Si Robinho es más que Neymar | Ecos del Balón

Si Robinho es más que Neymar


Si Neymar es más que Robinho, su equipo dispuso del balón el 66% del tiempo y al chico no se le pudo recriminar nada, ¿por qué el del Milan jugó mucho mejor que el culé? La respuesta a esta pregunta contiene la parte negativa del partido de los del Tata, que dio para hacer una mueca. No obstante, como en Pamplona, de haber habido que decidir un ganador a los puntos, sin duda éste hubiese sido el Barça, y eso (un martes) en San Siro denota un nivel colectivo serio.

Robinho y Kaká, a pedir de bocaDa la impresión de que los equipos grandes han planificado su calendario físico de forma distinta a un año normal. Brasil 2014 marca el fútbol y parece que los técnicos han respetado al futbolista, están tardando más en pillar el punto, y quizá por eso el bajo nivel generalizado que estamos viendo en casi todos los aspirantes a la Champions. El caso es que cuando uno se cansa, se le nota más en el segundo que en el primer tiempo, y como al Barça le protege la tenencia del balón y al otro no, los amigos de Xavi están yendo de menos a más en todos los encuentros. Allegri lo sabía y propuso un arranque eléctrico que le permitiera aprovechar su única superioridad: Kaká y Robinho tienen talento para regalar y el Barça defiende con sólo dos mentes: Gerard Piqué y Sergio Busquets.

En el Barça solo dos cerebros saben crear una ventaja defensiva.

Xavi e Iniesta no defendieronDefender no es lo mismo que robar un balón. Robar el balón sólo es una parte. Posicionarse para forzar un error, para parar a un rival y que un compañero se la quite, para proteger del posible fallo a un amigo o para borrar líneas de pase contrarias son artes que el gran defensa domina, como saber despejar un centro u orientar su cuerpo ante un 1×1. El Barça tiene un póker de jugadores que de manera sostenible no hacen nada sin balón (Messi, Neymar, Xavi e Iniesta) y un buen ramillete de ladrones (desde Alexis y Pedro hasta los súper hábiles Bartra y Mascherano), pero, sin Puyol, sólo Piqué y Busquets saben hacer de todo. Aprovechando que el empuje de sus compañeros consiguió nutrirlos con frecuencia en el inicio del choque, Robinho (que jugó de «9») y Kaká (de «11») sacaron partido de la limitación. Apoyos del primero que el Barça regalaba salvo anticipación milagrosa de Mascherano, unión con Kaká, éste esperaba y atraía para darle espacio a Binho y así una y otra vez. Dos tipos (dos genios) solos y el Barça en jaque. Y Piqué burlado pese a salvar goles.

Lo malo es que cuando el Barça ganó en control no redujo el peligro de la amenaza, sino su cadencia. Así resembró una duda que empezaba a mitigarse tras la goleada al Pucela e incluso la visita al CA Osasuna.

Leo Messi creó ventajas suficientes como para ganar el partido.

En cualquier caso, dijimos que ganó en control. Lo hizo sobre todo por el sector derecho, donde el potencial Dani Alves contra Kaká sedujo al Tata: mandó a Alexis a tirar diagonales a la espalda de los centrales para hacerlos retroceder y dio el carril a su lateral. La verdad es que no sacó demasiado rédito ofensivo, pero el mero acto de moverse dio pie a nuevos movimientos, y Messi caía ahí con mucha frecuencia para ver si, sin un tío en su chepa, podía arrancar una de sus conducciones y hacer la diferencia. Y bien que pudo hacerla, pues produjo suficiente para ganar. Más que el Milan de ahí al final, desde luego. Lo que ocurre es que no ganó y tampoco sorprendió la noticia, quizás porque vimos algo muy parecido a lo del año pasado: que solo Leo podía hacer algo. Que nada bueno podía salir de una bota que no fuese la zurda del «10». Y teniendo a Neymar, eso no parece correcto. El brasileño, que tras el retorno de Messi ha vuelto a hacer de Tello, quedó clavado en la banda izquierda sin ninguna libertad y muy desasistido. Todo el juego estaba en el sector opuesto. Neymar no pintó nada en San Siro. Su equipo no le dio importancia.

Sabemos que el crecimiento defensivo del Barça tiene un límite porque su calidad en el oficio es la que es, pero el fichaje de Neymar le otorga un techo ofensivo extremadamente superior que sólo estará al alcance si Martino busca un sistema que dé libertad al brasileño sin que Messi sienta invadido su espacio. Y ni siquiera el día en el que Leo más pisó la raya derecha, Neymar pudo pisar el centro alguna vez.

Pese a lo dicho, se insiste: el FC Barcelona volvió a ser objetivamente mejor que su adversario. Y esa es la radical tónica general.


Artículos relacionados
«Te lo prometo, Neymar»


73 comentarios

  • NJosC 23 octubre, 2013

    Vi a Messi acelerar en varias jugadas con mucha frescura. ¿A alguien más le dio esa impresión? En general me sorprendió porque me esperaba un Messi más pesado.

    Por otra parte, Balotelli no tuvo mucho tiempo, pero a pesar de sus increíbles condiciones pare que no "sabe" que es lo que debería intentar hacer.

    Respond
  • Lineker 23 octubre, 2013

    "Defender no es lo mismo que robar un balón. Robar el balón sólo es una parte. Posicionarse para forzar un error, para parar a un rival y que un compañero se la quite, para proteger del posible fallo a un amigo o para borrar líneas de pase contrarias son artes que el gran defensa domina, como saber despejar un centro u orientar su cuerpo ante un 1×1".

    Buenisima definicion que mucha gente obvia. En muchas ocasiones un jugador roba porque otro ha hecho su trabajo defensivo.

    Como defensa "amateur", me ha encantado.

    Respond
  • Miguel_Noguera 23 octubre, 2013

    Qué mal huele lo del físico de Leo…

    Respond
  • donmarcelobielsa 23 octubre, 2013

    Yo pensaba que Kaká no estaba para muchos trotes y fíjate. Qué buena esa jugada del primer gol entre él y Robinho. Golazo tradicional con un aire de reivindicación, como diciendo "aún hay cuerda para rato!"

    Por otra parte también me sorprendió para bien De Jong, me lo esperaba a un nivel bastante peor.

    Respond
  • jose 23 octubre, 2013

    Los mejores momentos de leo-neymar hasra ahora han sido combinaciones jugando cerca. Hoy por hoy, el argentino es el unico que, por velocidad de ejecucion, puede crear peligro con neymar. Si pegas a messi a la banda derecha y metes a fabregas en el centro, acabas desaprovechando lo mejor de cada uno en pos de un futbolista (cesc) que sigue sn dar la talla. Mucho tiene que hacer el.Tata en 3 dias si no quiere otro pufo contra el Madrid.

    Respond
  • JosueCampomar 23 octubre, 2013

    A mi en general me sorprendió el Milán en cuanto a colocación defensiva…No dejaban espacios, me sorprendió Constant, de Jong, incluso Zapata estuvo a la altura…no dejaban espacios, y solo Messi podía hacer algo..y lo hizo, pero su estado físico no da para más, lo que hizo estando como está y con el planteamiento del Milan a mi ya me parece mucho, lo que vuelve a demostrar que este hombre es de otro planeta…incluso estando mál físicamente, parece mejor que el resto…Y el gol que se tragó Robinho….sigo sin explicarme como dejo pasar ese balón entre las piernas, lo siento, pero no me entra en la cabeza…error impropio de un tío que, aparte eso, lo hizo todo bien…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 octubre, 2013

    @NJosC

    "Vi a Messi acelerar en varias jugadas con mucha frescura. ¿A alguien más le dio esa impresión?"

    Bufff, yo vi a Kaká quitarle la pelota del pie a Messi…xD

    Igual me ciega su pasado, pero creo que estamos ante el Leo más bajo de su carrera hasta la fecha. Que luego te decide igual pero… no es lo mismo.

    Respond
  • Albertodelaosa 23 octubre, 2013

    Teniendo la suerte de presenciar el partido en el campo hay varios puntos que coincido de principio a fin.

    Dices Abel que : "Defender no es lo mismo que robar un balón. Robar el balón sólo es una parte". Enorme verdad. El mejor ladrón del Barça ayer fue Mascherano. Sin embargo fue Mascherano el que más sufrió de los 4 de abajo cuando el Milan galopaba, con que facilidad por cierto.

    El Barça ayer defendió muy mal. El Milan que ataca a ritmo de caracol y cuya toma de decisiones siempre va con retardo, tuvo tres ocasiones clarísimas para sentenciar el partido. Todas ellas provocadas por pérdidas de balón en el inicio de jugada.

    Si una cosa me quedó claro ayer en San Siro es la tremenda sensación de superiodad que te ofrece una toma de decisiones rápidas en jugadas. A contrarreloj. Como si el balón estallase si no lo mueves con inteligencia. El Barça en eso es inigualable. Sin mostrar el mejor nivel, ayer había tramos en los que la boca abierta y la cara de admiración eran la respuesta de los aficionados a su juego. Y repito, que no fue el mejor Barça que se puede ver. Pero por Dios, que Iniesta no se retire nunca. Que le hagan eterno. Que conserven la forma de ver el juego y la trasplanten a todos esos pequeñajos que sueñan con ser futbolistas.

    Lo de Neymar es tan objetivo como lo poco que explotaron a Alves. Ney ayer mostraba una superioridad prepotente. Le daba igual como enfrentarse a Abate. Si al choque o en velocidad. Si gambeteando o asistiendo. Y nadie le explotó! Nadie!
    Al igual que Alves, que sólo fue importante cuando el Barça necesitó una escusa para hacerse con el mando del partido. Después desapareció. Y la superiodad en ese flanco del campo, con un Messi tan pasota como sobrado, era apabullante.

    Y por último Robinho. Oh, Robinho. Los 10 primeros minutos fueron para enmarcar. Para descargar y adjuntarlos a sus mejores actuaciones desde que cruzó el charco. Le daba igual el dónde y el con quién. En largo o en corto. Si hasta se atrevía a recibir de espaldas e ir al choque contra Piqué/Mascherano.

    Oigan, y el partido de Montolivo tampoco debe pasar desparecibido, de largo, el jugador más completo que pisó ayer el siempre mítico estadio de San Siro.

    Respond
  • Veneziano 23 octubre, 2013

    No me sorprendiò el Milan , por historia se sabe que en San Siro es muy dificil para cualquiera, y sobretodo en Champions. El Milan cuando juega "en Europa" se siente como en el patio de casa, (es asì desde el Milan de Sacchi), sea quien sea el rival. Mas que nada me sorprendiò ayer leer acà en el blog gente experta que creia en un paseo del Barca.
    Estoy de acuerdo con David,.. Messi no es el mismo , se vè bastante claro que no està al 100% pero igual sigue siendo la verdadera diferencia del Barca.
    No estoy del todo de acuerdo con Abel que la solucion podria ser darle mas libertad a Neymar,….esa libertad (creo yo) te la tienes que ganar en partidos como los de ayer , erès tu jugador que tienes que forzar las decisiones de tu tecnico y no el contrario. Neymar es aùn joven y hace muy poco tiempo que està jugando en la elite , ….no hay que apresurarse, creo que el Tata està haciendo lo mas correcto.

    Respond
  • JMG 23 octubre, 2013

    Buen artículo, Abel. Me pasé gran parte del partido enojado por la infrautilización, casi nula, de Neymar. Qué desperdicio y qué raro. Estoy de acuerdo con José en que Messi y Ney deberían jugar cerca el uno del otro. Y con defensas tan atrás los dos deberían tener libertad absoluta de movimientos. Me ha sorprendido la táctica y también que el mismo equipo sobre el césped no parecía nunca buscar a Ney; sólo jugaban por la derecha o en el centro.

    Otro decepcionante partido de Iniesta, que me había parecido yendo a más últimamente, después de su flojísimo inicio de temporada. Pero ahora ha vuelto a decepcionar.

    Vale, de acuerdo en que "objetivamente" volvieron a ser mejor que su adversario, pero el Osasuna y el Milán tampoco son Bayern y Dortmund, precisamente. Me sentía bastante optimista antes del partido y me han decepcionado mucho. De la segunda parte podría sacar un sinfín de secuencias donde absolutamente nadie se mueve sin balón. El que tiene el cuero no tiene pases (más allá de volver atrás a la defensa) porque todos están completamente estáticos mirando su compañero con la pelota. Cómo se pretende ganar así? Entonces hay que tener efectividad muy alta y meter una de las dos que se crea en 45 minutos, pero como no pase eso, acaba en empate (o derrota, si regalan uno atrás).

    El comentario del defensa inteligente me parece perfecto. Si miras cómo actuan algunos en el gol del Milán, ves que se podría haber evitado si miran menos al balón y siguen el diagonal de Robinho. Pero después del pase a Kaká casi todos (menos Busquets, que no llegó a tiempo) van a por él y se olvidan de Robinho. Pasa a menudo en la defensa del Barcelona…

    Bueno, tal vez sea positivo bajar las espectativas antes del sábado. Sigo pensando que el Barca tiene más equipo que el Madrid, pero jugando como ayer el Madrid tiene mucho números de salir bien del Camp Nou.

    Respond
  • Albertodelaosa 23 octubre, 2013

    @JMG Ayer, en el campo no podía dejar de pensar en el clásico. En lo mucho que puede sufrir el Barça con la velocidad del Madrid. Ayer o el balón caía en Kaka o Robinho o la inteligencia milanista brillaba por su ausencia. Nadie aprovechaba la facilidad de ruptura que estaba mostrando el Barça.
    Para mí Iniesta no desentonó tanto. Lo que pasa es que aparecía cada muchísimo tiempo. La importancia de los laterales anoche volvió a ser la mejor solución a ese ataque tan estático del Barça.

    Respond
  • @AskR_13 23 octubre, 2013

    Qué diferencia hay entre el Milan de Champions y el de Serie A. Parecen dos equipos diferentes, es exagerado. Tremenda primera parte ayer de Kaká, trabajando mucho atrás y cuando salía lo hacía con esa potencia de antaño. Hubo 2-3 jugadas que vi al brasileño arrancar con la camiseta rossonera, con ese dorsal 22 que se parece tanto al de 2006 o así… Tenía flashbacks por momentos. Y lo de Robinho parecido. ¡Es que iba a recibir de espaldas delante de Piqué! Me quedé totalmente asombrado.

    Siguiendo con el Milan, a Montolivo le ha sentado fenomenal que le pongan a de Jong al lado de mediocentro. De interior explota más sus cualidades, creo que es su mejor posición, incluso mejor que de mediapunta. Lo de intentar hacer con él lo que se hizo con Pirlo no le vino demasiado bien.

    Y del Barcelona, pues a mí me gustó el partido de Messi. De lo que le he visto esta temporada, probablemente el que más activo y mejor de todos. Estaba más voluntariosos que otras veces. Y eso que no podía recibir detrás de los mediocentros por que no había huecos, pero intentaba otras cosas. Igualmente me gustó el partido de Iniesta, pese a que no produjo demasiadas ventajas además del gol, se le vio muy ágil y con esa chispita cuando cambia el ritmo.

    Respond
  • Erótico Enmascarado 23 octubre, 2013

    Yo veo dos detalles en los que incide el Barça y creo que debería corregir. Primero es la presión. La ejecuta muy poco, aunque mucho más que en la etapa Vilanova. Sacaba un provecho brutal y obligaba a los equipos contrarios a bastante más que poner el autobús en frente de su área. Otro y viene derivado de éste, es la inclusión de Alexis en el once inicial y no aprovechar sus cualidades. Apenas hay presión, cuando el chileno es quién ofrece más y mejor trabajo del ataque del Barcelona, y en defensas tan cerradas sale a relucir su escaso desborde. Volviendo al principio tengo muchas ganas en ver al Barça dentro de unos meses en partidos en los que el rival les exija mucho más y si ejecuta la presión con todos menos con uno. Como dice Abel, no es lo mismo defender que robar y menos aún quedarse mirando.

    Respond
  • Moisés Sánchez 23 octubre, 2013

    Robinho crecido es un jugadorazo. Pero si hubiese estado un buen Balotelli desde el inicio el Barça hubiese tenido algo mas de miedo atrás como para dejar a los centrales solo con él. Por cierto, sigo creyendo que Alexis es un jugador normalito. Quiero quererle y la cosa va bien hasta que toca balón. Ahí ya mi amor va bajando. No me vale un jugador que pelee para el Barça. Eso me vale para el Málaga. Tiene que pelear y decidir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 octubre, 2013

    @albertodelaosa

    "el partido de Montolivo tampoco debe pasar desparecibido"

    Este tío me ha callado a lo bestia. Es muy buen jugador. El Barça a veces es un poco trampa y se presta al lucimiento en esas zonas pero vaya, es bueno.

    @JMG

    "Vale, de acuerdo en que "objetivamente" volvieron a ser mejor que su adversario, pero el Osasuna y el Milán tampoco son Bayern y Dortmund, precisamente"

    De hecho, en mi opinión, el partido de presta mucho más a pensar que el Barça sigue lejos de poder resistir en una semifinal de Champions (no digo pasar) que otra cosa. Que el Milan con Balotelli igual gana el partido.

    @AskR_13

    "Y del Barcelona, pues a mí me gustó el partido de Messi"

    Si no lo comparas con Leo Messi, sí. Gol, pase tremendísimo a Adriano que era de gol, desbordes por banda, atracciones decisivas (él genera el mano a mano de Iniesta con su influencia y timing)… es un partido que en Ribery es motivo de alabanza.

    En Messi levanta alarmas. Y bueno, motivos hay.

    Respond
  • javimgol 23 octubre, 2013

    No hemos visto aún a Messi como antes de su lesión la pasada primavera. La duda es si volveremos a verlo. Sigue siendo brutal, sí, pero ya no es todopoderoso.

    Respond
  • José Luis 23 octubre, 2013

    Qué difícil (o fácil, según se mire) es analizar un partido del Barsa con Messi. Todo debe comenzar y acabar con el crack argentino. Todo. Ocurre que cuando lleva fuera de las canchas 3 semanas, el Barsa y su juego se resiente. Es así. El mejor análisis de un partido del Barsa fue el de Glasgow. Y curiosamente escuchamos a entrenador y futbolistas decir "que era el mejor partido de la temporada". Curiosamente, sin Messi.

    Futbolista mayúsculo, determinante, excelso, … Todo, pero si no está al 60-70% mínimo, no le llega para que su equipo sea mejor que el rival. Le da para marcar goles, pero no para que el Barsa se imponga al contrario. El Barsa puede ganar muchos partidos de esta forma, pero lo normal -estando Messi como está- es que Osasuna te plante cara, el Milan sea mejor, el Ajax te cree muchísimas ocasiones, etc, etc.

    ¿No nos damos cuenta de que cuando Messi no está bien, vemos las carencias de Xavi e Iniesta? No es que ellos estén peor, es que si el equipo está configurado para Leo, cuando éste no rinde para el equipo, todo el conjunto parece peor. Pero no es así. Simplemente es que al ver que el argentino no puede, nos fijamos en que los de atrás no hacen, no crean, no cortan, solo pasan horizontalmente, no crean superioridad, y muchas cosas más.

    La explicación a todo es Messi. Así de fácil, así de difícil de explicar.

    Respond
  • @AskR_13 23 octubre, 2013

    Ahora que habéis mencionado a Balotelli, ¿no os pareció que cuando salió estaba en una posición demasiado retrasada? Evidentemente era para tener alguien más por detrás del balón en defensa, pero creo que lastró mucho al Milan no poder desahogarse a base de balones largos para que Mario luchara con los centrales. Me pareció bastante raro. Cuando estaba Robinho lo vi bien, porque el brasileño se acerca a la pelota, pero cuando salió Balotelli creo que estuvo infrautilizado (y no al 100%, que tendrá bastante que ver).

    Respond
  • @cebri88 23 octubre, 2013

    Es el día de la marmota, cada vez que hay un partido medianamente competitivo salen a relucir las mismas carencias en los mismos jugadores de siempre.

    @Iniesta

    No está, no entiendo el motivo porque llevamos ya dos meses de competición. No es que no aporte absolutamente nada en la fase ofensiva sino que es un filón para el rival, siempre se desentiende de la presión, hace como que va pero nunca llega porque no tiene ningún interés, cuando Busquets sale de posición a banda para tapar se queda delante de los centrales sin cubrir a nadie, dejando un agujero importante en el medio. Luego está la pérdida inexplicable de balones, en su mayoría no forzadas.

    Me preocupa que a este chico se le renueve en estas condiciones.

    @Xavi

    Otra vez le cuesta muchisimo en 3/4 contra equipos, defensivamente aporta poco más que Iniesta y ralentiza excesivamente el juego. La verdad es sorprendente ver la cantidad de veces que conduce, hace 2 años la historia era otra.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ NJosC

    "Vi a Messi acelerar en varias jugadas con mucha frescura"

    Sensación opuesta a la mía, tío. Yo vi un Leo voluntarioso e implicadísimo y eso es ya garantía de peligro inigualable para cualquier otro, pero de frescura no vi mucho. Tieso como un atún pasado lo vi.

    @ Lineker

    Un defensa bueno es un manjar futbolístico.

    @ Don Marcelo

    Es que Kaká no está acabado como quien dice. No es el jugador de 70 kilos que necesitaba el Madrid, pero le sobra clase y puede correr. Es un jugador importante que en Milan va a volver a hacer cosas. El equipo ha ganado mucho con él donde Boateng porque Kaká, simplemente, es mucho mejor.

    Respond
  • Tongo7 23 octubre, 2013

    @Abel Rojas
    De hecho hay una carrera desde la esquina donde hace un sprint y casi no saca ventaja y centra rápido.
    Pero bueno, es verdad que siempre es un diesel.
    El tema es que Xavi e Iniesta hoy son insostenibles en un mismo medio del campo.

    Respond
  • vi23 23 octubre, 2013

    Destacar una vez más a Busquets. El gol viene de su robo, casi llega a tapar a Robinho y, en general, es alucinante todo lo que consigue hacer con muy poca ayuda.

    Mascherano estuvo mucho peor de lo habitual. Tal vez no era el lugar para reaperecer.

    Iniesta sigue sin conseguir ser decisivo y, por contra, sigue perdiendo muchos balones que generan contras.

    Cesc de falso 9 para el Clásico con Messi y Neymar a los costados?

    Respond
  • Tongo7 23 octubre, 2013

    Y sobretodo me gusta que cada vez se atreve más a dar centros en profundidad, de hecho le da uno a Messi, que si esta más rápido, lo clava y en este caso dispara contra el defensa.
    Además todos esos pases los da con mucha fuerza, con lo que son más efectivos (salvo que el receptor sea Alexis, pq entonces el control se le va fuera del area.)

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Alberto de la Osa

    Es una constante. Con Mascherano, con Adriano, con Bartra, con todos. Los robos se los apunta el compañero de Piqué pero Piqué es quien hace todo. Todo. Y luego como a él no le ayuda nadie y la verdad es que está más lento que un caracol, pues queda fatal ante la cámara.

    Lo de Montolivo, tal cual. De ahí la fotito aunque el texto no diera espacio para dedicarle una palabrilla ^^

    @ Veneziano

    Neymar es, a mi juicio con diferencia, el segundo mejor jugador del equipo. No puede ser el más jodido tácticamente, tío.

    @ JMG

    "pero el Osasuna y el Milán tampoco son Bayern y Dortmund, precisamente"

    Tampoco son malos. Ojo que tampoco son malos.

    Respond
  • Albertodelaosa 23 octubre, 2013

    El Milan anoche se aprovechó de la baja de Balotelli. Puede resultar irónico, pero la ausencia fija de SuperMario, provocó una dejadez en la defensa blaugrana que no se si hubiera sido la misma con él. Una trampa puesta involutariamente.
    La sensación que me dejó Messi es de una despreocupación basada en su sobradez. Yo estoy a lo mío, pienso en mis cosas, me muevo por donde quiero y luego cuando yo decide te meto el gol y te doy un pase impresionante. Pero mientras tanto, no me molestes, que estoy a mis cosas.

    Respond
  • Veneziano 23 octubre, 2013

    @Albertodelaosa

    "Ney ayer mostraba una superioridad prepotente. Le daba igual como enfrentarse a Abate. Si al choque o en velocidad. Si gambeteando o asistiendo. Y nadie le explotó! Nadie! "

    Yo no vi para nada esto….màs bien lo contrario. Abate practicamente lo anulò, le dejò solo hacer algunos pases hacia el interior bastante intrascendentes. Intentò superarlo en velocidad en un 1<1 pero Abate lo recuperò….y luego no lo intentò màs prefiriò siempre el pase al costado. Para mi el chaval no encontrò la respuesta adecuada al problema que se le planteò, e incluso no me pareciò que la buscase con gran voluntad.

    Para mi ayer el Barca no jugò tan mal como se intenta describir, …jugò a ser el Barca, la diferencia fundamental es el nivel actual de Messi y el seguir insistiendo (ya es el tercer año) con Mascherano como central defensivo en Champions. Puede llegar a hacerlo en la Liga en casi todos los partidos, pero en la Champions te devoran. Ya pasò con el Chelsea hace dos años…dos errores de Mascherano y ….eliminados. Mascherano es un buen jugador , pero es un central defensivo "improvisado" y eso a alto nivel es una ventaja enorme….para mi absurdo en un equipo como el Barcelona.
    Otra cosa : se tiende a disminuir el adversario cuando se hace el analisis, y se pierde la brujula , si no entiendes que el Milan es el Milan (sobretodo en San Siro) todo el resto te puede llevar por caminos equivocados. Un empate con posesion del balòn es siempre un buen resultado allì. Otra cosa serà en el Camp Nou.

    Respond
  • JMG 23 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    "Tampoco son malos"

    Claro que no. Lo que pasa es que al Barça se le compara con el que fue (aunque no lo pueda ser más) y con los mejores dos-tres equipos del mundo del momento, los candidatos más firmes a la Champions. Y ahí estoy con David: me parece que la historia está más cerca de repetirse que ninguna otra cosa. Por cierto, ninguna sorpresa después de la ausencia no sólo de revolución, sino incluso de renovación, este verano pasado.

    Pero, para un aficionado, igual de triste porque uno siempre quiere que vaya bien, y por lo tanto he querido pensar que tal vez sacar el tema cáncer del vestuario, la nueva energía del Tata y la calidad de los futbolistas nos podía volver a poner en la cima a pesar de saber que era muy improbable….

    Respond
  • Gabo 23 octubre, 2013

    "Defender no es lo mismo que robar un balón. Robar el balón sólo es una parte. Posicionarse para forzar un error, para parar a un rival y que un compañero se la quite, para proteger del posible fallo a un amigo o para borrar líneas de pase contrarias son artes que el gran defensa domina"

    Qué gran verdad. Me acordaré la próxima vez que digan que Modric roba más balones que Khedira 😉

    Respecto al partido de ayer, que es lo que nos ocupa, señalar dos cosas.

    Por un lado el recital de Kaká y Robinho. Dos tíos de vuelta de todo y muy lejos de sus mejores versiones fueron todo el sostén ofensivo de su equipo y dieron una sensación permanente de peligro. Qué calidad, por favor.

    En segundo lugar, me parece que el Barça emite las mismas señales preocupantes que la temporada pasada. No es capaz de mover el balón con rapidez y profundidad frente a un rival ordenado. Porque el Milán no hizo nada del otro mundo ayer más que juntar líneas, esperar y mantener la concentración. Incluso Kaká resultó un cierre decente cuando lo necesitó. Eso es un síntoma claro de lo poco que exigió el Barça.
    Probablemente como consecuencia de eso y del bajo nivel general de la plantilla, la transición defensiva es tremendamente débil. Que en el gol de Milan es Robinho el que le gana un balón largo a Piqué, por Dios!

    Respond
  • Veneziano 23 octubre, 2013

    @Abel

    "Neymar es, a mi juicio con diferencia, el segundo mejor jugador del equipo. No puede ser el más jodido tácticamente, tío"

    Es una opinion que seguramente muchos pueden compartir, pero tambien hay muchos que no dirian lo mismo ,yo soy uno de ellos y me parece que el Tata Martino tambien va por ahì. Ojo, no quiere decir que no puede llegar a serlo !….ahora mismo creo que no es tan importante. Si me dieras a elegir entre cambiar por otro a un Piquè , Busquets, Dani Alves o el mismo Jordi Alba y cambiar por otro a Neymar eligiria el segundo . Para mi los otros pueden ser mas importantes para el equipo hoy.
    Sigo sosteniendo que puede llegar a ser un gran jugador y que es justo que madure con calma….jugar en Champions es una cosa "grosa" ….sino recordemos lo que le pasò al pobre Bartra (que es un excelente jugador).

    Respond
  • Wembley_86 23 octubre, 2013

    Me parece que la clave en ataque la da el artículo: el juego del Barcelona se volcó en el lado opuesto a Neymar. Una cosa es tender a cargar por ese lado, y otra es que Adriano, Iniesta y Neymar en el lado izquierdo no toquen apenas balones. Me extrañó mucho en un equipo que muchas veces en los últimos tiempos ha sido horizontal, pero al menos era horizontal de lado a lado, horizontal con amplitud. Ayer casi que se encerraron en un cuarto de campo, cosa que no me he conseguido explicar.

    La clave negativa en defensa fue que, otra vez, el Barcelona empieza perdiendo por culpa un regalo. Y la parte positiva, que Busquets sostuvo al equipo. Partidazo el suyo.

    En el Milan, coincido con la mayoría, me gustó mucho Montolivo (nunca lo habría pensado), y también algunas conexiones Robinho-Kaka. Los comentaristas decían que era el mejor partido del Milan esta temporada, la verdad que a mí me gustaron bastante más que el año pasado, tienen otro aire. Fue una sorpresa positiva.

    Respond
  • Rafa 23 octubre, 2013

    Tener a Neymar y no utilizarlo. Uff, es que hasta duele decirlo, pero es cierto. Por cierto, la clave del Barcelona ha sido estos últimos años que uno de los interiores recupere balones, Iniesta y Xavi no están para eso ya.

    Respond
  • Albertodelaosa 23 octubre, 2013

    @veneziano
    Yo te digo la sensación que tuve desde el campo. Neymar siempre provocaba superioridad. De hecho las mejores jugadas de toque le tienen como protagonista. Lo malo es que sólo intervino en contadas ocasiones. Pero siempre sumó.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Rafa

    La verdad es que, más allá de que Xavi e Iniesta no sean los que fueron, también nos estamos terminando de dar cuenta de lo importante que fue Keita y de que aquellos partidos "bajón" en los que Pep minimizaba el virtuosismo para poner al africano estaban totalmente justificados.

    @ Wembley

    Pero para mí más que por un tema colectivo fue porque el colectivo se individualizó de nuevo en una sola figura: Leo Messi. ¿Quién asumió un riesgo aparte de él? No vimos nada del Tata Martino ayer.

    Pero bueno, en cierto modo viene bien ese partido para hacer lectura y que se convenzan de que este método no es suficiente y que tienen que sacar provecho de más jugadores.

    @ Don Marcelo

    Por supuesto. Me imagino un partido grande del Barça sin Busquets o Piqué y es que no puedo adivinar cómo ganarlo. Cada robo del rival acabaría en el área de Valdés. Pero en cuanto a desequilibrio, Neymar es el nº 2. Y el Barça se pasa el 65% del partido intentando desequilibrar con éxito, digamos, irregular. O escaso, según prefieras. Todo salió del mismo jugador. Y sinceramente, no me parece apropiado tener a Neymar para que no haga nada.

    Respond
  • Rafa 23 octubre, 2013

    @Abel

    ¿Qué solución en el interior es mejor para recuperar el ritmo y la agresividad (al margen de Cesc) Sergi Roberto, Jonathan, o un fichaje?

    Respond
  • @aarontxu 23 octubre, 2013

    Tener un solo "defensa" en el equipo es insostenible con el nivel actual de Xavi e Iniesta. Song debería tener mas protagonismo.

    La única lectura positiva ayer para el Barça, es que el fin de semana, el equipo que va al camp nou esta igual de verde.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Erótico Enmascarado

    Pero es que no es realista querer que el Barça presione con eficiencia. El Barça no tiene calidad ni física, ni técnica ni mental para presionar arriba como el Borussia Dortmund. Sus jugadores no pueden hacer eso, es imposible. Lo han intentado en multitud de ocasiones y siempre pasa esto: http://www.ecosdelbalon.com/2013/03/analisis-mala

    Lo que sí puede hacer el Barça es jugar muy bien con la pelota y hacer que cuando el rival la recupere esté tan desordenado, tan atrás y tan mal orientado para el primer pase que con un esfuerzo inmediato de sus jugadores tengan suficiente para recuperar pronto la posesión. Pero si el rival da dos pases y se crea el espacio, el Barça no tiene calidad para achicar de nuevo.

    Por ejemplo, si el Barça presiona en un saque de puerta y el rival tiene un poco de calidad, lo normal es que llegue hasta Valdés. El fútbol es de los futbolistas y los actuales del Barça no saben ni pueden hacer eso, tío.

    Ni falta que hace. No lo hacen habitualmente y siempre son mejores que sus adversarios.

    @ David

    El partido de Messi levanta alarmas siempre y cuando todo se reduzca a esperar que él haga la diferencia. Si la responsabilidad ofensiva se distribuye mejor, lo que vimos ayer en Messi es, de nuevo, el jugador más imparable del mundo, ni más ni menos.

    Messi necesita un poco de ayuda según parece, pero macho, si entre Xavi, Iniesta, Neymar y compañía no se la pueden ofrecer… algo mal estará haciendo el Barça, no Leo Messi.

    Respond
  • Julio Cádiz 23 octubre, 2013

    Y uno del que no se habla ni el Tata lo saca.. Sergi Roberto? lo habéis visto jugar? Además de técnico con el balón, tiene mucha fuerza para presionar al rival… recambio de Xavi o Iniesta en el futuro? o en un futuro no tan lejano….

    Iniesta lleva demasiados partidos sin aparecer debería ser suplente, yo siempre he pensado que tiene que jugar el que mejor esté y darle más oportunidades a Bartra por Masche y Montoya por Alves ya que no es el que era, no envía un centro bueno y casi nunca llega a tiempo en las contras de los rivales.

    Respond
  • barcelonainactiva 23 octubre, 2013

    Es que Xavi e Iniesta nunca han 'defendido'. Aunque en parte eran el mejor sistema defensivo del equipo. Tenian la pelota, nunca la perdian y por lo tanto el rival no podia hacer contras. Dominio absoluto.

    Esa frescura, ese nivel, esa velocidad tanto de forma fisica como y mas importante psicologicamente se les ha terminado, y sucede lo que sucede, que ese centro del campo no lo puede sostener solamente Busquets.

    Y nos encontramos con el Tata que tiene un dilema grande y gordo. Y que un gran entrenador deberia realizar, y son cambios importantes. Este sabado tiene una gran oportunidad. Nadie quiere sentar a Iniesta o Xavi y mas siendo tan grandes y sabiendo que si tienen el dia te deciden un partido, pero claro a dia de hoy estan lejos de eso, y pueden ser mas una debilidad que una fortaleza para el equipo. Y eso supone una amenaza, la amenaza que el Real Madrid de Isco, Modric y Di Maria te someta en tu propio campo cuando tu has sido el rey de la posesion, golpe moral duro.

    No me preocupa el estado futbolistico actual del Barça. Considero que estamos en Octubre y queda mucha temporada, mucho mas preocupado estaria si ahora mismo estuviesen jugando de maravilla y ganando todo.

    Hablais de encontrar un sitio para Neymar sin trastocar a Messi, pufff otro dilema para el Tata. Jodido, ehhh. Yo creo que esta temporada a excepcion de lesion gorda para Messi, Neymar le toca estar pegado en la banda por mucho que veamos que tiene futbol para jugar en los tres carriles. Eso o jugar sin bandas… con Alves y Alba haciendo de carrileros y con una exigencia fisica enorme. Que la tienen, pero ante rivales con cuchillos por las bandas puede ser un suicidio.

    Respond
  • Eduardo M 23 octubre, 2013

    Sabía que Abel escribiria sobre Robinho 😉 Qué gran primera parte!! Y mira que incluso los que más le admiramos ya no esperábamos grandísimos partidos suyos al máximo nivel. Increíble como el tío es capaz de hacer una lambreta para intimidar al adversário en el minuto 3, y conseguir fallar una ocasión clarísima como la de la segunda parte….eso es Robinho. Imaginaros si hubiera marcado el 2-1, lo que estaríamos hablando de él ahora mismo.

    Lo de Neymar, coincido con la mayoría de las opiniones, me parece un desperdício. Aunque me parece que en la primera parte Martino intentó algo nuevo, con Neymar entrando como 9 cuando Messi bajaba a por balones, abriendo el pasillo a Adriano. Pero la verdad es que no le salió demasiado bien.

    Y lo de Busquets, ya no tengo palabras. Imposible tener una mejor colocación e instinto para robar balones. Que máquina!

    Respond
  • Gazza 23 octubre, 2013

    @cebri88
    Tengo la misma sensación. Parece que el equipo va mejorando pero llegan los partidos importantes y vuelven los mismos problemas: poca profundidad, ritmo muy lento de pelota, una transición defensiva tremendamente deficiente y la sensación de que sólo messi puede marcar. Si a eso le sumas la baja forma de algunos de los mejores del equipo…
    És cierto que era San Siro y que el Milan és mejor equipo de lo que dice la gente pero aún así…
    @abel
    Mención aparte para Neymar. Teniendo en cuenta que el barça tiene un déficit de gol y que él és uno de los que lo puede mitigar, no pensais que tiene que jugar mucho más suelto?? O incluso que el tata modifique el sistema( 3-4-3/ 3-5-2)?

    Respond
  • Veneziano 23 octubre, 2013

    @Abel

    "no me parece apropiado tener a Neymar para que no haga nada."

    Creo dificil que el tecnico lo tenga para que no haga nada, y màs dificil aùn pensar a un jugador que puede y no lo hace por decision propia o decision del tecnico. Neymar es sin duda desiquilibrante, pero no tiene la madurez para serlo siempre y contra cualquiera, eso lo logras cuando eres un crack completo. Abate es un hueso durisimo de roer , (para cualquiera), y Neymar està jugando sus primeros partidos en Champions. Ayer se vio bastante claro que Neymar prefiriò la prudencia al riesgo de duelos individuales, y es probable que tuviera razòn. Creo que nos hemos mal acostumbrado a ver Messi y Cristiano y medimos al resto con estos parametros….tiene solo 21 años y ha jugado tres partidos de Champions ! Esa libertad que tu dices es algo que tienes que demostrar de poder llevarla porque es una responsabilidad enorme , un buen tecnico no se la da a alguien que aùn no està preparado porque lo quemas. Hace falta paciencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 octubre, 2013

    @JosueCampomar

    "A mi en general me sorprendió el Milán en cuanto a colocación defensiva"

    La cuestión es que fue "lo mismo de siempre"…:p Y mira que se hace de menos una y otra vez a este partido para el Barça. Creo que en el Camp Nou volverá a ser difícil y dependerá de que Messi la meta pronto (como en el 4-0) o no (como en los demás).

    @JMG

    "Estoy de acuerdo con José en que Messi y Ney deberían jugar cerca el uno del otro"

    Pero es que justo eso se intentó separándolos en el campo. Es que esta vez no vale cargarle el muerto a Leo y decir "es que Messi de 9 no se movió". No, esta vez jugó lejísimos de Neymar en el campo para que se fueran encontrando con el movimiento. Y tampoco.

    Mi opinión la expuse muchas veces: Neymar y Messi no son compatibles al 100% pero sí al 80%. Donde no lo son es en este modelo, que según mi visión caducó hace tiempo y debía haber sido revisado. ¿Quién juega bien dentro de él?

    @José Luis

    "Futbolista mayúsculo, determinante, excelso, … Todo, pero si no está al 60-70% mínimo, no le llega para que su equipo sea mejor que el rival"

    Al 60% en el fútbol de hoy no se puede jugar. Es decir, ya puedes ser Messi que no vas a resistir, te van a pillar.

    Dicho esto, Leo cojó salió y tumbó a un equipo con Thiago Silva, Ibrahimovic, Verratti, Lavezzi, Lucas Moura… Y lo de cojo es literal ^^

    El tema es que un futbolista mermado, ya digo, nunca es rentable.

    "No es que ellos estén peor"

    Bueno… un poco síxD Que Xavi e Iniesta vienen de recibir tres de Brasil en la Confederaciones. Sí que están peor. De hecho para mí están (o son) a años luz de lo que fueron:p

    @Abel

    "Es que Kaká no está acabado como quien dice"

    Bueno, bueno, no te vengas tan arriba:p

    Quiero verlo en un partido de auténtica exigencia. Xavi-Iniesta y espacios no tengo claro que lo sea en clave Kaká.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 octubre, 2013

    @vi23

    "Destacar una vez más a Busquets. El gol viene de su robo, casi llega a tapar a Robinho y, en general, es alucinante todo lo que consigue hacer con muy poca ayuda"

    Es que lo de este es alucinante. Juega solo y todavía inventa goles por anticipación. Más de uno lleva así este año.

    No está a su máximo nivel con balón (enero 2013) pero es pura competición.

    Respond
  • Tongo7 23 octubre, 2013

    Pero esta más desatado que nunca filtrando pases a desmarques en ruptura, y si suma eso a su juego, pues el acabose.
    El Barça de marzo se debe asentar, sobre Busi, Cesc, Iniesta, Neymar, Pique y Valdes.

    Respond
  • @sete88 23 octubre, 2013

    que kaka y robinho parecieran ayer dos craks creo que es mas demerito del barcelona que merito del milan, ni el mejor kaka del madrid se parecía al de ayer, atacaba con mucho peligro y encima bajaba a defender, a parte del evidente cambio de actitud, creo yo que el barcelona ayudo bastante.

    Yo pienso que el clasico lo ganara el barcelona porque el madrid defensivamente da mucha risa, pero éste barcelona muchas cosas ha de cambiar si pretende ganar la champions…..Y para rematar, que el Tata diga que no ganaron por un error………denota su excaso conocimiento sobre la champions y su falta de experiencia en la misma, hace tiempo lo dije y me reitero, creo que éste año, el barcelona, puede ganar la liga y la copa, por los jugadores que tiene y por messi, pero la champions es harina de otro costal, y ahí pueden pegarsela bien, por muy buen entrenador que sea el Tata, en la champions te da el susto el más humilde y te pueden ganar en el ultimo segundo un partido que pensabas era tuyo…..

    Respond
  • Josue Campomar 23 octubre, 2013

    @Abel

    Tienes razón en que es lo de siempre, pero es que la calidad del Milan atrás no es que sea de las mayores, y viendo como estaban, por mucho que sea verdad que el Milan en Champions se crece, no me esperaba tal rendimiento…o es que quizás esperaba un partido mejor del Barca…quizás estoy exaltando al Milan, cuando el problema ha sido el Barca…yo no veo bien a Xavi e Iniesta…y siguen intentandolo con el mismo sistema sin cambiar jugadores, pero es que la edad pesa….no pueden llevar al equipo como lo hacían antes. Hay que buscar relevos, y a mí me parece que el Barca lleva dos años empeñados con seguir con algo que no dá para más a no ser que se encuentren relevos a los que "inventaron" este Barca campeón de todo. Como el verano que viene no se muevan, me parece que esto va a acabar catastróficamente, ya que el que salva al Barca es Messi, pero es que el no va a aguantar completamente solo toda una temporada….no se, espero que el Barca empiece a entender, que hay que cambiar urgentemente. Aunque a lo mejor me equivoco

    Respond
  • Josue Campomar 23 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Perdona, me he equivocado, era para ti mi comentario 😀

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ AskR

    Es que Balotelli ahora mismo tiene muchas más condiciones que Robinho y Kaká y es verdad que cada día juega mejor pero… aún anda lejos de entender este juego como los dos brasileños.

    @ Sete

    La expectativa hace mucho. De Kaká y Robinho ya no esperamos nada, y eso no es realista, porque son dos talentos impresionantes. Entonces nos sorprenden y nos seducen.

    @ Cebri

    Yo estoy tranquilo con Iniesta. El año pasado también le costó muchísimo arrancar y luego tuvo un mes de enero excepcional. Y de momento el Barça no está pareciendo necesitarlo. No hay prisa.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Alberto De la Osa

    "La sensación que me dejó Messi es de una despreocupación basada en su sobradez"

    Pues como siempre ^^ Él juega sobrado hasta en las finales de Champions. Por eso tiene esa tranquilidad tan inexplicable y determinante. Está por encima del juego.

    @ Gabo

    No estoy muy de acuerdo en decir que el Barça es el equipo del año pasado porque el año pasado en Liga salía a 4 o 5 ocasiones clarísimas de gol recibidas por partido. Y venimos de dos segundos tiempos y un partido entero en los que Almería, Pucela o Osasuna no han tenido ninguna opción de hacerle gol. Y eso es porque con balón estaba consiguiendo más cositas.

    Que el Barça del año pasado era bastante malito, ¿eh? Me parece que no lo recordamos, pero más allá de Messi es que era casi imposible rescatar algo de ese equipo. No podía competir contra los grandes. Y no creo que eso sea lo que estamos viendo de momento, la verdad.

    Respond
  • @sete88 23 octubre, 2013

    @ Abel

    Se que sueles ser bastante optimista pero te veo demasiado con Robinho y Kaka ^-^
    De verdad que yo creo que el barcelona hizo mucho mérito para que ambos destacaran, Robinho todavía me espero que le salga un partido como el de ayer, pero de Kaka……despues de verlo con el madrid estos años dejé de tener esperanza alguna, ni con las mejores condiciones en el bernabeu, estaba como ayer, ha tenido apoyo del publico, descanso, oportunidades a rabiar y jamás se le veía, ya no en ataque, ni si quiera bajando a ayudar tantísimo (cosa que si hubiera hecho, el crédito del bernabeu le habría durado más). Y para el colmo de los colmos, acababa de salir de una lesión, el ánimo hace mucho y desde que volvió a Milan ha mejorado por la situacion en sí simplemente. Pero de veras que lo de ayer……

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Rafa

    No creo que se trate de un solo jugador. Para eso necesitas al menos 3 jugadores nuevos y un cambio de idea. Y sabemos que eso no va a pasar, así que lo que va a hacer el Tata es centrarse en el balón para sacar el máximo número de ventajas posibles a través de su posesión… No le queda otra: "Nuevo viejo Barça".

    @ Eduardo

    ¿No te pareció que era Alexis, y no Neymar, quien ocupaba el lugar del "9" cuando Leo se descolgaba?

    Respond
  • Gabo 23 octubre, 2013

    @cebri88, gazza, barcelonainactiva

    Visto lo visto, están volviendo a lo del año pasado. Lentitud, falta de profundidad, pérdidas de balón de poca calidad y poca capacidad de defender las cada vez más frecuentes transiciones. Y ya sabemos cómo acaba. De poco te sirve dominar en Liga si luego a la hora de la verdad no vas a poder competir.

    La pregunta es si el Barça ha intentado realmente un cambio de estilo profundo para solucionar lo que señalais. Creo el Tata lo ve necesario y quiere hacer algo, pero por planificación de plantilla no es posible. Las opciones en defensa y mediocampo son las mismas que el año pasado, sólo ha cambiado la incorporación de Neymar y no veo cómo eso puede darle más solidez al equipo.

    Tal vez habría que sumar a Song o Mascherano en el medio para ganar empaque, o cambiar el sistema para dejar sólo a Messi y Neymar arriba, no lo sé. No sé si la solución es tácticao de nombres. O que simplemente cuando Messi recupere la forma todo esto dará igual. Lo que parece claro es que ya no se pueden permitir un once con 5 jugadores a elegir entre Messi, Neymar, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro o Alexis.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Sete

    Pues yo estoy convencido de que Robinho y Kaká cogen al Bayern, al Madrid o al United y se la montan, como poco, tanto como al Barça. De manera menos "cartoon", pero más veces. Que son muy buenos, tío. Y están de vuelta de todo y quieren jugar partidos como el de ayer.

    Respond
  • @danimix2 23 octubre, 2013

    Cada vez veo más probable que en no demasiado tiempo, el barcelona acabe jugando en 4-4-2 con dos mediocentros y con messi y neymar arriba. ¿Opiniones?

    Respond
  • Gabo 23 octubre, 2013

    @ Abel

    Perdona, no leí tu respuesta, supongo que escribimos a la vez.

    Tengo que admitir que en Liga no los sigo tanto como tú, y no he visto ninguno de los partidos que comentas. Tal vez mi visión está limitada al partido de ayer y como decía uno por ahí… día de la marmota. Queda mucho y el fútbol cambia de un día para otro. Mismamente si ganan el sábado, que puede pasar tranquilamente.

    Respecto a lo que le respondías a @Rafa,

    "No creo que se trate de un solo jugador. Para eso necesitas al menos 3 jugadores nuevos y un cambio de idea. Y sabemos que eso no va a pasar, así que lo que va a hacer el Tata es centrarse en el balón para sacar el máximo número de ventajas posibles a través de su posesión… No le queda otra: "Nuevo viejo Barça". "

    totally agree.

    Respond
  • @sete88 23 octubre, 2013

    @ Abel

    Jejejejeje, no lo sé la verdad, obviamente ninguno tendremos razón hasta que no se vea, y supongo que tarde o temprano lo veremos, pero de verdad que yo ya te digo, sobre todo en el caso de Kaka, por tema físico, no lo veo, que en madrid iba rebentado siempre, y ni usandolo en la segunda parte como revulsivo daba la talla, sobre todo contra equipos grandes me refiero. Y ayer para colmo era el segundo partido que jugaba después de una lesión que lo ha tenido apartado un mes, yo normal no veo la imagen que dio ayer, te lo reconozco que la cabeza hace mucho, ya sea por animo, ganas, y lo que quieras, pero es que no se….una cosa es que haga jugadas puntuales como en el madrid, que por su calidad te la clava o saque un buen pase o lo que sea y la lie, pero a mí al menos, lo de ayer no me parecía tampoco normal.

    Respond
  • Erótico Enmascarado 23 octubre, 2013

    @Abel Rojas. La columna vertebral del equipo que jugó ayer es la misma que con Guardiola ejecutaba una presión no buena, si no más que buena. Presión que no duraba más de diez minutos cada partido porque el resto la pelota la tenían los blaugranas. Al sistema cada vez más le van cogiendo el número, como a todos, y una de las ventajas que tenían era sorprender a las defensas rivales por estar descolocadas en su salida de balón con la presión Y todo incide en que el equipo se haga cada vez más largo, dentro de lo que es el Barça, y las contras son más peligrosas. Sus ataques son con mayor número de efectivos (Alves cada día irrumpe menos por sorpresa y es un extremo más, siendo sus ataques algunas veces un 2-5-3 algo que realizaban nunca si el rival dejaba dos jugadores adelantados, mientras antes lo hacían cuando era sólo uno). Me cuesta creer que jugadores que lo han hecho lo hayan olvidado en dos años.

    La cuestión del por qué no la hacen, puede ser por motivos físicos, aunque yo apuesto (especulo) por motivos de otra índole que sólo saben los interesados.

    Respond
  • Erótico Enmascarado 23 octubre, 2013

    @Abel Rojas. Viendo el vídeo del enlace se muestra una de las cosas que apuntaba en mi primer comentario. Iniesta va a presionar y hay un jugador de su equipo mirando. Hacer la presión arriba cuando por el centro sabes que no va a presionar un jugador, pues me lleva a la misma pregunta de antes. Quiero ver al Barça dentro de unos meses contra un equipo que le apriete mucho a ver como se desenvuelve.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 octubre, 2013

    @danimix2

    Pues que ese modelo "nuevo" este año no va a llegar. Por más evidente que podamos verlo… no va a llegar. No llegó en verano y ahora tampoco.

    @Abel

    "El partido de Messi levanta alarmas siempre y cuando todo se reduzca a esperar que él haga la diferencia. Si la responsabilidad ofensiva se distribuye mejor, lo que vimos ayer en Messi es, de nuevo, el jugador más imparable del mundo, ni más ni menos.

    Messi necesita un poco de ayuda según parece, pero macho, si entre Xavi, Iniesta, Neymar y compañía no se la pueden ofrecer… algo mal estará haciendo el Barça, no Leo Messi"

    Es obvio, pero que da un poco igual esto Abel, que hemos visto a Messi hacer absolutos prodigios. Le hemos visto colarle 4 al Arsenal estando eliminado en ese momento su equipo, con Bojan de 9, Pedro de extremo, Keita por detrás y Milito de central. ¿Cuál era la ayuda ahí? ^^ Evidentemente estoy exagerando pero se entiende.

    "Pues yo estoy convencido de que Robinho y Kaká cogen al Bayern, al Madrid o al United y se la montan, como poco, tanto como al Barça"

    Anda ya ^^

    "Es que Balotelli ahora mismo tiene muchas más condiciones que Robinho y Kaká y es verdad que cada día juega mejor pero… aún anda lejos de entender este juego como los dos brasileños"

    Ya, pero si ayer juega quizás gana su equipo, ojo. Balotelli es un bicho y el Barça te da espacios.

    Respond
  • JMG 23 octubre, 2013

    No había puesto yo otro comentario…? Estoy despistado, no sé si tuve que cerrar el ordenador o se perdió…. :)

    De todos modos, quería comentar lo del doble pivote y Song. Viendo el equipo partiéndose como en varias contras del Milán ayer, pensé otra vez en por qué mantener el 4-3-3 con un solo pivote? Añadamos a eso la discusión sobre Neymar, y me vienen realmente muchas ganas de ver cómo podría ser este equipo sin ser del "Xaviesta". Como eso ya no parece funcionar, por qué no intentar con Busi-Song y dos más, y Messi y Neymar sueltos arriba, con libertad de movimientos los dos. Defendiendo con más gente por el medio y dando más libertad ofensiva a los laterales para suplir los quitados extremos. Qué os parece?
    (Tipo: Valdés; Alves-Piqué-Puyol-Alba; Busquets-Song-Iniesta-Cesc; Neymar y Messi.)

    Respond
  • Veneziano 23 octubre, 2013

    @JMG
    "Qué os parece?
    (Tipo: Valdés; Alves-Piqué-Puyol-Alba; Busquets-Song-Iniesta-Cesc; Neymar y Messi."

    Me parece un equipo como cualquier otro con la diferencia que tienen a Messi. (como es hoy)
    Aparte esto que es solo mi opinion : Puyol cuantos partidos al año puede garantizar ? …Iniesta porque deberia jugar mejor en ese modelo respecto al modelo actual ?…y entre Neymar y Messi quien es la segunda punta ?

    Es clarisimo que no es una cuestion solo de modulo (4-3-3 o 3-4-3- o 4-4-2 ) da igual , lo que no es igual es el rendimiento de los jugadores (con respecto a la era Guardiola) y que el pobre Mascherano tenga que jugar de central defensivo. A tu favor podria decir que por ejemplo Alexis sufre mucho el sistema actual, pero en ese caso te diria que el error es haberlo comprado y no el no cambiar modulo para èl.

    Si el Barcelona seguiria estando al nivel de la era Pep seria una anomalia dificil de explicar, ….los otros grandes clubes tambien trabajan mucho para mejorarse es normal que en algùn momento logren ser superiores…que el Barca puede mejorar ? , claro que sì , pero tambien puede empeorar….el futbol no es una ciencia exacta . Por ejemplo que dirias si este año no pasa las semi de Champions y llega tercero en la liga ?…. no creas que es una locura…..lo es solo para los fanaticos.

    Respond
  • vanderflo 23 octubre, 2013

    Voy a darle un cierto toque de optimismo al asunto Barça, incluso reconociendo que todos y cada uno de los problemas que habéis planteado son ciertos.
    Resulta que tendemos a comparar a este equipo con el de Pep, olvidándonos de que también tuvo sus días grises en Europa: Rubin, Chelsea (las dos veces), Stuttgart (ayudita arbitral incluida), Copenaghue, Milan en casa… En definitiva, no todo fue tan fácil ni tan bonito como ahora podamos recordar (esto lo menciona mucho Rafa León en el blog de Perarnau), a lo que hay que añadir que estamos en octubre y hay mucho tiempo para solucionar cositas (quién podía pensar a estas alturas de temporada que Inter o Chelsea iban a ser campeones de Europa???).

    En lo que no puedo ser optimista es en lo que le decía a David ayer en Twitter; problemas localizados, tanto colectiva como individualmente, pero… quién le pone el cascabel al gato??? He ahí la gran pregunta, queridos míos.

    Respond
  • yoxter 23 octubre, 2013

    Pues vaya que me la comi otra vez, estaba seguro que, ahora sí, veriamos una gran diferencia. Pues no, partido similar al que jugaron en san ciro hace pocos meses, un barsa haciendo gala de sus problemas defensivas y sorpresivamente limitado en ataque. Sobre este último aspecto valga decir que ni messi ni neymar parecían estar al 100%. El argentino lleva muchos meses con problemas físicos, evidentemente va a necesitar tiempo, y tiempo sin lesiones, para recuperar su nivel(con todo y eso ayer generó suficiente para ganar el partido). Del brasileño tango la impresión de que tampoco estaba a tope, tengamos en cuenta varios factores, sus compañeros casi no lo buscaron, cuando la tuvo no hizo mucho y además el tata lo saco en el minuto 74. Claros síntomas de que no había llegado en forma. Seguro que con estos dos colosos en forma ayer barcelona ganaba, es mas, con que uno de los dos hubiera jugado a su nivel la de ayer caía del lado blaugrana.

    El tema defensivo vuelve a mostrarse y me parece mucho mas preocupante. Me pregunto si ahora que puyol ha vuelto de su lesión y bartra está en su mejor momento quizás sea hora para pensar en la linea de 3. Un puyol-pique-mascherano podría solucionar mucho la papeleta en defensa, y mas ahora que alba está lesionado, y sacrificar a adriano sería relativamente fácil, parece un buen lugar y tiempo para probarlo.

    Respond
  • Veneziano 23 octubre, 2013

    @yoxter

    La defensa a tres generalmente lo haces cuando tienes tres buenos centrales y no quieres sacrificar ninguno en el banco,…en el Barca actual faltan centrales aùn en una defensa a 4 donde los centrales son solo 2 . Puyol no garantiza continuidad y Mascherano no es un central defensivo. Como bien dice Abel , Mascherano es un robador de balones ….un verdadero defensa es otra cosa. Solo tocando esa tecla la linea defensiva cambiaria mucho, es decir comprando un central de jerarquia. La otra es que si quieres hacer un futbol de posesion y ofensivo los mediocampistas (interiores) tienen que estar a tope fisicamente porque son los que dan el mayor equilibrio. Con el Iniesta y Xavi actual es mas dificil que hace un par de años. Igual a mi ayer Xavi no me pareciò tan mal,….al contrario lo vì entre los mejores de su equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Vanderflo

    Claro que sí. Es que ganar sin dificultades, en el fútbol, no existe. La particularidad del Barça de Pep es que casi siempre mereció ganar y siempre, siempre, pudo ganar -hasta mayo de 2011, que es cuando se acaba-. Pero dificultades claro que encontró, como todos los equipos en todos los pasajes de la historia.

    Ayer mismo decían Tongo y Vilariño que el Milan de Sacchi las pasaba canutas en las primeras eliminatorias de las Copas de Europa que ganaron.

    Es que es normal. El fútbol es un deporte de marcador estrechos, y eso iguala las fuerzas.

    Respond
  • Moshi 23 octubre, 2013

    Yo creo que hay que tomarlo con calma aún. Que este ha sido el primer partido de mayor exigencia para Neymar (y de cierta forma para el propio plan del Tata), porque lo más cercano que han tenido fue la Supercopa con el Atlético y no muchas conclusiones se iban a sacar de ahí.

    Lo que yo veo es que si bien todavía no queda claro que tanto resista el plan del Tata en este tipo de partidos (y ni hablar a partir de Cuartos en Champions), ni la forma de activar a Neymar, hay cosas que el propio brasilero tendrá que ir asumiendo como es la necesidad de activarse a sí mismo, y ser él quien elija en qué momentos ser Tello, aunque (nos) duela, y en qué momentos romper el sistema. Eso sí, yo creo que el darle unos partidos para que juegue "de Messi" para que luego regrese a la banda le va a terminar siendo perjudicial, porque alimenta esa sensación de que Neymar tiene que jugar donde el argentino. Y lo cierto es que la intención es que ambos puedan jugar juntos, y que cuando Messi no esté, Neymar asuma un liderazgo desde su posición, no asumiendo un rol que no le pertenece.

    Ahora se lanza la indignación hacia Martino por no lograr darle total libertad a Neymar, pero es que le tiene que dar "libertad" a la mitad de jugadores del once! Es algo inaudito de cierta forma. Le tiene que dar libertad a los mejores (Messi y Neymar), le tiene que dar libertad al nexo nostálgico con el club (Xavi e Iniesta), le tiene que dar un poco de libertad a por lo menos uno de los laterales (Alves o Alba) para ampliar el campo y mientras tanto tiene que ver como Busquets y Piqué entran en depresión por la soledad que tienen al defender.

    No les puedes dar todo a todos, ni en todos los partidos.

    Respond
  • Alex 23 octubre, 2013

    Buenas

    @Abel
    Entiendo que cuando dices que el "FCB del año pasado era bastante malito" te refieres exclusivamente al FCB a partir de enero. Porque el FCB de antes de la recaída de Tito yo no lo trataría como si fuera el Portuense.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Alex

    Para mí tuvo de 4 a 5 partidos de verdad buenos, buenos, buenos, siendo los mejores Espanyol y Málaga. Los 8 primeros partidos de Liga para mí fueron de una calidad sensiblemente inferior a los 8 primeros partidos del Barça del Tata Martino. Me parecieron victorias casi inexplicables en muchos casos. Sin ser este Barça algo intratable, me ha parecido, como poco, ligeramente superior a su rival en los partidos ajustados.

    Sinceramente, me gusta más este Barça que el de Tito y eso que Messi el año pasado empezó como un tiro y en éste, entre lesiones y baja forma, está por debajo.

    Respond
  • Alex 23 octubre, 2013

    A mí también me gusta bastante más este FCB que el de Tito. Me transmite más seguridad. Diría que está al nivel del último año de Guardiola.

    Pero el FCB de la primera mitad de Tito era mejor en ataque y peor en defensa. Más caótico si se quiere, pero ceder sólo 2 puntos en la liga no es algo que se vea todo los dias.

    Respond
  • pablo 23 octubre, 2013

    @Albertodelaosa
    "La sensación que me dejó Messi es de una despreocupación basada en su sobradez. Yo estoy a lo mío, pienso en mis cosas, me muevo por donde quiero y luego cuando yo decide te meto el gol y te doy un pase impresionante. Pero mientras tanto, no me molestes, que estoy a mis cosas."

    Siempre fue medio canchero, Messi. Parece argentino (?)

    El tema es que es un genio en lo que hace. Es el mejor y él lo sabe. Esa suficiencia es parte de estar seguro que puede desequilibrar en cualquier momento.

    Fijate que Jordan y Federer tenían la misma actitud.

    Respond
  • @cebri88 24 octubre, 2013

    Interesantes comentarios de Marcos Lopez.

    @futbolitis_aco
    El @FCBarcelona 2009 con Guardiola tenía una media 118 km. Superior @FCBayern y @BVB actual.Ahora 106Km.Significativo

    @futbolitis_aco
    El @Atleti ayer hizo 119Km. Su media, 116Km. El @realmadrid 109 km y el @FCBarcelona 102km. En la @ChampionsLeague la intensidad gana ptdos.

    Respond
  • Anonimofutbolero 24 octubre, 2013

    Robinho es un jugador que si hubiera sido más regular y con una cabeza más amueblada (además de algo más de tono físico) habría sido Balon de Oro.
    Por cierto, vaya lujazo se marcó ante Alexis. Cómo me alegra que haya gente que se atreva a hacer esos detalles en la élite. Estos detalles (ejemplo: elasticas, rabonas…) , no al alcance de todo el mundo, son lo que dan espectaculo a este deporte
    http://www.youtube.com/watch?v=SnWApdkaufU

    Respond
  • RiRB 24 octubre, 2013

    @Anonimofutbolero
    Quizás un Robinho con la cabeza bien amueblada no llega a ser el jugador que ha sido, ni intenta lo que le salió el otro día. Robinho para lo bueno y para lo malo es el jugador que es. De hecho cada día lo tengo más claro, todos los jugadores, deportistas o personas en general que triunfan en su profesión, lo hacen por el tipo de persona que son. Si Benzema hubiera sido más "despierto" quizás no llega a la élite, si Messi tuviera más personalidad quizás le pasa lo de Maradona, Ronaldinho o Best. Si Robinho llega a tener la constancia de Cristiano o la frialdad de Özil quizás no hubiera desarrollado su talento como lo ha hecho. Esque otra cosa no tiene, pero talento, ….puf, le sobra y le basta ^^.

    @Barça
    No hablaré de decepción porque es el primer partido Champions serio de Tata, y dentro de un margen es lógico que vaya a lo "seguro" para sus futbolistas que es el Xavi-sistema aún no beneficiando a ningún jugador. Lo que me está gustando más del Tata es como juega con los tiempos, en Liga se ha visto una evolución muy clara y muy sólida, y en Champions, que sabe que es otra competición completamente diferente por nivel y por todo, sigue otros tiempos. Y personalmente el martes ver a Neymar tan desconectado A PROPOSITO fue un golpecito…pero viniendo del Tata preocupación 0. Estoy seguro que en 3 meses veremos algo completamente diferente a lo de ayer.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.