Hasta que vuelva Kun


Aún no sabemos cuál es el techo del Kun Agüero. Opiniones hubo en su primer periplo europeo, en el Manzanares; algunas relacionadas con su regularidad, otras con su olfato goleador, ninguna cuestionando su talento. A falta de responder en la gran competición de clubes, el Kun parecía haber disipado cualquier duda en estos primeros meses de 2013-2014. Aún realizando una gran temporada de debut, y decepcionando doce meses después, sus primeros 100 días con Pellegrini estaban cerca de ser los mejores de su carrera, mezclando goles y fundamentos. Una inoportuna lesión –no es la primera en Manchester- va a privar a los citizen del gran factor intimidatorio del conjunto skyblue: la sociedad Negredo-Agüero.

Hay mediocentros que están más cómodos jugando solos en el pivote, y aunque rindan bien en cualquier fórmula no dejan nunca de ser mediocentros. Desde su llegada a Europa, Agüero siempre fue un ‘9’ el momento de forma de Sergio era magnífico–vean cualquier video de su etapa de rojiblanco; el 90% de los goles (sic) son en posición de último hombre– pero, al ser una referencia móvil, hasta el momento ha rendido siempre con un acompañante. En Madrid fue Forlán, un segundo punta más goleador que él, y en Manchester compaginó tramos con Tévez, los menos, con Dzeko, bastantes más, en los excelentes primeros meses del exitoso año 2012, o con Mario Balotelli. La llegada de Álvaro Negredo ha vuelto a fundir al Kun con el juego y a citarse con el gol cada fin de semana. Goles rutinarios, de empujar, de rematador. El City va a perder mucho sin el argentino. Dado su estado de forma y su magnífico entendimiento con Álvaro, aparecen más apaños que soluciones.

Mejorar el rendimiento de Kun-Negredo no parece factible

La primera opción es no alterar el sistema. Pellegrini no es Bielsa en cuanto a fijación con sus ideas pero no anda muy lejos. Su 4-4-2 se conforma casi con tinta indeleble y es el dibujo que da cabida, con sus pros y sus contras, a los mayores talentos ofensivos de la plantilla. La primera opción pasa por modificar los alrededores, dando entrada a Edin Dzeko o Stevan Jovetic. El salto cualitativo entre Agüero y el bosnio, sumando estado de forma y complementariedad con Negredo, es evidente. Dzeko es un buen plan alternativo, pero sale perdiendo en el reto técnico cuando el argentino se descuelga a cualquier altura del campo rival, sea en estático o con el rival desabrigado en una contra. Cambiar el papel con Negredo, entrando el vallecano en el entramado de pases de los Navas, Silva o Nasri, y Edin trabajando la línea defensiva, podría ser la variante con mayores papeletas.

La otra es dar cancha al serbio Jovetic, elemento testimonial en el reparto temporal del preparador chileno. En el hipotético puzzle de sinergiasJovetic, Dzeko o transformar el dibujo: ¿4-2-3-1?, Stevan casa bien como segundo punta: movimientos de toda índole, capacidad de pase y de asociación. Negredo seguiría quedando como hombre más adelantado. El asterisco: la inactividad. Ésta juega en contra del montenegrino, sobre todo a la hora de castigar el área como lo estaba haciendo el argentino. Dado el estatus que desempeñan en la rotación del mister, sería muy extraño que, siendo Dzeko el primer recambio desde la banca, se alterase el orden y fuese Jovetic el elegido, pero nunca hay que olvidar el matiz futbolístico: Dzeko es más ‘Negredo’ y Jovetic, en este City, es más ‘Agüero’, teniendo en cuenta lo ya explicado del historial futbolístico del Kun.

Edin y Stevan deberán convencer a Pelle de no cambiar el dibujo

Agotadas las vías encauzadas en el 4-4-2, se abre la puerta del cambio de sistema. Pellegrini ya usó en varias ocasiones el 4-2-3-1 en la Costa del Sol: cambiar a Sergio por un mediapunta, pasando Silva a la posición de ‘10’ y Navas y Nasri en los costados. Faltaría por comprobar como se desenvuelve un sistema que pierde algo de profundidad, que le resta llegada a Touré con la figura del ‘10’ y que deja en manos de Negredo un gran porcentaje de presencia permanente en el área, demandándole juego más específico.

Opción secundaria: el último Yaya Touré de Roberto Mancini. Un 4-2-3-1 con el costamarfileño liberado de trabajo defensivo, Javi García junto a Fernandinho, eliminando a uno de los mediapuntas de la ecuación. También suena distosionado.

Por último, que el chileno acuda al 4-3-3 o un renovado 4-1-4-1. El primero pediría un mayor despliegue a sus laterales, algo que no está siendo tal en este Citygrini, pues el sistema deja descolgados a sus jugadores exteriores para transitar con espacios, encargándose de la profundidad y el equilibrio exterior los propios movimientos de Negredo, Kun y la permanente fijación de Jesús Navas. El 4-1-4-1 suena a temeridad dada la poca adecuación de sus mediocampistas, sea Yaya o Fernandinho, a equilibrar el equipo en solitario. No apostaría por ello.


19 comentarios

  • @DavidLeonRon 21 diciembre, 2013

    Sinceramente, si no vemos a Jovetic sin el Kun… sería para plantearse el por qué del fichaje. Entiendo que Kun tapa a Stevan pero sin él…

    Y ojo que Jovetic es buenísimo.

    @Arroyo

    "El asterisco: la inactividad. Ésta juega en contra del montenegrino, sobre todo a la hora de castigar el área como lo estaba haciendo el argentino"

    Bueno, al loro, que Jovetic tiene gol…

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2013

    Para empezar el pobrecito vuelve de una lesión. Le costará pillar el ritmo. Pero más complementario que Negredo-Dzeko es, aunque a mí Negredo me parezca de uno de los poquísimos delanteros que pueden compartir dupla de delanteros con cualquier compañero que se nos ocurra. Lo mismo te rinde al lado de un peso pluma tipo Saviola que al lado de un tanque tipo Falcao.

    Y la opción de Silva como 2º delantero, sobre todo para fuera de casa… pues tiene su qué. Al menos lo mimas físicamente y te garantizas más solidez defensivas protegiendo más las bandas.

    Y no nos engañemos, en febrero el City necesita a Silva tanto como a Yaya, Silva y Kun.

    Esto no es un Busquets y Messi contra Yaya y Kun, y el resto de invitados. Ésto es un Busquets, Iniesta y Messi contra Yaya, Silva y Kun. Y si uno de los dos equipos enchufa a uno de los dos mediapuntas a tope… pasa a ser favorito automáticamente.

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2013

    A todo esto, vaya añito están teniendo los de la selección argentina…

    – Los dos porteros principales son suplentes en sus clubes.
    – Zabaleta está peor que Mancini.
    – Fede Fernández dejando que desear en Nápoles.
    – Mascherano sentado por Bartra en el Barça.
    – Gago definitivamente fuera de Europa.
    – Di María suplente sin opción de titularidad en el Madrid.
    – Higuaín fuera de títulos y con lesiones.
    – Messi con lesiones.
    – Y el Kun, que era el irrebatible, cae con una lesión muscular.

    No es que mi opinión sobre las opciones de Argentina en el Mundial vaya a cambiar, eso solo pasaría si esto sigue así en Abril, pero la verdad es que el tema no está ideal.

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2013

    Dato curioso: si se da la convocatoria esperada, Argentina solo llevaría un jugador de menos de 24 años. Lamela.

    Lo brutal es que puede que nosotros no llevemos ninguno y que los convocados más jóvenes sean Javitxu y Busquets con casi 26 años.

    No es para nada improbable. Los candidatos son:

    Iñigo. Que yo creo que como Puyol pueda menearse, va y ocupa esa plaza.
    Alberto Moreno. Que debería dejar fuera a Monreal, que es suplente en el Arsenal, pero tiene más experiencia.
    Koke. Que, en teoría, se jugará una plaza con Mata e Isco.
    E Isco. Que, en teoría, se jugará una plaza con Koke y Mata.

    Si yo tuviera que apostar lo haría a que solo llevamos a Iñigo.

    Respond
  • @cordobeh 21 diciembre, 2013

    Creo que con la tralla de partidos navideños que vienen al jugar dos partidos por semana alternará a Nasri con Silva (incluso a Nasri con Navas en algún partido), y que no se anclará en un sistema de primeras. Tiene que aprovechar que sus rivales son variados hasta el día 1 [(Fulham (City visitante), Liverpool (l), Crystal Palace (l), Swansea (v)] para probar cada opción del texto y aprovechar la baja para cambiar la mentalidad de visitante.

    El 4-5-1 o 4-2-3-1 con García y Paulinho y Touré liberado, con Silva y Navas en banda y Negredo arriba es el que veo de cara al Liverpool. Y los partidos de visitante ir con el 4-2-3-1 del primer párrafo de Arroyo sobre los sistemas. A Jovetic lo iría metiendo de suplente los últimos tercios de partido y aprovechar los -dos- partidos de copa de enero para probarlo de titular, porque lleva jugados 186 minutos y ninguno de ellos desde el 30 de octubre ( http://www.transfermarkt.es/es/stevan-jovetic/lei… ). A Dzeko lo dejaría con el papel actual de suplente de don Álvaro en liga y titular en copa.

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2013

    @ Cordobeh

    Al de Javi-Fernandinho-Touré va a darle coba, sí. Lo necesita activo para la eliminatoria contra el Barça.

    Pero de momento… un intento, una derrota.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 diciembre, 2013

    @cordobeh

    Parece claro que Jovetic entrará (si entra) progresivamente. Ha jugado demasiado poco.

    @Abel

    Te has dejado Garay, que lleva 2 o 3 convocatorias sin ir por lesión si no recuerdo malxD

    Por cierto, no creo que el City necesite tres pivotes contra el Barcelona. Me parece regalar comodidad ahora mismo.

    Respond
  • javimgol 21 diciembre, 2013

    @Selección

    Un Isco titular en un Real Madrid competitivo y un Koke que pelee los títulos en primavera tienen que ir a la selección sí o sí. Del Bosque siempre ha priorizado el futbolista que juega aquí frente al de otras ligas (Arteta es el caso más flagrante). Así que veo con más riesgo de quedarse fuera a Silva o Mata que a ellos si se dan las premisas que he puesto

    @Argentina

    Para mí Argentina en el Mundial va a depender de cómo esté Messi en abril. Si no hace una buena Champions, si no recupera la forma, se contagiará el pesimismo al resto. La opción de Argentina era encomendarse a Messi, y creyendo que tienen a Superman en su equipo, todos se crean mejores de lo que son: en portería, defensa y centro del campo, el nivel es muy flojo. Por suerte para ellos son 7 partidos, 4 de ellos bastante asequibles para ser un Mundial gracias a un sorteo favorable.

    @City
    Jovetic es baja, pero no sé por cuánto tiempo. Creo que el sistema ideal del City es 451, pero me gustaría ver a ratos un 442, con las 2 torres Negredo y Dzeko arriba y Navas y Milner colgándoles balones en las bandas. No sé si sería eficaz pero a mí me divertiría mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2013

    @ Javimgol

    Silva forma junto a Javi Martínez el pack de jugadores que a Del Bosque no le gustan pero van porque son muy buenos y es lo normal.

    Supongo que Silva no le gusta por su irregularidad, porque otra cosa… Y lo de Javitxu lo entiendo por el tema del enfoque que da a su doble pivote.

    Por otro lado, más allá de que no estoy de acuerdo en lo que dices sobre Isco y Koke, el único modo de que entren los dos a la vez es que llevemos solo dos delanteros. O lo que es lo mismo, que no vaya Villa. Y no creo que se dé ese caso.

    @ David León

    De inicio o para manejarla durante los partidos es una variante que va a querer tener activa seguro.

    También te digo que cuando habláis de "ritmo del Manchester City" es que no sé muy bien a qué os referís ^^ Sobre todo te lo digo porque a mí una de las cosas que más me asombran de este equipo es que teniendo a Yaya y Fernandinho en el centro del campo sufra tantísimo para robar un balón, por ejemplo. Y saliendo desde atrás con él en posicional es espeso.

    No sé. No creo que el ritmo sea lo que defina a este equipo por ahora.

    Respond
  • Kay 21 diciembre, 2013

    Hombre, jovetic lleva inactivo desde antes de verano hasta diciembre.7 meses. Y más que por falta de confianza , por lesioncillas y tal. No se, o ahora le da un par de oportunidades y la rompe pese a las lesiones o me da que a Jovetic en el City lo vamos a ver poco.

    A fin de cuentas sus rivales son Aguero-Dzeko-Silva-Nasri e incluso Toure.

    Respond
  • piterinno82 21 diciembre, 2013

    Yo creo que, por suerte, el calendario navideño de la Premier va a hacer que Pellegrini nos permita ver de todo. En los próximos 4-5 partidos estoy casi convencido de que vamos a ver casi todas las opciones que apunta Arroyo en el texto. Tiene además partidos de todo tipo, más asequibles como con el Palace o más duros como Liverpool o Newcastle. A mí, particularmente, me apetece ver un 4-2-3-1 con Navas, Silva y Nasri detrás de Negredo.

    En cuanto al equipo en sí, la verdad es que es sorprendente el diferente rendimiento y ritmo de partido en los partidos de fuera respecto a los de casa. Percibo una sensación en España demasiado exultante con el City de Pellegrini. Cierto que Agüero o Negredo se están saliendo, y que Silva, Nasri y Navas están dejando detalles y partidos muy buenos, pero en defensa el equipo sufre demasiado, las lesiones recurrentes de futbolistas importantes le lastran, los resultados fuera del Etihad son muy malos y la dupla Fernandinho-Tourè ha dejado casi tantas dudas como actuaciones enormes. Percibo un excesivo favoritismo hacia ellos en su eliminatoria ante el Barcelona.

    Respond
  • @migquintana 21 diciembre, 2013

    A mí me gustaría que activara la opción Jovetic, pero me parece complicado. Siendo así, también es interesante ver si Pellegrini apuesta por el tema del mediapunta o vuelve a meter a Javi García como hico hace unas semanas. Con ese movimiento, puede darnos muchas pistas sobre el futuro. Y no ya sólo de la eliminatoria del Barcelona, sino de la construcción del equipo.

    @Kay

    Fue un fichaje bastante raruno por lo que tenía como competencia. Es como si esperasen que Agüero se iba a ir en verano. No sé, la verdad es que es una pena que le vayamos a ver tan poco. A mí me parece más interesante que Dzeko, aunque el bosnio ha demostrado su utilidad de forma sobrada.

    @piterinno82

    Es posible, es posible lo que dices. A mí no me han convencido demasiado, ni si quiera en un par que han terminado goleando en casa. Evidentemente tienen calidad para dar y tomar, pero su nivel no ha sido el del partido ante el Arsenal. Si no, en realidad, serían ellos los que irían líderes. De todas formas, creo que el equipo comienza a crecer. Aunque sea desde el Agüero – Negredo, pero es que eso ya es mucho para un ataque que se atascaba sobre manera ante equipos que se replegaban en su área.

    Respond
  • javi15195 21 diciembre, 2013

    Dios Jovetic… ¿Este fichó por el City?. La verdad que necesita minutos ya. Ya le conocemos: segundo punta al que le gusta entrar en todo momento en contacto con el juego, con gol y mucha técnica. Mi duda recae sobre su alineación, porque le gusta mucho mucho actuar por 3/4 y ahí creo que le quitaría influencia al mejor jugador en esa zona del City: David Silva. Y bueno, yo a Dzeko le tengo en una estima bastane alta, me parece algo infravalorado. En los primeros partidos no me pareció que estuviese mal: se asociaba de lujo con Kun y luego daba asistencias de gol. Pero claro, es que Negredo ha viajado en avión estos meses, y claro, le adelantó. Pero el bosnio me parece un delanterazo que también maneja muchos registros. Y lo de Yayá Touré como 10, me atrae 😉

    Respond
  • Abel Rojas 21 diciembre, 2013

    "Percibo un excesivo favoritismo hacia ellos en su eliminatoria ante el Barcelona"

    Europa no piensa igual, Piterinno. Europa piensa como tú y como yo. Dar muchas más opciones a un equipo que a otro es, según lo veo, alejarse de la realidad. No hay grandes diferencias entre los 6-7 equipos de la cabeza. Todos sin excepción tienes problemas y/o limitaciones.

    @ Javi15

    Pues a mí me haría mucha ilusión ver a Silva y Jovetic pasándose la pelotita 😛

    Respond
  • Kay 21 diciembre, 2013

    Mquintana:

    Puff, pero es que realmente Jovetic ¿encajaría en algún club grande?Lo digo por sus lesiones.Vale que en el city tenga competencia y no fuera la elección ideal ni de lejos, pero es que te vas a cualquier otro club grande y nadie va a fiarse a un tio con tantas lesiones. Un tio que cada año va a estar 3 meses fuera y que juega en un puesto donde no se varía tanto.Es genial, pero no tan genial como para que un club grande fie la titularidad de un puesto donde se suelen traer grackazos a sabiendas de que va a faltar mucho,

    Yo máximo le veo en un segunda espada, en un Arsenal que cuando juegue este pueda sentar a Giroud o partir de banda, en un Borussia que pueda Klopp variar entre el y Mirtha ect….Es que Jovetic no vale para ser titular indiscutible de un primer espada , solo como suplente y con peros (Sería curioso que cuando es el momento del suplente tampoco este) como ha pasado en el City. No creo que inicialmente partiera necesariamente por detrás de Dzeko y Negredo, Pero si unos están y van cogiendo automatismos y hacen socios y el no, pues pasa eso.

    Y es que tampoco un club que quiera ser serio puede tener a Jovetic como jugador asiduo. Me recuerda al RVP preexplosión en el Arsenal, que se perdia siempre 3 meses de competición. Cuando era Dc guay pero luego tenías que jugartela 3 meses con Bendnert y Chamackh. Cuando era segundo punta se notaba menos por Eduardo, pero aun así pensabas en tener un jugador de calidad similar pero más fiable y veias que el listón del equipo hubiera sido mucho más alto.

    Lo siento, pero cuando se hablaba de Jovetic para el Arsenal, yo que no contaba del todo con el buen hacer de Giroud este año, pese a encantarme como jugaba, no lo quería. Por que significaba volver a los tiempos de RVP, no fichas a alguien igual o mejor por que le tienes a él pero él te falla siempre bastantes veces. Ahora me lo pensaría al tener a Giroud a buen nivel, pero claro, igualmente lo ideal sería un primer espada en punta.

    Respond
  • @migquintana 21 diciembre, 2013

    De momento, para visitar Craven Cottage, entra Dzeko en el lugar de Agüero. Veremos.

    Respond
  • yoxter 21 diciembre, 2013

    @abel

    "No es que mi opinión sobre las opciones de Argentina en el Mundial vaya a cambiar, eso solo pasaría si esto sigue así en Abril, pero la verdad es que el tema no está ideal."

    Hablando específicamente del tema lesiones yo veo el vaso medio lleno, como messi se logre recuperar estos dos meses de descanso le pueden venir bien de cara al mundial, se garantiza llegar con mucho menos de los 60 partidos que disputó antes del anterior mundial. Si pienso en los jugadores mas decisivos de los últimos mundiales casi siempre tuvieron lesiones y poca continuidad antes de llegar al mundial (ronaldo 2002, zidane 2006, iniesta 2010). Para mi todas esas lesiones demuestran que dichos jugadores tienen la cabeza mas puesta en el mundial que en la temporada. Sabella ya les tiene garantizado un cupo en el mundial asi que una lesión ahora mismo no es -pensando en el mundial- un problema. caso distinto para los mussachio o ricky alvarez que todavía deben ganarse un cupo al mundial, ellos si necesitan dar el todo por el todo en estos meses y una lesión de dos meses podría ser casi despedirse de sus opciones.

    Respond
  • @VGordoA 21 diciembre, 2013

    ¿Alguien ve favorito al City contra el Barça? No creo que sea así, al menos nadie un poco informado.

    Otra cosa es que no esté tan claro si el Barça va a ganar esta eliminatoria. Es decir, no es como aquellas eliminatorias contra el Arsenal, en las que no había ninguna opción para la sorpresa. En este caso, el City si tiene alguna oportunidad, aunque creo que Pellegrini sé encargará de minimizarlas con su maniqueísmo habitual. Es un muy buen entrenador, pero carece de imaginación y osadía, pecados mortales contra un equipo superior.

    Respond
  • yoxter 21 diciembre, 2013

    La baja de tu mejor jugador es mala noticia, pero el city viene en dinámica positiva asi que tampoco es tan grave. Negredo puede hacer de aguero y dzeko de negredo, no creo que pellegrini renuncie a su 4-4-2

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.