El mensaje y su ejemplo

En la charla que mantuve con Carlos Sánchez Blas a propósito del milagro del Rayo Vallecano, la palabra mensaje salió en cinco ocasiones. La frecuencia del término no se debe a la sorpresa de que Paco Jémez tenga el suyo, sino a la capacidad de transmitirlo que está demostrando. Carlos explicaba que su éxito se basa en que el mensaje no sólo tiene medidas palabras, también cuenta con hechos que las cargan de razón. Y es que no se puede dejar de valorar el lenguaje verbal en un proceso que persigue el convencimiento a través de la seducción y, por qué no decirlo, el engaño, pero hasta el mejor de los discursos queda silenciado cuando un mago de casi 32 años, con una trayectoria marcada por los “y si…” y una chepa propia del que bajó la cabeza cuando pudo mirar hacia adelante, realiza un sprint de 60 metros hacia su propia portería.

Roberto Trashorras debutó en Primera División el 7 de octubre de 2001. Jugaba en el Barcelona B y tenía 20 años. Su segundo partido en la élite fue el 28 de agosto de 2011. Jugaba en el Rayo y ya había alcanzado la treintena. Entre esas dos fechas pasaron diez años de filiales y equipos de Segunda que disfrutaron de su clase y maldijeron su indolencia. Evidentemente, Roberto aún no conocía a Paco. En un equipo con dos laterales profundos y cinco futbolistas de carácter ofensivo, cada contragolpe del rival debería traducirse, al menos, en un acercamiento peligroso. Sin embargo, no ocurre así. Y no sucede así porque un jugador capaz de girarse en el área, orientarse y poner el balón en la cruceta, también lo es de hacer un tackle después de correr 60 metros para tapar el hueco que su lateral había dejado al doblarle por banda. El “Mago de Rábade” juega en Primera por su puedo, pero el Rayo pone rumbo a Europa gracias a su quiero.

10 comentarios

  • @Aledicas14 28 enero, 2013

    Tremendo partido del Rayo frente al Betis de Mel. Además de lo que comenta Quintana en el texto, creo que hay que destacar el partido (y la temporada) de Javi Fuego. Cubre espacios que otros mediocentros de su corte nunca llegarían a soñar, y eso para Jémez y el contexto que propone es mucho más que oro.

    Mención también especial para el partido del Chori hoy, acertadísimo especialmente en lo técnico.

    Respond
  • @chopi_8 28 enero, 2013

    Grande Quintana!

    Todos somos un poquito del Rayo este año. Queda mucho pero si terminara clasificándose a competición europea creo que sería una de las machadas más bonitas de las últimas décadas…No ya en España si no en toda Europa.

    Mucho, mucho mérito de Jémez y los suyos.

    Respond
  • @migquintana 28 enero, 2013

    @Aledicas14

    Ayer decía en twitter que, seguramente, el Chori Domínguez no haya sido tan feliz jugando al fútbol desde el potrero. Lleva un mes muy dulce, sin hacer prácticamente ruido, y siendo totalmente clave en esta gran racha del Rayo (4 victorias en 5 partidos). Sus caídas ayer a banda fueron fascinantes.

    @chopi_8

    No se le está dando la trascendencia que merece, en mi opinión. Ya lo dijo Carlos: el Rayo es el último presupuesto de Primera… y con diferencia. El año pasado perdió a Michu, Diego Costa y Movilla, pero es que este año perderá a Leo Baptistao y Javi Fuego, como mínimo, y aun así nadie duda y todos siguen hacia adelante. Creo que el rendimiento colectivo es difícilmente sostenible, pero este equipo no tiene pinta de caerse de la noche a la mañana como el del año pasado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    Sobre Trashorras, en el análisis de la jornada escribo esto:

    "Mención especial para Trashorras; lo suyo fue alucinante. Que a sus casi 32 años pareciese Verón con 25 vale, pero verle ir al suelo a quitarla con éxito es hilarante"

    Tampoco hace falta decir mucho más ^^

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2013

    @ Aledicas

    Es que el Chori es muy bueno.

    Por cierto, sabéis a quién puede pillar cedido el Rayo hoy? A Jonathan Viera. Hoy le dan la respuesta.

    Que el Rayo se hiciera con una rotación ofensiva con Piti, Lass, Jonathan Viera, José Carlos, Chori y Leo Baptistao con el presupuesto que tiene me parecería de traca marinera.

    Respond
  • Some 28 enero, 2013

    "Que el Rayo se hiciera con una rotación ofensiva con Piti, Lass, Jonathan Viera, José Carlos, Chori y Leo Baptistao con el presupuesto que tiene me parecería de traca marinera."

    Buah XD. Y sigue sin "centrocampistas", y encima "no los necesita".

    Respond
  • @wikipeix 28 enero, 2013

    El Rayo es un equipo de voluntades aunadas en torno al "nada que perder" y la sensación generalizada, liderada por su propio entrenador, de que están llevando a cabo un cambio en el fútbol español, más allá de una serie de resultados buenos.

    El camino de vencer siendo imposible, contra el pronóstico que dicta la lógica, explica que no solo Trashorras, que bien simboliza ese sueño del que no había cumplido ninguno en su larga carrera, sino jugadores como Piti, ayer homenajeado, que llegó al Rayo en 2ª B y se asentó en Primera con 30 años, o Delibasic, que marcó ayer un gol decisivo y que a sus 31 años está teniendo continuidad en la Liga española, se apoyan en el bastón de los jóvenes para conseguir lo ilógico.

    En la Liga de los centrocampistas, triunfar sin mediocentros, dominar desde los mediapuntas, engañar al interior dinámico, que se ve privado del interior de posesión al que anticipar.

    Y ojo, que este año igual el octavo se mete en Europa League.

    Respond
  • @migquintana 28 enero, 2013

    Jonathan Viera también suena con mucha fuerza para Valladolid y Celta. Ojalá llegue a uno de estos tres equipos, porque parece que Valverde no va a contar mucho con él canario al preponderar a Pablo Piatti.

    @wikipeix

    Conseguir lo ilógico… y de forma ilógica. Yo me quedo con esto.

    Respond
  • @alvarofrances9 28 enero, 2013

    Qué grande, Quintana. ¡¡Qué grande!! Ayer se notó tu emoción por twitter con Roberto. El que no se diera cuenta, es que no te sigue :)
    La verdad es que fue alucinante. La verdad es que es alucinante. Sí, el modo en que Jémez tiene enganchados a sus jugadores y les exprime es acojonante. Salen al campo a deborar rivales. Y claro, ver eso en Leo que es joven y tiene ganas, pues es normal. Pero Jémez ha hipnotizado a Roberto, eso es tremendo.

    Qué gracia me ha hecho el artículo. Es que ayer Quintana transmitio una alegría tan profunda con el tema que me ha hecho mucha gracia ^^

    P.D. Sie el Rayo consigue a Viera…me enamoro. Cuanto menos me enamoro.

    Respond
  • @migquintana 29 enero, 2013

    Es que lo que está consiguiendo Roberto Trashorras no suele ocurrir, Álvaro. Eso es lo maravilloso, por eso ayer estaba muy contento. Lo lógico es que hubiera llegado a Primera, porque el nivel que dio en Vigo aunque irregular fue alto, pero todos creíamos que su impacto volvería a ser menor al de sus posibilidades. Yo no esperaba que pudiera ser titular de un equipo que, con todo merecimiento, hoy está el sexto de la Liga a un punto de la Champions League, la verdad. Y lo es. Y yo lo disfruto.

    Paco Jémez da y exige. Esa es la cuestión. Trashorras tiene más libertad que nunca con balón… y él está devolviendo el favor con un trabajo impensable cuando no lo tienen. Es un acuerdo no negociado pero sí satisfactorio para los dos partes. En ese banquillo hay, por lo menos, un gran motivador.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.