El triunfo de los perdidos


México pasa por ser la Selección más inestable del momento. Miguel Herrera, actual entrenador del Club América y técnico interino del combinado nacional desde hace 26 días, ha sido el 4º en sentarse en el banquillo nacional en esta fase de Clasificación para el Mundial, y en absoluto queda claro que vaya a sentarse en uno brasileño el próximo junio, pues su contrato finaliza una vez se dispute la vuelta contra Nueva Zelanda la semana que viene. El lío es padre, la afición está caliente y ayer había más de 100.000 voces en las gradas del Estadio Azteca. El cóctel prometía. Por eso sorprendió que México jugase un fútbol tan ordenado y coherente ante los Kiwis de Herbert.

Nueva Zelanda no es exactamente un equipo potente a tenor de lo anoche visto. Y no solo por el bajo nivel de sus futbolistas, algo que también vimos en Jordania, sino, sobre todo, porque se le divisaNueva Zelanda fue muy poco una carencia de cultura de juego que resultó chocante. Hoy en día casi cualquier selección tiene una idea, guste más o menos, y a los oceánicos fue imposible descubrírsela. Sí se presupone que intentaron defender y que por eso sacaron 5 zagueros, y ciertamente se encerraron atrás, pero sin rastro de las ayudas, la presión, la sincronización del off-side o cualquier mínimo principio del fútbol. Dicho esto, México no se había enfrentado a superpotencias en el clasificatorio y ya se sabe cómo logró colarse en esta repesca. O sea, no debemos infravalorar su meritoria mejoría.

Los carrileros Aguilar y Layún fueron la clave táctica de México.

Herrera optó por el sistema italiano más habitual, el 3-5-2 (5-3-2) que repopularizaron entre Conte y Pirlo hace dos años. Dentro del mismo, con cinco nombres debe quedarse el lector. El primero, por posición y jerarquía, fue Rafa Márquez, el de toda la vida, que fue el central del medio. Sin exigencias defensivas, pendiente solo de la creación, su poso y su precisión fueron importantes. Luego cabe señalar a Medina, un mediocentro de buen desplazamiento en largo que supo hacer uso del mismo. Y con tanto toque de larga distancia y ante un rival tan encerrado, por supuesto abrir el campo era obligatorio, y ahí surgieron Aguilar y Layún en la derecha y en la izquierda respectivamente. Layún fue por momentos el rey del partido gracias a la conexión en corto que tuvo el acierto de crear con Peña, el animoso interior izquierdo. Con un ritmo lento y valiéndose del armonioso juego por bandas que lanzaban Márquez y Medina, México hizo de Moss, el arquero neozelandés, el héroe de la primera parte. En el minuto 3 de la segunda, Márquez para Layún centro y gol. Era el 3-0. De ahí al 5-1 final no hubo competición.

Herrera no contó con los internacionales residentes en Europa

Solo un milagro de los de uno entre mil dejaría a la ilustre México sin presencia en el próximo Mundial de Brasil, pero no podemos ir más allá porque no se sabe nada. Lo único, volver a resaltar cómo Miguel Herrera con tan poco tiempo consiguió inspirar el partido más sólido, paciente y efectivo del Tricolor en los últimos meses. Todo esto, a propósito, sin contar con los internacionales residentes en Europa (Héctor Moreno, Diego Reyes, Héctor Herrera, Guardado, Gio Dos Santos, Vela, Chicharito, etc). Para más inri. En todos los sentidos.


17 comentarios

  • @DavidLeonRon 14 noviembre, 2013

    Por defender un poco a Nueva Zelanda, ayer les faltaba Winston Reid en defensa, que dicen que es globalmente su mejor jugador. Honestamente no le conozco pero si juega en el West Ham entiendo que será de buen nivel.

    Por lo demás… Nueva Zelanda no da para pelear por lo que vi ayer.

    Sobre México vamos a ver. Tienen mérito los que jugaron ayer pero me parece que una Copa del Mundo para quien no frecuenta el primer nivel y con la presión de esa camiseta… complicado.

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 noviembre, 2013

    @David

    Ayer el "Piojo" Herrera, convocó hasta 8 jugadores (jugaron juntos en la segunda parte) del América que es el equipo referencia del país. Dada la delicada situación de México, hay que coger a la selección con pinzas. Tienen 7-8 meses para por lo menos competir con lo que tiene en el extranjero (que no es poco): (Vela, Gio, Aquino, Chicharito, Ochoa, etc) y mezclarlo con la generación del Oro Olímpico. El problema está en la incertidumbre, no solo del seleccionador, sino de todo lo que ello conlleva. Son pura incógnita, la verdad.

    Luego, Nueva Zelanda, tenía prácticamente un equipo plagado por jugadores de la Liga australiana y además de Reid, estaba por ahí Marco Rojas (que no está teniendo continuidad en el Stuttgart) y algún que otro jugador de segunda inglesa. Ciertamente, no se puede fiar todo a Reid (no le tengo visto), ni a la defensa. Pero es que ese es su fútbol; primero con un 5-4——-1 (así de lejos estaba el delantero) y luego sacó a Rojas y no renunció a los cinco defensas, pero sí a un centrocampista y jugó con 3 delanteros. Así, en el Mundial de Sudáfrica, no perdió ningún partido. No tienen aún nivel para competir y compite porque en Oceanía, el fútbol es prácticamente amateur, por eso colocaron a Australia en el grupo asiático.

    Respond
  • Monopandillero 14 noviembre, 2013

    Es verdad que Nueva Zelanda estuvo flojísimo, sin embargo México encadenó minutos de buen fútbol donde se llevó por delante al visitante y consiguió justo el resultado que el nivel de ambas selecciones nos llevaba a pensar en el papel. Como suele decir Abel, el juego no se regala, y como bien se apunta en el artículo, México no jugó contra ningún equipo súper exigente en la eliminatoria, y los resultados en el Azteca fueron los que fueron.

    Por hablar de nombres, me gustó mucho el trabajo de Oribe Peralta y Raúl Jiménez en punta. Creo que mezclaron muy bien en los apoyos, algo que los centrales de Nueva Zelanda nunca detectaron, además de que los dos estuvieron muy finos, tanto para asociarse como para el remate final. Márquez abusó de que no tuvo ninguna exigencia defensiva y recordó a aquel jugador de hace 8 años, mostrando su espectacular golpeo en largo.

    Falta la vuelta, pero creo que Miguel Herrera no podía entregar mejores resultados. Ya habrá tiempo de pensar en el mundial, algo que hace un mes se veía francamente muy lejano.

    @David

    Creo que al final, podemos decir que fue acertado que México jugará estos partidos con jugadores que Herrera conocía. Ayer lo explicaba en Rueda de Prensa, de convocar a jugadores europeos, sólo hubiera tenido un entrenamiento con ellos, lo cual no es lo ideal teniendo en cuenta que precisamente ayer debutaba Herrera. Este grupo viene trabajando tres semanas junto y se notó.

    Al mundial, ya veremos. En teoría esta medida de emergencia no tendría que ser aplicada para Brasil, y los jugadores que juegan en Europa (que individualmente son los mejores que México tiene) tendrían que jugar, pero primero tienen que recuperar confianza cuando juegan con la selección. Es incluso dantesco ver, por ejemplo, jugar a tipos como Javier Aquino o Andrés Guardado con la selección y verlos después jugar en el Villarreal y el Valencia. No te crees que sean los mismos jugadores. Pero hay 6 meses y sin la presión de la clasificación confió en que México pueda crecer y pueda montar un equipo competitivo en Brasil, como casi siempre, porque individualmente tiene jugadores con calidad.

    @Shark

    De hecho Herrera convocó a 10 jugadores de América, 3 de León, 2 de Santos. De esos 15, ayer vieron acción 13.
    Apostó por la base de jugadores que hasta hace nada él dirigía y lo complementó con los dos interiores de León (Montes y Peña), con la experiencia y jerarquía de Márquez y con el mejor jugador mexicano de la liga de México, Oribe Peralta.

    Respond
  • @Tiroconchamfle 14 noviembre, 2013

    Es que por individualidades México tiene muchas, a la hora del partido un amigo me comentaba que Oribe es superior muchos de los delanteros de la liga BBVA y de verdad que lo creo. Estamos acostumbrados a menospreciar el talento local y a la liga pero yo estoy convencido que en México hay mejores equipos que en Europa, claro si lo comparas con un Villarreal que va por Champions no, pero mejor que la mayoría pienso que si. A mi humilde opinión Escoboza que apenas esta iniciando su carrera, es mucho mejor jugador que Aquino que en Europa es valorado. Mientras que Escoboza aquí no es ni titular fijo, lo que pasa es que dado el buen nivel que hay, y el dinero no les es necesario salir pero si quisieran pudieran. Hay muchos ejemplos de jugadores que aquí ni la olieron y son titularísimos en Europa, el último Cvitanich. No veo porque demeritar a los jugadores locales, Guardado por ejemplo no lo vería de titular en el actual América y sin embargo allá juega con cierta regularidad. A veces nos olvidamos que en México más que dinero que sí también hay nivel.

    Respond
  • @IArchondo 14 noviembre, 2013

    1. Se dice EL Tricolor, je.

    2. Es el segundo partido que le veo a Carlos Peña y el segundo en el que me encanta. Sus primeros 45 minutos ayer fueron muy muy interesantes. Encontraba recepciones, pausaba el juego, atraía rivales y la volvía a soltar con mucho acierto. Eduardo dijo que estuvo inusualmente inspirado en lo técnico, pero yo creo que ahí hay jugador importante.

    3. En principio los dos jugadores europeos que tendrían que entrar sí o sí en el equipo de Herrera, Gio y Vela, no tienen cabida en ese 3-5-2. Supongo que el sistema fue pensado sólo para estos dos partidos, pero va a ser interesante ver como va acomodando el equipo el piojo. Obviamente todo eso lo digo suponiendo que se va a quedar que con los directivos de la FMF nunca se sabe…

    4. Al que no le veo espacio es a Chicharito. Oribe y Jimenez se complementan muy bien y a Javier lo veo muy estático para el sistema de Herrera. Sobre todo si se llega a mantener el 3-5-2.

    Respond
  • javimgol 14 noviembre, 2013

    Me da pena Nueva Zelanda y cómo ha caído en 4 años. Su Mundial 2010, teniendo en cuenta sus posibilidades, me pareció fantástico: 3 partidos, 0 derrotas y quedar por delante de Italia en su grupo.

    Respond
  • elguardavallas 14 noviembre, 2013

    La cosa mejoró por dos importantisimas situaciones: uno, se jugaba contra Nueva Zelanda, y ya se ha explicado del nivel de esta selección, y dos, porque el "Piojo" Herrera se valió del América para formar al equipo, club con el que lleva ya bastante tiempo trabajando y al que ha hecho jugar bien y sólido cosas que le valieron salir campeón la última temporada y primer lugar general en lo que va de esta.
    No menosprecio a Herrera, por otro lado alumno aventajado de Lavolpe, y ojalá siga con el tri para darle un poco de coherencia al proyecto de aquí al mundial, pero hay que ver como encaja a los internacionales en su esquema y su forma de trabajar, internacionales que, discrepando con algún comentario de más arriba, en general si que mejoran lo que vimos ayer, sobretodo por ritmo de juego, y es que en México el fútbol es muy lento en todos sentidos y los jugadores que han emigrado tienen ese cambio de velocidad, insisto, en todos sentidos, mental y técnico, que le daría el plus para competir en una copa del mundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 noviembre, 2013

    @IArchondo

    "Se dice EL Tricolor, je"

    Cierto es, lo corregimos;)

    @javimgol

    Es cierto, aunque que Italia quedase por detrás visto hoy me genera un escalofrío…

    Vaya Mundial 2010 se marcaron los italianos, madre mía.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    "el juego no se regala, y como bien se apunta en el artículo, México no jugó contra ningún equipo súper exigente en la eliminatoria, y los resultados en el Azteca fueron los que fueron. "

    Tal cual, Monopandillero.

    Si México jugó con autocontrol y sensatez, su mérito tiene. Y más con el cacao que hay a su alrededor. Partido importante de México.

    @ Tiroconchamfle

    Bueno, Guardado juega en el Valencia, que es uno de los clubes más complicados de España por no decir el que más tras el desembarco de Simeone en el Atlético de Madrid. Es muy difícil jugar bien en el Valencia. Pero este chico en el Deportivo demostró muchísimas cosas. Es un muy buen jugador.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    "Vaya Mundial 2010 se marcaron los italianos"

    ^^

    Respond
  • @migquintana 14 noviembre, 2013

    ¿Por qué Herrera no contó con los ''europeos''? Entiendo que a corto plazo es una medida inteligente, porque lo primero que hay que hacer es estar en Brasil ganando a Nueva Zelanda y luego ya nos preocuparemos de reservar el hotel… pero… los jugadores que se dejan fuera darían un salto de calidad tremendo al Tri. No está ya sólo el tema de Carlos Vela, sino que Héctor Moreno, Diego Reyes, Gio dos Santos o Chicharito son jugadores de Mundial. Al menos, por nivel. No sé, lo de México es taaaaan complicado…

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 noviembre, 2013

    @migquintana

    Esto te lo responderán mejor los amigos mexicanos, pero creo que se trata por el hecho de lo limitado que es su estadía en la selección tricolor. Es decir, no se complicó. Cogió a los jugadores que él ha dirigido y con los que ha sido campeón (10 jugadores dijo Eduardo) y un poco de lo mejor del país. Consciente quizás de que a lo mejor quiere ganarse el favor de los europeos, dejándolos centrados en sus respectivas ligas. Queda por ver que va a hacer la federación mexicana: si amplía su contrato hasta el Mundial o busca nuevo seleccionador.

    Respond
  • @Quisibo 14 noviembre, 2013

    Pues del partido de México, sólo me quedo con una cosa, ¡¡¡que grande es Rafa Márquez!!! ya no corre, ya no se mueve, pero entiende muchísimo el oficio de futbolista, pensar que el Barsa primero compró a Christanval y después a Márquez…. ¡ay Gaspart esos 5 años!.
    Por cierto, hablando de Rafa y los fichajes de Gaspart, me encantaría un artículo sobre el quinquenio negro del Barsa, estuvo lleno de proyectos, grandes fichajes y nunca un equipo claro, hasta el 442 de Antic, la inversión que se hizo del dinero de Figo y Ronaldo. En cuanto a fútbol dio para mucho, incluyendo una fallida segunda etapa de Van Gaal, que tácticamente siempre es interesante. Mil perdones por el cambio de tema.

    Respond
  • @gothicmemo 14 noviembre, 2013

    Mi felicitación a los mexicanos antes que todo.

    Coincido con el análisis no es menospreciar el partido de México pero Nueva Zelanda estaba mas desordenada que la habitación de un adolescente, desordenada en ataque y en defensa destaco el trabajo de Rafa recordando sus mejores tiempos en el Barca su experiencia le dio solides a su equipo y que buenos jugadores son Layun y Peralta.

    Victoria con mucha ganancia mas que todo anímica para México como sabemos Herrera no es seguro para el mundial por lo que el proceso aun no esta seguro.

    PD. nunca me ha parecido justa la repesca CONMEBOL-Asia CONCACAF-Oceanía(o aeleatoria) siempre se afecta a Oceania y Asia por el nivel de su futbol, por nivel y cultura futbolera lo mas justo seria CONMEBOL-CONCACAF , Oceania-Asia ademas quedan mas cerca xD

    Respond
  • alfredomdc 14 noviembre, 2013

    @gothicmemo

    Bueno, felicitar a los mexicanos… He leído a muchos de ellos desear con todo que cayesen eliminados, porque esa sería la única manera de concienciar al país entero de que hay que limpiar de incompetentes los estamentos que dirigen el fútbol mexicano. Un país que por condiciones debería ser una potencia futbolística de alto cuño no debería estar haciendo el ridi en los hexagonales, teniendo encima los rivales que tienen.

    Respond
  • @FutIncorrecto 15 noviembre, 2013

    @IArchondo

    Herrera es de escuela lavolpista, siempre ha jugado 5-3-2 en sus equipos.

    Quedé sorprendido con lo de Layún, si bien sus primeros controles suelen ser muy deficientes, sus incorporaciones al ataque son muy efectivas.

    Y qué bueno que haya dado un gran partido Juan Carlos Medina, ya necesitábamos un mediocentro con serenidad y calidad en sus pases.

    Respond
  • @ricardofloresc7 15 noviembre, 2013

    En mi opinion la medida que se utilizó de solo utilizar a los locales y a un equipo como base para un partido así con tan poco tiempo de preparación fue la adecuada. América ha tenido un gran año, esta en buena forma y tiene un sistema dominado (el 3-5-2). Los interiores de León son buenos, en mi opinión me gusta mucho Peña porque tiene muchas cosas, cierta habilidad técnica, llegada a zona de remate y (mucho) pase final.

    Estos vídeos pueden servir para entender masomenos que es Peña, tiene muchas cositas: http://www.youtube.com/watch?v=8yNZ1gRjyis http://www.youtube.com/watch?v=7DAgpNqtCE0 http://www.youtube.com/watch?v=kXKZBPN9jLE http://www.youtube.com/watch?v=DBMk7Wye5VI

    Se que los videos no le hacen justicia al verdadero rendimiento de un jugador, pero servirá como referencia para la próxima vez que tengan oportunidad de verlo.

    Los "europeos" creo que se irán incorporando poco a poco, son necesarios, aun que quien sabe si siga Miguel Herrera, o se cambie. Su sistema quizás funcionaría con Guardado de carrilero (su posición original), Reyes en la central o de mediocentro, Herrera en vez de Montes, y doble punta entre Oribe, Gio, Chicharito, y Raul.

    Saludos, y gracias por su gran nota!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.