“La historia del fútbol”: episodio 11


Aunque solo fuera por un relevo generacional, la inmensa mayoría del continente se puso del lado holandés en aquella tarde de Viena. El poderoso Milan, vigente campeón y finalista infinitas veces en la última década, enfrentaba a una escuadra novedosa, diferente. El Ajax de Van Gaal iba a convertirse en equipo de culto tras derrotar en el Ernst Happel al conjunto entrenado por Fabio Capello. Con su mítico 3-4-3, sistema que inspiraría a técnicos como Marcelo Bielsa o Pep Guardiola, y nombres como Finidi, Overmars, Seedorf, Rijkaard o Blind, el cuadro ajacied levantaba su cuarta Copa de Europa. Lo hizo posible un gol del jovencísimo Patrick Kluivert, a tan solo cinco minutos de la conclusión del igualadísimo choque.

Tras las dos conquistas de 1977 y 1978, dos eliminaciones en la ronda de dieciseisavos de final habían llevado la desilusión a Anfield. Por ello, alcanzar la final de París, disputada en el Parque de los Príncipes, fue de nuevo una gran alegría para el mítico club inglés. Delante estaba ni más ni menos que el Real Madrid, seis veces ganador, que sin embargo, sumaba 15 años sin alcanzar una final. Los merengues contaban con Stielike o Cunningham, amén de figuras nacionales como Santillana, Juanito o Camacho. El Liverpool, con Kenny Dalglish en sus filas, y entrenados por Bob Paisley, alzaban al cielo parisino la que por entonces era su tercera copa de campeones de Europa.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


5 comentarios

  • Larios84 1 diciembre, 2012

    Es que ese Ajax de haberlo podido mantener 4-5 años el bloque, canela final eh….Van der Sar, los De Boer, Kanu, Seedorf, Davids, Overmars, Litmanen, Kluivert, mas los veteranos Blind y Rijkaard. Pero claro esta los años 90 y la Ley Bosman propiciaron que emigraran todos.

    Van der Sar siguio hasta el 99 para pasar por Juve con mas pena que gloria y luego su etapa en Fulham y la mas reconocida en United. Salio con 28 años del Ajax.

    Frank y Ronald de Boer, se incorporaron al Barcelona de Van Gaal en enero del 98 creo recordar, pero como recordaeris todos fue mas exitosa la etapa culé de Frank que la de Ronald, por lo cual ambos estuvieron en Ajax hasta los 28 años, aunque Ronald estuvo en Twente años antes de esta Copa de Europa.

    Seedorf se marcho ese mismo año con 19 añitos a la Samp,(donde compartio vestuario con karemebeu), para despues fichar por Madrid, Inter y AC Milan; Davids se marcho en el 96 al AC Milan con 23 añitos; Litmanen aguanto hasta el 99, cuando con 28 años se incorporo al Barcelona; Finidi se vino en el 96 ar Beti con 25 añitos; Overmars abandono la entidad ajacied en el 97 por el Arsenal con 24 añitos; Kanu tambien en el 96 con 20 añitos por el Inter, donde no jugo nada, por sus problemas de corazon, gracias que pudo luego jugar y dejar notas de su calidad en Arsenal; y el goleador de esa noche Kluivert se marcho en el 97 con 21 añitos al AC Milan, donde no tuvo mucho exito para incorporarse al Barça, donde pese a no tener guarismos de astro, para mi fue un buen complemento con su juego de espaldas y su juego muy tambien de Kiko para incorporles balones a los Figo, Rivaldo y compañia.

    Al año siguiente volvieron a llegar a la finalisima ante la Juve de Lippi con los Conte, Deschamps, Paulo Sousa(que al año siguiente vencenría a la Juve en las filas del Dortmund), Peruzzi, Ferrara, Torricelli, Pesotto y arriba el canitas Ravanelli y Vialli.

    Cayo el Ajax por penalties en esa final, recuerdo el gol escoradisimo de Ravanelli, no fue el fin del ciclo ajacied, pero casi, ya que al año siguiente en la unica fase de grupos por entonces ante de Cuartos de Final, cayeron como segundos ante el Auxerre de Bernard Diomède, Alain Goma, Lamouchi, Lilian Laslandes, Taribo West y Moussa Saib entre otros, este ultimo jugo en el Valencia creo, pero bueno son historias del abuelo antoñete, asi que paro ya

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 diciembre, 2012

    En la final del 96, el Ajax juega, por diferentes motivos, sin Rijkaard, Overmars, Kluivert, Seedorf, Reiziger… seguían siendo un gran equipo, pero jugaban peor, la verdad.

    Estoy harto de decirlo; la final del 95 es un espectáculo táctico de Van Gaal, que contrarresta el baño del Milan (porque los italianos fueron mejores casi todo el partido) con los cambios de Kanu y Kluivert. Final brutal.

    En el 96 me dicen mucho menos. Y el Ajax que elimina al Atlético ya si que no tiene nada que ver. Tuvieron mucha suerte, aunque les serviría de poco ante el repaso que les pegó Zizou en semis ^^

    Respond
  • Larios84 1 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    "En la final del 96, el Ajax juega, por diferentes motivos, sin Rijkaard, Overmars, Kluivert, Seedorf, Reiziger… seguían siendo un gran equipo, pero jugaban peor, la verdad"

    Kluivert juega la segunda parte de la final frente al a Juve, sustituyendo a Kizito Musampa, el cual recordaran en Malaga, pero esta claro que era otro Ajax ya. Al año siguiente si que son vapuleados ya por la Juve de Zidane, y el Atleti, pues quizas debio merecer mas pero la falta de experiencia europea les penalizo sobremanera

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2012

    @ Larios

    Uno de los equipos favoritos de Kundera ^^ Ya mismo se pasa a dar la lata, seguro ^^

    Respond
  • Kundera 1 diciembre, 2012

    EQUIPAZO. Cada partido que encuentro tiene un sabor especial. Extremos abiertos, de verdad, punzantes, de cal…. El 3-4-3 (Que no era, ni de lejos, lo que hizo Cruyff, sino algo distinto. De Van Gaal), ese rombito… Litmanen cargando área porque Kluivert aún no era el Protonueve y le gustaba salirse y tal… La flexibilidad para recomponer líneas y transitar, pasar de defensa de 3 a defensa de 4 en un instante… La versatilidad para mover la pelota a distintas velocidades con muchísimas precisión. Les adoro. ^^

    @ David

    Ojo, que siguen teniendo exhibiciones en la 96-96 e incluso en la 96-97. Era un equipo muy trabajado. Brillante. El baño que le da al Real Madrid es de grande. ^^

    @ Liverpool

    Por alguna razón, de todos los equipos dominantes de la Copa de Europa/Champions, este es al que tengo menos visto (Bueno, de 1970 para acá). Y lo es, básicamente, porque es que lo que he visto me llena taaaaan poco. Aunque los centrales molaban, eso sí. Tommy Smith es divertídismo y Alan Hansen otro que lo mismo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.