiva en la Champions. Por eso, si hablamos en termos de ambicion futbolistica y de titulos, Villas-boas tomo la decision correcta en abandonar Oporto, pero de facto elegió el club errado (por 2x). Además en Tottenham segundo el DailyMail de los 7 jugadores que han comprado 4 no eran a gusto de Villas-boas, que queria a Hulk, Moutinho, etc
    http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 diciembre, 2013

    @Tubilando

    No ha dicho que Diego sea un mindundi, sino que lo sería al lado de un 3 veces ganador de la Champions, MVP de una final de la Copa del Mundo o mejor jugador de la Eurocopa 2012. En cualquier caso, la palabra no es la mejor, noxD Pero nadie cree que Diego Ribas se eso.

    @JuanCreed

    Nunca entenderé el tema este de dudar del esfuerzo y tal. Pedro no será el de 2011 por mil motivos, pero con verle en los partidos y ver su rostro te das cuenta que el chaval lo da todo y quiere. Si es que le ha metido tres al Cartagena. Da todo lo que tiene siempre el canario.

    @Guilherme

    Por supuesto, tienes toda la razón, pero creo que todos somos comprensivos con las bajas que sufre el Oporto. Ni mucho menos es una crítica a semejante club, al que admiramos todos creo yo.

    Respond
  • Marcus 19 diciembre, 2013

    Buenas,

    Sobre los Spurs debo decir que me desilusioné bastante pronto. Creo AVB debió armar su dibujo en función del sector fuerte del equipo, que son los 3/4. Otros equipos con peores activos que el TTham son capaces de proponer un juego más ofensivo y armónico, sobre todo en el apartado de tenencia y uso del balón, que considero es lo que cuenta en este caso. Digamos que es allí donde puedes potenciar tus magos o, dicho de otra forma, quién quieres que la tenga entre los tuyos y cómo se conecta con el resto.
    Esperé encontrar esto, que me pareció lo más sensato, pero lo poco que vi no me convenció en lo más mínimo, y luego de algunos partidos simplemente dejé de verlos.
    Tienes a Holtby, Lamela, Towsend, Lennon, Sigurosson, Dembelé, Chadli y Eriksen. Allí están tus fichas y allí está el temperamento que debe tener tu juego. El resto debe jugar para este grupo, y aún dentro del grupo debes subordinar juego y protagonistas.
    Bien concretamente, yo apunto el trío Dembelé-Lamela-Eriksen para tenerla, y que el resto sean escuderos, pero esos tres no pueden faltar. Ojo, es solo mi idea y nada más.

    A priori, muchos minutos juntos y bastante cerca unos de los otros. Luego ir encontrando de a una las piezas que más opciones brinden a estos tres. Quizás laterales largos que abran el campo, sean posible pase y provoquen basculaciones en las defensas. También un escudero en la base del medio para Dembelé. Pueden ser espacios cortos entre líneas y presión adelantada, algún extremo de diagonales o uno o dos delanteros para aprovechar los buenos pases y los pequeños caos que provocarían Lamela y Eriksen por habilidad individual o conexión. Hasta un 3er volante de descarga puede ser muy útil si se consigue hacer funcionar el 9 rápidamente.

    Las variantes pueden ser muchas pero el punto de partida sería "debo conseguir hacer jugar a estos tres si o si". De esa forma el mensaje no se negocia y lo dices para adentro y para afuera: "te planto a estos y tendrás que quitarle la pelota a ellos, o en su defecto preocuparte por lo que puedan hacer".

    Reitero, son solo ideas, pero bueno, para eso está el blog ¿verdad? ^^

    Saludos

    Respond
  • pablo 19 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Búscame un precedente de cualquier club no renovando con 29 años a un TOP-10 de su historia.

    Si me encuentras uno te invito a una cena

    Dinho, Ronaldo, Romario, Laudrup, Maradona… No todos entran en la categoría "TOP 10 de su historia con 29 años" pero son todos grandísimos jugadores (mejores que Iniesta a mi gusto) y a los que el Barcelona supo desechar cada cual en su día…

    Tampoco no renovarle a Iniesta es una locura demencial, dentro de los parámetros del propio club.

    Ojo, yo estoy MUY de acuerdo con que el Barcelona le renueve. Así como estoy convencido que Andrés tiene que mejorar. Y mucho.

    Respond
  • José Luis 19 diciembre, 2013

    Por lecturas como la de @Abel (en respuesta a lo de Iniesta) o la de Guilherme, tengo a Ecos en mi página de cabecera.

    Respond
  • Abel Rojas 19 diciembre, 2013

    @ Tubilando

    Cámbialo por jugadores muy inferior. No sé, me cuidé de escoger un jugador que fuese aceptado como inferior. Cámbialo por Jorge Valdivia y así estamos más de acuerdo.

    Ahora es cuando viene un chileno y me lee la cartilla.

    @ Guilherme

    Pero Vitor Pereira ha sido un entrenador muy criticado en el Porto, ¿no?

    @ Marcus

    Dicho de otro modo… te encanta la plantilla de los Spurs ^^

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 diciembre, 2013

    -André Villas-Boas.

    Yo creo que su gran error, como han comentado otros lectores, ha sido el querer desmarcarse de Mourinho a lo bestia acercándose al modelo Pep. Y se ha quedado en un híbrido que ha cogido lo peor de ambos sitios y en una cosa que no le define a él como entrenador. Y eso es lo peor que le puede pasar a un entrenador. Quedarse entre dos aguas en las cuáles nunca has navegado.

    Sobre su fichaje por el Chelsea, habría tenido sentido si se hubiera ventilado toda la vieja guardia de Mou y hubiera renovado el vestuario con gente joven y de confianza. Pero volvió a quedarse en el medio y con un discurso que hizo que las vacas sagradas le pusieran la cruz encima.

    -Tema Iniesta.

    Está claro que había que renovarlo, pero no por tantos años. Como mucho le habría alargado el contrato hasta 2016. Y a partir de ahí renovación por variables. Renovar a un jugador que lo ha ganado todo y que ya tiene 29 años y está lejos de su mejor nivel, es hipotecar el futuro del club. Está muy bien eso de agradecer los servicios prestados, pero todo tiene un límite. El RMA anduvo 5 años dando pena en Europa por no ser capaces de dar carpetazo a la época de Raúl. Por no saber cerrar el pasado y abrir las ventanas con un proyecto ilusionante.

    Y voy más allá y sé lo que voy a decir no va a causar mucha simpatía. Pero el Barça tras el Mundial 2014 debería vender a Messi. Para bien o para mal, después de ese Mundial el rendimiento del rosarino va a bajar. Y es una oportunidad de oro para sacar un pastizal a un club importante y reforzarte con jugadores jóvenes que rodeen a Neymar para potenciarlo.

    Respond
  • JuanCreed 19 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Discrepo mucho. Pedro ha jugado bien y marcado contra el Cartagena, que es un club de 2ªb, pero en partidos de nivel, salvo acciones puntuales (gol ante PSG) o algún partido decente (2-2 ante el Real Madrid), no es ni una sombra de lo que fue. Es que lo comparas con sus buenos años y no parece el mismo ni en derroche ni en juego ni en nada. En cambio lo ves con España y es una moto. A mi me sabe fatal, porque es un jugador al que tengo mucho aprecio, pero la verdad es que da rabia verlo muchas veces.

    Respond
  • Kay 19 diciembre, 2013

    Abel:

    Dudo mucho que sea comparable Borussia y Oporto. El Borrussia siempre va a tener futuro por una sencilla razón : Puede gastar siempre mínimo lo que reciba. Se va Kagawa traen a Reus. Se va Gotze, traen a Mirtha y a Abu (Para mi hubiera sido mejor otros fichajes a ese precio dicho sea de paso) ect…. Y aparte rastrean bundesliga y el este.

    En Oporto no, se va Falcao fichan 3 ,4, o 5 suramericanos con potencial…..y a ver que pasa.En el tiempo que el borussia ha vendido a Kagawa, Sahin y Gotze y ha traido a Reus, abu, Mirtha y cia el Oporto se ha desecho de Hulk, Falcao, Moutinho, james Rodriguez ect…. y se han traido promesas y promesas.Y el oporto ojo, que lo vende todo, no solo cracks, si no jugadores medios .

    Cuando Klopp perdió a Kagawa y Sahín sabía 4 cosas :
    1) Que no iban a soltar facilmente a lewan, Hummels, Gotze y cía
    2) Que cuando saliera uno , ese dinero se reinvertiría, como ese mismo año ya hizo con Reus.Y este último año estoy seguro que si no se fue a por Draxler fue por ser del Schalke. Este año han salido perdiendo con los cromos pero el primer año salieron ganando.
    3) Sabía lo que tenía con proyección (Lewan, Hummels, Gotze y Gundongan).
    4) sabía que mantendría la clase media-alta sí o sí. Los subotic, Wender, Bender y laterales.

    En cambio Villas Boas:
    A) Sabía que las negociaciones serían duras para sacar el máximo posible, no por deseo de formar una gran plantilla.
    b) Que si salía uno , ese dinero se reinvertiría solo parcialmente y en jovenes promesas.
    C)No sabía parcialmente lo que tenía para el futuro por que bastantes de los que son hoy el oporto llegaron como promesas años despues y siempre tras vender primero.
    D) Ni con la clase media podía contar de manera fija.

    Vamos, que la diferencia es kilométrica. Uno es un equipo que quiere ser grande y solo va a vender cuando su jugador no le deje más opción y el otro, por muy competitivo que sea, es un negocio más que un club con aspiraciones deportivas.

    Tema renovación Iniesta:

    Que dramáticos. El FC Barcelona se gasta millonadas cada día. No necesita recuperar ganancias con Iniesta. Más bien podría estar hasta agradecido, que si a los 32 tiene algo que aportar bien pagado estará. Y si no, se habla, rescisión o lo que sea y a otra cosa, no supondrá gran pérdida económica. No creo que Iniesta si se ve mal vaya a querer ser titular aun arrastrándose.

    Pero vamos, pensad en los Giggs, Pirlo ect…. No se por que Iniesta, alguien de la casa, un símbolo, y que siempre va a conservar clase, no puede ser algo similar, sobretodo cuando puede jugar en 3/4 o ser creador.

    Respond
  • Samuel 19 diciembre, 2013

    @pablo "Dinho, Ronaldo, Romario, Laudrup, Maradona…"

    Creo que no es comparable ninguno de esos casos a Iniesta, para empezar ninguno es canterano del Barça. Después Ronaldo creo que no se fue con 29 años y porque estaba "acabado" (se fue porque el inter pago un pastizal, a mi lo de ronaldo se me parece más a lo de figo que a lo de iniesta), Dinho se fue tras un año de decadencia absoluta y en un cambio de proyecto (lo del Tata no creo que sea comparable al relevo que hizo guardiola de rijaard) Los casos concretos de romario y laudrup no los controlo mucho pero yo creo que cuando romario se va al valencia esta la cosa ya bastante decadente, vamos que ningun equipo se plantearia pagar lo equivalente a 50 millones de euros por el brasileño que yo creo que es una cantidad que si pagarian por iniesta (y creo que tenia más de 29 pero tampoco me hagas mucho caso :S)

    Y lo de maradona pues que decir que llego al Barça en un punto en que su carrera ya iba cuesta abajo asi que evidentemente no iba a estar muchos años en el club.
    Y en cuanto a lo de jugadores de 29 años que lo han ganado todo y que es mejor vender, creo que la juve penso lo mismo con la venta de zidane y no digo que para los de turin no fuese un negocio rentable digo que en el bernabeu dejo unas cuantas actuaciones en la memoria colectiva de todos (además de una copa de europa)
    Asi que yo no jubilaria a andres tan pronto 😉

    @tubilando

    Yo estoy de acuerdo con Abel en lo de ribas al lado de iniesta es un mindundi (aunque el objetivo no sea el más agraciado xD el brasileño es muyyyyy inferior a iniesta

    Respond
  • Samuel 19 diciembre, 2013

    PD: Queria decir adjetivo no objetivo xD

    Respond
  • @NelsonGuerraJ 19 diciembre, 2013

    Puede ser cierto por sensaciones que Villas-Boas "fracasó" en los Spurs, pero hay un dato que mostró Axel Torres o Santomé no recuerdo bien, que dice que André es el entrenador del Tottenham de los últimos años con mejor porcentaje de victorias y todo eso en un año que se fue Modric y otro en el que se fue un Bale al que el "transformo" en un gigante, como bien dicen creo que se le destituye más por la mala imagen en sendas goleadas ante City y Liverpool que por que el equipo andase descarriado o fuera de sus manos, estaría de bien recordar que en el Chelsea intento hacer cosas buenas y por momentos pareció conseguirlo con gente como Romeu o Mata a los que le sacó gran rendimiento, la pena es que era territorio Mou y parece ser que le hicieron la "cama" algo que nunca sabremos, aparte de eso su Porto me recuerda sobretodo en una cosa al de Mou y es en que algunos jugadores como Maniche, Costinha, Derlei o Mccarthy en el caso de José y jugadores como Pereira, Sapunaru, Belluschi, Guarín, Valera y en menor medida Hulk parecían mejores con estos técnicos a su lado y eso es merito del entrenador pues cuando se separaron no parecieron tan buenos, de más está mencionar su Academica al que cogió ultimo casi desahuciado y lo salvo holgadamente. A todo esto espero que AVB triunfe y tambiene s cierto que debe definir mejor lo que busca, pero para nada ha sido desastroso su paso por Londres.

    Respond
  • pablo 19 diciembre, 2013

    @Samuel

    Ojo que aclaré: no todos se ajustan al "caso Iniesta" pero la idea era listar grandes jugadores que dejaron el Barcelona "por la puerta de atrás". Por lo que una supuesta no renovación de Iniesta no era algo tan descabellado. Incluso creo que se acopla mejor con esa manera de terminar ciclos que suelen tener en el club Catalán.

    Igual, insisto, Andrés se tiene que retirar en el Barcelona pero también tiene que levantar el nivel. Bastante.

    Respond
  • geryon 20 diciembre, 2013

    He visto que se ha hablado de Iniesta (jugador que me gusta poco en su juego y su repercusión) y me gustaría compartir algo que supuestamente escribí para atacarle pero cuyas conclusiones me dejaron un poco trastocado.
    Aunque algunos números se han movido, en esencia el análisis se mantiene vigente:

    ¿Qué le pasa a Iniesta? http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/que-

    Respond
  • barcelonainactiva 20 diciembre, 2013

    No entiendo esa mania de la gente por vender a los futbolistas antes de los 30. Me parece que los videojuegos han hecho mucho daño en ese sentido.

    Iniesta el año pasado, sin irse muy lejos, hizo una gran temporada, solo manchada por sus partidos en las grandes citas donde no dio la talla esperada, cosa que siempre era el reves. Jugador que siempre aparece en las grandes citas con España y con el Barça. Sin ir mas lejos las tres finales ganadas por el Barça Iniesta tiene un papel importantisimo para su victoria.

    Tiene 29 años y no esta pasando por un gran momento y ya muchos (no por aqui) lo quieren vender… es triste pero es asi. Su renovacion es larga, claro esta, busca su seguridad, y no hipoteca el futuro de nadie. Iniesta jugara si juega bien, y si no juega bien pues el entrenador correspondiente tendra que relevarlo al banquillo. Y no hay más.

    Ademas que Iniesta otra cosa no, pero inteligente es un rato, y si él ve que no esta para 50 partidos por temporada sabra dosificarse para ser importante cuando el equipo lo necesite.

    PD: Y es que repito, tiene 29 años! es jovencisimo!

    Respond
  • barcelonainactiva 20 diciembre, 2013

    Entraba aqui para hablar de AVB y leyendo lo de Iniesta, me he calentado, pido perdon si alguien se siente molesto.

    Sobre el portugues, pienso que no se le ha dado tiempo en este proyecto, me parece muy interesante por jugadores y que faltaba cierto tiempo para que madurase. E incluso por resultados no andaba del todo mal.

    Yo sigo confiando en él, es mas si me piden un entrenador para el FC Barcelona, a excepcion de Guardiola, él sería mi elección.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 diciembre, 2013

    @Pablo

    "Dinho, Ronaldo, Romario, Laudrup, Maradona… No todos entran en la categoría "TOP 10 de su historia con 29 años" pero son todos grandísimos jugadores (mejores que Iniesta a mi gusto) y a los que el Barcelona supo desechar cada cual en su día…"

    Como te han comentado, de todos esos el Barça solo desecha a Ronaldinho, en total cuesta abajo, y Laudrup, al que ya le había sacado casi todo aunque le quedaba algo, como demostró en el Madrid. El caso de Ronaldo es muy particular, parecido al de Maradona. No se van por motivos deprtivos. En cuanto a Romario, tras USA94 más o menos se autoretira solo.

    @JuanCreed

    "no es ni una sombra de lo que fue"

    Si me parece genial que opines esto, estoy de acuerdo en parte. Lo que no se puede es dudar del esfuerzo y la voluntad de un profesional. Eso no. Porque además es que se ve que lo intenta y que le importa.

    @Samuel

    "Y lo de maradona pues que decir que llego al Barça en un punto en que su carrera ya iba cuesta abajo asi que evidentemente no iba a estar muchos años en el club"

    Te has liado con las fechas me parece a mí ^^

    Maradona se va del Barcelona con 23 años, en 1984. Dos años antes de su gran Mundial de México.

    El mejor Diego suele situarse entre 1984 o 85 y 1990, siendo este su último año TOP.

    Respond
  • Marcus 20 diciembre, 2013

    @Abel

    Está claro ¿no? ^^

    Sobre Iniesta:
    Yo creo que Iniesta debe seguir porque no hay un jugador con peso en el plantel que pueda ocupar su lugar, y no estoy hablando del juego, si no del grupo.
    Así como edificar la maravilla que ha sido el Barca de Pep tuvo su proceso, desarmarla para edificar algo distinto tendrá el suyo, y de momento viene lento.
    Me parece que los tipos que más representan ese Barcelona son Xavi, Iniesta, Puyol y Messi.

    Una propuesta, una suerte de juego imaginario: Pep llega al Barca y le dice a este grupo que cree que pueden jugar un montón de bajitos talentosos con bastante déficit físico y ganar todo lo que hay por ganar.
    El fútbol en general es bastante físico y los portentos musculosos son bien valorados (al menos en aquel contexto), pero Pep lo piensa distinto y contará con el músculo solo lo indispensable. Acto seguido plantea un sistema táctico para su idea.
    Estos tíos se lo creen, se convencen y lo hacen. Un Messi pichón se hace gallo a la sombra de Dinho. Dinho ya tiene quien le reemplace, se le deja ir. Cambia la insignia, el sistema se adapta pero la idea sigue y se profundiza. Los roles se desplazan un poco, pero la significación fundamental allí permanece con los mismos abanderados.

    En ese vestuario creo que las voces que se oyen son las de los citados, sumemos la de Valdés también. Pique es muy bueno, pero no es Puyol, me refiero a aquello que además de ser también representa.

    Detrás de Xavi e Iniesta no hay todavía esos jugadores de jerarquía que saben cómo jugar lo importante. Como situarse mentalmente y afrontar las adversidades antes, durante y después de los partidos. Busquets está en vías de aprenderlo, todavía es joven. Pique ya debería saberlo, pero a veces da un paso atrás. Neymar ha llegado para aprenderlo de Messi. Pedro, Alexis, Adriano y el resto son escuderos (seguramente cometo olvidos).

    Creo que en los grupos hay referentes y voces que se imponen por sobre el resto y dotan de carácter a los equipos. De alguna forma cada jugador es también lo que representa, y eso es parte sustancial de la dinámica. Los jóvenes suelen aprender de los veteranos y luego toman la posta, convirtiéndose ellos mismos en referentes y en representaciones acabadas de ciertas ideas.
    Esos roles administran cuestiones muy sutiles en los grupos como son los egos, las relaciones, la cohesión, la integración, las dinámicas en los juegos y hasta en los calendarios.
    Es más que claro que los equipos no son solo talento acumulado y dispuesto en la cancha. Xavi de 22 años no es el mismo Xavi de 28; e Iniesta es bastante más que sus aptitudes futbolísticas y su nivel.
    Creo que los buenos técnicos observan mucho esto, pues una vez comenzado el partido el mister se queda del lado de afuera y tu idea es tan fuerte como la convicción que tengan los de adentro. Allí sopesan estas cosas y los jugadores son los que resuelven.

    Cuando Cesc sea aquello para lo cual se lo ha ido a buscar, seguramente allí Iniesta podrá irse a hacer de las suyas a otros grandes europeos, o bien a levantar más millones a Asia. Lamentablemente para el Barcelona Cesc no ha sido nunca lo que asomó en el Arsenal, ni tampoco un reemplazo digno para Iniesta. Cesc no parece tolerar aún que en ocasiones el peso del Barca esté en él. Incluso para cuando las cosas no salen bien.

    Otra forma de verlo es que podemos pensar que viene un técnico nuevo y les dice a este grupo que las ha pasado todas "Uds. ahora hacen lo que yo les digo" y ellos se lo toman con soda ¿Uds. lo creen? Creo que solo Pep puede hacer algo así, por lo que ha logrado, pero lo puede hacer ahora y no antes de su maravilla.

    El fútbol es bastante más que solo los buenos, por suerte. Y aquellos que además de buenos son otra cosa, esos son cosa seria.
    Así yo veo lo de Iniesta

    Saludos.

    Respond
  • yoxter 20 diciembre, 2013

    @abel

    'No creo que "más ofensivo" sea la expresión. El Porto de Villas Boas era ultra ofensivo'

    Claro, me refería a sus aventuras posteriores. Visto de otro modo el problema fue que villas boas quiso implementar la forma de jugar del porto en sus siguientes proyectos y bien sea por falta de material o por malas decisiones aquello nunca se pudo dar como él hubiera querido. En definitiva el portugués no era tan bueno como todos pensamos en su momento.

    Respond
  • yoxter 20 diciembre, 2013

    Sobre lo que comentais de las renovaciones a mi en particular casos como la renovación de puyol hasta los 38 o como los de zanetti o giggs extendiéndose hasta los 40 me parece que deportivamente a la larga generan mas daño que perjuicio en un club. Mirad lo que está sufriendo el united por no renovarse en su momento, lo mismo con el milan de gattuso y pirlo que quiso respetar aquella generación triunfadora o incluso el inter de los zanetti y cambiasso. Si barcelona decide seguir esa estela de hacer renovaciones a sus leyendas hasta los 38-40 años tarde o temprano entrará en una debacle deportiva. Asi como defiendo que un jugador puede moverse por dinero lo mismo aplica para los clubes, no hay razón para abusar en base a un cierto discurso moralista, los jugadores no trabajan gratis, producen mucho pero ha cambio viven cobrando y pidiendo mejoras cada tanto, una cosa por la otra. Cuando una generación exitosa ha dado su mejor aire y no da mas se le da las gracias y se les muestra la salida.

    No digo que no se deba renovar a iniesta. Lo que creo es que renovaciones largas hasta máximo 33-34 años, a partir de ahí se renueva año a año y siempre en función a lo que va demostrando el jugador.

    Respond
  • Javi 20 diciembre, 2013

    Suena con fuerza para sustituir a Allegri en el Milán.
    http://www.thetimes.co.uk/tto/sport/football/club

    Ya sé que son especulaciones pero me parecía interesante. Está claro que pese a todo sigue siendo un técnico bien valorado.

    Respond
  • @Markinhos_1990 20 diciembre, 2013

    A mí la renovación de Iniesta no me parece una mala decisión creo que es difícil o imposible encontrar a un interior que entienda tan bien nuestro estilo, el problema, en eso estoy de acuerdo, son los años de contrato (aunque no se si había alternativa si lo querías renovar y, por cierto, no me extrañaría que le hubieran firmado lo mismo que a Xavi en su momento, hasta el 2018 fijo y hasta 2020 en función que juegue x partidos (y entiendo que con el mismo sueldo), escuchando ayer a Rosell) y el sueldo (parece que habrá un aumento y será el segundo mejor pagado de la plantilla) y todo que eso puede conllevar (Aumentos de sueldo de Busquets y cía, que supongo que van a querer subir otro escalón en la escala salarial) y que sí, es cierto que posiblemente sus próximos 3 o 4 años no nos saldrán rentables, pero es que tampoco creo que hubiera una mejor alternativa. A mí lo que me importa y mucho también es que si en un momento dado, por un motivo o otro, deja de ser titular en partidos grandes durante x tiempo, no se monte una en los medios, entre la afición o el vestuario y se respete al entrenador.

    PD: En cualquier caso, creo que en este tema, las aficiones y medios, son muy dogmáticos y no valoran correctamente, de hecho ni entran a hacerlo, el riesgo-beneficio de la operación, queriéndose renovar siempre al jugador pida lo que pida, perjudicando al club como norma con esta actitud.

    Respond
  • Munir 20 diciembre, 2013

    @NelsonGuerraJ

    "como bien dicen creo que se le destituye más por la mala imagen en sendas goleadas ante City y Liverpool"

    Totalmente de acuerdo en esto, si en lugar de perder por sets de tenis hubiera perdido por un 1-0 o un 3-2 no estaríamos juzgando ahora mismo el paso de AVB por Londres. Pienso que AVB no ha tenido todo el control que podría tener tanto en Chelsea como en los Spurs, en el primero por el peso de los capitanes y en el segundo por la figura de Baldini.

    Respond
  • @ToqueyPosesion 27 diciembre, 2013

    Cabe la posibilidad de que Vilas-Boas se equivocase o se precipitase a la hora de afrontar un nuevo reto. Realmente me parece que han habido muchas cosas que no le dejan triunfar en Inglaterra: introducir su idea. Es decir, que no respeta -puede sonar fuerte- esa jerarquía tan necesaria en los clubes. Llegó a Londres y quiso jubilar a Terry y Lampard, al mismo tiempo. El problema en el vestuario fue mayúsculo: la gente simplemente no cuajaba con lo que pretendía.

    La oportunidad del Tottenham se presentaba bastante golosa; simplemente no ha sabido gestionar una plantilla ciertamente descompensada. No otorgó unos roles definidos a unos chicos que, tenían una virtudes esplendidas para correr y acudir al espacio, pero en cambio, lo desencajó y parecía tan juguete roto como lo es él ahora mismo. Además, ha habido cierta descompensación en los fichajes. No comprendo demasiado el exceso de mediapuntas en la plantilla y tampoco entendí mucho su forma de defender. Con dos centrales lentos como los te los Spurs esta temporada, se me antojaba debilidad manifiesta.

    Se marchó Parker y no tienen un centrocampista de verdad -pese a Capoué o Paulinho-. Es decir, parece que ha desaprovechado a muchos jugadores no adjudicándoles un rol determinado; formó un galimatías. Por último, tampoco entendí la necesidad de fichar a un jugador como Soldado y más, jugando a ritmo lento: no se puede domar un potro a cañonazos, porque al final, el cañón se atasca y termina viniéndose en su contra.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.