Planeta Pequeño ’13. Entrenadores


Como broche final a esta temporada de Planeta Pequeño, Carlos Cañadas, Dani Fernández y Francisco Beltrán charlan tanto de los entrenadores más destacados de la Liga 2012-2013, como de los detalles que más les han llamado la atención. De la riqueza táctica de Montanier a la revolución que supuso la llegada de Javier Aguirre al Espanyol, pasando por supuesto por los nombres de Paco Jémez o Diego Pablo Simeone para culminar con el de Tito Vilanova, el técnico campeón.

 

Artículos relacionados:
De Denoueix a Montanier pasando por Mendizorroza
Como agua para chocolate
El actual padre de la franja
Camino Simeone: año II
Candidato bohemio
Sucedió en enero


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Entrenadores”


14 comentarios

Ir abajo

  • @alvarofrances9 26 junio, 2013

    Banco todos los que decís y añado a Pepe Mel.

    El hecho de que este año haya pegado una vuelta de tuerca habla de innovador de sus sistemas tácticos y de cómo se adapta a las cualidades de los jugadores que tiene. Y eso es de buenos entrenadores.
    Un Betis de más verticalidad con lanzadores y mucha velocidad. Veremos qué toca el año que viene porque el fichaje de Verdú tiene miga. Seguro que no nos dejará indiferentes.

    Y muchas ganas de ver a Unai en una temporada completa con el Sevilla.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    Qué grandes son Carlos, Dani y Fran. No sabéis lo que se aprende con ellos… bueno, claro que lo sabéis, que acabáis de escuchar una charla suya de 20′. 😀 Pero vamos, ya me entendéis.

    @alvarofrances

    Fernando Vázquez, Pepe Mel y Manuel Pellegrini. Y Mendilibar. Y Abel Resino.

    Podríamos hacer un Planeta Pequeño de dos horas y, seguramente, aún nos faltaría hacer justicia con un par de nombres. La riqueza de la Liga en este sentido es mayúsculo, porque encontramos planes y estrategias diferentes. O entrenadores que se reinventan, como el propio Pepe Mel. Porque pasar de ser el Barcelona de la Liga Adelante al ”mini” Real Madrid de la Liga BBVA y hacerlo con un éxito tal que te permita jugar en Europa el próximo año, tiene un mérito mayúsculo. Pepe es genial.

    Respond
  • @alvarofrances9 26 junio, 2013

    @migquintana
    El éxito de Pellegrini es haber sabido compaginar bastante bien las tres competiciones. Y haber llegado lejos.

    Lo cierto es que Abel Resino ha logrado el objetivo desde la sombra. Sin encandilar a nadie, pero ahí está.
    Ha dicho bastante menos que Vázquez y mira donde han acabado uno y otro.

    Y lo que mola de Mendilibar -y, en general, de Osasuna- es como compite en situaciones extremas. Va caminando con un pie sobre el alambre y que pocas veces se cae.

    Respond
  • Álvaro L. 26 junio, 2013

    Pellegrini para mí es uno de los grandes nombres de la temporada en cuanto a banquillos. Me parece delito no comentarlo.

    El año pasado fue una auténtica maravilla, pero éste ha sido el de la forja del estilo, por encima de nombres y jugadores (Cazorla, Rondón, Maresca, RVN). La reconversión de Joaquín también lleva su sello. De extremo pegado a la cal a trescuartista todoterreno, incluso actuando de "falso 9" que tanto nos gusta ahora. Joaquín se ha reencontrado con el gol y Pellegrini ha sabido sacar de él una nueva versión que a todos nos enamoró.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2013

    Me quedo con la frase de Jémez ante Madrid y Barcelona. Insisto, ahora es sencillo elogiarle pero por noviembre nadie creía en él, todos estaban perdiendo la fe en su propuesta (yo el primero).

    Para mí ha sido el entrenador del año, con el que más he aprendido de fútbol.

    Grandísimo programa, tres monstruos que se nota que disfrutan hablando del tema;)

    Respond
  • @alvarofrances9 26 junio, 2013

    David Leon
    Es que, además de ser un aspecto clave en Jémez el hecho de dar un estilo al equipo y creer en él, es clave seguir eso. Si cambias la propuesta, los jugadores pierden confianza.

    En Noviembre era de locos creer en él. Luego se vio que todo tenía su sentido y su fin ^^

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    Lo curioso con Paco Jémez es que en esos días en el que no creíamos en su 3-4-3, más que en su filosofía y estilo, el Rayo no puntuaba nada mal. Recuerdo que cae goleado en Pucela tras adelantarse, pero hasta entonces estaba más cerca de Europa que del descenso. De hecho, es que jamás ha llegado a sufrir. Y todo esto con el menor presupuesto de Primera, muchas novedades en plantilla y un verano demasiado convulso. Un milagro. El Rayo es un milagro.

    Respond
  • SergioMartin91 26 junio, 2013

    Muy bueno este último planeta pequeño y la foto no puede ser más acertada, ya que, al menos para mi, la temporada de Montanier y de Paco es, sencillamente, estratosférica en cuanto a optimización de sus plantillas.

    Creo que de esto ya hemos hablado pero, a modo de resumen, creo que lo que ha hecho Jémez en Vallecas ha sido sencillamente excepcional, a mi me ha enamorado su manera de jugar de todos al ataque, ya que en ocasiones el Rayo ha acumulado 7 tíos por delante del balón y la cultura asociativa llevada al extremo me ha emocionado, a pesar de que haya costado más de un gol, pero soy de los que cree que al final quien no arriesga no gana en fútbol, y no tengo dudas de que el octavo puesto del Rayo es fruto de esto, de esa cultura de ir arriba a presionar como si te robaran el bocata del colegio, plantar la línea en medio campo y demás, en definitiva, ir a buscar al rival sea cual sea este.

    En cuanto a Montanier, como se comenta en el artículo, destacaría la versatilidad táctica de la que ha dotado al equipo vasco, manejando, en mi opinión, todos los registros futbolísticos: Ataque estático, contraataque, presión alta, repliegue medio y repliegue bajo, para mi ha sido mi "Atlethic de Bilbao" de este año, y gracias a esto sus partidos se han convertido en algo muy atractivo, aunque también es verdad y con esto no quiero restarle merito, se ha encontrado una hornada de futbolistas muy interesante.

    Por citar un tercer entrenador, me quedo también con Pepe Mel ya que ha sabido reinvertarse con el Betis y ser capaz de variar su discurso en función del rival, creo que en este sentido los partidos contra Madrid y Barcelona son el claro ejemplo, aunque en su debe tiene ser capaz de ganar al Rayo^^.

    Evidentemente, por último pero no por ello menos importante, el Cholo no puede faltar en este aspecto, ya que ha dotado a su equipo de una personalidad ultracompetitiva y se ha convertido en un auténtico especialista en finales, por lo que no puede faltar el que, durante gran parte de la Liga, ha situado a su equipo en el segundo puesto por delante del que era el campeón de esta, muy meritorio.

    Respond
  • Abel Rojas 26 junio, 2013

    @ Francés

    Además estoy seguro de que sobre todo Beltrán entre nuestros tres invitados de hoy debe ser bastante fan de Mel. Por supuesto también Dani y Carlos, pero me pega que Fran le tenga especial admiración en la idea que tengo de los tres místers ^^

    @ Martín

    Y siempre entendiendo que si Paco hizo eso es porque no podía hacer otra cosa. Para mí esa es la clave de todo.

    @ Álvaro L.

    "Pellegrini para mí es uno de los grandes nombres de la temporada en cuanto a banquillos. Me parece delito no comentarlo."

    Su Liga no ha sido tan fantástica. No ha estado mal, pero no ha sobresalido tanto.

    Seguro que si Planeta Pequeño fuese sobre la Champions nuestros entrenadores lo hubieran mencionado entre los primeros 😉

    Respond
  • @DomingoPrez 26 junio, 2013

    Interesantísimo no, lo siguiente, este último Planeta Pequeño. Se echará de menos la presentación de Quintana y la melodía final. Felicitar a todo el equipo Ecos y todos los miembros de la comunidad que han tenido el placer de participar. Se ha disfrutado mucho, y también aprendido. Este formato es muy beneficioso y esperemos ver más como este.

    Pasando al tema de los entrenadores, si bien es evidente que no sé tanto de tácticas como los protagonistas de hoy, intentaré dar mi punto de vista. Es cierto que tenemos un nivel muy notable de entrenadores en nuestra Liga. Me gustaría destacar de Aguirre, además de como supo reflotar a un equipo que estaba hundido, la genialidad de colocar a Stuani en la derecha. Es que es un invento suyo, se lo saca de la manga, y le da un rendimiento brutal, pues se asocia a la perfección con Sergio García. Aparte de que consigue "controlar" a Wakaso, cambiándolo cuando veía venir que se acercaba la segunda amarilla para el ex del Villarreal. Detalle muy de entrenador 😀

    En el aspecto motivacional, el plano emocional me obliga a destacar a Fernando Vázquez. El de Castrofeito llega tras la polémica dimisión del portugués Paciencia, el equipo con pie y medio en Segunda División, consigue plantarle cara al Madrid, cosechar 5 jornadas consecutivas sin perder, y llegar a la última jornada dependiendo de ellos mismos para salvarse. Al final no logró el objetivo, pero todo esto era impensable tras la goleada que nos endosó el Granada en la 2ª vuelta. Y Fernando tiene toda la culpa de ello por como supo motivar a la plantilla.

    Y me gustaría destacar, como no, a Paco Jémez. No voy a decir nada nuevo, pues ya se ha comentado, y muy bien, todo sobre él. Este año, su año, ha sido mágico. Es así. Y reconozco que en su etapa en la UD Las Palmas, que comenzó con buen pie ilusionándonos, acabó con una sangría de goles importante, por la cual yo fui unos de los que pidió su destitución. Luego en el Córdoba realizó un grandísimo trabajo, lo que me llamó la atención. Y ya en el Rayo esta temporada… pues eso, magia pura, a mí me ha ganado para siempre. Ojalá se dé la posibilidad de que vuelva a la isla, ya ha dicho que le gustaría. Enorme Paco Jémez

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2013

    El placer ha sido nuestro de que participéis con nosotros. Habéis sido 36 personas las que han pasado Planeta Pequeño y vuestra disposición ha sido plena, como siempre. Muchos me comentabais: ''este horario no me viene muy bien, pero si no se puede otro yo cambio esto que tengo que hacer y me ajusto''. Y eso sólo se hace cuando se está cómodo, entre amigos y haciendo algo con lo que nos lo pasamos bien. Además, lo mejor de todo es que habéis sido todos los que estáis, pero no han estado todos los que sois, con lo que aún nos quedan muchas voces que descubrir y muchos amigos con los que charlar en próximas temporadas de Planeta Pequeño. Si vosotros queréis, aquí estaremos.

    @DomingoPrez

    Fernando Vázquez reactivo un corazón que parecía que ya se había parado. Y es que las emociones lo es todo. Me encanta como Dani Fernández explica cómo hay equipos que consiguen el juego a través de la dinámica de grupo o al revés, que se retroalimenta de esa ambición y de esas buenas vibraciones. Y eso ha sido el Deportivo de la Coruña en los últimos meses. Le sobraron dos o tres jornadas o le faltaron otras tantas, pero su trabajo merece reconocimiento. Ojalá le veamos en una/dos temporadas de vuelta en Primera. Coruña, el Deportivo y Fernando se lo merecen.

    @SergioMartin91

    A nivel sensaciones, estoy muy de acuerdo, pero el proyecto deportivo e institucional de la Real Sociedad es más sostenible. Y no me refiero a que Javi Martínez o Llorente no estén en el mismo punto que Illarramendi o Íñigo Martínez, sino de que este equipo se cocinaba a fuego lento desde la tranquilidad y la paz, como si fuera una balada. Y Marcelo Bielsa, para bien o para mal, es muy punk.

    Respond
  • javimgol 26 junio, 2013

    Da gusto oír a los que saben

    Respond
  • ddgirela 26 junio, 2013

    Llego un poco tarde, porque la vida, Ancelotti y el Brasil-Uruguay no me han dejado entrar antes, pero tenía por lo menos que decir que excelente programa. Me ha encantado oír a Carlos, Dani y Fran, hablando sobre entrenadores desde dentro del gremio. Para alguien que, algún día, quiere dedicarse a entrenar, estas opiniones son muy apreciadas, así que gracias ^^.

    Muy de acuerdo con lo que decís de Montanier. La versatilidad táctica de la Real ha sido brutal. Hace no mucho, oí en 38 Ecos, y lo suscribo totalmente, que han sido el equipo más completo de la Liga, por dominar las cuatro fases (transición ofensiva-ataque posicional-transición defensiva-defensa posicional). Los cuatro de atrás han estado bastante fijos a lo largo de la temporada, pero luego han presentado muchas alternativas en todas las líneas. Para mí ha sido brutal lo que ha hecho con Agirretxe, y no me pondré pesado con esto porque ya lo dije ayer ^^

    Lo de Paco Jémez me parece espectacular. Hablo casi desde el desconocimiento, porque no he visto muchos partidos del Rayito este año, pero, después de salvarse en la última jornada, reponerse a la marcha de Michu y Diego Costa y acabar luchando por puestos UEFA hasta la última jornada es para quitarse el sombrero. Nos deja, además, uno de los momentazos de la liga, que para mí es la charla que dio a sus jugadores antes del último partido, que pusisteis también en el último 38Ecos.

    Pellegrini también me ha gustado mucho este año. Es cierto que los partidazos que recordaremos de este Málaga llegan en Champions (Milan, Zenit, Porto, Borussia), pero en liga ha dejado cosas muy interesantes también. Las victorias por 4-0 frente al Valencia y por 3-2 frente al Madrid en La Rosaleda creo que han sido dos de los mejores partidos de este Málaga de Pellegrini. Además, hay algo que no se ha hablado todavía de Pellegrini y es su faceta de "mánager", porque los fichajes de Antunes, Iturra y Morales son para quitarse el sombrero (yo no los había oído en mi vida, aunque luego he visto que los dos últimos habían sido internacionales con Chile), y creo que le han salido muy bien los 3. Creo que puede hacer muy buen papel en Manchester, la verdad.

    Respond
  • pouco_barulho 27 junio, 2013

    Este año la Liga pierde a: Mourinho, Pellegrini, Montanier, Bielsa, Navas, Joaquin, Aspas, Llorente, Falcao. En mi opinion este es sintomático. que ligas menores como la francesa y Italiana te roben jugadores no abona nada en favor tuyo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.