Presionando mal | Ecos del Balón

Presionando mal


Presionar mal hizo mucho daño al Barcelona en Milán. Los culés fueron desbordados incluso en situaciones cómodas como un saque de puerta. Messi no presiona nada a Zapata en el arranque de la jugada y el colombiano sale sin agobios (00:02) hacia Montolivo, que recibe. Para evitar que el italiano se gire, Xavi ha de perseguirlo mucho tiempo (00:06) y ahí el catalán no tiene fe en sí mismo, no cree en el robo. Aunque Xavi obliga a Montolivo a retrasar la pelota, es este quien se sale con la suya ya que ha sacado al “6” blaugrana de su zona. Cesc, más dotado para la presión, sigue a su hombre de cerca, pero el engaño de Montolivo a Xavi ha dejado mucho espacio a su espalda (00:12). Como Messi continúa sin apretar, Zapata se atreve con un pase de riesgo. El Milan se muestra valiente sabiendo que puede incordiar al contragolpe. Pedro (extremo derecha) tiene que abandonar su posición en la banda para ir a tapar a Muntari (00:13), que está solo. Poco a poco el Barcelona se va desajustando. El canario no llega y Muntari (otra vez con gran personalidad) abre al enorme hueco que dejó Pedro (00:17). A pesar del esfuerzo del extremo barcelonista, Constant (lateral izquierdo) dispone de muchos segundos para decidir a quién pasar el balón (00:21). La velocidad con la que el Milan llevó la bola de un lado a otro impidió que Sergio Busquets (mediocentro) pudiese echar una mano (00:22). Boateng lo aprovecha para moverse hacia el centro (00:22) y mandar un pase decisivo a El Shaarawy (00:25). Desde el primer momento, la baja intensidad de los azulgranas dio facilidades para contraatacar a un descarado AC Milan.


10 comentarios

  • @IArchondo 12 marzo, 2013

    Sólo decir que este es el Ecos visual que siempre deseé y el que esperaba cuando vi el video de Simeone.

    Gracias, David. Muy grande.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    Jejeje, nos alegra que os guste el contenido, así no dejaremos de pensar nunca cositas nuevas:D

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2013

    Da la sensación de que todos los jugadores del Barcelona no sólo llegan un segundo tarde a cada acción, sino que además lo hacen sin la intensidad necesaria para compensar la tardanza. Así de fácil jugó Montolivo, tanto tras pérdida (estar cerca de Ambrosini fue vital) como desde atrás, como muestra esta jugada ”deconstruida” por David.

    Respond
  • @chopi_8 12 marzo, 2013

    Muy ilustrativo. Una de las grandes virtudes del mejor Barça de este último ciclo era que la presión era más bien una consecuencia de su ataque posicional y ordenado que una causa de. Sin atacar bien, el Barça no puede presionar en condiciones de éxito. Y, como vemos, queda prácticamente vendido. Ha sido habitual ver a lo largo de esta temporada como casi cualquier rival tiraba contras con relativa facilidad que terminaban bien o mal en función ya de la calidad de los jugadores en cuestión.

    @migquintana

    Estoy de acuerdo en lo de la intensidad. Es que a mi juicio el día de San Siro la derrota no se produce por causas tácticas sino que hay que ir más a otros elementos (intensidad, esfuerzo, capacidad de concentración, competir…). El Barça no estuvo ese día, tal cual y en el campo se acabaría encontrando con un 2-0 en contra. Faltaba la chispa esa tan necesaria para competir en Champions. Sin chispa no hay margen para la magia y el desenfreno colectivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    @chopi_8

    Yo a veces creo que la gente abusa de "el Barça no presiona". Para presionar bien, hay que atacar bien y hacer muchas cosas. Sin embargo, hay otras que son puramente emocionales y "directas". El Barcelona no puede encajar esta ocasión 25 segundos después de que el Milan saque de puerta, con Zapata y Muntari como creadores de las ventajas. Hay una presión débil, que comienza en un Messi "vago", sí, pero que no debería ser excusa. Casi todos los cracks han sido vagos. El Barça afrontó San Siro sin energía mental (ojo que en ese momento no había derrotas en Clásicos), algo que desde luego es grave.

    Respond
  • Abel Rojas 12 marzo, 2013

    @ Chopi, David

    Es que es lo que dice David. Para presionar siempre debes perder el balón muy arriba y con muchos hombres alrededor, y, a poder ser, con el rival desordenado para que no tenga salidas fáciles. Vale. Eso el Barça no lo consigue como antes, y por lo tanto tiene menos opciones de presionar. Vale.

    Pero es que las veces en que consigue esas situaciones… nada. Y bueno, con los saques de puerta y tal… Mare mía.

    Respond
  • @Salvisibaja 12 marzo, 2013

    Viendo estos videos (éste o el de la salida lenta del Valencia en la ida vs PSG), no puedo más que deciros:

    Joder qué grandes sois todos los que formáis el equipo de ecos en serio.

    Y sin cobrar ^^

    Respond
  • @alvarofrances9 12 marzo, 2013

    Es que esta jugada es como si fuera el colmo de los colmos. Todos llegan tarde fruto de una desconexión brutal. Esa defensa es de estar en otro mundo, es imposible que se esté concentrado haciendo lo que hacen.
    Por mucho que al FCB le cueste llevar con criterio el balón arriba y, tras pérdida, ahogar al rival por una superioridad numérica de la zona, esto no puede suceder. Ahí regalan la jugada.
    Antes, en este tipo de casos, se veía a Pedro como loco agitando los brazos y presionando al rival. En esta jugada va a una zona que no le corresponde y, por lo tanto, a la suya llega tarde.

    Clave esto para el partido de hoy.

    Respond
  • @FutbolTactic 12 marzo, 2013

    Analizando éste partido apunté en mayúsculas que la recuperación de balón del FCB fallaba en cada momento. Las causas son muchas e individuales, pero la consecuencia es que me recuerda, y mucho, a la defensa que practica el Athletic de Marcelo Bielsa -aunque no traten de perseguir a su marca por todo el campo-. Intentan apretar muy arriba, pero formando un equipo muy largo, con una excesiva distancia entre la línea defensiva-mediocampistas-delanteros.

    Por esta razón, los rivales, encuentran tantos espacios para salir al contraataque. Si se le suma un Sergio Busquets que al defender por inteligencia, no por físico, con tanto espacio en su entorno siempre llega tarde y un Dani Alves que parece que corra más rápido cuando aparece en ataque que cuando regresa en defensa, pues llegan los goles en contra.

    Respond
  • Roberto 12 marzo, 2013

    Siempre me ha parecido que la idea de presión del FCB se sostenía, y mucho, en un 9 que presionase (y sin duda el mejor en esto ha sido Etoo). Si tu estás en el campo y ves que el que tienes delante va a por todas, tu siempre vas ir con él. En cambio, si el 9 pierde el balón y ni se gira, ni hace un mínimo esfuerzo para ir a la presión, al final te aburre ir tu y verlo a él de paseo.
    Por eso, yo creo que con Messi tirado a la derecha y con un 9 arriba que inicie la presión el FCB volvería a robar arriba y todo le sería mucho más fácil. Creo que no causaría tantos desbarajustes defensivos como los que crea jugando de 9 e iniciando una presión a un ritmo muy bajo.
    Entiendo que es Messi y que los cracks eso de la presión lo llevan mal, además sé que donde más fácil se le ataca al Madrid es a la espalda de CR (otro que se implica poco en la presión y la defensa).
    Pero aun con todo esto, sigo pensando lo mismo.
    El equipo que recuerdo que mejor hacia la presión a todo campo es el FCB de Ronaldinho-Etoo-Giuly y eso que Dinho tampoco es que se implicara mucho, pero sólo con colocarse al lado del lateral le llegaba para que ese lado no fuese una salida fácil.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.