El entorno Pekerman


“Déjenme trabajar”. Eso clamaba José Pékerman a la prensa en sus inicios como DT de la selección de Colombia, cuando el proyecto todavía era difuso y la gente especulaba sobre muchas cosas como producto de la incertidumbre constante acerca de la selección. Hoy, todo es distinto. Lo deportivo, por completo. El ambiente del vestuario, más estable. Pékerman ha logrado propiciar unas condiciones óptimas, cimentadas en la solidez de un proyecto futbolístico. Tal cosa dio como una de sus muchas consecuencias positivas la exhibición en el último partido contra Bolivia.

Con Pékerman, Colombia ha recuperado el optimismo.

El mérito de José radica en haber hecho que los jugadores se lo crean. Que crean que es posible, que la meta de llegar a Brasil 2014 no es utópica. Y de qué manera lo ha hechoColombia sueña y tiene especial sed de victoria. Un símbolo de la base de su idea está en Cuadrado y en Macnelly, jugadores poco habituales en las convocatorias y en la formación titular del equipo antes de la llegada del argentino al banquillo tricolor. El equipo está unido y tiene hambre. Ya interesa poco si están juntos Falcao, para muchos el mejor ’9′ del mundo, y Macnelly Torres, quien ni siquiera figura entre los mejores del torneo colombiano aunque su fútbol sea excelso. Pékerman resta importancia al momento de los jugadores, pues es consciente de que ha construido algo para que el fútbol se mantenga óptimo. Tiene nombres y hombres.

Combinar figuras brillantes como Juan Guillermo Cuadrado, regateador de otro planeta, realizador de sueños, liviano, ingrávido y veloz; James Rodríguez, estrella principal y figura del dragón en Portugal; o Falcao (sobre él ni siquiera hay que hacer hincapié), con piezas más modestas, pero excelentes para el conjunto, como Macnelly, Valencia o Abel Aguilar ha forjado una escuadra que puede competir en cualquier circunstancia.

No dejan de surgir candidatos para ir a la Selección.

La selección de Colombia ha evolucionado tácticamente, de manera tan positiva, gracias a la motivación de los jugadores, gracias a que creen en un proyecto. Contra Bolivia la tricolor, en la práctica, fue un 4-4-2 que se transformaba en un 3-2-3-2 con Valencia incrustándose entre los centrales, Zúñiga haciendo las veces de lateral a pierna cambiada, Cuadrado en el lateral derecho (omnipresente por todo el carril, en realidad), más arriba James, Macnelly y Abel, y la punta de la lanza: Falcao con Teófilo (este último cayendo a menudo a la banda). Colombia fue un conjunto de cosas que hace tiempo muchos colombianos habrían considerado una locura. Ahora, tanto la selección como el país entero tienen plena confianza en que se logrará el objetivo sólo si se sigue el camino que marque Pékerman, y todo bajo la idea de un fútbol práctico y estético.



“El entorno Pekerman”, escrito por Sebastián Duque.


14 comentarios

  • @SdjDuque 23 julio, 2013

    Además de esta pieza, en mi blog escribí una crónica de ese Colombia 5-0 Bolivia. La ilusión luego de ese día era tremenda. Aún lo es. Los humos bajaron un poco, pero el optimismo y la confianza están presentes. La marcha de Macnelly casi que lastra sus aspiraciones mundialistas. Ahí está Quinterito, que mucho se ha hablado de él por aquí.

    Colombia ilusiona.

    Aquí la crónica del partido: http://zonamedular.blogspot.com/2013/03/cuadrado-

    Respond
  • @marcel99710 23 julio, 2013

    Bueno, aquí ya saben lo que pienso de la Colombia de Pekerman así que está de más repetirlo.

    Respecto al artículo, solo una ínfima cosita: "y Macnelly Torres, quien ni siquiera figura entre los mejores del torneo colombiano aunque su fútbol sea excelso" No entiendo la frase. No hay (habían) dos jugadores como Mac en Colombia, a tal punto que parece que el que tenga (tuviese) a Macnelly, tiene el campeonato. Cúcuta Deportivo y Atlético Nacional pueden confirmarlo. Y si miras más allá de estas tierras, pregunta en Colo-Colo.

    Quizás no brilla como debería puesto que no es consistente ni tiene gran variedad de jugadas. Lo suyo es acortar equipos que buscan naturalmente alargarse. Primer pase tras recuperación, Mac lanza al par de atletas que tenga delante de él y voilà. Nada más. Sucede que el tipo deja a los delanteros casi siempre en posición de gol, cosa útil por lo general.

    Respond
  • SdjDuque 23 julio, 2013

    @marcel

    Cuando salió esta pieza, Nacional pasaba por horas bajas. No creaban ni una sola ventaja para él, y su punto de forma era bajo teniendo en cuenta sus picos más altos. Algo parecido le sucedía por esos días a lo que le viene pasando a Cesc en el Barça y la selección (guardando las distancias, y sabiendo que Fàbregas no es la estrella azulgrana)

    Todo esto, sin que suene oportunista, que es lo último que quiero. Y yo soy fan acérrimo del fútbol de Torres, pero si para esos momentos, Ómar Pérez estaba mejor, pues algo andaba mal. Claro que tal vez si faltó matizar eso un poco.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    @ SdjDuque

    Hombre, si Quintero explota, el hueco en el sistema lo tiene esperando y el salto de calidad que da Colombia es brutal. Yo creo que nadie se acordaría de Macnelly ^^

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    Por cierto, dejo pregunta: ¿en qué selección mundial no sería titular Jackson Martínez?

    Digo Argentina.

    ¿Me decís otra? ^^

    Respond
  • SdjDuque 23 julio, 2013

    @Abel

    Si Quinterito explota, el salto de calidad de Colombia es tremendo. Yo me plantearía ponerle titular el resto de la eliminatoria si Colombia gana a Ecuador en la próxima fecha.

    Y Jackson, buf. Es increíble cómo lo infravaloran acá en Colombia. Es un delanterazo a todas las luces. Efectivamente, de primera no llega a la mente un equipo en el que no sería titular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    "Por cierto, dejo pregunta: ¿en qué selección mundial no sería titular Jackson Martínez?

    Digo Argentina.

    ¿Me decís otra? ^^"

    España. ¿Holanda? Y bueno, ya por tema superpuntual, creo que Brasil no lo cambiaría por el actual Fred, siendo un jugador de una cotización bastante superior el colombiano.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    A mí en España me parecería titularísimo, la verdad.

    En Holanda, cierto, no lo sería.

    En Brasil Fred ha crecido y se ha hecho con el puesto porque no había un Jackson precisamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    Que sea mejor 9 que los que podamos tener (que habría que verlo) no creo que le diese el puesto. El titular es Fábregas. Jackson Martínez en la asociación española podría sufrir.

    Y sí, Fred está ahí por no tener un crack, pero una vez que está, rendimiento fabuloso… en la selección brasileña.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    Es que yo no compro lo de que Jackson no sepa asociarse. Para mí tiene más nivel en el control-toque que Falcao. Lo veo muy capaz en espacios reducidos. No me parece tan matraquilla como a ti.

    Jackson de hecho me parecería, por tipología, ideal para España. Ideal.

    Respond
  • Victor_Acosta 23 julio, 2013

    @Abel Rojas

    Uruguay? En el actual esquema sólo le veo entrando de 9 por Luis Suárez y no creo que sea mejor que el charrúa, por Cavani no le veo entrando porque no creo que se amoldase tanto como él a ser una pieza más, aunque teniendo en cuenta lo poco que te gusta Cavani igual si le ves ahí 😛

    Respond
  • @FutIncorrecto 23 julio, 2013

    ¿Seguirá siendo Teófilo Gutiérrez el acompañante de Falcao? Está castigado por Cruz Azul y al menos en el inicio de la liga no jugó.

    Detalle para Pékerman, junto con lo de Quintero.

    Respond
  • Sergio Morano 23 julio, 2013

    los 4 de arriba deben ser Quintero, James, Muriel y Falcao.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2013

    Yo creo, como Sergio, que Muriel acaba entrando por Teo. Pero si juega muy bien. Si no, Teo encaja demasiado bien y seguirá. Jackson, lamentablemente, pocas opciones. Es que no pega nada con Falcao…

    @ Acosta

    Aunque Suárez puede jugar de "9" -desde luego puede hacerlo mejor que Cavani-, creo que podrían jugar perfectamente con Luis por izquierda, Cavani por derecha y Jackson de "9".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.