Faltaba algo en el centro


En una hora de partido David Villa tocó el balón 16 veces, dio 4 pases buenos y chutó fuera del arco en una ocasión. Esa fue toda su aportación contra un Elche que, ordenado sobre un 4-4-2 simétrico, tuvo como mayor fuerte una gran defensa sobre ambas bandas. Fran Escribá leyó que el peligro rojiblanco viene de ahí, abrió a sus dos pivotes en ayudas muy largas a sus laterales y no le inquietó dejar el centro más desnudo. Así equilibró la pizarra ante el duro Atleti.

Koke y Turan se abren bastanteLas sociedades fetiche de Simeone son Filipe-Arda y Juanfran-Koke (o con los interiores cambiados), y aunque ha habido días, como el de Anoeta, en el que Koke y Arda han jugado casi de mediapuntas, contra repliegues férreos como el ilicitano los dos suelen recibir la pelota más abiertos. El nivel técnico del Atleti no sobresale; cuanto más abiertos están sus cerebros más espacio tienen y más fácil reciben y el Cholo los quiere muy activos. Les va bien así; tanto que Escribá condicionó su apuesta para pararlos. Ante estos retos es cuando el acompañante de Diego Costa debe dar el do de pecho en el carril central y ofrecer soluciones.

Carlos Sánchez no tiene la calidad defensiva que aparenta.

Animado por su impoluto ejercicio defensivo, en el segundo tiempo el Elche se soltó la melena, ganó metros y encontró a Carles Gil, que tuvo 15 minutos buenos y bonitos. Presto, Simeone quitó a Villa y puso a Raúl García como enganche. El navarro no es ningún virtuoso, pero su aporte es muy constante: corre, llega, choca y remata. En cualquier partido y sea cual sea el rival. Solo eso ya desbordó al pobre Rubén Pérez, al que Carlos Sánchez no hizo una sola ayuda. A La Roca no le importa que su compañero pivote esté ayudando en una banda; él no cierra el centro ni aunque se lo pidan por favor. Rubén capituló por pura exigencia. Simeone le dio la puntilla final con Adrián. Al tener más fuelle individual y más espacios que Arda, pisó la frontal más que el turco y conectó más con Diego Costa. En pocos minutos, partido listo.

Miranda neutralizó con clase al incomodísimo Ferran Corominas.

Es justo remarcar la actuación de Miranda, un jugador tan cercano a la excelencia semanal que recibe menos menciones de las que merece en este espacio. Resbalón aparte en un intento de anticipación, volvió a defender. A defender. No a robar balones a secas, que es a lo que cada día se dedican más centrales. Quizás el Atlético de Madrid tenga jugadores más importantes para su sistema, pero no tiene mejores futbolistas que su central derecho. Del mismo nivel, puede. Mejores, a día de hoy, ninguno. Y juega casi tan bonito como las jugadas a balón parado que diseña Diego Pablo son.


13 comentarios

  • @DavidLeonRon 1 diciembre, 2013

    El otro día mantenía una conversación con Arroyo y le preguntaba sobre el once ideal del Atlético de Madrid de cara a un partido "ante el Bayern de Munich". Como el 99% del once parece claro (habría dudas en Tiago o Mario, no más), la gran pregunta es: ¿Villa o Raúl García?

    Su respuesta no la daré. La mía era Villa, pero cada vez dudo más. En el día a día liguero y sobre todo en casa, Villa te da mucho, pero no sé si fuera de casa el Guaje es más garantía que lo que te da Raúl García. Los dos pueden dar el mismo poco fútbol en un momento dado, pero Raúl te pelea y te suma atrás. Hace que el Atlético esté compuesto por once guerreros.

    Respond
  • @BrianMCapalbo 1 diciembre, 2013

    Me ha gustado mucho este año Miranda, muy buen nivel el suyo. No entiendo como no esta convocado con Brasil, tampoco recuerdo si fue llamado este año. Me encantaría verle en una dupla con Thiago Silva a ver que tal.

    Respond
  • KAISERJOZE 1 diciembre, 2013

    Y viendo que Adrian va recuperando nivel no sería bueno probarlo ahí por el centro donde Villa? Yo creo que sí vuelve a su nivel es lo más potente que tiene al Atleti en esa posición. El problema ya lo sabemos todos que es muy benzemanesco y eso el Madrid se lo puede permitir pero el Atleti probablemente no.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    La mía también sería Villa, pero con los matices que tú expones. El Atlético no puede tener ahí a un jugador tan poco participativo, que sume tan poquito. Luego te meterá el detalle, desde luego, pero sin ese jugador en el centro es más complicado que esa jugada se pueda dar. Es como un círculo vicioso, pero Villa lo interrumpe. No sé si Raúl García llegará en el nivel actual a febrero, pero desde luego que Simeone debe estar deseando que lo de Diego deje de ser un rumor continuo para convertirse en una realidad.

    @BrianMCapalbo

    En Brasil últimamente les cuesta llamar a ciertos jugadores. En el caso de Joao Miranda, ojalá estuviese en el Mundial. No sé si Scolari negociaría romper el Thiago Silva – David Luiz, pero a día de hoy no tengo del todo claro que el jugador del Chelsea pueda ofrecer un rendimiento superior al de Miranda. Como decía el otro día en twitter, sus actuaciones como central del Atlético de Madrid son totalmente anacrónicas después de una década acostumbrados a un error por partido en ese puesto.

    @KAISERJOZE

    Pues sería una opción que habría que considerar. Yo cada vez le veo un poquito mejor, sin grandes alardes, pero ayer mismamente ayuda a activar el choque y agitarlo lo suficiente como para que el ''partido a partido'' siga vivo. Quizás en la Copa del Rey cuenta con más minutos de seguido y puede dar el paso adelante final. El Cholo, desde luego, le necesita.

    Respond
  • José Luis 1 diciembre, 2013

    Este Atlético huele a "equipo grande hecho". El Cholo ha conseguido algo increíble, y es hacer de un grupo de jugadores buenos (a secas, y con la salvedad de Arda que es excelente) un equipo de grandes jugadores, incluso a nivel individual. Este equipo ha crecido al contrario de lo que lo hacen la mayoría. Me explico. Los equipos TOP cuentan en sus filas o fichan a grandes futbolistas a nivel individual y el tiempo hace que formen un equipo. Caso de Real Madrid, PSG, City, incluso el Barsa y el Bayern. Otros equipos, parten de la base de formar un grupo fuerte, cohesionado y formar equipo; y justo a partir de ahí crecen los futbolistas hasta llegar a ser súperclases. Es lo que hemos visto durante años en el Oporto, ahora en el Dortmund y en el Atleti. El crecimiento del grupo va de dentro a fuera.

    Lo que Diego Pablo está haciendo ahora mismo es "ampliar" plantilla. Tiene el once confeccionado después de año y pico de trabajo (y haber perdido piezas que parecían insustituibles) y está haciendo que Adrián, Toby, Leo y Raúl puedan "parecer" titulares. Ahora llega la Copa del Rey, y sin respiro, las eliminatorias de Champions. Con 11-12 futbolistas, imposible. Ahora tiene 14 y quiere seguir ampliando ese número. Y sin necesidad de recurrir al mercado.

    Pd.: Miranda me parece un central "que defiende", como bien dice el artículo. Manda, ordena, organiza y quita. Todo eso junto, es defender. Y ahora mismo, en la liga española es de calle, el mejor central del campeonato.

    Respond
  • vi23 1 diciembre, 2013

    @David

    Adrián!!!!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 diciembre, 2013

    @KAISERJOZE @vi23

    Eso pensaba yo, que Adrián sería sin duda el mejor, pero el Cholo aún no lo coloca ahí…

    Igual es el último paso de su "recuperación".

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2013

    @ Brian

    Para Scolari es crucial que su central sea, sobre todo, muy rápido y que vaya mucho a banda, y eso hace a David Luiz prácticamente fijo… Pero sí, es llamativo que Miranda no sea internacional en estos momentos.

    @ Kaiser, Vi23

    Creo que ese es el sueño de Simeone, pero tenemos que reconocer que todavía Adrián no se lo ha ganado. Deja gotas pero no deja partidos aún. Hay que seguir esperando… Ojalá llegue…

    Respond
  • wildeano 1 diciembre, 2013

    Coincido con vosotros en lo que respecta a Villa, sobretodo fuera de casa… es el jugador que deja un rendimiento mas irregular, la verdad. Ahora bien, sobretodo en casa el Guaje nos da mucho. Yo creo que debe seguir siendo titular, pero desde luego que con Raul Garcia (al nivel que esta el navarro desde el año pasado) y Adrian (que lleva ya varios partidos sumando) yo veo el puesto muy bien cubierto, y ahi el Cholo sabra decidir a quien necesitamos mas en el partido en cuestion.

    Centrandome en el partido de ayer, excelente equipo el Elche, no me extraña de su posicion. Me recordo al Espanyol, y claro esta, a mi Atleti. Muy buen partido de Miranda, nuevamente imperial, y ayer el banquillo nos dio un plus, sin duda. Diego Costa es una maquina, no deja de pelear y porfiar por muy mal que este el panorama!!!

    Respond
  • ILoveCholo 2 diciembre, 2013

    Para empezar, decir que fue un partidazo del Elche. Muy enchufados, sabiendo en cada momento lo que había que hacer con balón y sin él.
    Del Atlético me espero lo de todos los días (que bien sienta decir esto tras tantos años diciéndolo para mal) trabajo, trabajo y más trabajo. Es un equipo hecho y derecho que sabe a lo que juega, se lo cree y va a por ello desde el principio. Encima este año sabe atacar en estático (lo que no consiga el Cholo con tiempo, no lo consigue nadie).
    Y no contentos con todo esto, ahora resulta que también hay jugadores en el banquillo que salen, revolucionan el partido y lo ganan.

    Yo no sé a quien pondría el Cholo en caso de una eliminatoria fuerte de Champions. Asumo que si el primer partido es en casa, el titular es Villa…pero es que viendo el nivel de los que vienen apretandole, todo es posible.

    Me está llamando la atención el nivel de Tiago. Está sobresaliente en defensa y con las cosas muy claras en ataque. Hubo un tiempo en el que no me esperaba que volviese a ser el de su primer año en el Atletico, pero ha vuelto y eso es de agradecer.

    Viene la copa y espero que el Cholo siga activando gente para la causa ( Adrián, Toby, Guilavogui, Insua y Cebolla). Como veis ya no pongo a Oliver, Manquillo o Leo pq los veo más fuera que dentro y me parecería perfecto que saliesen cedidos para disponer de minutos y volver para el año con todas las opciones de jugar.

    Siento el repaso de toda la actualidad, pero me dejé llevar!! jejeje xD

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    Pues yo creo que Oliver no va a salir… y no me desharia tampoco de Manquillo o Leo, quiza de Gimenez… que la temporada es muy larga. Manquillo es un buen lateral derecho, y por ejemplo en Copa y en casa con el Oporto podria jugar perfectamente.

    Tiago esta a gran, gran nivel… desde luego cuando vuelva Mario lo va a tener chungo para quitarle el puesto, de hecho el año pasado ya rotaron bastante.

    Respond
  • Colcho9 2 diciembre, 2013

    Yo en este partido vi un cambio en Villa, el Cholo desde el partido del Bernabeu venía utilizando a Villa detrás de Diego Costa, para que conectara con Koke y Arda Turan ya que se asocia muy bien y para llegar desde atrás en carrera en las jugadas y así lo mantenía bastante activo durante el partido y así hemos visto a un gran Villa, el mejor Villa en el Atlético. Pero el otro día en Elche cambió las posiciones de los delanteros, Villa estaba mas como 9 de área y Diego más atras y la verdad es que fué un partido bastante complicado para un 9 cuando ni Arda ni Koke junto a Costa o Filipe no llegaron a elaborar apenas alguna jugada cerca del área debido al buen trabajo del Elche y jugando de 9 aún no hemos visto ningún partido a un buen Villa. Cuando salió Raúl, Diego volvió a ser un 9 y Raúl se puso detras, donde jugaba Villa en los últimos meses. No es por defender a Villa a espada pero así es como lo ví y veo yo.

    Respond
  • Wildeano 3 diciembre, 2013

    Pero es que Villa tampoco dio soluciones… mira como Diego si gano balones en disputa cogió rechaces en segunda jugada. Villa en Elche no estuvo nada bien, y no creo que fuera sólo porque al equipo le costara enlazar, que también, gracias a la gran presión del Elche. David fuera de casa esta sufriendo mucho… solo le recuerdo un gran partido, en Anoeta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.