Duerme en el corcovado


Muchos nos tuvimos que incorporar del sofá en esa media hora. Sobre todo con el segundo gol de Ibrahimovic. Estaba pasando algo. Y nos dimos cuenta más tarde, cuando el seguimiento de semejante brutalidad se convirtió en un acontecimiento social. Es que estaba siendo un acontecimiento social. El fútbol es un motor de cambio; transforma las noches de la gente. Es un motor económico, un pilar social y un tótem moral; es la religión emergente, convertida en ocasiones en cuestión vital y asunto de Estados. Hasta esa media hora, no estaba pasando nada, porque Paulo Bento y Erik Hamren así lo querían.

Que Portugal se encuentra de lujo con marcador a favor no es un secreto. Que Suecia necesitaba un único gol para empatar la eliminatoria y que no tiene mimbres para irse a por el gol efusivamente y no sufrir otro en contra no es un secreto. Y ambos seleccionadores no estaban para chismes. Los primeros 45 minutos de la noche histórica de Estocolmo fueron la radiografía perfecta de la no exposición. Ninguno quería la pelota, y Suecia se quedó en su campo a ver si a Bento o a sus jugadores les venía un aire poético que les obligara a tocar espontáneamente.

Nadie quería conceder nada. Sólo seguir igual al descanso.

Llegado el caso, Bruno Alves se paró, alrededor del minuto 9, durante 20 segundos, y nadie fue a por él; perfecta metáfora de lo que había enPortugal no arriesgó nunca juego. Así que Portugal empezó a salir en largo, pero esta vez sobre dos referentes, porque Cristiano se vino al centro, Almeida un poquito a la izquierda y cuando llegaba un envío aéreo, se juntaban los dos y que pasara lo que pasara. Bento tenía a sus once jugadores por detrás del receptor y no había peligro. ¿Y Hamren? Pues tampoco andaba muy descontento: no quería que Portugal tuviera espacios para correr y no los tuvo.

Hamren pensaba que había que llegar vivos a la segunda parte y en ese juego en damero en que se convirtió el césped, sabía que no teníaEl Plan sueco: “Que no corra” la seguridad de atacar en estático con muchos hombres en campo rival sin que sufriera ocasiones a cargo del martillo de Madeira. La verdad es que en sus manos no estaba su destino y el entrenador sueco jugó esa baza: llegar vivo y marcar en jugada aislada, posibles nervios del rival mediante. Tras la reanudación, comenzó a abrirse el cuadro sueco. Se abrió y se estiró. Era tal el pánico que generaba la ofensiva lusa, que la última línea, obviamente, no acompañaba la avanzada de extremos y mediocampistas, quedando un vasto hueco entre las dos primeras barricadas. Resultado: gol de Ronaldo.

Primero Cristiano. Luego Zlatan. Finalmente Ronaldo.

Era como un jaque asimilado. Mover un par de peones suponía escabechina. 1-0 y 0-1. El Tajo y el Duero desembocando en Copacabana. Pero pasó un ratito y metió Ibra a balón parado. Y a los pocos minutos, Portugal cometió una falta al borde del área. Se puso Kallstrom por ponerse, porque allí iba Zlatan a reventar la válvula. Aquello parecía rememorar los cuatro goles ante Inglaterra, hace un año. Hubo un gol bastante parecido. Suecia estaba a otro de clasificar para el Mundial. Pero ahí estaba el estigma de Zlatan.

O básicamente es que tenía enfrente a otro mejor que él. El caso es que Suecia aún seguía necesitando un gol y la inercia le llevó a continuar con la misma idea. Portugal se echó más atrás todavía, a medio camino entre su propio sistema de seguridad y haber detectado que al contragolpe estaba el billete. Y estaba el billete. Ronaldo lo vio todo desde arriba: Ipanema, el Pan de Azúcar y la bahía entera. Y Zlatan tuvo que aplaudir… ¡Zlatan! Cazó dos como pudo cazar cinco. Su visión actual es la panorámica de su disciplina. Como el Cristo Redentor, ve Maracaná, la cuna del balompié, a sus pies. Es otro Ronaldo en la cima; con el fútbol –sinónimo de Brasil- rindiéndose ante el mes de su vida.


95 comentarios

  • BrianCapalbo 20 noviembre, 2013

    Que partidazo, de un momento a otro pasaron muchas emociones juntas, una lastima que un jugador como Zlatan se quede afuera del Mundial. Estaba todo sentenciado tras el 1 -0 y cuando parecia que no iba a pasar nada aparece el sueco en 5 minutos para meter dos goles y dejar paralizado a toda Portugal.
    En cuanto a Cristiano, fue bestial, de leyenda simplemente. A Portugal parecía que se le escapaba el partido y el los rescato con una actuación impresionante, es una maquina este tipo, y lo mejor es que arranca y no para, te destroza sin piedad.

    @ Sebas

    Ya ha hecho goles parecidos a ese, este por ejemplo que fue anulado: http://www.youtube.com/watch?v=j5gDJfFvObg
    No creo que le haga falta hacer ese tipo de cosas viendo todas las cosas que hace partido a partido, aunque obviamente quedaría mas "bonito" su juego, tal vez

    Respond
  • @marcel99710 20 noviembre, 2013

    Y capaz Cristiano hace un Maradona 86 y se jode el leyendómetro…

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    @ Brian

    Me encantó que Zlatan apareciera. La eliminatoria lo merecía y lo necesitaba. Los grandes episodios se escriben entre más de uno e Ibrahimovic ayer engrandeció mucho el de Cristiano. Y dejó botando una pregunta: ¿y si es esta Champions? ¿y si sí a sus 32 años está preparado para hacer ESE partido y darle a su equipo un pase importante?

    @ Marcel

    Jajaja. Por cruce de estilos y diferencia de calidad hay un equipo al que, a mi juicio, Portugal no podría meterle mano de ninguna manera: Brasil. Al resto con suerte -muuuuuuuuuuuuuuucha suerte- podría eliminarle en una noche tonta si Cristiano está TOP, pero Brasil es un fortín.

    Eso contando con que pasen la fase de grupos, donde Portugal es pobre, pobre, pobre.

    Veo a Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Holanda y Alemania por encima de esta Portugal. Y a Colombia, Francia y Uruguay en un nivel parejo.

    Respond
  • BrianCapalbo 20 noviembre, 2013

    @Abel Se lo merece mucho, un futbolista como el no puede retirarse sin una Champions, debería tener esa noche, pero bueno el fútbol a veces es así. Yo espero que a nivel selección tenga una oportunidad en la próxima Eurocopa para dejarnos alguna actuación a la altura de su nivel en un torneo importante.
    Ya después de estos partidos no se ustedes pero a mi se me va a hacer larga la espera hasta que llegue el Mundial jajaja

    Respond
  • Loncho 20 noviembre, 2013

    Partidazo!!!
    Ojalá por el bien del mundial que los partidos sean así, que aparezcan las estrellas, que haya goles, épica, que hagan historia. Ya no paro de contar porque llegue la cita máxima. Y como dice Abel en Twitter este es EL MUNDIAL. La espera se me hace larga.

    Abel a ti te parece este Brasil más inexpugnable que el de Dunga? Crees que es más difícil que le pase un cortocircuito como en el pasado mundial ?

    Por cierto hoy Robinho hizo gol y se acerca 😀

    Respond
  • Brahm777 20 noviembre, 2013

    Partidazo por todo. Contexto, transcurso, porque aparecieron los dos y… porque gano el mejor.

    Cristiano esta haciendo cosas maravillosas. Es precioso verle jugar, verle esa rabia, esas ganas y sobre todo ver que sabe que puede con todo. Que Mundial nos espera…Cuanto nivel hay, y tambien muchisimas selecciones que pueden dar la sorpresa, pasando por Uruguay, que intentara otro "Maracanazo", hasta Costa de Marfil y la ultima bala de Drogba.

    Y hablando de Portugal, Ibrahimovic y Ronaldo tambien hay sitio para Moutinho, que al igual que Crisitano puede llegar al Mundial en su mejor momento. Y ahi Portugal tendra mimbres para soñar. Cristiano no puede tener mejor socio en la seleccion…

    Respond
  • Wildeano 20 noviembre, 2013

    A ver, que Portugal ha llegado al Mundial en la repesca, y leo que pueden soñar con ganar el Mundial??? Estaban en el minuto 70, 2-1 abajo y con el cagometro a rebosar… seamos mesurados, que la euforia del momento y el tremendo nivelazo de Cristiano pueden llevar a equivocos. Como ha dicho @Abel Rojas, veo facil 6-8 selecciones tan o mas favoritas que la portuguesa.

    Dejar constancia de lo bueno que es Ibrahimovic, y que es una pena que se quede sin la posiblidad del que hubiera sido, seguramente, su ultimo Mundial.

    Respond
  • @pittiseverini 20 noviembre, 2013

    ¿Que pedazo de serie de Moutinho no? El jugador que manejó los hilos de los dos partidos, la posesión en el Da Luz y las contras letales en el Friends Arena. Como sé que se va a hablar mucho de Cristian (Y con razón, menudos momentos para convertir) no quería dejar de mecionarlo a Joao.

    Saludos, muy buen análisis -como siempre- de los repechajes.

    Respond
  • Error Humano 20 noviembre, 2013

    Ayer en Solna vimos un partido que hoy ya es Historia de Portugal. Uno sigue el fútbol por ver cosas como las de ayer, por ver dos titanes del tamaño de Ibra y Cristiano colisionando en la lucha por el Mundial, por ver como noventa minutos se convierten en leyenda delante de tus narices. Fantástico.

    Y sí: qué Mundial nos espera. El del Brasil de Neymar en Brasil. El del fin del ciclo de la España triunfal. El de los eternos competidores europeos como Alemania, Francia, Holanda e Italia. El de los emergentes Bélgica, Colombia y Chile. El de la vuelta de Uruguay a Maracaná. El de Messi. El de Cristiano.

    Respond
  • Javier Calvo 20 noviembre, 2013

    Ayer en Twitter, alguien del equipo Ecos (que no recuerdo) hizo un resumen muy bueno del partido: fue tipo Capitan Tsubasa.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2013

    @Brahm777 & @pittiseverini

    Amen de Cristiano, el partido de Moutinho fue muy bueno. Como el de Almeida, que estuvo formidable ganando las batallas aéreas y siendo un constante apoyo de espaldas para Portugal. Y, por último, también me gustó Willian Carvalho cuando entró al campo. Era una situación complicada pero, como dijo Joao, el chaval tiene actitud y aptitud para mejorar a Portugal.

    @Wildeano

    Yo lo veo complicadísimo, pero ya sabemos que Portugal muta entre las fases de clasificación y las citas importantes. Hace dos años a la Eurocopa llegó como el último de los favoritos pese al gran año del Madrid (con Cristiano, Coentrao y Pepe)… y terminó siendo la selección que estuvo más cerca e, incluso, pudo merecer eliminar a España. No es poca cosa, porque no es sólo el cambio de chip… sino que futbolísticamente están muy cómodos cediendo el testigo y corriendo después, aunque también es cierto que su sistema defensivo me parece menos sólido porque hay ciertos bajones individuales que afectan.

    @Error Humano

    Estamos creando demasiado hype con Brasil 2014… ¡pero particularmente creo que es totalmente justificado! Parece el Mundial de los Mundiales. Buah, que no se lesione ninguno y todos lleguen en plena forma, que durante ese mes nos lo vamos a pasar como enanos.

    @Javier Calvo

    Lo comentó Kundera y no pudo estar más en lo cierto. Ahora no nos acordamos muy bien, pero el pánico que tenía Portugal tras el 1-1 era increíble. Se podía medir, se podía ver. Con el 2-1 eso ya era un kaos. La defensa de Portugal naufragaba, Veloso no daba a basto y Suecia lo veía ''encarrilado''. Pero, como en todo buen giro argumental, apareció el héroe e impuso su ''normalidad''.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2013

    @BrianCapalbo

    "Estaba todo sentenciado tras el 1 -0 y cuando parecia que no iba a pasar nada aparece el sueco en 5 minutos para meter dos goles y dejar paralizado a toda Portugal"

    Y oye, casi que nos alegramos por él. Creo que Ibra merecía ese momento de gloria, esa ilusión. Luego vino un futbolista mejor y te superó… eso es el deporte, pero al menos el sueco puso grandeza, que no siempre lo ha hecho. Bien por él.

    @marcel

    "Y capaz Cristiano hace un Maradona 86 y se jode el leyendómetro…"

    Yo venía a comentar esto. Creo que Ronaldo está en un momento X dentro de una trayectoria sublime. Es decir, esto no es una rachita dentro de lo sobresaliente. No. Esto es un trance histórico como pudo ser junio de 1986 para Diego o la explosión de Ronaldo Nazario.

    Ni antes ni después fueron Diego y R9 lo visto en esos meses (¿lógico, no?). Es posible que CR no esté así en el Mundial pero es que tampoco haría tanta falta.

    En este caso, mi pregunta es: ¿puede Portugal darle a Ronaldo lo que le dio Argentina a Maradona en 1986? Vamos, portería "cero" con cierta frecuencia. Calidad defensiva tienen…

    A todo esto, hay que decir que a mí el partido de Portugal me gustó. Me pareció de una seriedad competitiva muy, muy alta. Lo que ofrecen cuando van ganando, vaya.

    @Sebas

    "No se está exagerando un poquito la actuación de Cristiano?"

    Yo estoy en el lado contrario: creo que siempre se encuentra una pega que ponerle a las proezas que hace Cristiano (y pienso lo mismo de las de Leo, ojo). Percibo que son un "ataque" al pasado reciente, a la lógica del mismo y eso desnorta, pero es normal.

    En este tema siempre lo he tenido claro: sé lo que estoy viviendo y sé lo que no veré más.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 20 noviembre, 2013

    Yo lanzo pregunta al aire y al suelo: si Portugal tuviera a Figo y al mejor Carvalho, ¿sería candidata al Mundial como lo van a ser España, Alemania, Brasil y Argentina?

    Respond
  • Moisés Sánchez 20 noviembre, 2013

    Para mí es imposible analizar la evolución de Ronaldo en su Selección sin mencionar a Messi. ¡Es que son almas gemelas en todo! Cuando uno mete tres el otro quiere hacer cuatro y cuando uno comienza a aparecer con su selección (capítulo que, salvo pinceladas, se les resistía a ambos) el otro también! Es maravilloso! Yo creo que aún no tenemos perspectiva real de lo que estamos viviendo en este tiempo. Y en cuanto a Zlatan estoy seguro que estaría mucho más arriba en el Olimpo si no existiesen estos dos. Cómo le jodió la marrana ayer CR7. Cuando por fin hace un partido grande con la amarilla llega el otro y le calza una torta detrás de otra. Era como una subida al Corcovado en bicicleta. Ronaldo por encima y Zlatan atacando y, cuando se ponía a rueda, el luso pegaba otro sprint. Y otra vez. Y otra. Con una superioridad que hace que te vengas abajo. Pero Zlatan es dios, no lo olvidemos. Capaz de llegar a Rusia 2018. Con éste te puedes espera cualquier cosa.

    Respond
  • @zapraszamito 20 noviembre, 2013

    Yo ayer pregunté aquí qué partido sería más atractivo, y la respuesta fue "Depende de Ibra". Qué gran verdad.

    Con Portugal en la tele y Francia en el portátil, tras el primer gol de Ronaldo pensé que la eliminatoria estaba cerrada. Pero apareció Zlatan.

    Qué mala suerte tiene Ibrahimovic. Para una vez que está a la altura de las circunstancias, para una vez que es determinante en una cita grande -dos goles que le daban la vida a su equipo y lo dejaban a un tanto del Mundial, ojo-, tiene que tener enfrente a Cristiano Ronaldo.

    El 2-2 es un gol que desprende grandeza por los cuatro costados. Analicemos la situación. Portugal aterrorizada, contra las cuerdas, a un paso de perder lo que había ganado en 160 minutos de eliminatoria y quedarse fuera de Brasil. Suecia volando, rozando el milagro, con la moral a tope. El propio Ronaldo renqueante tras un golpe en la jugada inmediatamente anterior. Momento vital para él y para su país. Máxima presión. Pero este no entiende de esas cosas. Gana la carrera al defensa, y con la pierna mala, gol. Un gol que solo está al alcance de dos tíos. Sin palabras.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2013

    @Loncho

    "Abel a ti te parece este Brasil más inexpugnable que el de Dunga?"

    Para mí por ahora no. Tampoco creo que estén lejísimos.

    @Wildeano

    "A ver, que Portugal ha llegado al Mundial en la repesca, y leo que pueden soñar con ganar el Mundial???"

    No sería una historia extraña. Campeones del mundo con problemas 12 meses antes hay a montones.

    @Abel

    "Y a Colombia, Francia y Uruguay en un nivel parejo"

    Con este Ronaldo, para mí solo Brasil y una España "que vuelva" impiden a Portugal lograr la victoria por los cauces de la lógica (que luego por supuestísimo que pueden ganar, si casi pasan en 2012).

    Francia, Argentina, Colombia, Holanda… ¿tienen material defensivo para parar a Ronaldo? Y bueno, Italia es la Juve, y ya hemos visto que tampoco, pero entiendo que Portugal tampoco es el Madrid.

    Ojo, a mí esta Portugal no me parece mejor que la de 2012, pero claro, en el momento en que tienes a este Ronaldo mi percepción cambia automáticamente.

    Respond
  • José Luis 20 noviembre, 2013

    @Sebas

    Te pueden los colores, macho. Tengo familia en Portugal que no son muy de Cristiano. Les gusta, saben que es muy bueno, … y para de contar. Ayer, después del partido me dijeron que ahora saben lo que sienten los que disfrutan de Cristiano en su equipo. Ha pasado a la historia. Después del partido (y si marca los 5 goles que pudo haber hecho no habría dudas) se están planteando si es el mejor jugador portugués de la historia. Ojo, allí había un tal Eusebio. Probablemente uno de los 10 mejores de la historia del fútbol. Y ahora, colocan a Cristiano por encima de él. Pero no por goles, sino por juego. Así es este Cristiano. Creo, sin dudas, que ha llegado a su plenitud física, mental, espiritual y futbolística.

    Cuando llegó al Madrid me parecía un jugador inmenso, excelente, … pero que no entendía este deporte. Tenía la misma sensación con él que con el Ronaldinho de los dos primeros años del Barsa. Pero ahora es diferente. Este hombre mantiene su idilio con el gol, pero ha comprendido lo que supone JUGAR AL FÚTBOL. Y esa es la novedad de Cristiano.

    Dejo una pregunta: ¿Alguna vez habían coincidido en la historia dos futbolistas del tipo Messi – Cristiano? No recuerdo que en la época de Maradona o Pelé hubiese alguno que se les acercasen. Sí enormes futbolistas, pero no pares del argentino o el brasileño. Qué momento nos está tocando vivir.

    Respond
  • @alvarofrances9 20 noviembre, 2013

    "Esta eliminatoria vista en directo agrega una grandeza a Cristiano Ronaldo que me parece difícil de obviar".

    Difícil estar más acertado. Lo de ayer fue gordísimo, profundamente gordo. Cristiano se pasó tres pueblos ^^

    Respond
  • @pablofg_21 20 noviembre, 2013

    Pocas veces me he alegrado tanto por un seleccionador como ayer. Que el amigo Paulo Bento fuera uno de mis ídolos en la infancia ayuda, claro. Su cara en el 2-3 de Cristiano…

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    @ Loncho

    "Abel a ti te parece este Brasil más inexpugnable que el de Dunga?"

    Colectivamente empieza a acercarse. E individualmente tiene más nivel. Thiago Silva, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Neymar… son mejores que los que estaban.

    "Crees que es más difícil que le pase un cortocircuito como en el pasado mundial?"

    Hombre, esta generación tiene el palo de la Copa América y los JJOO. En ese sentido saben lo que es perder. Pero claro… siendo un Mundial y siendo Brasil… Y hablamos de un 11 titular que sumará 3 campeones de Champions. 3. Y uno de ellos es David Luiz ^^

    @ Brahm

    La pena es que Moutinho es, junto a Pepe, Pereira y Coentrao, el único compañero de élite indiscutible que tiene Ronaldo. Para mí Pepe lo es aunque no sea el mejor Pepe. Pereira también porque con Portugal siempre cumple aunque se note que no es nada del otro mundo.

    Alves es un futbolista que no puede seguir siendo titular, Veloso es toque de balón y punto, Meireles… algún día descubriré el por qué de su fama ^^, Postiga es suplente en el Valencia y de Nani no se fía nadie en Manchester.

    Moutinho es un señor jugadorazo como la copa de un pino. Es una víctima. Porque encima no sé qué pintaba en Lisboa en la ida cayendo tanto en la banda derecha, no entiendo ese movimiento. Ayer la lió por dentro.

    Respond
  • Wildeano 20 noviembre, 2013

    @José Luis

    Messi a mi me parece clarmaente superior a Cristiano. Otra cosa es que el portugues lleve uno o dos meses aun mas inmenso… pero entre ambos yo veo un escalón claro.

    @DavidLeonRon

    Si, pero no me parece lo más probable… Portugal ayer tenía el partido donde quería, 1-0 de ventaja y poder contragolpear. En el Mundial los equipos parten de 0-0, y salvo que sea una selección grande y con personalidad, les darán el balón y a proponer, y eso les cuesta horrores.

    Respond
  • pablosaor 20 noviembre, 2013

    De verdad, ves partidos como el de ayer, en los que supuestamente no te va nada, y acabas emocionado, y piensas: " ¿En serio hay gente a la que no le gusta el fútbol?"

    Me parecio grandioso y no puedo ni ponerme en la situación de haberlo vivido siendo sueco, o, especialmente, portugués.

    En cuanto a Ronaldo, creo que toda exageración es poca. Con el contexto del 2-1 donde todo el mundo se hace pequeñito, mete el 2-2 como quien pasea por su huerto, un control con el muslo sin bajar la velocidad y la cruza con la "mala" a la base del poste. Para mí, una auténtica barbaridad.

    PD: Si Robinho va con Brasil, lo mismo dejo de animar a España! ^^

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    @ Pablo

    "Yo lanzo pregunta al aire y al suelo: si Portugal tuviera a Figo y al mejor Carvalho, ¿sería candidata al Mundial como lo van a ser España, Alemania, Brasil y Argentina?"

    La madre que te parió, Pablo. Figo y Carvalho dice, el tío. Te olvidaste de Deco y Futre 😛

    @ Zapras

    "Qué mala suerte tiene Ibrahimovic."

    No tanto, no tanto. Ibra ha estado en un partido de dos. En la ida, insisto en lo que dije, el partido favorece mucho más a Zlatan que a Cristiano. Uno ve repetido el encuentro y se da cuenta de la de situaciones de ventaja que tuvo Zlatan. Muchas situaciones en la que podía controlar contra centrales que no podían defenderlo y con suecos llegando de cara. Zlatan debió hacer mucho más en Lisboa.

    Ayer el partido le sonreía más al otro y mira lo que hizo. Y en el que no, un gol y medio. Pero bueno, tampoco sería justo usar a Ronaldo para medir a Zlatan.

    @ David

    A Portugal le cae en fase de grupos un Uruguay -fíjate que te cojo a la segunda más débil según ranking-, Ecuador y EEUU y te digo yo que las pasa canutas para entrar en Octavos. Cosa que no diría de ninguna de las otras selecciones que has citado.

    En manos a manos, lo de Argentina depende de Messi. Para mí Argentina sin Messi es bastante, pero bastante mejor que Portugal sin Cristiano. Si Leo está bien son netamente superiores. De Alemania no me fío pero la diferencia de calidad es abusiva y así podríamos seguir. De los equipos con tradición, para mí Portugal solo es favorita contra Inglaterra.

    Mi opinión sobre Portugal tras esta clasificación es muy, muy mala. De hecho se le recrimina a Ronaldo entrar en la repesca cuando lo que ha hecho ha sido meterla en la repesca.

    Me decepciona mucho que un grupo que lleva tanto tiempo trabajando junto siga sin tener estructura para atacar. Que Portugal no tenga un movimiento para que en ataque posicional Cristiano tenga limpio el carril para hacer una diagonal hacia la frontal del área, personalmente, me parece muy fuerte. Y no lo tiene, ¿eh?

    Respond
  • andy-arg 20 noviembre, 2013

    Yo creo que esta bestialidad de Cristiano ayuda colateralmente a Leo pensando en el Mundial.

    Diego en el 86 no fue como el único candidato a romperla, al contrario , era uno de 6 o 7 jugadores en la lista de los que podían hacer EL mundial. No llegó con la presión descomunal que había tenido en el 82 por ejemplo.

    Y está bueno que previo al mundial los focos no vayas sólo para un jugador, es contraproducente creo yo, para ese jugador y obviamente para la selección en la que juega.

    Esto lo digo como argentino, claramente, ja

    PD, ojo con el Kun ( y esto creo que tbm va a ayudar a Leo )

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    @ Wildeano

    Ronaldo lleva esta línea de juego desde enero de este año, hombre. Desde entonces ha traído ese nivel casi inalcanzable. No es cosa de hace 2 días. Lo que sí es cierto es que, como todos los años porque su constitución física es así, su agosto-setiembre fue flojo para lo que es él. Pero el Cristiano que se ve desde enero de 2013 hasta la famosa lesión en el calentamiento de Dortmund es el mejor de su carrera y parecía el futbolista más en forma.

    Siempre fijo el punto de inflexión en el Real Madrid-Real Sociedad del año pasado en el que Adán fue expulsado. Aquel día todo hizo "click" para él.

    @ Andy-arg

    "Esto lo digo como argentino, claramente, ja "

    Sí, sí, pero bájate la nube ^^ La máxima presión va a ir a quien va a ir aunque no marque ni un gol más con el Barça en lo que queda de temporada. Es inevitable.

    Respond
  • Wildeano 20 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    Este año entonces donde ha estado contra el Atlético o el Barcelona??? La temporada de CR7 es tremenda, pero a mi no me parece superior a la de Messi (Bota de Oro y campeón de Liga) y ni mucho menos a la de Ribery. Portugal quedó por detrás de Rusia en la fase de grupos, recuerdo. Ir al Mundial es lo mínimo exigible para los lusos.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2013

    Wildeano, yo no voy a debatir sobre el Balón de Oro. De verdad, no me interesa lo más mínimo. Yo te hablo de Cristiano, te hablo de Messi y te hablo de Ribéry -que por cierto no sé qué pinta con estos dos-. Y te hablo de Luis Suárez, de Zlatan, de Falcao y de Bale. Pero a mí temas de Balón de Oro no que no me sé ni las reglas. Cambiad el chip. En Ecos hablamos de fútbol, no de Balones de Oro.

    Y si hablamos de fútbol, se tiene que decir, desde mi punto de vista con todas las de la Ley, que el 2013 de Cristiano es una cosa es-pec-ta-cu-lar a nivel individual. Sin necesidad de mencionar a nadie. A Cristiano solo, que es de lo que yo he hablado.

    Respond
  • Wildeano 20 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    Perfecto, tema zanjado

    Respond
  • @Nacho_Aguilucho 20 noviembre, 2013

    Yo es que no tengo nada claro que Argentina sea realmente candidata: tiene grandes jugadores, pero no les veo ganando ni mucho menos, creo que como equipo les falta mucho como para dar el do de pecho en varios partidos contra un rival altísimo si quieres llevarte la copa. Si Messi llega a buen nivel, toda mi teoría se flexibiliza y les doy más cuota, claro está.

    España me parece candidata porque confían en su juego, pero a nivel de sensaciones, creo que no estamos para otra gran hazaña ni mucho menos. Jugamos cada vez más lento y más plano, y encima no nos importa que así sea, cuanto más nos cierran espacios, más nos empecinamos en tratar de romperlos. No veo interés en hacer evolucionar un modelo que necesita evolucionar, porque se considera una especie de traición. Muy de nuestro país.

    Veo favoritas claras a Alemania, por plantilla y forma de los jugadores (tengo la idea de que va a ser el mundial de Muller y Reus), a Brasil, por ser quien es y por la irrupción de Neymar que va a ir a mucho más, y de mantener este nivel Cristiano, creo que perfectamente puede llevar a Portugal a la victoria, sin ser por supuesto el mejor equipo, ni el equipo en quien más confiar a priori.

    Lo de Ronaldo ayer es una auténtica bestialidad, por más que sea a la contra y con una Suecia volcada.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 noviembre, 2013

    Poco más puedo aportar a lo dicho ya por aquí sobre el partido de ayer. Eso sí, Marc debería apuntarse a hacer la analogía de Loki con Zlatan. Sinceramente, creo que esa analogía del hermano frustrado y de cierto "fracaso" en los momentos más importantes de su vida, deberían ser suficientes.

    Dicho esto, me da mucha pena como futbolero, perderme a futbolistas como Zlatan en el Mundial. "Un mundial sin mí, no es lo mismo" decía el bueno de Zlatan ayer. Genio y figura.

    Respondiendo a David, diría que Portugal no es candidato al Mundial. Para mí, Portugal siempre será un eterno outsider, hasta que deje de serlo (como pasó con España). No es el hecho del 9, sino el bajón cualitativo que hay entre unas y otras posiciones en su XI e incluso, en su plantilla. Hay jugadores interesantes como William Carvalho o Josué, que le pueden dar algo más de empaque, pero me sigue pareciendo insuficiente para darle ese punto de candidatas. Selecciones como las que ha comentado Abel (incluiría a Holanda por Robben y Van Persie) están en un mismo nivel. Cristiano es mucho Cristiano y puede que alargue su leyenda en el Mundial, pero creo que Maradona 1986, solo hay uno.

    @Pablo

    "Yo lanzo pregunta al aire y al suelo: si Portugal tuviera a Figo y al mejor Carvalho, ¿sería candidata al Mundial como lo van a ser España, Alemania, Brasil y Argentina?"

    Yo pienso que sí. Pero esto corre el peligro de perderse en el clásico y anacrónico "¿y si…?" Como lo de Argentina si tuviera al mejor Ayala, si Brasil tuviera a Ronaldo Nazario, si Chile tuviera al "Matador" Salas, si Colombia tuviera a Andrés Escobar, Alemania a Sammer, Italia a Maldini, Nesta y Baggio, o si Francia tuviera a Zizou y Desailly o si Inglaterra tuviese a Scholes y Shearer en plena forma.

    Respond
  • andy-arg 20 noviembre, 2013

    Ja, Abel, lo digo como experiencia previa con el Diego.

    En el 86 no llegó con la misma presión que en el 82, créeme. Tengo un par de articulos de la época que lo atestiguan ^^

    Que aparezcan Ney, este Cristiano hiper bestial , creo que lo " ayudan "

    Respond
  • andy-arg 20 noviembre, 2013

    " Sí, sí, pero bájate la nube ^^ La máxima presión va a ir a quien va a ir aunque no marque ni un gol más con el Barça en lo que queda de temporada. Es inevitable. "

    Y termino para no ser pesado.

    Yo creo que no es lo mismo a nivel de presión del jugador llegar al mundial ganando la CL 20 días y con un nivel estratósferico que llegar " cuestionado ".

    El Mundial es como dicen ustedes, el "comer aparte" de todas las competiciones

    Respond
  • Felipe 20 noviembre, 2013

    Sólo pude ver la última media hora del partido en directo (que suerte la mía!!) el resto lo vi en diferido, pues hubo 5 minutos que pensaba que Portugal y CR se quedaban fuera, vaya tristeza!! Concretamente los minutos que van desde el 2º gol hasta un fuera de juego que le pitan a Almeida a 2 metros del centro campo, con Ronaldo en banda izqda con todo el campo libre. En ese momento le dije a mi padre: si Portugal aguanta 5 min sin encajar, el partido es de Cristiano, que se olvidé de bajar a ayudar y que espere la suya. Luego pasó lo que pasó. Brutal!!!

    Creo que el nivel demostrado por CR este año sólo es comparable al nivel demostrado por Messi en el 2º y 3º año de Pep, palabras mayores!!! Los que siguen dudando del año del portugués digo que ha marcado en todas las eliminatorias disputadas por su equipo, lo ha hecho en octavos, cuartos, semis y final de copa y lo ha hecho en octavos, cuartos y semis de la CL, a parte de los tropecientos goles que lleva en Liga. Cosa que ni Messi ni Ribery pueden decir, sinceramente pienso que ningún otro jugador del mundo ha hecho más para que su equipo ganara cosas, luego esto es un deporte colectivo que dependes de otros factores claro está.

    @ Abel

    Coincido plenamente en el nivel que le das a Portugal, estaba pensando ayer entre las dos selecciones que se jugaban la vida y el potencial de Francia es muy superior a la de ésta Portugal. Y se me ocurrió ver cuantos jugadores de la selección lusa jugaban en equipos TOP de Europa, y me salen muy pocos, sé que eso no es un dato definitivo, pero te da una idea de lo que esta selección actualmente. Tenemos a Pepe, Coentrao y Nani a parte de CR. Y los otros 3 no están ni cerca del mejor nivel de sus carreras actualmente. Me sale que ésta Portugal está para lo que pasó ayer, ganar sufriendo a Suecia necesitando a un gran Ronaldo para ello.

    Coincido en la visión: no es que Ronaldo haya necesitado una repesca, es que Ronaldo mete a una selección que sin él tendría serias dificultades de llegar a la cita mundialista.

    Es la peor selección en la que ha jugado CR con diferencia creo.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2013

    Con el tema de las candidatas al Mundial es difícil posicionarse. La teoría dice que Brasil, Argentina, España y Alemania deberían ser las que estarían en ese grupo o, al menos, un peldaño por delante del resto. Sin embargo, a Argentina le faltan mimbres y Leo no es el de hace un par de años, a Alemania no le vimos dar su mejor imagen en la Eurocopa, en España varios jugadores no llegan al nivel de citas anteriores y Brasil, que es candidata por tradición, localía y Neymar, hace diez meses era un pequeño desastre que cogía Scolari deprisa y corriendo para no llegar tan lejos al Mundial.

    Es decir, que hay motivos para dudar de todos… como los hay para creer. Creo que la cita va a ser brutal, muy igualada y con otras tantas selecciones (Colombia, Bélgica, Holanda, Italia, Japón, Uruguay…) que van a elevar el nivel medio de la competición. Además, tal y como están los bombos confeccionados, lo normal es que haya dos grupos de la muerte. Qué ganas! 😀

    Respond
  • @zapraszamito 20 noviembre, 2013

    @andy-arg

    El problema, creo, es que si Ronaldo se retira sin ganar el Mundial, nadie le va a reprochar nada. Si Messi se retira sin un Mundial… pues… la sombra de Maradona es alargada. Muchos dirán: "Ha sido el más grande de siempre", pero habrá quien responda: "No, Diego ganó la Copa y Messi no fue capaz". Para Messi Brasil 2014 es el desafío de su vida.

    Respond
  • @pablofg_21 20 noviembre, 2013

    Aprovechando el vídeo que ha puesto Quintana en Twitter, fijaros la cara del entrenador de Suecia en el 2:48, tras el tercer gol de Cristiano: https://www.youtube.com/watch?v=-Wdw56k1pqE#t=171

    Esa media sonrisa de "contra este, nada que hacer"…

    Respond
  • @lorentidus 20 noviembre, 2013

    Este mundial va a ser tremendo. Vaya mes nos espera.

    Está claro que, entre los favoritos, no está Portugal. Pero este torneo en especial, cuando llega la fase final, transforma a las selecciones. Los estados de ánimo de los jugadores y de sus correspondientes equipos, y su momento de forma, eleva claramente sus posibilidades.

    Ganar un partido en un mundial es complicadísimo. Es decir, a priori, Portugal ( e incluso Francia) no muestran una consistencia colectiva como las favoritas (Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Holanda y Alemania). Pero llegado el momento, después de conseguir una dinámica positiva y aumentar su confianza, pueden fortalecerse como grupo, reduciendo así las diferencias con el resto. La clave será el primer partido de grupo para estas selecciones.

    Si a ésto le sumas a un Ronaldo "estelar" (solamente dos selecciones a mayores disponen de jugadores "celestiales": Brasil (Neymar) y Argentina (Messi) y que Portugal defienda como mínimo, igual de bien que en la Eurocopa 2012, pues puede pasar de todo. Incluso cuando llegue el momento, de etiquetar a Portugal como posible favorita.

    PD: los tres goles de Ronaldo de ayer son una maravilla. Y qué personalidad tiene este tío! Qué afortunados somos de vivir en esta época con Ronaldo y Messi. Qué disfrute!!! Viva el fútbol!!! :)

    Respond
  • CR1967 20 noviembre, 2013

    Tiene mucha razón Abel. Aparte de que el BdO es un galardón extremadamente sobrevalorado y más márketing que otra cosa, lo importante de ayer es el partidazo que se vio para el espectador. Dos equipos extremadamente imperfectos pero dotados de dos armas letales. Un primer tiempo de tanteo y un segundo desatado en el que Portugal sacó provecho de su ventaja en todo momento. Demoledor CR, pero grandísimo Ibra sacando dos goles prácticamente de la nada, y dando sentido a todo el juego de ataque de su equipo (hay un control-pase en un solo toque en la segunda parte, en un melón llovido del cielo, absolutamente delicioso, convirtiendo una jugada extraviada en una combinación peligrosa). Para mí el Mundial comenzó ayer con una previa magnífica, aunque no cuente para la literatura. Cuántos partidos mucho peores nos tragaremos.

    Para mí el gol decisivo de Cristiano es el 1-0 en Portugal. Ese resultado condiciona completamente el desarrollo del partido de ayer. Imaginemos que hubiesen partido de un 0-0… escenario completamente diferente. Aquel gol abre la puerta a los 3 de ayer.

    Respond
  • Daniel 20 noviembre, 2013

    Lo de Ronaldo ayer es muy cafre. En un abrir y cerrar de ojos a causa del titan Ibra veia a Portugal eliminada del mundial, las portadas de los diarios destacando el fracaso de Ronaldo, los tediosos e interminables debates por el balon de Oro donde se destacaria este fracaso suyo como argumento en su contra, las risitas de sus detractores, una nacion comprensiblemente hundida que le reprocharia no haberlos rescacatado y un largo etc. Pero el como si nada, como el actor principal de una superproduccion que conoce perfectamente el desenlace del guion y solo espera para clavar en las mejores escenas de la peli lo que ya tiene perfectamente ensayado y memorizado de antemano en su cabeza….
    Este nuevo Ronaldo modo "la presion ni me inmuta" no se que techo puede tener….

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2013

    @Nacho Aguilucho

    "Yo es que no tengo nada claro que Argentina sea realmente candidata"

    Candidata es. Favorita no.

    @Shark

    "Respondiendo a David, diría que Portugal no es candidato al Mundial"

    Candidata es. Favorita no:p

    Entre España, Brasil y Alemania y el resto, para mí hay un salto. En ese orden además. Luego todo esto es palabrería, claro.

    @andy-arg

    "En el 86 no llegó con la misma presión que en el 82, créeme. Tengo un par de articulos de la época que lo atestiguan ^^"

    Así es. A mí hay una entrevista en pleno 86 que me gusta mucho, te la dejo aquí http://www.youtube.com/watch?v=7h8obRd2vJQ

    @Felipe

    "Es la peor selección en la que ha jugado CR con diferencia creo"

    También te digo que no cuesta nada hacer de menos a Portugal. Pasó en la previa de la Euro y creo que vuelve a pasar.

    Fantástico para ellos.

    Respond
  • CR1967 20 noviembre, 2013

    @JoseLuis

    En realidad sí hubo un momento en que coincidiesen jugadores de esta calidad, pero el escenario era menos favorable. Poca televisión o ninguna y competiciones de formato mucho más reducido, que hacían más difícil ver juntos a los grandes talentos. Me refiero a finales de los 50-principios de los 60. En esa época coinciden Pelé y DiStéfano como monstruos absolutos, pero es que al mismo tiempo están Puskas, Garrincha, el final de Kubala y el comienzo de Eusebio, Schiaffino, Suárez, el joven Bobby Charlton… Pero los mundiales reúnen a solo 16 equipos, las fases previas se deciden mediante eliminatorias o grupos con muy poco margen de error e incluso hay equipos que renuncian por no viajar de un continente a otro. Y las Copas de Europa van por eliminatoria directa y permiten disfrutar menos de estos y otros grandes jugadores, la copa Intercontinental no se disputa hasta 1960…

    Fíjate en el mundial de Suecia 1958. Brasil con el joven Pelé irrumpiendo como un trueno y rodeado de Garrincha-Didí-Vavá. Imaginemos que hubiese podido estar enfrente España con DiStéfano en plena madurez, eje del Madrid de las 5 copas de Europa, acompañado de Gento, Kubala y Luis Suárez… Fíjate de qué jugadores estamos hablando, con 2 de los 3 grandes del siglo XX. Lamentablemente la clasificación se hacía en grupos triangulares donde un tropiezo se pagaba caro. Y España quedó fuera por un descuido ante Suiza, y no había repesca. Y la selección húngara, la maravilla de 1954 se había deshecho, cuando jugadores como Puskas, Czibor, Kocsis, estaban en el apogeo de sus carreras. Es que es una barbaridad.

    Hablamos de DiStefano, Pelé, Puskas, tres jugadores con promedios alrededor del gol por partido, como los monstruos actuales. Ojo…

    Respond
  • Error Humano 20 noviembre, 2013

    Y se habla en términos de minusvaloración de que, claro, Cristiano ayer jugó en un contexto favorable para su galope y contragolpe. Pero se obvía quién creó ese contexto con su gol en plancha de Lisboa. Tampoco se valora la ausencia de vértigo ante el 2-1. Esto fue de una madurez impensable en el Ronaldo de hace cinco años. De verdad, quien no disfrutase de la exhibición legendaria de anoche (y de esta eliminatoria) es que acude al fútbol de selecciones con la bufanda del club puesta.

    @CR1967 @Abel
    Lo de anoche (en los diversos Playoff Matchday 13, ojo) es, también para mí, ya el Mundial (@CR1967 lo apuntaba arriba). Y esto ha disparado mis (ya de por sí) tremendas ganas. Esta vez creeré en el hype, Abel. Y es que los Mundiales siempre son de una trascendencia mítica, pero es que éste, a meses vista ya, lo tiene todo. No quiero ni pensar en la ilusión desbordada que tendremos cuando, ya en manga corta, empiecen a vender los cromos de Panini y Ecos empiece con sus especiales…

    Respond
  • José Luis 20 noviembre, 2013

    @Abel

    "Para mí Argentina sin Messi es bastante, pero bastante mejor que Portugal sin Cristiano."

    Miren lo que puede montar Argentina sin Messi: Romero, Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Mascherano, Lucho, Di María; Tévez, Higuaín, Agüero.

    Ahora Portugal: Rui Patricio, Pereira, Pepe, Alves, Coentrao; Veloso, Moutinho, Varela, Danny, Nani; Postiga.

    Ufff, es que solo Moutinho y Coentrao (ya se vería si este Pepe) podrían entrar en el once argentino. No se pueden comparar ambas selecciones y mucho menos el extra que tiene que aportar Cristiano a esta Portugal. Argentina sin Messi se clasifica también para el Mundial. Portugal sin Cristiano lucha con Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia, Chipre, Israel y equipos de tercera fila.

    Hablando únicamente de Portugal, me parece un equipo que tendrá muchos, muchos problemas para clasificarse a octavos del Mundial. Y es que dependerá únicamente de Cristiano. Solo él.

    Respond
  • @_Benbow_ 20 noviembre, 2013

    3 cosas a comentar.

    1- El juego de Suecia un poco pobre ¿no?. Circulación larga de balón de un lado a otro para acabar colgando un balón a Elmander e Ibrahimovic. Me esperaba mucho más. Sólo durante esos 10 minutos donde Ibra se sacó dos goles de la chistera.

    2- La pena que me da que Ibrahimovic que sea Sueco. Lo que daría por verle en una Alemania o Italia, equipos con mas calidad pero que al fin y al cabo, jugarían ''para'' él. Es un supercrack.

    3- Cristiano. Creo que no hay palabras para definir lo que hace partido tras partido. Le da igual que sea Israel, Suecia, Valladolid e el Compostela. Juega a un ritmo diferente al resto y ahora mismo, parece, que en algunos partidos hasta ''abusa''. Parándose a penar, tardaremos en ver una generación tan buena de jugadores en mucho tiempo.

    Saludos.

    Respond
  • Francis 20 noviembre, 2013

    Bueno por fin me atrevo a comentar, antes enhorabuena por esta pagina.
    Comentáis por aquí q los favoritos son varias selecciones, para mi hasta hace una semana solo había dos Alemania y Brasil.
    Habrá que ver como evolucionan Khedira y Bastian sin los cuales Alemania deberia bajar mucho.
    Brasil es otra cosa, luchan, corren, meten la pierna, no les importa cometer faltas tácticas, juegan en casa y sobre todo son muy buenos y tienen a Neymar
    El resto de selecciones claramente por debajo

    Respond
  • javimgol 20 noviembre, 2013

    1) El partido de ayer de Cristiano fue sencillamente emocionante. No había vivido con tanta pasión un partido de selecciones desde el Mundial. Increíble, increíble. Cristiano cuando arranca transmite algo incomparable: la potencia, la envergadura, velocidad…es que parece que si le vas a hacer falta saldrás rebotado.

    2) Veo capaz a Portugal de ganar a cualquiera a un partido sin ser una sorpresa. A Brasil, España, Alemania incluso. Portugal le va a dar la iniciativa a su rival y Cristiano va a tener espacios. ¿Que no es la mayor favorita? Pues claro, pero con un jugador así y una defensa activada (Pepe-Coentrao-Pereira nivel 2012) puede explotar sus virtudes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2013

    @Francis

    Comprendo por dónde vas pero hasta que no se demuestre lo contrario… España yo creo que no puede estar muy por debajo de nadie.

    Aún nos tienen que sacar a gorrazos de una Copa del Mundo. Eso no ha pasado y mérito tendrá el que lo logre.

    Respond
  • VRubio 20 noviembre, 2013

    La segunda parte fue vibrante… Que bien queda reflejado viendo lo que ocurrió, cuanto le favorece a Portugal jugar con el marcador a favor, incluso en el momento de mayor miedo.

    Dejando aparte al colosal Cristiano, me gustó mucho Moutinho, como se ha comentado ya por aquí, y me alegro de que haya pasado Portugal, puesto que me parece un equipo mas competitivo que Suecia. La cual, Ibra aparte, tiene un nivel algún escalón por debajo de Portugal. Y en el mundial quiero a los mejores.

    Mi enhorabuena a los compañeros portugueses que me consta que nos leen.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2013

    A España hay que echarla, como dice @David. Evidentemente muchos no llegan en su mejor momento, ni mucho menos, pero cuando se inicie el Mundial, o al menos en el segundo partido, que ya sabemos cómo suelen comenzar, a ver quien es el guapo que supera ese Busquets-Alonso-Piqué-Ramos. Ya sólo con eso, más el aura y lo legendario de esta selección, se es favorito.

    @VRubio

    Hay muchos portugueses que nos leen, sí. Aún deben estar de resaca, como debe ser. ^^

    Respond
  • yoxter 20 noviembre, 2013

    Yo creo que portugal tiene sus opciones en el mundial. El problema es que nunca han ganado nada (digo mundiales, eurocopa, confederaciones…) y eso en rondas decisivas suele ser una losa, pero si hablamos de nivel yo creo que tienen sus opciones. Siempre digo que para competir solo hace falta defender bien y unos cuantos jugadores decisivos arriba, y portugal tiene ambos factores, son capaces de eliminar a cualquier, también de caer ante cualquiera eso si. Un día dejan fuera a los alemanes y al siguiente los puede eliminar ecuador. Digamos que no está entre los 4 o 5 favoritos pero tampoco muchísimo mas abajo.

    @Abel

    "Veo a Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Holanda y Alemania por encima de esta Portugal. Y a Colombia, Francia y Uruguay en un nivel parejo."

    De verdad vez a chile tan fuerte?? digo para ponerlo en la misma linea de las grandes candidatas. Yo veo en chile las mismas virtudes y problemas que ya tenían con bielsa, equipo exquisito de ver, maravilloso cuando ataca, pero sumamente frágil en defensa. A mi me sorprendería y muchiiiisimo que los chilenos eliminaran a un brasil o a una españa. En ese sentido veo mas fuertes a colombia que ya ha demostrado solidez defensiva (defensa menos vencida de la eliminatoria sudamericana, arco en cero ante bélgica y holanda) como para tutear a cualquier selección del mundo, incluso uruguay con dos lineas de 4 y cavani y suarez arriba la puede liar ante cualquiera.

    @marcel

    "Y capaz Cristiano hace un Maradona 86 y se jode el leyendómetro…"

    Bueno pero cristiano está jugando a este nivel desde enero y esto se ha traducido en cero títulos con el madrid y una sufrida clasificación al mundial por repesca (quedando detrás de RUSIA en su respectivo grupo). Súmale que ahora mismo el madrid ya es segundo en liga a 6 puntos del barcelona. Estos datos no dejan de ser sorprendentes, y uno podría decir que eso ya es culpa del colectivo, pero es que hablamos de madrid que es una super plantilla, la mas cara del mundo, y de una portugal que igual por plantilla era muy superior a cualquier rival de su grupo de las eliminatorias (repito, que quedaron detrás de rusia). O sea que tampoco es que juegue con el osasuna y la selección de lituania como para que el colectivo sea una excusa.

    Respond
  • @francisjsm 20 noviembre, 2013

    Bueno, bueno, no quería comenzar un debate sobre España.
    Pero, yo ahora mismo la veo claramente por debajo de Alemania, Argentina, Brasil y quizás Holanda. Al mismo nivel que Chile, Italia, Colombia y Bélgica. Y solo un poco mejor que Francia e Inglaterra
    Y por supuesto Portugal puede ganar a cualquiera a un partido

    Respond
  • pablo 20 noviembre, 2013

    Si tengo que poner dinero: Brasil, España, Alemania. En ese orden. Debajo Argentina. Y dependiendo mucho del nivel de Messi. El resto, es el resto. Van a depender más del fixture para dar alguna sorpresa y meterse en semis. Sobre todo con esa cosa tan creativa que diseño la FIFA para elegir los cabezas de serie. Pero para mi el campeón no sale de esos tres (y la eventualidad de Argentina)

    Respond
  • Jota 20 noviembre, 2013

    @Pablo

    Si Portugal tuviese a Eusebio si que la vería yo entre las claras favoritas al Mundial

    Respond
  • pablo 20 noviembre, 2013

    @marcel

    "Y capaz Cristiano hace un Maradona 86 y se jode el leyendómetro…"

    Con cariño, pero CR está a años luz de Maradona.

    Respond
  • Veneziano 20 noviembre, 2013

    @Josè Luis

    Sinceramente no me parece tanta la diferencia… Romero, Garay, Otamendi , Rojo ….no me parecen altisimo nivel .
    Lucho quien ?….diràs Gago…que lo uniria al grupo de los primeros cuatro y ya son cinco. Para mi un partido entre ellos ( sin Messi y Cristiano)saldrìa bastante peleadito…

    Lo de Cristiano està siendo realmente impresionante, escribiendo una historia que se convertirà en leyenda, uno de los mas grandes del futbol en absoluto.

    Respond
  • Moshi 20 noviembre, 2013

    Me pareció bajísimo el nivel de Suecia en el primer tiempo. Ahora no es que el nivel de los suecos fuera particularmente bueno en el partido de ida, pero la necesidad de Portugal por anotar les dio espacios y más juego cuando Ibra caía a los costados a recibir. El día de ayer con una Portugal menos ambiciosa lo de Suecia fue la nada absoluta, en gran parte porque individualmente no parecían tener recursos técnicos necesarios para trasladar el balón.

    Es que las marcas lusas se los comían en la primera línea de volantes!

    Extrañé mucho las noches de Larsson, Ljunberg, y en especial uno de mis jugadores fetiches, Christian Wilhelmsson por banda.

    Lo de Portugal me deja mala sensación por eso principalmente, es que le han ganado a un equipo que simplemente no tenía cómo. Yo en Portugal veo orden, pero el orden por sí mismo no da competitividad. Y el gran mérito de Cristiano es que en el par de partidos más importantes termina metiendo cuatro goles. Lo suyo en este segundo semestre del año ha sido lo diferencial, el gol/asistencia/jugada que marca los partidos, y ayer lo hizo bajo la máxima presión.

    Eso no se lo puede quitar nadie.

    Respond
  • calaboca 20 noviembre, 2013

    @ Equipo de Ecos

    Enhorabuena por ser tan insistentes en dejar fuera del debate el Balón de oro. Como ha manifestado hoy el grande de Stoichkov "El Balón de Oro me da asco".
    Para estos debates ya están los deportes individuales y sus rankings. El fútbol es un deporte colectivo y no podemos dejar de obviarlo. Parece que "el mejor de …" se quiere expandir a cada ámbito de nuestras vidas, potenciando la competitividad extrema y el individualismo. Lo estamos viendo en las reformas educativas, entre los más niños. Es una pena.
    Otro de las tantas vistudes por las que sois tan grandes. Y no los mejores 😉

    Respond
  • @gothicmemo 20 noviembre, 2013

    Vaya Partido el de ayer yo se que en Ecos no gusta la futurologia pero espero que si va caer algun metiorito que caiga despues de la final del mundia.

    tendremos el mundial que muchas generaciones han soñado en muchos lugares por Nivel de muchas selecciones no me mojo con los favoritos Brasil 2014 sera de antologia.

    Con CR7 ya no hay nada que decir

    PD. A los que no dejan la camisa del club al hablar de selecciones, parece que están esperando que la Portugal de CR7 deje a la Argentina de Messi en semifinales( que no seria descabellado)

    Respond
  • @lorentidus 20 noviembre, 2013

    Después de la actuación de ayer de Cristiano, solamente queda deleitarse. Al igual que cuando Messi y demás "astros" hacen sus genialidades, deberíamos disfrutar y admirar, sin entrar en comparaciones. Es lo bonito del fútbol.

    Respond
  • xeneize 20 noviembre, 2013

    Partidos como los de ayer son los que crean Equipos. Cuidado ahora con estos dos: Si Portugal consigue asentar algunos automatismos y pasar a octavos nadie se los querrá cruzar ni en pintura… Y Francia… bueno, Francia sigue siendo una gran incógnita, pero tienen todo para ser un equipo fantástico: jugadores con calidad individual para regalar y experiencia internacional, y un señor Entrenador en el banquillo, que ya sabe lo que es ganar un Mundial.

    Soy fan incondicional de Ronaldo. Y creo que la Historia por fin haría justicia con él si consigue levantar la copa en Brasil.

    Respond
  • javi15195 20 noviembre, 2013

    Creo que la actuación de Ronaldo de ayer me ha despertado mucho más. Podré contar a mi nieto que vi jugar a un superhéroe al fútbol. Para mí, tras el partido de ayer, hay un antes y un después en mi concepción del portugués.

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2013

    @Moshi

    A mí Suecia no me dijo demasiado. Salvaría a Isaksson, que es uno de estos porteros que parece que siempre rinde bien con su país, y a Elmander, que fue el que más lo intentó y participó de los de arriba. Zlatan coló dos, pero hasta ese momento estaba pasando muy desapercibido.

    @calaboca

    Tampoco es eso. El fútbol es debate y está claro que a los futbolistas les encanta ganar el Balón de Oro, pero como siempre decimos creemos que hay foros muchos más adecuados para este tema.

    @lorenditus

    Ese es el espíritu. Sobre todo porque si no lo hacemos ahora luego nos arrepentiremos. Cada uno tiene sus preferencias, su opinión y sus gustos, pero disfrutar de los dos es casi una tarea obligada.

    @xeneize

    Es cierto lo que comentas, pero también hay que tener en cuenta que ahora sólo hay una fecha FIFA antes de los partidos preparatorios para el Mundial. Es decir, muy pocas horas de trabajo juntos y aún menos entrenamientos. Qué complicado es seleccionador…

    Respond
  • José Luis 20 noviembre, 2013

    @Abel

    "Siempre fijo el punto de inflexión en el Real Madrid-Real Sociedad del año pasado en el que Adán fue expulsado. Aquel día todo hizo "click" para él".

    Me cago en la leche. No puedo debatir contigo esto Abel. Fue uno de los dos partidos que me perdí el año pasado. Recuerdo que era día de Reyes y venía escuchando la segunda parte por la radio. Pero no más. De ese día me queda el problema Iker – Mou, Adán de portero y demás. Pero no he escuchado a nadie esto que dices. Y cuando lo dices es porque tienes una base, un motivo o razón para argumentarlo.

    Por favor, te pido me expliques porqué a partir de ese día Cristiano hizo "click". Ya te digo, no vi el partido. ¿Qué pasó? ¿Qué sensación te transmitió CR7 para decir esto? Gracias Abel de antemano.

    Respond
  • piterinno82 20 noviembre, 2013

    Es muy difícil plasmar con palabras lo que hizo anoche Cristiano Ronaldo. Por todo. Cuando uno empieza a escribir siente constantemente que se queda tan corto que no merece la pena continuar porque se va a despistar demasiado al que lo lea sin haberlo vivido. Mi impresión (con la vivencia aún reciente) es que ha sido lo más impresionante de su carrera, por encima de sus eliminatorias en la Liga de Campeones'2008. Me temo que su rendimiento semana a semana y partido a partido en el Real Madrid distorsionan mi juicio.

    Del partido, decir que me decepcionó bastante Erik Hamrén una vez más. Esta selección sueca es una de las menos talentosas de los últimos 20 años, pero sus primeros 60 minutos de anoche me parecieron muy lamentables. Primero por su planteamiento, antes que todo.

    Portugal es un equipo muy curioso. Irregular, poco resolutivo, nada fiable en fases de clasificación y grupos de fase final, se convierte en un hueso, un equipo "puñetero" capaz de medirse a cualquiera en partidos de vida o muerte (llámense eliminatorias finales, repescas o jornadas decisivas). A mí ayer me gustó bastante Hugo Almeida, que creo que aporta bastante más que Postiga en todos los aspectos. Se supo mover a los costados e hizo de pistón jugando muy bien de espaldas en las contras lusas. Espacio inteligente para las diagonales de un Ronaldo con libertad. Y por supuesto Moutinho, qué jugador!

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 noviembre, 2013

    @gothicmemo

    "Vaya Partido el de ayer yo se que en Ecos no gusta la futurologia pero espero que si va caer algun metiorito que caiga despues de la final del mundial"

    Jajajaja, pues sí, mejor que nos dejen ver Brasil 2014 y luego, si tiene que caer que caiga.

    La verdad es que la ilusión es total entre todo Ecos, los que solemos escribir artículos y los que los leéis y participáis, que después vais a ser los que montéis en el lío en el Mundial. Ese mes va a ser la locura^_^

    Pero bueno, paciencia que queda mucho fútbol por medio.

    Respond
  • Kevin Khatchadourian 20 noviembre, 2013

    Cristiano Ronaldo es el jugador con más ambición de la historia. Psicológicamente es asombroso.

    Podría haberse quedado en un "regateador" y no, quiso mejorar y lo hizo hasta que ganó el balón de oro en 2008.

    Podría haberse quedado en el United donde era un ídolo, y no, asumió el reto de devolver a un Madrid que no pasaba de 8º durante 6 años seguidos, donde se merece. Vino a enfrentarse al mejor Barça de la historia, y consiguió ganarle muchas veces, siendo importante en todos esos partidos (y en otros, que se quedaron en nada, como las semis de Copa en 2012 anotando 2 goles en la vuelta).

    Decían que no le marcaba goles al Barça, que no aparecía en los partidos importantes, y no, de pronto, se tira 6 o 7 clásicos seguidos marcando.

    Y lo mejor. Podría haberse quedado toda su carrera a la sombra de Messi, oyendo eso de "qué mala suerte ha tenido de coincidir con él", y no, el tío siguió confiando en sus posibilidades y siguió mejorando.

    Para mí, el 2008 es de CR7. 2009-2010-2011 de Messi. 2012-2013 de CR7. 3-3, veremos en Brasil qué pasa.

    Respond
  • Farrah 21 noviembre, 2013

    Ya no hay palabras para definir lo de Cristiano. Me saco el sombrero y lo tiro al aire una y otra vez.

    A mí realmente Brasil me parece el candidato de piedra para quedarse con la Copa del Mundo. Juegan de locales, y a 7 meses del Mundial ya juegan de una forma que da miedo. Ayer vi el partido que jugaron con Chile y, aunque la Roja tenía bajas demasiado sensibles (Vidal, Isla, Valdivia y la lesión del motor del equipo, que es Marcelo Díaz, a los 8 minutos), parecía una locomotora. No creo que nadie tenga nivel para pararlos. Ni siquiera sé si una España de verdad pueda ganar jugando contra ellos.

    @yoxter

    Chile no tiene nivel para ganar a Brasil. Pero es que a día de hoy no veo ninguna con capacidad de hacerles frente. Pero yo creo que a otros como Alemania o España, Chile sí puede hacerles partido. Yo por lo menos los veo mejor equipo que Colombia y Uruguay, sobretodo por la diferencia abismal que hacen los mediocampistas chilenos. Quizás no sean tan sólidos defensivamente como los otros, pero tienen mucha más capacidad para mantener la posesión y rotar el balón que los otros dos, por lo que no lo "necesitan" tanto.

    Respond
  • kmatt10 21 noviembre, 2013

    Este equipo tiene algún margen para mejorar'? no sé, algún jugador que le pueda ofrecer algo más. Es que como bien dice Abel, Portugal es capaz de quedarse en fase de grupos y no sorprendería nada, porqué Portugal es otra cosa cuando está necesitado (Holanda, Rep Checa y España, en la Euro), pero no será así siempre y deja mucho que desear cuando es muy favorito. Por eso pregunto, si hay algún jugador o un par que le den algo distinto a Portugal o prácticamente este 11 o 12 (Postiga y Almeida es lo único que viene cambiando hace dos años) se van a jugar todo otra vez.

    No sé si puedan llegar al mundial Danny y Nelson Olivera, dos jugadores que pueden ofrecer algo distinto, sobre todo por Nani, por favor.

    Respond
  • VRubio 21 noviembre, 2013

    @pablo

    "Con cariño, pero CR está a años luz de Maradona.."

    Estoy de acuerdo, y lo mismo para Messi…

    Que me lo vendan como quieran, pero no he visto a nadie con la fuerza, liderazgo e impacto que Maradona. Aparte de su estratosférica calidad.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2013

    "Entre España, Brasil y Alemania y el resto, para mí hay un salto. "

    Reconozco mi asombro cuando se equipara a Alemania con Brasil ^^ Alemania para mí está un escalón por debajo como equipo pero de manera descarada. ¿Que tiene la mejor generación? Es posible. Si contamos a los 30 futbolistas punteros de cada nación HOY, quizás es Alemania la referencia toda vez que casi todos nuestros fenómenos ya dieron lo mejor, ¿pero Alemania como equipo transmite solidez? Y encima se han lesionado Bastian y Khedira. Que ya sé que Khedira gusta poco, pero para Löw es mucho más importante que genios como Gündogan y crackazos como Götze.

    Alemania tiene más problemas que Brasil.

    O sea, coincido en que quizás sea la tercera, pero no en el escalón de Brasil. ¿Habéis visto el Brasil-Chile? Tíos, que me dio miedo. Que son lapas. Es un infierno.

    @ Error Humano

    Pero si es que, para empezar, el Mundial se juega en Brasil. Esa ya es una ventaja que un Mundial no tiene desde 1950. Si a esa agregas todo lo demás, pues…

    Para mí es imposible que no sea glorioso. Lo digo de verdad. Es imposible. Porque los fracasos también pueden ser gloriosos, y hay equipos y jugadores que lo que hagan lo harán con grandeza. ¿Cómo puede no ser inolvidable la primera caída de esta España? ¿y la de Messi en su Mundial? ¿y la de Brasil en Brasil? Etc, etc, etc. Hay tantas historias grandiosas que no dependemos de los acontecimientos. Sea lo que sea, será gigante.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2013

    @ José Luis

    Así es. Portugal agazapada y corriendo puede cargarse a Alemania. Portugal con 0-1 en contra, si Cristiano no hace un partidazo épico, puede perder contra Ecuador.

    Y no tengo yo mucha fe en que esto vaya a mejorar porque van así dos años. Insisto en una cosa: ¿cómo es posible que Portugal no le cree espacio a la diagonal de Cristiano? ¿cómo es posible que un equipo que tiene a Cristiano no le permita iniciar un movimiento en la banda que acabe en la frontal del área? Pues podéis ver toda la fase de Clasificación de Portugal y veréis que, en situaciones estáticas, en total no sumaréis más de 5 jugadas así. En su club tenéis, creo que sin exagerar, como 10 por partido.

    A mí eso me parece muy fuerte.

    @ Benbow

    Para mí el tema estuvo en la ida para Suecia. Portugal fue tan débil y había tantos espacios… En la vuelta el tema ya era complicado. Al fin y al cabo los lusos son mejores jugadores y teniendo la opciones de repliegue + contra…

    @ Francis

    ¿No crees en España?

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2013

    @ Piterino

    "A mí ayer me gustó bastante Hugo Almeida"

    A muchos también les gustó! Pf, tío, a mí me gustó cero, la verdad. Pero ya digo, sois muchos los que le destacáis, así que algo se me escapó de Hugo.

    @ Farrah

    "Ni siquiera sé si una España de verdad pueda ganar jugando contra ellos. "

    La España de la Eurocopa podría aburrir a Brasil. Brasil necesita mucho ritmo, mucha velocidad, mucha transición, y España en la Eurocopa borraba todo eso de un plumazo. Podría pasar cualquier cosa, pero se daría la cara seguro.

    @ Mata

    "Nelson Olivera"

    Buff ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 noviembre, 2013

    "Alemania para mí está un escalón por debajo como equipo pero de manera descarada"

    Hasta que un día se junten y te ganen por goleada. Bueno, a Argentina e Inglaterra ya les colaron 4 en el último Mundial, no sería nuevo ^^

    "si Cristiano no hace un partidazo épico, puede perder contra Ecuador"

    ¿Pero por qué esta percepción de Portugal? Es totalmente ajena a la realidad. Veamos:

    2010: Emparejados con Costa de Marfil, Brasil y cruzada con España. En otras palabras, el sorteo les deparó jugar con las dos mejores del mundo sin posibilidad de evitarlo casi. Si bien el empate con Brasil fue de esos "manipulados", la cosa acabó 0-0. Un gol encajado en cuatro partidos teniendo que jugar contra las dos mejores. Mundial con bastante mala suerte en los emparejamientos.

    2012: De nuevo emparejamientos tremendos. Alemania, Holanda en el grupo y España en semifinales. Pierde el primer partido 1-0 con Alemania y ya no pierde más. Le gana a Holanda, le gana a Dinamarca y no pierde con la España más dura.

    Podemos decir que Portugal pierde con Ecuador, con China y tal, pero la realidad es que Portugal es un equipo que compite contra España, Brasil, Holanda, Alemania y a veces gana, a veces empata y a veces pierde, y puede derrotar a cualquiera.

    Esto es Portugal. No perder con Ecuador. Bueno sí, en las clasificaciones que no valen para nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 noviembre, 2013

    Es más, si me pongo a estirar, en 2008 es verdad que decepcionan una mijita porque llegaban como muy favoritos y pierden con Alemania. Pero bueno, pierden con Alemania, no con otros, y por 3-2. Y en 2006 llegan a semifinales de la Copa del Mundo y caen ante Francia por un penalty de aquellos.

    En 2004 finalistas de la Eurocopa.

    En serio, me desconcierta el permanente descrédito portugués. Hombre, no están obligados a ganar nada y nunca pueden ser favoritos, pero son un fútbol muy, muy competitivo hasta el penúltimo paso. Su década reciente no es la de caer eliminados ante nadie.

    De los torneos los han sacado España, España, Alemania, Francia y, en la final, Grecia.

    Selección a la que hay que sudar tinta para largar.

    Respond
  • José Luis 21 noviembre, 2013

    @Abel

    Campeón, te recuerdo la pregunta que te hice arriba; creo que no la has visto.

    "Siempre fijo el punto de inflexión en el Real Madrid-Real Sociedad del año pasado en el que Adán fue expulsado. Aquel día todo hizo "click" para él".

    Me cago en la leche. No puedo debatir contigo esto Abel. Fue uno de los dos partidos que me perdí el año pasado. Recuerdo que era día de Reyes y venía escuchando la segunda parte por la radio.
    Por favor, te pido me expliques porqué a partir de ese día Cristiano hizo "click". Ya te digo, no vi el partido. ¿Qué pasó? ¿Qué sensación te transmitió CR7 para decir esto? Gracias Abel de antemano.

    Respond
  • Wildeano 21 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Por eso mismo me sorprende que se le de tanto bombo a Cristiano con la repesca… que han quedado por detras de Rusia, han conseguido lo minimo exigible, al igual que Francia (que tenia a España por delante, no a los rusos). Portugal lleva una decada siendo una seleccion muy competitiva y potente, como bine has reflejado.

    Respond
  • Veneziano 21 noviembre, 2013

    @pablo

    "Con cariño, pero CR está a años luz de Maradona."

    No estoy de acuerdo, creo que hay una tendencia a mitificar demasiado. Maradona està entre los mas grandes de todos los tiempos (es dificilisimo decir si fuè mejor que Pelè), pero desde mi punto de vista no hay TANTA diferencia con Messi , , Zidane , Di Stefano, Cruijff , Ronaldo o incluso Ronaldinho . Y entre estos y Cristiano tampoco hay demasiadas diferencias. Decir años luz me parece MUY exagerado . Diego tuvo muchisimos partidos donde hizo muy poco (En Barcelona , en la seleccion , en Napoli ) Messi y Cristiano tienen una continuidad impresionante….esto es un valor importante a la hora de "medir" el rendimiento de un jugador. Diego jugò a alto nivel tres años ….quizàs hubiese ganado un par de balones de oro (por ejemplo ) no màs que eso. Claro que lo del mundial fuè una pasada pero fueron dos partidos a nivel sublime y la suerte de encontrar a un genio como Bilardo que todavia no se habìa vuelto loco …

    Respond
  • yoxter 21 noviembre, 2013

    @ Farrah

    Si te refieres a la posesión de balón de chile te recuerdo que colombia fue la selección con mejor posesión de balón en las eliminatorias. Chile es un equipo cuyo principales argumentos están en su velocidad y en la intensidad que imprime, en cierto modo mas cerca un dortmund que un barcelona creo yo. En todo caso lo que digo es algo que se ha visto en todos estos años, incluso en el mejor momento con bielsa chile era incapaz de plantarle cara a una españa o un brasil, compara eso a colombia que desde hace casi dos años le está plantando cara a cuanto rival grande se le cruza (empates ante argentina, brasil y holanda, victoria ante bélgica). El muro defensivo chileno es un flan y eso solo te lo compensa una pareja tipo messi-neymar o cristiano-bale, y evidentemente chile no tiene nada parecido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 noviembre, 2013

    @yoxter

    "Chile es un equipo cuyo principales argumentos están en su velocidad y en la intensidad que imprime, en cierto modo mas cerca un dortmund que un barcelona creo yo"

    Yo también creo que Chile es más verticalidad e intensidad que control. Es que para mí esta Chile siempre será Bielsa. Lo del Loco allí fue más que sacar partido de esa generación; dio la identidad a ese grupo. Me cuesta creerme a una Chile que no intente ir a 100 por hora con Vidal, Alexis, etc… con el contrapunto de gente como Valdivia en ciertos momentos, claro.

    PD. Stop a las comparaciones, por caridad humana, aunque solo sea un ratito=/:S

    Respond
  • Stronger 21 noviembre, 2013

    @Veneziano

    El problema es que la gente tiende a confundir "calidad" con "continuidad". Que el rendimiento de Cristiano ha sido muy constante es innegable pero en cuanto a calidad futbolistica es muy limitado si lo comparas a Maradona.
    Para que Cristiano pueda exhibirse tiene que tener espacios como vimos el pasado martes ente Suecia pero contra defensas cerradas salgo algún pelotazo no tiene mas recursos.

    Es como cuando la gente dice aquella frase de "Cristiano es el mas completo del mundo…" y sí, físicamente es el mas completo por altura, golpeo con las dos piernas, cabeceo , potencia etc. Pero futbolisticamente hablando(Creatividad, regate, asistencias, tecnica, entendimiento del juego) solamente la pierna izquierda del pelusa tenía muchos mas recursos que el 7 luso.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2013

    Chicos, con franqueza, estáis muy pesados y muy aburridos con las comparaciones. ¿De verdad no tenemos capacidad para hablar de fútbol en este espacio? Porque comparar no es hablar de fútbol. Es lo que se hace cuando no no se puede o no se quiere hablar de fútbol.

    Además, si os dais cuenta, toda vuestra calidad se va al traste cuando empezáis con esta dinámica. Decís cosas que os hacen perder toda razón y seriedad. "Romario está a año luz de x". ¿Pero cómo va a estar quien sea, quien sea, a años luz de un futbolista que dominó el fútbol durante un intervalo de tiempo? Es imposible que un jugador por bueno que sea esté a años de Romario, es una expresión vaga, carente de rigurosidad, de sentido, de inteligencia, de seriedad. Hablad de Romario y hablad de x, y ya está. Y saldrán ideas mucho más interesantes y será muchísimo más grato leer y escribir en este espacio.

    Los comparadores estáis bajando al mínimo la calidad del debate que compañeros vuestros intentan hilar. Y eso es muy molesto.

    @ José Luis

    Por resumir mucho, hasta ese día le habían cantado en su estadio un par de veces y desde ese día le han cantado en todos los partidos. Su relación con su estadio cambió y le transformó como jugador. Le dio una tranquilidad que no tenía y que le ha ayudado a desprenderse de la prisa y a ganar precisión.

    @ David

    Sobre la capacidad de Portugal para adaptarse a un gran rival y ponérselo chunguísimo no dudo. Al revés. Ahí es un hueso. Así que los datos que sacas no tienen que ver con lo que comento. Es más, digo que no me parece imposible que Portugal gane a Alemania.

    Pero ahora repásate el partido de Portugal contra la República Checa, por ejemplo. Siempre necesita una macroexhibición de Cristiano Ronaldo para resolver esos encuentros. Si Ronaldo juega "bien", o pincha o sufre.

    Por eso te digo que mismamente un grupo con Uruguay, Ecuador y EEUU, Portugal las pasa canutas. Lo normal, que quedase segunda.

    Respond
  • VRubio 21 noviembre, 2013

    @Stronger

    Creo que se es demasiado injusto con Cristiano en muchas ocasiones, y es posible que en gran parte sea por desconocimiento.
    El Cristiano cuando yo lo descubrí (etapa en Sporting de Portugal), era un jugador hábil como pocos, regateador, filigranero… le he visto hacer gran parte del repertorio de los regates clásicos brasileños. En su evolución y crecimiento profesional y por sus características físicas y desde que Ferguson lo tomó como pupilo, ha tendido a la potenciación física en todos los niveles, y esa mutación de habilidades, muy encaminada (de forma totalmente guiada e intencionada) a la tendencia del futbol actual, es la que ha dado preponderancia a su faceta física por delante de la habilidad pura.

    Esto ha derivado en el Cristiano corredor, saltador, lanzador potente que hoy conocemos y que muchos creen que es un tipo fuerte, rudo y limitado técnicamente. Y os aseguro que nada más alejado de la realidad. Le he visto irse de sus oponentes con elásticas, bicicletas, caños… sin ningún problema. Pero creo que no es la faceta que el se ha dedicado a explotar y trabajar. El resultado es el que vemos ahora, y creo que no le ha ido mal.

    Para mi es un absoluto fenómeno, sin entrar en comparaciones con nadie.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2013

    @ VRubio

    Es sencillo el tema: el 2-2 de Ronaldo el otro día, contra Suecia. El control que hace con la rodilla. Cómo se la pone exactamente donde quiere sin la necesidad -que esto es absolutamente flipante- de reducir la velocidad de su carrera. Mírese como en ningún momento el tipo desacelera. Ese gol de Cristiano Ronaldo y ese control en particular es de una calidad técnica increíble. Es antinatural tener esa precisión a esa velocidad. Con la rodilla, el muslo o lo que sea. Es una barbaridad.

    En 15 años habrá 5 o 6 físicos del nivel del de Cristiano. Y ni siquiera tendrán garantizada la titularidad en un equipo grande.

    Que Cristiano Ronaldo pueda aprovechar toda su calidad física manteniendo una precisión de élite absoluta es casi un milagro. Es puro fútbol.

    Respond
  • Veneziano 21 noviembre, 2013

    @Stronger

    "El problema es que la gente tiende a confundir "calidad" con "continuidad""

    Es interesante este tema y entiendo por donde vas, pero yo con el tiempo he ido cambiando de opinion y ahora creo màs en la evaluaciòn global de las cosas, es decir tratar de no separar nunca sino de estudiar las interrelaciones . En este caso yo creo que la continuidad es parte de una cierta cualidad, porque si evaluamos solo la calidad sin tener en cuenta la cantidad se puede llegar a decir (extremizando) que alguien es el mejor de la historia porque jugò alucinantemente bien un partido . Cual es el limite minimo ? ….un partido, 5 partidos , una temporada , tres temporadas. Si alguien juega a excelente nivel por 6-8 temporadas eso es un Valor que tiene enorme importancia. La continuidad que ha tenido Messi cada partido en las ultimas temporadas fuè impresionante…..como no darle valor a la hora de hacer comparaciones (que son odiosas) ! Yo soy de la idea que no hay que exagerar : que Diego fuè mas que Messi ,vale es cuestion de gustos,….que Messi es mejor que Ronaldo , vale tambien,…que Pelè mejor que Maradona , vale como antes….decir que hay diferencias abismales no me lo creo.

    Maradona jugò muchos partidos importantes y menos importantes sin aparecer en absoluto, cuando fuè al mundial '86 la mitad de los argentinos no estaban absolutamente convencidos del valor de Diego y el resto del mundo obviamente mucho menos. Luego del mundial todo se viò con una luz diferente y se tiende a olvidar pero al momento no era asì de claro. Las dos participaciones de Diego en la liga de Campeones pasaron con mas penas que glorias…y en esa epoca ser campeon de Italia era algo grosso , quiero decir que el Napoli era muy competitivo…pero Diego ahì no apareciò nunca. Messi y en menor medida Cristiano en cada Champions nos dejan sin palabras, creo que esto tambièn va analizado si queremos ver la globalidad del rendimiento de un jugador.

    "Para que Cristiano pueda exhibirse tiene que tener espacios como vimos el pasado martes ente Suecia pero contra defensas cerradas salgo algún pelotazo no tiene mas recursos. "

    Hemos visto a Cristiano destrozar cualquier defensa ….claro que una defensa cerrada crea mas problemas a cualquiera. Tambien Messi cuando ha jugado con equipos italianos cerrados ha sufrido mucho.

    " Pero futbolisticamente hablando(Creatividad, regate, asistencias, tecnica, entendimiento del juego) solamente la pierna izquierda del pelusa tenía muchos mas recursos que el 7 luso."

    No me parece que al chaval le falte tecnica (por no hablar de tecnica en velocidad) , que tenga problemas con el regate y mucho menos que no entienda el juego (esta frase se ha puesto muy de moda y a veces no se entiende)….si alguien no entiende el juego es imposible realizar esos numeros…..lo que sucede muchas veces es que se entiende el juego de otra manera a la que nosotros (criticos ) creemos que sea correcto….son los vicios que dejò el gran Barca de Guardiola.

    Maradona ERA casi exclusivamente su pierna izquierda….y seguramente era tambien mejor que Cristiano….pero sin exagerar que este tambien està en la galeria de los monstruos !…

    Respond
  • Veneziano 21 noviembre, 2013

    @Abel

    perdon Abel , tienes razòn….es que mientras escribìa tambien trabajaba y desde que empecè hasta que terminè pasò mas de media hora y en ese tiempo llegaron varios comentarios similares al mio y tambien tu exortacion a no hacer comparaciones….y estoy completamente de acuerdo !

    Respond
  • Mithrandir 21 noviembre, 2013

    Hola a todos:

    Al hilo de la conversación sobre el próximo Mundial, me gustaría saber su opinión sobre si consideran a algún combinado africano preparado para cuanto menos dar que hablar en el torneo, o si serán meros convidados de piedra.

    Respond
  • Kevin 21 noviembre, 2013

    @abel

    Jajaj yo no he visto mucho últimamente a Nelson, pero a mi desde su sub20 que me pareció bueno, puse alguna esperanza en el, creía que por ahí andaba aún, creo que estuvo convocado por ahí algunas veces, pero la cosa es que yo decía si había alguna variante, algo diferente para este XI que parece que es eso y sé se cae uno, pues Portugal la tendrá aún más difícil.

    Respond
  • @migquintana 21 noviembre, 2013

    Ojo que Nelson Oliveira lleva 7 goles en 12 partidos en el Rennes de Montanier. A ver si el francés va a hacer un Imanol Agirretxe (?) de Nelson después de su decepcionante temporada en Coruña…

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 noviembre, 2013

    @Mithrandir

    No les he seguido con suficiente profundidad pero, por mera intuición… creo que no será un Mundial muy africano. Creo.

    @Abel

    "Pero ahora repásate el partido de Portugal contra la República Checa, por ejemplo. Siempre necesita una macroexhibición de Cristiano Ronaldo para resolver esos encuentros"

    No lo veo así. Recuerdo el Chequia-Portugal y los checos no tuvieron ni media ocasión, más allá de un resbalón de Pepe en la banda que nuestro amado Pilar aprovechó para centrar y nada más. Eso fue todo.

    Que Cristiano Ronaldo marque un gol no es una macro-exhibición, es algo que pasa según estadísticas más de una vez por partido con el Real Madrid y que con Portugal no pasará tanto pero también pasa. Es Ronaldo y va a marcar.

    Insisto, lo normal es que a Portugal la elimine los campeones, los primerísima línea y que ellos se queden en segunda fila. ¿Que usan a Ronaldo? Lógico, y Brasil 2002 usa a R9, y Argentina 86 a Maradona y Brasil 94 a Romario. Ronaldo está para cargarse 3 rondas de Mundial y su equipo es lógico que lo aproveche.

    Respond
  • Chrome 21 noviembre, 2013

    También es muy probable que una sorpresa o una segunda linea pueda tumbar a Portugal, recordemos que en las eliminatorias solo tuvo a Rusia como rival y no pudo con ellos.

    Respond
  • Fer 21 noviembre, 2013

    Al hilo de lo que comentais del nivel competitivo de Portugal, estoy completamente de acuerdo con @DavidLeonRon. Portugal en clasificaciones es una selección normal pero a la hora de ganar o te vas a casa es muy competitiva, solo hay que ver los campeonatos desde 2004.

    El partido que hace contra España en la eurocopa es de un nivel competitivo top, se nos olvida que cristiano casi nos manda a casa en el descuento, si va entre los tres palos a lo mejor estamos hablando de otra cosa.

    Y por otra parte esta selección ha pasado de Carvalho, Deco, Figo a Pepe, Moutinho, Cristiano y siguen compitiendo a gran nivel, comparad esa transición con otras selecciones, Inglaterra y Francia por ejemplo que llevan sin ser competitivas realmente desde hace tiempo.

    Por otra parte, el tema de las repescas, a la gente se le olvida que España llega a la euro de 2008 por la repesca, si no recuerdo mal, y uruguay al mundial de 2010 lo mismo. Así que desacreditar a equipos por estar en la repesca o no me parece una cosa absurda, porque lo importante es llegar y luego viene la competición de verdad.

    Y lo de Cristiano pues ya lo habeis comentado todo, creo no hay que añadir nada más.

    Respond
  • Farrah 22 noviembre, 2013

    @yoxter @David

    Estoy de acuerdo que Chile es mucha intensidad y verticalidad. Pero con el cambio desde Bielsa a Sampaoli (no cuento a Claudio Borghi), la Roja pasó de jugar con un volante barredor en el medio y 2 externos a jugar con un trivote. Digo yo, es un cambio importante, sobretodo porque en el centro está Díaz (o David Pizarro), que aporta un equilibrio que con Bielsa nunca existió. Y eso le permite descansar desde la posesión cuando es necesario. Lo hizo en Wembley la semana pasada.

    Aparte de que ya no depende de un sólo jugador para llegar a gol (la baja de Suazo en Sudáfrica fue demasiado fuerte para el equipo). Vargas, Sánchez, Vidal y Aránguiz aportan bastante. Yo por lo menos los veo mejor que para el Mundial pasado. Y si no mejor, sí con mucho más potencial.

    A mí Colombia me gusta también, pero viendo la lección que le dio Chile en el PT en el partido del mes pasado en Barranquilla (y que se vio diluida en el ST por imponderables), se me hace difícil pensar que puedan ser un mejor equipo. Pero Chile no tiene ni un Falcao ni un Luis Suárez. Quizás eso compensa, no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 noviembre, 2013

    @Fer

    "El partido que hace contra España en la eurocopa es de un nivel competitivo top, se nos olvida que cristiano casi nos manda a casa en el descuento, si va entre los tres palos a lo mejor estamos hablando de otra cosa"

    Y nombre por nombre es exactamente el mismo equipo que hoy. El mismo. ¿Por qué ese equipo pudo echar a esa España (que dudo que Brasil 2014 presente un equipo tan potente) y hoy va a perder con cualquiera?

    E insisto, a mí la rocosidad de Portugal 2012 me parece superior a la de 2014, pero es que este Ronaldo te hace ser un mejor equipo que en la Euro sí o sí.

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2013

    ¿El partido de Ronaldo ante la República Checa es "marcar un gol"?

    Me parece que se te ha olvidado aquel encuentro.

    Respond
  • Wembley_86 23 noviembre, 2013

    Cuando la selección española se los encontró en el 2010, los portugueses llevaban 19 partidos invictos, casi 2 años, y 1de ellos sin encajar gol… Son siempre una selección sólida y difícil.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.