Pares o Nones: Dos libretos diferentes


Con la huella de Marcelo Bielsa aún presente en Bilbao, la familia del Athletic celebra el regreso de Ernesto Valverde al banquillo que ya ocupó del 2003 al 2005. El “txingurri”, un técnico con un libreto muy diferente al del argentino, deberá recomponer y/o relanzar un proyecto que ya cuenta con las novedades a Beñat y Kike Sola. Marc Roca y Alejandro Arroyo, mientras degustaban una fría limonada, charlaron sobre la figura de Valverde y las posibilidades de la plantilla del Athletic.

Marc Roca: […] Estamos justo en ese punto, ¿no? Un tercer año de Bielsa en Bilbao no sé exactamente qué podría haber aportado al club, al equipo, a la institución. Siempre tienes cosas positivas porque Bielsa te construye jugadores, pero no sé si un tercer año nos hubiera dejado mucho que no nos hayan aportado ya sus dos primeros años.

Alejandro Arroyo: Bielsa ha venido muy bien para dar un poco más de poso y de continuidad a una plantilla joven. Los jugadores, en momentos más emotivos, han aprendido de él, porque es un entrenador del que se aprende muchísimo. Yo creo que tanto la Liga como el aficionado del Athletic ha aprendido mucho con él, pero ahora llega Valverde y es un libreto bastante distinto para lo que es Marcelo Bielsa.

Marc Roca: Ya de entrada, incluso, a nivel de actitud o comunicativo, Valverde es un hombre muy tranquilo. Podemos definirlo así. Le hemos visto en el Valencia… y todos sabemos que el banquillo del Valencia y el estadio de Mestalla no son sencillos de gestionar para un entrenador, ni muchísimo menos. En cambio, no sólo lo ha hecho muy bien a nivel de resultados y a nivel profesional, sino que también yo creo que ha dejado una grata impresión e incluso ha serenado un ambiente que siempre está muy agitado. Y su llegada al Athletic, tras la tempestad que supone Bielsa, es acertada en este sentido. Luego ya el libreto futbolístico, como comentas, es diferente, porque ambos quieren el balón… pero de diferente modo.

Alejandro Arroyo: Llega con cambios. Valverde llega con Beñat de la mano, con la baja de Llorente y Amorebieta, Balenziaga en el lateral izquierdo… pero la sensación es que hay algunos futbolistas que -y a lo mejor esto es lo atractivo de esta aventura de Valverde en el Athletic-, a priori, no parecen muy de este técnico. Y yo creo que el “txingurri” los necesita para equilibrar el equipo.

M.: Sí. Bielsa es un hombre al que le gusta asignar funciones muy concretas y, cuando encuentra un gladiador que tiene capacidad de desarrollar esas funciones muy bien, normalmente saca un rendimiento enorme. Pienso, por ejemplo, en De Marcos, que ha sido una figura muy característica del paso de Bielsa del Athletic. En cambio, si lo sacas del contexto de Marcelo, pues no sé hasta que punto es el jugador más aprovechable para Valverde. Así de entrada, uno tiene dudas: ¿qué pasará con De Marcos? ¿y con este perfil de jugadores? ¿o con Gurpegui que tan importante ha sido este año? A Valverde le gusta más los jugones, simplificando mucho las cosas.

A.: Sí, sí. Mira, centrándonos un poco en los mediapuntas, tenemos a De Marcos, Susaeta, Muniain e Ibai.

M.: Mucho juego interior ahí, eso le gusta a Valverde.

A.: Yo creo que hay dos perfiles que le gustan mucho, como son Ibai y Susaeta, que yo pienso que son jugadores que van a rendir bastante bien con Valverde y que no van a notar el cambio de entrenador. Sí que hay dudas con De Marcos, como has comentado, porque es un jugador de mucha actividad y que no se pausa con la pelota, pero que a lo mejor le da otro perfil de ruptura al equipo. Y mi duda es Muniain, porque con él el techo es más alto, pero es un jugador complicado, que ha tenido un año difícil y que Valverde debe domar bastante bien.

M.: Nos tiene un poco preocupados. En el primer año de Bielsa, Muniain fue un jugador muy importante, creció muchísimo y pintaba francamente bien, pero este segundo año le ha costado bastante y Marcelo nunca ha terminado de dar con la tecla. No es un jugador que, por su fútbol, me encaje mal con Valverde. De hecho, yo creo que Muniain con esa capacidad asociativa, capacidad para tener balón y juego interior, es un futbolista que encaja bien. Queda por ver cómo recibe el propio Muniain -y otros jugadores de la plantilla-, esta nueva etapa. Quizás, lo que sí nos ha dejado Bielsa es un grupo fuerte, como lo comentaba en su última rueda de prensa en la que prácticamente se despedía de Bilbao. Da la sensación de que jugadores como Muniain han tenido la oportunidad de aprender muchas lecciones, especialmente esta segunda temporada, y que deberíamos verlos con las pilas puestas de cara a esta nueva etapa con Valverde al mando.

A.: ¿La duda de Muniain despeja, a lo mejor, el tema de Beñat? Porque, por ejemplo, Beñat en el Betis ha mezclado mucho su posición, pero si tienes a Susaeta o Muniain, jugadores que se vienen muy adentro, quizás sí que se adueñe de la base con Ander Herrera.

M.: Ander seguro porque, además, es un perfil que a Valverde le gusta mucho ubicar muy cerca del primer pase. Beñat es que es tan versátil que… es un jugador con el que puedes hacer muchas cosas. Sí que es cierto que arriba hay más superpoblación, en zonas de mediapuntas cuesta ubicar mucho un movimiento de Beñat porque, en realidad, tienes otros jugadores en plantilla. No sé si podremos ver a Beñat y Ander juntos muy cerca de la base, pero es una opción que me encaja con lo que conocemos habitualmente de Valverde.

A.: Luego está la salida con la pelota que en Valverde siempre ha sido muy elaborada.

M.: Y eso será más complicado, eh.

A.: Sí. Yo lo veo más dubitativo porque, si bien estos dos centrocampistas son buenísimos raseando la pelota e iniciando el juego…

M.: La línea de atrás…

A.: Eso es, laterales y centrales… no sé yo, no sé yo. Aunque San José la saca bien y Ekiza tiene sus virtudes, le falta un poco de personalidad al Athletic para dominar desde ahí, para elaborar tanto el juego desde atrás.

M.: Además a Valverde le gusta tirar mucho de los laterales en posiciones ofensivas, y en banda izquierda eso la plantilla del Athletic no lo tiene tan claro. Y, bueno, por el centro, yo creo que lo has citado tú, San José puede ser un nombre que con Valverde… va a intentarlo seguro. Luego ya veremos hasta que punto el futbolista puede responder a la exigencia, pero yo creo que es el perfil de central que Ernesto Valverde necesita potenciar en la plantilla que tiene entre manos.

A.: El problema de San José es que venimos de un Valverde con la línea muy adelantada, y éste es el déficit de este jugador. En general tiene un buen trato de la pelota, lo que yo no sé es si el jugador se lo cree y tiene la mentalidad para crecer. Ahí Valverde tiene trabajo en esa línea defensiva. Y, como decías tú, en el lateral izquierdo, también tengo dudas para ver un lateral permanentemente incorporado.

M.: Cuesta, cuesta. Y esto es algo que, en realidad, lo hemos visto en todos los equipos de Valverde. Esa vieja premisa de que si un lateral sube el otro no puede subir no le gusta nada. Es un hombre que proyecta ambas bandas, tiene muchos recursos en los que, a veces, apoya con los centrocampistas las subidas de los laterales en ambas bandas al mismo tiempo… Esto a Valverde le gusta y, evidentemente, va a necesitar potenciar un mecanismo en izquierda que le permite lograr eso.

A.: Y luego está el tema del “9”, Marc. Yo creo que tanto Aduriz como Kike Sola cumplen ambos roles. Sola desde el banquillo es un buen movimiento y Aduriz, que a ti y a mí nos gusta bastante, encaja bastante con Ernesto.

M.: Es que es un “9” muy versátil. Sabes que si quieres tirar de juego directo puedes contar con él, pero es que en otros muchos aspectos del juego es un delantero que se mueve, que te apoya si hace falta… Ha hecho una gran temporada con Bielsa y yo creo que, evidentemente, es un hombre importante en esta etapa de Valverde. En cuanto a lo que comentas de Sola, yo también creo que es una gran incorporación. Al fin y al cabo, el Athletic no tiene tanto margen a la hora de buscar nuevos refuerzos […]

 


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/Somemarcus


27 comentarios

Ir abajo

  • @SharkGutierrez 5 julio, 2013

    Ciertamente, el Ahtletic plantea unas dudas de readaptación bastante importante y a priori, con los fichajes de Beñat, Sola y la vuelta de Balenziaga, puede dar mucho juego. Varias cosas.

    -Línea defensiva: Central derecho y lateral izquierdo, cuatro nombres para dos puestos: ¿Ramalho o Gurpegi de central? (reconozco que yo a Jonás no le he visto mucho y de ahí, mi pregunta). Por otro lado, creéis que Aymeric puede ser un elemento importante para Valverde? El tema del lateral izquierdo, creo que va a apostar po Balenziaga por encima de Aurtenetxe. Te aporta más cosas, pienso. Ojo también, a la repesca de Etxeita que se marcó un temporadón en segunda. Igual esta puede ser la sorpresa en la línea de centrales.

    – Centro del campo: es posible jugar con un rombo estrecho? o se dividirá en dos líneas (2+3)? Por lo que le ví en Valencia apostaba por 4-2-3-1 de inicio. Igual en esta tesitura, puede probar con tres en el medio y escalonando a Beñat de Ander y alternándose ambos para llevar la manija y apoyar el ataque posicional, en uno u otro costado. Luego está la figura de Muniain, que es la que más me genera dudas. ¿Liberado por dentro o partiendo desde costado por fuera?

    Siento curiosidad por resolver estas dudas, porque estoy convencido que Aduriz va a tener protagonismo, pero también, Kike Sola. Quizás en ese 4-3-3 se pueda encontrar la utilidad de De Marcos rompiendo al espacio.

    Respond
  • Brahm777 5 julio, 2013

    Coincido mucho con la opinion sobre San Jose. Creo que se apostara por el, y firmemente confio en que al final se le sacara ese rendimiento necesario. Pocos defensas pueden sacar tan bien el balon en corto y en largo.

    Y siguiendo con la defensa me parece que su pareja debe ser Ekiza. Ayudaria mucho al propio San Jose. Espero que Ramalho tenga mas minutos, ya que me esta gustando demasiado en los minutos que ha tenido. Y a todo esto, no esta con la sub-20 por lesion? O por alguna otra razon?.

    De Valverde tambien espero que recupere a Muniain.

    Respond
  • @fernandosb9 5 julio, 2013

    El rol de Muniain. Sin Amorebieta, sin Llorente, sin Martínez…se le espera y se le necesitará. A ver qué es capaz de ofrecer.

    Respond
  • Victor_Acosta 5 julio, 2013

    Creéis que Valverde pueda tirar de De Marcos de lateral izquierdo los dias que no lo use en mediocampo? Éste chico me encantó el primer año de Bielsa, creo que sólo por debajo de Muniaín y Llorente, me gustaría verle de titular fijo, pero al haber tanta competencia y esas dudas sobre el lateral izquierdo que comentáis me gustaría saber vuestra opinión.

    Respond
  • @fernandosb9 5 julio, 2013

    @Victor_Acosta

    Creo que otro de los retos será recuperar a Aurtenetxe para la causa. Aquel primer año de Bielsa, recuerdo haber leído a gente que imploraba por su convocatoria con la absoluta.

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2013

    @SharkGutierrez

    Yo estoy de acuerdo con lo que apuntan Marc&Arroyo en el Pares o Nones, pero De Marcos va a terminar siendo importante sí o sí en una plantilla como la del Athletic de Bilbao. No sé si como lateral, como interior, como segunda punta o en una posición que se invente Valverde para él, pero sus características no se pueden desaprovechar. Eso sí, como titular yo tampoco lo veo. Creo. 😀

    @fernandosb9

    Es que Muniain debe dar un paso adelante. Primero, recuperar las sensaciones, la tranquilidad y el buen juego, que no es poco. Segundo, sentir que tiene que ganar galones, porque sin esos tres quedan él y Ander. Y tercero, quizás más complicado, tiene que conseguir ser más determinante en el marcador. Un jugador de su calidad, talento, posición y posibilidades, no puede ser tan ''inocuo''.

    @Brahm777

    Pues Ramalho está en edad, así que si no ha ido es por decisión de Julen. En cuanto a los centrales, yo no sería tan positivo con San José y me gustaría ver con aún más minutos a Laporte, pero bueno, es cierto que ahí el Athletic tiene un problema que debe solucionar. No sé si Etxeita da el nivel para ser titular, aunque he leído muy buenas referencias de su temporada en el Elche.

    @Victor_Acosta

    He pensado lo mismo tras escuchar la conversación de Arroyo y Marc. De Marcos ha jugado varias veces en ambos laterales, aportando intensidad, recorrido y profundidad. No es la solución perfecta, pero es una opción más. Aunque debo decir que yo soy más optimista con Balenziaga de lo que son ellos, eso sí. El Valladolid de Djukic proyectaba muy arriba a ambos laterales y, aunque Rukavina era el que llevaba el peso como puede hacer Iraola, el lateral vasco también acompañaba muy bien.

    Respond
  • Brahm777 5 julio, 2013

    @Victor_Acosta

    De Marcos debe de ser el comodin ideal, como en baloncesto el sexto hombre. Debe ser importante pero tiene a gente por delante…

    Respond
  • Brahm777 5 julio, 2013

    @Quintana

    Esta claro que el centro de la zaga necesita mucho trabajo. Gurpegui nunca puede ser la solucion, y Laporte creo que necesita mas minutos. De Etxeitia tambien he oido comentarios positivos, pero habra que esperar. Tambien puede aparecer gente del filial como Butinza, Albizua y Etxeberria. Sobre todo los dos ultimos.

    Y otra cosa hablando del filial, parece ser que Saborit se ha estancado un poco, una lastima, pero creo que jugadores como Peña, Moran, De Galarreta y Ager Aketxe pueden ser importantes. Hay calidad…

    Respond
  • @AskR_13 5 julio, 2013

    ¿Creéis que jugará de inicio con Iturraspe de pivote y Ander y Beñat como interiores? Puede ser muy bueno ese centro del campo.

    Supongo que dependerá del estado de forma, pero por el momento Aduriz es titular frente a Kike Sola, ¿no?

    Respond
  • Brahm777 5 julio, 2013

    @AskR_13

    Ese centro del campo puede ofrecer mucho, pero hay que estar atentos,porque si Iturraspe no esta fino Herrera no podra solo con todo el trabajo.

    Aduriz debe ser titular si o si, Sola sera un reemplazo de garantias, pero Aduriz dara mas cosas y mas puntos.

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2013

    Yo creo que Aritz Aduriz pare como titular sobre todo por, como dice Braham777, los puntos que da. Kike Sola es un jugador con bastantes recursos, más de los que parecen, pero no tiene ese olfato de gol ni ese carácter rematador con el que Aduriz ha dado muchos partidos al Athletic este año. De todas formas, son una buena pareja. Incluso en situaciones de desventaja, jugando los dos juntos, pueden hacer cosas interesantes porque ambos ocupan más terreno de juego del que podamos imaginar.

    Respond
  • @kj_mestre 5 julio, 2013

    Yo lo que controlo más de Valverde es su Espanyol'07. Su Olympiakos y su Villarreal no los pude seguir tanto, pero de ese Espanyol, que por cierto era un equipo más que notable, destacaría la capacidad de exprimir lo mejor de sus mejores jugadores: gravitando alrededor de De la Peña, permitía convivir a Tamudo (en punta) con Luis García (en banda picando hacia adentro). Además había jugadores de un nivel muy notable como Albert Riera, un jugador súper útil, y Pablo Zabaleta, que en esa época me parecía un crack mayúsculo. Como guinda, por detrás había tipos de acero inoxidable en el trío Hurtado-Jarque-Lopo y un Gorka Iraizoz que en Europa lo paraba todo (que se lo digan al Benfica…).

    Un equipo muy chulo y muy divertido ese. En Bilbao Valverde dispondrá de jugadores menos veteranos pero de mucha calidad también; de hecho, creo que el trío Beñat-Muniaín-Ander es superior técnicamente a los cracks 'pericos'. El problema está en, como ya comentáis todos, la línea defensiva: sin Javitxu, sin Amore… difícil. Quizás pueda intentar algo desde el lateral con Iraola, pero no sé en qué estado se encuentra Andoni ahora mismo…

    Respond
  • @giorgioV8 5 julio, 2013

    Qué buena la foto de la página principal.
    Molan estos programillas, aunque se hacen cortos xD , pero bueno, es parte del encanto.

    La llegada de Valverde, tal y como habéis dicho, parece positiva psicológicamente para el Athletic. Necesitan su calma y equilibrio, que no mano blanda o falta de carácter, ojo. No le tiembla la mano al Txingurri si tiene que sentar a cualquiera(Gago, Albelda, Tino lo saben, y no resulta lo más sencillo del mundo sentarles; incluso a Banega cuando no estuvo fino).

    Futbolísticamente, el proyecto me parece súper interesante. Creo que de los que más en la Liga.
    Antes que nada, el tema de la presión agresiva que le gusta al Txingurri; no será problema, con Bielsa todos la conocen y le pega a los Aduriz, Ánder, Muniain, Susaeta…
    Yo creo que Iturraspe será el mediocentro puesto que no veo a Beñat o Ánder ahí, los necesita por delante(interior + mediapunta). Querrá jugadores de buen temple, y por ello no me pinta Muniain por el centro, sería algo caótico para Valverde quizás. Veo a Iker en banda zurda con cierta libertad.
    Por tanto, Beñat interior y Ánder haciendo de mediapunta retrasado digamos, como Banega: es el más capacitado de largo para esa labor y yo creo que estará preparado: tremendamente convincente su temporada, pese al mal colectivo(aunque no sé si eso le pudo restar presión).

    Me gusta que le deis bola a Aduriz y su aportación al juego, pese a las etiquetas que se le ponen. Delantero de buen manejo de pelota y asociación, elige bien también… su handicap es que le falta un poco de gol, pero bueno, igualmente garantiza cifras decentes y mísmamente la última temporada ha metido bastantes.

    PD: momentazo el de "en el Olympiakos no le seguí mucho" … y la posterior risa de Arroyo xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 julio, 2013

    @fernandosb9

    "El rol de Muniain. Sin Amorebieta, sin Llorente, sin Martínez…se le espera y se le necesitará. A ver qué es capaz de ofrecer"

    Ya no es "sin este y sin este"… es que corremos el riesgo de perder a Muniain y eso no puede ser. Confiemos en Valverde para reactivarle a lo grande.

    @AskR_13

    Como digo en la otra entrada, yo quiero ver el reparto de roles ofensivos en esa pareja de interiores. Me preocupa casi más que el trabajo defensivo.

    Respond
  • Some 5 julio, 2013

    @ Giorgio

    Sinceridad antes que nada XD

    Respond
  • @Arashi_EG 5 julio, 2013

    Se me ha borrado un comentario extensísimo escrito con teclado de móvil, lloro :'(

    Respond
  • @Jon_izag 5 julio, 2013

    La temporada pasada fue la primera de las últimas cinco (desde la 06/07) en las que el equipo no creció respecto al año anterior. Y tras 38 jornadas (más Europa League y Copa) bastante depresivas, creo que han tomado la decisión acertada (no así en las formas) de pasar página.
    Y lo de que Valverde con el Athletic es como el típico amigo que lo deja con la novia de malas maneras, pero que todos sabemos que les va a ir muchísimo mejor juntos. Ellos se dicen a sí mismos que no, pero al final todos los caminos conducen a Roma. Pues eso, que le viene como anillo al dedo esta plantilla, conoce al núcleo fuerte de los jugadores, y sería muy extraño no verlos entre los 8/9 primeros.
    Las incorporaciones son las que son, pues porque tampoco hay mucho más donde elegir. Recuerdo un articulito que le dedicastéis al Athletic el año pasado, y en el que Abel era bastante pesimista ante la posible llegada de Beñat. Sinceramente es lo único mínimamente ilusionante que pueden fichar.
    Y luego está Kike Sola, al que le deseo la mejor de las suertes, pero que no se me ocurre el rol que puede adoptar en el Athletic. No lo veo idóneo para su forma de jugar. Este año ha sido dificilísimo, y ha dado muchísimo rendimiento, pero no creo que tenga un techo mucho mayor a lo demostrado esta última temporada. De hecho, no sé si es que ya ha alcanzado esa madurez a la que que todo 9 del fútbol "terrenal" llega entre los 25 y los 30, o es que la 12/13 ha sido una excepción en su carrera.

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2013

    @Arashi_EG

    Eso mismo me pasó el otro día… y era bastante largo. Mi pésame, tío. xD

    @Jon_izag

    Quizás es que no había otra opción que pasar página, ¿no? Y no sólo por Llorente, Javi Martínez o Amorebieta, sino porque se te va Bielsa, un técnico que marca el ritmo del equipo, del club y de la ciudad. Lo que sí que parece acertado es que el hombre elegido para ello sea Valverde. Me hubiera gustado que siguiera en el Valencia por lo que estaba construyendo, pero reconozco que me estoy comenzando a ilusionar con su Athletic. E incluso con Beñat, aunque sea complicado como comenta David y compartiera en su momento la opinión de Abel que citas.

    Respond
  • @Arashi_EG 5 julio, 2013

    Intento resumirlo de nuevo, muchas ganas de ver a este nuevo Athletic, Bielsa nos ha dado mucho pero el cambio era necesario y creo que no hay otro mejor que Valverde para ello.

    Defensa
    Para los centrales a mi me gusta mucho Laporte, buena salida de balón aunque tenga defectos defensivos, creo que corregibles con experiencia. Habrá que ver a Etxeita en primera pero en principio viene para disputar la titularidad. Ekiza nunca ha gozado de una total confianza y puede ser importante. A Ramalho lo veo aun verde como central y Gurpegi no creo que sea la primera opción.
    Para los laterales confío más en Balenzisga que en Aurtenetxe pero sigue siendo el lado "cojo" en mi opinión. De Marcos, aunque haya cumplido en esa posición por su incansable recorrido, le penaliza demasiado el perfil zurdo. Le veo futuro como lateral derecho, puesto que creo que casi nunca ha ocupado y sumando la llegada de Beñat al declive de Iraola puede ser importante ahí.

    Centro del campo
    Veo a San José como mediocentro, tiene buen toque y talento defensivo, pero el área propia le aterroriza. Fuera del frenesí de Bielsa Iturraspe también puede ser el hombre, con unas transiciones que no le dejen tan vendido.
    La pareja de interiores sin duda va para Beñat y Ander, creo que gran parte del éxito puede llegar si estos mezclan bien.

    Ataque
    Tiene que ser ya el año de Muniain, todo el mundo le espera y tiene que dar el puñetazo sobre la mesa. Para mí Aduriz es titular indiscutible con rotaciones de Sola y ¿Toquero?. Susaeta nunca ha sido santo de mi devoción por pechofrío pero creo que la banda derecha será para él. Ibai puede jugar en ambas bandas

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 julio, 2013

    @Jon_izag

    "La temporada pasada fue la primera de las últimas cinco (desde la 06/07) en las que el equipo no creció respecto al año anterior"

    También hay que decir que el listón estaba insalvable. Sí, te podías meter en Champions y eso es una barbaridad, pero el nivel de ilusión del 2011-2012 del Athletic yo creo que no te lo da ni la cuarta plaza.

    Ver al Athletic en días grandes es que hacía feliz al aficionado al fútbol. Eso vale más que muchos puntos, al menos en mi opinión.

    Respond
  • @Jon_izag 5 julio, 2013

    @DavidLeonRon
    "También hay que decir que el listón estaba insalvable. Sí, te podías meter en Champions y eso es una barbaridad, pero el nivel de ilusión del 2011-2012 del Athletic yo creo que no te lo da ni la cuarta plaza. "

    Por supuesto que mejorarlo era casi imposible, pero el equipo perdió la ilusión por la temporada demasiado pronto, pudiendo haber servido alguna de las copas como algo a lo que agarrarse cuando vinieron mal dadas.

    No sé, el impacto de las dos finales fue increíble y queda la sensación como que la 12/13 ya estaba sentenciada en el mes de julio (además de la movida con Bielsa y los casos Javi Martínez/Llorente). Y ya todo empezó muy gris, intercalando buenos partidos, con muchas otras actuaciones bastante pobres.

    @migquintana

    Totalmente. Yo creo que no había mejor opción que Valverde y los fichajes que están realizando. Si no hay cosas raras ahí hay entrenador y club para estar, al menos, cinco años juntos.

    Respond
  • javimgol 6 julio, 2013

    Sobre Balenziaga.

    Balenziaga subía en el Pucela "porque tenía que subir". Para crear espacios y líneas de pase. Pero es un lateral de carácter totalmente defensivo. Sus centros no suelen ser buenos y no se asocia especialmente bien.

    Balenziaga si que aporta en defensa. Sin tener un físico portentoso lee muy bien y no es nada fácil de desbordar.

    Respond
  • piterino 6 julio, 2013

    Llego tarde pero no puedo dejar de aportar en dos artículos sobre el Athletic. Este equipo que va a dirigir Valverde tiene poco que ver con el que formó en 2003. Tampoco él es el mismo técnico que subió del filial, y se va a notar. Construyó un equipo muy ofensivo sobre un 4-2-3-1 bastante posicional en partida, que se flexibilizaba con las diagonales de los extremos (Etxebe y Ezquerro) y las subidas de los laterales (Iraola y Del Horno), con un triángulo compensado en el medio y la clara referencia de un 9 arquetípico. No era un once de menos calidad que el de ahora, aunque sí un plantel algo menos profundo y con más gol en sus filas.

    El fichaje de Beñat obliga a pensar en un punto de partida con tres hombres en zona ancha, dos bandas y un punta, a la espera de ver cómo arma el equipo Txingurri exactamente. Desde luego, el reparto de roles en cada fase entre Beñat y Ander va a ser una de las señas más identificativas del Athletic'2014. Creo que son dos futbolistas de mucho nivel y características complementarias. Detrás, es de suponer que tengan un acompañante, y no descarto ahí a San José… o a Morán, el cachorro. No soy especialmente fan de Iturraspe aunque habrá que medirle en este nuevo contexto.

    Otro tema importante que se ha comentado es el encaje de Muniain. Valverde ha gustado de combinaciones y ventajas interiores en Valencia, pero no coincido en que sea definitorio de su libreto. Espanyol, su primer Athletic y Olympiacos (primera etapa, sobre todo) generaban otro tipo de ventajas. El tema es que el único puesto que parece encajar a Muniain es en la izquierda, pero desde luego necesita libertad para irse al medio. El único 'pero' es que hay que compensar por fuera tanta opción interior, y la compensación no la van a dar ni los interiores ni el punta, porque este Athletic no se va a poder permitir perder presencia del punta en el área en términos de pegada. Solo nos queda el lateral, y ahí ni Aurtenetxe ni Balenziaga me parecen soluciones fiables. Veremos.

    Respond
  • erramun11 12 julio, 2013

    @piterino

    (Espero que así te llegue un aviso, xq de otra manera creo que no leerás esto)

    En la primera época de Ernesto, utilizó a Casas como lateral izquierdo en casi todos los partidos de fuera de casa (tanto en liga como en Copa). Es decir, solo atacaba con ambos laterales en los partidos en los que la localía le daba mayor posesión del balón y jerarquía en el juego. Cuando creía que la superioridad la tendría el equipo rival se guardaba mucho de usar ambas bandas para perforar la defensa rival.
    Lo cual me hace creer que por mucho que Ernesto haya evolucionado como entrenador, seguirá manteniendo ciertos matices. Tras los primeros entrenamientos, hemos visto que ha probado a De Marcos como lateral derecho. Quizá sea una baza interesante ver como este jugador (jugando a pierna cambiada en el costado izquierdo) puede darnos mayor profundidad en los partidos de San Mamés, pero fuera de casa creo que apostará por guardar la ropa y se decantará por otras vías.

    Respond
  • piterino 12 julio, 2013

    @Erramun

    Buen aporte y matiz cierto a mi planteamiento. También es verdad que Valverde cambió un poco en su segundo año respecto al primero. Jugábamos Copa UEFA y desde las primeras semanas mostró un afán por dosificar minutos y no "quemar" a la plantilla que fue objeto de crítica (recuerdo un foro en el que participaba en el que se le apodó "Rotaciones Valverde"). No era solo Casas, me acuerdo de partidos con César (hoy central del Mirandés) de lateral derecho, Solabarrieta, Arriaga, Jonan, … Y lo solía hacer con más frecuencia fuera de casa, lo que marcaba un poco más ese barniz conservador que tú destacas, y que sin duda tenían sus planteamientos. En esto era totalmente lo contrario a Bielsa, claro.

    Pero es verdad, y el paso de los años me han nublado un poco ese recuerdo. En la vuelta de la semifinal de Copa con el Betis, en San Mamés y tras el 0-0 de la ida, Javi Casas fue titular en detrimento de Asier Del Horno.

    Este año, el hecho de contar con Beñat y con Ander en el centro del campo creo que nos obliga a ser un equipo a partir de ellos. Por el perfil de nuestros delanteros y los automatismos ya generados tras muchos años haciéndolo, el juego directo sobre el "9" siempre será un recurso del que extraer ventajas, pero todo el planteamiento de base de la jugada (laterales, circuito centrales, figura del MC, …) debería partir de activar a nuestros dos "cerebros".

    Respond
  • ahorro energetico 13 julio, 2013

    He leido Pares o Nones: Dos libretos diferentes | Ecos del Balón con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2013

    @ Piterino, Erramun

    Ander, Beñat… y Muniain. Muniain crecería a partir del balón y un ritmo más pausado que le permitiese ser, precisamente, el cambio de ritmo. Muniain es el hombre a recuperar. Si Valverde pudiese elegir a dedo a quién potenciar al máximo, sería a Iker. No es normal que ni siquiera se hiciese con la titularidad en el Sub 21. Recordemos que hace un año le veíamos opciones realistas -y justas- de estar en Brasil el verano que viene.

    @ Ahorro

    Gracias, amigo!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.