La nueva pieza del orfebre


Es temprano, muy temprano. El sol aún no ha salido y las humildes calles de su barrio todavía no se han puesto, pero el orfebre ya espera ansioso el pedido que hizo anoche. Son unos cuantos gramos de oro y plata; los suficientes como para seguir ganándose la vida de la única forma honrada y satisfactoria que él conoce. Jamás ha podido permitirse comprar en kilos, pero eso nunca le ha preocupado. Se siente un privilegiado por desempeñar su trabajo, por ser capaz de ver una obra de arte en lo que, en ese momento, son solo metales preciosos. “El oro es oro”, murmura a menudo. “Pero el arte… el arte es una cosa muy diferente”, termina apostillando.

El taller de Paco Jémez ha sufrido una gran renovación.

“El Rayo”, su querido taller, no siempre recibe la materia prima de primera mano. Normalmente, ni siquiera es de segunda. Así sucedió con “Trashorras”; una pieza de un valorTrashorras es su gran obra incalculable. Casi simbólico. Casi definitorio. Aquel talento sacado de una de las canteras más prestigiosas del mundo parecía que había perdido brillo y que, realmente, nunca había tenido utilidad, pero Paco no es un orfebre de ideas preconcebidas. Si fuera así, no podría triunfar. Él no se acopla, sino que identifica el potencial, se pone un fino guante en la mano izquierda y, con contundencia, cincela con la derecha. Con esto “Trashorras” no sólo no perdió su esencia, sino que se embelleció. De una forma diferente a lo que todos pensaban; de una forma a la que todos sedujo.

Paco lo mantiene en su colección personal, pero no siempre puede retener las figuras que fabrica. A veces ni lo intenta, porque sabe que de elogios no se come. Es un soñador con los pies en el suelo. Por eso no seCon Lass aún tiene trabajo detuvo a pensar en las ventas de “Piti”, “Chori” o “Baptistao” con la nostalgia de quien pierde algo que siente suyo, sino que se puso de inmediato a trabajar en varias de sus obras inacabadas a la espera de que sus proveedores le trajeran, desde sitios tan dispares como México, Valladolid o Londres, lo que había solicitado. A “Jose Carlos” ya lo tenía muy avanzado, sólo quedaba granular, pero se le rompió y deberá seguir insistiendo en “Lass”, su pieza de más complejo acabado. A día de hoy ya sabe que tiene valor, que es bonito, que es exótico, que es diferente. Pero también que no es suficiente. Puede ser mejor. Puede ser perfecto en su imperfección. Tiene trabajo.

El taller de Paco Jémez ha sufrido una gran renovación.

Mientras piensa en ellos, llega la primera parte del pedido. Son unos cuantos gramos de oro procedentes de la cuenca de un prolífico río, pero Paco se huele que no llegan directamente de allí. Que hay truco, como siempre. “Nadie regala duros a pesetas”, se repite. “Aunque si vieran un duro, tampoco sabrían reconocerlo”, reflexiona irónicamente. La verdad es que no se equivoca: aquel metal precioso no es el mismo que brilló en Madrid hace ya varios años. Algunos de sus coetáneos han terminado alcanzando la fama mundial, pero en sus orígenes nadie destacaba por encima de él. Tenía maneras. Era fino y delicado. Detallista. Aún no era un producto acabado, pero le sobraba potencial. Con el paso del tiempo lo fue perdiendo hasta llegar a este punto, hasta llegar a las manos del orfebre más creativo del gremio. Seguramente no hay un sitio mejor para volver a brillar. Por lo pronto, la primera jornada de trabajo en “El Rayo” fue muy productiva. Habrá que estar atentos de nuevo a Paco. “Bueno”, su nueva pieza, promete.


9 comentarios

  • @SharkGutierrez 25 agosto, 2013

    Para que también pueda ser considerado como un orfebre, habría que detallar en qué mejora cada "metal precioso" que le llega. Como hace el "martillado y batido", o el "cortado y acabado". Todo muy descrpitivo, eso sí. Lo comento también porque los orfebres, también son encargados de realizar técnicas decorativas…solo que aquí no tengo tan claro que Jémez influya tanto. El entrenador ensambla, fábrica y luego deja que el propio jugador tenga su técnica decorativa, para que el aficionado disfrute con ella.

    Tanto Lass como Alberto Bueno, son dos figuras inacabadas, pero muy pulibles y aprovechables dentro del contexto que es el Rayo Vallecano. Hoy visita el río Manzanares para exponer sus figuras y ciertamente, tengo cierta curiosidad como va a resolver el tema de la intensidad argentina, la astucia de alguien que nació en un pueblo llamado Lagarto y como pretende hacer uno de sus figuras, el responsable de martillear al Atlético de Madrid.

    Intuyo que la fluidez y precisión a campo grande, es algo que Paco, domina bien. A él, le encanta la amplitud e ir a un campo (relativamente) más grande que Vallecas, le debe gustar más que temer. Quiero saber como va a cubrir la baja de Jose Carlos, si va a montar a un escolta detrás de Saúl y Roberto (Baeina), para darle libertad a Bueno cayendo a izquierda amén de sumar un punta más (Nery o Larrivey) o si lo sustituye por el perúano Cueva: https://www.youtube.com/watch?v=LpUI0ySJ3zs o, si finalmente, va a dejar a José Carlos y dejarlo todo como estaba. Apuesto más que nada por esto último, porque Jémez solo toca algo, cuando cree que un aspecto del juego está mal. No fue el caso en el día contra el Elche, pero…no es lo mismo que el Atlético de Madrid, de ahí, la duda de si pueda haber alguna variación.

    El orfebre visita el Manzanares y la Liga se viste de gala para recibirlo a él y a sus piezas más codiciadas.

    Respond
  • SergioMartin91 25 agosto, 2013

    Muy buen artículo Miguel sobre una de mis debilidades de la Liga: El bueno de Paco Jémez, capaz de que le den un trozo de madera y lo convierta en el mejor de los collares.

    En cuanto a Bueno, yo le vi en sus inicios en el Real Madrid y era un punta con muy buena técnica y bastante gol, recuerdo, sin ir más lejos, un partido de Copa del Rey contra el ¿Real Unión de Irún? en el que marco un auténtico golazo por la escuadra.

    En clave Rayo, yo creo que la posición para Alberto Bueno serán la izquierda con libertad para venirse al centro y asociarse (posición que, por cierto, también ocupó en el Real Valladolid en alguna ocasión) o la mediapunta, pero veremos con que nos sorprende Paco, ya que no es descartable que pueda jugar de 9 con libertad para caer a bandas y así intentar crear superioridades en las "jaulas del Cholo", aunque es cierto que Larrivey para jugar de espaldas y tener una salida directa también puede servir.

    Por otro lado, no se que pensareis vosotros pero yo creo que Lass debe de jugar en la derecha, ya que en la izquierda saca a relucir sus defectos (centros que parecen cambios de orientación y regates infinitos para firmar la jugada que todos hemos soñado alguna vez) mientras que por la derecha tiende a asociarse más haciendo paredes y aprovechándose de su velocidad para tirar desmarques profundos y, a la vez, centra sensiblemente mejor de lo que lo hace en el otra banda.

    Muchas ganas de ver el partido de hoy ya que supongo que el Cholo hará algún cambio pensando en la Supercopa (es muy posible que Diego Costa no juegue) y podamos ver a Leo Baptistao enfrentándose a su ex equipo, mala noticia para el rayo por cierto, ya que el brasileño va muy bien al espacio y ya sabemos que el Rayo no duda en mandar la línea a mediocampo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2013

    Simeone contra Paco. Libros casi opuestos, finalidad diferente: activación total de las piezas.

    Sobre Bueno, creo que Quintana recoge bien el tema. A mí la verdad es que el jugador me encanta. Es verdad que su físico es de papel, pero supongo que eso le da un punto extra de romanticismo. Visión de juego y calidad le sobran desde mi punto de vista.

    @ Martín

    En teoría lo que comentas de Bueno izquierda y Lass derecha tiene mucho sentido y seguramente suceda. Aunque la verdad es que el Paco genuino tal y como yo lo veo es con dos balas abiertas ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 agosto, 2013

    3-0 en el debut y hoy el Calderón. Interesantísimo partido para comprobar cositas: la mentalidad del Atlético entre partido grande y partido grande (importante en año de Champions), seguir viendo a Villa y por supuesto al propio Rayo.

    Partido que no me pierdo.

    Respond
  • @migquintana 25 agosto, 2013

    Hay que apuntar que, como digo indirectamente en el artículo, el Rayo ha obtenido la cesión de Iago Falqué. El año pasado dejó muy buenas actuaciones en la banda izquierda del Almería, así que supongo que ese será su lugar y que la operación se ha terminado cerrando por la baja de Jose Carlos. Bueno será un poco un comodín, dependiendo los jugadores que estén disponibles y la adaptación de Nery Castillo, otro que es oro puro y necesita que hagan un pequeño milagrito con él.

    @SharkGutierrez

    Yo creo que Paco no se baja del 4-2-3-1. Él es de piñón fijo en todos los estadios y, realmente, aunque tiene más jugadores que el año pasado para jugar con tres centrocampistas, la plantilla está configurada para jugar con tres futbolistas en 3/4 y un delantero arriba. No hay mucho más.

    @SergioMartin91

    Totalmente de acuerdo. Es más, te diría que tanto Lass como José Carlos donde más me gustan es en la derecha. Paco ha ido alternando, a veces dependiendo el rival y el lateral al que se vayan a enfrentar, pero a mí me parece claro. Confío mucho en Lass este año, por cierto.

    Respond
  • rivocr 25 agosto, 2013

    Soy el único que ve a Jémez como un entrenador perfil Barça para el futuro? Lo único que no me cuadra es su procedencia.No es Masía, ni tampoco entra en el perfil que suelen fichar cuando no eres de allí.

    Respond
  • @alvarofrances9 25 agosto, 2013

    Qué chasco la lesión de Jose Carlos. Siempre me ha gustado la facilidad que tiene para el regate. Se estaba cascando un buen partido y adiós.
    Ganas de ver a Iago Falqué, del que he oído hablar bien pero que parece que le falta ese empujón que Paco sabe detectar.

    Y en el centro, me gustó mucho el tema de fichar a Baena. Me parece que es un box to box de presionar arriba que podía ayudar mucho al Rayo, pero surge Saúl.
    Este chaval cuando vaya cogiendo cuajo, ojo. Creo que hasta mejora a Javi Fuego en precisión de pase.
    El otro día manejó bastante bien el cambio de orientación.

    Respond
  • @giorgioV8 25 agosto, 2013

    Muy chulo el artículo Quintana 😉 Cómo molan estos artículos con metáforas y demás. Esto es calidad coñe, y no los topicazos que te encuentras en el Marca de turno…

    Muchísimas ganas de seguir a este equipo y ver cómo se las ingenia de nuevo Paco. Lo de José Carlos duele(es un jugador que me encanta y me parece superinfravalorado), pero imagino que si le consigue sacar rendimiento, Iago Falqué podrá suplirle decentemente-sé poco de este jugador, lo único videos de resúmenes del Villarreal y me parecía bastante finito, buen golpeo, rapidito y tal…-.
    Y el papel de Alberto Bueno…a ver como sigue, pero pinta interesante. Es un jugador especial, de calidad de equipo grande, pero que jubaba en uno pequeño, lo cual no le dejaba lucir mucho. Sin embargo, el Rayo juega como un grande. Y más allá de estas generalizaciones, el sistema le puede venir bastante bien: abrirle huecos por dentro con los extremos desbordantes y laterales profundos puede ser clave. Y detrás Trashorras para nutrirle. No tengo visto a sus delanteros a ver…pero bueno, ya digo, no pinta mal el asunto.

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 26 agosto, 2013

    He tenido la suerte de seguir al Rayo el año pasado , un fútbol exquisito , su mayor virtud la asociación y el concepto de equipo eso hace posible que ante su aparente carencia de un 9 goleador sepan suplirla con una segunda linea con gol, lo fue anteriormente Michu, el año pasado Piti y este año lo sera Bueno. Por suerte o por desgracia es un equipo que por ideales incorruptibles futbolisticos esta abocado a sufrir ante equipos grandes y que se le adelanten en el marcador , Saúl este año(futuro medio centro junto con Oliver del atlético) tendra que decir mucho un chico con una visión de juego y una lectura del mismo adulta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.