Volver a sonreír

Excepto para los más profundos conocedores del fútbol brasileño, mencionar el nombre de Lucho Nizzo y asociarlo con la de un afortunado entrenador sería mera casualidad. En realidad, sería casualidad asociarlo con la figura de un entrenador, así que más complicado otorgarle, además, la condición de afortunado. Quizá para algunos sea mera anécdota, pero yo pienso que hay que tener bastante suerte para sentarte en un banquillo y que Neymar y Philippe Coutinho sean de los tuyos. Sucedió en el MIC 2008, donde la selección brasileña sub 16 se proclamó campeona del torneo. Nizzo hablaba de ambos con pasión. De Neymar dijo que se trataba de un jugador más vertical, que buscaba acercarse al gol. De Coutinho, que era un armador de juego, un asistente. Una dupla que hizo sonreír a Coutinho por penúltima vez.

Quizá la última fue en Cornellá, hace apenas un año, cuando pudo, por fin, tener cierta continuidad en el fútbol de élite. Demasiado poco para un chico que hace un lustro estaba situado en el mismo escalón que Neymar, hoy indiscutible en la canarinha y una -sino la que más- grandes referencias del país. Milan no le trató bien, y se ha marchado a la Premier para heredar una casaca histórica: la 10 del Liverpool. La puesta a punto iba a ser lenta, y en Merseyside iban a tener paciencia, pero su exhibición de hace una semana en el DW Stadium frente al Wigan ha detonado la ilusión. La siguiente prueba es más difícil todavía, frente a uno de los mejores equipos de Inglaterra: el Tottenham. Una dura de prueba de fuego, aunque Philippe, esta vez, debe estar tranquilo. Parece que, por fin, tendrá tiempo para volver a sonreír.

18 comentarios

  • @migquintana 10 marzo, 2013

    Este era el título original de la columna que escribí ayer sobre Nuri Sahin. Es un caso diferente, pero esperemos que no vayamos perdiendo por el camino a Coutinho y éste si sea capaz de hacer un buen papel en Liverpool. Problemas de calidad no tiene, ya lo demostró cuando llego a Milan o en el Espanyol, pero necesidad continuidad. Mucha. Si la tiene, no me cabe duda de que será un jugador importante en Europa. Ojo al vídeo recopilatorio de su actuación ante el Wigan que menciona DLP:

    Respond
  • @JGarcy22 10 marzo, 2013

    No entiendo lo del Inter. Llevan toda temporada añorando a Sneijder. Ha estado jugando de trequartista Guarin!! Si, es un gran jugador, con mucha llegada, tremenda conducción… Pero no puede ser el mediapunta clásico de Italia. Es que como no este Cassano y baje a crear algo, el juego posicional del Inter es un fracaso. Soy muy de Stramacioni, pero lo de Coutinho… Me dejó muy tocado. Además es que no le han dado casí oportunidades.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2013

    Los detalles de Coutinho son poderosísimos. Pero yo quiero que este jugador evolucione y pegue un salto futbolístico. De juego, de peso, de goles. De todo. En el Espanyol nos enamoró algunas tardes, pero en otras se le veía bastante poco para lo que es su talento.

    Y bueno, tiene 20 años, aunque haya jugado ya en 4 clubes… paciencia, claro.

    Respond
  • Victor_Acosta 10 marzo, 2013

    Yo cada día tengo mas claro que la venta de Coutinho se llevó a cabo sin el permiso de Stramaccioni, creo que al Inter le vendría muy bien, además que tiene 20 años maldita sea, es imposible que Strama se haya dado por vencido con él!

    A mi me gustó mucho en el Espanyol aunque a veces desaparecía pero vamos que está en su ADN y la calidad le rebosa por los poros, seguro que será importante en el Liverpool y entonces quien quiera que lo haya vendido se arrepentirá.

    Respond
  • @javimgol 10 marzo, 2013

    Entre Coutinho y Sturridge el Liverpool de este 2013 es muy diferente al del pasado año. Aún está a tiempo de llegar a la 5ª plaza si el Arsenal se duerme algo.

    Respond
  • @alvarofrances9 10 marzo, 2013

    Yo estoy bastante con Quintana. Lo que más echo en falta de Coutinho es la regularidad. Donde más lo he seguido ha sido en el Espanyol. Alternaba partidos con detalles de genio y otros con pachorras importantes.

    Es joven, quiero decir, no esperemos que se eche un equipo a las espaldas, pero este tipo de partidos alimentan las buenas sensaciones.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2013

    @ JGarcy22

    "Soy muy de Stramacioni, pero lo de Coutinho"

    Es que no le pega nada esta decisión.

    Respond
  • Jordi 10 marzo, 2013

    ¿No os recuerda Coutinho un poco a la historia de Gio?
    Ambos me parecen buenísimos, con un talento para casi cualquier equipo, pero es extraño como nunca nadie ha confiado en ellos.
    Por cierto, vaya temporadón de Gio, que delicia de jugador…

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2013

    @Jordi

    La cosa es que el fútbol está loco. Coutinho tiene 20 años y nos da la sensación de futbolista descarriado.

    No se habla de esto, pero el futbolista actual lo tiene realmente chungo para jugar más de 4-5 años a tope. La velocidad a la que los jugadores se agotan hoy para la gente es terrible.

    Respond
  • eldayan 10 marzo, 2013

    No soy psicólogo ni mucho menos, pero nada más vi el video y tuve la sensación de que este chico está triste, en una depre… no es el rostro ni la postura normal de un chico de 20 años que juega muy bien y en un histórico como el Livverpol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2013

    ¿Qué brasileño de primer nivel ha dejado huella en la Premier?

    Respond
  • zas 10 marzo, 2013

    El problema del inter es simplemente de delanteros, milito ya no es lo que alguna vez fue, palacio y pazzini son buenos para equipos media tabla o uefa, no para equipos top que aspiran a ganarlo todo. Para mi le das al inter a cavani y lamela y ahora mismo estarían luchando el primer lugar con la juve, aunque se podría decir lo mismo de la juve, que le falta mas calidad en ataque. Enrealidad el problema ahora mismo de italia es de dinero, problema que repercute sobretodo a la hora de fichar buenos atacantes pues son los que mas cuestan. Solo milan y roma pueden presumir de tener delanteras de primer nivel, napoli solo le queda cavani y probablemente lo pierda a final de temporada, luego todos los demás equipos se ven penando por la falta de calidad en su linea mas decisiva. Pero desde luego yo no culparia a guarin que además está dando un rendimiento absolutamente extraordinario, como para que cualquier grande del futbol mundial se pensara su fichaje.

    No creo que el inter vaya a extrañar a coutinho, ahora mismo los italianos se sostienen basados en la fortaleza de sus mediocampistas, mas físicos que en españa pero aún así de primer nivel.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2013

    @ Jordi

    Pero por lo menos Gio se equivocó. Él decidió irse del Barça y ahí empezaron sus problemas. Si hubiera aguantado, hubiera jugado, porque es mejor que todos los que vienen después con permiso de Pedro.

    Un Gio saliendo desde el banquillo, ahí puesto en la derecha picando hacia dentro… nada pero nada mal le vendría al Barça.

    @ David León

    Probablemente quien más cariño conserve sea Gilberto Silva. Juninho en el Boro más o menos. Y Ramires fue clave en la Champions del Chelsea. Pero sí, de los cracks-cracks, las ligas principales son el Calcio y la Liga (Falcao, Socrates, Zico, Alemao, Romario, Mauro Silva, Bebeto, Donato, Savio, Roberto Carlos, Cafú, Aldair, Djalminha, Rivaldo, Ronaldo, Adriano, Ronaldinho, Kaká, Alves…).

    @ Zas

    Pazzini se fue al Milan este verano ^^

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2013

    @ Jordi

    Lo que quería decirte es que mi impresión es que Coutinho no se ha equivocado. Casi todas sus decisiones me parecen buenas. Le ha matado la inestabilidad del Inter.

    Respond
  • Pouco_Barulho 10 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    El unico que me sale a bote pronto es Gilberto Silva, que para nada es de los cracks que le gigante de sudamerica nos ha acostumbrado

    Respond
  • Pouco_Barulho 10 marzo, 2013

    @zas es que Milito fue flor de una primavera, nada mas. Porque quitando ea 2009/2010 escelsa, Milito no era mas que Pazzini, por poner un ejemplo.

    Respond
  • Jordi 10 marzo, 2013

    @Abel
    Coincido. De hecho, Gio salió cuando aún no se había podido llevar ninguna decepción, cosa difícilmente explica su salida, estando en el equipo dominante de la época y estando aún en su etapa de formación.

    El punto que considero que tienen en común es que sus competidores no creo que sean mejores que ellos. Es decir, ¿realmente Defoe es mejor que Gio? ¿Ricky Alvarez es mejor que Coutinho? No sé, el fútbol es demasiado enigmatico a veces…

    Respond
  • zas 10 marzo, 2013

    @abel quise decir cassano jejejej

    @Pouco_Barulho es que milito llegó muy tarde a la élite, es como le pasó a villa, solo su primer año en el barcelona fue bueno, para el segundo ya estaba por encima de los 30 y su rendimiento empezó a caer en picado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.