Un año no. ¿Quizás un mes?


El ser humano vive inmerso en la comparación y a Nani le cayó una de las chungas. Cristiano Ronaldo ha marcado la carrera de Luis Carlos Almeida da Cunha. Tras la marcha del “7”, Old Trafford terminó retorcido en frustración al comprobar que “el otro” no calcaba, ni por asomo, las hazañas de su predecesor. Fue tal la decepción que incluso su propia afición acuñó un cántico lleno de crueldad y malicia: “nunca serás Ronaldo”. Nunca lo será, en efecto, pero si se piensa, no hay nada de malo en no ser como Cristiano. Muy pocos han podido serlo. Lo triste llega cuando te das cuenta de cómo se ha hundido en el olvido un futbolista que tenía y tiene tantas cosas.

El caso Nani sigue siendo difícil de analizar incluso a día de hoy

La realidad es que el Manchester casi siempre acaba necesitando a Nani. Y no es extraño, pues se trata de un jugador de condiciones notables. El luso es uno de esos extremos al que le puedes entregar la pelota en cualquier circunstancia sabiendo que, ante todo, no la perderá. Tanto en la derecha como en la izquierda, su fútbol tiene más que ver con el orden que con el desborde. Digamos que sabe pararse para que sus compañeros vayan llegando a las jugadas. Una cualidad que el United solo encuentra en Rooney y que hace que los red devils, hoy sin confianza, caigan demasiado en la precipitación. Moyes, como el resto de técnicos que tuvo, tira de él. Y ahí llega la inconstancia.

Un ejemplo lo hemos tenido esta semana. Con el Manchester jugando realmente mal ante el Everton, Moyes dio entrada a Nani por Kagawa. El caboverdiano giró el desarrollo del choque. Cogió un 70% de posesión del rival y lo cambió por un adversario replegado. El United perdió, así que la lógica decía que en el próximo partido, frente al Newcastle, Nani debía ser titular. Lo fue… y casi mejor que no lo hubiera sido. Su actuación fue muy floja, al punto de ser sustituido a media hora del final con su equipo abajo en el marcador. Cuatro días que bien podrían ser el resumen del último lustro.

Los entrenadores buscan a Nani pero él no siempre responde

Pese a todo, los entrenadores (y muchos seguidores) no dejan de intentarlo con él. Para su seleccionador, Paulo Bento, Nani es muy importante. El extremo es junto a Moutinho el encargado de entregarle a Ronaldo situaciones más o menos limpias. Portugal es un colectivo que persigue la intensidad en el juego y eso les conduce a mil errores. Nani ayuda a reducir ese número. Curiosamente, su nivel con la nacional no ha sido malo y se presenta como una pieza fundamental para el próximo Mundial. Quién sabe, quizás Nani es esto; un futbolista para siete partidos. Un mes en el que su calidad, que es mucha, te sirva para montar algo efímero. Suena escaso para quien va tan bien servido de cualidades, pero bueno, menos da una piedra.


32 comentarios

  • @RdGarca 10 diciembre, 2013

    No se si calificarlo como un jugador de ordenar sea lo adecuado ya que a veces se obsesiona con las bicicletas. Es un jugadorazo por condiciones pero no comprende tanto el juego.

    Y la intermitencia en su carrera es desesperante. En el 2011 estaba haciendo una buena temporada y en la final ante el Barcelona lo sientan. Pierde protagonismo, comienza a recuperarse y llega su expulsión contra el Madrid. Y con Moyes le dan la oportunidad y al parecer Januzaj le comerá la tostada.

    Sin mala intención pero en el artículo mencionaron a Cristiano, Portugal y Nani y no pude evitar pensar en esto :p

    Respond
  • @RdGarca 10 diciembre, 2013

    http://www.youtube.com/watch?v=WxUDl1x DmTw junten el link para poder verlo :p

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2013

    @RdGarca

    "No se si calificarlo como un jugador de ordenar sea lo adecuado ya que a veces se obsesiona con las bicicletas. Es un jugadorazo por condiciones pero no comprende tanto el juego"

    Puede ser, pero su fútbol siempre tiene más que ver con recibir y pararla. Tiene pausa. No es como su compañero Valencia, por ejemplo.

    PD. Ni sé la de veces que he apostado por Nani como jugador revelación del fútbol europeo. No podía evitarlo. Me encantaba y confiaba en él. Ha sido de mis mayores decepciones, sin duda.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2013

    @ Garca

    Yo tampoco creo que Nani sea un analista. Pero sí es cierto que tiene bastante pausa y que eso termina siendo importante para sus equipos porque no suelen tenerla ^^

    A propósito, yo no puedo creer en Nani. No creo que haya motivos a estas alturas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2013

    "Yo tampoco creo que Nani sea un analista"

    Hombre, nadie ha dicho tal cosa ^^ De todas maneras, ¿se puede ser eso siendo extremo? ¿Existe tal cosa? Es que ahora no caigo…

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2013

    Si a Nani no le va bien en este Manchester United más pausado, que necesita de jugadores como él para juntarse arriba y no ser tan verticales como Valencia, creo que podemos dar su paso por Old Trafford como muy decepcionante. Evidentemente no es Cristiano Ronaldo, como nadie lo es, pero él sí que tiene condiciones para ser un jugador mucho más importante de lo que es. Para comenzar, es el extremo red devil con más posibilidades con balón y capacidad para pesar en un encuentro, pero es demasiado habitual que pase lo del día del Newcastle. En fin, una pena. Ahí Sir Alex se equivocó.

    Respond
  • @lorentidus 10 diciembre, 2013

    Gran artículo David!!

    "Hombre, nadie ha dicho tal cosa ^^ De todas maneras, ¿se puede ser eso siendo extremo? ¿Existe tal cosa? Es que ahora no caigo…"

    Puede ser ese caso…Iniesta cuando jugaba de extremo izquierdo??

    Respond
  • @alvarofrances9 10 diciembre, 2013

    Uno de mis jugadores favoritos. Nunca olvidaré aquella final de Community Shield que remonta ante el City con dos golitos.
    Ahí fue donde empezó a coger galones por el centro y a pisar más que a desbordar.

    David, siempre tendrás un "nanista" aquí :)

    P.D. Me acabo de acordar de que mi audio del RealUnited fue sobre Nani. A la media hora me enteré de que vería el partido desde la grada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2013

    @lorentidus

    Sin duda, ese sí, pero es que Iniesta no es extremo, así que es respuesta falsa:p Tiene que ser un auténtico extremo.

    Respond
  • Manudo 10 diciembre, 2013

    Al menos su carrera tiene pinta de ser más fructifera que la de Quaresma. Aqui el que no se consuela…

    Respond
  • @lorentidus 10 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Cierto, éste tenía trampa^^ Y Luis Figo?? Se le puede considerar como un extremo-analista??

    NANI, qué importante es el coco. Un jugador con sus características y cualidades estaba hecho para triunfar. Igual no como los mejores, pero sí como los muy buenos. Se ha quedado en el camino. Ha sido una pena. Habrá algún entrenador capaz de sacar lo mejor de este jugador??

    Respond
  • eueumarin 10 diciembre, 2013

    Un jugador desesperante, una desgracia para el Manchester United y todos los que le sufrimos cada semana. Una desgracia que se está alargando demasiado, en gran medida por el hype que ha habido siempre en torno a este jugador, sobre todo en Inglaterra y en los propios aficionados mancunians. Algún buen centro, algún buen disparo, muy de vez en cuando algún buen regate… y nada más. Talento al servicio de la nada más absoluta (Anderson es parecido, aunque por lo menos no esconde su mediocridad). Jugador muy Galatasaray, pero tendrá un buen representante (¿Mendes?) y por eso suenan equipos como la Juve y lleva como siete años en el United.

    Respond
  • pouco_barulho 10 diciembre, 2013

    La pausa de Nani le servi muchas veces a a Paulo Bento para meter a otro extremo más rematador, como lo es Varela, y colocar a Nani de enganche, jugando por delante de Moutinho e Veloso. Nomalmente el cambiado suele ser Rau Meireles, que pocas veces lo he vsito jugar 90 minutos en un partido en los ultimos 4 años

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 diciembre, 2013

    @Manudo

    "Al menos su carrera tiene pinta de ser más fructifera que la de Quaresma. Aqui el que no se consuela…"

    Hombre, es que en mi opinión es bastante mejor jugador que Ricardo.

    @eueumarin

    "una desgracia para el Manchester United"

    Juer tío, no exageres…

    Respond
  • @J_L_Alonso 10 diciembre, 2013

    Nani me parece un jugador que está muy infravalorado, mucha gente ha intentado vender que no sirve para el Manchester United ya que no tiene el nivel de CR7, pero por lo menos, yo veo claro, que aunque no sea TOP, no sobraría en casi ninguna plantilla del mundo. Mucha gente lo intenta meter en el saco de Anderson (yo no soy tan crítico con él, pero no está al nivel de Nani) y no es así.

    Un caso más en el futbol en el que una comparación hiere fuertemente a un futbolista.

    Respond
  • pouco_barulho 10 diciembre, 2013

    @J_L_Alonso pero es a Anderson le hicieron un lavado. El Anderson que ficharon y el que juega y jugó n MAnchester es otro. Para mi la cagó Sir Alex y nos impidió ver a un tio que tenia pinta de que seria el nuevo Ronaldinho y ahora no le llega a la suela de los zapatos a Scholes

    Respond
  • eueumarin 10 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    No exagero. Los fichajes de Anderson y Nani (30 mll el primero, 25 el segundo, creo) han hipotecado al club de una manera bestial (error y culpa del propio club, evidentemente), con lo que no se ha podido reforzar con garantías y como el club necesitaba ni el mediocentro 'porque tenemos a Anderson, es joven, es brasileño y nos costó 30 kilos, algún día hará algo' ni la mediapunta con un fichaje estelar 'porque se fueron Tévez y Ronaldo pero tenemos a Nani, que va a ser la hostia, este año sí, y sólo vamos a fichar a complementos a precio de oro, como Young, Valencia o Kagawa'. Así que la hipoteca es más mental que monetaria, porque el club está claro que puede gastarse la pasta, pero no ha querido 'por si este año si…'. Nada, dos jugadores mediocres, Anderson no tiene siquiera una pizca de talento para dar dos pases seguidos a un compañero, pero Nani no se queda atrás porque su aportación el 95% de las veces es insustancial aunque lo envuelva siempre en una técnica fantástica. Para saber esto hay que verlos día a día, sufrirlos y lamentar que los recursos en el banquillo sean estas dos mediocridades en la peor crisis del club en 30 años.

    Respond
  • eueumarin 10 diciembre, 2013

    Y sí, yo, como la mayoría de ingleses seguidores del United, también he pedido alguna vez que entre Nani, por si un centro suyo, por si un disparo, por si un pase brillante… pero esos 'por sis' se convierten en realidad en uno de cada treinta partidos. No merece la pena. Lo mejor es que deje hueco, no vaya a ser que contagie o cierra la puerta a prodigios reales como Januzaj.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2013

    @ Lorentidus, Pouco

    Shaqiri.

    O por ir a más puros, tipoz como Joaquín o Vicente. Susaeta por citar uno más moderno!

    Pero el hombre que buscamos es Joaquín.

    Respond
  • @lorentidus 10 diciembre, 2013

    @ Abel

    Joaquín (Betis) es diferente al del Málaga o Fiore. Antes era mucho más vertical. Ahora posee esa pausa y finura que tanto nos gusta. Joaquín 2012/2013 es canela fina!!! :)

    Respond
  • Kay 10 diciembre, 2013

    Euemartin:

    Es que lo del Manchester united y los fichajes ha sido raro, raro, raro.

    -Nani y anderson por 44 millones. Uno para reconvertirlo y otro, mezcla de su cabezón, de no sentirse a gusto y al final no comprometerse, caer. pese a que calidad tiene de sobra.
    -Berbatov por 35 kilos.
    -hargreaves aunque lo de esté no fue su culpa.
    -Young y Valencia a sobreprecios.
    -Tévez para venderlo.
    -Tosic y su hermano, no por un dineral, pero si por un pellizco para la bola que han tenido.
    -Fe increible en Smalling.
    -Los hermanos laterales.
    -El combo Tevez, Berbatov, Chicharito, Shinji, RVP. Visto en conjunto y sabiendo que de DC tienen a Rooney y como está el resto del equipo.
    -Obertan.
    -Fellainy el último día pagando más dinero que el máximo que hubiera pagado si lo hubiera fichado en julio y entre medias intereses raros (Herrera, Thiago ect..) y ofertas estrambóticas por el pack Baines-Fellainy.
    -Venta de futuros cracks jovenes (pogba y pique) casi gratis.
    -De gea a precio de oro.

    Es que desde hace más de un lustro los únicos fichajes buenos han sido Jones……..y Tevez- RVP en las únicas posiciones donde había superavit de calidad. Bueno, y De Gea, pero me parece que a día de hoy es "menos" de lo que apuntaba.

    De hecho diría que ahora está donde debería estar por la mala gestión que han hecho, que solo el dominio de Ferguson de la premier y su aire mítico y confianza han hecho que estuviera muy por encima de su calidad, pero muy, muy, por encima.

    Si analizas la plantilla tienes una colección brutal de puntas y segundos puntas, jugadores de banda más propios de un mediatabla que de un top, centrocampistas muy rústicos y poco especializados, una defensa pasada de vueltas (y desde hace unos años) y unos laterales flojetes.Y un portero de gran calidad bajo palos pero adaptándose a los embites de la premier y con poca jerarquía.

    Respond
  • Kay 10 diciembre, 2013

    Arg, confundi a Smalling con Evans.

    Respond
  • @elcono2 10 diciembre, 2013

    Yo no tildaría a Nani de mediocre, porque posee unas cualidades técnicas increíbles. Ahora, lo que no se puede negar es que carece de sentido táctico y de inteligencia colectiva. Si se obtuviera una estadística, daría como resultado que sólo finaliza alrededor del 60% o 70% de las jugadas en las que participa (ya sea mediante un centro, tiro al arco o habilitación a compañero). Siempre que recibe abierto sobre una banda prioriza su "jueguito" individual de bicicletas y otras chácharas, y la jugada se diluye, o por error propio, o porque los rivales ya lo conocen. Quizás sea lo que en Argentina llamamos "jugador de equipo chico", promesa en un grande que no termina de explotar y cuando es traspasado a otro club de menos nombre termina brillando. En cuanto a Anderson, creo que ni él mismo tiene claro en que posición jugar, pero a mi me gustaría verlo de mediapunta por detrás de Rooney. Pero claro, es él o Fellaini, y el belga es jugador de Moyes ^^

    Respond
  • vi23 10 diciembre, 2013

    Quiero recordar el comienzo de la 2010-2011, cuando pareció que podría acercarse a ser Cristiano

    Claramente juega en una liga diferente a la de Cristiano, pero es un jugador muy, muy, pero que muy aprovechable

    Respond
  • yoxter 10 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    en general los hombres de banda (extremos, carrileros, laterales…etc) a los que les cuesta mucho cuando intenta darles un rol mas centrado son casi siempre jugadores tácticamente deficientes. Asi pues están los di maria, nani, gervinho…. luego están los extremos mas tácticos tipo figo, ribery, giggs que si se adaptan fuera de su posición.

    Respond
  • miglarmar 10 diciembre, 2013

    Creer en Nani en 2013 es como seguir creyendo en los Reyes Magos xD

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2013

    @ vi23

    "Quiero recordar el comienzo de la 2010-2011, cuando pareció que podría acercarse a ser Cristiano

    Claramente juega en una liga diferente a la de Cristiano, pero es un jugador muy, muy, pero que muy aprovechable"

    La pregunta entonces es: ¿por qué ni Ferguson ni Moyes han terminado de apostar por él? ^^

    Respond
  • Carlos Ramos 10 diciembre, 2013

    Considero que un entrenador como Wenger podría aprovecharlo mejor. Me parece que el verano pasado o el anterior Nani sonaba como posible fichaje del Arsenal. Encajaría perfecto.
    Recuerdo que hace dos temporadas parecía que Nani (por fin) iba a ser regular en su importancia para el equipo, pero le llegó una lesión y se desvaneció. Parece ser un jugador que no termina de creerse importante

    Respond
  • Moisés Sánchez 11 diciembre, 2013

    Soy "nanista" cada vez menos convencido. Y sí, yo era de los que le veía condiciones "ronaldescas" al principio. Me decepciona pero no tanto como me decepcionó Quaresma por ejemplo. Nunca vi tanta calidad tirada a la basura.

    Respond
  • pouco_barulho 11 diciembre, 2013

    Quaresma que por cierto volvera a Oporto en Deciembre

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 diciembre, 2013

    A mí es que Quaresma nunca me pareció ni medio Nani, en serio. Jamás le vi nada a ese jugador. Igual que puedo decir que con Nani metí la pata hasta el fondo creyendo en que sería un crackazo, con Quaresma su mala carrera no me cogió de sorpresa.

    Respond
  • Big Poppa 11 diciembre, 2013

    La única jugada que recordaremos de Nani cuando se retire es la rotura que le hace Messi en la final de la Champions en la jugada del golazo de Villa. ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.