Carra


Sería precioso empezar este artículo recordando lo pronto que le llegó la titularidad a Jamie Carragher tras empezar a despuntar como juvenil prometedor en un Liverpool que ya apuntaba a legendario. Relatar las cinco Copas de Europa que contemplaron su carrera como red y recordar lo pronto que se le elevó junto a los más grandes defensores de la historia. Entrando en un análisis más profundo, evocar como su poderoso fútbol desde la última línea sostuvo el juego de varios equipos ganadores sin cambiarse nunca de camiseta. Escribir sobre sus entradas primorosas, sobre su posicionamiento impecable, sobre su enorme talento en las funciones defensivas y su aportación en el ataque de un club que siempre quiso dominar. Pero hacer eso sería mentir, porque el relato de Carragher no es el de Paolo Maldini, aunque ambas historias sí tienen alguna cosa en común. Por ejemplo, que los dos empezaron como laterales.

Que Carragher iniciara su andadura en el primer equipo del Liverpool como lateral no se debió a su gran talento para tan honroso oficio sino al mismo motivo por el que yo jugué en esa misma demarcación: por eso de asignar un rolBenítez reavivó su carrera secundario y cuatro consignas básicas a un futbolista del que no se espera gran cosa. Hoy lateral, mañana centrocampista, pasado en la derecha y luego de regreso a la izquierda, atento al trabajo sin balón no fuera el caso que con él estropeara algo. Sin destacar nunca demasiado en lo técnico ni en lo táctico, la carrera de Carragher como red alzó el vuelo, como le ocurrió a la sufrida historia moderna del club, con la llegada de Rafa Benítez al banquillo de Anfield Road. Fue el madrileño el que vio en ese jugador indefinido, de escasa reputación, ojos hundidos y recia mandíbula un central provechoso donde pocos habían visto más que un comodín para salir del paso, y Carra rompió a jugar. A falta de la calidad incuestionable que otros han atesorado estaba el sentido común, la generosidad y el carácter ganador, una receta competitiva que el Liverpool había echado de menos en muchas de sus figuras recientes. Ese futbolista de perfil bajo que se había abierto paso en el equipo sin enamorar a nadie pronto sería reconocido como un líder.

En eso siempre estuvo más cerca de Steven Gerrard que de los “Spice Boys”. Es complicado relacionar a Carragher con el passing game que marcó edad dorada del club, pero resulta sencillo vincularlo al carácter abnegado que Bill Shankly siempre quiso para los suyos. Ferviente seguidor del Everton de pequeño, característica frecuente entre los grandes referentes del Liverpool, nadie ha vestido en tantas ocasiones la casaca roja por los campos del viejo continente y solo Ian Callaghan se la ha puesto más veces en la competición doméstica. A lo largo de diecisiete temporadas The Kop se ha sentido representada sobre el césped por un futbolista persistente en el espíritu que coronó a los héroes de Istanbul, uno de esos tipos que quieren jugar aun con la pierna rota, defienden a los suyos en las tánganas y salvan goles en el área pequeña. Grande como el hueco que deja su adiós.


14 comentarios

  • @Cerdido_ 2 agosto, 2013

    "A lo largo de diecisiete temporadas The Kop se ha sentido representada sobre el césped por un futbolista"

    Siempre escuché que Carragher era un jugador mas idolatrado que Gerrard para Anfield. Nunca estuve allí así que no se si es cierto o no, pero siempre lo oí, y aunque me sea algo sorprendente, me lo creo.

    De todas formas creo que el jugador tenía mas cositas que las que se relatan aquí. Por ejemplo, aun sabiendo que Terry fue bastante mejor que el, creo que sus carreras no están tan separadas en cuanto a nivel, pero que una se infló más y otra se desinflo. Lo que si es cierto es que sus ultimos años volvieron a mostrar la indefinición prebenítez. Gente como Kryiakos jugaban antes que él y sin embargo en su última temporada y aún sabiendo que se retiraba fue titular indiscutible.

    Y aunque Benítez lo asentó en el puesto de central (la segunda parte y la prórroga de Estambul igual son el cúlmen de su carrera) lo cierto es que donde mas estimulante me pareció fue de lateral derecho con aquel increíble Skrtel y Hyppia (o Agger) en los centrales.

    Respond
  • Some 2 agosto, 2013

    @ Cerdido

    Es más, a Carragher le he leído en más de una entrevista que su temporada favorita la jugó de lateral izquierdo (¿2000-01?, lo preciso de memoria). Pero es eso, queda la sensación (y creo que es una realidad) que cuando fue verdaderamente grande para el club fue en su rendimiento como central de Benítez. Al fin y al cabo esa generación está marcada por Istanbul, del mismo modo que nadie puede sacarse de la cabeza lo que hizo Gerrard en ese partido.

    Respond
  • javimgol 2 agosto, 2013

    Carragher es mi ídolo absoluto y mi jugador favorito durante muchos años. Aún no sé muy bien por qué.
    http://javimgol.tumblr.com/post/42502519558/david

    Respond
  • javimgol 2 agosto, 2013

    Yo creo que Carra es mucho más de lo que dice Marc. No era técnico, no era rápido, sí contundente, pero sobretodo tenía una cosa: una grandísima lectura táctica. Pese a no ser veloz siempre estaba bien posicionado. Vale que en los bloques bajo que proponía Rafa no era un reto mayúsculo colocarse adecuadamente, pero no fallaba.

    A mí en los 3 o 4 primeros años de Rafa Carragher me pareció mínimo uno de los 5 mejores centrales del mundo. Creo que el hecho de que no sacara bien el balón jugado a muchos le escandaliza, pero hacía a la perfección lo que tiene que hacer un central: ser contundente, decisivo y solucionar problemas al equipo.

    Respond
  • @migquintana 2 agosto, 2013

    @Cerdido_

    Creo que no se podía definir mejor una posible comparativa entre Terry y Carragher. Aunque yo diría que, más allá de que era un futbolista superior, su curriculum sí que tiene más brillo. O más repercusión. O más poso. Como se quiera decir, pero Terry ha sido muy importante en la Premier.

    @javimgol

    Un central más de lo de antes, aunque tampoco lo tengo como un excelso marcador. Lo que sucedió, en mi opinión, es que supo entender lo que debía ser ese Liverpool. Competitividad, solidario, contundente. Algo como lo de ''Feo, fuerte y formal'' de Loquillo, por decirlo así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 agosto, 2013

    @Cerdido

    "Siempre escuché que Carragher era un jugador mas idolatrado que Gerrard para Anfield. Nunca estuve allí así que no se si es cierto o no, pero siempre lo oí, y aunque me sea algo sorprendente, me lo creo"

    Puede ser, pero también tiene que ver el rol de cada uno. Un defensa rudo y esforzado es amado por todos. El bueno, aunque todo el mundo sabe que es "el bueno", también está sujeto a más crítica cuando baja un poco el nivel.

    El día que se vaya Gerrard pasará a ser mitazo absoluto de un club de por sí mítico.

    Sobre los centrales de aquel Liverpool, Agger era el titular en la Champions 2007. Luego fichó Skrtel y Agger entró en unas temporadas con muchísimas lesiones. Hyppia es el primero de la saga:p

    @javimgol

    "sobretodo tenía una cosa: una grandísima lectura táctica"

    Y grandeza. Creo que estamos apartando demasiado este hecho. Carragher es grande, está a la altura del Liverpool sobre el campo.

    Respond
  • Postmoe 2 agosto, 2013

    Algún día asumiremos que si la cabeza no falla no hay futbolista menor.

    Es terrible, porque en parte le resta magia a algunas perspectivas, pero el fútbol no es tenis o baloncesto. Y por eso Carra está en el Olimpo.

    Perdonad mi talibanismo.

    Respond
  • Álvaro 2 agosto, 2013

    Lo más grande que he visto de Carragher han sido sus peleas con Drogba en Premier y Champions. Los grandes duelos Liverpool vs Chelsea, Benitez vs Mourinho

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2013

    Para mí, central.

    El central inglés más adaptable al fútbol extranjero que he visto en la Premier League.

    Ferdinand y Terry en Champions como prueba de lo contrario? Solo fueron diferenciales en los 3 años de dominio Premier. Durante el Bayern pre-Van Gaal, el Madrid del último Raúl y el Moggi-gate.

    Respond
  • Some 2 agosto, 2013

    Para mi también central.

    @ Javimgol

    No quisiera que quedara la sensación que lo presento como un paquete, porque desde luego no es el caso ni mucho menos. Mantengo que en relación a la élite no tiene virtudes incontestables más allá de lo actitudinal, el texto pretendía ser justamente un homenaje a este último apartado, en el que Carragher sobresale de forma clara y creo que es ahí donde encuentra su gran argumento para acreditar la carrera que acredita.

    Respond
  • Guillermo Valverde 2 agosto, 2013

    Hace poco estuve viendo la final de la Champions de 2007 y una de las cosas que me sorprendió es el desplazamiento en largo de Carra, un recurso que utiliza mucho su equipo en ese partido. No lo recordaba como una de sus virtudes, la verdad.

    Algo que no recordaba y que también sorprende bastante es el cambio que hace Benítez: perdiendo 2-0 en el 85` mete a Arbeloa por Finnan. Y poco después meten el 2-1…

    Respond
  • Mark 2 agosto, 2013

    Que te han hecho los centrales ingleses Abel :p

    Cahill podria jugar en cualquier equipo de Europa y hacerlo bien. Es buenisimo.

    Ferdinand lleva muchas temporadas, lesiones aparte, rindiendo espectacularmente, su pasada temporada fue excelente, incluido su partidazo en el Bernabeu, como se podia esperar.

    Terry como Ferdinand ha tenido lesiones estas ultimas temporadas, pero ha seguido siendo muy bueno, defendiendo en area propia es un fortin el tio, contra el Barça hace dos años se salio en la ida.

    Ya querrian los cules que el central que fiche el Barça diese el rendimiento de estos dos incluso en estos ultimos años.

    Respond
  • Abel Rojas 2 agosto, 2013

    @ Guillermo

    No me hagas mucho caso porque he estado buscando y no he encontrado nada, pero yo quiero recordar que Finnan arrastraba problemas en el cuello, que tenía la lesión ésta de Xabi el año pasado. Quizás fuese por eso. La verdad es que no recuerdo bien el tema y visto hoy parece rarísimo.

    @ Mark

    A ver, Cahill tiene el plus de que no parece un central inglés, es un tipo que sabe jugar al fútbol y entiende todo, pero tampoco es una maravilla. Si destaca precisamente es porque es el único que sabe cómo se defiende en cualquier tipo de fútbol, pero no es un portento…

    Respond
  • @Informe_Futbol 2 agosto, 2013

    Y yo que pense que me iba a topar con un articulo de Phil Jones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.