Y al octavo día, el Cholo…


La primera noticia fue que Simeone no haría rotación alguna. No apuntamos el once del inicio porque ya es cultura balompédica popular. Desde ahí se nos vino una lúcida película de acciones y reacciones, las del Lucho lentas y las del Cholo menos, que pusieron los cimientos de un partido mañanero francamente entretenido. Tras 7 jornadas fáciles, el Celta asustó al Atleti; si bien desde el 0 al 45, antes de sufrir, los rojiblancos habían palpado el techo de su ataque estático.

Cholo atacó lo peor del CeltaFilipe Luis y Juanfran Torres fueron los protagonistas de un arranque marcado por la energía de Diego Pablo The Boss. Los épicos triunfos en Oporto y Concha Espina podían haber creado un clima de euforia relajante -en el fútbol existe esa euforia- que les hubiera vendido ante un rival modesto pero bueno y necesitado; pero nanai, eso a éstos no les pasa: Koke y Arda jugaron cerrados para cargar el remate y dominar los rebotes mientras los carrileros subían como trenes ágiles, superaban en 1 por 1 a Mallo y Toni -qué frágil Toni- y centraban con veneno. Una exhibición atlética. Es lo que tiene poseer laterales con capacidad de desborde individual.

Simeone: “Hicimos el mejor tiempo desde que estoy en el equipo”.

Rafinha, Nolito y Toni, un dolorLa segunda parte empezó 1-0. Fue increíble, fue fútbol. Y fue el principio de una reacción gallega tan creativa como vistosa. Lo más importante fue que entró Nolito, que empujó a Krohn-Dehli desde la izquierda a la derecha y que Rafinha, abrasado en el primer tiempo por Filipe como extremo derecho, pasó al carril central. El hermano de Thiago no tiene su finura pero es bastante fino, y bien que aprovechó que el Atleti tuvo retrasar a su Koke-Arda porque estaba cansado. Desde su sitio, Rafinha mandó. Movió y movió hasta encontrar a Nolito, que demostró que Juanfran no es una pieza defensiva tan fiable. Con Torres eliminado, Toni, el lateral izquierdo, entraba libre y con alma. Pero sin precisión. Faltó un toque.

Antes dijimos Torres para no tirar de redundancia y para poneros una trampa, porque iba por Juanfran pero podía ir por Óliver. El niño tiene un manejo de balón que ni Arda Turan emula, su técnica es única en la plantilla colchonera, pero su biotipo representa todo aquéllo que no es nada propio del gran Atlético de Simeone. En un equipo donde hasta la súper estrella tiene un rol defensivo de importacia, que Óliver, pese a intentarlo, no sume nada sin balón es algo que se paga en exceso. Puede que, si somos quisquillosos, esto sí deba ir a la cuenta negativa del Cholo: ante algún reto de la temporada va a necesitar la creatividad del nene mágico, y entonces sí tendrá que disponer de un sistema que le permita ser consistente con él en el campo.

Es por ponerle una pega.

Cebolla tuvo que entrar porque Toni estaba comiéndose a Óliver.

El caso es que el Atlético de Madrid de Diego Pablo gana incluso tras sufrir, incluso cuando hace méritos para ir 3-0 y se ve ganando por un solo gol. Hasta cuando rotar con tan poca frecuencia le afecta al físico. Diego Costa, peligrosísimo sin espacios y monumental en un segundo tiempo de ataque solitario y aventurero, fue la constante que le dio la vida cuando se le apagaba. En el otro lado, Luis Enrique se iría triste pero con esperanza. El Celta tiene calidad y fue capaz de demostrarla ante el peor de los adversarios posibles. El plantel vigués empieza a entender e interpretar al fuerte Lucho asturiano. Son muy interesantes.


20 comentarios

  • Pablo 7 octubre, 2013

    La GRAN duda: Hasta dónde le dura la nafta a este equipo?

    Respond
  • vi23 7 octubre, 2013

    El Celta encontró más agujeros en el repliegue bajo del Atlético que Barcelona y Madrid juntos. El problema es que movía y movía y el agujero siempre quedaba a la izquierda (la derecha del Atlético) y casi todas las ventajas morían en un mal centro de Toni. Se está echando mucho de menos a Roberto Lago (y, creo, es recíproco)

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 octubre, 2013

    @Pablo

    Tenemos todos esa pregunta en la cabeza y me parece que, como aficionados, estamos perdiéndonos lo mejor. Es decir, toca disfrutar de este equipo, de este conjunto que gana en 7 días al Oporto y al Madrid en su casa y remata con otra victoria al Celta.

    Yo ya no quiero saber cuánto durará, no me apetece estar pendiente de eso. Lo que mola es vivir el día a día, como dice el Cholo:D

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 octubre, 2013

    Todavía no he podido ver el partido, ¿Qué tal estuvieron Oubinha y Krohn- Delhi?

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2013

    @ Pablo

    No creo que tenga mucho sentido repetir esa pregunta cada jornada. El Atlético de Madrid no gana ni por físico, ni por un estado de ánimo, ni por suerte. Ni siquiera por individualidades. Ha ganado todos sus partidos porque en 7 de las 8 jornadas ha sido bastante mejor que su oponente. Sus números se explican con mucha facilidad. No están sobre un alambre. Va con una suficiencia tremenda.

    @ Don Marcelo

    Oubiña superado. Le hicieron un 2 x 1 con Koke y Arda atacando su zona y ni López ni Augusto echaron una mano. Krohn aportó algo, sobre todo en el segundo tiempo, pero no fue uno de sus mejores partidos ni mucho menos. Para el Celta el tema estuvo en Toni-Rafinha-Nolito. La banda izquierda.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2013

    @ vi23

    Encontró huecos pero solo en la segunda mitad. La primera mitad del Atlético pueden ser, pero perfectamente, los mejores 45 minutos de fútbol que hayamos visto en todo lo que va de campeonato en cualquier equipo. Parecía el Bayern Múnich del año pasado con esa profundidad por banda.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2013

    Me encantaron Filipe Luis y Juanfran. Era el partido para ellos. Se zamparon a Augusto Fernández y Rafinha a pie cambiado, que fue una medida que le salió Rana a Luis Enrique y que, en mi opinión, tardó mucho en cambiar, y luego en ataque aprovecharon los movimientos de Koke & Arda para parecer dos extremos peligrosísimos. Estuvieron inspiradísimos. Me encantaron.

    Luego Luis Enrique volvió a la fórmula que mejor resultado le ha dado (Toni-Rafinha-Nolito) y comenzó a creer, pero el Atlético hace ya bastantes meses que no encaja ''ese gol'' que recibían siempre. El de rebote, el que viene tras un resbalón, el injustamente justo. Y no es casualidad.

    @Pablo

    Como dije el otro día en Twitter: para mí el Atlético de Madrid es candidato hasta que se demuestre lo contrario. Simeone se ha ganado de sobra que se cumpla ese ''principio de inocencia''.

    @vi23

    Hasta el momento el Celta no ha conseguido ser peligroso salvo al contragolpe o a través de Toni. No es una mal medida, porque por ahí circula Nolito y el pie izquierdo del gallego es bastante bueno, pero en el área no está Mario Gómez. Charles es un buen rematador, pero siempre en desventaja…

    @donmarcelobielsa

    Con Krohn Dehli pasa una cosa: se ve que es el jugador con más claridad para filtrar un pase o mover al equipo, pero no consigue encontrar continuidad. No sé si es que, simplemente, no es lo suficientemente bueno como para hacerse con el partido. Dudo mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2013

    La verdad es que por segunda jornada consecutiva el Celta dio un pase al frente cuando sacó a Rafinha de la derecha y lo puso en el centro. Creo entender que lo que busca Luis Enrique es que Rafinha reciba más veces -en la banda es más fácil- y dirija un poquito desde ahí, pero no le está saliendo. Ni Mallo contacta en corto ni Fontás en largo. Veremos cómo transcurren las próximas jornadas…

    Respond
  • barcelonainactiva 7 octubre, 2013

    El Atletico de Madrid esta de dulce, es increible. Les sale todo! Ganan partidos con solvencia y en los que sufren, saben sufrir hasta el final y ganan. Porque compiten en una liga de 38 jornadas ante el bicho mas bestia de la historia llamado Messi, pero sino realmente competirian hasta el final por el campeonato.

    Porque la gente dice, 'bueno, cuando se canse el once titular costara rendir con los recambios', pero cuidado que el Cholo ya ha estado pensando en eso. Y es que en el banquillo tiene a gente como Guilavogui, Ardeweireld, Oliver, Raul Garcia, Baptistao… que si bien es cierto que aun no estan ni mucho menos adaptados, son jugadores de muy buen nivel, que incluso en algunos casos podrian superar al titular. Y si quieren conseguier el puesto, tendran que aprovechar las oportunidades que les de el argentino, y lo daran todo. Seguro.

    De Luis Enrique espero que se tenga paciencia, porque me parece que conseguira algo solida, pero siempre y cuando se le de tiempo. Cosa que deberia ser normal en un equipo como el Celta en el que su objetivo es la salvación, pero ya sabemos como somos los españoles, la ansiedad del resultado nos puede.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2013

    Resultará muy interesante ver como Simeone va metiendo a los jugadores en dinámica competitiva. Actualmente sabemos que Tiago y Raúl García siempre rinden cuando salen, cosa que por pura genética se puede aplicar también al Cebolla Rodríguez aunque normalmente sea más desde el banquillo que desde el once titular. Luego Baptistao me ha venido gustando un poco más en las últimas jornadas, pero aún le falta. Con Oliver y Adrián la cuestión es más complicada, al contrario que con Manquillo. Además falta por ver a Guilavogui y Ardeweireld, que por inversión y calidad deberían tener muchos minutos a lo largo del año.

    No es una plantilla tan corta como parece, porque los hombres de rotación están siendo muy útiles y pueden ocupar diferentes perfiles. Arda y Diego Costa me parecen los más insustituibles, pero más por nivel que por rol. No sé, yo ahí no veo gran problema de cara a competir hasta el final.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2013

    @ Barcelona Inactiva

    Pero a mí me parece muy importante hacer constar que no es suerte… Cuando decimos "Les sale todo!", "Están increíbles!"… sí, pero hay que decir que por ejemplo ayer hacen un primer tiempo de 3-0 y se van 1-0. Es decir, es a nivel juego donde el Atleti cimienta sus triunfos. No es que todos los detalles les sonrían. En el Bernabéu fue parecido. ¿Ganó? Sí, pero al final el Madrid hasta tuvo alguna opción de empatar cuando el partido había tenido diferencia suficiente para que no sucediera eso.

    Con el banquillo y del Atleti y caso Luis Enrique no puedo coincidir más.

    Respond
  • Pepe Sarria 7 octubre, 2013

    Me parece muy interesante lo que comentáis de Toni. Yo personalmente estoy encantado de que Lucho le haya dado la posibilidad de jugar de lateral pero es cierto que necesita tiempo para amoldarse ya que hasta hace 2 meses era una posición desconocida para él. Varias cosas:

    – Defensivamente es muy blando -como señaláis en el texto-. En este sentido se le ha elaborado un plan físico específico para mejorar pero es obvio que llevará su tiempo. En los choques casi nunca gana y, además, le faltan conceptos defensivos básicos que trata de asimilar a marchas forzadas.
    – Sus centros a mi no me parecen nada malos, el problema, como señala Quintana, es que solo llega Charles a rematar
    – Probablemente en lugar de un centro bombeado al área sería más interesante, dado que está alcanzando línea de fondo no menos de 10 veces por partido, buscar un centro raso o un apoyo más hacia el interior, por ahí creo que podemos mejorar bastante.
    – Toni debe intentar de vez en cuando encarar a su par. Aunque no consiga irse siempre generará una duda en el defensor, que al menos no tendrá para la próxima vez la certeza de que va a centrar.

    Toni me parece un proyecto de lateral precioso pero al que hay que darle tiempo, cosa que en el fútbol ya sabemos que escasea.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2013

    @ Pepe Sarria

    No iría mejor al remate, aunque fuera el segundo parte, Augusto Fernández que Rafinha como extremo derecho?

    Además es que parece más o menos claro que con Rafinha mandando en el centro el Celta es un poco más claro. O bastante más claro, según el partido.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 7 octubre, 2013

    Lo cierto es que en este inicio de liga el Celta solamente ha generado peligro en banda izquierda o contragolpeando. Desde el partido del Villarreal, todos los rivales vienen repitiendo la misma estrategia: presionar la salida de balón del Celta en su área y éste no ha mostrado una salida limpia desde entonces. Ayer el Atlético retrasa su presión y el Celta crece, coincidiendo con la entrada de Nolito, Santi Mina y desplazando a Rafinha al interior izquierdo.

    Por medio de Nolito-Toni-Rafinha el Celta llega a línea de fondo pero una vez ahí, siempre finaliza igual: Toni acaba poniendo un centro bombeado, poco tenso, y de cara para los centrales rivales, que llevan a una imposibilidad de anotar. No me parece que Toni sea un mal centrador, pero pienso que debería haber más variaciones en cuanto a la forma de finalizar los ataques. Sin sorpresa, no hay gloria.

    Respond
  • futbolysport 7 octubre, 2013

    Oye, y qué opináis por aquí de Yoel? Su actuación fue élite, y lo bueno o malo (según se mire) es que nos estamos acostumbrando…

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 octubre, 2013

    Del partido del otro día no me gustó el experimento de Lucho de probar a Augusto y Rafinha como extremos a pierna cambiada. El equipo perdió mucha profundidad y en transición ofensiva se notó mucho. Yo quizás lo interpreto a que LE quería que el equipo saliera por dentro con esos dos jugadores buscando la espalda de Mario y Gabi. Pero no resultó. Rafinha tiene que jugar por dentro ya que es el único jugador junto a Álex López que es capaz de generar juego. Khron-Dehli no me gusta en esa posición. Es demasiado arriesgado en sus acciones y en esa zona del campo puede ser fatal; además de que le falta continuidad en el juego.

    Yo al Celta le veo dos fallos. El primero en la posición de Augusto. El argentino es un jugador que da equilibrio al equipo. Es sacrificado, canchero, le da continuidad al juego, tiene calidad para poner buenos centros y tiene cierto gol, que no es poca cosa. Sin embargo, siendo la banda izquierda del Celta la encargada de generar las ventajas y girar al equipo contrario, cuando el balón viene de esta banda hacia la derecha, me falta algo. El balón llega a este lado del campo y no ocurre nada.

    Luis Enrique probó durante diez minutos a Santi Mina en esa posición. Yo trabajaría esta opción. Al chico de la cantera la portería se le hace grande, corre muy bien al espacio y tiene fuerza y potencia para llegar desde atrás.

    Y el segundo fallo que le veo es que cuando el equipo tiene el balón cerca de la frontal del área rival casi nunca entra nadie de segunda línea. Por lo general están Charles o los extremos en línea con la defensa rival, cubiertos; por lo que el balón termina llegando a una banda y se saca un centro con los defensas rivales de cara y nuestros atacantes siempre estáticos, en desventaja. Así es muy difícil.

    Sin embargo vuelvo a reiterar mi gusto por Luis Enrique. Otra cosa no se le puede reprochar al técnico asturiano pero el equipo está trabajado y sabe lo que quiere. Que lo consiga es cuestión de tiempo y quizás un poco de suerte.

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 octubre, 2013

    Ya he podido verlo. La verdad, mucho mejor el Celta de lo que esperaba. Había escuchado tantas alabanzas al Atleti que me esperaba una paliza brutal y sanguinaria.

    Me gustó mucho Rafinha dominando en el centro del campo. Voy a tener que retractarme: en el centro luce más. Y además le necesitan ahí porque los demás son incapaces. Me gustó también Khron-Dheli en la derecha, porque por su naturaleza tiraba para el medio y ahí creaban la superioridad, generando que 1) Cuando recibía el danés, lo hacía más cerca del área contraria y así sus pases eran más asistencias y, por arriesgados que fuesen, no generaban pánico en su propia portería xD y 2) que la banda derecha quedaba entera para Hugo Mallo, algo que me parece perfecto. A este lateral hay que aprovecharlo en ataque.

    Soy un gran defensor de Krohn-Dehli, la verdad. Ese último pase que tiene es puro talento. Espero que Lucho le de continuidad en esa posición, además es que le viene mucho mejor que tener un extremo porque los centrocampistas necesitan ayuda, de verdad, para elaborar la jugada.

    Me sorprendió gratamente Madinda, haciéndolo fácil en ataque y ayudando mucho al 5. Por mí, que repitiesen el partido que viene los 11 que acabaron el partido (con Charles por Mina). Sí, sin Alex Lopez. Y sin Oubinha tampoco a ser posible. Igual algún aficionado del Celta quiere colgarme ahora mismo, pero el 5 del Celta está fatal. Me gustó mucho más Fontàs cuando jugaba en esa posición, la verdad. Yo me lo replanteaba. Es que es sumar, mucho, en ataque y en defensa.

    Con Alex Lopez soy menos radical. Me parece un fenómeno pero es que el equipo se parte constantemente si no está Rafinha, y ayer me pareció que Madinda dio una imagen tan buena que merece, al menos, repetir el próximo partido.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2013

    @CeltaAnalisis

    Ante el Elche, Toni pegó 21 centros al área… y sólo dos fueron rematados. Para más señas, esas dos fueron en situación de balón parado. Creo que es una estadística bastante elocuente para hablar del tema.

    @Guillermo Ortiz

    Yo no entendí lo que intentó Luis Enrique invirtiendo todos los puestos, incluso los de los interiores. Hablaremos de ello en el 38Ecos de esta noche, pero espero que mis compañeros sean imaginativos porque yo no encontraré mucha respuesta. Al margen, creo que el mejor Celta es el del día del Granada. Presión alta, intensa, ataques cortos y con Álex López como capitán general estando presente en casi todas las situaciones. Para eso hay que perder el balón arriba y en buenas condiciones, claro, que es algo que no se está pudiendo hacer porque la salida de balón no ha vuelto a ser tan clara como ese día.

    @donmarcelobielsa

    Yo no le veo nada a Madinda, pero es cierto que contribuyó a la mejora del Celta. En general fue algo individual y colectivo, porque los últimos veinte minutos son claramente celtiña. Le faltó atacar mejor, pero dominar a este Atleti, aún algo cansado, ya tiene mucho valor.

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 octubre, 2013

    @migquintana

    Yo tampoco. Pero me pareció uno de estos misterios del fútbol, que un jugador simplón haciendo bien dos cosas rinde mejor que el crack que sabe hacer 1000 y no le sale ninguna bien.

    Ya te digo, solo ayudó más al 5 y la soltaba rápido, fácil y al pie. Pero tal y como el Celta, eso hay que valorarlo como si fuese un gol.

    De todas formas, se ve una mejora. Antes no pasaban de medio campo. No había conexión entre Oubinha y el mundo. Ahora ya van haciendo cositas los centrocampistas. Dentro de unas semanas disfrutaremos de un ataque posicional con un Charles más protagonista, creo yo :)

    Respond
  • Juan 8 octubre, 2013

    La influencia de Madinda fue absolutamente brutal y brutalmente inesperada, valga la redundancia. Yo me siento en el fondo en que defendía el Celta en la segunda aparte y desde atrás se vio todo.

    Apoyo al mediocentro y ayudando a llevar el balon a los lados. Y cambió el partido. Fue muy muy sorprendente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.