Paso atrás sin pase atrás


Hay plantillas que, por incompletas, dificultan a su entrenador la tarea de lograr el equilibrio. La del Celta es un buen ejemplo; pues no dispone ni de un solo central contrastado en Primera División. Tras quedarse a un pasito de descender el año pasado pese a la diferencia que hacía Aspas, los únicos defensas que han llegado a Balaídos son Fontàs, tras no rendir bien en Mallorca, y Aurtenetxe, un lateral de escasa proyección a quien se está usando de central. Como ninguna combinación a su alcance garantiza una firmeza 100% sólida, Luis Enrique está buscando y probando soluciones menos frecuentes.

Los cierres de 5 son complejosLa defensa de tres centrales ha sido un recurso utilizado en algunos segundos tiempos desde la pretemporada, pero tiene la contraprestación de crear una inferioridad numérica en el centro del campo celeste que a un equipo que necesita la pelota le hace daño. Es decir, más allá de su utilidad práctica -que según lo hasta ahora visto es bastante baja-, sólo es un remedio lógico con resultado a favor y con el ánimo de protegerse ante una avalancha de centros laterales, que es la acción que descubre la cara menos competitiva del Celta. De inicio no tiene sentido porque en cierta manera atenta contra el plan básico del propositivo Luis Enrique.

Fontàs es un jugador muy valiente que intenta ofrecer remedios.

L. Enrique tocó contra BrunoA partir de Fontàs, el técnico asturiano trató de construir un atajo hacia el equilibrio hace dos días, contra el Villarreal. Andreu es importante para él. De hecho, es mucho más importante para él de lo que sería para cualquier otro entrenador de la Liga BBVA. Por encima de su técnica, que no es para tanto, y de su comprensión del juego, que tampoco, Fontàs tiene el don de creerse capaz de hacer cosas especiales, algo poco común y muy útil que la cantera del Barcelona imprime en casi todos sus centrales. El tipo se atreve y convive estupendamente con la responsabilidad. Esta vez se le pidió ser tercer central sin balón, dar el primer pase de salida metiéndose entre centrales y sumarse rápido al centro del campo para crear superioridad. Se quedó en mitad de todo.

La importancia del pase atrás es total en un equipo de posesión.

Lo defensivo es bastante sencillo: Costas, él y Aurtenetxe no parecen del todo preparados. Son muy jóvenes, eso sí; por ahí Balaídos puede tener la esperanza del progreso. Aunque quizás mezclarles líneas de 4 y de 5 en el mismo fragmento del partido no les ayude lo suficiente a asentarse y crecer. En cualquier caso, el meollo en este caso anduvo en lo creativo. Pese a que incrustar al mediocentro entre centrales ha dado frutos ofensivos a algunos equipos, hacerlo cuando el propio mediocentro es el director de la orquesta sólo le ha funcionado al de Xabi Alonso, y sólo en uno de los dos cursos en los que lo intentó. Es muy difícil aunar la seguridad técnica, el rango de pase, el temple, la visión y la calidad física requerida para el rol. Lo último es crucial. La idea, en general, se basa en la creación de superioridades, pero no puede obviarse que tan o más -seguramente más- importante que tenerla atrás es tenerla en el medio, y de nada sirve tener una claridad relativa en el primer pase si cuando reciben los interiores -Álex López y Rafinha- no tienen casi instantáneamente la opción de pase atrás a su pivote. Trigueros mordía al gallego, Bruno al hijo de Mazinho y el Celta o la perdía o la retrasaba hasta el principio.

Si un equipo no tiene la opción de dar un pase atrás que sea fijo, fácil y obvio, lo normal es que el sistema nunca vaya hacia delante; que solo vayan hacia el frente jugadores sueltos con muchas posibilidades de perder el balón.

Quien sí es muy posible que vaya hacia delante pese a las limitaciones de su plantel es el propio Luis Enrique, pues no se resigna ante nada. No para de buscar. Aunque no haya tecla perfecta, puede que termine encontrando aquélla que mejor suene.


22 comentarios

  • @migquintana 24 septiembre, 2013

    Creo que era Arroyo quien decía ayer que, aún con todo esto, el Celta tiene buena pinta. Y a mí también me lo parece, incluso más que en el inicio liguero del año pasado con Iago Aspas dando un nivel increíble. Me gustan sus fichajes, me gusta Luis Enrique y me gusta la propuesta que están llevando en estas jornadas. Mucha intensidad y mucho ritmo, intentando rasear el juego pero sin olvidando lo poderoso que puede ser su contragolpe con Rafinha, Charles o Nolito. Vamos, puro Luis Enrique.

    Lo único, claro, es que entiendo que ande buscando soluciones. El centro de la defensa sigue siendo bastante flojito, en el lateral izquierdo han perdido a Lago y Toni, que es un jugador muy divertido de ver, no tiene conceptos de lateral. Lucho querrá tener una variante que le de solidez ante equipos de nivel como el Villarreal, pero este rol de Fontás me da que no tiene mucho recorrido.

    Respond
  • donmarcelobielsa 24 septiembre, 2013

    Gran artículo @ Abel

    Estoy encantado con este seguimiento casi constante que le estáis haciendo al Celta, un equipo que estoy siguiendo mucho por mi tremenda admiración por Luis Enrique.

    Es verdad que la defensa ha variado un poco, pero mis sensaciones son que Lucho sí que confía en ellos. Sobretodo en Costas y Fontàs. En ese sentido, no hemos visto un paso atrás con alguien con más jerarquía y experiencia como es Tuñez. Es más, que Fontàs haya bailado entre la defensa y el centro del campo parece deberse más a la desconfianza hacia Oubinha. O a que Fontàs va sobrado en esa posición. Al menos en la salida de balón y al cerrar. Es verdad que le falta ocupar mejor espacios en la transición.

    "hacerlo cuando el propio mediocentro es el director de la orquesta sólo le ha funcionado al de Xabi Alonso"

    Ahí coincido contigo, es el verdadero problema que le veo. Alex López es un fenómeno pero no es el organizador, es el box to box. Y utilizar a Rafinha como organizador, me parece limitarle. Tiene calidad de sobra pero abusa de la conducción, del regate, se le nota que su posición está unos metros por delante. Ahí necesitan a alguien que toque y lo haga fácil. Que encuentre el lado débil y permita al equipo montarse.

    Personalmente me gustó mucho la opción que se dio contra el Granada en la segunda parte, con Rafinha de flaso extremo en la banda derecha, yendo hacia dentro creando la superioridad, y con Krohn-Delhi en el centro del campo. Es cierto que el danés arriesga mucho, muchísimo con sus pases. Pero tiene una visión de juego, una claridad para ver a todos, brutal. En eso es un fuera de serie.

    Y es verdad que Augusto puede desequilibrar mucho (e incluso ganarte un partido por un par de jugadas teniendo en cuenta que el receptor de sus pases va a ser el infalible Charles), pero la versión que vimos de él contra el Villarreal, muy abierto casi pegado a la cal, le dejaba fuera de la circulación de balón. Y al Celta le faltan hombres por dentro para jugar a lo que quiere Luis Enrique.

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2013

    @donmarcelobielsa

    Yo creo que Rafinha no es el organizador ”per se”, sino que es la banda izquierda en su sentido más estricto. Ante Granada me gustó mucho ese circuito entre Aurtenetxe, Toni, Rafinha y Nolito que se juntaba en ese lado. Es verdad que, de ser alguien ese organizador, lo sería Rafinha… pero a pocos toques y para dar mucho ritmo. A lo Sneijder en el Madrid de Schuster, salvando mucho las distancias.

    En lo que sí que no estoy muy de acuerdo es con lo de Augusto. Yo creo que separarle de la cal no le ayuda con balón. Sin él sí, porque tiene recorrido y capacidad de desgaste, pero su regate seco encuentra en la banda su mejor aliado. No le veo un jugador capacitado en cuanto a técnica y talento para meterle más por dentro, algo que evidentemente Krohn Dehli sí hace. Es otro tipo de jugador, aunque como bien dices siempre hay que poner unas comillas porque dando el primer pase es de todo menos seguro.

    Respond
  • @Uxiladen 24 septiembre, 2013

    Pues yo creo sinceramente, y después del partido del Villarreal, que ni Fontás ni Toni son jugadores con nivel para Primera División. La cantidad de balones fáciles que pierden y ocasiones de gol que provocan son un peligro constante para el Celta, y aunque Toni aporte algo en ataque, no es suficiente para compernsar lo que falla. Y para mí Fontás es tema aparte, lento, pesado, y se cree que tiene la salida de Xabi Alonso en largo.

    @migquintana

    Augusto tiene que jugar en banda, el domingo se le vio que en el centro el pobre se pierde, a pesar de su bestial calidad, es u tío de banda, que te gana la mayoría de los 1×1 e incluso algún 2×1, sacando buenos centros, y ahí este año recibe Charles. Yo sólo espero que este año no suframos tanto, pero me da que no va a ser así.

    Respond
  • @Uxiladen 24 septiembre, 2013

    Y atentos a Yoel y Costas esta temporada, el primero ya es buen portero de por sí, y el segundo apunta a pedazo central de Primera.

    Respond
  • @Markinhos_1990 24 septiembre, 2013

    Rafinha en primer lugar, es un jugador que hay que entender que aún está cogiendo la forma y en segundo, no es un organizador, suele ver el pase fácil y aquí no se complica, pero no es esa su mejor virtud. En todo caso, es un centrocampista muy de Luis Enrique y sin duda, es el más dotado para sacar el balón jugado y para darle pausa cuando toque, el problema es que es el jugador de mayor calidad del equipo y más desequilibrante y alejarle del área es limitarle. Lo bueno también, es que, ya digo, tiene 20 años y aún no está el 100%, su margen de mejora es importante.

    PD: A mí la pinta que va cogiendo el Celta me gusta y no creo que tenga problemas para mantenerse.

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2013

    @Uxiladen

    Personalmente, creo que este año deberíais sufrir menos. La plantilla tiene un año de experiencia, los fichajes han salido mucho mejor, la idea de Luis Enrique se puede adecuar bastante bien si mejora dar algo de solidez en defensa… y, sobre todo, tenéis más pegada arriba. Iago Aspas cuajó un temporadón tremendo, pero Nolito y Charles intimidan más al portero. O deberían.

    @Markinhos_1990

    Yo llegué a pensar que Rafinha llegaba a Vigo para jugar como falso 9, pero… no llegó el centrocampista y jugártela con Krohn Dehli es demasiado arriesgado. No sé si era la idea inicial de Luis Enrique y quizás Rafinha no brilla como debería, pero va a crecer. A mí me está gustando.

    Respond
  • donmarcelobielsa 24 septiembre, 2013

    @migquintana

    No se si de "falso 9" pero algunas veces ha jugado de "falso 11" y creo que rinde bestial, porque puede encarar, jugar más vertical, regatear y amenazar, puede tirar y tiene gol…

    El problema es que donde rinde bien es en la derecha, y ahí juega Augusto. Podrías mandar a Augusto a la izquierda pero me parece mucho más importante Nolito.

    No obstante no parece que Rafinha vaya a dejar de ser interior. Lucho confía en Nolito y Augusto, Mina tiene buena pinta también… Y les falta algo en el centro. El organizador que pide @ Abel en su artículo. Y el único que puede asumir ahí regularmente es Rafinha, pero insisto que me parece limitarle, más que nada porque le alejas de la portería y pierde la posibilidad del 1×1.

    El problema que vi el otro día es que Augusto, pegado a la cal, obstaculizar las llegadas de Hugo Mallo. Con los dos laterales que tiene Luis Enrique, no tiene sentido extremos pegados a la cal, le viene mucho mejor superpoblar el medio para que puedan sorprender, tanto Mallo como Toni, a lo Dani Alves por la banda. Y ambos centran lo suficientemente bien como para inflar a Charles.

    @Markinhos_1990

    A mi Rafinha me parece el jugador con más calidad del equipo. Y solo le pude disputar el MVP Charles por su brutal influencia ofensiva. Pero es que el hijo de Mazinho va a ir a más y más, tiene una pinta espectaular.

    @Uxiladen

    Totalmente de acuerdo. Y Hugo Mallo, aunque se da por sentado ya. En el que tengo confianza es en Toni, que aún tiene que aprender a defender pero partido a partido va mejorando. Cuando se deje de hacer centros desde casi el centro del campo, irá a mejor. Es una jugada que se repite mucho y que no entiendo nada. Rifarla por rifarla en un equipo que aspira a dominar cada posesión. Y empiezo a pensar que es orden directa, porque Jose Ángel hacía exactamente lo mismo en la Roma.

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2013

    @donmarcelobielsa

    Es posible, es posible. El caso es que yo creo que Nolito y Augusto mezclan muy bien el juego del Celta. El primero es autosuficiente y muy peligroso. Es verle en el pico del área y saber lo que va a hacer, pero de ahí a anularle hay un mundo. En el Granada no tuvo un equipo, en mi opinión, que le diese las suficientes oportunidades para rendir bien, pero en Vigo tiene pinta a que cuando coja la rachita tonta hará mucho daño. Y Augusto, pues… es un poco de todo. A mí me convenció al final del año pasado y, cuando pienso en lo gran rematador que es Charles, no me sale quitarle porque es un perfil diferente. Aún así, entiendo por donde vas. Un poquito a lo Pucela con Djukic, que Ebert & Ómar siempre terminaban jugando más por dentro.

    Respond
  • @Uxiladen 24 septiembre, 2013

    @migquintana @donmarcelobielsa

    Rafinha creo que es tema a parte, es un tío 200% vertical, o lo que yo creo después de haberle visto jugar, no le veo como organizador porque no tiene la capacidad de giro que tienen otros, mismamente Augusto, que es un jugador que aguantando el balón es una pasada, pero luego como organizador le cuesta. En realidad el único organizador del Celta es Oubiña, y este año empezó flojete, si pilla ritmo para mí va sobradísimo, porque tiene una calidad y una colocación espectaculares. En Vigo todo el mundo cree que si no se hubiese roto la rodilla estaría en un grande, porque es un pedazo de jugador, que juega andando y va sobrado.
    Volviendo a Rafa, es un interior ofensivo con una llegada bestial, que si empieza a coger gol va a dar muchas alegrías, además me parece un tío que bate líneas por regate y potencia, y tiene buen pase final, y no sé si estaréis de acuerdo, pero es un estilo Ronaldinho, te parte a banda cambiada con esas diagonales interiores.

    Y sí, este año tenemos delanteros con gol, cosa que no recuerdo en el Celta desde los tiempos de Baiano.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 24 septiembre, 2013

    Yo creo que la posición de Fontás como pivote será un recurso de LE cuando el rival tenga delanteros muy veloces y móviles. Él mismo lo reconoció en la rueda de prensa, que puso a Aurtenetxe influenciado por el rival y por su mayor velocidad frente a Fontás.

    No sé, es complicado. Fijaos que la media de edad del Celta en defensa es de 21,5 (con Aurtenetxe es de 21). Una defensa muy joven y con dos jugadores debutantes en Primera. Yo creo sinceramente que Oubiña es un fijo en el equipo de Lucho y que la dupla Costas-Fontàs acabará siendo definitiva, más allá de las lógicas rotaciones y cambios en función den rival.

    Conozco bien a David Costas y hay que tener paciencia con él. Es un central muy completo que en cuanto coja confianza y seguridad ofrecerá muchas cosas al equipo. Y ojo también a David Goldar, que más pronto que tarde acabará haciéndose un hueco en la plantilla del primer equipo.

    Por otro lado, en cuanto al debate de Rafinha yo también era de los que pensaba que su posición ideal podía ser la del extremo derecho. Pero va a jugar de interior; el equipo lo necesita en esa posición. Su seguridad en el pase, su capacidad para proteger el balón y superar líneas de presión en conducción, su sacrificio en defensa y sobre todo, su importancia en transición ofensiva lo hacen indiscutible acompañando a Oubiña y Álex. Y es que además en el banquillo no hay otra opción.

    Respond
  • theregista 24 septiembre, 2013

    Entiendo la visión que se quiere dar del texto pero me falta un condicionante, y es que Lucho ha pensado el sistema para que sea Oubiña el que decida juntarse con los centrales o los interiores según el momento de partido o, incluso, la jugada. Es decir, cuando el Celta defiende en estático, Borja da un paso atrás, y cuando presiona en campo rival (que no lo hace casi nunca porque les hace tener muchas lagunas en el centro del campo), se coloca de MC.

    La clave del sistema es Oubiña y, partiendo de esta base, Fontàs es el central izquierdo titular y Aurte el lateral. La idea en pretemporada era jugar con Krohn-Dehli y Augusto de interiores, con Rafinha de falso 9 y Charles explotando el espacio que dejaba este último; pero todo se vino abajo con la lesión de Alcántara y el gran momento de Álex López.

    Si el Celta empieza a carburar, que lo hará si consigue solidez en el balance defensivo, estará arriba y jugará bien; si no lo hace, tocará sufrir como el año pasado.

    Respond
  • donmarcelobielsa 25 septiembre, 2013

    Estuve repasando ayer el partido contra el Villarreal y será que lo miro con buenos ojos, pero el rato que estuvo Krohn-Delhi
    (más allá de la superioridad del submarino) me pareció el de mayor claridad en el centro del campo para los de Vigo. Eso, peca de ser demasiado vertical. Siempre buscando la asistencia de gol, esté donde esté. Y esto es un problema porque Rafinha y Alex son igual de verticales. Les falta el organizador que de pausa, juegue horizontal, permita a los demás llegar… Con tanta cesión, ya podrían haberse traído un organizador. Y alguno había. Alex Fernandez por ejemplo.

    @Uxiladen

    Sí, tiene cierto aire. Y las sensaciones on las mismas, pues si le dejas de enganche o de interior, va a tener que hacer milagros entre 100 piernas. Si le sacas a la banda, liberas espacios, fomentas el duelo…

    @ Guillermo Ortiz

    Lo has clavado. No puedo estar más de acuerdo contigo. La pena es esa, que no haya un organizador.

    @ theregista

    Eso es. Va a ser su Busquets particular. O mejor dicho, su De Rossi particular. A ver cómo va evolocionando el asunto.

    Por cierto, ¿Y la opción de Oubinha por delante del pivote? Es decir, ser el interior organizador que necesitan, a la izquierda de Alex Lopez con Fontàs por detrás ¿Es viable?

    Respond
  • Guillermo Ortiz 25 septiembre, 2013

    @donmarcelobielsa

    Pues esa opción no la descartaría. La mejor versión de Oubiña (que lo llevó a ser internacional absoluto) vino jugando junto a Iriney en el doble pivote. El brasileño fijaba más como pivote y Borja tenía libertad para achicar o presionar a su antojo; y la verdad es que lucía mucho. Tiene mucha intuición en el uno contra uno y calidad física para robar e imponerse al contrario. El problema es que físicamente ha perdido mucho después de su calvario con las lesiones. Pero podría ser.

    Respond
  • Veneziano 25 septiembre, 2013

    Conozco muy poco al Luis Enrique entrenador , solo lo ultimo. En Italia ha dejado mas sombras que luces, …igual la Roma es un club muy dificil, pero aùn asì creo que ha sido bastante flojo su balance. Veo que lo teneis muy en consideracion….quisiera comprender cuales son los meritos que se le atribuyen . gracias

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2013

    @Veneziano

    Buenas, amigo. Cuando se hizo oficial lo de Luis Enrique con el Celta publiqué un artículo en el que, por lo visto hasta ahora del asturiano, parece/parecía un acierto. Básicamente, es su gran trabajo con el Barça B, donde dejó grandes sensaciones y mejores resultados. http://www.ecosdelbalon.com/2013/06/luis-enrique-

    Respond
  • Veneziano 26 septiembre, 2013

    @migquintana

    Si, ya lo habìa leido…igual muchas gracias. A mi de momento no me convence demasiado como entrenador , lo he visto poco y ese poco fuè bastante flojo. Veremos que hace con el Celta.
    Muchas gracias

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2013

    Arrrrggg. Con las ganas que tenía yo de entrar en este debate y me lo pierdo en directo.

    "aún con todo esto, el Celta tiene buena pinta"

    Porque Luis Enrique inspira confianza. Porque se le ve hacer cosas, transmitir energía, parece que su plantilla le cree… Yo también tengo la misma sensación. Yo miro al Celta y veo un equipo que camina.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2013

    @ Don Marcelo

    Y yo estoy encantado de tenerte por aquí. Estás sumando muchísimo y me encanta tu nick ^^ Si hablases "rosarino" ya sería increíble!

    Y sí, desde luego no dudo sobre la confianza del Lucho en Fontàs. Al revés. Me parece obvio que le tiene toda la fe del mundo. Es un futbolista crucial para el Celta.

    De hecho veo que coincides luego. Pese a que Rafinha es el jugador de más clase en el medio y Álex López el más fiable, sobre quien recae de verdad el peso creativo, el ser el sostén de la posesión, ése es el mediocentro. Normalmente Oubiña y contra el Villarreal Fontàs.

    Respond
  • Abel Rojas 26 septiembre, 2013

    @ Uxiladen

    A ver, es complicado. Yo puedo coincidir si me dices "Fontàs no es jugador para jugar en cualquier equipo de la zona media-baja" te lo compro. Me parece un tipo que no le aportaría cosas a la mayoría. Pero a un equipo como el Celta que pretende jugar a lo del Celta… yo creo que sí le puede dar cosas. Y yo espero que el Celta sea un equipo que haga buen fútbol en Primera. Así que sí creo que puede tener nivel de Primera perfectamente.

    @ Markinhos

    "no creo que tenga problemas para mantenerse"

    Nolito y Charles son mucha pegada para la zona baja. En realidad nadie está a salvo nunca, pero desde luego el Celta parte con ventaja sobre algunos de sus competidores.

    Respond
  • anton 26 septiembre, 2013

    No suelo opinar mucho por aquí aunque os sigo habitualmente. El caso es que como soy del Celta y lo sigo habitualmente me decidí a comentar. Voy a hablar de varios puntos:

    1. Creo que lo que comentais de salida de 3 con presión de un sólo punta puede deberse al miedo y me explico. Mi impresión es que intentan protegerse de un fallo en el primer pase o error en la conducción de uno de atrás y tener dos jugadores que puedan barrer una opción de contra. De hecho, las distancias de relación de los 3 o de 2 en algún momento de algún partido son muy pequeñas. Están demasiado juntos, por tanto los que aprietan tienen mayor facilidad para hacerlo.

    2. En el tema Fontás. Que Lucho le tiene fe es innegable y de hecho yo también le tengo bastante. No me aprece un virtuoso pero sí capaz de dar esa pausa al inicio y que el primer pase salga limpio. Obviamente no creo que sea un crack porque creo que la diferencia entre uno que lo es y otro que no, es la velocidad a la que ejecutan. En ese sentido creo que Fontás es un poco lento ejecutando, al menos es mi impresión. Además juega pegado a Toni, lado débil claro del Celta. De cintura va justito y ahí pueden hacer daño los rivales. A su espalda y la de Toni, quizá también otro punto para salir de 3.

    3. Por último. Creo que la idea es dominar a partir de posesión y asentarse en campo contrario, pero sin embargo está contraatacando más que lo primero. Al menos es cuando más daño hace. Me da la sensación de que el equipo es muy camaleónico y puede ejecutar ambas proposiciones. Es un proyecto muy ilusionante, que sobre todo tiene muy buenos jugadores, pero con paciencia y buena letra.

    Respond
  • donmarcelobielsa 27 septiembre, 2013

    @ Veneziano

    Yo no creo que hiciese un mal trabajo en la Roma, sinceramente. La verdad es que le faltaba plantilla para hacer el fútbol que pretendía.

    Cuando fichas a Luis Enrique, no puedes tener una defensa que sea Heinze y Juan. Ni tampoco Kjaer. No, porque va a poner la línea muy muy arriba, y si les ganan la espalda es imposible que vuelvan a recuperar el balón. Y el hombre llamado a ser jefe de la defensa, Burdisso, pasó más tiempo en la enfermería que en el césped.

    Además, hubo varios jugadores que no rindieron al nivel que se esperaba, como el propio Juan, Stekelemburg, Osvaldo, Pizarro, Jose Ángel y Bojan. Esto propició que jugadores de menor nivel se hiciesen con más minutos de los necesarios para competir en la Serie A, como fueron Simplicio, Borini (que luego ha progresado adecuadamente) o Taddei como lateral.

    Para colmo tuvo que convencer a Totti de jugar en una posición distinta a la que quería y a De Rossi de usarlo a menudo de central por el caos en defensa. Y lidiar con una prensa que no lo tragaba desde el día 2, desde su eliminación en Europa vamos.

    Visto el panorama, y teniendo en cuenta que los equipos de Lucho explotan la segunda temporada, estar peleando por jugar Europa hasta el final me parecía justo, y quedarse fuera algo bastante asumible.

    @ Anton

    El problema es que para tener la posesión hace falta un conocimiento profundo del sistema y, sobretodo, un centro del campo preparado para hacerlo. Necesitas un hombre que de pausa. Y si el encargado de hacerlo es Rafinha (porque Alex Lopez vive el fútbol a una velocidad superior) pues mal vamos. Que lo puede hacer, sí, pero su naturaleza es ir para arriba, ser vertical, regatear…

    Otra cosa es que cada vez que Toni toca el balón en campo contrario, hace un centro. Eso se carga cualquier posesión. Apenas vemos inversiones de lado a lado con el balón.

    No obstante, este sistema requiere tiempo. Es muy complejo, pero es una apuesta preciosa y más efectiva de lo que muchos se creen.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.