Aquella victoria ante el Borussia Dortmund modeló el prisma crítico de los que estamos al otro lado del televisor. Por la forma en la que se produjo, por el rival y el campo donde tuvo lugar, el Arsenal había dado un paso adelante en el nuevo proyecto de Özil, la definitiva explosión de Ramsey o la competitividad de su centro del campo. Desde el punto de vista de la gran mayoría de aficionados al club inglés, había que esperar a diciembre, donde la resurrección del Everton y los choques ante Napoli, City y Chelsea iban a resituar las aspiraciones a medio plazo de los hombres de Wenger.
Y diciembre llegó. Tras empatar ante los toffees y caer en San Paolo, tocaba visitar el Etihad. Y el City recibir al líder. Duelo de aspirantes en un calendario británico que ofrece siempre lo mejor en el mes de diciembre. El City salió con dos mediapuntas en banda, sin Navas; el Arsenal con Flamini de mediocentro, Walcott para dañar en 2v1 junto a Sagna al débil Clichy, y Monreal en banda izquierda –probablemente Wenger esperaba a Navas en derecha-. En estas dos circunstancias se gestaron los pilares tácticos del encuentro.
Silva y Fernandinho aprovecharon la soledad de Mathieu Flamini
Flamini, sin Arteta, quedaba como mediocentro posicional, y tanto Silva como Nasri se venían al centro paraKungredo pudo con ‘Per’ y ‘Kos’ darle trabajo doble al francés. A espaldas de los volantes –Ramsey y Özil- en el 4-1-4-1, más la calidad de Agüero descolgándose y la calidad de Negredo en los desmarques, los skyblues dañaron considerablemente en el segundo tramo de la 1ª parte, con la zurda del canario afilada por fin. Hasta Touré logró soltarse y agujerear la órbita de Mathieu.
En paralelo, los gunners disponían de una autopista sin límite de velocidad en banda derecha, para dañarla con Sagna –imagen 1 y 2-, más Walcott dándole apoyo. El 4-2-4 de Pellegrini libera a sus mediapuntas de cualquier trabajo defensivo, y su pareja de centrocampistas se lo toma con mucha tranquilidad en la basculación. En esas surgieron Kompany y Demichelis, sobre todo el belga, muy metidos en el encuentro y ganadores en todos los duelos individuales en cada transición ofensiva visitante.
Sin Koscielny, lesionado, y sin Arteta, el primer pase del Arsenal olía a tiritona en la 2ª parte. Wenger necesitaba ayuda de su tercer escalón y dio mando a Özil para aparecer por delante de Fernandinho y Touré. Ante semejante contexto, Pellegrini adelantó puntualmente su presión sobre el primer receptor, logrando certeros robos a una altura tan decisiva como psicológicamente punzante, que originaron situaciones donde el ex-Shakhtar brilla como pocos. Con Navas en sustitución de Agüero, los citizen pusieron un 3-1 significativo de su momento actual: en cualquier instante, Silva, Yaya, ‘Kungredo’ o Navas pueden colar un par. Inmenso poder ofensivo al calor de su grada.
Walcott no entró mucho en juego pero su valor es fundamental
Al Arsenal no le quedó otra que buscar la heroica. Wenger cambió a Walcott de costado, para situarlo casi de segundo delantero, entre Kompany y Zabaleta. Con muchos hombres por delante de la pelota y con Sagna ganándole la partida a Clichy, los gunners salieron ganadores en un tramo de envíos al área y control del rechace, y que encontró en la inconfundible e indefendible acción de Jesús Navas –recorte y centro- una inoportuna pero latente respuesta de un equipo mortal en ataque. Silva ponía un 4-2 que cerraba la victoria.
El marcador se ensanchó aún más, nada sorprendente en un City que de local abrasa en ritmo y caudal ofensivo a casi todos. Por su parte, la determinación y verticalidad que aportará Walcott a su equipo se antoja decisiva para llegar al nuevo año como líderes. Aspecto circunstancial o no, el tramo más brillante del equipo quedó atrás y la entrada de Theo dará a paso a la mezcla de espacio y balón que necesitará ante los mejores. En ocho días, el derbi de Londres.
Abel Rojas 15 diciembre, 2013
@ Letissier
" mi querido Dzeko"
Pff.
@ Martín
Da a menudo sensación de abandono porque depende en exceso de grandes aciertos individuales. No existe una dinámica de juego sobre la que el equipo repose. ¿Tú podrías describirme el fútbol del Manchester City en un párrafo? Por dónde salen y cómo, dónde se paran, por dónde atacan, qué riesgos asumen, dónde quieren defender tras la pérdida, qué ritmo prefieren, etc, etc. Yo eso no sé hacerlo. Con el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool y el United, sí. Siendo muchos de esos equipos de menos potencial y menos peligrosos.
@ Kay
A mí eso de la mentalidad me parece una excusa derrotista y cómoda, Kay. A un tipo inquieto como tú no le pega. El Arsenal ayer pierde por puro fútbol, tío. Es que entregó el centro del campo. El partido de Flamini-Ramsey (que ya que a muchos os encanta pero para mí es el peor doble pivote que puede sacar Wenger de las 3 combinaciones principales posibles) fue muy malo; se necesitaba una ayuda sobre Yaya que nunca llegó, los laterales tenían que cerrarse todo el tiempo para compensar desequilibrios por dentro y Kolarov y Zabaleta le daban el dominio posicional chupado al City. Y en vez de trabajar para recuperar la medular, se fue debilitando.
No sé, a mí me decepcionó el Arsenal -y Wenger- por juego. Por personalidad, espíritu y tal… el Arsenal consiguió meterse en el partido 2 veces sin merecerlo ni por asomo. Así que eso fue "lo de menos".