Liverpool FC (III): La idea de Brendan Rodgers | Ecos del Balón

Liverpool FC (III): La idea de Brendan Rodgers


«¿Necesitas tiempo para implantar tu filosofía aquí?», le preguntaron a Brendan Rodgers el día de su presentación como nuevo entrenador del Liverpool FC. «Se necesita tiempo, no cabe duda. Soy muy realista. Seguramente nos va a llevar unos años situar al equipo donde queremos con respecto a donde está ahora. Se necesitará algo de inversión y yo necesitaré tiempo para trabajar, pero también es evidente que estamos en el negocio de la victoria y ganar partidos es importante. Esta es una filosofía y un estilo que está tanto en mi ADN como en el del club, con lo que esperamos poder ir implantándola en los años que están por llegar», contestó de forma corriente, normal y típica a una pregunta corriente, normal y típica, si no fuera porque ésta la había formulado un medio del club. Sin querer queriendo, técnico y entidad habían tirado una «simbólica pared» dialéctica que explicaba el sentido de su fichaje y, a su vez, se prevenían ante la posibilidad de hacer una temporada mediocre, como podía ser quedar séptimos en Premier, no acceder a las últimas rondas de los torneos coperos y ser eliminados por un equipo del Este a las primeras de cambio en la Europa League, por poner un ejemplo totalmente al azar.

El recorrido que ha derivado en esta situación ya se abordó en «Liverpool FC (II): La pérdida de la hegemonía», pero aún así resulta necesario destacar de forma breve varios hechos que sucedieron entre el 15 de octubre de 2010 (cambio de propietarios) y el 31 de mayo de 2012 (fichaje de Rodgers). Nada más llegar, El primer proyecto de los nuevos propietarios fracasó con Comolliel grupo americano NESV encontró en Damien Comolli, con quién compartían admiración por el sistema Moneyball, al hombre indicado para dirigir el área deportiva. En cambio, para el Liverpool no lo fue. Primero Hodgson y después Dalglish con Andy Carroll, Jordan Henderson y Stewart Downing, simbolizaron el fracaso de un modelo que duró poco más de año y medio. Ambos técnicos fueron los primeros en la historia del Liverpool que estuvieron menos de tres temporadas en el cargo, pero más grave si cabe fue la gestión de los fichajes. Salvo Luis Suárez, ninguno funcionó. Nadie sabe a ciencia cierta si la teoría que popularizó Billy Beane se aplicó a la hora de fichar, pero Comolli sí que llegó a justificar movimientos como el de Downing por ser un «efficient player» numéricamente hablando y estar «undervalued» por el fútbol inglés. Sea como fuere, el extremo no lo demostró en ningún momento y Damien abandonó el club en abril de 2012. Tocaba volver a comenzar de cero. El Liverpool necesitaba un proyecto. Una idea fresca, rompedora y que revitalizase el club a cambio de confianza. Necesitaba la idea de Brendan Rodgers.

El joven técnico inglés venía de consolidar al modesto y sorprendente Swansea en la Premier League.

En realidad él no había sido la primera opción del Liverpool, pero encajaba a la perfección en lo que el club requería y podía ofrecer. Desde que era un niño, Brendan se educó respetando y abrazando los gustos futbolísticos de su padre, quien «amaba el fútbol europeo y a la selección de Brasil». Uno de esos equipos,El gusto por el fútbol de toque le viene desde que era un adolescente evidentemente, era el Liverpool de Bob Paisley y Joe Fagan. Por ellos sentía un aprecio especial, en parte porque su abuelo se consideraba un red más, en parte porque en Anfield se disfrutaba de las cotas más altas del passing game. Con el paso de los años vería cómo su carrera futbolística no iba a ser especialmente prolífica, pero que sí le valdría para terminar de afianzar la idea que comenzó a sentir como propia en el salón de su casa. En una entrevista de Begoña Pérez en El Mundo, Rodgers confesaba que había jugado en equipos que no tenían en demasía el balón y que, ya que técnicamente no había podido tener influencia en el fútbol, debería lograrlo como entrenador. Así, admirando la escuela holandesa en general y la figura de Johan Cruyff en particular, colgó las botas y se convirtió en técnico de forma precoz. Su formación iba a comenzar desde lo más abajo del fútbol británico, pero por aquel entonces ya parecía tener totalmente claro y definido el estilo que deseaba liderar. Hasta que se cruzó con Jose Mourinho.

Brendan estaba en la academia del Reading, un equipo con la misma fama de inglés que el resto, pero su equipo jugaba en un 4-3-3 poco usual en las islas. Mourinho se fijó, lo incorporó al Chelsea y, poco a poco, lo fue haciendo parte de su entorno más cercano. Era la posición perfecta para aprender, y Brendan Rodgers aprendió de él su manejo de un grupo de estrellas, la intensidad en los entrenamientos, la importancia de la preparación y, obviamente, aspectos de su libreto táctico. No fue un cambio radical, sino un matiz añadido. Una coletilla que, desde entonces, se puede encontrar en cada entrevista en la que se le pregunte por su idea de juego. “Mi filosofía es jugar un fútbol creativo de ataque… con disciplina táctica”, citaba El País. “Si te fijas, en Swansea éramos alabados por nuestra vocación ofensiva… pero también conseguimos quedar imbatidos en muchos partidos y, además, estábamos muy arriba en los registros defensivos de la liga”, recordaba el día de su presentación. Su leitmotiv estaba intacto, pues seguía queriendo controlar y dominar los partidos desde la posesión, pero esta premisa no se iba a convertir en una excusa para dejar de lado la correcta organización del equipo en todas las fases del juego.

El gusto por la posesión del fútbol holandés, el gusto por el orden de Jose Mourinho.

Así pues, todo el mundo sabía qué y a quién traía el Liverpool. La cuestión era: ¿estaba el equipo preparado para poner en práctica la idea de su nuevo mister? El Liverpool venía de estar dirigido por Kenny Dalglish, otro amante del passing game, pero hasta seis equipos, incluido el Swansea de Rodgers (58%), lograron promediar más posesión de balón (55,5%) en la Premier 2011-2012. Sin duda, hacían falta refuerzos. Fichajes que fuesen en consonancia con el nuevo proyecto deportivo, como el de Joe Allen o la cesión de Nuri Sahin. Dos futbolistas de balón, de toque, de asociación. Brendan necesitaba tener la posesión en cada partido porque, en sus palabras, cuando eso sucede «tienes el 79% de posibilidades de ganar». Dicho y hecho: el Liverpool ganó la posesión al rival en 32 de los 38 partidos, promediando el 57,2% (tercero de la Premier League, noveno de las cinco grandes ligas europeas). Las cuentas de Rodgers decían que, de esta manera, el Liverpool debería haber ganado el 66% de los partidos, pero sólo ganó el 34%. Una diferencia que, esta vez, no tenía su explicación en el centro del campo, sino en las áreas.

El Liverpool, que comenzó la temporada en 4-3-3, trabajó una salida lenta, de muchos pases y pocos riesgos. Joe Allen tenía el peso de la misma, los interiores se situaban un escalón por delante y los laterales eran los encargados de ensanchar el campo. El mecanismo, sin ser excesivamente brillante, lograba su objetivoRodgers encontró en Sturridge otra baza para decidir partidos de controlar el cuero y llegar a buenas posiciones en 3/4 o, incluso, en el área, pero faltaba pegada. Efectividad. Sólo un brillante Luis Suárez veía puerta con facilidad, con lo que el equipo, que terminó la temporada como ¡el conjunto que más remataba (19,4) de Europa!, se fue dejando puntos de forma continuada. Resultaba exasperante y, por ello, no extrañó que en invierno Brendan Rodgers consiguiera finalmente su objetivo de firmar a Daniel Sturridge y, de regalo, llegara Philippe Coutinho. Ambos terminaron siendo las mejores -con diferencia- noticias de la temporada, pues gracias a ellos se asentó un 4-2-2-2 que puntuó a ritmo de puestos europeos. El brasileño encontró continuidad y se convirtió en imprescindible para acelerar el fútbol en el último tercio del campo. Su impacto visual fue tremendo, pero incluso fue mayor el impacto competitivo que supuso la presencia en el once de Sturridge. Él representa un perfil de futbolista moderno cada vez más habitual: es autosuficiente, recibe muy abierto, inicia la diagonal y busca el gol. Sus 10 dianas y 3 asistencias en 14 partidos con el Liverpool certifican el éxito de una contratación que a Rodgers también le sirvió para ganar una referencia en el juego directo, tanto al pecho como a la espalda de la defensa. De esta manera, aún sin Luis Suárez por la sanción y con no demasiadas esperanzas de poder entrar en Europa, desde que Coutinho + Sturridge se vistieron de red, el Liverpool mejoró su promedio goleador (1,76 -> 2,08), consiguiendo ganar siete partidos, empatar cuatro y perder sólo dos.

La llegada de Sturridge y Coutinho solucionaron los problemas de mordiente del Liverpool.

Los resultados de Brendan Rodgers no han sido mejores que los de Hodgson o Dalglish, pero las sensaciones que dejaron los reds en la última parte de la temporada sugieren que el equipo no va a parar de crecer. La idea de Brendan ha calado de forma progresiva, encontrando por primera vez en mucho tiempo a los futbolistasHay un Liverpool FC con Luis Suárez y otro muy distinto e inferior sin él perfectos para cubrir las carencias futbolísticas del grupo. El Liverpool demostró saber tener el balón, se sintió cómodo en un 4-2-2-2 bastante asimétrico y arriba, por lo ya citado, ha diversificado sus opciones ofensivas con talento y gol. Por todo esto, la masa social del club encaró el verano con cierto optimismo y una doble intención: mantener a Luis Suárez y reforzar el área propia. La cuestión con el uruguayo parece más complicada que ayer y menos de lo que será mañana, pero no podía ser de otra forma: Suárez es un jugador de Champions y el Liverpool pretende ser de Champions con él. La nota al verano la marcará su permanencia o su marcha, pero el reto de mejorar atrás, a día de hoy, no está solucionado. Simon Mignolet parece mejorar a Pepe Reina en todo menos con el pie, algo para nada irrelevante en los equipos de Rodgers, pero el eje de la zaga es una total incertidumbre. Carragher se retiró, Skrtel está en el mercado y con Agger los rumores son constantes; tres hechos que no se compensan con la llegada de un Kolo Touré que parece quedarse corto tanto cuantitativa como cualitativamente hablando.

Y es que, paradojicamente, los refuerzos hasta ahora han llegado en una zona del campo que, si bien necesitaba ganar fondo de armario, no parecía tan prioritaria como la defensa. Uno de ellos, su gran incorporación del verano, es Iago Aspas. El presente del gallego en el Liverpool resulta muy complicado de definir, pero sus tres goles en lo que va de pretemporada son una gran carta de presentación. Su gran movilidad, talento en el apoyo+ruptura y capacidad para generar peligro puede dinamizar aún más un ataque red que, al contrario que en la creación, se presupone rápido, a pocos toques y muy vertical. Junto a Iago, ha llegado Luis Alberto. Otro jugador con calidad, talento y gol, cuya labor parece ser la de convertirse en el nexo de unión entre el primer escalón (Leiva & Gerrard) y Coutinho, permitiendo que el dibujo pueda matizarse a un 4-3-3 con el brasileño partiendo desde la izquierda. Encaja -y mucho-, en un equipo que pinta bien y que puede pintar aún mejor. Si Rodgers mantiene consigo a Suárez, logra ganar solidez atrás con Agger como pieza clave y suma aún más refuerzos, el equipo estará obligado a dar el siguiente paso.

Para bien o para mal, al mercado aún le quedan 30 días y Brendan ayer fue muy tajante: «Tenemos dinero para comprar calidad, pero si no está disponible no vamos a gastar por el mero hecho de fichar». Tanto si vienen o se van, como si no, otro activo con el que cuenta es su cantera. Raheem Sterling (1994) y Jordon Ibe (1995) son los primeros nombres de varias generaciones que vienen pisando fuerte. Una apuesta que se ve potenciada con los numerosos fichajes que ha realizado la Academy en los últimos meses, como es el caso de Sergi Canós (1997). Y es que soplan aires de cambio en Merseyside. Rodgers tiene la confianza necesaria, disfruta de un respaldo económico relevante y una historia reciente de la que debe aprender. Contar con una idea no lo es todo, pero sí algo muy importante. Y más cuando ésta nació viendo al gran Liverpool desde chico, creció con la admiración al fútbol de Cruyff y maduró al amparo de Mourinho.

 
 

Este artículo hubiera sido imposible de realizar sin contar con la ayuda y gran colaboración de Álvaro de Grado y Martín Castiñeira, quienes siguen el minuto a minuto del Liverpool de Brendan Rodgers.

_
Artículos relacionados:
Liverpool FC (I): La fórmula del éxito.
Liverpool FC (II): La pérdida de la hegemonía.


43 comentarios

  • Sergio G. 2 agosto, 2013

    Este Liverpool da ternura ^ ^

    Respond
  • guzmansb7 2 agosto, 2013

    Equipo muy dinámico, con jugadores de mucha movilidad, que intentan tocar "de primera", presión intensa arriba en los comienzos de cada tiempo ….. intentan un juego de ritmo alto , de pases simples, haciendo daño por afuera, hasta que llegué el balón al jugador diferencial en ataque: Luis Suárez… Vaya jugador !!! Goleador sacrificado, rápido, encaradador, que NO da balón por perdido, sin dudas unos de los mejores en Europa.

    La temporada pasada fue el jugador diferencial de los reds, y si lo mantienen, sin dudas este año brillará nuevamente !!
    Es más, me atrevería a opinar que el sistema de juego de Rodgers gira en gran parte en torno a Luis Suárez ( como el FCB a Messi, y el RM a CR7)…

    Tras un primer año irregular, el equipo ya se conoce y sabe a lo que juega.
    Espero con mucho optimismo lo que nos pueden ofrecer esta temporada !!

    Respond
  • Michiel 2 agosto, 2013

    ¡Cómo molaría ver de nuevo al Liverpool peleando por el título de Liga! Vamos a ver si con paciencia y buen trabajo en dos o tres años eso es posible.

    Respond
  • @cordobeh 2 agosto, 2013

    Muy buen trabajo con los tres artículos Quintana.

    El Liverpool empezó con 3 victorias en las primeras 14 jornadas de Premier y sin ganar a ninguno de los candidatos a Europa. Eso es de equipo luchando por no descender. Que sí, que jugaban "aseados" con balón, generaban mucho y sacaron partido de Gerrard y Suárez, pero si cualquier rival con tres remates a tu portería puntúa, y fichas a Aspas y Mignolet, o eres un mago o vas a tener el mismo problema de falta de calidad atrás.

    1 victoria, 5 empates y 4 derrotas vs 5 primeros clasificados siendo la victoria vs Tottenham. No diré que son números de Arsenal, pero sí que a día de hoy siguen por detrás por plantilla de sus rivales.

    Respond
  • franitis 2 agosto, 2013

    Rescato mi comentario anterior post del Liverpool, al que contestó en parte "DavidLeonRon":

    "(…)Pero entiendo que hay otros que sí ilusionan en la plantilla actual (G. Johnson, J. Enrique, Suárez, Downing, Sturridge, Coutinho, los mismos Allen y Henderson, que pueden dar mucho más…). Ahí hay materia para trabajar, junto con la llegada de Aspas este verano.

    Dos apuntes, ¿Qué pensáis de Borini, se puede sacar algo de él, o como al contrario de lo que apuntaba en un principio, se ha quedado en otro potencial sin explotar? y ¿Os parece bien que se haya cedido a Suso en lugar de darle más oportunidades como sí se ha hecho este año con Sterling? No creo que el Almería sea el mejor escaparate para este chico, realmente…"

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2013

    @guzmansb7

    Hasta esta serie de artículos no había visto en profundidad al Liverpool de Rodgers… y lo de los primeros toques es un escándalo. No se me ocurre ningún otro equipo, quizás sólo el Dortmund, que le guste dar tanto primer toque. A veces, incluso, no es necesario y resulta perjudicial, pero la idea ha calado. De eso no hay ninguna duda.

    @Michiel

    Mucho. La Premier League no es que precisamente vaya justa de color y entretenimiento, pero Anfield en medio de una lucha por la Premier League es algo demasiado bonito como para llevar tanto tiempo sin que suceda. Para comenzar, lo de siempre: meterse en Champions League. Y no es sólo una cuestión económica, que supongo que los americanos podrán subsanar algún añito más, sino de los jugadores. Como hablaba con De Grado, es que Luis Suarez es un jugador de Champions. Él, como todos supongo, entendería en cierta parte que se marchase. No ha competido jamás por ganar la gran competición… y es un jugador que merece estar en la pelea. Ha crecido una barbaridad. Es buenísimo.

    @cordobeh

    Gracias amigo! Pero yo creo que la cosa mejoró mucho a final de la temporada. El partido contra el Manchester City, sin estar Coutinho creo, es sobresaliente. Sturridge se sale del pellejo. Y el City, supuestamente, estaba en plena pelea por la Premier League. Otra cosa es que sea cierto, al menos yo lo veo así, que por plantila está por debajo de los cinco primeros. Tampoco demasiado, pero desde luego que tiene menos calidad.

    @franitis

    A mí lo de Suso me gusta por las tres partes. En la Liga ganamos a un futbolista con calidad, que no sólo va a tener minutos sino que debe ser importante y el Liverpool, mientras, va formando al jugador competitivamente hablando. Yo creo que Sterling, aún siendo más joven, lo está más e, incluso, puede aportar bastante más a día de hoy al equipo. Veremos cómo sale el tema, pero a mí en principio no me parece una mala operación.

    Respond
  • javimgol 2 agosto, 2013

    Esta temporada el objetivo del Pool seguirá siendo la cuarta plaza. ¿Hay mimbres para ello? Diría que sí.

    Los rivales para esa cuarta plaza son Arsenal y Tottenham. El primero no se ha reforzado mucho y el segundo quizás pierda a su mejor hombre. El Livpool tiene dinero, no necesita vender y solo dejará marchar a Suárez por una oferta exorbitante.

    Si se va Agger o Skrtl el equipo fichará a un central de ese nivel, lo mismo si se marcha Suárez, que esperemos que no. Por lo demás:

    -Mignolet mejora a Reina

    – La pareja de laterales es élite para lo que es la Premier. Y Kelly es un comodín que personalmente me encanta.

    – El centro del campo Lucas-Allen/Hendo-Gerrard no suena espectacular pero ha funcionado muy bien y generado mucho juego.

    – Arriba aún si se mantiene a Suárez se echa de menos un killer nato que quizás que se fiche (Sturridge ejerce de 9 pero no lo es). En cualquier caso, la línea de segundos delanteros tiene buen nivel con el propio Suárez, Coutinho (un espectáculo) y un Aspas que en pretemporada está rindiendo. Y como plan B se puede confiar en Sterling (para mí superior a Suso a día de hoy), Luis Alberto y quizás Assaidi, en quien veo cositas.

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2013

    @ Guzmansb7

    Yo nunca fui muy de Luis Suárez, no me terminaba de gustar en el Ajax, cuando sonaba para el Barcelona todos los veranos y algo habría. Pero su rendimiento en el Liverpool ha sido exagerado. Es resolutivo y juega de maravilla.

    Probablemente el Liverpool vaya a ser la víctima del baile de los 9s. Todos los veranos se dice que va a haber intercambios de 9s por doquier en Europa y nunca se da. Este año el fichaje de Cavani ha agitado todo.

    Cavani al PSG.
    El dinero del PSG permite al Napoli acceder a un jugador como Higuaín, que era pretendido por Juventus y Arsenal.
    El Madrid sabe de esa opción y alza el precio, lo que lleva a la Juve a irse por Tévez -mejor jugador, peor fichaje-.
    El City se libera de Tévez y libera la plaza para Negredo y Jovetic.
    El Arsenal, que se queda sin Jo-Jo y sin Higuaín, le tira oficialmente la caña a Luis Suárez.

    El fichaje de Cavani ha desatado una tormenta.

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2013

    @ Franitis

    A mí me gusta mucho Almería para Suso. Es Andalucía y él va a sentirse a gusto, y el probable déficit de calidad que tengan los almerienses en la zona de arriba le dará minutos. Y el chico está preparado para tenerlos. A mí es un movimiento que me ilusiona muchísimo, tío. Me parece un acierto sobre el papel.

    Sterling quieras que no tiene esa velocidad punta que le permite ser un revulsivo cojonudo. Eso le abre puertas para quedarse en plantilla.

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2013

    @javimgol

    No hay un Van Persie, cierto. Pero, con los fichajes, el Liverpool ha pasado de tener gravísimos problemas con el gol a tener futbolistas que cuentan con ello. Sturridge es un futbolista de 15 goles, algo que ya ha demostrado en el propio equipo de Rodgers. Tienes a Gerrard en la segunda línea, a Luis Suarez que es top3 goleadores de la Premier, a Coutinho que es otro con cierta clase en este sentido y, encima, has sumado, teóricamente para jugar en la base, a un futbolista como Luis Alberto que el año pasado en el Barcelona B marcó 11 goles en 23 partidos. Y, claro, a Iago Aspas (12 en 34 en el Celta), un delantero que tiene gol para dar y regalar, sólo que no sabe definir y por ello la sensación es siempre que no es un gran goleador -con razón, vaya-.

    Entonces, nos podemos plantar con un 4-2-2-2 con Leiva, Gerrard, Coutinho, Luis Alberto, Suarez y Sturridge más Aspas en el banquillo. Y, hombre, salvo Lucas Leiva, a cualquiera de los cinco titulares y al inmediato suplente, les veo marcando gol en casi cualquier partido. La mejora es enorme. Gigantesca.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2013

    De lo que he visto del Liverpool este año, destacaría cinco puntos:

    -Aunque nunca dejará de ponerme nervioso con su fútbol, la verdad es que Luis Suárez… es buenísimo. Es impresionante la presencia que tiene en el juego con sus desmarques. Literalmente, nunca para quieto. Nunca. Es muy bueno en los apoyos y da miedo cuando encara portería. Si tuviera un poquito más de pausa con la pelota… sería tremendo. Y ya no sería Luis Suárez, claro.

    -Sturridge. La verdad es que este chico tiene momentos absolutamente brutales. Su partido en el Etihad se lo recomiendo a cualquiera, una locura total. Es un poco anárquico en su juego, necesita bastante libertad pero cuando pilla la pelota, si está inspirado, es muy desequilibrante. Por cierto, no es extremo.

    -Resulta llamativo que un equipo quiera tener la pelota tanto cuando tiene dos puntas tan fantásticos con libertad y metros para moverse.

    -Agger. Buen central, el mejor defensa de la plantilla.

    -Gerrard no es ni la sombra de lo que fue, pero sus gotas siguen siendo diferentes. Vaya jugadoraco fue este tío.

    Respond
  • Jesús (@jbornezf) 2 agosto, 2013

    Si el Liverpool Football Club juega la próxima temporada 2013-14 de principio a fin como en la segunda vuelta de la pasada temporada 2012-13, puede entrar en el Top4 casi seguro. Los chicos de Rodgers jugaron muy bien durante ese tramo de temporada en Liga, si consiguen jugar así de forma constante y sin titubeos de ahora en adelante, pueden conseguirlo. El Liverpool FC está jugando bien al fútbol con Brendan Rodgers, hay que tener paciencia para ver recoger sus frutos, con el tiempo lo va a conseguir si siguen confiando en él y fichándole más y buenos jugadores para seguir creciendo y progresando deportivamente. Los trofeos tienen que llegar y jugando como lo están haciendo últimamente, van a caer tarde o temprano. Equipos como el Juventus de Turín y el Borussia Dortmund son unos buenos ejemplos sobre cómo han ido progresando adecuadamente en diferentes competiciones gracias a una buena filosofía liderada por Conte y Klopp respectivamente.

    ¿Y por qué no puede pasarle lo mismo al Liverpool FC con Rodgers? En una temporada no se puede conseguir todo, como también les ocurrieron a los otros dos equipos que he mencionado anteriormente. Yo confío mucho en Brendan Rodgers, creo que puede hacer grandes cosas en el equipo de Anfield, Sir Álex Ferguson tardó 7 años en ganar su primera Liga con el Manchester United. Es muy difícil competir en la Barclays Premier League contra equipos como el Chelsea FC, Manchester City FC, Manchester United FC, Arsenal FC y alguno más, pero no es imposible. También es verdad que va a ser más complicado aún competir con los más fuertes porque no contamos con un ‘Anfield Legend’ como es Jamie Carragher, ya retirado, ni tampoco con Pepe Reina después de ocho temporadas, habiendo demostrado ser uno de los mejores porteros de Europa (especialmente entre las temporadas 2007-2008-2009) y haber hecho historia en su club (el tercer mejor portero en la historia según las estadísticas).

    Ahora es turno de Mignolet quien sea dueño de la portería de los ‘Reds’, un portero ya consagrado en la Liga inglesa haciendo buenas temporadas con el Sunderland, tiene un gran futuro por delante. Touré ocupará la plaza vacía que dejó Carragher, no jugará muchos partidos, pero su veteranía va a ayudar mucho al equipo y las veces que juegue, que aunque tenga 32 años todavía le quedan muchos partidos en sus pies por jugar. Después de Reina, otro que puede abandonar Anfield va a ser Skrtel después de doscientos y pico partidos, se va a extrañar mucho su ausencia pese a no haber hecho una buena temporada éste última 12-13. Se comenta que su sustituto para acompañar a Agger va a ser Papadopoulos. Tiene buena pinta el joven griego del FC Schalke 04. La próxima temporada 13-14 puede ser muy interesante para el Liverpool Football Club, sobre todo si mantienen a Luis Suárez, su mejor goleador en la actualidad. Con éste, más Sturridge, Coutinho, Gerrard, Lucas y Agger, más Mignolet, habrá una muy buena base para seguir progresando adecuadamente y seguir aspirando a optar por entrar en el Top4. Pienso que si Suárez es traspasado finalmente a otro equipo, el equipo ‘Red’ va a bajar mucho el nivel después de ir haciendo poco a poco bien las cosas últimamente. De todas formas, si se va, el Liverpool FC siempre va a tener a un buen delantero en sus filas como ocurrió con los Rush, Hunt, Albridge, Fowler, Owen, Torres, etc.

    En fin, pase lo que pase, el Liverpool FC está en buenas manos con Brendan Rodgers. Su filosofía no va a tardar en traer éxitos al equipo de Anfield. Hay que tener fe y mucha paciencia con el Liverpool Football Club en la actualidad. Algún día este gigante dormido va a despertar para reinar de nuevo en Inglaterra y en Europa. Siempre es posible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2013

    @javimgol

    "- La pareja de laterales es élite para lo que es la Premier"

    Cierto, tampoco están mal. Glen Johnson siempre cumple y es muy completo y José Enrique, aunque tiene un poco de hype, es bueno y tiene condiciones.

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    Sturridge le ha venido de lujo a Gerrard. Y sí, estoy de acuerdo, es delantero. Ya juegue más abierto o más centrado, sus movimientos son de delantero. Muy moderno, bastante completo y totalmente resolutivo, además.

    @Jesús

    La Juventus creo que es un buen espejo. Lo que ha fichado Conte con cuatro duros -y no es un decir, que Tévez+Llorente son menos de 10M de euros- resulta increíble y, además, el Liverpool tampoco tiene que hacer esa contracción, porque parece que los dueños están decididos a seguir con el grifo abierto.

    Respond
  • @hardMoe 2 agosto, 2013

    Liverpool no es un equipo que me despierte especial simpatía pero aún así en el final de la temporada pasada me hizo gozar. Y lo hizo por el fichaje de Sturridge y el de Coutinho. El fichaje del brasileño le dio más desparpajo al equipo y un toque de calidad que antes no tenía, o no sabía encontrar con los jugadores que habían. El sacrificio de Sturridge liberó un poco a Suárez, ausente en los últimos partidos por el altercado con Ivanovic, cosa que hizo que el uruguayo no tuviera que pelear todos los balones él solo, le dio alas para esperar el último pase o para apoyar con una pared y volver a rematar. Ya no era Juan Palomo.

    Que envidia en la Premier cuando permiten que un entrenador siga en el equipo pese a no lograr el objetivo o la meta. Estoy convencido que este año, si se mantiene a Suárez, el equipo verá mejoras y los automatismos que quiere imponer Roogers se verán plasmados y entendidos.

    PD: Se ha vendido a Shelvey al Swansea no? Mala venta me parece a mi.
    PD2: Fichajazo el de Aspas.

    Respond
  • quincevidas 2 agosto, 2013

    Suena D.Costa… O eso dice Marca.. ¿Cómo lo veis?

    A mi me sorprendió. Mucho. Y más los supuestos 24 millones…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2013

    @hardMoe

    "Fichajazo el de Aspas"

    Bueno, vamos a ver si Aspas tiene mentalidad para jugar en un grande europeo.

    Por estilo y tipología de juego, desde luego encaja muy bien.

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2013

    Yo creo que Iago Aspas es un fichaje inteligentísimo, como el de Luis Alberto. Quizás los seguidores reds esperaban otra cosa, con más nombre y más caché, pero en la tipología de fútbol que pretende poner en práctica Rodgers ambos encajan a la perfección. ¿Qué será de Iago? A mí me encanta, me fascina como futbolista, pero como David creo que hay que poner el freno de mano. Es una personalidad tan especial que… que esa primera salida de Vigo sea hacia un monstruo como es el Liverpool, asusta un poquito no nos vamos a engañar.

    @hardmoe

    Sí, Shelvey ya es jugador del Swansea. Fichaje bastante extraño, casi tanto como lo es el propio jugador. Por cierto, hablando del Swansea, aunque ayer fuera un partido menor de competición europea, qué buena pinta tiene ese Michu-Bony en ataque. A este último no le conocía… y pintaza tiene.

    @quincevidas

    No nos gusta tocar y comentar rumores veraniegos porque luego, la verdad, es que sólo salen el 10% de los que se terminan comentando -y este tiene pinta de estar en el otro 90%, porque es verdaderamente sorprendente como dices-. Anyway, mola más hablar de lo que ya sabemos, que es más fácil. 😀

    Respond
  • @martincasti 2 agosto, 2013

    He hablado bastante con Mig de esto. Para mí el gran debe de Rodgers en este primer año ha estado en el aspecto mental. No ha sido capaz de meterle una mentalidad ganadora al grupo.

    El Liverpool, como dice en el artículo, ha generado durante todo el año una cantidad de oportunidades importantísima en casi todos sus partidos, y en cambio en el minuto 15 ya se podía saber si ese día el Liverpool iba a marcar o no. Brendan no ha sido capaz de liberar en ningún momento la mente de unos futbolistas que se angustian si no les entran las dos primeras ocasiones. En esto también influye que hasta la llegada de Sturridge y Coutinho, toda la responsabilidad ofensiva recaía en Suárez.

    Por otro lado, tema Gerrard. Le he leído a David León lo siguiente: "Gerrard no es ni la sombra de lo que fue, pero sus gotas siguen siendo diferentes." Y no estoy de acuerdo.

    No han sido gotas, ha sido mucho más. Gerrard no es el de 2006, obvio. Está lejos de aquel nivel y sobre todo es un futbolista distinto, pero ha hecho una temporada impresionante. En serio, tremenda. Jugando más atrás ha movido al equipo de una manera brillante. Yo no me esperaba que fuese a dar este nivel, porque sus dos temporadas anteriores habían estado muy por debajo de esta. Esperemos que pueda mantener el nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2013

    @ Jesús

    Pero tanto el Dortmund como la Juventus tuvieron un "click". Un acontecimiento que hizo reset al club y le dio la vuelta. En el caso de los alemanes diría que fue la explosión tremenda de su cantera Sahin, un canterano por el que habían apostado mucho convertido en el MVP de la Bundesliga sobre las estrellas millonarias del Bayern, y eso más el fútbol fue el salto. Y en el caso de la Juventus, por supuesto el fichaje de Pirlo.

    Paradójicamente, hoy no queda "nada de eso", porque Sahin no está ni entre los 10 más importantes del equipo y Pirlo se apaga rápidamente, pero el click se hizo, se generó la inercia positiva y de ahí cuesta abajo.

    ¿Cuál es el punto de inflexión del Liverpool de Rodgers? ¿dónde esté ese momento que cambie la inercia y atraiga la frescura?

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2013

    @ HardMore

    "Fichajazo el de Aspas."

    A mí me genera dudas. Y me consta que a muchos compañeros de la Comunidad también. Aquí nos extendimos bastante sobre el tema http://www.ecosdelbalon.com/2013/06/iago-aspas-de… Opiniones para todos los gustos.

    @ Martin

    Para mí Gerrard empezó su remontada en la Eurocopa. La Eurocopa de Steven estuvo infravaloradísima.

    Respond
  • javi15195 2 agosto, 2013

    Muy emocionado al ver que habéis hecho una trilogía de mi equipo. Un gran disfrute como siempre que leo Ecos, y más teniendo en cuenta que se trata de mi Liverpool.
    El juego del segundo tramo de la temporada resultó fantástico, pero eso no hubiera sido posible sin la progresión que tuvieron jugadores como Henderson ( aunque aún le queda mucho por pulir) o Downing ( alguien que nunca tuvo demasiada confianza por parte de los aficionados). Sin embargo mucho más importante me parecen los fichajes de Coutinho y Sturridge, dos jugadores que dieron un nuevo aire al equipo. El primero con su grandísima técnica para encarar y buscar el hueco entre la defensa para dar ese último pase, algo que hace de maravilla. El segundo para darle explosividad y gol a la delantera red, y también para acompañar un poco a la soledad de Luis Suárez. A pesar de ello, el uruguayo consiguió hacer muchos goles en la primera vuelta.
    En cuanto a los fichajes, no me están gustando demasiado. Tal vez podríamos haber reforzado la defensa antes que completar el resto de puestos.

    @migquintana
    A mi no me convencen demasiado los fichajes de Aspas y Luis Alberto. El primero me parece un jugadorazo, ojo, pero no me parecía demasiado necesario a pesar de ser un perfil diferente al de cualquier delantero de la plantilla. A pesar de ser diferente, no es un 9 puro, algo que creo que necesita el Liverpool. No para fijar centrales y permitir balones al espacio a los extremos ( no son muy de eso los reds), si no para tener mayor presencia de área y aprovechar la buena llegada de segunda línea de Hendo o de el capitán. ¿Qué hace Benteke en el Aston Villa?
    En cuanto al tema de Luis Alberto, ya me encuentro algo más decepcionado y mosqueado. Puede que sea un gran jugador ( no he tenido el placer de verle), pero creo que es una cantidad desmesurada la que se ha pagado por un chico que jugaba en segunda división. Alrededor de 8 millones que podrían haber sido invertidos en nuestra defensa, la que siempre nos da dolor de cabeza. Con el gran Carra retirado, un Coates que no ha demostrado mucho en su estancia, un Agger que cada verano suena para el Barça y un Skrtel que tras una mala temporada ya le daban por jugador en el mercado de traspasos, apenas ha llegado un Kolo Touré semiretirado del Manchester City. Papadopoulos me parecería un gran fichaje. Si finalmente Agger y Skrtel se quedan, podríamos tener una defensa digna para intentar pelear por los puestos Champions. Pero creo que todavía a esto le falta tiempo…. y una cabeza responsable de hacer buenos fichajes.

    Respond
  • Jesús (@jbornezf) 2 agosto, 2013

    Hay que mantener la fe, #InBrendanWeTrust
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detai

    Yo confío mucho en Brendan Rodgers, a mí me gusta su idea de ver el fútbol de toque, va a traer éxitos en los próximos años.

    Respond
  • pablo 2 agosto, 2013

    Es una lástima que a Suárez le falten un par de caramelos en el frasco. Aunque, tal vez, para un club en la situación del Liverpool ese grado de locura sea necesario.

    Por otro lado, si en Ingleterra siguen contratando españoles van a tener que muda la LFP a las islas…

    Ah, lo tienen que poner a Suso. Me encanta ese pibe.

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2013

    ¿El punto de inflexión no sería que se quedase Luis Suarez? Un combo Suarez+Champions es lo que necesita el Liverpool y, como digo en el artículo, es una unión con alfileres pero necesaria en ambos sentidos.

    @javi15195

    Sé que es complicado y que todo está unido, cómo he ido comentado en todo el serial del Liverpool con las cantidades que el club se iba dejando en futbolistas que terminaban decepcionando, pero a mí los fichajes me parece que tienen mucho sentido. Es decir, futbolísticamente pocas pegas se puede poner. No veo tanta necesidad de que el Liverpool tenga un ''Andy Carroll'', porque la fase ofensiva del Liverpool es muy eléctrica, muy dinámica, con mucho movimiento y muchos jugadores que llegan. Al final, con ese 4-2-2-2-, te plantas con 4 jugadores ofensivos, dos laterales que te pueden llegar a línea de fondo y un Gerrard que siempre va a terminar sumándose. Y todo eso, a pocos toques, con muchos intercambios de posición y pocas zonas fijas. En ese contexto, Aspas me parece que lo puede hacer realmente bien. Es cierto que no fija -aunque los saca mucho de posición- a los centrales como un Benteke que permita un fútbol exterior, pero como tú dices es que el Liverpool no cree ahora mismo en eso. Aún en un 4-3-3, las bandas seguramente serían para Coutinho+Sturridge que van a terminar dentro.

    Respond
  • Jesús (@jbornezf) 2 agosto, 2013

    Por cierto, ¿qué opináis sobre Martin Kelly? Yo le veo más como defensa central que de defensa lateral derecho. Haría muy buena pareja atrás junto con Daniel Agger como defensas centrales titulares del equipo. André Wisdom es otro chaval que también lo hace muy bien jugando en esa posición, para mí también juega mejor como defensa central que de defensa lateral derecho, donde ha jugado algunos partidos la pasada temporada 12-13 cuando no jugaba José Enrique y Glen Johnson tenía que jugar en el lazo izquierdo. Volviendo a Martin Kelly, éste chico tiene muy buen futuro en el Liverpool FC, a ver si de aquí en adelante no vuelve a sufrir más lesiones que le impidan estar en los terrenos de juego. Wisdom también tiene futuro, aunque éste lo tiene más difícil con la llegada de Kolo Touré.

    La defensa titular del Liverpool FC sería algo así como: Johnson-¿Papadopoulos?-Agger-Enrique. Tiene muy buena pinta.
    Y como suplentes Kelly-Touré-Coates-¿Melgarejo/Cissokho? El canterano Robinson se ha ido al Blackpool cedido un año.

    Se va a añorar mucho la ausencia de Jamie Carragher, va a ser difícil acostumbrarse a no verle jugar nunca más. Y otro jugador que se va ir según algunos medios es el eslovaco Skrtel al Nápoles de Benítez. Tampoco me gusta verle en otro equipo, pero es lo que hay, Rodgers sabrá lo que hace, como también decidió dejar marchar a Reina después de ocho temporadas.

    Respond
  • javi15195 2 agosto, 2013

    Por cierto, digo esto dejando a un lado mi fanatismo : a mí Glen Jonhson me parece un lateral como la copa de un pino, y atacando está en el top five mundial.

    Respond
  • Rafa 2 agosto, 2013

    Yo solo quiero ver al Jordan Henderson que me deslumbró en Sunderland. De interior o extremo derecho, primer toque y desmarque para romperla, nada de hacer virguerías, eso para Gerrard. Que llegue como nadie otro antes había llegado, ya cogerá ritmo y pausa para controlar el encuentro, pero eso lo hace la madurez, ahora que aproveche su prodigioso físico para destrozar el área.

    Respond
  • @AskR_13 2 agosto, 2013

    Este Liverpool de Brendan Rodgers ha sido uno de los equipos más entretenidos de ver (y que más te hacían sufrir si les apoyabas) este año en la Premier. Es bastante raro que teniendo las oportunidades que tienen cada partido y la plantilla que tienen (sólo con Luis Suárez más Gerrard son unos 35 goles al año por lo menos) no hayan quedado más arriba. Muy claramente les han venido muy bien las incorporaciones de Sturridge y Coutinho en invierno, pero con la plantilla que tienen actualmente, ¿les veis posibilidades reales de meterse en Champions? Hablo sólo del nivel de la plantilla, como si no les hubieseis visto jugar este año. Yo creo sinceramente que los dos City, United, Chelsea, Tottenham con o sin Bale e incluso Arsenal (si comienzan a fichar 😉 ) son bastante superiores.

    Otra cosa es cuando ves a este equipo jugar, donde se ve que pese al la falta de acierto en las dos áreas, tienen mucho más que ofrecer. El proyecto ilusiona mucho (por lo menos a mi xD) y da la sensación de que puede crecer mucho con algún retoque. Pero sigo pensando que ahora mismo no les da para Champions, pero espero que lo intenten y den mucha guerra.

    Por cierto, un duda separada de mi reflexión, la pareja Skrtel+Agger en una forma aceptable y en una temporada sin demasiadas lesiones, ¿os parecen pareja para meterse en Champions? ¿Y a pelear (no ganar) por la Premier?

    Respond
  • AJ23 2 agosto, 2013

    @migquintana

    Bony ha sido una de las sensaciones goleadoras en Europa y el Swansea ha pagado 12M…increíble!! y más leyendo a la prensa y la oferta por Diego Costa…

    Sigo pensando desde hace mucho que LFC sigue necesitando un medio defensivo y no depender de Lucas.

    Respond
  • pablo 2 agosto, 2013

    Agger no estaba por irse al Barcelona?

    Respond
  • yoxter 3 agosto, 2013

    Liverpool viene ya de varios años haciendo buenos cierres de campañas donde deja el sabor que el siguiente año si será. Pasó hace dos temporadas cuando fue el equipo que mas puntos sumó en la segunda vuelta de la premier. Ha realizado buenos fichajes y si logran mantener a suarez tiene mucho potencial para competir, no se si por la premier pero si casi seguro para meterse en champions y luchar al mismo tiempo por alguna copa. Lo de sostener a suarez no parece un imposible, wenger habla pero no paga, y si esa es la única oferta por suarez muy probable que siga un año más.

    El liverpool es uno de los equipos mas intensos y que mas arriba presiona, de echo la última temporada fue de los que mas posesión tuvo en la premier, quizás el que más. El mediocampo es bastante trabajador, la salida de balón con agger a cargo muy fluida(no por nada suena un posible refuerzo para el barsa) y arriva con suarez y sturridge consiguen pressing, movilidad y calidad diferencial. Por cierto que para pagar 64 por cavani mejor haberlos pagado por luis suarez, ese chico si que los vale, y mira que sus gestos antideportivos no me gustan nada, pero como futbolista me merece todos los elogios.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 agosto, 2013

    Me temo que me quedo fuera del debate pero quiero dar mi punto de vista sobre este Liverpool. De entrada hay tres puntos importantes para pensar que el equipo no va a volver a empezar como el año pasado a pesar de los temores de @cordobeh: 1. el calendario para empezar no es tan terrible (factor mucho mas importante de lo que se suele decir); 2. Rodgers ya lleva un año en el equipo y esto no es una chorrada ya que el año pasado probó MUCHÍSIMOS cambios de jugadores, de puestos de jugadores y de sistemas; 3. La segunda vuelta del equipo y esto no es casualidad.

    No es casualidad porque Sturridge sobre todo pero también Coutinho entraron como anillo al dedo y han dado un plus mas al equipo. Además si el Tottenham pierde a Bale como parece y el Arsenal no cierra un súperfichaje arriba pues todo seguirá estando ahí para la 4 plaza. Los red con lo mal que empezaron tuvieron opciones de meterse en la pelea ya pasada la treintena de jornadas.

    El problema a pesar de esto es que el equipo sigue teniendo carencias estructurales. Por ejemplo Skrtel que lleva un tiempo tan bajo que llegó a ser suplente de un Carra que ya sabíamos que se retiraba, ahora mismo es central titular y quien sabe si central referente. La zona de elaboración, tan importante para Rodgers, sigue siendo territorio Henderson/Allen y los dos han fallado mucho. Y todo parece indicar que supercrack solo será Luis Suárez y las gotas de Gerrard. Un Luis Suárez que este año me termino de encandilar entendiendo mucho mas el juego y su rol, y abandonando el sprint-sprint que tanto le caracterizaba.

    Creo que hay mimbres para luchar por la 4 plaza si Rodgers aparece ya con la idea fija y crece a partir de ahí… y si no se va Luis Suárez al Arsenal claro, lo que a parte de ser un mazazo terrible sería una declaración de intenciones en toda regla.

    Respond
  • Livio Leiva 3 agosto, 2013

    Enamora el Liverpool de Rodgers. Y siendo Gunner puedo decir que lo único que me desanimaría si llegara Luisito Suarez, es que el Liverpool perdería un eslabón importantísimo de su proyecto.
    Otro mérito de Brendan, fichar a Sturridge en el momento oportuno. Podrá pasar un poco desapercibido, pero es un jugador especial. Tiene un poco de todo. En teoría es un centrodelantero, pero en su cesión al Bolton por ejemplo jugó mucho de extremo, y eso le ha dado versatilidad. Físicamente muy bueno, y eficaz cuando está en su día.
    Espero una gran temporada de este Liverpool.

    Respond
  • Laporta 3 agosto, 2013

    Qué opinión tenéis de Agger? Es que no lo he seguido. Está muy cascado? ha conseguido, por fin, jugar con regularidad? Me da la sensación que en 4/5 años en lugar de progresar a involucionado y pintaba para crack en su puesto.

    Respond
  • @migquintana 3 agosto, 2013

    @Cerdido_

    A mí de lo que más me ha convencido de ese 4-2-2-2 (o 4-2-3-1, que el tema da para discusión pero yo veo más claro el primer sistema), es que Henderson ha jugado en el segundo escalón y se ha parecido mucho más al jugador del Sunderland. Él y Downing, jugando por delante de Lucas Leiva + Gerrard han sido los beneficiados del cuerpo que está cogiendo el equipo y eso, claro, te dice lo bien que se está trabajando.

    @Livio Leiva

    Yo no entendí porque el Chelsea se deshizo en su día de Sturridge. A mí el partido que comenta David León en el Etihad me dejó flipado. Si no me equivoco, jugó en punta con Luis Suarez… y la que lió. Por fuera, por dentro, al espacio o en el apoyo, el tipo maneja todos los registros sin perder ese punto de agresivo inherente en su fútbol. Encaja como anillo al dedo. Yo pensaba que podría ser ese jugador ''de lado débil'' que muchos equipos utilizan para ganar gol y verticalidad con muy poca participación, pero está siendo más importante que eso. Gran fichaje.

    @Laporta

    Yo creo que no ha involucionado, sino que ha ido dejando de tener presencia en los partidos grandes. Al fin y al cabo, esa pareja Skrtel + Agger final de Rafa Benítez ha parecido ''desaparecer'' con la marcha del técnico español. Sin presencia en Champions League y sin pelear en la Premier League, esa sensación que te comentas yo creo que también se podía aplicar a Glen Johnson, por ejemplo. A mí, personalmente, siempre me ha parecido un buen central. Y lo sigue siendo. No un crack, pero sí un (muy) buen central.

    Respond
  • franitis 3 agosto, 2013

    @javi15195

    "Por cierto, digo esto dejando a un lado mi fanatismo : a mí Glen Jonhson me parece un lateral como la copa de un pino, y atacando está en el top five mundial."

    Yo no soy fanático y las veces que le he visto me ha trasmitido eso, que podría ser "top" perfectamente.

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 3 agosto, 2013

    Lo de Aspas viene por la noción de Brendan de que no va a seguir Suarez , Aspas sin ser mejor , os puedo asegurar que va a quedarse entre los 5 máximos goleadores de la competición , al tiempo, Jhonson no es el del Pompey (Porstmouth ) pero sigue siendo un lateral muy bueno y mas en la premier .Lo dicho Aspas marcará un antes y un después en el Liverpool , si el quiere. Carácter , actitud y sobretodo intensidad no le faltan a este gran jugador

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 agosto, 2013

    @Ignacio

    "Aspas sin ser mejor , os puedo asegurar que va a quedarse entre los 5 máximos goleadores de la competición"

    Esto es apostar fuerte y lo demás es tontería ^^

    Yo soy bastante más escéptico, la verdad.

    Respond
  • @comendados 3 agosto, 2013

    Este lverpool juega bonito la temporada pasada se perdieron muchos puntos por errores de Reina y de los defensas Mignolet y Toure Solucionaran mucho.. Aunque dicen que Liverpool depende mucho de Suarez yo lo veo de esta forma Hoy Liverpool tiene a Sturridge que necesita hacerse notar xq quiere ir al mundial eso es bueno para el equipo xq tanlento y gol tiene y mucho.. Y Aspas que es de esos delanteros que acepta el reto y si hizo 12 goles con el celta de vigo que es un equipo que no genera mucho es un equipo que tiene tantos creadores de juego le ira de maravilla.. y sin olvidar a Borini que no lo nombran mucho pero el tambien quiere ir al mundial..

    LA FORMA DE JUEGO DE RODGERS NO NECESITA GRANDES ESTRELLAS SOLO JUGADORES CON BUEN TRATO DE BALON.. ESTA TEMPORADA EL QUE SUBESTIME A LIVERPOOL SE LLEVARA 3 GOLES EN EL SACO

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2013

    @comendados

    "si hizo 12 goles con el celta de vigo que es un equipo que no genera mucho es un equipo que tiene tantos creadores de juego le ira de maravilla"

    Cuidado, hay jugadores que están hechos para ciertos niveles y que cuando los abandonan para dar un salto a algo mayor, caen. "Principio de Peter" futbolístico.

    Y ojo, que no lo aseguro, simplemente planteo la duda.

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 4 agosto, 2013

    Liverpool vivirá sin Suarez no tengo claro si llegara a la champions eso si, dependerá del gol en su segunda linea básicamente.
    Con respecto a Aspas me mantengo en mis trece. Por cierto anoche vi al Everton y también vi al Totenham creo que Everton va a ser un claro favorito para pelear por la champions este año los spurs visto el nivel que ofrecieron, no.

    Respond
  • […] acelerar en los metros finales y acabar en Luis Suárez, que cuenta 19 goles en 12 duelos. “Nos llevará unos años situar al equipo donde queremos. Mi filosofía es jugar fútbol creativo de ataque con disciplina táctica, un estilo que está en […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.