Porto da Costa | Ecos del Balón

Porto da Costa


Los años 80 fueron, cuanto menos, extravagantes. Lo mismo aparecía Almodóvar y su batidora, que surgía un Spielberg o un David Lynch llevándole la contraria; Michael Jackson se ponía calcetín blanco con zapato oscuro y efectivamente le imitábamos (estos americanos nos cuelan todo), Queen reventaba estadios, estallaba el conflicto de las Malvinas, y los americanos, siempre ellos, hacían presidente a Ronald Reagan, que es como si España hiciese presidente a Arturo Fernández. También la moda, claro: cardados, hombreras con flecos, cintas en la frente (¿por qué sin ser tenista?)… A pulso se ganó el mundillo llevarse palos cuando llamamos a algo ochentero. Para todo lo demás quedó el fútbol.

En los inicios de aquella década, antes de la llegada de Sir Alex Ferguson (verdadero artífice del traspaso de poderes Liverpool – Manchester United) o de Johan Cruyff (iniciador del equilibrio en lo que después sería la relación futbolística más influyente del deporte mundial), el fútbol europeo, ya en una etapa bien madura, presentaba raíces profundas en forma de dominadores en cada país con tradición por el cuero: el propio Liverpool, el Real Madrid, la Juventus de Turín o el Benfica portugués. Este último, absoluto dominador de la Primeira Liga vecina, era, tres lustros atrás, un referente europeo y, por aquellos tempranos ochenta, el indiscutible cacique local. Las águilas lisboetas.

17 de abril de 1982. Lo más parecido a la refundación del FC Porto.

El inicio del cambio de guardia de los últimos 30 años del fútbol luso comienza por ahí, un 17 de abril de 1982. En aquella fecha, Jorge Nuno Pinto da Costa, un hombre vinculado al club durante muchos años, accede a la presidencia del Porto por aclamación popular. Esa temporada el club portuense terminaría 3º, entrenado por el austríaco Hermann Stessl y la sola presencia de dos foráneos, el centrocampista guineano Mamadou Bobó (Guinea-Bisau, colonia portuguesa de la que se servirá la dirección deportiva y técnica para contratar jugadores nacidos allí) y el delantero irlandés Mickey Walsh. Hasta la llegada del Papa da Costa, apodo con el que sería conocido mucho tiempo después, los blanquiazules habían conquistado, en sus 89 años de historia, siete títulos de liga y ocho copas portuguesas. Desde ese momento, de manera paulatina y en paralelo a la evolución de los tiempos y sus más relevantes circunstancias, comienza lo que hoy es uno de los proyectos futbolísticos más extraordinarios del balompié europeo: la filosofía Porto.

Nos paramos en el verano de 1982. El primer proyecto deportivo del nuevo presidente comienza con el que, según sus propias palabras, es el míster del que mejor recuerdo tieneJorge Pinto da Costa ha priorizado los técnicos nacionales sobre los extranjeros, Jose María Pedroto, con el que alcanza la Copa del 1984. Desde la figura del entrenador comienza uno de los pilares continuistas del Porto Da Costa: la preferencia por el preparador autóctono. Excepciones de prestigio (sólo en seis temporadas de las 31 ha estado al cargo un extranjero) como las de Carlos Alberto, Bobby Robson y Tomislac Ivic o más circunstanciales como Co Adriaanse, Luigi Delneri o Víctor Fernández en la era inmediatamente posterior a la salida de Jose Mourinho y anterior a la llegada de un hombre capital en la estructura del club, desvelado más adelante. El resto de proyectos deportivos han sido comandados por figuras como las de Artur Jorge, en dos etapas, Antonio Oliveira, Fernando Santos, el propio Jose Mourinho, Jesualdo Ferreira o más recientemente, André Villas-Boas y su entonces asistente y actual manager del equipo, Vitor Pereira. Algunos de la casa y otros venidos de diferentes clubes del país, la muestra refleja una predominante querencia por el local, conocedor de la Liga, de la cultura y del crecimiento del Porto a nivel nacional.

En los primeros 14-15 años del mandato Da Costa, el Porto consigue ocho títulos de Liga y cuatro de Copa, llegando a la final de la Recopa en el 85 y coronándose campeón de Europa en el 87, refrendado con la posterior Supercopa de Europa y la Intercontinental. Quince títulos que igualaban la cifra de trofeos conseguidos por el club en toda su historia hasta 1982. Llegado ese momento, el flujo de jugadores estaba limitado y el conjunto portugués se abastecía de su histórica relación con las tierras brasileñas y del escaso cupo de extranjeros que podían recalar en los clubes europeos. Antes y después de la entrada de la ley Bosman, en 1996, y ya empezando la década de los 90, la secretaría técnica portuense deja clara la geografía de sus pretendidos, al menos en las dos primeras fases de las tres décadas que ocupa la llegada del presidente. El 90% de los fichajes realizados por el club hasta ya llegado el nuevo milenio, es de la Europa del Este. Bulgaria (Kostadinov), Serbia (Drulovic), Eslovenia (Zahovic), Croacia (Butorovic), Rusia (Alenichev), Ucrania, República Checa, Polonia, Hungría (Feher) o Rumanía.

Portugal, Brasil y la Europa del Este. Portugal, Brasil y Latinoamérica.

En esos años, el perfil del extranjero siempre merodeó aquellas latitudes, a excepción del argelino Madjer o el guineano Soares, que no dejaban de ser el mismo perfil. Al ser un grande portugués pero un mediano continental, el acceso a las figuras no era tal y continuamente buscaban mercados emergentes… hasta que dejaban de serlo. El gran secreto de la política de fichajes del Porto siempre fue reciclar: jugadores y mercados. Tras el caso Bosman, sólo un año después, los futuros dragones pasan a ser S.A.D. y con el paso de los años comienzan a cotizar en bolsa (tras perder ante el Málaga, cayó un 9%), circunstancias importantes y muy cercanas en el tiempo que unido a los éxitos deportivos (inmersos en un ciclo, 92-99, donde se alzan con siete títulos de liga en ocho años), relanzan al club hacia su segunda etapa de gran esplendor, traspasando el nuevo siglo.

Cambiamos el prisma del análisis posponiendo la línea temporal para enlazarlo con la del propio juego, que a la par que el fútbol evolucionaba, y no fue ajeno al Porto. Desde el finalEl modelo del actual Porto (4-3-3) nace de la periodización táctica de Vitor Frade de aquella penúltima década del siglo XX donde los equipos de Artur Jorge o Tomislav Ivic se desarrollaban a través de un bloque defensivo bajo y un gran contraataque, se pasó a una mayor versatilidad en la figura de Bobby Robson, el posterior 3-4-3 de Fernando Santos y el actual e inamovible 4-3-3 de la última escuela portuguesa, enraizado en la periodización táctica de Vitor Frade. Con la exitosísima etapa de Jose Mourinho y el relevo de Ferreira y Villas-Boas, los dragones verticalizan el modelo hasta las categorías inferiores y desempeñan un fútbol físico, reconocible, presionante e increíblemente atractivo. Las recientes escuadras portuenses se han caracterizado por transiciones apoyadas en el círculo central y proyectadas por las cabalgadas de sus hombres exteriores, sobre todo en base a una actitud coral a la hora de perder la pelota realmente dominante y orgullosa. Diez años de un Porto moderno, agresivo y vistoso.

Década mixta (2003-2013) en la que el club, tras la marcha de José Mourinho, con quien consigue ser, por segunda vez, campeón de Europa (2004), campeón de la Uefa (2003), campeón de Liga (2003, 2004) y campeón de la Taça (2003), asombrosamente da un paso más. Primero con la inauguración de un nuevo estadio, Do Dragao, en noviembre de 2003, sustituyendo al antiguo Das Antas y por encima de todo, la llegada del actual director deportivo del club, Antero Henrique, hombre clave de la historia más reciente y exitosa de los blanquiazules. Es a partir de su llegada cuando se diferencia meridianamente el cambio geográfico de las redes de captación y del singular y conocídisimo modelo de gestión por el que adquiere juventud a bajo precio y vende madurez a precio de crack.

Decíamos que durante los primeros veinte años del nuevo Porto Da Costa, el gran arrecife foráneo del que se abastecían sus planteles provenía de las regiones eslavas y alrededores, pero con Henrique el foco da un giro bestial sobre el ancho del globo. A partir de 2005, la filosofía del club y sus células deportivas se resetean fugazmente y profundizan en nuevas ideas, en lo que viene siendo el Porto Latinoamericano. Sorprende, de hecho, que en toda esta andadura no se conozcan fichajes de italianos, españoles, alemanes u holandeses. La aceleradísima globalización, mercantilización e importancia del fútbol obligan a valorar de manera sociocultural los recursos humanos, presentes y futuros, que dispone o desea disponer un equipo de fútbol. En una reciente entrevista de octubre de 2012 para France Football, Antero Henrique respondía a ciertas cuestiones sobre su proceder.

Mourinho, Henrique y Do Dragao. El nuevo Porto.

“Si nos interesara un jugador alemán, no tendría nada especial para ofrecer. Si hablamos con uno brasileño, sabe que va a crecer deportivamente en su carrera y mejorar sus condiciones de vida”.Henrique ha puesto los ojos del Porto en el mercado sudamericano con un gran rédito Desde esta afirmación se explica lo que comenzaron Lucho Gonzalez y Lisandro López, primeros latinoamericanos en llegar bajo rastreo del indispensable Henrique. Desde 2005, el talento argentino ha sido la principal fuente de potencial futbolístico llegado a orillas del Duero, si bien con irregular éxito. De los 13 jugadores procedentes de tierras albicelestes, sólo han destacado los ya mencionados Lisandro y Lucho, Nicolás Otamendi y en menor medida, Fernando Belluschi. El último, Juan Iturbe, aún por explotar. En paralelo, son Uruguay y Colombia los que van tomando protagonismo. Fucile, Cebolla Rodríguez y Álvaro Pereira pusieron más mate del que ya había en el vestuario; con Fredy Guarín y Radamel Falcao complementan con aroma cafetero el cosmopolita Porto de Villas-Boas, en 2010.

Colombia es el penúltimo paso, y quizás el más exitoso de este último tramo del método. De Guarín y Radamel, con ventas millonarias, el club pesca a Jackson Martínez, James Rodríguez y el jovencísimo central Héctor Quiñones, todos internacionales en la emergente selección de Pekerman. Una vez explorados tres de los latentes mercados sudamericanos, Antero Henrique se ha fijado en México, para terminar de aderezar su plantel con el naciente picante azteca, atando a los campeones olímpicos Diego Reyes y Héctor Herrera. En toda esta historia apenas se ha mencionado la evidente y fructífera relación con el fútbol brasileño: desde Branco, Baltazar o Jardel, a Anderson, Diego, Luis Fabiano o los recientes Danilo y Alex Sandro.

El funcionamiento lo explica el propio Henrique en las páginas del medio francés: “El éxito del FC Oporto se asienta en tres presupuestos: reclutamiento, desarrollo y rendimiento. El reclutamiento es consecuencia de la exploración, el desarrollo va en función de la formación y el rendimiento va en relación con la productividad del futbolista”. Otro aspecto relevante es la completa asimilación de titulares y potenciales titulares: “Los potenciales, generalmente más jóvenes, deben tener condiciones de sustituir a los titulares en cualquier momento. Es un riesgo asumido y que nos permite estar preparados para los grandes presupuestos. Para ello trabajamos con 250 ojeadores, poniendo en marcha varios niveles de observación, lo que nos garantiza que cada futbolista esté supervisado por personas diferentes”, para por último añadir: “optamos por dar tiempo a los más jóvenes, sin presión. En el caso de Alex Sandro, ha comenzado a ser titular esta temporada, tiempo empleado en que conozca qué es el FC Porto, su identidad y nuestra forma de trabajar”. Así ha ido escribiéndose, 57 títulos y un modelo envidiado después, uno de los clubes más atractivos del fútbol actual.


47 comentarios

  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    Pregunta: ¿Cuál fue la venta del Porto que más sintió el equipo? La que más daño le hizo. La que más le costó asumir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 marzo, 2013

    Fabuloso, Arroyo, me ha gustado mucho.

    Del Oporto qué decir. Club enorme es poco.

    Respond
  • Alberto 20 marzo, 2013

    Recientemente, a pesar de que se hayan recuperado de forma fulgurante, yo creo que la de Falcao. Nadie pensaba que Jackson Martínez fuese el sustituto (no natural, está claro) en cuanto a galones dentro del club portugués, lo que quiero decir, es que de manera inmediata a mi juicio, ha sido la venta que más daño ha hecho, de manera reciente. Y luego, en otro plano, creo que la ausencia de Deco se notó de forma notoria, porque Diego no tuvo el peso suficiente en el juego como para ser considerado sustituto natural de Anderson Luis da Souza, prueba de ello es que el traspaso al Werder Bremen se estima en unos seis millones de euros, y éste fue fichado al Santos el Oporto por una cifra cercana a los ocho.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    Para mí fue la dupla Carvalho-Deco. Falcao ha sido suplido por un tío que incluso ha llegado a mejorar sus números… Carvalho y Deco eran brutales, dieron una Champions, disfrazaron al Porto de equipo serio y duro. Y pese a que con Ferreira y tal se compitió bien, desde 2005 hasta Villas-Boas el equipo no fue igual. Y mira que aquella eliminatoria de Fernando, Belluschi, Lucho, Hulk, Mariano, Cebolla y tal en Old Trafford… Recordemos cómo se decidió aquello. Con un gol irreal de Ronaldo en Do Dragao.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 marzo, 2013

    @Abeñ

    La que más ha sentido, sin ser una marcha espectácular (y por más que haya muchos que no les pareció un jugador TOP) fue Mario Jardel. Para encontrar su sustituto, al Oporto le ha costado bastante año encontrar un 9 fiable. El brasileño se marcha en el 2000, sus sustitutos han sido:

    -Renivaldo Pena (5 temporadas, solo 28 goles y la mayoría solo en dos temporadas; posteriormente saldría cedido).
    -Deriel (3 temporadas, 29 goles y 57 partidos).
    -McCarthy: (4 temporadas, 85 partidos y 47 goles).
    -Lisandro López (4 temporadas, 106 partidos y 49 goles).

    Posteriormente Ernesto Farías hizo la transición con Falcao. Lo que si sé es que ninguno fue como Jardel que convirtió 130 goles en 125 partidos. Es por donde más jugadores han pasado por el Oporto y sin ser malas cifras, salvo Falcao, no han logrado conseguir jugadores significativamente importantes en la punta del ataque. Además, después de marcharse cada uno de ellos, no es que hayan sido demasiado exitosos (salvo quizás el colombiano y Lisandro).

    Son razones para pensar que el Porto siempre ha sabido reinventarse, pero no tuvo nunca un 9 como Jardel hasta que llegó Falcao. Casi 9-10 años buscando un delantero que no encontraba en Brasil, Argentina o Portugal.

    Respond
  • Alberto 20 marzo, 2013

    Pero realmente Carvalho tuvo un 'teórico-sustituto' que más tarde fue vendido al Real, por la nada despreciable cifra de treinta millones de euros. Un joven Pepe, con 21 años ya empezaba a destacar, de hecho, si no me equivoco era su primera temporada en la élite. Además, considero que también han sufrido notablemente la ausencia de entrenadores, principalmente Mourinho, aunque también Villas Boas, no obstante Vítor Pereira me parece un gran entrenador.

    Respond
  • @Arroyer 20 marzo, 2013

    La de Deco es muy importante, sí. Además de su ascendencia sobre el equipo a nivel futbolístico, yo creo que es de las pocas veces que alguien ha podido engañar a Pinto Da Costa, porque 10k + Quaresma por Deco, es una jugada notable^^.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    @ Arroyo

    "porque 10k + Quaresma por Deco, es una jugada notable"

    Luego compensó con la que le metió a Moratti por Ricardito.

    Y ojo, que Quaresma en el Porto se salió del mapa, ¿eh? Jugaba realmente bien. Recordemos que volvió a la Selección.

    @ Alberto

    Sí, pero creo que Pepe no rompe en el Porto. Aquellos 30 millones dejaron flipados al más pintado, aunque hoy nadie lo vea como un fichaje caro.

    El rendimiento de Carvalho en el Porto no lo dio Pepe, me parece a mí.

    @ Shark

    Joé, totalmente cierto. Jardel, sin duda.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    Y eso que puedes incluirme en el grupo de personas que NO lo considera un crack.

    Respond
  • @alvei33 20 marzo, 2013

    Impresionante lo del Oporto. Vosotros que sois más entendidos, ¿por qué hay equipos con tanta facilidad para encontrar jóvenes talentos?
    Se comenta que tienen muchos ojeadores, pero me imagino que equipos con mayores presupuestos podrán como mínimo igualar sus cifras. No sé, de verdad que me gustaría que me iluminarais en el tema…
    ¡Gracias por anticipado!

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 marzo, 2013

    Es que no era un crack, era un rematador, un finalizador. Pero el impacto que tuvo en el Oporto fue muy grande. Los 4 años que estuvo fue máximo goleador con bastante diferencia del resto. Sin duda fue un puesto muy difícil de cubrir durante casi una década.

    Es cierto que también fue complicado cubrir la baja de Carvalho, pero al final entre Otamendi y Rolando se ha terminado pudiendo cubrir. Otra baja sensible para mí, es la de Vitor Baía (portero algo sobrevalorado), cuya llegada de Helton (pese a que lo quieren en Porto), ha empeorado la portería a mi modo de ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 marzo, 2013

    Por cierto, dos cositas:

    -No entiendo que Helton se haya perpetuado en la portería del Oporto. Más allá de personalidad y experiencia, para mí no tiene nivel suficiente.

    -Pequeña decepción el paso de Iturbe por Oporto. No sé que habrá pasado con el chaval, pero Do Dragao era el sitio ideal para su explosión y se ha vuelto a Argentina. Yo tenía esperanzas incluso de verlo en 2014 y parece que nanai.

    Y ojo, que como potencial, pocos mejores que Iturbe habrán fichado seguramente…

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 marzo, 2013

    @Shark

    "Lo que si sé es que ninguno fue como Jardel que convirtió 130 goles en 125 partidos"

    Cierto, aunque creo (solo creo) que la liga portuguesa no tenía ahí el nivel que luego ha alcanzado, ¿no?

    @alvei33

    "Impresionante lo del Oporto. Vosotros que sois más entendidos, ¿por qué hay equipos con tanta facilidad para encontrar jóvenes talentos?"

    También influye el hecho de que les rinden y les rinden porque para los brasileños por ejemplo llegan y no encuentran barrera idiomática. Eso es un punto, y en general pues la Liga, aunque es buena (como señalaba antes), les da un respiro de competitividad que a lo mejor no les da la Premier o La Liga.

    @Abel

    "El rendimiento de Carvalho en el Porto no lo dio Pepe, me parece a mí"

    Hombre, eso seguro.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    Yo no daría ni mucho menos por muerto a Juan Iturbe. Es jovencísimo. De hecho esta temporada 2012/13 la terminará con 19 años. No podían darle los minutos que querían y han decidido esperar un poquito y que juegue en River, que es un club de extrema presión donde va a ganar experiencia y foco internacional.

    Sobre lo de Helton, lo explicaba Joao Vaz hace poco. El Porto es un club en constante cambio, y el riesgo a que el vestuario pierda la identidad está ahí. Helton es un líder y es un dragón, y es pieza clave para enseñar a los numerosos nuevos lo que significa estar ahí. Me pareció una explicación convincente.

    @ Alvei

    Bueno, yo no soy ningún experto, pero te comento cómo lo veo.

    En primer lugar, está claro que tienen ojo. Han fichado a muchos proyectos de estrellas conocidos, como Falcao, Moutinho, Belluschi, Lucho, Danilo, Alex Sandro, Iturbe, James… pero luego es verdad que se han sacado a gente como Pepe, Deco o Hulk, que son hallazgos absolutos de mérito brutal.

    Ahora bien, creo que lo más decisivo es lo que hacen con los jugadores DESPUÉS de ficharlos. El Porto es un club más o menos fácil: es serio, mantiene un modelo de juego fijo desde hace 10 años, Portugal es un país agradable para los sudamericanos y la Liga Zon Sagres tiene un equilibrio perfecto de nivel y ritmo para dar el paso a Europa. Además, siempre compite en Champions. Yo creo que los secretos van por ahí.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 marzo, 2013

    @DavidLeon

    "Cierto, aunque creo (solo creo) que la liga portuguesa no tenía ahí el nivel que luego ha alcanzado, ¿no?"

    Realmente, el nivel de la Liga portuguesa ha sido similar, salvo 4 equipos: Oporto, Benfica, Braga y Sporting Lisboa. Los blanquiverdes han bajado su rendimiento considerablemente, pero siguen siendo la cantera más exitosa de Portugal con diferencia. El Braga es el modesto que se ha descubierto gracias a Domingos Paciencia. El resto, pues siempre han habido equipos "revelación"; modestos que dan la campanada un año, le desbandan el equipo y luego lo sienten. Belenenses, Río Ave, Paços de Ferreira, Vitoria Guimaraes.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    @ Shark

    Ojo, ni Otamendi ni Rolando han llenado a la afición y el cuerpo técnico del Porto tanto como Mangala.

    Yo tengo unas ganas de ver a Varane-Mangala juntos en Francia…

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 marzo, 2013

    Hombre, el fútbol corre ridículamente rápido, pero enterrar a un niño de 19 años es exagerado ^^

    Lo de Helton no lo había pensado, y sí, tiene su sentido.

    Respond
  • javimgol 20 marzo, 2013

    Iturbe es suplente en el glorioso equipo millonario. Sí, está jugando casi todos los partidos, pero uno de los problemas es que River juega con 2 9s entre Mora, Luna y Trezegol y un 10, normalmente Vangioni, con defensa de 3. Y el Iturbe que se sale en un Sudamericano sub20 si no recuerdo mal es un extremo. Vamos, parecía el elegido para quitarle el puesto a Varela de extremo en el 433 del Porto. El sistema de River no le ayuda, y como hasta ahora el equipo iba bien (solo tras esta 6ª jornada ha bajado de la 2ª plaza) no vieron necesaria su inclusión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 marzo, 2013

    @javimgol

    "el Iturbe que se sale en un Sudamericano sub20 si no recuerdo mal es un extremo"

    Es jugador exterior pero no extremo, no es tipo de línea de fondo. Lo que le gusta es recibir siempre abierto pero con ligera tendencia interior. Vaya, que jugador de banda sí pero no.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 marzo, 2013

    @Abel

    Cierto, me olvidaba de Mangala. La verdad que Francia tiene cuatro centrales que pueden marcar la diferencia los próximos años: Sakho-Varane-Mangala y Yanga-Mbiwa. Si hace en África (que ya lo ha hecho) lo mismo que con Sudamérica, será imparable.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    Para mí Iturbe puede jugar en cualquier posición del ataque a excepción de como delantero centro. Derecha, izquierda o segunda punta en el centro, sin ningún problema.

    Recuerdo perfectamente que en la gloriosa Copa Libertadores de Neymar casi todos preferíamos ver los partidos del Cerro Porteño de Iturbe, aunque supiéramos que era peor. Iturbe era el regate brutal. Sin tener nada más de él, era casi, casi el regate de aquel Messi 2005-2006 que agachaba la cabeza y se iba de la gente.

    Era divertidísimo y muy excitante.

    Respond
  • Mark 20 marzo, 2013

    Lo que no se entiende es un club que ficha tan bien sigue teniendo a Helton como portero.

    Respond
  • Mark 20 marzo, 2013

    Vale, veo que ya se ha comentado jeje. (boton de editar ya!!)

    Respond
  • Tongo7 20 marzo, 2013

    En mi opinión el éxito de los últimos años del Oporto se centra en dos variables muy importantes, por un lado se permiten fichar a la mayoría del talento sudamericano que ven, pq ya empiezan a pagar unas cantidades razonables (el traspaso de Danilo y el de Iturbe ya eran cantidades importantes para chicos de su edad), si bien es cierto que no pagán las cantidades que se les pediria a otros grandes de Europa, pq el éxito de su modelo les permite a representantes y jugadores crear una especie de Joint Venture con el Oporto, es decir fichan por un equipo a un precio más bajo, sabiendo que si triunfan no tendrán problemas en traspasarles a otros clubes grandes de Europa y ahí es donde ganarán dinero tanto el club como el jugador (no conozco si pactan repartir parte del bº de los futuros traspasos con el club de origen tb.)

    Respond
  • tongo7 20 marzo, 2013

    Por otro lado, el Oporto a pesar de ser el equipo más importante de Portugal de los últimos 30 años, es un gran banco de pruebas, es decir no tiene los problemas que tendrían el Barça y el Madrid si uno o dos años no salen las cosas (la presión es menor), lo que les permite dar más oportunidades al talento joven que en estos equipos, u otros grandes de Europa y si a eso sumamos que en la liga Sagres hay mucha diferencia de nivel, pues todavía mejor para ir dando cabida al talento joven.

    Respond
  • Tongo7 20 marzo, 2013

    Respecto a que bajas les han afectado más, yo soy mas del Carvalho y sobretodo Deco, a pesar de la importancia de Jardel y lo dificil que les resulto encontrar un 9 (de hecho en el equipo de Mou, el 9 era un jugador de relleno.)

    Respond
  • Cholista 20 marzo, 2013

    El Porto, como todos los equipos de la Liga Zon Sagres, también cuenta con una ventaja notable respecto al resto de equipos europeos y es que no cuenta con la restricción en cuanto a fichas de jugadores extracomunitarios.

    Por eso pueden explotar el mercado sudamericano a su antojo, y los jugadores fichando por estos equipos se aseguran formar parte del equipo y no estar de cesión en cesión por otros equipos (como le ocurrió a Diego Costa, por ejemplo xD).

    Por cierto, hablando de Diego Costa, vaya jugador se le escapó al Porto ¿no? Estaba en el Peñafiel y de ahí llego al Atleti.

    Respond
  • @mguijarro95 20 marzo, 2013

    Otra ventaja que tiene el Oporto es que fichar por ellos se ha convertido en sinónimo de éxito. Si ves que la mayoría de jugadores que van al Oporto acaban triunfando, ¿por qué no ir tu también? Si total, llegado el momento te van a dejar salir y encima es un perfecto escaparate de cara a los grandes de Europa…
    Esta ventaja tiene merito doble porque la han creado ellos, no como otras que les vienen por situaciones geográficas/burocráticas.

    Respond
  • @marcel99710 20 marzo, 2013

    Gran artículo.

    Solo un detalle: Héctor Quiñones es lateral izquierdo, no central. No obstante, no ha sido internacional aún, estuvo convocado por Pékerman para jugar ante Bolivia (Armero está a una amarilla de perderse el, para mi, partido más importante de la eliminatoria ante Venezuela), sin embargo, se lesionó y fue reemplazado por un jugador local.

    Respond
  • @diegofhuerta 20 marzo, 2013

    Gran gran nota del Porto. Como americano sólo nome gustó que utilicen ese apelativo para una fracción,los estadounidenses. Pero es un detalle.

    El modelo Porto es interesante y es un equipo que hace rato da mucho gusto observar. Felicitaciones al autor.

    Respond
  • Arroyo 20 marzo, 2013

    @marcel99710

    Me lo dijo Kun por twitter, sí. Fallé ahí, debí leer mal por ahí.

    @diegofhuerta

    Toda la razón, es un gentilicio tan interiorizado para referirse a ellos, como mal utilizado, sin duda.

    Respond
  • @alvarofrances9 20 marzo, 2013

    Pf…muchas gracias, Arroyo.
    Espectacular manera de trabajar la de esta gente.
    Es que es tremendo, no tengo palabras.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    "Si ves que la mayoría de jugadores que van al Oporto acaban triunfando, ¿por qué no ir tu también?"

    Es la sensación, Guijarro. Pero hombre, matemático no es ^^ Incluso grandes futbolistas se la han pegado, siendo Diego Ribas el ejemplo más importante.

    Respond
  • merchancito 20 marzo, 2013

    Hombre, Diego Ribas no pasó de detallitos, que por otro lado son ineludibles porque la enorme calidad técnica no se puede esconder. Pero Porto siguió siendo trampolín previo para él también, solo que tuvo que dar un salto más. Werder, que ahí, si bien es cierto que no explotó al nivel que muchos soñábamos, rindió a gran altura y de manera más constante, y luego salto a la Vecchia donde sí se la pegó. Dicho sea, sus lesiones, recaídas, etc, y el nivel/idiosincrasia de aquel 'calcio' ayudaron a que no despegase definitivamente y se quedase "sólo" en lo que se vio en el Atlético, que para nada es desdeñable.

    Respond
  • Abel Rojas 20 marzo, 2013

    Hombre, Merchancito, para mí en el Werder Bremen la parte de manera salvaje. Recuerda que el Bayern lo deseaba, que el Madrid de Schuster lo miró como la pieza deseada para dar el salto -luego surgió todo el tema de Cristiano Ronaldo que condicionó aquel mercado veraniego tan extraño en Madrid- y que la Juve se lo llevó como el hombre encargado de resucitar la institución. Pero es que además hasta su lesión creo que en noviembre, Diego se estaba saliendo en el Calcio.

    Lo que no tengo tan claro es que el Porto le sirviese de algo. Diego era un genio brasileño… más pronto que tarde lo hubiera fichado otro club… Y más entonces, que tras Romario, Bebeto, Raí, Djalminha, Ronaldo, Rivaldo, Amoroso, Edmundo, Ronaldinho y Kaká, el crack brasileño tenía una credibilidad brutal.

    Respond
  • @mguijarro95 20 marzo, 2013

    Un articulo muy completo sobre su situación económica: http://swissramble.blogspot.com.es/search/label/P

    Muestra como están obligados a tener ese superávit en verano para poder hacer frente a sus gastos y competir en Europa. Por si os interesa :)

    Respond
  • @mguijarro95 20 marzo, 2013

    @Abel

    Marcos ^^ Guijarro es demasiado formal :)

    Respond
  • Pouco_Barulho 21 marzo, 2013

    Uff que emocion, dos artículos dedicados a mi equipo :')

    Vamos por partes:

    1º Las peores bajas seran siempre las que vienen sucedidas por años de no título e pobre juego. O sea Jardel y Mourinho. Porque para mi la salida de Mourinho és un golpe mucho mas duro que las de Carvalho y Deco. Mourinho fue el alma. El sacó el verdadero jugo de los jugadores que tenia.

    2ºAl artículo le falta mencionar que una de las grandes fuentes de jugadores para los Porto campeones fueron sus rivales y equipos do Campeonato. Futre vino del Sporting (recordemos que fue balon de Plata). Bobby Robson tambien. Fernando Nelson, Nuno valente, Emílio Peixe, Nuno Capucho salieron de la tan famosa escuela del Sporting (de la quinta de Figo vaya). Pepe tb estudo en el sporting. Y no olvidar el caso más reciente de João Moutinho
    Deco, Maniche, los Rusos (olvidados en el artículo) Kulkov y Yuran, vinieron del Benfica
    Y todos los mencionados Pedroto (padre de lo que es el Porto hoy), Raul Meireles, Ricardo Costa del Boavista (de este equipo vinieron más que no me acuerdo ahora), Drulovic vino del Gil Vicente, Zahovic del Vitoria de Guimarães, Paulo Ferreira del Vit. de Setubal, Jorge Andrade, Ricardo Caravalho Chainho del Estrela da Amadora, Segio Conceição del Leça.
    3ºNo logor entender como a todos os parece tan bueno Vitor Pereira. Me parece un entrenador que no llega a la categoria del Porto. Limitado le llamaria, incluso.

    Muchas gracias por este artículo

    Respond
  • @AlbertodelCast 21 marzo, 2013

    @cholista
    Lo de Diego Costa es en cierto modo oportunismo porque ha eclosionado de forma relativamente tardía, ha sido esta temporada y ha necesitado cinco años en España para ser considerado un gran delantero, que no TOP, ojo. Porque hay que tener en cuenta que no es un futbolista que sea de agrado general, un bregador y detalles sueltos. Ah y cabe recordar también que hasta hace bien poco se cuestionaba en el seno rojiblanco si contar con Sálvio o con el propio Diego Costa. Y lo dejo ya que me he ido por los cerros de Úbeda jaja

    Respond
  • Sergiodr 21 marzo, 2013

    Gran artículo.

    La labor de Antero Henrique en Porto queda perfectamente ejemplificada en 2004, cuando pierden a un auténtico titán en la zaga como Carvalho , ingresando un dineral, y traen por apenas 6 millones de € a Thiago Silva y a Pepe. Que luego al pobre Thiago le salió esa aventura cómo le salió, pero sobre el papel es una jugada maestra de la dirección deportiva.

    Respond
  • Dreamer 22 marzo, 2013

    POOORTO, POOORTO – Que homenagem maior pode haver a um homem que ouvir o seu nome ser cantado no meio da África por crianças. O Hino do Pinto da Costa é aqui cantado ao minuto 1.40. Votem. Doam um euro em caso de vitória para esta causa. É só clicar e votar. http://www.mydestination.com/users/dreamkeeper200

    Respond
  • Fred 23 marzo, 2013

    muy bueno articulo. saludos de Portugal

    Respond
  • @ZeCurvaSul 25 marzo, 2013

    "Hay gente que pone tanto empeño en ganar, en proclamarse ganadores, que traspasan las reglas de una manera obscena. Una de las cosas que más sorprenden de todo esto es la reiteración en los nombres de los equipos. Son casi siempre los mismos: Juventus, Oporto.."

    Santiago Segurola
    Adjunto al director de MARCA

    ¿Sse relaciona esto con silbato de oro?

    ¿Por qué no veo este caso de corrupción referido en el artículo?

    Respond
  • Pedro 27 marzo, 2013

    Muy Buen articulo. Cada vez me gusta más el ecos del balón.

    Saludos de Portugal.

    Respond
  • Arroyo 27 marzo, 2013

    @ZeCurvaSul

    Porque este espacio no busca referenciar este tipo de cosas. No lo hemos hecho nunca ni creo que se hará nunca. Hay multitud de plataformas y prodcutos que hablan de ellos. Especulan, polemizan, investigan u opinan. Es imposible abarcar todo lo extrafutbolístico y conociendo eprsonalmente el caso a la hora de documentar este texto, creo que no tiene cabida. Si se referencia eso, se tienen que referenciar un monton de cosas que no estamos capacitados para valorar.

    Saludos

    Respond
  • Freddy 24 mayo, 2013

    Llego tarde a la pregunta, pero tengo la mejor respuesta: El Porto va a sentir la salida de Moutinho más que cualquier otra. No hay un medio como él, para mí, es el Xavi portugués. Tiene esa calidad que pocos pueden exhibir con orgullo. Si no está a nivel de Xavi, tampoco está muy lejos.

    Respond
  • Guilherme 19 diciembre, 2013

    El problema es que la corrupcion de que el Oporto ha sido protagonista – lo extrafutbolístico – ha determinado todos los ultimos vinte anos de futbol portugues: dentro de la cancha. Los dos aspectos son inseparables. Y eso no es especulacion, polemica, uno puede ir a youtube y consultar a todas (repito, todas) las escuchas telefonicas que hizo la policia a Pinto de Costa y sus amigos (arbitros, jornalistas), y que ahora son de dominio publico.
    Por mucho menos, y sin provas, la Juve pagó en Italia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.