Cuando Hazard se inspira


No pasaron tantas cosas como para justificar tal resultado (3-4) pero era jornada unificada en la Premier y parece que del efecto multipantalla se contagió, no sólo este Sunderland–Chelsea, sino todos los campos de Inglaterra. Luis Suárez jugó uno de los partidos de su vida, el Everton de ‘Bob’ Martínez ganó en Old Trafford por primera vez desde que existe la Premier League como competición y el Arsenal volvió a dejar minutos repletos de altruismo y esperanza.

Mourinho y el balón parado llevan ya tiempo desencontrados

En el Stadium of Light, los chicos de Gustavo Poyet se encontraron con un partido que a Jose Mourinho, a priori, no debería de hacerle mucha gracia. A tenor de las declaraciones postpartido del portugués, muchas cosas le gustaron pero no sabemos hasta qué punto el entrenador blue concilió bien el sueño durante la pasada noche. El Sunderland replegó, no tuvo mucho la pelota… pero marcó sus tres goles a balón parado. Mou terminó en sala de prensa diciendo que de “haber concedido dos córners más, pierden 5-4”.

Hazard estuvo extraordinarioEl Chelsea salió con un 4-2-3-1 de velocidad y trato de balón en sus tres mediapuntas: Willian, Mata, Hazard. Como le ha ocurrido en múltiples ocasiones, sobre todo en la etapa Di Matteo/Benítez, cuando la línea de ¾ tiene tal tendencia interior, el rival se encoje en ambos ejes, haciéndose corto y estrecho como bloque defensivo. Ante eso, Ivanovic y Azpilicueta se proyectaron más de lo habitual para hacer ancho el tapete, y Ramires y Lampard -partidazo-, doble pivote, dieron un paso más para apoyar la circulación entre costados. Y pese a que el primer golpe lo dio Altidore tras el rechace de una falta en la frontal, el Chelsea dominó la primera media hora.

Un gol de Lampard en posición de ‘9’, demarcación que sigue generando muchas cosas menos certezas, adjetivó lo que estaba sucediendo: el gol de Altidore había sido un susto entre muchos minutos de control. En paralelo, y en franca progresión hasta el pitido final, emergió el mejor Eden Hazard de estas primeras 14 jornadas de campeonato inglés. El belga, más allá de su irregularidad, rinde en dos contextos: en transición o abierto en banda izquierda. De esta segunda, el exLille se define como futbolista: un atacante puro. Nunca va a aparecer para ‘cocinar’ la jugada en zona de mediocentros ni va a ocupar el centro porque como mediapunta no tiene la habilidad de recibir cómodo en esas zonas, de ahí que su idoneidad en la Premier League se antojaba idílica tras su fichaje por los londinenses. Recibe de cara, marca el tempo y desequilibra. Espoleado por las dudas, respondió con un primer paso fulminante.

Hazard hizo los 90 minutos que su calidad puede ofrecer

La limitada calidad defensiva de los Black Cats quedó determinada en cada acción del joven belga, pero en la otra área no ocurrió precisamente lo contrario. Fallos de concentración, error en las marcas, falta de contundencia… un equipo que cuenta con Terry, Ivanovic, Cahill, Lampard, Torres o Cech no parece que pueda ser objeto de tres goles en acciones a balón parado. Lo fue y el partido estuvo abierto hasta el descuento. Pero Hazard pudo con la estrategia.


18 comentarios

  • @DavidLeonRon 5 diciembre, 2013

    ¿Le tenéis fe a Hazard? Es decir, ¿creéis que llegará a ser el futbolista que a veces insinúa?

    Yo no sé que me pasa con el Chelsea que estoy con una poca fe general….

    Ver a Hazard me encanta, es un jugador tremendo cuando aprieta, pero me cuesta visualizar en él el crack futuro que por condiciones tendría que ser.

    Respond
  • Abel Rojas 5 diciembre, 2013

    Hazard es balón. Cuando tiene la pelota es un peligro brutal, tiene mucho veneno. Pero sin balón es que no hace casi nada. No aparece entre líneas, no va al hueco, no… A ver, a veces sí, claro, pero con regularidad no hace ninguna de esas cosas. Y así le cuesta más tener posesiones donde puede crear peligro.

    ¿El futbolista que a veces insinúa? No sé qué quiere decir eso. Un futbolista de 45-50 kilos va a ser. Más, ya veremos. De momento creo que no, pero apenas lleva unos meses con Mou.

    Respond
  • javimgol 5 diciembre, 2013

    A mí Hazard me parece uno de los jugadores con más talento del mundo. Pero TOP 8. Ejemplo: si CR7 decide mañana hacerse eremita y dejar el fútbol, y puedes fichar a cualquiera (obvio a Barcelona y Bayern por tener un status económico similar), yo me traía a Hazard para ocupar su rol en la izquierda.

    Respond
  • Abel Rojas 5 diciembre, 2013

    @ Javimgol

    A mí me parece que Hazard tiene más calidad que talento. Lo suyo es la ejecución. Decirle que haga algo con el balón y él ya lo hace. Si tiene que encontrar posiciones para hacer daño y tal, sufre más.

    Sobre la segunda parte de tu frase, cabe la posibilidad de que el 20 de ese equipo no sea peor que Eden. Ya veremos con el tiempo.

    Respond
  • javimgol 5 diciembre, 2013

    La verdad es que lo de Jesé da miedo. El año pasado pensamos que la Segunda le pillaba muy joven, y fue pichichi batiendo el récord de goles de un canterano madridista en esa División. Y en esta no ha sufrido en Primera y como dijo Abel, no todo el mundo mete un gol en el Camp Nou en un Clásico. Nos sigue dando pánico su mala cabeza, su entorno y su representante, pero futbolísticamente….puf. Incontestable.

    Respond
  • Wildeano 5 diciembre, 2013

    Para mi Eden tiene una calidad con la pelota tremenda, pero le faltan cosas… sobretodo, como decis, sin balón… y con él ser menos egoísta, chupon. Todo esto influye en su rendimiento y le hace ser muy irregular.

    Respond
  • MrRealStinson 5 diciembre, 2013

    Seguramente me lleveís la contraria pero, extraña el Chelsea a David Luiz? Al central brasileño todos le conocemos pero da una seguridad aérea incluso superior a Cahill-Terry y, con sus excentricidades, a mi me parece un central muy acorde a lo que quiere el Chelsea. Cuando se recupere yo ponía David Luiz-Cahill sin pensarlo.
    Por cierto, cuánto creeís que confía Mourinho en Ramires-Lampard? O sea, si mañana fuesen las semis de Champions y estuviese el Chelsea jugaría Mikel, no?

    Respond
  • Abel Rojas 5 diciembre, 2013

    @ Stinson

    Mikel no lo sé. Lampard y Ramires creo que seguro al 90%.

    Respond
  • @Gonzc4 5 diciembre, 2013

    La titularidad de Hazard, ese es el motivo de que Mata no sea el del año pasado. Como vosotros decís Hazard es muy poco sin la pelota, muy poco ofensivo, es más ejecutor con esa finura que posee. Si tiene a Mata al lado, o sea, Hazard izquierda y Mata centro, el equipo tiene un vacío defensivo, digámoslo así, en esa zona del campo. Y Mou prefiere a Oscar en el centro por Hazard, creo que la perla de Mou no es el brasileño sino el belga. Con Oscar al lado ese vacío que decía se hace más pequeño, no demasiado, pero sí se reduce respecto a Mata. Mucha finura y calidad ofensiva la de Eden per para ello Mata se ve damnificado, Mou cuida mucho los aspectos defensivos.

    Respond
  • José Luis 5 diciembre, 2013

    Varios apuntes. Como bien dice el artículo, enorme Hazard. El tercer gol del Chelsea es increíble. Dos contra uno sobre Hazard. No hay huecos, llega en ruptura Lampard -perseguido, por supuesto- descarga de tacón, Hazard penetra sin balón, cual cuchillo en mantequilla, enttre los dos rivales-marcadores, se posiciona para su pierna derecha y gol. Parecía la típica jugada del FIFA o ProEvolution. Vaya jugada.

    Pero lo que más me sorprendió fue ver cómo tocaba la pelota el Chelsea en esa banda izquierda. Azpilicueta, Lampard, Mata y Hazard tocaban en ese costado como hace mucho tiempo lo hacían R. Carlos, Zidane y Solari en el Madrid. Lo extraño de todo esto no es el toque. Es que eso no "pega" con Mou. Ya se ha dicho aquí que el Chelsea de Mou tiene más la bola que el Arsenal de Wenger. Cosa inaudita. Causas de esto; la mutación del Arsenal a equipo bueno/efectivo (no sólo bueno y jugón) y sobre todo, que Mou no ha dado con la tecla ni tiene a los jugadores para ello. Sí un buen puñado para hacer lo que él quiere, pero no once-doce jugadores que le permitan correr, presionar, recuperar, volver a correr y golear. Eso es Mourinho. Lo del toque, no le va. ¿O es que se la ha pegado algo de Pep a Jose? No creo.

    Respond
  • guzmansb7 5 diciembre, 2013

    Hazard es sobre todo desequilibrio ofensivo, conducciones rápidas y con veneno, es ejecución en carrera ….. lo suyo NO es la creatividad, no es anticiparse a los movimientos y realizar pases "imposibles". Su fútbol es bastante predecible, pero claro, es tan bueno en ello, que fácilmente genera ventajas sobre sus contrarios.
    Conociendo la mentalidad y competividad de Mou, este Chelsea va a dar pelea hasta la última fecha!!

    Por otro lado, Luis Suárez me parece con diferencia el mejor futbolista actualmente en la Premier League. Su aporte en el juego es total …. goles de fuera del área, goles en jugada individual, en jugada colectiva, en córners, tiros libres, remates de killer dentro del área, asistencias, anticipaciones, participación en la creación del juego, presión ….
    simplemente TREMENDO !!

    Respond
  • Jorge 5 diciembre, 2013

    Hablando de Jesé, lei recientemente unas declaraciones de Toril en las que apuntaba que va a ser de los mejores del mundo y que (sorprendentemente para mi) su verdadero puesto es el de "falso 9" a pesar de que todo el mundo lo compara con Cristiano. Le veis realmente en esa posición?? jugar de falso 9 implica una capacidad asociativa y de comprensión del juego que no se realmente si tiene Jesé. Que opinais?

    Respond
  • José Luis 5 diciembre, 2013

    @Jorge. Estoy contigo. Jesé es más jugador de banda que de interior. De hecho la jugada del año pasado que levanta el Alfredo Di Stéfano (y hasta al propio Florentino) la hace de fuera adentro. Es decir, es más Hazard que Raúl. Yo también leí lo que dijo Toril, pero no lo entiendo. De hecho, en Segunda B, el que jugaba de 9 era Joselu y/o Morata. Cuando entraba Jesé lo hacía por banda. Sin embargo, en la selección, juega más por dentro (Deulofeu por fuera) y muchos partidos en el Castilla lo hacía de 9. La evolución del chaval lo dirá. De momento, el primer partido que iba a jugar de 9, solo pudimos disfrutarlo 18 minutos. Pero me da que Jesé no acaba de 9.

    ¿Qué jugadores "9" tienen las características de Jesé? Yo no recuerdo ninguno. Acaso Butragueño (pero entendía el juego muy bien desde joven), Agüero, no sé. Alguien que nos saque de dudas.

    Respond
  • yoxter 5 diciembre, 2013

    hazard es un regateador puro, esos de los que bilardo renegaba diciendo que "a esos se les detiene fácilmente" o algo así. Su problema es que mas allá del regate (bueno y de lo que este implica como precisión técnica y velocidad) no te da nada… no tiene cuerpo para chocar con los centrales, no tiene media distancia, no marca de cabeza, no tiene movilidad, no es tampoco un gran definidor, no te aporta en defensa, la no tiene orden táctico y además le falta cabeza. Lo mucho se le podría agregar a su lista de cualidades es que es un buen pasador (aunque eso también es casi implicito a cualquier buen regateador en espacio reducidos).

    Yo no soy preparador físico pero me imagino que en estos le corresponde a ellos y al cuerpo técnico identificar en que areas tiene potencial de mejora. Y no me refiero a los aspectos donde presenta carencias, que ya señalé son muchos, sino al subconjunto de esos donde hay potencial para mejorar. Si pudiera dar un salto en algunas de sus muchísimas carencias podría llegar a ser un jugador como el que todos imaginamos, de lo contrario mucho me temo que podría quedarse en este mala imitación de robben.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 diciembre, 2013

    @MrRealStinson

    "seguramente me lleveís la contraria pero, extraña el Chelsea a David Luiz?"

    En realidad, cualquier equipo podría echar de menos a David Luiz. La aportación del brasileño es incontestable en ciertos aspectos, y si los necesitas…

    @Abel

    "Un futbolista de 45-50 kilos va a ser"

    ¿Te parece poco? ^^

    @Jorge

    Para mí Jesé es un futbolista para jugar libre. Si tiene que iniciar la jugada en banda, siempre en la izquierda, orientado a su desborde y la acción individual.

    Respond
  • @Oscar_Hilbert 5 diciembre, 2013

    Yo creo que de hecho se infravalora la asociatividad de Hazard. Eden NO es solo un regateador. El belga tiene un primer toque (ya sea para el control orientado o para buscar la pared) buenísimo, y en el centro rinde tan bien o más que tirado a banda. De hecho, el mismo Eden pidió al Chelsea jugar de 10 cuando llegó, otra cosa es que luego no haya tenido muchos minutos ahí. Pero sin duda puede aportar mucho, porque se mueve cómodo en espacios cortos y dinamiza el juego en 3/4 como poquitos en el mundo, no solo por la jugada individual que tiene, sino porque tiene visión de juego y un pase corto muy venenoso entre líneas.

    Evidentemente ha jugado casi siempre tirado a la banda y no ha podido explotar *tanto* esas virtudes, pero tenerlas, las tiene, o al menos yo se las veo. Eso además de la arrancada, tren inferior y calidad para conducir la pelota que tiene, pero eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo.

    El problema de Hazard es su irregularidad, y en más de un sentido. Hay jugadores a los que en algunos tramos les cuesta aparecer en los partidos, otros que siguen apareciendo pero pasan por momentos fallones. Los dos tipos son irregulares a su manera. Eden Hazard padece de los dos males, y cuando tiene el mal estado de forma, lo tiene de verdad.

    Ahora bien, al contrario también se cumple. Cuando Eden Hazard está bien es uno de esos futbolistas que no se pueden parar de ninguna manera. De esos que solo hay 5 en el mundo. Y de tener un aporte más consistente y arreglar esos problemas sin balón depende para llegar a aspirante a Balón de Oro. Jugador de 40 o 50 millones… eso casi lo es ya.

    Saludos.

    Respond
  • Absynthez 5 diciembre, 2013

    Me acabo de fijar y el sunderland es ultimo en la tabla de posiciones.

    Respecto a Hazard, ningun jugador me da tanto placer verlo jugar como a el, pero tiene tantos peros que…
    Su presion es nula o defectuosa, hace que presiona pero no, no presiona.
    Su juego al espacio tambien es nulo, siempre recibe al pie..
    No tiene juego aereo, y creo qe tampoco buen remate de media distancia

    De todos modos es muy chico y, jugar al espacio creo qe es algo que con tiempo (y con mourinho) podra desarrollar.

    Respond
  • @ReynosoRJ 6 diciembre, 2013

    Tiene 22 años. Su incosistencia me parece su mayor debilidad; cuando la supere será Ribéry.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.