Imposibles de tapar | Ecos del Balón

Imposibles de tapar


La salida del Bayern se impuso a la voluntariosa presión del Barcelona. Los de Tito Vilanova trataron casi siempre de robar la pelota muy arriba y el Bayern supo cómo responder. Los alemanes inician el juego a través de Dante, su central más técnico (00:01). En ese momento el Barcelona ya tiene a Xavi (interior derecho) y Alexis (extremo) colocados en una posición muy adelantada para impedir que Schweinsteiger (mediocentro) y Alaba (lateral izquierdo) reciban (00:01). El Bayern aprovecha que la presión de Messi (delantero) es muy débil para cambiar fácilmente el sentido del ataque (00:02), pasando el balón al otro central. En ese instante el Barça reacciona mandando a Iniesta (interior izquierdo) a por el otro central (00:05), pero su presión tarda demasiado en llegar y carece de intensidad. Boateng continúa abriendo el juego y pasa a Lahm. Al igual que el otro extremo, Alexis tiene la misión de incomodar al lateral, pero su presión también llega tarde (00:07) y Lahm tiene tiempo de levantar la cabeza y pasar. Con Xavi e Iniesta muy adelantados y eliminados de la jugada, el mediapunta del Bayern (Thomas Muller) tiene todo el campo para encontrar una posición libre en la que recibir (00:09). Busquets no puede seguirle tantos metros y Muller recibe y devuelve con comodidad (00:10). Jordi Alba (lateral izquierdo), preocupado por la libertad de Muller, abandona su posición para ir a taparlo (00:10), lo que permite que Lahm, un especialista en el juego por banda, prosiga su carrera (00:10) y pueda pasar a Robben (extremo derecho) que se encuentra solo (00:11). El Bayern regala al holandés su jugada favorita frente a un Piqué (central) que sufre en espacios abiertos. El defensa catalán aguanta con pundonor hasta el final (00:18) pero el Bayern disfruta de una clara ocasión de gol. Su salida de balón barrió al pressing del Barcelona.


35 comentarios

  • sergio 1 mayo, 2013

    Sencillamente brutal el artículo y lo que se comenta en él, la salida del Bayern cuando está presionado es sencillamente una pasada, de las mejores que he visto en los últimos años. Recuerdo otra salida que hicieron trás pérdida del Barcelona en la que se juntaron por la izquierda Alaba, Schweinsteiger y Ribery en la que salieron tocando con una precisión milimétrica y con los jugadores del equipo de Tito a medio metro de ellos.

    Respond
  • Wembley_86 1 mayo, 2013

    Muy bien visto, recuerdo esta jugada de Robben. Es que fijaros qué largo está posicionado el Barcelona, y qué poco encimados están los jugadores del Bayern. Todos reciben bastante fácil, y sólo es luego de recibir y controlar cuando les llega un azulgrana.

    Messi no podía esprintar, Iniesta va a molestar un poco, al trote, y la presión empieza en un Alexis que llega tarde y una vez que Lahm ya descargó a banda… Muller, vale, baja a ofrecerse y saca a Busquets un poco de su sitio… Pero es que de todas formas, tengo dudas de que sea Alba quien deba salir ahí, si ya fue Busquets, dejando libre a su marca y exponiendo al central.

    Si no recuerdo mal, la Juve por momentos sí puso en más apuros a la salida del Bayern, y también el Madrid la temporada pasada. Pero la presión del Barcelona este año deja mucho que desear, en mi opinión este vídeo en verdad habla de las facilidades que concedió el Barça más que de la buena salida alemana.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ Wembley

    "en mi opinión este vídeo en verdad habla de las facilidades que concedió el Barça más que de la buena salida alemana."

    Hombre, de las dos cosas. Es cierto que que un equipo que sale desde sus centrales cree una ocasión manifiesta de gol en menos de 15 minutos cuando su rival está ordenadísimo habla de forma pésima de su adversario, pero mira qué toque de Lahm, por ejemplo…

    La jugada para mí tiene muchos errores objetivos, pero todos debidos al mismo asunto: el Barça no tiene calidad física para presionar y quiso presionar.

    Respond
  • @alvarofrances9 1 mayo, 2013

    El Bayern se sitúa ancho, por lo que hace abarcar dimensiones de terreno amplias a los blaugranas. Eso les destroza. Cuando más tengan que cubrir, peor. Llegan tarde a todo. El FCB de Pep que hacía eso lo hacía por superioridad numérica en zonas. Aquí el FCB se sitúa marcando pero concede una cantidad de metros terribles. El Bayern no está intimidado ni por asomo y, encima, les da de sobras técnicamente para sacarlo, como se ve.

    Los de Tito tienen que ahogar, estar encima, no conceder ni un metro. Claro, si quieren tener opciones.

    Respond
  • @alvarofrances9 1 mayo, 2013

    Y si el físico no te da para presionar, coloca las líneas juntas en bloque medio, no te vayas a buscarle a medias porque te van a destrozar.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    ''La jugada para mí tiene muchos errores objetivos, pero todos debidos al mismo asunto: el Barça no tiene calidad física para presionar y quiso presionar.''

    Y tanto. En una salida no prodigiosa del Bayern Munich, pues las hubo mucho más increíbles en lo técnico y en lo asociativo, se consigue que Arjen Robben pueda recibir pegado a la cal y que el hombre que sale a su paso sea Piqué. Es un win-win de manual, porque ahí Gerard está completamente vendido y, realmente, bastante hace evitando que el holandés intente el disparo que todos pensábamos que terminaría haciendo.

    @sergio

    Creo que de la que hablas es una de las primeras del partido, donde se juntan un par de primeros toques con Bastian como principal ejecutor. Fue fantástica, soberbia. A partir de ahí, el Bayern creyó y el Barcelona dejó de hacerlo. Es puro fútbol. Luego, todo salía. Recuerdo una salida de Boateng en la que rompe dos líneas de presión con un pase tenso y preciso a lo Xabi Alonso. Un escándalo, vaya.

    @Wembley_86

    El primer cuarto de hora de la Juve en el Allianz es muy bueno. Fíjate que se pone abajo en el marcador y que, bueno, tampoco crea ninguna ocasión de peligro, pero el dominio del partido es suyo porque el Bayern no consigue salir. Entonces, Bastian baja un poquito, se escora a la izquierda y, pese al extenuante trabajo de Vidal, las opciones de la Juve se van esfumando poco a poco.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    "Gerard está completamente vendido y, realmente, bastante hace "

    Para mí no es que haga bastante, es que salva un gol ^^ Piqué en esta jugada me parece maravilloso.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    No sé si para tanto, pero sí que es fantástico como coloca su cuerpo. Además, es que es una jugada muy suya. Está orientando la carrera para tapar el posible fuera-fuera, que es la salida menos obvia de Robben pero que hubiera matado a Piqué, pero cuando Arjen sale por dentro, él se gira en décimas de segundo y ya puede encarar su diagonal. Es increíble. Sobre todo, a mí parecer, porque hace el gesto al revés. Lo normal es que salga a tapar el disparo con un movimiento lateral, no con un giro en el que termina mirando al otro costado donde no hay nadie.

    En fin, que sí, que es maravilloso. 😀

    Respond
  • sergio 1 mayo, 2013

    Si si, aprovechando lo de la jugada que se comenta en el artículo es una jugada, salvando las distancias evidentemente, muy a lo “Manual de Pellegrini” lateral+”delantero”+extremo” en la misma banda y a tocar, pero también es verdad que viene dada por la mala presión que hace el Barcelona, y piqué esta genial y aun así pudieron meter ya que se le fue a Ribery pero tenía a Lahm solito que si llega a entrar según tira el francés, es gol.

    @migquintana

    En cuanto a la jugada que comentábamos antes me pareció escandalosa pero el diferencial lo pone Schweinsteiger sin ninguna duda haciendo exactamente lo que se le pide a un centrocampista en esta jugada y, si no recuerdo mal, en ese jugada también la coge Ribery y la aguanta muy bien para que le doble Alaba, un espectáculo vaya.

    Respond
  • Guardavallas 1 mayo, 2013

    por lo tanto, si entendí bien, lo que hará falta hoy para que la presión del Barça funcione, es que Messi se involucre más en ella, tape el pase fácil y cambio de sector del Bayern, cuando menos que tape esa linea de pase….
    Esperemos que Leo haya recuperado el físico porque si está bien y sale por todas en la recuperación "jalara" a todo el equipo… Que tu estrella está involucrada en el trabajo siempre te hará sacar más de ti mismo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    @Wembley

    Para mí habla del intento de presión del Barcelona (que corre y mucho), algo que ya no le sale a nada que el rival tenga soluciones técnicas y tácticas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    @AlvaroFrances

    "El Bayern se sitúa ancho, por lo que hace abarcar dimensiones de terreno amplias a los blaugranas"

    Es que es la clave del Bayern. Es la salida más ancha del mundo, incluyendo la recepción de Bastian y Kroos. Es imposible taparlos, aunque desde luego sí se puede hacer mejor que el Barça.

    Respond
  • Wembley_86 1 mayo, 2013

    @Abel @David

    Está claro. Al final lo que yo percibo en esto es inseguridad. Un equipo que a última hora ha querido jugar a algo parecido a lo que solía, volver a unas pocas certidumbres, pero centrándose en un solo punto: el de la posesión, olvidándose del resto del decálogo. Al final no les sale y no se reconocen, normal, es imposible.

    Respond
  • @alvarofrances9 1 mayo, 2013

    ¿Qué os gusta de Piqué en esta jugada?

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    Hombre, para empezar que Robben nunca termina de poder romperle. Y, hombre, Arjen Robben con espacio, ante un sólo rival y con las dos salidas disponibles es prácticamente imparable. Piqué juega con su cuerpo, como en sus mejores momentos del duelo contra Cristiano, y minimiza al máximo el daño. Además, creo que Robben también está muy bien en la jugada. No es demérito suyo ni mucho menos.

    Respond
  • sergio 1 mayo, 2013

    Ahí esta, esa es la jugada. Gracias @cordobeh.

    @alvarofrances9

    A mi Pique me parece que hace lo que tiene que hacer teniendo en cuenta quien está delante, y de hecho lo que hace hay muy pocos centrales ahora mismo que puedan hacerlo, solo comete un error que es ir al suelo cuando ve que puede tirar que aunque no llegue a alcanzarle ir al suelo en la frontal me parece un riesgo teniendo en cuenta que Lahm entraba por la derecha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    @Wembley

    "Al final lo que yo percibo en esto es inseguridad. Un equipo que a última hora ha querido jugar a algo parecido a lo que solía"

    Amén. Frase escandalosamente buena.

    @Alvarofrances

    "¿Qué os gusta de Piqué en esta jugada?"

    Pues hombre, que resiste y llega hasta el final contra una de las acciones más imparables del fútbol europeo en los últimos 10 años. Que a Robben se le para "´fácil" pero si le dejas recibir ya es tan imparable en su diagonal como Messi vaya. Piqué niega el disparo y fuerza el pase. No sé si decir proeza pero desde luego que suma y mucho ahí.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    Esa jugada es a la que yo también me refería. Espectacular Bastian.

    Muchas gracias @cordobeh! 😉

    Respond
  • Wembley_86 1 mayo, 2013

    En 6 pases sacan el balón al primer toque, limpiamente, y a salir para delante como motos. También es cierto, no obstante, que da igual lo voluntariosos que fueran Alves y Busquets: era un 4 contra 2. El primero pasaba por allí y entra como un torín, y el segundo ve tantos rojos que no sabe a quién tapar. Lógicamente los marearon, muy difícil recuperar cuando el rival parece que está siempre bien colocado y tú no, y con además tal diferencia de intensidad.

    Yo en verdad me fui al descanso con la sensación de que estos alemanes, después de todo, eran duros de pelar pero no tan monstruosos como todo indicaba. Pero el Barcelona realmente no estuvo bien, y ya se sabía que ante el Milan o el PSG podía valer hacer 1 partido malo y otro bueno. Pero ante el Bayern necesitaban 2 buenos, y mucho tenía que cambiar la cosa. Luego vinieron otros 3 goles…

    Respond
  • @sergiozc 1 mayo, 2013

    Es que Xavi no hace nada en la jugada!! Concede totalmente la superioridad numérica al Bayern por la izquierda.

    Respond
  • @alvarofrances9 1 mayo, 2013

    Estoy de acuerdo con vosotros en que le frena el disparo, sí. Pero, ojo, la jugada no acaba en gol con una asistencia suya de milagro. Y Piqué acaba roto en el suelo.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    Es que Robben está muy bien. En la decisión y en la ejecución. Es una muestra de la madurez de su partido. Otro Arjen, hubiera disparado forzado y, seguramente, hubiera tropezado con la bota de Piqué.

    @sergiozc

    ¿Pueden hacer mucho más Xavi e Iniesta a estas alturas de la película? A mí no me disgustó lo que parecía una parte de la propuesta de Tito, pero presionar hacia un lado no es lo mismo que presionar hacia adelante. Y ya ni te cuento correr para atrás. Lo que sucede es que, como son tan buenos, casi lo habíamos olvidado.

    Respond
  • @RM_merchancito 1 mayo, 2013

    En la jugada que enlaza @cordobeh el toque diferencial -genial- lo pone Bastian. La orientación de su cuerpo señala que el balón irá para Álaba o atrás a Dante…. Cadera+tobillo y zas, transformamos el triángulo en rombo y la jugada sale al ataque con Ribery… Gesto técnico maravilloso y sutil, pero lo que a mi me más me gusta es el timming de la elección y la elección en sí.

    Respond
  • Roberto 1 mayo, 2013

    @Wembley

    Yo estoy de acuerdo con que Alba sale a la nada en esa jugada. Muy mal 2013 después de un inicio ilusionante.

    Busquets juega este partido lesionado y con el Bayern se nota más.

    Respond
  • Luás 1 mayo, 2013

    Messi suplente, venga hasta el año que viene ^^

    Respond
  • Rafiki 1 mayo, 2013

    Ojo no quiero ser crítico ni sonar ventajista pero no entiendo Villa titular?? Xq no Alexis o Tello?? Esa es mi única critica lo de Messi no lo entiendo supongo q es por lesión o algo así

    Respond
  • Rafiki 1 mayo, 2013

    Catastrofe en el Camp Nou

    Respond
  • Luás 1 mayo, 2013

    No, catástrofe no.

    definición: Desastre, suceso desgraciado e INESPERADO.

    Respond
  • Mark 1 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Acuerdate, OJITO a la liga. Menos mal que esta Messi, que hasta cojo va a tener que evitar el ridiculo que seria perder la liga.

    Respond
  • Rafiki 1 mayo, 2013

    Luas

    Cierto pero en parte para mi es inesperado, yo no creía en la remontada mas q nada xq nunca he creido en ellas, pero perder 3 a 0 en el CAMP NOU enfrente de tu publico no te parece inesperado?? es q después del gol de robben lo q falto es q pusieran 7 u 8 conos y le hechaban mas ganas q el equipo (9 xq me parece q el partido de pique song, Alves fue aceptable le hecharon huevos), como tu lo definirías??

    Respond
  • Luás 1 mayo, 2013

    Yo desde que vi que no jugaba Messi, pensé que había bastantes posibilidades de pasar lo que pasó.

    Un equipo sin gol y con la peor transición defensiva de la champions, solo puede que perder y con diferencia.

    Respond
  • Rafiki 1 mayo, 2013

    Hombre pero es que para mi el problema no es q no juegue messi (supongo q estaba lesionado) es que metes a villa a pedro y a cesc como la delantera para mi ese es el verdadero problema

    Respond
  • Matías 1 mayo, 2013

    Sino estaba Piqué lo de hoy era un escándalo.

    Respond
  • Jose 3 mayo, 2013

    No funciona el video.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.